jueves, 8 de noviembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se ratifica persecución por odio
JUEZA CAMACHO LLAMO A JUICIO
A EXPRESIDENTE RAFAEL CORREA
Razones jurídicas salen sobrando
                                        FOTO.- Jueza Daniela Camacho no esconde su alegría luego de su veredicto

Ratificando que Rafael Correa, considerado el mejor presidente de todos los tiempos, tanto por su pueblo en Ecuador, cuanto por análisis de valiosos observadores de la política internacional, dentro y fuera del país sudamericano, está siendo objeto de una persecución gubernamental. La jueza Daniella Camacho definió llevar a juicio al expresidente de Ecuador, a su exsecretario de Inteligencia, y a otros dos exagentes por su supuesta implicación en el secuestro de Fernando Balda.

Acogiéndose al pedido de la Fiscalía, la jueza de la Corte Nacional de Justicia deEcuador, Daniella Camacho, definió llamar a juicio al expresidente Rafael Correa, al exsecretario de Inteligencia Pablo Romero y a otros dos exagentes, por el denominado Caso Balda.
De acuerdo al fallo judicial el proceso queda suspendido para Correa y Romero hasta en tanto estos sean capturados o se entreguen de manera voluntaria, ya que ambos se encuentran residiendo en el extranjero.
El pasado 3 de julio la jueza Camacho había dispuesto la prisión preventivapara el expresidente que reside en Bélgica, pero hasta los momentos Interpolno produjo una alerta roja para su captura.
La defensa de Correa, encabezada por el abogado Caupolican Ochoa, indicó que el llamado a juicio no les toma por sorpresa y que este responde apresiones políticas.
Horas antes de que se conociera el fallo, el propio Correa denunció en una entrevista exclusiva para TeleSUR que es víctima de una persecución judicial y que el Caso Balda es "puramente político".
Asimismo, indicó que no esperaba "absolutamente nada de la justicia ecuatoriana" porque Ecuador "está totalmente fuera del Estado de derecho".
Abogados penalistas del país se expresaron en el mismo sentido señalando que desde la perspectiva legal el caso había prescrito en agosto de 2017, luego de haber pasado cinco años del hecho sin haber sido juzgado, como establece el Código Penal que regía en 2012.
Rafael Correa es acusado por su presunta implicación en el secuestro de Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Bogotá, Colombia.

Dijo que Glas prefiere morir defendiendo principios
RAFAEL CORREA EN TELESUR ASEGURA
QUE NO PUDIENDOLES GANAR EN LAS
URNAS APELAN AL LAWFARE
El expresidente de Ecuador brindó una entrevista en exclusiva para TeleSUR horas antes de conocerse la decisión de la jueza Daniella Camacho que definirá si lo lleva a juicio en el llamado Caso Balda.
Horas antes de conocerse la decisión de la jueza Daniella Camacho, que deberá definir si llama o no a juicio al exmandatario de Ecuador en el denominado Caso Balda, Rafael Correa brindó una entrevista en exclusiva para TeleSUR.
El expresidente aseguró que es víctima de una persecución judicial similar a la que sufre Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil, enmarcada en "una estrategia regional" con el apoyo de "la prensa corrupta".
En este sentido indicó que "no nos pueden vencer en las urnas y aplican el lawfare (guerra jurídica)".
El Caso Balda es "puramente político" para evitar que "participe en política y sobretodo en la campaña próxima de marzo de 2019", expresó, y agregó que no espera "absolutamente nada de la justicia ecuatoriana" porque Ecuador "está totalmente fuera del Estado de derecho, no hay una Corte constitucional".
"En octubre (Lenín) Moreno dijo que me quería ver preso y de ahí se me abrieron trece procesos penales (...) se han tomado a la Justicia", denunció el expresidente de Ecuador.
A nivel internacional "Ecuador está quedando en ridículo (...) Interpol no le ha hecho el más mínimo caso a la orden de arresto (emitida en su contra)", destacó en diálogo con TeleSUR.
Por último, Correa indicó que está "absolutamente tranquilo" con su inocencia y que sus denuncias contra el Estado ecuatoriano en la justicia internacional "tomarán tiempo, pero estamos seguros de la victoria. Esta acusación es insostenible".
HUELGA DE HAMBRE DE JORGE GLAS 
Rafael Correa también se refirió a la huelga de hambre en prisión que sostiene hace 18 días el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Este "es un hombre muy valiente, de muchos principios (...) el está dispuesto a morir, su valentía nos inspira a todos", expresó.
Asimismo, explicó que el caso de Glas, condenado por su supuesta implicación en un entramado de corrupción con la empresa constructora brasileña Odebrecht, fue planeado para "robarle la vicepresidencia".

