domingo, 12 de abril de 2020


MÁS CONTAMINADOS MAS FALLECIDOS
Y MENOS CAPACIDAD PARA ENFRENTAR
CRISIS PANDEMICA EN ECUADOR
7.257 contagiados 703 muertos, de ellos 315 efectivos y 388 posibles


FOTO.- La imagen refleja la desazón en trabajadores de la salud las limitaciones de insumos y algo más para enfrentar crisis

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó ayer, sábado 11 de abril, que el total de contagios por coronavirus en Ecuador son 7.257. Mientras que el número de fallecidos llegan a 315, a eso se suman 388 muertes posibles por Covid-19.
Romo dijo que hasta la fecha se han tomado 22.649 muestras. "Ayer tuvimos un incremento importante, un salto en las cifras, porque se hizo un esfuerzo para que se pueda igualar el número de pacientes y cargar al sistema algunas pruebas que estaban listas". 
En cuanto a las altas hospitalarias, la Ministra afirmó que se han dado a 411 personas. En aislamiento domiciliario están 6.123. De los hospitalizados, 224 se encuentran estables y 184 con pronóstico reservado. 
Romo destacó que hay cinco provincias, en fase tres, donde el contagio es comunitario: Guayas (5290 casos),  Pichincha (606 casos), Los Ríos (227 casos), Manabí (204 casos) y Azuay (154 casos).
Según la clasificación, en la fase uno están los casos importados, en la dos, el círculo de familiares, amigos y allegados a quien contagió la primera persona; y la tres significa que el enfermo desconoce quién lo contagió o no tiene que ver con un cerco epidemiológico. 
Romo recordó la restricción total de movilidad para autos particulares. “Podemos constatar que ha disminuido mucho la circulación”, dijo. 
Quienes incumplan con las medidas restrictivas serán sancionados con $100, la primera vez. En caso de reincidir será un salario básico ($400) y la tercera vez privación de la libertad.

SONNENHOLZNER  ACONSEJO A CYNTHIA
VITERI “HACER MAS Y HABLAR MENOS”
¿Será que el burro habla de orejas?


En medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, el vicepresidente Otto Sonnenholzner recomendó a Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, que se dedique a trabajar más y a hablar menos.
Sonnenholzner le hizo este pedido a Viteri luego de que ella criticara al Gobierno Nacional por la situación en Guayaquil, donde se concentran más del 70% de los contagios de coronavirus en todo Ecuador.
"Le voy a dar una linda recomendación que no me la ha pedido. ¡Que haga más y que hable menos!", respondió el mandatario en una entrevista con Efe al ser preguntado por las insistentes denuncias de la alcaldesa por redes sociales y medios nacionales e internacionales.
La alcaldesa dijo el viernes a Efe que había sentido que la ciudad había estado "sola" frente a la propagación de la pandemia y la crisis de los cadáveres, y acusó al Gobierno de Lenín Moreno de no haber reaccionado a tiempo.
Sonneholzner, que dijo haber estado en contacto permanente con ella hasta hace dos semanas, cuando "lamentablemente, por las razones que sea, ella tomó otra actitud o otra posición", aseguró que: "¡Ella ha de estar sola, los guayaquileños no!".
"Ella recién se reincorpora a esta crisis, yo tengo 30 días en esta lucha, entrando a los hospitales, resolviendo problemas, y la ciudadanía sabe quién se ha comportado de una forma y quién de otra. Yo no voy a hablar, esa no es mi forma de hacer política, no voy a criticar", sentenció.
Aunque trabajaba desde casa, Viteri se ha reintegrado en los últimos días a su actividad tras conocer que se ha recuperado del coronavirus, contagio del que informó el 19 de marzo.
Desde entonces ha atacado duramente al Gobierno de Moreno por la crisis humanitaria que vivió su ciudad, en particular cuando colapsaron los servicios funerarios y más de un millar de cadáveres se acumularon en hospitales, domicilios y funerarias.
Cynthia Viteri en su cuenta de twitter se pronunció así: Cuando @ottosonnenh le diga a los familiares donde están los cuerpos perdidos de sus seres amados, ahí le respondo.

