domingo, 5 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



MACHALA SPORTA CON DEMACIADA PACIENCIA
TERRIBLE CAOS VEHICULAR EN EL CASCO CENTRAL
Hasta el momento no se ha solucionado la anarquía que se experimenta en las principales calles de la capital orense, producto de una serie factores, entre ellas la falta de semáforos , así como la construcción y funcionamiento del terminal terrestre.
Transitar por las calles : Olmedo, Pasaje, Sucre, Guayas, Boyacá, 9 de Mayo, Páez, resulta un verdadero martirio para la población. A más de los problemas anotados anteriormente hay que sumar la presencia de los comerciantes informales los que prácticamente se han adueñado de las vías, causando más de un inconveniente a la ciudadanía.
Carencia de semáforos
En algunas intersecciones consideradas de intenso movimiento vehicular no se cuenta con el funcionamiento de los semáforos, tampoco se cuenta con personal uniformado por lo que el caos es total, en especial en las horas pico.
Una de las obras que requieren los machaleños en forma urgente es la edificación del terminal terrestre a fin de que se ubiquen en el mismo las empresas que operan a nivel cantonal e interprovincial. En Machala, las terminales se ubican en las calles céntricas y la salida y llegada de las unidades ocasionan más de un embotellamiento vehicular.
Finalmente, las calles están invadidas de comerciantes informales ante la falta del mercado multifuncional, Las arterias se han reducido y resulta una verdadera odisea transitar por las mismas.



