miércoles, 16 de octubre de 2019


UNA GRAVÍSIMA SITUACIÓN ECONÓMICA VIVE
EL PAÍS POR LA  PÉSIMA ADMINISTRACIÓN DE
MORENO Y SU EQUIPO DE GOBIERNO


El gobierno del presidente Moreno se encuentra en una terrible situación económica por la falta de recursos para cumplir con los requerimientos presupuestarios del presente año 2019, mismos que no fueron previstos desde el año anterior cuando se elaboró una proforma sin sustentos técnicos económicos que ni los aliados de la Asamblea Nacional pudieron aprobar
Moreno, dedicado con su equipo de gobierno a perseguir al correismo, dejo irresponsablemente como complemento de gestión,  el manejo administrativo y principalmente económico del país, situación que a la larga le produciría efectos negativos por las improvisaciones con las que se maneja
Actualmente requiere con urgencia 4.000 millones de dólares hasta diciembre para poder cumplir con serios compromisos administrativos que pensó suplirlos a través de un paquete de medidas que incluía la eliminación del subsidio a los combustibles con los que aspiraba conseguir ingresos fiscales por 2.273 millones, para cubrir el 57% del déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos).       
Sin embargo, con la reciente derogatoria del aumento de los precios de las gasolinas extra y diésel, el Gobierno se queda sin el 68% de los recursos esperados, es decir, 1.546 millones menos. El resto depende del trámite de reformas en la Asamblea      
Analistas económicos consideran que frente a una economía en recesión y que decrecerá no solo este, sino el próximo año, la opción de subida de impuestos es inviable, agregan, tanto financiera como socialmente. “Solo queda la opción de endeudarse a muy corto plazo, con altas tasas de interés; o emprender una reducción drástica del gasto público y el tamaño del Estado”.            
Sin embargo esta reducción de la esfera pública, para recaudar los ingresos perdidos, comprendería el despido de, al menos, 50.000 burócratas, y disminuciones sensibles en las transferencias estatales lo que ocasionaría otra protestas, similar a las que acabamos de vivir              
Una de las propuestas del movimiento indígena y amplios sectores de la izquierda es que se cobre más de 4.000 millones en impuestos condonados a las grandes empresas. Pero, a criterio de Pedro Rodríguez, analista tributario, esa condonación no es real. “De la deuda que varias empresas tenían ya se han cobrado 3.000 millones, una parte se consiguió por el proceso de remisión. Lo que se condonó fueron 1.300 millones en intereses. La mayoría de esos valores estaban en litigio, y tomaría más de 10 años cobrar una parte”, afirmó.   

¿DONDE FUERON A PARAR CRÉDITOS
DE LAS MULTILATERALES? PREGUNTA
EL PUEBLO


Sectores de la economía ecuatoriana y pueblo en general se preguntan sobre el destino de los créditos otorgados por el FMI y otras multilaterales, así como los 17.700 millones emitidos en bonos, a un alto interés, que condenan al país por años, a un pago acumulado de 20.000 millones. Si los ecuatorianos no hemos visto la realización de obras estatales, antes por el contrario se paralizó la obra pública y las propuestas de campañas no se han cumplido
Debemos recordar que actualmente, POR CADA DÓLAR DE INGRESOS FISCALES, SE DEBEN DESTINAR 50 CENTAVOS AL PAGO DEL SERVICIO DE LA DEUDA. Solo por intereses y amortizaciones, se deben desembolsar más de 8.700 millones anuales. 
Otra interrogantes es porque el gobierno trata de desprenderse de las empresas públicas de mayor rendimiento económico, así como también del Banco del Pacifico de donde salen los recursos para poder cumplir puntualmente  con el pago de sueldos a médicos, profesores, policías y demás empleados públicos
Esa irresponsabilidad gubernamental para favoreciendo a élites empresariales dominantes,  banca privada y pagos millonarios a los medios de comunicación para obtener su respaldo, ha permitido un sobreendeudamiento que le colapsó y solo les queda como coletilla sin fundamentos, repetir que la culpa es de Correa