HOSPITAL DEL IESS PIERDE DATOS
DE 13 CUERPOS FALLECIDOS PERO
GRANDA SIGUE EN EL PUESTO.
Hasta de muertos se violan sus derechos


Al manejo irregular en comprar de mascarillas, detectadas, no por contraloría ni por la cúpula directiva del IEES, sino por denuncias en redes sociales, que evitaron un perjuicio económico al Estado, se suma ahora la pérdida de identificaciones de 13 personas fallecidas
En efecto, en  el Hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la seguridad de la morgue se reforzó. La medida se adoptó luego de la pérdida de identificaciones de 13 personas fallecidas.
La casa de salud informó que el extravío de los datos se generó por “diversas causas”. Una de esas fue porque se permitió el ingreso de familiares de los fallecidos quienes “removieron sin autorización los cuerpos”, a finales de marzo.
El hospital, inaugurado en el 2017, se ubica en el norte de Guayaquil. Y durante la emergencia sanitaria se ha destinado para atender casos de covid-19. La entidad confusa por estos hechos y con poca o casi nula reacción informó a la prensa  que “con investigaciones oportunas se determinará si hubo o no negligencia por parte del personal de la unidad de salud”.  Además, señala que personal de Criminalística de la Policía realiza análisis de las huellas dactilares para recuperar las identificaciones.
Para el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, en Guayaquil, todos estos hechos reflejan que en los hospitales no se están siguiendo los protocolos establecidos para el manejo de los cuerpos.
Billy Navarrete, secretario del organismo, dice que se constituye una violación de los derechos humanos de los fallecidos y de sus familias, ya que esos cadáveres no pueden sepultarse hasta que se logre identificarlos.
El ente conoce que en otras casas de salud también hay cadáveres sin identificaciones. El Hospital del Guasmo Sur es uno de estos sitios. Allí, todos los días las deudos llegan con las actas de defunción y los féretros para retirar a sus seres queridos, pero los empleados les piden que esperen.
“Nos dicen que están buscando, que hay muchos cuerpos y que se demoran en identificarlos”, cuenta David, un joven que desde hace cuatro días busca a su hermana.
Lo mismo le dijeron a Kyra, una joven que busca el cuerpo de su esposo desde hace nueve días. Ella cuenta que el hospital le permitió entrar a la morgue para buscarlo. Primero le mostraron unos cadáveres que estaban como NN. Luego ingresó a dos cuartos con más fallecidos. “Todos estaban en el piso y en fundas con cierres, pero no encontré a mi esposo”.
En esa casa de salud las familias incluso han tenido que pagar a funcionarios para que les ayuden a buscar los cadáveres. La Fiscalía actualmente investiga supuestas irregularidades en el manejo de los cuerpos.
Pero ¿cuál es el protocolo para identificar los cuerpos? El 24 de marzo pasado, el Ministerio de Salud Pública emitió dos reglamentos para “la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedentes y presunción de covid-19” dentro y fuera de los hospitales

SONNENHOLZNER JUNTO A MINISTROS
LLEGAN A MACHALA  TAN SOLO A VER
Y NADA MÁS
No traen insumos o soluciones  a no ser
Ambulancia donada por Eljuri


