martes, 26 de septiembre de 2023

EL” PRESIDENTE LASSO” DEJARA
LEGADO EN CARTA A QUIEN LO
LO REMPLACE EN CARONDELET
¿Serán sus últimas estupideces”

 

El presidente Guillermo Lasso dijo este lunes 25 de septiembre de 2023 que planea dejar a su sucesor o sucesora en el cargo una carta con recomendaciones en tres temas: seguridad, desnutrición y dolarización.
Lasso reveló esa información durante un debate en el centro de pensamiento Wilson Center en Washington, donde se encuentra de visita.
En Estados Unidos, es tradición que el presidente saliente deje una carta con consejos para su sucesor en el escritorio del Despacho Oval de la Casa Blanca; y Lasso expresó este lunes su deseo de implementar por primera vez esa costumbre en Ecuador cuando deje el cargo a finales de este año.
«Hay tres temas que voy a dejar escritos en una carta al nuevo presidente. Esto no ha sido costumbre en Ecuador sino en Estados Unidos, pero lo voy a copiar por primera vez», explicó Lasso.
«Y -añadió- dejaré una carta en su escritorio hablándole de tres temas en mi opinión fundamentales: la seguridad, la lucha contra la desnutrición crónica y cómo defender la dolarización, que pasa por manejar correctamente la economía sin ningún espíritu populista, sino pensando en el futuro del país. Estos son tres temas fundamentales».
Lasso concluirá su mandato este mismo año de forma adelantada, luego de que él mismo invocara en mayo la llamada «muerte cruzada «, un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución.
Esa medida forzó la convocatoria de elecciones extraordinarias, cuya primera ronda de votaciones se realizó el pasado 20 de agosto, cuando resultaron finalistas la correísta Luisa González y el empresario Álvaro Noboa.

 


DIANA LA PLAGIADORA 10/20
CONTINÚA PERSIGUIENDO AL
CORREÍSMO
Alemberg Vera es su nueva víctima
Con neoliberales busca destituirlo


Diana Salazar, fiscal general del Estado, prosigue, sin pruebas valederas, persiguiendo a la Revolución Ciudadana, lo ha hecho con el expresidente Rafael Correa, con Jorge Glas y ahora sus pretensiones insanas son destituir al CPCCS, presidido por Alemberg Vera.
Sin embargo la muy honorable plagiadora, mira al costado en los casos comprobados de violaciones constitucionales tales como los INA y PANDORA Papers que involucran a Lenin Moreno y al actual mandatario, Guillermo Lasso Mendoza, así como pierde si agilidad investigativa en los procesos León de Troya, que involucra al hermano político del presidente Lasso, los negociados de FLOPEC, cuyo juicio político se interrumpió con  la “muerte cruzada” que disolvió la Asamblea y convocó a elecciones anticipadas.
También se encuentran prácticamente paralizadas, las investigaciones del asesinato al candidato presidencial, Fernando Villavicencio y los otros tantos asesinatos políticos en Ecuador.
CPCCS
La suerte de Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), de sus colegas, Augusto Verduga y Yadira Saltos (alineados al correísmo), y Jhoana Verdezoto (consejera sin afinidad política), está en manos de la Corte Constitucional (CC).
Desde este 25 de septiembre de 2023, ellos están bajo la lupa de los magistrados después de que DIANA SALAZAR, fiscal general del Estado, en una audiencia pública convocada por la Corte, pidió su destitución por desacatar el dictamen de la CC del 7 de mayo con el que dispuso al Cpccs definitivo que no podrá revisar las decisiones tomadas por el CPCCSTransitorio; QUE DESINSTITUCIONALIZÓ AL PAÍS, entre ellas la designación de autoridades de control.
Los acusados asumieron estas funciones el 14 de mayo tras ganar las elecciones de febrero de 2023.
Respaldada por su abogado José Luis Arcos, la Fiscal atribuyó la responsabilidad de estos consejeros al haber cometido una infracción con la que se intentó revisar su designación.
Según Salazar, los consejeros han propiciado que el Cpccs sea utilizado para “concretar abusos”.
“En sus manos está hacer respetar la supremacía de la Constitución y la ley, a través de la destitución y sanción a todos quienes, con sus actuaciones las han pisoteado, la Corte tiene el deber constitucional de destituir a todos quienes incumplieron el dictamen constitucional”, dijo Salazar a los jueces.
Añadió que, a pretexto de promover la participación ciudadana no se puede violentar la seguridad jurídica; transgresión que se desprende desde la aceptación a trámite de la denuncia que presentó el Colectivo Acción Jurídica Popular (AJP) cuyo objeto principal fue revisar las pruebas respecto de la documentación entregada por la Fiscal al Cpccs-Transitorio (que la designó).
DIVISIÓN EN EL CPCCS
Los representantes legales de Nicole Bonifaz, Andrés Fantoni (de línea socialcristiana) y Mishel Calvache también solicitaron a los jueces revisar las actuaciones de los vocales de mayoría (Vera, Verduga, Saltos y Verdezoto), y decidir lo que corresponda por intentar vulnerar el dictamen de la CC de mayo de 2019, y por existir una “vulneración flagrante” al continuar con la conformación de la veeduría.
Con la postura asumida por este grupo de minoría, que se apartó de las decisiones de Alembert Vera, se confirmó la división al interno del Cpccs que se evidenció desde fines de agosto cuando Leiver Quimis, juez de la Unidad Multicompetente del cantón Montecristi (provincia de Manabí) acogió una acción de protección y ordenó al organismo conformar una veeduría ciudadana para auditar a los jueces constitucionales.
Los cuatro consejeros que, hasta este momento, controlan el Cpccs negaron las acusaciones de la Fiscal y de sus compañeros de minoría.
Vera insistió que el organismo a su cargo no ha seguido ningún proceso relacionado con la revisión de la designación de la Fiscal y tampoco se ha ejercido ningún proceso en su contra.
Dijo que otro hecho importante que debe ser tomado en cuenta por la Corte es hasta qué punto la ciudadanía está limitada con la autotutela institucional (que le faculta a solicitar la conformación de veedurías). Así, dejó entrever que la conformación de la veeduría para evaluar la gestión de los jueces de la Corte Constitucional estaría detenida.
Pero Gary Núñez, subcoordinador de control social del Cpccs, dijo que el proceso  para la integración de la veeduría continúa,  que está  en la fase previa, pero aún no está en firme. Afirmó que están a la espera de una sentencia de apelación una vez que la Corte de Manabí se pronuncie, tras una audiencia convocada para fines de septiembre. Así, Núñez respondió al presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, cuando éste le pidió explicaciones sobre el estado del procedimiento.

