jueves, 22 de abril de 2021

LASSO ESTARIA OBLIGADO 
POR 'PRESUPUESTO 2021' A
CONCESIONAR EMPRESAS
PUBLICAS

¿O será parte del endurecimiento neoliberal?

Desde mayo de 2017, la administración de Lenin Moreno ha acumulado alrededor de una treintena de grandes anuncios de concesiones de activos públicos. Sin embargo, a un poco más de un mes de dejar el poder, nada se concretó y la tarea queda pendiente para el próximo Gobierno.
En el Presupuesto General del Estado (PGE), para 2021, las autoridades salientes han incluido ingresos por $860 millones como resultado de entregar la administración de bienes públicos a manos privadas.
En los dos años anteriores, la meta anunciada por varios voceros oficiales era conseguir casi $3.000 millones, pero el desorden de las empresas y proyectos públicos en primer lugar; y luego la pandemia, provocaron que no ingresara ni un centavo.
Roberto Aguilera, economista, explicó que una de las principales trabas para concretar la concesión de entes como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), es la falta de registros financieros contables, balances y auditorías externas.
Sin embargo analistas con criterio distinto estiman que no se ejecutaron las concesiones por falta de legalización por parte de la Asamblea Nacional o esperando el resultado electoral para proceder. Si el candidato neoliberal ganaba, Moreno solo tiene que "dorar la píldora" y Lasso, con las "manos limpias", justificar la concesión culpando a su antecesor.
CUATRO CONCESIONES Y UNA VENTA
Guillermo Lasso "hereda" una cartera de cuatro activos cuyo proceso de delegación al sector privado ha tenido avances, según las actuales autoridades. Además, también se incluye la venta de Banco Pacífico, la cual ha estado en la mira desde el inicio de la administración morenista
Según el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo “se ha logrado avanzar en los proyectos. Hemos empezado a recibir toda la información. Dejaremos el proceso encaminado para que sea aprovechado por el siguiente Gobierno “.
Las concesiones están atadas a un convenio marco entre el Ministerio de Economía y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC). Ese convenio establece que Ecuador puede acceder a una línea de crédito de hasta $3.500 millones, los cuales se pagarían los flujos de dinero con los rendimientos de los activos concesionados.

SE DECRETA ESTADO
DE EXCEPCION EN 16
PROVINCIAS
Medidas se tomaran desde MAÑANA viernes 23

Mediante el Decreto Ejecutivo 1291, el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción desde las 20:00 del 23 de abril hasta las 23:59 del 20 de mayo del 2021 por calamidad pública en 16 provincias del Ecuador.  La firma del decreto se da tras el pedido del COE Nacional para intentar contener la propagación del covid-19 en Ecuador. 
Las provincias en las que rige el estado de excepción son: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos. 
Así, con la firma del Decreto 1291, se dispone que el toque de queda se iniciará a las 20:00 y finalizará a las 05:00, de lunes a jueves. Los viernes, sábados y domingos se aplicará una restricción de movilidad absoluta en la cual el toque de queda será ininterrumpido e iniciará a las 20:00 del día viernes y finalizará a las 05:00 del día lunes. 
Esta disposición se aplicará también en el feriado del 1 de mayo de 2021, que aún siendo día de descanso obligatorio, se deberá cumplir con el toque de queda. De paso controlará Moreno, la reacción del sector obrero que por la medida no podrá salir a protestar por el incremento de pasajes, despidos y abusos estatales en su contra.