PORTOVELO CELEBRA HOY CANTONIZACION
El Primer Centro Minero y Ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador, Portovelo, celebra hoy el XXXII Aniversario de Erección Política.
Para conmemorar la señalada efemérides, a las 8h00, desde el Mirador Cívico, partirá el desfile y la parada militar que discurrirá por las principales calles de la ciudad hasta la tribuna de honor ubicada en el avenida del Ejército. Luego, a las 13h00, se realizará la Sesión Solemne en el salón de la Ciudad “Arturo Aguilera”,
La historia que enseñan en las escuelas cuenta que los buscadores de oro llegaron al valle del hoy río Amarillo, provenientes de Panamá y Brasil. En Panamá buscaban el precioso metal en un pequeño poblado, fundado por españoles, llamado Portovelo, luego siguieron su búsqueda hacia Brasil y estuvieron en un pueblo conocido como Portovelo, ninguno de los sitios satisfizo las expectativas de los exploradores, hasta que llegaron a esta parte del continente.
En honor a aquellos pueblos y por las similitudes geográficas bautizaron al valle con el nombre de Portovelo y al río como Amarillo, porque en sus orillas se apreciaba el oro a simple vista.
La historia de Portovelo se basa en la explotación minera que inicia en la época preincaica, y luego continuaría con la llegada de los Incas, quienes pagarían oro para el rescate de Atahualpa. En 1492, los españoles descubren el “Nuevo Mundo” quienes atraídos por las riquezas emprenderían en la aventura más extraordinaria. Ya para el año de 1539, luego de encontrar arenas con oro en el río Tumbes, escalarían aguas arriba, hasta llegar a lo que hoy es Portovelo donde dieron con ricos yacimientos auríferos, bautizándolo a este río como “Amarillo” por el brillo de las pepas de oro que en sus arenas se encontraban y al valle lo llamarían Portovelo, por la similitud geográfica existente, entre esta región y una en Panamá a quien habían bautizado como Portovelo, llamada así por el parecido con Puerto Bello, de Portugal.
La explotación continuaría en la época colonial, en forma irregular, hasta llegar a la era Republicana. Ya para el año de 1860, se presentarían capitales extranjeros, para en 1880 llega la Compañía GREAT ZARUMA GOLD MINING COMPANY LIMITED que vende sus acciones en 1896 a una empresa Norteamericana de siglas SADCO (SOUTH AMERICAN DEVELOMET COMPANY) que trabajaría hasta 1950.
En 1950, se harían cargo de la SADCO los denominados PROMOTORES, que conformarían la compañía CAMINE. En 1951 el Gobierno nacional daría acciones a los ex - trabajadores de la SADCO en un 52% de las mismas al Municipio de Zaruma, para formar la Compañía Minera Asociada (CIMA), que laboraría hasta 1978, año en el cual paralizó sus actividades. Sin embargo la minería continúa hasta nuestros tiempos en forma artesanal. En el aspecto político Portovelo, el 13 de Mayo de 1968, alcanzaría su tan ansiada Parroquialización, luego de una tenaz lucha. Para el año de 1980, el 5 de Agosto culminar con una de sus más caras aspiraciones la de Cantonización.
En el año de 1969 se crea el Colegio “TRECE DE MAYO”, que en el año de 1970 sería Nacionalizado. En 1986 se celebraría la Primera Feria Nacional de Minería, que sería Institucionalizada mediante Decreto 1588 y publicado en el Registro Oficial del 18 de Junio de 1990.
Situación geográfica
Rica región minera, enclavada en las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes, al pie de la cordillera de Vizcaya y bañada por el Río Amarillo, está situada al sur este de la Provincia de El Oro, a 105 Km. de su capital Machala, abarca un área de 35 Km. cuadrados. La altitud del cantón varía entre los 600 msnm. y los 3.000 msnm.., ocupa las siguientes coordenadas: latitud Norte 9594200 – 9578900; longitud Este 680900 – 650500. Límites Norte: Con el Cantón Zaruma Sur: Con la Provincia de Loja: Cantones Chaguarpamba y Catamayo Este: Con la Provincia de Loja: Cantones Loja y Saraguro Oeste: Con el Cantón Piñas
Producción
La principal fuente de ingreso del cantón es la minería, cuya explotación se la viene realizando desde la época de los pre-incas hasta la actualidad. La época de mayor explotación aurífera se dio a la llegada de empresa SADCO en el año 1896 y duraría hasta 1950. Sin embargo, pese a la retirada de la SADCO se ha venido trabajando primero la compañía minera CIMA y luego en trabajos informales. De importancia es la agricultura en especial los cultivos de caña de azúcar en las parroquias de Morales, Curtincápac y Salatí, utilizándola para la extracción del aguardiente de renombre y otros vegetales más, aunque en menor escala la ganadería es importante en estos días.
División política
Una parroquia urbana (Portovelo); 3 parroquias rurales (Morales Curtincápac y Salatí).
Topografía
Portovelo se encuentra ubicada en una zona montañosa que forma parte de la cordillera de Vizcaya, la misma que es un ramal de la cordillera de los Andes bañado por el río Amarillo.
Clima
Portovelo tiene un agradable clima que oscila entre 18 - 29 grados centígrados.
Economía
Sus actividades económica como en la mayoría de los cantones de la parte alta de la Provincia de El Oro son agrícolas, ganaderas y auríferas, variando únicamente en su orden y no así en su importancia ya que son fuente de sus ingresos económicos; entre sus atractivos turísticos se encuentra la minería de oro.
Turismo
Las aguas termales de Portovelo son una vertiente de agua caliente que brota desde las entrañas de la tierra de manera natural, que es considerada un milagro de la naturaleza, estas aguas ya fueron utilizadas como fuente de salud por los norteamericanos desde los primeros años del siglo pasado.
El agua es almacenada una pequeña piscina, donde toma una temperatura agradable y el visitante puede disfrutar de un baño temperado sin problema. También, puede hacer uso del lodo que esta compuesto de muchos minerales curativos, aliviando muchas dolencias físicas y mentales, ya que son relajantes han sido recomendados por los cosmetólogos para darle belleza y rejuvenecer su piel.
A las aguas termales se les atribuye propiedades medicinales que curan reumatismo y problemas bronquiales en los niños, debido a los minerales disueltos que contienen. Además quien viene a este paradisíaco lugar, puede disfrutar de una exuberante naturaleza y entre sus atractivos encontramos instalaciones que datan desde 1.920, vestigios patrimoniales como el antiguo puente de madera “del Amarillo”.
En la parroquia Morales se encuentra Nudillo, en donde encontramos enormes y monumentales piedras que se levantan cual colosos que desafían al tiempo. En estas piedras se encuentran gran cantidad de petrograbados, realizadas por algún grupo cultural que vivió hace cientos de años y que los habitantes atribuyen a la tribu del nativo Atahualpa
El Museo Mineralógico Magner Turner que reune casi todas las piedras del mundo en un solo espacio. Su propietario ha logrado recopilar la historia minera de Portovelo y de otras partes del planeta. El topacio, los ópalos, el rubí, la esmeralda y, por supuesto, el oro, se exhiben con las viejas lámparas de carburo y los cascos para entrar a las minas. El área del museo es de 400 metros cuadrados, con tres secciones definidas: Sala central, patio y tres minas piloto, además de un camino empedrado que fue utilizado por mineros de la SADCO como peatonal. La sala cuenta con veinte vitrinas para ochocientas piezas en exhibición, el resto permanece embalado por falta de espacio. El bunker posee tres minas de 1,90 metros por 1,00 metros de sección, que contiene quinientas muestras de rocas y minerales en bruto, andenes de mina y mampostería minera. Es considera como el más grande museo de su especia en Latinoamérica.
El río Pindo se desliza serpenteante en su declive para unirse más adelante con otros ríos como el Amarillo. El río Pindo tiene una singular belleza por su paisaje natural y tropical. Presenta un curso de aguas quietas y profundas. Diversas actividades de recreación se desarrollan a las orillas de este río, siendo una muy importante la del club del río Pindo que tiene su mayor actividad en fines de semana y feriados. Pesca deportiva: en este lugar se puede realizar pesca deportiva con vara automática y en forma natural zambullendo para atrapar los apetecidos peces denominados Raspas (pez con escama áspera). Este admirable lugar también nos presenta un remanso en su curso de aguas quietas y profundas, las mismas que son aprovechadas como balneario por los turistas nacionales y extranjeros. Caminata: a este hermoso lugar también se puede llegar caminando y disfrutar de una aventura inolvidable ya que cuenta con un clima agradable.