“Vino, vio, ofreció y se fue”
MINISTRO PABLO CAMPANA SE REUNIO
CON CAMARONEROS Y PESCADORES
“No venimos a ofrecer cosas que no podemos cumplir”, dijo ayer en Machala el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana Sáenz, quien llego a dialogar con los sectores camaroneros y pesqueros de El Oro
Como primer punto de la orden del día, el titular de la cartera de Estado en una reunión de trabajo con representantes del sector camaronero y pesquero, revisó los puntos más relevantes de las problemáticas que se discuten en ambos sectores productivos.  
Campana, se reunió con delegados del sector acuícola para ratificar y afianzar relaciones con este importante grupo productivo.
Se comprometió a establecer consensos que generen beneficios colectivos y apuntalen la gestión pública de la institución.
“Se toparon temas relacionados a la seguridad, plan de electrificación y el proyecto de Acuacultura y Pesca que se trabaja desde el ministerio y que en los próximos días será enviado a la asamblea nacional”, reveló. Adelantó que se detallaron compromisos como la realización de una reunión magistral con los titulares de los ministerios de Defensa, del Interior, SENAE y representantes del sector privado tanto de acuacultura como de pesca  de todo el país.
“De no encontrar recursos económicos buscarlos para dar una respuesta en el fortalecimiento de la seguridad en mar, esteros, ríos y camaroneras”, enfatizó Campana mientras explicó que se trabajará con cooperación internacional y de la mano con alianzas público privadas para el financiamiento de las acciones en cuestión seguridad.
El ministro
Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores Camaroneros de El Oro indicó que buscan que se elimine el impuesto del 300% que existe para la importación de armamento.
“Hemos presentado hoy nuestro pedido al Ministro para la derogación del impuesto de algo que necesitamos para salvaguardar la integridad y la seguridad”, concluyó.
En horas de la tarde, el secretario de Estado se trasladó al Puerto Pesquero del Estero Huaylá para dialogar con pescadores artesanales y ofrecer alternativas para potenciación las actividades de ese sector.
En una lancha recorrieron las estaciones pesqueras del Estero para posteriormente tener una reunión con los miembros de las asociaciones que conforman la Unión de Organizaciones de Pescadores Artesanales de El Oro (UOPPAO).
Dentro de las resoluciones se determinó en conjunto con el viceministro Guido Ferretti contactar a la mejor empresa consultora de Chile por la experiencia de ese país en el manejo de recursos pesqueros. Sostenibilidad y sustentabilidad,
Campana acerca de los cuatro mil millones de dólares en exportaciones que produce el sector pesquero.
“Existen diferencias marcadas entre el sector pesquero artesanal e industrial, se debe sustentar científicamente y técnicamente por qué no debemos pescar en la primera y dentro de las ocho millas para siempre buscar la protección del pescador artesanal”, ratificó Campana en su reunión con la UOPPAO.
Mariana Benítez, presidenta de la UOPPAO, afirmó que en la provincia de El Oro son 7.000 las familias beneficiadas de la pesca pero que se ven afectadas por la depredación de las especies dentro de las 8 millas. 
En definitiva la presencia ministerial solo tuvo características de paseo y ofrecimientos de planes y proyectos en un marco de austeridad donde las prioridades estarán sujetas a la aprobación del presupuesto neoliberal que favorece a los grandes y consecuentemente afectará a las grandes masas populares del Ecuador               
FUENTE.- Diario Opinión y Notioro Machala    

