miércoles, 27 de septiembre de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Hasta el momento nada lo implica
SE SIGUEN PRESENTANDO PRUEBAS
SIN SUSTENTO CONTRA JORGE GLAS
A través de su cuenta de Twitter, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, rechazó nuevamente los intentos de la oposición para demostrar su presunta responsabilidad en el caso Odebrecht. Sobre el aparecimiento de un texto emitido por la compañía Glory, el Segundo Mandatario explicó que fue él mismo quien lo solicitó, en enero de 2015.
Esta reacción se da después de que el líder de Concertación, César Montufar, acudiera a la Fiscalía General del Estado para solicitar que se haga una reformulación de cargos en contra de Glas, pues asegura que el Vicepresidente intercambió correos electrónicos con su tío, Ricardo Rivera, sobre la empresa Glory International.
Al respecto Glas respondió, “ahora resulta que la nueva prueba en mi contra es el texto de un informe sobre la compañía Glory que yo mismo solicité en enero de 2015”, Montufar reiteró que Glas fue el que dio esta información durante la versión ampliada que rindió sobre el caso por el que es investigado.
De igual forma, Glas sostuvo que “como esto tampoco les resultó, ¿qué nuevo invento sacarán hasta el domingo? ¡Insólito lo que he tenido que enfrentar!”. En varias ocasiones, el Vicepresidente ha denunciado ser víctima de falsas acusaciones que buscan dañar su nombre, sin embargo, ha insistido en su inocencia.
En declaraciones recogidas por Ecuavisa, Glas aclaró que pidió una verificación de datos “con el acceso a documentos públicos, en el país donde sueltamente estaba esta empresa, no demostraba vinculación alguna en ese momento de la empresa Glory con Ricardo Rivera”.
Además, señaló que al tener esa información, creyó correcto “emitir esa información a la persona la cual era acusada directamente, lo cual me habría generado mucha preocupación y que en su momento fue negado por Ricardo Rivera. He explicado en detalle y he entregado la documentación del caso en la Fiscalía General de la Nación”.

ESTUDIANTES ORENSES LE JURARON
LEALTAD A LA BANDERA NACIONAL
Ayer, desde las primeras horas de la mañana, la tricolor de Ecuador flameó en diferentes instituciones y colegios de la provincia y el país. Miles de estudiantes, militares y autoridades conmemoraron el Día Nacional de la Bandera.
El Colegio Nueve de Octubre en Machala por ejemplo, fue uno de los entes educativos del cantón que realizó una ceremonia especial, donde al igual que en otras unidades educativas, como Ismael Pérez Pazmiño, Hermano Miguel, Juan Montalvo, entre otros reconoció a los estudiantes más destacados del plantel.
Las canchas de básquet octubrinas fueron el escenario donde centenares de estudiantes del último año de bachillerato realizaron el Juramento a la Bandera. Símbolo de compromiso con los ideales de democracia y libertad que fundaron la república ecuatoriana.
Todos lucían guantes blancos, la corbata bien puesta. Tenían pañoletas de colores rojo, verde, amarillo y blanco en su mano derecha que agitaron durante varios momentos de la jornada.
A los lados del lugar cientos de padres de familia llegaron de diferentes lugares de la provincia para ser testigos del acto solmene que también marca el último año colegial de sus hijos, antes de que continúen con sus carreras universitarias.
El Parque de los Héroes, fue otro de los lugares donde se realizó un evento. Ahí el color verdoso del uniforme militar de la Brigada de Infantería No1 de El Oro, con una enorme bandera de fondo, junto a varias delegaciones colegiales efectuaron su propia ceremonia.
El sonido de las trompetas y tambores se alternaron con los discursos de los diferentes funcionarios que llegaron al sitio.
El subteniente Santiago Ordoñez dijo que para los uniformados el 26 de septiembre es recordar y comprometerse aún más con el legado de los héroes que dieron hasta su vida por el Ecuador.
“Hoy en cada color de mi bandera veo las vida misma de mi país, su riqueza, su lucha y su gloria; y aquí como soldados estamos para defenderlo”, recalcó

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Cuando se observa en las pantallas de la TV nacional, tanto a entrevistados de la derecha y a los entrevistadores, también derechistas, nos da la impresión de que la lucha contra la corrupción recién empieza y que esta ha sido perfil en la Década Ganada y tanto el uno como el otro parecen santificarse mutuamente.