DEFINEN ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR AL CARACOL 
Con el objetivo de frenar una posible proliferación de la plaga del caracol manaza en los arrozales del sitio la Cuca, en el cantón Arenillas, la mañana de este viernes, funcionarios del MAGAP y AGROCALIDAD mantuvieron una reunión en la cual definieron las estrategias a implementarse.
En la cita estuvieron presentes el Director Nacional de Agrocalidad Diego Vizcaíno; Karina Córdova Coordinadora de la Zona 7 del MAGAP; Jorge Chamaidán, Director Provincial Agropecuario y Edison Andrade, Coordinador de Agrocalidad en El Oro. 
Dentro de los puntos acordados se destaca el trabajo conjunto entre técnicos de AGROCALIDAD y del MAGAP, quienes desde la siguiente semana socializarán con los agricultores las instrucciones de manejo del caracol manzana (Pomacea canaliculata Lamarck), plaga que ocasiona problemas en los sembríos.
El Director Nacional de AGROCALIDAD, Diego Vizcaíno, aseguró que los técnicos visitaran todas las zonas arroceras, brindando la capacitación sobre cómo evitar que esta plaga se propague.  
De igual forma se indicó que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) instalara parcelas demostrativas en el sitio la Cuca, en las cuales se enseñaran técnicas comprobadas para el control de este problema.
 Hasta el momento en la provincia de El Oro, sólo se conoce de una plantación con caracol manzana, la misma que se encuentra en la Cuca, pero existe el temor de que esto se propague sino se toman las medidas de precaución necesarias.
Los técnicos de estas instituciones destacaron que la colaboración de los agricultores es un factor sumamente necesario para hacerle frente a esta problemática.
Dentro de las medidas a adoptarse se recomienda evitar el uso de agro-químicos, puesto que estos pueden acabar con otras especies naturales que combaten al caracol, además hasta el momento no se conoce de ningún producto comprobado que controle esta plaga. 
De igual forma se recomienda la nivelación de los suelos, la recolección manual de caracoles y huevecillos con la utilización de guantes, utilizar mallas de 1.5 a 1.8 mm en las entradas de los canales, trampas tipo tarrinas colocadas a ras del suelo con atrayentes como melasa y cerveza, y no enterrar caracoles vivos puesto que estos sobreviven a esas condiciones.  