De frente y a plena luz del día:
CONSEJO ELECTORAL TRANSITORIO PREPARA UN FRAUDE
Y NIEGA OBSERVACION DE OEA POR SERIE DE TONTERIAS
Conscientes que la popularidad del presidente Moreno está en pleno descenso y que sus aliados lo siguen en picada, le CNE transitorio se encontraría preparando otro fraude para favorecer a los candidatos del partido de gobierno y de otros que se sumaron a una camioneta de terror, odio, fraude y corrupción generalizada.
El Presidente del Consejo Nacional Electoral transitorio (CNE), Gustavo Vega, reveló que el organismo ha decidido no aceptar la certificación ISO que la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó a la institución porque "no es confiable".
Así también informó que se rechaza la veeduría internacional del organismo porque "(Luis) Almagro, el actual Secretario General, se opuso a la consulta popular en contra de la soberanía del Ecuador en febrero y aceptó como parte de su equipo de trabajo a quienes fueron condecorado por el Gobierno por ejercer una función nada transparente", mencionó refiriéndose al ex titular del CNE, Juan Pablo Pozo.
En entrevista con Antena Uno, el pasado 19 de octubre, pero que se ha hecho viral en estos días, el Presidente del CNE transitorio, cuando se le pregunta sobre ¿qué se va a hacer con respecto al pasado?, respondió: "Este Consejo Nacional Electoral, que lo presido, decidió, entre otras cosas, dos importantes".
"Primero, no aceptar el sistema ISO de la OEA, lo rechazamos, mandamos a curar las calcomanías propagandísticas de los ventanales de los edificios, oficiamos a las delegaciones provinciales que el ISO de la OEA no está en vigencia porque no es confiable, porque nos cobraban simplemente USD$35.000 para poner un ok en los procesos", comentó.
De su lado, Juan Pablo Pozo, ex Presidente del CNE, en su cuenta de Twitter, explicó: “El CNE cumplió el proceso de certificación internacional ISO 17582 y 9001 mediante acuerdo de cooperación con la OEA, proceso que duró más de 3 años y con cientos de funcionarios capacitados, éste fue el hito más importante de la historia del sistema electoral ecuatoriano”.
Cabe recordar que, en julio del 2016, la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó la Certificación en la Especificación Técnica ISO /TS 17582 a la matriz CNE y a la Delegación Provincial Electoral de Pichincha.
Esta Certificación Internacional garantizaba el ejercicio permanente de los derechos de participación política, fortaleciendo la confianza y la credibilidad en los procesos democráticos que se efectúan en el país; además que permite brindar servicios de calidad con eficacia y eficiencia institucional a la ciudadanía.
Como segundo punto, Gustavo Vega señaló: "Rechazamos la veeduría internacional de la OEA porque ya sabemos que (Luis) Almagro, el actual Secretario General, se opuso a la consulta popular en contra de la soberanía del Ecuador en febrero y aceptó como parte de su equipo de trabajo a quienes fueron condecorado por el Gobierno por ejercer una función nada transparente", mencionó el Presidente Vega en referencia al ex titular del organismo, Juan Pablo Pozo, quien recibió una condecoración del entonces Primer Mandatario, Rafael Correa, en mayo del 2017.
Lo peor que pueda aceptar una persona que tiene una función de transparentar la política en el país es una condecoración de un gobierno de turno, criticó Vega, quien calificó que ese fue el "descalabro tan notorio de la Función Electoral".
Al momento, sobre este particular, Pozo no se ha pronunciado.
En el video que se adjunta, a partir del minuto 15:43, se puede observar la declaración sobre el tema.
Con información de Antena Uno, CNE, Ecuadorinmediato y Notioro Machala