Solo recordemos los casos de corrupción que se operaron en anteriores gobiernos y que nunca fueron denunciados, ni por ellos, peor por la prensa cómplice que apenas y a toda velocidad presentaron algún dato.

¿Quiénes se beneficiaron con la sucretización en tiempos de Osvaldo Hurtado y quienes fueron los que pagaron? La banca y la gran empresa, los favorecidos y el pueblo los que pagamos.

Las famosas barcazas socialcristianas, las sapaditas de Torbay, Ecua Hospital, las unidades ejecutoras sin control, los asesinatos y desapariciones. TODOS ESTOS en el gobierno de Febres Cordero. IMPUNIDAD ABSOLUTA.

Las famosas partidas extrapresupuestarias en los gobiernos de la partidocracia, entregados a diputados sin efecto de control. Que hicieron con esos dineros a no ser enriquecer algunos muy “diligentes” diputados ¿Alguien dejo esta boca es mía?

Los contratos truchos de la Terminal Terrestre de Guayaquil y la telefonía móvil, con los que se beneficiaron. El Universo, El Comercio y Ecuavisa. ¿QUIEN INVESTIGO JUDICIALMENTE Y CUAL FUE LA SANCIÓN?

¿Qué pasó con el Chatarrero del CENEPA? O con Flores y Miel del cura endemoniado?

¿Las sacas de dinero que se llevó Bucaram, regresaron a Carondelet y formaron parte del diálogo leninista?

Los asaltos en municipios socialcristianos de Machala y Guayaquil. ¿Alguna vez se ha pronunciado la Contraloría?

Los políticos con rabo de paja se pronuncian como santos, parecen ser, dictámenes de los inquisidores en  tiempos de Torquemada, ídolo de monseñor Echeverría.

Nuca antes un vicepresidente ha sido tan bombardeado por políticos y prensa corrupta, ni tampoco nadie dio la cara como lo hace Jorge Glas.

Si revisamos el pasado, seguros estamos que la partidocracia ha tenido y tiene patente para delinquir, De no ser así:

¿PORQUE POLITICOS RECONTRACHIROS, tienen ahora mansiones, carros de lujo, gordas chequeras, negocios de urbanizaciones y caminan como gente honesta?

PORQUE LA JUSTICIA ESTEBADA DEL AYER Y ALGUNO QUE OTRO JUEZ DE AHORA LOS BAÑARON DE IMPUNIDAD…Hasta pronto.

En debate sobre reformas a LOES
MONTGOMERY SÁNCHEZ REYES PROPONE
FACILITAR ADMISIÓN A UNIVERSIDADES
El asambleísta por El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, propuso facilitar los mecanismos de admisión de jóvenes a las universidades del país, durante su intervención este martes en el Pleno de la Asamblea Nacional al momento de debatirse las reformas a la Ley de Educación Superior (LOES).
Dijo que en las observaciones planteadas al proyecto de reforma propuso reformar los artículos 81 y 82 de la LOES para dar facilidades al libre ingreso a la Universidad. “Es un clamor de jóvenes y padres de familia del país, por eso proponemos optimizar el sistema de admisión, diversificar la demanda de educación superior, incrementar la oferta pertinente y observar el respeto a la autonomía universitaria así como dar facilidades a la autogestión.
Reconoció que existe un avance en el mejoramiento de la calidad de la educación superior, pero es necesario que el Ejecutivo incremente los presupuestos para poder atender las demandas de acceso, incremento de docentes, laboratorios e infraestructura.
Expresó que se requiere una disposición transitoria para actualizar las mallas curriculares, en armonía con la realidad y potencialidades de las provincias y territorios del país.
El legislador orense indicó que los jóvenes que trabajan en el día deben tener oportunidades para estudiar en la noche.
Propuso que en los artículos 53 y 54 se establezca que las autoridades de las universidades y escuelas politécnicas como decanos, subdecanos y de similar jerarquía sean electos de manera universal, directa, secreta y obligatoria por los estamentos universitarios, tal como ocurre con la elección del rector y vicerrectores,.
Reiteró su pedido de implementación de los institutos técnicos tecnológicos tanto en Puerto Bolívar cuanto en Portovelo que “por derecho y justicia le corresponden a la provincia de El Oro”.