  
ZARUMA
 MINEROS ARTESANALES SOLICITARON AL
MINISTRO JORGE GLAS  SER REGULARIZADOS
(Pedro Manuel Román).-Mineros Artesanales organizados en la Coordinadora de Organizaciones Mineras CORMIN, que preside el Dr. Rodrigo Figueroa Ordoñez, acompañado de los dirigentes mineros Geovanny Morocho de la Cooperativa Minera Libertad 15 de Febrero, Ing. Iván Salazar de la Asociación de mineros Ayapamba, George Vásquez de la Cooperativa Minera el Tablón, Simón Castro de la Cooperativa Minera Cerro de Oro de Zaruma, Segundo Ordoñez de la Asociación de mineros Sultana del Oro, Fernando Valdivieso de la Asociación de mineros Divino Niño y el Dr. Hitler Tituana Asesor Jurídico.
Respaldados por  mineros solicitaron al Ing. Jorge Glas Ministro de Sectores Estratégicos, ser regularizados y ser tomados en cuenta en el proyecto del parque industrial minero el Tablón, para lo cual entregaron una copia del documento donde constan las propuestas y observaciones del “Proyecto de ley de fomento de la pequeña minería y minería artesanal”.
Antes presentadas al Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, con La finalidad de coordinar acciones conjuntas encaminadas a conseguir una ley equitativa que garantice el trabajo y buen vivir, cumpliendo con las leyes y reglamentos vigentes proyectados a hacer una minería responsable.

  
En Piñas
INGENIERA TERESA FEIJÓO ESTUVO ENCARGADA
DE LA ALCALDÍA DURANTE TRES DÍAS
Cumplió varias gestiones positivas en acción coordinada con el titular y todos los miembros del Gobierno Municipal. Se reunió con Ministros y planteó necesidades de la Orquídea de los Andes.
(Pedro Manuel Román).-La ingeniera Teresa Feijóo Jaramillo en su condición de Vicealcaldesa cumplió las funciones alcaldicias en calidad de titular durante el miércoles jueves y viernes de la presente semana, cumpliendo varias actividades en función de los intereses colectivos enmarcada en la programación puesta en marcha por la presente administración dirigida por el Alcalde Joseph Cueva González.
La Alcaldesa encargada realizó varios recorridos y constató necesidades en el casco urbano y rural y también tuvo un positiva intervención en la reunión efectuada en Machala con los seis Ministros de Estado que estuvieron en esta provincia durante este miércoles y jueves de la presente semana, cita en la cual planteó las obras trascendentales que vienen esperando el financiamiento de parte del Gobierno Nacional, obteniendo buenos resultados.
La ingeniera Feijóo Jaramillo quedó encargada de la Alcaldía durante los tres días de esta semana que termina porque el titular fue invitado a un seminario internacional sobre MARKETING Y GOBIERNOS MUNICIPALES que se cumple en Bogotá, República de Colombia y que fue dictado por expertos en la materia.
La Alcaldesa se mostró optimista por las acciones desarrolladas durante esta semana a favor de la comunidad de Piñas y dijo que cada vez más se fortalecen las esperanzas de que el Gobierno Nacional seguirá ayudando para que continúen las obras que están programadas a favor de Piñas, incluyendo el nuevo sistema Integral de Agua potable y Alcantarillado y la descontaminación del Rio Piñas que tiene un costo de más de 18 millones de dólares y cuyos estudios ya cuentan con la viabilidad técnica del MIDUVI, así como también planteó la necesidad de que se concrete e financiamiento para otras obras trascendentales que ya están programadas y que han sido ofrecidas por diferentes organismos del estado a favor de la población de la Orquídea de los Andes.