LENIN REFUERZA SU EQUIPO MILITAR
SUSTITUYE BUENOS OFICIALES POR
ENEMIGOS DE CORREA


El presidente de la República, Lenín Moreno, removió de sus cargos al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Roque Moreira, y al comandante del Ejército, Javier Pérez, este martes 15 de octubre del 2019. A través del Decreto 895, firmado en Guayaquil, Moreno designó como nuevo jefe del Comando Conjunto al general de División Luis Lara Jaramillo.          
El nuevo jefe del Comando Conjunto, Lara Jaramillo, es un oficial de las Fuerzas Especiales (boina roja) que fue ascendido a general de División al pasado 5 de julio del 2019. En ese entonces se dijo que Lara tiene 36 años al servicio del país.
Durante el correísmo, Lara demandó al entonces presidente de la República, Rafael Correa; y a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, ante la Corte Constitucional por la aprobación de la ley que reforma la seguridad social de las FFAA y de la Policía.
En el texto, de 18 páginas, el oficial pidió que se declare la inconstitucionalidad de las denominadas leyes del Issfa (seguro militar) y del Isspol (seguro policial), que fueron aprobadas en octubre del 2016.
Mientras que a través del Decreto 896, el mandatario designó comandante de la Fuerza Terrestre al general de Brigada Luis Altamirano Junquera.
En cambio, Luis Altamirano, nuevo comandante del Ejército, fue jefe de la Tercera División del Ejército 'Tarqui'. Como tal, el lunes 20 de febrero del 2017 desmintió “falsos rumores" que circulaban en redes sociales sobre una supuesta sublevación militar debido a un presunto fraude electoral, cuando Correa era presidente del Ecuador y  Moreno era candidato a la Presidencia.
Entonces, en un comunicado, Altamirano dijo desde el Austro: "En mi calidad de comandante y en cumplimiento al principio de subordinación de la autoridad civil, no he emitido ningún tipo de órdenes o declaraciones que atenten contra la estructura constitucional del Estado".        

LA UTMACH INCORPORÓ 23 MÉDICOS
Y 36 LICENCIADOS DE ENFERMERIA


Contando con la presencia de las principales autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud (FCQS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), 36 nuevos Licenciados (as) en Enfermería, y 23 Médicos (as), fueron incorporados la tarde del lunes 14 de octubre en el salón auditórium principal de la institución.
El evento de graduación fue presidido por la Decana subrogante de la facultad, Lcda. Jovanny Santos Luna y los miembros del Consejo Directivo, Dra. Silvana Cuenca Buele; Lcda. Marlene Chamba Tandazo, y el Ing. Jonathan Aguilar Alvarado, representantes por los docentes, acto en el que también participaron los familiares de los flamantes profesionales.
El Ing. Jonathan Aguilar, realizo la apertura de este programa, y seguidamente la Decana, Lcda. Jovanny Santos, realizó el juramento colectivo a los alumnos de las carreras de Enfermería y de Ciencias Médicas. Posteriormente el Secretario Abogado de la facultad, Abg. Efraín Ordoñez, en grupo de cuatro, llamo a los graduandos, para la incorporación individual.
El Coordinador de la carrera de Ciencias Médicas, Dr. Ángel Chu Lee, realizo el respectivo Juramento de Ginebra a los futuros médicos, mientras que la Srta. Gisella Villacís Ángel, de la carrera de Enfermería, quien obtuvo el mayor puntaje de nota de graduación, intervino en representación de los nuevos profesionales.
La Decana, Jovanny Santos, en su intervención, agradeció a los flamantes Licenciados (as) en Enfermería, y 23 Médicos (as), por la confianza depositada en la institución educativa Machaleña, para su formación profesional, e instó a los presentes a continuar adquiriendo conocimientos, dentro del marco del saber y la competitividad profesional que demanda la era actual.

Desde las 06h00-a 08H00
FESTIVAL MUSICAL CON
JULIO JARAMILLO
Lunes 14 de Octubre del 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES
MULTITUDINARIO CIERRE DE
CAMPAÑA DE EVO MORALES


El candidato a la reelección para la Presidencia de Bolivia por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, realizó un multitudinario cierre de campaña de cara a los comicios generales del próximo 20 de octubre.
El acto fue en la ciudad de Cobija, departamento de Pando (noroeste), que contó el lunes con la participación de diversos sectores de la población, entre ellos, gremios de profesionales, transportistas y académicos.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente boliviano agradeció el cariño y apoyo del pueblo a "las grandes obras que conseguimos con trabajo sin descanso desde que recuperamos la patria y los recursos naturales".
Por otro lado, destacó que el desarrollo que vive la nación suramericana es gracias a la lucha del pueblo, lo que ha permitido que se mantenga "digno, soberano e independiente".
"Yo quiero la unidad de todas y todos, juntas vecinales, gremiales, hermanos transportistas, profesionales, todos unidos para seguir apuntando al desarrollo del pueblo boliviano", aseveró.
OTROS CIERRES
DE CAMPAÑA
El representante de la Alianza Bolivia Dice No, Oscar Miguel Ortiz, también realizó su cierre de campaña el lunes en La Paz.
Ortiz agradeció a los asistentes al acto y, posteriormente, llamó en su cuenta Twitter a participar en la jornada electoral para "recuperar" la democracia.
Por su parte, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, efectuó el cierre de su campaña electoral en la ciudad de Cochabamba, donde pidió a los ciudadanos un "voto en línea" que permita "controlar" al Parlamento.
"Un proyecto político tiene que hacerse entre todos, sería un proyecto político cojo si solo tuviera la Presidencia y no la Asamblea", dijo.
Este 20 de octubre los bolivianos deberán acudir a las urnas electorales para elegir a su presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados, así como a otras 352 autoridades, nueve representantes y suplentes a organismos supranacionales.

