miércoles, 28 de julio de 2021

JOVENES SALEN DEL PAIS
HUYENDO DE TRAGEDIA
NEOLIBERAL Y COVID 19

Otros son atrapados por microtráfico y prostitución 

Según reportes que habrían sido proporcionados por la Subsecretaria de Migración, miles de jóvenes y ecuatorianos en general, utilizando los medios a su alcance, han decidido abandonar su patria por falta de oportunidades de trabajo causada por la pandemia del Covid y la pésima respuesta gubernamental para sus aspiraciones laborales que les han entregado, el pasado y actual régimen neoliberal.
SATURADOS EMPRENDIMIENTOS
Los recortes presupuestarios, despido de empleados y trabajadores, así como la falta de puestos de trabajo para nuevos y viejos profesionales, así como para  quienes culminan su educación media y tratan de costearse los académicos, orillaron a los ecuatorianos a incursionar masivamente al trabajo informal, llamado pomposamente por el modelo neoliberal que gobierna, como "emprendimiento".
Adultos, jóvenes y hasta niños, salen a ofrecer por las calles, frutas, verduras, dulces, refrescos y coladas, mientras que por las redes sociales se ofertan comidas preparadas, licores, anillos, collares, aretes, gafas y hasta carteras. Sin embargo la difícil situación por la que caminamos todos los ecuatorianos, ha colapsado estos "emprendimientos"
DELINCUENCIA Y PROSTITUCION
Es duro decirlo pero nuestra juventud esta siendo conquistada por el microtráfico, delincuencia organizada o simplemente se inclinan al robo común, con el peligro de caer presos y aumentar el peligro y hacinamientos de las cárceles.
La prostitución es otra dolorosa salida que adoptan las señoritas, atraídas por los tratantes de blancas y con ello nuestra sociedad tiende a sucumbir, todo esto mientras que Lenin Moreno se fue del gobierno sin cumplir con la oferta de empleo para un millón de jóvenes y el actual presidente, lejos de mirar a jóvenes profesionales, especialmente los que se prepararon en el exterior en las universidades del primer mundo. Mira atrás y se cargan de gente que demostró su incapacidad en los gobiernos de Mahuad, Lucio, Noboa o Bucaram y los contrata para continuar en lo mismo, rezagando a nuestros jóvenes que ahora salen del país o caen en los males señalados

SE DESPEGO LA MAYORIA
"OFICIALISTA" MIENTRAS 
DESAFILIACIONES SIGUEN
Ayer la Asamblea rechazó al CIADI

Los bloques legislativos pusieron a prueba la supuesta “mayoría oficialista” con el rechazo a la adhesión al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones  CIADI. Pero, esa votación muestra bancadas poco orgánicas, que siguen sumando desafiliaciones, debiéndose destacar que tanto la bancada correista UNES, como Pachakutik, votaron juntos en el rechazo. 
De la llamada “mayoría oficialista” que logró la elección de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea quedan solo los recuerdos. La alianza entre la bancada oficialista BAN, Pachakutik y la Izquierda Democrática no logró pasar una de sus primeras pruebas cruciales este martes. 
Por pedido del correísmo, el Pleno de la Asamblea analizó este 27 de julio de 2021 una resolución para “condenar” la suscripción del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Ciadi). Y con 75 votos, logró ser aprobada. 
En la práctica, esta resolución no tiene ningún efecto. El dictamen de la Corte Constitucional ya resolvió que el regreso de Ecuador al Ciadi no requería aprobación legislativa. Y, el presidente Guillermo Lasso ya firmó el decreto ejecutivo ratificando el convenio de adhesión. Pero más allá de eso, la aprobación de la resolución sí evidencia el complicado panorama que el Ejecutivo enfrenta en el Legislativo. 
Esto afectará a las iniciativas legales que están pendientes, sobre todo la reforma tributaria y la laboral. Y sin un bloque oficialista que actúe de forma orgánica, el reto será grande. 
La resolución que condena el regreso de Ecuador al Ciadi marca el fin de la ya estirada existencia de la “mayoría oficialista” entre BAN, Pachakutik y la ID. Pero, no necesariamente significa una ruptura con el Ejecutivo. La presidenta de la Asamblea, Guadaulpe Llori, no estuvo presente en la sesión, ni para dirigirla ni para tomar la votación. 
En sus manos estará cumplir o no la última parte de la resolución, que dispone a la Coordinación Jurídica de la Asamblea presentar una demanda de inconstitucionalidad contra el contenido, suscripción y ratificación del Ciadi. La representación del Legislativo le pertenece a Llori, por lo que ella tendría que, de ser el caso, ingresar esa demanda a la Corte Constitucional. 
PRONUNCIAMINETO DE LLORI
Llori se pronunció en redes sociales. “Con sentido de Patria, hoy hemos aprobado la resolución que rechaza el retorno al CIADI. Velaremos por la soberanía nacional y el respeto al Estado ecuatoriano“, dijo. 
Hasta ahora, Llori había mantenido en buena lid sus relaciones con el Ejecutivo. Pero aunque no signifique una ruptura entre las dos funciones del Estado, el tema sí significó varias rupturas dentro del Legislativo; solo UNES y el Partido Social Cristiano votaron juntos, mientras que las otras bancadas tuvieron diferentes actuaciones. 
En el bloque correísta, Vanessa Freire decidió hacerse a un lado tras hacer críticas a la dirección de Fuerza Compromiso Social. Lo que deja a UNES con 47 asambleístas. Mientras que en Pachakutik, Bruno Segovia también anunció su separación por “diferencias irreconciliables”. Esto deja al movimiento indígena con 24 legisladores.