PIÑAS
ARREGLAN HUNDIMIENTOS DE LA CALZADA
EN LA CARRETERA SARACAY-PIÑAS
(Pedro Manuel Román).-El Ministerio de Transporte y Obras Públicas en coordinación con el Gobierno Municipal viene realizando los trabajos emergentes para arreglar los hundimientos y otros problemas en la calzada de la carretera Saracay-Piñas que fue afectada por los torrenciales aguaceros desencadenados en la última estación invernal, obra que venía siendo solicitada por el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González, se informó oficialmente a los medios de comunicación.
En estos momentos, entre otros trabajos, se está rellenando el hundimiento de la calzada en el sector denominado “El Prado” al ingreso a Piñas, deslizamiento que ocurrió desde hace cerca de seis años y que ahora el Ministerio de Transporte y Obras Públicas cuyo Subsecretario de la Zona 7 es el ingeniero José Becerra lo está arreglando como respuesta a los continuos requerimientos de la colectividad de la Orquídea de los Andes y de otros sectores.
Los trabajos son emergentes porque, como se recordará, el Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado en su visita que hiciera a esta provincia en fechas pasadas ante un requerimiento del Alcalde de Piñas en una reunión efectuada en Puerto Bolívar dispuso que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realice los estudios para la ampliación y mejoramiento de la carretera La Avanzada-Saracay-Piñas-Zaruma y según se conoce en estos momentos se están haciendo los estudios para concretar la obra. 



TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE
REGLAMENTACIÓN TECNICA Y NOTIFICACIONES
Importantes talleres se estarán dictando en la provincia y estarán dirigidos a los sectores empresariales de importación y exportación, así como a los gremios productivos, comerciantes, entidades públicas, universidades y afines

Objetivo.-
A través de los Talleres se pretende sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de la reglamentación técnica y sobre el proceso de notificación, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en materia de transparencia ante los diversos organismos internacionales y países con quienes se ha suscrito acuerdos bilaterales o multilaterales de comercio.

Sectores considerados.-
Los talleres están dirigidos a sectores empresariales (exportador e importador); gremios productivos; gremios de comerciantes; entidades públicas; y, universidades del país, involucrados en el tema de reglamentación técnica, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos relacionados con la seguridad, la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, la preservación del medio ambiente y la protección de los consumidores contra prácticas engañosas.

Beneficios.-
Al final de estos eventos, se espera que los asistentes adquieran un mayor conocimiento en materia de reglamentación técnica, una mayor interacción entre los entes involucrados y su activa participación en los diferentes estamentos relacionados con el tema de la calidad, solventando de esta manera la descoordinación entre los sectores público y privado sobre el tema y la falta de respuesta a las  notificaciones sobre obstáculos técnicos al comercio que frecuentemente difunde este Ministerio y que en determinado momento puede afectar sus intereses.

Temática.-
La temática a exponerse contempla:
Importancia de la reglamentación técnica;
Normativa vigente a nivel nacional e internacional sobre el tema y su notificación;
Procedimientos para la elaboración de normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad; la participación en los Comités Técnicos Sectoriales;
Experiencia de notificación del Ecuador; y,
El Sistema de Información de Notificación y Reglamentación Técnica –SIRT- de la Comunidad Andina. Ejemplo práctico para suscriptores.