SENESCYT Y UTMACH FIRMARON
ACUERDO DE COOPERACION
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), representada por su Rector, Dr. César Quezada Abad, y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), representada por el Dr. Xavier Bonilla Soria, Subsecretario General de Educación Superior, firmaron el miércoles 20 de septiembre, un Convenio de Cooperación Interinstitucional.
Dentro del convenio firmado por el Dr. César Quezada, rector de la UTMACH, y el Dr. Xavier Adrián Bonilla Soria, se destaca la vinculación de la Institución de Educación Superior directamente con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de la nivelación.
El Rector de la UTMACH, indico que el objetivo de la firma de este convenio, es el de garantizar la continuidad del proceso de nivelación de carrera para las y los estudiantes que obtuvieron y aceptaron un cupo para el segundo periodo académico del año 2017, conforme a los lineamientos del reglamento vigente del sistema nacional de nivelación y admisión.
De acuerdo a lo establecido en la firma de este compromiso, se brindara igualdad de oportunidades a las y los estudiantes que acceden al Sistema de Educación Superior a través de los cursos de nivelación impartidos en la Institución de Educación Superior bajo los lineamientos de la SENESCYT, así como el de fortalecer el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para el éxito del estudiante universitario.
En la firma de este convenio que se realizó al medio día en el despacho del rectorado, con el representante de la SENESCYT, acompañaron a la autoridad universitaria, el Ing. Luis Brito Gaona, Director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas, y la Abg. Ruth Moscoso, Procuradora de la UTMACH

Para Exámenes ENES Ser Bachiller
CASA DE LA CULTURA CAPACITA
A LOSESTUDIANTES DE EL ORO
La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de El Oro (CCE-O), inició las inscripciones para el taller de capacitación sobre el examen unificado ENES-Ser Bachiller. Hay dos grupos: martes y viernes, de 16:00 a 18:00 y sábados intensivos de 09:00 a 13:00, con una duración de 4 meses y medio.
El curso, que iniciará el viernes 6 y el sábado 7 de octubre, respectivamente, abarcará las áreas de estudio de Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Química así como los razonamientos abstracto, numérico y verbal. Es decir, el taller involucrará todo lo concerniente a la prueba de contenidos Ser Bachiller y la prueba de razonamientos ENES.
Las inscripciones se cumplen en el Departamento de Promoción Cultural (1er. piso alto) con Andrea Eras, de lunes a viernes de 08:30 a 18:00. A la prueba unificada ENES-Ser Bachiller, segundo periodo, pueden acceder todos los bachilleres de cualquier parte del país que todavía no han alcanzado un cupo para la educación superior.

Bajo Modalidad de ¨Cambiazo¨
DIRECTOR DEL SENAE DENUNCIA
DEFRAUDACIÓN ADUANERA
Este martes, el director general del SENAE, Mauro Andino Alarcón, denunció ante los medios de comunicación un presunto caso de defraudación bajo la modalidad de “cambiazo”, el cual está relacionado con delitos informados en semanas anteriores por aproximadamente USD3 millones en mercancías como cigarrillos, licores y prendas de vestir. Dentro del seguimiento de la investigación realizada en estos casos, se profundizó, y recopiló información e incluso se obtuvo videos de vigilancia que evidenciaron irregularidades en un contenedor que salió de las instalaciones del depósito temporal Fertisa , que luego de 4 horas regresó con mercancía distinta a la declarada
Durante la denuncia pública, el director general expuso que el contenedor, supuestamente, traía equipos de audio, amplificadores y parlantes, pero cuando se solicitó su apertura, por los indicios obtenidos anteriormente, se encontraron 17 pallets con sacos plásticos de polietileno, es decir, no era lo que se había declarado. Sin embargo, por los datos del consignatario se presume que podría haber llegado con cigarrillos, licores y ropa, ya que meses anteriores se detectó otro contenedor del mismo importador con una defraudación de más de USD. 1 millón.
“Hemos presentado las denuncias respectivas a la Fiscalía para que investiguen este hecho y se de con todos los responsables, autores, cómplices y encubridores” aseveró Mauro Andino, quien además mencionó que “en las denuncias presentadas a la Fiscalía, existe un listado de 17 personas, que tendrán que ser investigadas y quienes deben dar la cara por lo ocurrido“.
De esta manera, se infringe lo que deben cumplir los depósitos aduaneros de los terminales portuarios privados y concesionados, y lo que señalan claramente los contratos suscritos, enfatizó el titular del SENAE. Al mismo tiempo, aseguró que “la mayoría somos honestos y no vamos a tolerar que unos pocos, vengan de donde vengan y sean quienes sean, se llenen los bolsillos a costa de engaños, actos delictivos y hechos de corrupción”.