 

Preocupados por considerable bajón:
DIRIGENCIA POLÍTICA NEOLIBERAL
SOLICITA A DANIEL NOBOA DEJAR
DE EMITIR CRITERIOS TONTOS
Mientras que a Verónica Abad la
Silencian enviándola al exterior

 

Los líderes ocultos del neoliberalismo, aquellos que manejan las campañas presidenciales de sus afectos en la región, le sugieren a Daniel Noboa, dejar de pronunciarse con una serie de disparates que han motivado una considerable baja en las intenciones de voto para el balotaje, mientras que permite a Luisa González ir consolidando su candidatura presidencial
Los jerarcas del derechista neoliberalismo, también sugieren envíen a la candidata de ADN, Verónica Abada, al exterior, para desde allí silenciar sus no oportunas declaraciones que despojan el secreto máximo de la derecha ecuatoriana, especialmente en lo relacionado con las privatizaciones a la seguridad social, educación, salud y el negocio petrolero.
EL DEBATE
Para el debate, el poder neoliberal, está realizando gestiones secretas ante el CNE para obtener las preguntas y poder preparar las respuestas, tal como se hiciera en la primera vuelta. Para ello tienen asesoría norteamericana.
La fuente de este informe, plantea reducir el tiempo del debate, ya que mientras menos tiempo hay, las posibilidades de cometer algún exabrupto por parte de Noboa, se rebajan considerablemente.

TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN
REITERAN APOYO A LA CANDIDATA
LUISA GONZÁLEZ
Agrupan a unos 150 mil obreros

 

La Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción, de Ecuador, reiteraron su posición de apoyo y  su incondicional respaldo a la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, quien disputará la presidencia el próximo 15 de octubre.
 “Esta vez tenemos la oportunidad de ser representados por una mujer. Votar por ella será el éxito del país y significará recuperar la autoestima de los ecuatorianos”, aseguró Hoover Delgado, representante de esa organización que agrupa alrededor de 150 mil obreros.
El líder de la Federación de los Trabajadores de la Construcción de la provincia de Manabí, Marco Romero, reflexionó sobre la coyuntura actual y advirtió que es necesario diferenciar un gobierno de la ciudadanía y uno de empresarios y banqueros.
Los trabajadores sostienen que el Gobierno de Guillermo Lasso ha precarizado sus labores y les ha restado oportunidades, indicó un reporte de la emisora Radio Pichincha.
En ese sentido, María Taipe, una de las trabajadoras del sector de la construcción, subrayó sus intenciones de votar por la RC para volver a tener un trabajo honrado y así sacar a sus hijos adelante.
La otra opción de los ecuatorianos en la papeleta para la segunda vuelta electoral, prevista para el 15 de octubre, serán el empresario y exlegislador Daniel Noboa, y su compañera de fórmula Verónica Abad, una liberal que aboga por reducir el papel del Estado y los servicios públicos.
Analistas ven en la contienda electoral un enfrentamiento entre dos modelos de país que casi siempre se enfrentan en este tipo de procesos: uno empresarial y oligárquico, representado por Noboa, y otro que promueve el progresismo y la economía social, en manos de González.
Aunque formalmente la campaña previa al balotaje comenzará el 24 de septiembre, los candidatos ya impulsan sus estrategias para captar los cerca de cuatro millones de votos que fueron a otros de sus rivales y ahora están en pugna