ATAHUALPA
POR ANIVERSARIO SE CORRIÓ LA SEGUNDA VÁLIDA
POR EL OCTAVO CAMPEONATO PROVINCIAL DEL RALLY
(Pedro Manuel Román).-El sábado 28 de julio del 2012 como un Homenaje al  Vigésima Octavo Aniversario de Cantonización de Atahualpa y por las Fiestas Agostinas de Paccha, por sexto año consecutivo, con el Auspicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., el Club de Automovilismo  de Piñas, con la colaboración del Municipio que lo dirige el Ab. José Jorge Ruilova, organizó la segunda válida por el octavo campeonato provincial del Rally Automovilístico, por las calles de los alrededores de la ciudad de Paccha, todo con normalidad,  sin contratiempos, lo informó el presidente del CAPI señor Walter Loayza Pontón.
Resultados en Atahualpa
Total estuvieron compitiendo 38 corredores en las categorías de: 0 a 1150 cc,  Primer lugar, Danilo Reyes 18 m 18 s, de Atahualpa,  segundo puesto Juan Andrade, 18 m 30 de Piñas y tercer lugar  Marcelo León 18 m 38, también de Piñas; en  1151 cc. a 1400 cc, primer lugar  Freddy Loayza, 17 m 16, de Piñas,  segundo puesto Ítalo Romero 17 m 40, de Atahualpa,  tercer puesto, José Granda 17 m 43 de Piñas y en la categoría 1401 cc. a 2000 cc, primer puesto Walter Valarezo con un tiempo de 17 m 14,  segundo lugar Diego Granda 17 m 20 y tercer lugar Jacob Cueva 17 m 23 s, esta última categoría los tres triunfadores de Piñas, es decir los  ganadores fueron 7 de Piñas y dos del Cantón Atahualpa.
PUNTAJE PROVINCIAL
De los resultados que van hasta el momento en las dos competencias  realizadas el puntaje es el siguiente: 1.-Walter Valarezo de Piñas con 18 puntos, 2.-José Granda también de Piñas con 17 puntos y  3.-Carlos Heredia con 16 de Machala, la tercer válida por el octavo campeonato provincial está prevista para el próximo sábado 8 de septiembre en Marcabelí, como homenaje a las fiestas de Cantonización, lo manifestó Walter Loayza Pontón, Presidente del CAPI.


BALSAS
ESCUELA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES
REALIZARÁ  EL PRÓXIMO 16 DE AGOSTO LAS JORNADAS DEPORTIVAS INTERNAS
(Pedro Manuel Román).-El director administrativo de la escuela de formación y capacitación para conductores profesionales “Roque Alejandro Apolo Ramírez”, señor Héctor Galarza Azansa, del cantón Balsas, informó ayer  que con la finalidad de confraternizar y estrechar más los lasos de amistad entre los compañeros en coordinación con el consejo académico han previsto organizar para el próximo jueves 16 de agosto  las jornadas deportivas internas en la disciplina de indor fútbol, en el local de la escuela Luz Victoria Rivera de Mora a las 19h00, mediante un programa especial.
Se conoció que en esta competencia interna estarán participando varios equipos y se jugarán los primeros encuentros justamente el 16 de agosto y luego se realizarán solo los jueves desde las 19h00 en adelante,  hasta el 6 de septiembre, donde se disputará la final y en ese mismo día será la clausura y premiación a los ganadores.
Se nos dijo también que cada equipo desfilará con su respectiva madrina, donde se elegirá a la señorita Indor Fútbol y al mejor uniformado, además se ha invitado a las autoridades locales para que hagan acto de presencia, al igual de la población de la ciudad Vergel, para que asistan todos los jueves a espectar estos encuentros deportivos.