AUMENTO "DELTA COVID"
PREVÉ NUEVAS MEDIDAS
DESDE MAÑANA
Hoy culmina Estado de Excepción

Según información proporcionada por la Ministra de Salud Ximena Garzón, la cantidad de infectados con el linaje de la variante Delta subió a 85 en cuestión de 15 días en seis provincias ecuatorianas.  
La ministra confirmó este martes, 27 de julio del 2021, en rueda de prensa que los últimos casos detectados por el Instituto de Microbiología de la U. San Francisco de Quito (USFQ), el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y el Centro de Investigaciones de la U. de Especialidades Espíritu Santo (UEES) suman 45. 
De estos 45, el 58% (26) se encuentran en El Oro, en donde la transmisión del virus es comunitaria y rige el estado de excepción focalizado, hasta hoy miércoles 28 de julio del 2021.  El resto de los últimos casos encontrados están en Manabí (10); Guayas (3); Cañar (3); Azuay (2) y 1 en Pichincha.
Estos infectados se suman a los 30 confirmados el 19 de julio y los 11 iniciales (entre Delta y Delta plus), que se conoció el 11 de julio, por lo que, en dos semanas, la cifra creció siete veces.  En el caso específico de Pichincha se aclaró que, en total, son tres casos identificados en el aeropuerto y en los que se activaron de inmediato los cercos epidemiológicos. 
La Ministra Garzón alertó que no ha aumentado la mortalidad por esta variante, pero enfatizó varias veces en su alta transmisibilidad y que una persona contagiada puede agravarse y fallecer.  Pidió a la ciudadanía más cuidados, pues ha constatado que no se están cumpliendo los aforos en restaurantes, patios de comida, en donde las personas se sacan las mascarillas para comer. 
Señaló estar trabajando intensamente para tener una inmunidad adecuada en unos meses más, con el fin de que la población esté mejor protegida. Para alcanzar la inmunidad de rebaño se requiere tener al 72% de la población inmunizada y, para reactivar social y económicamente al país, se necesita al 85% vacunada. 
Por otra parte, hoy las autoridades sanitarias mantendrán una reunión con Juan Zapata, líder del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) para tomar medidas en El Oro y en la ciudad de Guayaquil, tras la finalización del estado de excepción focalizado. 