Los 23 muertos que registra El Oro y los 149 casos confirmados por COVID-19, hace que el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, llegue hoy a nuestra provincia, solo a ver y con las manos vacías, a no ser una de las ambulancias donadas por Juan Eljuri, uno de los integrantes de las élites empresariales que se dice son ampliamente favorecidas por el actual régimen neoliberal
Con él segundo mandatario llegan: Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia y Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud; además de otras autoridades del Gobierno.
Los funcionarios gubernamentales arribarán  primero al hospital de Santa Rosa a entregar la ambulancia de forma oficial. En esa casa de salud había una ambulancia, pero se dañó, por lo que esta donación llega a cubrir esa necesidad, al decir del alcalde de Santa Rosa, Larry Vite. Con el se tomaran unas fotitos para el recuerdo.
Luego, la comitiva del Gobierno neoliberal irá al Hospital Teófilo Dávila (HTD), a constatar de cerca la realidad por la que atraviesa esta casa de salud, así como requerimientos de los profesionales que laboran ahí.
Hasta el momento dos médicos han fallecido por la enfermedad, y otros 22 profesionales de salud están infectados en este territorio.

SECTOR PRODUCTIVO LABORAL SOCIAL
Y COMERCIAL DE EL ORO  RECHAZA LAS
MEDIDAS ANUNCIADAS POR MORENO


Los sectores productivos, comerciales, laborales y sociales de la fronteriza provincia de El Oro, rechazan contundentemente las medidas anunciadas por el presidente neoliberal Lenin Moreno Garcés por considerarlas atentatorias al bienestar general de la nación, demostrando la incapacidad gubernamental para afrontar la emergencia que vivimos
Los representantes del FUT provincial liderados por Ulbio Torres, al rechazar la propuesta gobiernista manifestó: “Como trabajadores rechazamos que el Gobierno pretenda dejar la crisis en las manos de los trabajadores, teniendo opciones más viables como la moratoria de la deuda externa y la renegociación petrolera.
Por su parte, Jorge Valle, representante de la Cámara de Comercio de Machala, a nombre del sector se declaró en desacuerdo con las medidas, recalcando que es lamentable que cada vez que se suscita un problema o una crisis, el gobierno mete la mano a la empresa privada y mayormente en la economía de los trabajadores que hoy en día se encuentra muy deteriorada.
“Entre las empresas la mayoría están cerradas y la minoría trabaja a medias, por ello como Cámara de Comercio, solicitamos al gobierno ponga gente capacitada y honrada en los cargos, para que no pretendan sacarles provecho al dinero del pueblo y así administrar bien los recursos estatales
Así mismo, indicó que la recaudación no es apropiada para los sectores que actualmente cumpliendo con las medidas sanitarias no están laborando, por lo que dijo debe proporcionar una salida factible para estos sectores.
“Como por ejemplo el aplazar el pago de tributos hasta 6 meses, inyectarnos prestamos muchos más baratos para nuevamente fortalecer los negocios y comenzar de nuevo incluso para no despedir gente, porque se supone que el gobierno debe ayudar no quitar lo poco que tenemos”, manifestó.

INTERNACIONALES

TODOS LOS ESTADOS DE EE.UU CON
DECLARACION DE DESASTRE POR
PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA


El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aprobado este sábado una declaración de desastre para el estado de Wyoming, en respuesta al brote de coronavirus en el país. De ese modo, es la primera vez en la historia de EE.UU. que sus 50 estados se encuentran bajo declaración de desastre federal de manera simultánea, según el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere.
Tras la noticia, Wyoming se ha convertido esta jornada en el último estado en recibir dicha declaración, que se produce 22 días después de la aprobación de la primera, para Nueva York, que tuvo lugar el 20 de marzo. En Wyoming, hasta el momento, se han registrado poco más de 260 casos y ninguna muerte.
"Aunque Wyoming no ha llegado a las terribles situaciones de algunos estados, esta declaración nos ayudará a preparar y movilizar recursos cuando los necesitemos", se Además, las Islas Vírgenes de EE.UU., las Islas Marianas del Norte, el Distrito de Columbia, Guam y Puerto Rico también han recibido una declaración federal de desastre debido a la pandemia.
EL PAÍS MÁS AFECTADO
POR EL CORONAVIRUS
A día de hoy, EE.UU. se ha convertido en el país más afectado por el coronavirus tanto en términos de casos como de víctimas mortales. En cuanto a la cifra de decesos, superó este sábado a Italia, registrando un total de 20.071 fallecimientos por covid-19 en su territorio.
En referencia a los contagios, el país superó los 500.000 y se sitúa actualmente en 519.453 casos confirmados. Además, EE.UU. rompió este viernes otro récord trágico: se convirtió en el primer país del mundo en reportar más de 2.000 muertes por covid-19 en un solo día.
El epicentro de la epidemia en el país es el estado de Nueva York, donde, según los últimos recuentos oficiales han fallecido ya 8.627 personas. En cuanto al número de neoyorquinos infectados, es de 181.023. El segundo estado más afectado es el de Nueva Jersey, con 58.151 casos confirmados y 2.181 muertes. 