 

Neoliberales continúan matando:
12 ASESINATOS AMPLÍAN
VIOLENCIA EN MANABÍ
Ecuador sigue desangrándose

 

TELESUR: El pasado domingo se registraron seis hechos violentos en la provincia ecuatoriana de Manabí, en los cuales murieron12 personas, en medio de un contexto matizado por el aumento de la violencia.
De acuerdo con medios locales, cinco de los decesos se reportaron en Manta, tres en Puerto López, dos en Montecristi, uno en Sucre y uno en Rocafuerte. Asimismo, otras siete personas resultaron heridas.
Tres personas fueron halladas sin vida y una herida sobre las 06H45 (hora local) debajo de un puente en el cantón Puerto López. Las víctimas se encontraban en un bar cuando fueron sorprendidos por sicarios.
A las 13H30 (hora local) fueron ultimados tres jóvenes en el sector de Nueva Esperanza, Posteriormente, otra persona fue asesinada en un ataque a balas a las 14H00 (hora local) en la calle 112 y avenida 111 en el barrio 9 de Octubre de la parroquia Tarqui.
De igual forma, fue reportado otro acto violento a las 17H00 (hora local) en la parroquia Leonidas Proaño de Montecristi donde perdieron la vida otros dos jóvenes al pie de una farmacia.
Medios ecuatorianos informaron que sobre las 23H00 (hora local) se produjo otro crimen que se saldó con la vida de otra persona en el barrio Santa Lucía de la parroquia Eloy Alfaro.
Por su parte, las otras dos muertes reportadas como consecuencia de la violencia se registraron en los cantones Sucre y Rocafuerte. No obstante, no se han publicado los detalles al respecto.

 

ISMAEL BLANCO FESTEJA
GOL DE OBANDO Y CREE
EN EL JUVENIL CANARIO

 

OLE ARGENTINO: El teléfono de Allen Obando debió haberse llenado de mensajes de felicitaciones. Es que este domingo, el juvenil delantero de Barcelona cumplió uno de sus sueños: convirtió su primer gol con la camiseta del Idolo del Astillero. El atacante, de apenas 17 años, marcó el 1-1 parcial ante Deportivo Cuenca. Y entre todos los que le escribieron, hubo un mensaje especial: ¡el de Ismael Blanco!
El Zorro contó que el gol de Obando le recordó sus primeros pasos como futbolista profesional y que por eso decidió agarrar el celular y mandarle un mensaje a la joven promesa de BSC. "Llegué tarde a mi casa, en la madrugada, y me puse a ver el resumen del partido, con el problema que hubo y todo... Y la verdad es que Obando me hizo recordar cuando yo también era niño, y estaba esa expectativa de que me ponían. Tenía ganas de debutar y seguir jugando aunque era pequeño. Me hizo recordar esa vieja historia, ja", dijo el argentino en una entrevista en Radio Huancavilca.
"Le he mandado un mensaje a Obando, lo felicité por su primer gol en Barcelona. Le dije que siga trabajando duro y que las cosas vienen solas. Trabajando es la única forma de mejorar, que lo tome con mucha alegría a esto que van a venir muchos más goles y más partidos", comentó.
Además, sobre el presente del Idolo aseguró: "Barcelona te exige. Ahora se puso a un punto, está lindo. Hace un par de partidos atrás ya lo daban muerto al equipo y hoy ya lo dan como candidato. Tiene la posibilidad de local y tiene que ganar y esperar que no lo hagan los de arriba para poder llegar a la final".
PRIME GOL Y TITULARIDAD
Allen Obando volvió a ser noticia, esta vez no solo porque ingresó al campo de juego, sino porque hizo su primer gol con Barcelona. El joven delantero puso la igualdad transitoria en la victoria 2-1 sobre Deportvo Cuenca por la fecha 7 de la Fase 2 de la LigaPro.
Obando tuvo su oportunidad a los 28 minutos cuando ingresó por Jonathan Bauman. El delantero argentino, según sus señas, sintió un tirón el pidió el cambio. Ahí ingresó el atacante nacional que a los 70' inició la remontada amarilla con un fuerte cabezazo.
Además, el futbolista de 17 años participó en el gol del triunfo de Jesús Trindade. Pivoteó el balón dentro del área para que el balón sigan en la zona caliente donde Trindade lo conectó con un derechazo para llevarse esta importante victoria.
Hay que recordar que el Ídolo del Astillero solicitó entre semana que Allen Obando no asista al microciclo de la selección ecuatoriana Sub 17 al que fue llamado. Justamente para que pudiera estar en este duelo como variante. Ahora, tras la lesión de Bauman y la fecha de suspensión que aún tiene que cumplir Francisco Fydriszewski, la pregunta es: ¿Obando será titular ante Técnico Universitario?

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...