“Hermosa Orquídea de Los Andes”
PIÑAS CONMEMORA ESTE DIA
78 AÑOS DE CANTONIZACION
Piñas, La orquídea de El Oro, celebra hoy 78 años de cantonización, tiempo en el que con el denodado  esfuerzo de sus hijos ha logrado convertirse en uno de los grandes y hermosos sectores poblacionales del sur ecuatoriano.
Por tal motivo el día de hoy celebrará esa efemérides con un desfile cívico y sesión solemne, organizados por la municipalidad piñasiense, liderada por su alcalde, Jaime Granda Romero
El desfile arrancará desde el monumento al solado, para desde allí recorrer la avenida Ocho de Noviembre, La Cadena, avenida Loja, sector cinco esquinas, calles Juan Montalvo, Juan José Loayza, José Joaquín de Olmedo, Sucre, pasando por el parque central, hasta llegar frente al Banco del Austro, donde estará ubicada la Tribuna de Honor con las principales autoridades, reinas e invitados.
SESION SOLEMNE
Luego del desfile cívico, las autoridades, presididas por el señor alcalde Jaime Granda Romero, estarán presentes en la sesión de aniversario donde se cumplirá el siguiente programa  
1. Instalación de la Sesión a cargo de Jaime Wilson Granda Romero, alcalde del cantón.
2. Himno Nacional del Ecuador coreado por todos los asistentes, con los acordes de la Orquesta de Cámara Municipal.
3.  Conferencia alusiva a la fecha; a cargo del Abg. José F. Samaniego Jaramillo, Secretario municipal
RECONOCIMENTOS
En este marco se entregarán reconocimientos a prestantes ciudadanos, empresarios y emprendedores, que se han destacado en distintas actividades:
Mérito empresarial:  Ángel Vinicio Ramírez Romero, “Productor en Industria Ganadera, Porcina y Avícola”
Mérito al emprendimiento: Manuel de Jesús Tapia Freire, representante de la empresa café “Don Manuelito”;
Segundo Kléber Ayala Mocha, representante de la empresa café “Don Ayala”
Mérito agrícola: Herman Luis Ochoa Dávila “Productor de café” sitio San Pedro Mérito educativo: Instituto Tecnológico Superior “Ocho de Noviembre”, entre los más sobresalientes  
SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS
Firma de contrato de obra y fiscalización del proyecto “Cambio integral de las redes de distribución del sistema de agua potable de la ciudad de Piñas (zonas central y media);
Provisión y colocación de tratamiento superficial bituminoso tipo doble, en varias calles de la ciudad; construcción de la escalinata en la calle Padre Eliceo Arias, e/ av. 8 de noviembre y calle sucre; construcción de la escalinata en la calle Juan León Mera, e/ calle San Roque y av. Las Orquídeas”;
Convenio de cooperación interinstitucional para la legalización de tierras entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Gad municipal;
Notioro Machala saluda al noble pueblo de Piñas y le augura éxitos en el devenir de sus días.     