ARROCEROS DESCONTENTOS
EN PRECIOS ANUNCIAN PARO

Las instalaciones del centro agrícola de Daule fueron el lugar que ayer agrupó a los arroceros de Palestina, Salitre, Santa Lucía, Samborondón, Naranjal y de otros cantones del Guayas, para anunciar que no están conformes con el acuerdo ministerial 019 -2021, que fija el precio del arroz en 32 dólares para el grano largo y 30 para el grano corto.
En la asamblea, que duró cuatro horas, donde estuvieron reunidas las agrupaciones de las juntas de riego Higuerón, y gremios como Bajo Grande, Afiliados al Seguro Campesino, Frente de Organizaciones Sociales, Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía, Productores de Naranjal, Centro Agrícola de Daule, entre otras instituciones, se acordó enviar un manifiesto al presidente de la República, Guillermo Lasso.
Pedirán que les dé una solución al problema que afrontan por los bajos precios y si hasta el viernes 30 de este mes no tienen respuesta del Gobierno nacional, el lunes 2 de agosto realizarán una marcha pacífica en las carreteras de los diversos cantones del Guayas.
Rafael Santos Rivas, coordinador del Centro Agrícola de Daule, manifestó a EXPRESO que durante dos días estuvieron en la mesa técnica, “donde sacamos un costo de producción de 35 dólares, sin embargo, en el acuerdo ministerial, sale por 32 dólares”.
Por eso, señala, no aceptamos y estamos enviando un manifiesto al Gobierno, porque el agro sigue en emergencia y no aguanta más. Lolita Alvarado, arrocera del recinto Bajo Grande de Daule, señaló que lo que se está pidiendo al Gobierno, es que derogue el acuerdo ministerial y se cumpla con la promesa de campaña de fijar el precio de la gramínea en 35 dólares. “El precio que nos han fijado, en este acuerdo, no es lo que se acordó en la mesa técnica, que era de 35 dólares”, reiteró. 
Además, los gremios piden la apertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) y que se cierre la frontera para que no ingrese arroz de contrabando. Según los dirigentes, todos los productores volverán a las calles en dos días y seguirán en ellas hasta que haya una solución de fondo al problema de bajos precios. 

ALUMNOS CULMINARON 
ESTUDIOS EN LA PRIMERA 
ESCUELA DE COURIER 
A nivel Nacional en Ecuador

Quito, julio. – 123 alumnos de todo el país culminaron sus estudios en la Escuela de Courier (segunda edición), gracias a la alianza público - privado entre el Ministerio de Telecomunicaciones, World Vision, Universidad Tecnológica Particular de Loja (UTPL), Grupo Entregas y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Según María Paulina Romo, presidenta de Grupo Entregas, el objetivo del programa es apoyar a la cadena de valor de la exportación con un producto innovador, técnico y avalado por la academia a nivel de las Américas, impartiendo nuevos módulos de conocimientos básicos de aduana y simuladores que generan un día de courier.
Con el apoyo de ACNUR, 60 estudiantes en situación de movilidad humana pudieron inscribirse en el programa. Esto facilitó la inclusión laboral de personas refugiadas y migrantes y sus comunidades de acogida en Ecuador. Para Grupo Entregas es importante construir este tipo de alianzas de educación continua inclusiva, pues al formalizar un oficio con la ayuda de la academia, genera una sociedad más competitiva para las necesidades de las nuevas realidades del país y del mundo.
“Este tipo de proyectos refuerza nuestra búsqueda de igualdad de género y solidaridad, en donde cada quien puede desarrollarse de una manera rápida con bases profesionales, salir al mercado laboral y alcanzar un futuro mejor”, enfatizó Romo.
Gabriela Becerra, coordinadora de comunicaciones de World Vision, comentó que el programa ayudó a las y los jóvenes participantes a especializarse en uno de los rubros de mercado más cotizados a escala mundial como es el Courier. “Para el 2030, será necesario crear 600 millones de nuevos empleos sólo para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar, lo que representa alrededor de 40 millones de empleos al año. Esta realidad se vuelve más compleja después de una pandemia que lleva más de 16 meses. Una de las soluciones para integrar y preparar a las y los jóvenes de cara a los próximos retos de trabajo es a partir de las soluciones que gobierno, iniciativa privada y academia delineen en conjunto, por lo que los cursos de formación son una herramienta muy potente para generar mano de obra calificada que no solo dinamice la economía, sino que sea la promotora de una mejor calidad de vida para los capacitados, sus familias y comunidades”, añadió.
María Dolores Rodas Tobar, directora de Educación Continua de la UTPL, afirma que el sector de courier es estratégico pues mantiene una necesidad constante de capacitación que debe ser impulsada desde la academia, a través de la Unidad de Educación Continua, la misma que cuente con los lineamientos y rigurosidad educativa para garantizar que la formación adecuada de los operadores, permita la aplicabilidad de cada uno de los contenidos impartidos y contribuya con la sociedad potenciando las habilidades de este oficio.