DEPORTES
Se analiza renovar contrato con Oyola
GOLERO MAXIMO BANGUERA SEGUIRA
EN BARCELONA HASTA FINALES DEL
2021


El golero Máximo Banguera seguirá en Barcelona SC hasta finales del 2021, tras renovar su contrato. El club oficializó la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde además adjuntó un video del deportista guayaquileño.
Banguera llegó al cuadro torero en el 2009 y desde entonces ha sido –regularmente- el titular en la portería. Su vínculo con la institución finalizaba en este 2019, pero la directiva buscaba mantenerlo en la plantilla.
“Me siento muy contento, agradecido con Dios por darme la oportunidad de seguir formando parte de esta institución, me llena de orgullo. Agradezco también a la dirigencia, esta es mi casa y quiero defenderla hasta cuando pueda”, dijo el golero en el video publicado.          
A sus 33 años, el deportista tuvo propuestas a mitad de temporada para migrar al fútbol mexicano. Decidió quedarse en el club amarillo, pese a que desde junio ha sido el suplente de Damián Frascarelli en la LigaPro; suele atajar en la Copa Ecuador.
José Francisco Cevallos, presidente del equipo, mencionó que también están negociando la renovación del contrato de Matías Oyola, que finaliza al término de la temporada. La continuidad de Banguera se suma a la de Darío Aimar y Damián Díaz, confirmados en septiembre de 2019.

Golea 5 x1 a bolivianas
EL DEPORTIVO CUENCA SIEMBRA
HISTORIA EN LA LIBERTADORES
FEMENINA


El cuadro del Deportivo Cuenca logró este martes 15 de octubre de 2019 su segunda victoria consecutiva, al golear 5-1 a su rival de turno, Mundo Futuro de Bolivia, esto en el marco de la Copa Libertadores Femenina. El encuentro del Grupo B se jugó en la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito. Las anotaciones fueron concretadas por Gianina Lattanzio (dos tantos), Erika Gracia, Nicole Charcopa y Madeline Riera, para el conjunto de “Las Leonas”. 
El gol boliviano lo anotó la jugadora Janeth Morón. Con ese resultado el cuadro azuayo obtuvo seis puntos en la tabla y su paso a la siguiente fase. Con este resultado de 5-1, se deja abierta la posibilidad para que el cuadro cuencano busque en la fecha final el primer lugar del grupo ante Ferroviaria de Brasil.    

ALINEACIONES
DEPORTIVO CUENCA: Andrea Morán; Nicole Charcopa, Suanny Fajardo, Justine Cuadra, Samantha Avilés; Erika Gracia, Tatiana Bermeo, Inés Jhonson (Iliana Bowen), Madelin Riera; Giannina Lattanzio, Andrea Pesántez (Erika Vásquez).
MUNDO FUTURO: Daniela Salgueiro; Aide Mendiola, Helén Maolo, Raquel Meneses, Soraya Román; Janeth Morón, Emilie Doerksen (Marilin Rojas), Sheyla Anagua, Elia Yonmo; Cielo Veizaga, Verónica Segarra.         

BARCELONA OBLIGADO A
PAGAR 450 MIL DOLARES
PARA JUGAR CLASICO


Una deuda se convierte en el nuevo adversario de Barcelona previo al compromiso ante Emelec, que se jugará el domingo 20 de octubre en el estadio Monumental, válido por el torneo ecuatoriano de fútbol.
El cuadro canario debe pagar $ 450.000 al club Galácticos de Manta hasta el 18 de octubre para que se levante la suspensión que pesa sobre los amarillos en la Ecuafútbol, de lo contrario, estarán imposibilitados de jugar el Clásico del Astillero.
La suma pendiente se debe al 30 % de la transferencia del defensa Félix Torres al Santos Laguna mexicano, la misma que se dio el año anterior. El la actualidad el joven zaguero se desempeña como titular en el conjunto de Torreón.
Otra alternativa que tiene el Ídolo para poder ser habilitado y disputar el compromiso ante los eléctricos es llegar a un nuevo acuerdo de pago con el club que forma parte de la segunda división manabita.
Ya en lo deportivo, el conjunto dirigido por el uruguayo Leonardo Ramos entrenó el 15 de octubre en la cancha alterna Sigifredo Agapito Chuchuca, con la confianza de que el problema se va a solucionar para seguir en racha ascendente dentro de la LigaPro.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...