LASSO POSTERGO ANUNCIO
DE GABINETE MINISTERIAL
Parece no funcionan consensos

El presidente electo Guillermo Lasso, no pudo anunciar los nombres de los integrantes de su primer gabinete ministerial, posiblemente por falta de consensos con el PSC y Pachakutik, de donde se suponía ingresarían representantes 
Frente a esta primera decepción. Lasso ha revelado que hará la presentación oficial de su gabinete este lunes 26 de abril, en una rueda de prensa. Los nombre se mantienen con hermetismo, mientras el equipo de comunicación del nuevo mandatario desmiente los listados que circulan en redes sociales. 
La expectativa sobre los nombres que planteará Lasso es alta, sobre todo porque esta es la primera vez en 14 años que entrará un gabinete totalmente nuevo. 
El de Lenín Moreno, con el que llegó en 2017, tenía la presencia de ministros revolucionarios, mismos que luego de la traición al programa electoral progresista que lo llevó a Carondelet, fueron despedidos, quedándose solo los afines a la traición y los que del grupo perteneciente a María Paula Romo 
Un anuncio parcial estaba previsto para este miércoles 21 de abril, pero fue pospuesto. “Estamos revisando los mejores perfiles y dialogando con hombres y mujeres valiosos para responder las expectativas del Ecuador”, dice un comunicado de Lasso.
El anuncio se dio después de dos días de críticas en redes sociales a Lasso por la falta de mujeres en su equipo de transición. En sus dos primeras actividades públicas, la reunión con el presidente Moreno y el viaje a Colombia, estuvo acompañado de sus asesores más cercanos, todos hombres. 
Esto, a pesar de que Lasso anunció en campaña que su gabinete sería paritario. Aún así, la especulación ronda alrededor de las figuras cercanas a Lasso en los últimos años, sobre todo los miembros del think tank Ecuador Libre. Extraoficialmente se conoce que el equipo de trabajo también incluirá a personas de fuera de este círculo. 
Por ahora, el presidente electo solo ha aparecido acompañado de cuatro asesores en sus citas públicas, que son parte del equipo de transición. Ellos son: Juan Carlos Holguín, Iván Correa, Aparicio Caicedo y Heinz Moeller Gilbert. A ellos se suma Eduardo Bonilla, quien ha estado a cargo de la comunicación de Lasso durante la campaña y en estos primeros días de transición. Entre ellos hay distintos perfiles, cuya participación en el gabinete no ha quedado descartada.

BUSES URBANOS PARADOS
HASTA QUE LES PERMITAN 
COBRAR 50 CENTAVOS 

Los buses de las tres cooperativas de transporte urbano que prestan su servicio en Machala oficializaron el paro de la transportación urbana hasta que las autoridades correspondientes les permitan el incremento de pasajes a $0,50, debido al aumento del valor del combustible.
Dirigentes y socios de las Cooperativas Ciudad de Machala, Oroconti y Multioro, aseguran que si laboran con el precio actual de $0,30 y con solo el 50% de pasajeros, tal como lo ha establecido el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, no lograrán generar los recursos suficientes para mantener las unidades.
“Preferimos mantener las unidades estacionadas y sin trabajar, pues rodando todo el día sin pasajeros genera más gatos, así no podemos generar lo suficiente para sobrevivir”, indicó Freddy Yaguana.
Según los transportistas, un bus urbano tiene capacidad para 40 personas sentadas, y en este momento podrán circular con 20 y sin llevar pasajeros a pie, esto les generaría ingresos de aproximadamente $30 o $40 diarios.
Este es un valor bajo, frente a los gastos del pago de chofer, combustible, aceites, mantenimientos, desinfección de unidades, entre otros.
Ante ello, realizaron una carta dirigida al alcalde de Machala, solicitando la tarifa de $0,50, además aseguraron que mantendrán la paralización hasta tener una respuesta por parte de las autoridades.

¿EL PUEBLO TIENE FABRICA
DE DINERO QUE TODOS LE
AUMENTAN PRECIOS?
¿Será que solo los pobres PAGAN?

El gobierno tiene pérdidas por la pandemia y por ello incrementa los precios de los combustibles y crea impuestos al sector popular. Total....Que el pueblo pague
Los transportistas consideran que el incremento del combustible les ocasiona pérdidas y los atienden incrementando los precios de los pasajes, urbanos, cantonales y provinciales...Que el pueblo pague
Los comerciantes están perdiendo de ganar utilidades por que no les permiten elevar los precios en la canasta popular. Eleven precios y.....Que el pueblo pague.
No hay dinero para el presupuesto anual...Vendan o concesionen los activos públicos construidos con plata del pueblo.
Sigue faltando dinero para el Presupuesto Estatal...Presten al FMI...Luego el pueblo TIENE que pagar.
La educación privada está perdiendo dinero...Suban las tarifas
La Banca tiene pérdidas (Que nunca las tienen) Incrementen los intereses y permítanles cobrar por toda gestión a los clientes...Si hay pérdidas...Que el pueblo pague.
La pregunta es..¡Cuando mierda le pagan al pueblo....O el pueblo tiene fabrica de dinero CARAJO...
Pero parece mentira que pese a tanto abuso...El Pueblo sigue votando por sus Verdugos.....Entonces..Que el Pueblo Pague