CUBA RECHAZA 'REUNION'
OEA PARA INMISCUIRSE EN
SUS ASUNTOS INTERNOS

TELESUR.- Autoridades de Cuba rechazaron este martes la inclusión de una discusión relacionada con el país caribeño en una convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a instancias de Estados Unidos (EE.UU.).
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó el asunto como un vergonzoso paso de lo que denominó plan macabro contra la isla, en el cual la OEA estaría llamada a desempeñar su triste papel.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez denunció el lunes que EE.UU. trataba de imponer una reunión del Consejo Permanente de la OEA, una organización la cual "está al servicio de los intereses de Washington" y apoya intentos de aislamiento e intervenciones militares y golpes de Estado en la región.
La OEA anunció que tenía la intención de convocar a su Consejo Permanente a una sesión en línea extraordinaria para el próximo 28 de julio a las 10H00 local (14H00 GMT), para "analizar" la situación en la isla, después de los disturbios violentos ocurridos el pasado 11 de julio.
Cuba no es parte de la OEA desde la década de los años 60 y no le reconoce autoridad ni mandato para opinar o discutir asuntos internos, al tiempo que califica a la organización de "ministerio de colonias yanqui".
El anuncio de la OEA llegó tras conocerse una carta en la cual 19 países, encabezados por EE.UU., se pronunciaban de manera condenatoria contra La Habana sobre los sucesos del 11 de julio, sin haber recibido mandato internacional para hacer tal valoración.
Cuba atribuye a EE.UU. haber aprovechado la compleja situación económica y epidemiológica del país (agudizada entre otras causas por el bloqueo de Washington) para impulsar las maniobras desestabilizadoras y de subversión contra La Habana.

CHINA CONSTRUIRÍA
SEGUNDO SILO PARA 
MISILES NUCLEARES
Según fotos satelitales


RT.- Unas imágenes satelitales muestran un segundo campo en el que China presuntamente está construyendo más de 100 silos para misiles nucleares. La noticia llega semanas después de que los investigadores del Centro James Martin para los estudios sobre la no proliferación, en Monterrey (California), denunciaran la construcción por parte de China de unos 120 nuevos silos para misiles balísticos intercontinentales en un desierto cercano a la ciudad noroccidental de Yumen.
De acuerdo con la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés), que divulgó las fotos, el campo recientemente detectado se ubica cerca de la ciudad de Kumul (también conocida por su nombre chino de Hami), en la región de Xinjiang, a 380 kilómetros al noroeste del campo de Yumen. Fue avistado por Matt Korda, investigador asociado del Proyecto de Información Nuclear de la FAS.
Según su información, la construcción empezó a principios del pasado mes de marzo y se lleva a cabo "a un ritmo rápido". De acuerdo con las estimaciones, el campo podría contar en el futuro con aproximadamente 110 silos.
"La construcción de silos en Yumen y Hami constituye la expansión más significativa del arsenal nuclear chino en la historia", indicaron los expertos, agregando que el programa chino para construir silos para misiles es el "más extenso desde la construcción de silos para misiles por EE.UU. y [la Unión] Soviética durante la Guerra Fría".

FINALES DE LIBERTADORES Y 
SUDAMERICANA SERA EL MES 
DE SEPTIEMBRE 
Los dos eventos en Montevideo

La Conmebol anunció este martes 27 de julio del 2021 las fechas oficiales para las finales únicas de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana, ambas en Montevideo, la primera fijada para el 27 de noviembre y la segunda, para el 20, siete días antes.
Las dos finales se celebrarán en el estadio Centenario de la capital uruguaya, tras la designación el pasado mayo por parte de la Conmebol. Los torneos están a las puertas de la fase de cuartos, con una mayoritaria presencia de equipos brasileños en el más prestigioso, la Copa Libertadores.
Así, Sao Paulo y Palmeiras están pendientes de enfrentarse en sus dos vueltas en agosto, mes en el que Flamengo se medirá con el paraguayo Olimpia y el argentino River Plate con el Atlético Mineiro.
Pospuesto para el 3 de agosto el encuentro entre el brasileño Fluminense y el paraguayo Cerro Porteño de octavos, el vencedor disputará a lo largo del mes el pase a semifinales con el ecuatoriano Barcelona.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...