EN HUAQUILLAS SE REALIZO EL
FESTIVAL JUVENIL BINACIONAL
Continuando con el programa de fiestas por el XXXVII aniversario de cantonización de Huaquillas, en los bajos del edificio municipal se cumplió el evento artístico binacional "Uniendo Fronteras", con la participación de agrupaciones juveniles de Ecuador y Perú, evento que fue organizado por el departamento de Bienestar Social del GADM-Huaquillas, a través del proyecto "Jóvenes Emprendedores".
Participaron en este encuentro binacional las agrupaciones juveniles
Cobijuvep-Peru, Juventud Positiva Huaquillas, Coreju-Peru, Jóvenes Emprendedores Huaquillas, entre otros, evento que fue realizado en los bajos del palacio municipal, en el cual se pudo apreciar la concurrencia masiva de las personas que fueron espectadores del evento el cual se realizo con total normalidad y fue del agrado de los presentes.
Los fronterizos disfrutaron de un gran evento cultural lleno de danza y folclore , donde entre los presentes estuvieron las autoridades locales acompañados de la reina de Huaquillas Rosita Gabriela Poma Ochoa,, quien le toca presidir las festividades cantonales de la Centinela Sin Relevo.
Los organizadores agradecieron a los auspiciadores , Gerente de Ajecuador Sr. Thanush Alfaro, Oficina de Servicios Contables de la Ing. Tannia Veronica Martinez Barrera, Zapatos y carteras "Ellas" de la Sra. Maria Lorena Cueva, Confecciones Farina Farina Confecciones, del Sr. Carlos Diomedes Ramírez, Almacén Antony de Antonio Jumbo, Joyería Ortiz, Almacén de Electrodomésticos "Nacho" de Luis Ernesto Matute, Bazar Dianita Sport de la señora Bertha Acaro

MINISTERIO DEL DEPORTE IMPULSA
EL PROYECTO MUÉVETE ECUADOR
Portovelo (El Oro).- Con el objetivo de erradicar los índices de sedentarismo y promover en la ciudadanía la práctica de actividades físicas (caminata) utilizando los diferentes senderos que posee la ciudad de Portovelo, la Coordinación Zonal 7 del Ministerio del Deporte realizará este viernes 29 de septiembre el evento denominado Muévete Ecuador, el cual se ejecutará a nivel nacional.
El evento deportivo – recreativo iniciará a partir de las 9 de la mañana, donde participaran diferentes instituciones educativas de la ciudad los cuales luego del recorrido llegaran hasta el Estadio de Liga Deportiva Cantonal de Portovelo (Rio Amarillo), para disfrutar de concursos, juegos recreativos y bailoterapia con el proyecto Ecuador Ejercítate.
Se tiene previsto realizar 4 rutas, las cuales iniciaran desde las siguientes Instituciones Educativas, la primera desde el Colegio Ciudad de Portovelo, la segunda desde la Escuela Federico Froebel, tercera Escuela Jhon Dewey y la cuarta desde la Unidad Educativa 13 De Mayo, llegando de esta manera al punto central (Estadio Rio Amarillo).
Para Paúl Torres Moreno Coordinador Zonal 7 de esta Cartera de Estado estos eventos tienen un solo fin incentivar en los niños, niñas, jóvenes la práctica de actividades deportivas – recreativas “Como Ministerio del Deporte estamos impulsando varias actividades a nivel Zonal como a nivel nacional, la idea es fomentar y fortalecer la práctica deportiva y con estas actividades queremos unir a los niños, niñas, jóvenes, personas mayores a través del deporte ya que el deporte es vida”.
Durante estos meses el Ministerio del Deporte dentro de su planificación tiene programado actividades que beneficiaran a la ciudadanía e impulsan la práctica de actividades físicas las cuales son de vital importancia para la conservación de la salud.