MUSICOS DEL MUNDO
CELEBRAN "DIA" DE 
LA MADRE TIERRA 

TELESUR.- Un gran concierto virtual de músicos del mundo se celebran este miércoles en espera del jueves 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra desde el canal de Youtube de National Geographic.
Un amplio repertorio de géneros será defendido por artistas como la cantante beninesa Angélique Kidjo, la productora noruega Aurora, el guitarrista sueco de indie folk, José González, la cantautora Maggie Rogers, los multi-instrumentistas Rostam y Valerie June y el guitarrista de música country de Estados Unidos Willie.
También regalan su arte reflexivo el violonchelista Yo-Yo Ma y el jamaiquino Ziggy Marley, con interpretaciones acompañadas de entrevistas a grandes exploradores como el fotógrafo marino Brian Skerry, y a científicos como la doctora Jane Goodall, la ecóloga Rae Wynn Grant, la periodista ambiental Lillygol Sedaghat y la bióloga Lucy Hawkes.
Las Naciones Unidas emitió un comunicado en que se recuerda el propósito concientizador de la fecha. El secretario general del organismo internacional recordó que “la naturaleza está sufriendo” por problemas como el cambio climático, y sus desastrosas consecuencias (incendios, océanos ácidos, pérdida de biodiversidad, y transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.
“Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta“, dijo Gutérres, y añadió, "con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es prevenir la propagación del Covid-19, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad. Estamos en esta lucha junto con nuestra Madre Tierra."

PAPA FRANCISCO MUESTRA
TODO APOYO A LA CUMBRE 
IBEROAMARICANA

EFE.- El Papa Francisco se ha sumado a las muestras de apoyo y a las felicitaciones que la comunidad internacional ha transmitido a los países participantes en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Andorra.
En una carta dirigida a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el máximo representante de la iglesia católica considera que la pandemia es una oportunidad para replantear la relación entre «la persona y la economía» y para mostrar solidaridad con los países con más necesidades.
En este sentido, demandó que los países miembros planteen un modelo de recuperación capaz de generar soluciones más inclusivas y sostenibles. Por último, el Papa Francisco ha querido hacer una mención especial a todas las víctimas del Covid-19 y ha deseado que la Cumbre Iberoamericana sea un encuentro fructífero para todas las naciones que representa.

LIGA EMPATO EN CHILE
CON UNION LA CALERA
EN COPA

Liga de Quito consiguió un apretado empate ante Unión La Calera, en su debut por la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los albos igualaron por 2-2 en condición de visitante, este 21 de abril de 2021, con un doblete de Billy Arce, que tuvo una noche inspirada. 
El equipo chileno hizo sentir su localía, desde el inicio del partido. Los mediocampistas del cuadro araucano eran los protagonistas del encuentro, con recuperaciones rápidas y traslados efectivos hacia el sector ofensivo. Un remate de volea de Cristian Martínez, que se fue cerca del vertical izquierdo, a los siete minutos, fue la primera aproximación alba. 
El equipo de Pablo Repetto tuvo aproximaciones esporádicas y con poco juego asociado. Por momentos, el equipo quiteño se replegaba en su cancha, con hasta 10 jugadores. El césped sintético del estadio Nicolás Chahuán hacía que la pelota corriera a gran velocidad, lo que era aprovechado por los locales, acostumbrados al terreno. 
Con esa presión llegó el primer tanto, a los 18 minutos. Andrés Vilches aprovechó una buena jugada colectiva y definió sin marca, luego de que el arquero Adrián Gabbarini quedara jugado en una acción previa. 
Sobre el final del primer tiempo los albos mejoraron su rubro ofensivo, al utilizar la velocidad de Pedro Perlaza, por la derecha. Fue Perlaza quien sirvió para el empate albo, en el arranque del complemento. El lateral centró para que Billy Arce definiera, sin marca, desde el borde del área, con un elegante remate cruzado. 
Con el empate, Liga se afianzó en la cancha, mejoró en la posesión del balón y generó acciones de peligro. Repetto refrescó su delantera con el ingreso de Luis Amarilla. Sin embargo, en el mejor momento los visitantes, el cuadro local nuevamente se adelantó en el marcador. 
El mismo Vilches anotó a los 70 minutos, tras un centro rasante desde el costado derecho, que dejó sin opciones a la defensa alba. 
Liga obtuvo el empate con otro gol de Billy Arce. El atacante marcó desde fuera del área, cuando el arquero local esperaba un centro. El remate de 'Nepito' se coló por el ángulo superior izquierdo. 
El empate dejó a los azucenas en el segundo puesto del grupo G de la Copa Libertadores, con un punto. En esta llave, Flamengo suma tres unidades, mientras que Vélez Sarsfield terminó la primera fecha sin puntos. 
El próximo partido copero de los dirigidos por Repetto será el 27 de abril de 2021, frente a Vélez, en el estadio Rodrigo Paz. El juego está programado para las 17:15, hora ecuatoriana.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...