En los 50 años de la gesta histórica de creación
UNIVERSIDAD INAUGURÓ “SEMANA
DE LA CIENCIA UTMACH 2018”
“La renovación del conocimiento y la investigación como parte fundamental en la Educación Superior”, bajo esta premisa la noche del martes 06 de noviembre, se realizó la inauguración de la “Semana de la Ciencia UTMACH 2018”, evento académico y de investigación que realiza la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) como parte de la celebración de sus 50 años de la gesta histórica de creación.
El evento de inauguración se realizó en el Centro Municipal de Arte y Cultura "Luz Victoria Rivera de Mora", a partir de las 19h00, acto que contó con la participación especial del Rector, Dr. César Quezada Abad, Rector, de la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera, del Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Perez Rodríguez, del Dr. Wilson Torres Ríos, Presidente de la Asociación de Profesores – UTMACH, y de la expositora, Dra. Irina Verskovith, docente de la PUCE.
El Rector, César Quezada, en la inauguración del evento, destaco la asistencia de profesionales y estudiantes de instituciones de educación superior nacional y extranjera, que participan del evento, a quienes insto a aprovechar los conocimientos de los diferentes profesionales que impartirán sus conocimientos, y contaran sus experiencias, de acuerdo a las diferentes áreas del conocimiento inmersos en este evento organizado por la institución a la que representa.
La doctora Irina Verskovith, docente de la PUCE, invitada como expositora para este evento académico y de investigación, fue la encargada de disertar la conferencia magistral: “La Universidad Transdisciplinaria: Realidades y Perspectivas” temática preparada para esta noche, misma que conto también con la presentación de actos culturales por parte de integrantes de varios grupos artísticos del Departamento de Cultura y Arte de la UTMACH.}
El Vicerrector Administrativo, Jhonny Perez, realizo la entrega del certificado de participación como expositora, a la Dra. Irina Verskovith. Seguidamente la Vicerrectora Académica, Amarilis Borja, con un mensaje de integración de conocimientos en beneficio de la comunidad universitaria participante de este evento, realizo el respectivo brindis por la inauguración de la denominada Semana de la Ciencia UTMACH 2018.

INTERNACIONALES

LA "DICTADURA" Y "LA INJERENCIA DE EE.UU."
ESTÁN DETRÁS DEL ÉXODO EN HONDURAS
RT.- Integrantes de la caravana migrante y líderes sociales del país centroamericano aseguran que la crisis política provocada por el gobierno de Juan Orlando Hernández detonó la migración masiva hacia EE.UU.
La crisis migratoria en Honduras fue detonada por la "dictadura" del presidente Juan Orlando Hernández, apoyada por EE.UU., denuncian integrantes de la caravana migrante y líderes sociales hondureños.
A lo largo de varias entrevistas realizadas por RT a los hondureños que conforman la caravana migrante, la gran mayoría de ellos coincide en que decidieron salir del país debido a la falta de trabajo, así como el aumento en el precio de los alimentos y el combustible. Cuando se les pregunta qué provocó esa situación, muchos de ellos señalan la crisis política desatada a raíz del cuestionado triunfo de Hernández a la presidencia de Honduras como el acontecimiento que detonó un éxodo migratorio sin precedentes.
Alexis Lagos relata que trabajaba como albañil. Tenía tres meses sin encontrar oportunidad de empleo, a pesar de que tiene tres hijos y apoya a su madre. "No tuve otra opción, porque no teníamos para comer", cuenta.
Durante la travesía, le tocó presenciar la muerte de su primo en la ciudad de Tapachula, Chiapas, al sur de México.
"La parte más difícil de mi vida es que teníamos tres personas y un primo mío se murió en el camino. Esa fue la parte más dura de esta osadía", relata Alexis, quien desconoce las causas médicas que ocasionaron el fallecimiento de su familiar.
Pero Alexis no es el único en considerar que la situación en Honduras se recrudeció a partir del actual gobierno.
HUYENDO DE UNA "DICTADURA"
Mientras espera en una de las carpas que se han instalado en el campamento para ser atendida por un padecimiento de asma, Isis Guzmán intenta recordar cuándo comenzó a deteriorarse la situación en Honduras: "Eso viene siendo desde hace cuatro años", dice.
"Desde hace seis", la corrige Edil Antonio García, quien trabajaba como mecánico en Honduras. "Desde que Juan Orlando ganó la presidencia el empleo se fue para abajo", afirma.
Mientras varios migrantes centroamericanos hacen fila para recibir un poco de comida en el campamento instalado en Ciudad de México, un soldador hondureño, que porta una camiseta roja del Chapulín Colorado, cuenta cómo decidió salir de su país para escapar de lo que considera una "dictadura".
"El sistema de vida no es muy bueno: salud, el sistema monetario, todo eso. La canasta básica es muy alta y uno trata de tener una vida mejor de la que nos ofrecían, uno trata de venirse de una dictadura", relata el hombre, quien considera que el gobierno de Juan Orlando Hernández fue producto de una imposición.
A finales de octubre, en Pijijiapan, Chiapas, otros migrantes hondureños integrantes de la caravana coinciden en que la carestía que enfrenta el país fue provocada desde que el actual presidente hondureño asumió el poder.
Hermis Ramos es un joven de 23 años que trabajaba como albañil y carpintero antes de salir de Honduras. Ganaba 2.400 lempiras a la semana (100 dólares) cuando llegaba a tener trabajo.
Ramos explica que en su país existe el programa Bolsa Solidaria, impulsado por el gobierno, que consiste en la entrega de media libra de manteca, una libra de arroz, otra de frijoles y una de maíz. Pero en casas como la suya, con siete miembros en la familia, ese apoyo resulta insuficiente. "Con eso no va a dar abasto. Y si no hay trabajo, ¿qué puede hacer uno? La mayoría de los jóvenes roban allá, los matan jovencitos, de 15 o 16 años. No hay trabajo", dice.
"La canasta básica está muy alta. El combustible sube cada lunes", se queja Hermis.
Le preguntan cuándo se agravó la situación y responde: "Desde que entró el presidente de Honduras".