DEPORTES

FALTA JERARQUIA A SELECCION
CONSIDERAN EX FUTBOLISTAS
Jerarquía. Esa es la palabra que utilizaron ayer dos exfutbolistas para referirse a lo que creen que es la principal carencia de la mayoría de los (30) convocados por el estratega de la Tricolor, Jorge Célico, para encarar el cierre del premundial contra Chile y Argentina.
Polo Carrera, internacional con Ecuador en la década del 70 y a inicios de los años 80 y extécnico del combinado nacional, se mostró escéptico respecto a que los llamados –16 de ellos novatos en la eliminatoria– tengan el “equilibrio necesario” entre juventud y experiencia ante el reto que se le representará visitar a los chilenos y recibir a los argentinos.
Si bien Ecuador (8º) tiene aún una oportunidad matemática de clasificar a Rusia 2018, es también el equipo que más pronto podría despedirse, entre los todavía opcionados. Si la Tri no derrota a la Roja, el 5 de octubre, quedará oficialmente fuera de la Copa del Mundo.
“Me parece una misión demasiado grande para estos jugadores, que si bien tienen las ganas y el espíritu de vestir la camiseta de la Selección, tendrán que trabajar muchísimo”, consideró Carrera, y agregó: “Esta (nueva) Selección está hecha para torneos de preparación o una Copa América, no para asumir esta responsabilidad. Célico llamó a jugadores que quizás no estén en capacidad para estos partidos”.
En este sentido, el exvolante cree que Célico “quiere dar la idea de que todos los jugadores del fútbol nacional le sirven” y que tanto él como la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) “quieren dar gusto a todos (los clubes del país)”.
“Ya los dirigentes no pueden decir que sus equipos no han sido considerados”, estimó. Asimismo, Carrera imaginó que la FEF se intenta distanciar de la filosofía del exentrenador Gustavo Quinteros: “La Federación intenta cambiar el sistema”.
Por su parte, Juan Carlos Burbano, exmediocampista mundialista con la Tricolor en Corea-Japón 2002, le dijo a este Diario que los jóvenes llamados deberían estar acompañados por una “voz experimentada” que los haga sentir “arropados y con más confianza”.
“No sabemos cómo van a responder (los novatos). El momento que se nos presenta en esta eliminatoria es complicado, muy difícil. Solo si ocurriera algo excepcional, Ecuador clasificará. Ahora lo más importante es que estos jugadores aprovechen la oportunidad. No sé si alcance para clasificar”, manifestó el exjugador camarata y militar.
Sin embargo, Burbano se mostró a favor, en gran medida, respecto de citar nuevos elementos porque se irán “renovando ciertos puestos y le servirá al próximo entrenador que se haga cargo de la Tri”.
Los seleccionados locales se reunirán en Quito este sábado antes de viajar rumbo a Santiago, al día siguiente/ EL UNIVERSO

Barcelona, Delfín y Cuenca
CLUBES DIFIEREN PARTIDOS
POR FECHA ELIMINATORIA
Tres equipos decidieron posponer sus partidos de la fecha 13 del campeonato nacional, debido a la cantidad de jugadores que aportan a las selecciones nacionales, por la doble fecha de eliminatorias que se jugará EL 5 y 10 de octubre próximo. Barcelona es el equipo que más jugadores aporta a la Selección ecuatoriana, con cinco convocados. Ellos pidieron posponer su duelo ante Emelec, que debía jugarse en el estadio George Capwell. Es el segundo clásico de la etapa que se difiere, el primero fue por la participación canaria en la Copa Libertadores.
Delfín aporta con cuatro jugadores a la Tri y uno a la Selección venezolana. Ellos pidieron aplazar su juego ante Independiente del Valle.
Lo mismo hizo Deportivo Cuenca, que tiene tres convocados y debía medir a Clan Juvenil. Así mismo, la Ecuafútbol decidió poner fecha a cuatro partidos que se habían diferido desde fechas anteriores.
La intención era empezar a "pagar" esos partidos, para aprovechar el tiempo y evitar problemas con el calendario del torneo
El primer miércoles disponible, es el próximo 18 de octubre y ese día se jugarán cuatro partidos que se habían diferido. Estos son los duelos que se deben cumplir ese día:
Barcelona vs El Nacional
Liga de Quito vs Fuerza Amarilla
Dep. Cuenca vs Clan Juvenil
Ind. Del Valle vs Delfín./EL COMERCIO      
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...