BARCELONA LIGA DE QUITO
EN ESPECTACULAR PARTIDO
Como un espectáculo definió el técnico de Barcelona, Gustavo Costas, al partido que tendrá hoy su equipo frente a Liga de Quito, a las 11:30, en el estadio Casa Blanca.            
Los canarios son líderes en la tabla con 10 puntos, sin embargo, su rival tiene 8, por lo que el ganador será el puntero absoluto del campeonato. Por ello, Costas señaló que el encuentro será complicado.              
“Nos han tocado partidos difíciles durante todo el campeonato, pero Liga es un equipo muy bueno. Tiene un excelente técnico como Bauza, así que, de seguro, será un espectáculo este encuentro”, anticipó.     
La principal duda para el estratega es Narciso Mina, quien se recupera de una contractura muscular, por eso el DT le dio descanso y no estuvo ante Manta, el pasado miércoles.
“A Narciso (Mina) lo tengo aún en duda, por cuanto debo cuidarlo para los partidos que se vienen por la Copa Sudamericana”, dijo Costas. Pero el delantero entró en la lista de concentrados.      
Edgardo Bauza      
En tanto, Edgardo Bauza, técnico de Liga, considera que su rival de hoy es el mejor equipo del torneo ecuatoriano. El Patón afirmó que los toreros atraviesan un buen momento y lo ratifican fecha a fecha, mientras que los albos tratan de alcanzar un mejor nivel.
“Ganó la primera etapa y hoy es el puntero. Está bien”, comentó sobre el rival. Para Bauza, Barcelona no cambiará su forma de juego (tres zagueros, que al momento de ser atacados se pueden convertir en una línea de cinco) para medir a Liga, porque con el sistema que suele utilizar le ha ido bastante bien en el torneo.  
El DT albo restó importancia al hecho de enfrentarse a Costas, quien en Perú le ganó el título del 2004. Ese año, el Patón dirigía a Sporting Cristal, y su compatriota, a Alianza de Lima. “Ese tipo de rivalidades es en lo que menos pienso. Nosotros (los técnicos) no entramos a jugar. Seguramente he ganado, he perdido, no sé; no vivo de ese tipo de estadísticas”.      
Otro aspecto al que Bauza no le dio trascendencia es al invicto de Liga sobre los amarillos, en el escenario de Ponciano. “Desde que estoy acá, ya cinco años, nunca se habla de eso antes de los partidos. Es algo estadístico. Más para la gente”.        
El cuadro blanco nunca ha perdido ante Barcelona, en 36 partidos, desde que el escenario se inauguró en 1997.



EMELEC CIERRA JORNADA EN EL CAPWEL
Con la duda de contar con el defensor argentino Cristian Nasuti, Emelec recibe hoy al Independiente José Terán, en el estadio George Capwell.  
El zaguero gaucho tuvo un golpe en la práctica del pasado viernes, por lo que el técnico Gustavo Quinteros, solo horas antes del duelo, definirá su titularidad; en caso de no poder actuar, Wilson Morante sería su sustituto.
Mientras que el delantero argentino Luciano Figueroa nuevamente quedó descartado para este partido, puesto que no se recupera de una molestia en la pierna derecha.     
Los millonarios consideraron que el conjunto que dirige Carlos Sevilla es un equipo “de mucho cuidado”.
“Trabajamos de la mejor manera, esperamos hacer las cosas bien ante un equipo de mucho cuidado, que estuvo cerca de ganar la primera etapa”, expresó el volante Fernando Gaibor.   
El mediocampista expresó que su escuadra debe mejorar en la puntería.      
“Hay que trabajar en la definición para tratar de concretar las opciones de gol que se nos presenten, que es lo que nos está costando”, manifestó el volante de los millonarios.   
Novedades de Independiente              
En el conjunto de Sangolquí, el lateral izquierdo Cristian Ramírez se recuperó de una lesión que lo mantuvo inactivo las últimas semanas.          
El santodomingueño superó un desgarro muscular en la pierna izquierda y en los últimos días ya trabajó con el resto del grupo. Incluso, se conoció que estuvo en el equipo titular que alineó Carlos Sevilla.         
“Gracias a Dios me he recuperado al 100% de mi lesión y eso es muy importante para mí. Esperemos tener nuevamente la confianza del profesor (Sevilla) y salir entre los 11 titulares”, declaró el futbolista.
Ramírez era el titular en ese sector de la cancha y su puesto durante su ausencia fue ocupado por Orlin Quiñónez y en cierto momento por Mario Pineida, este último recibió la recriminación de Sevilla el pasado domingo, porque, según el DT, no le obedeció tácticamente y tras un error suyo Liga de Quito anotó el tanto del triunfo sobre el cuadro sangolquileño.       
Al ser consultado sobre el rival, Ramírez reconoció que es un equipo muy difícil de local.
“Es muy fuerte. Emelec tiene jugadores rápidos y explosivos, que desequilibran”, comentó Ramírez.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...