MAS DE MIL CONTAGIADOS DEL
COVID-19 EN UN DIA EN BRASIL


El Ministerio de Salud de Brasil informó el sábado que durante las últimas 24 horas contabilizó 1.089 nuevos casos positivos de Covid-19, por lo cual la cifra total de contagios subió a 20.727.
En un comunicado, las autoridades sanitarias del gigante suramericano indicaron que "fueron 1.089 nuevas confirmaciones en 24 horas".
Señalaron que en el mismo periodo se produjeron 68 fallecimientos por la neumonía viral, para sumar 1.124 decesos.
Sao Paulo, en el sureste, es el estado brasileño más afectado con 560 fallecimientos y 8.419 contagios, luego se ubica Río de Janeiro, también en el sureste, con 155 muertos y 2.607 contagios.
A nivel global, se contabilizan 1.77 millones de contagios por el coronavirus 2019, cuyo origen se ubicó en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre pasado, y más de 108.000 muertos.
En Brasil, el Ministerio de Salud ha recomendado a los ciudadanos quedarse en casa, con el objetivo de evitar el crecimiento exponencial de contagios de la nueva cepa de coronavirus.
El mandatario brasileño Jair Bolsonaro, sin embargo, ha hecho caso omiso a esa recomendación y ha salido a pasear bajo el argumento de ejercer su "derecho constitucional de ir y venir libremente".

DEPORTES

ARGENTINO DINNENO ASEGURA QUE
EN AMERICA NO HAY COMPARACION
CON LA HINCHADA DE BARCELONA


El delantero Juan Ignacio Dinneno recordó su paso por Barcelona SC y no dudó en llenar de elogios a la hinchada torera, pues según el argentino, el poder de convocatoria de los amarillos no tiene punto de comparación en todo el continente.
En entrevista para el portal argentino Racingmaniacos, el actual delantero del Pumas de la Liga MX mencionó que una de las cosas que más le sorprendió mientras vestía la camiseta de los amarillos fue su hinchada.
Dinneno llegó a Barcelona en el 2018, luego de una gran temporada con Deportivo Cuenca. Con el ‘Ídolo del Astillero’ marcó en 17 oportunidades, siendo el goleador del equipo al final del año.
A pesar de su rendimiento, el club no hizo uso de la opción de compra y se marchó al Deportivo Cali de Colombia, donde también tuvo una gran temporada previo a dar el salto al fútbol mexicano.
“Lo dije siempre y parece una exageración, pero no sé si en otra parte del mundo, por lo menos en todo América la proporción de gente que tiene Barcelona, como hinchas, en comparación a sus rivales no se compara,” mencionó el delantero de 25 años.
“Esa proporción en Argentina no existe. La mayoría puede decir que son hinchas de River y Boca pero no se compara. En cada ciudad, en Rosario, por ejemplo, Central tiene muchos hinchas. Ni hablar de la gente que tiene Racing y otros equipos. Pero en Ecuador, el 55% es hincha de Barcelona y el resto se lo dividen los otros clubes”, concluyó el argentino.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...