DEPORTES

Para amistosos frente a Perú y Panamá
BOLILLO GOMEZ AHORA LE APUESTA
A LOS JUGADORES EXPERIMENTADOS
La derrota 4-3 ante Catar y el empate sin goles contra Omán generaron críticas al proceso del DT colombiano, que asumió la Tri en agosto pasado. Para medir a Perú y Panamá, el ‘Bolillo’ llamó a jugadores como Luis Antonio Valencia, Gabriel Achilier y Jefferson Montero.
“Hay un apresuramiento en el ambiente, no hay paciencia. He notado que hay afán por ver a un equipo definido, hay poca credibilidad en ciertos aspectos”, dijo el colombiano respecto a los cuestionamientos sobre su trabajo.
Cuando asumió el cargo aseguró que durante el 2018 llamaría a deportistas jóvenes, lo que se sostuvo en sus convocatorias de septiembre y octubre; entonces el promedio de edad de la plantilla se mantuvo en 24 años.
Para medirse con Perú y Panamá, ese promedio se incrementó a 26,8 años. “Los experimentados no me estorban”, dijo el ‘Bolillo’, que destacó que en sus tres meses en el cargo convocó a 40 futbolistas para cuatro amistosos.
Fue crítico con las exigencias que recibe la Selección, puesto que a su criterio la Tri atraviesa por un proceso de conformación, luego de no haberse clasificado a la Copa Mundial de Rusia 2018. “Ecuador no es potencia, aún no ha ganado nada.
En este momento no somos ni siquiera la sexta mejor selección del continente, a muchos no les gusta que diga esto”, respondió Gómez respecto de las críticas que escucha en medios radiales.
Por otra parte, reconoció que aún no decide quién será el capitán en estos partidos. Uno de los candidatos es Antonio Valencia, que regresa a la Selección luego de 13 meses. Su último juego fue el 6 de octubre del año pasado, en la derrota 2-1 ante Chile.
Valencia solo estará en el juego contra los peruanos, según dio a conocer Gómez. El deportista de 33 años fue relegado a la suplencia en su club, Manchester United, debido a diferencias con el entrenador José Mourinho. El DT de la Tri quiere que este solucione sus inconvenientes.. Luego del partido en Lima, ‘Toño’ regresará a Inglaterra y quedará descartado para el duelo contra Panamá. “Le dije que venga y me juegue en Lima y luego que regrese a su club. Él está feliz de volver a ponerse la camiseta de su país”, dijo el entrenador.
     
FUENTE: El Comercio
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...