lunes, 24 de agosto de 2020


CANDIDATOS Y CANDIDOTES
PRESIDENCIALES SALIERON
DE LAS PRIMARIAS


Los partidos y movimientos políticos del Ecuador han anunciado sus candidatos presidenciales, cuya postulación deberá ser calificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los aspirantes aparecerán en la papeleta para ocupar la Presidencia del país, en las próximas elecciones generales del 2021. Los nombres de los cuadros presidenciales serán definidos totalmente luego de que las agrupaciones políticas del país culminen con sus procesos de elecciones primarias, en las que designarán también a los candidatos a la Vicepresidencia.        
LOS UNGIDOS
ANDRÉS DAVID ARÁUZ GALARZA. Partido: Centro Democrático (Unión por la Esperanza) Edad: 35 años Binomio: Rafael Correa Visión económica-política: izquierda socialista
GUILLERMO ALBERTO SANTIAGO LASSO MENDOZA. Partido: Creo Edad: 64 años Binomio: Alfredo Borrero Visión económico-política: derecha:
FABRICIO CORRREA DELGADO. Partido: Justicia Social Edad: 61 años Binomio: Marcia Yazbeck Estudios: Ingeniero Mecánico Visión económico-política: Centro derecha.
CRISTINA EUGENIA REYES HIDALGO. Partido: PSC 6.Edad 39 años. Binomio: Diego Salgado: Derecha extrema
WILSON GUSTAVO LARREA CABRERA. Movimiento: Democracia Sí Edad: 64 años Binomio: Alexandra Peralta Visión económico-política: centro-izquierda.              
LUCIO GUTIÉRREZ BORBÚA. Partido: Partido Sociedad Patriótica Edad: 63 años Binomio: David Norero Visión económico-política: centro            
GUILLERMO ALEJANDRO CELI SANTOS: Movimiento: SUMA Edad: 44 Binomio: Sin definir. Visión económico-política: centro
 

YAKU SACHA PÉREZ GUARTAMBEL. Movimiento: Pachakutik Edad: 51 años Binomio: Larissa Marangoni Visión económico-política: izquierda     
CÉSAR MONTÚFAR MANCHENO. Partido: Concertación Edad: 55 años Binomio: Julio Villacreses Visión económico-política: centro.     
ISIDRO ROMERO CARBO. Partido. Avanza Edad: 78 años Binomio: Sofía Merino Visión económico-política: centro-derecha.
CARLOS GERSON ALMEIDA ESPINOZA. Movimiento: Ecuatoriano Unido Edad: 46 años Binomio: Martha Villafuerte Visión económico-política: derecha               
XIMENA PEÑA PACHECO. Movimiento: Alianza País Edad: 44 años Binomio: Patricio Barriga Estudios: Ingeniera Comercial Visión económico-política: izquierda
PAÚL ERNESTO CARRASCO CARPIO: Movimiento: Juntos Podemos Edad: 49 años Binomio: Frank Vargas Anda Visión económica-política: centro
ESTEBAN LEOPOLDO QUIROLA BUSTOS. Movimiento: Libertad es Pueblo Edad: 41 años Binomio: Juan Carlos Machuca Visión económica-política: centro derecha
FALTARIAN aún TRES organizaciones políicas, cuyos nombres los daremos mañana     

LOS PAISES CON GOBIERNOS
NEOLIBERALES REALIZARAN
REALIZARAN OPERACIONES
NAVALES UNITAS EN MANTA


Retornan a Ecuador las operaciones navales UNITAS que impone el imperio norteamericano a los países dominados por el neoliberalismo en América Latina y con esa perspectiva la Armada del Ecuador clausuró el viernes un encuentro virtual con la participación de integrantes de 70 Fuerzas Navales de países que tienen previsto participar en las maniobras Unitas, programadas en Manta para noviembre.
En el encuentro, intervinieron responsables de las Armadas de Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Italia, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Ecuador (anfitrión).
Al clausurar la convocatoria, el contralmirante Diego Sosa Ocampo, jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales de Ecuador, resaltó el trabajo conjunto "para lograr todos los objetivos planteados y mantener la interoperabilidad entre las Armadas que intervienen en este ejercicio", reza un comunicado de la Armada ecuatoriana.
FUERZA NAVAL GRINGA
Por su parte, el capitán naval Peter Ehlers, de la Fuerza Naval estadounidense, manifestó "el compromiso y esfuerzo" con el que se desarrollan los preparativos, especialmente a la luz de la situación mundial por la pandemia, y confió en el éxito del ejercicio.
Ecuador albergará entre el 2 y el 11 de noviembre el mayor ejercicio naval que realiza anualmente la Armada de Estados Unidos con otras flotas navales latinoamericanas y de otros países.
Se trata de ejercicios navales combinados, con fines de seguridad hemisférica para fortalecer la confianza y la integración de las Fuerzas Navales del continente.
Para ello, la Armada del Ecuador se encuentra en alistamiento y con las medidas de bioseguridad requeridas, de cara a su participación en las operaciones, precisó el comunicado.

MACHALA ASPIRA CONTAR CON LA
EFICIENCIA EN SERVICIOS BASICOS
QUE MUNICIPIO LE HA NEGADO


Machala, la Capital Bananera del Mundo. No ha logrado hasta el momento ser atendida con los anhelados servicios básicos, que detienen su desarrollo urbanístico y que atentan, principalmente con la salud de sus habitantes
La actual administración que lidera Darío Macas,  parece sacarle la vuelta al asunto y los machaleños ven pasar este período sin que se lleguen a concretar las promesas de campaña. Ni siquiera iniciar alguna obra al respecto.
El agua potable sigue siendo una cara aspiración salitrosa que se ha venido postergado por años a tal punto que la empresa privada a través de la desaparecida Triple Oro, venía desarrollando actividades tendientes a solucionar la alta del líquido elemento, especialmente en los sectores suburbanos pero la intervención a la compañía por cobrar muy caro se decía, dejó en CERO las aspiraciones ciudadanas y ahora se cobra mucho más caro.
En los actuales momentos una dudosa mancomunidad está manejando este proyecto vital pero se percibe un fuerte olor de corrupción. Ojalá estemos equivocados en esta percepción.
Para confirmar la pésima atención a los servicios básicos, les contaremos que el alcantarillado sigue en lamentable condiciones y la contaminación de los esteros naturales continua y continuará si no se construyen las Lagunas de Tratamiento de aguas residuales
La recolección de Basura, misma que había superado las expectativas y se constituyó en modelo a seguir por algunos municipios ecuatorianos. Regresó con Macas al estado desastroso anterior y con efectos negativos que afectan a la ciudad y sus moradores.
Nada se habla siquiera de un Camal Frigorífico ni se ha pedido modernizar la transportación  urbana, que son también servicios básicos que se deben atender. Lo mismo debemos decir del añorado Mercado Multifuncional y más aún del mercado mayorista del cual nada se conoce.
Es básico y fundamental para los machaleños respirar aire puro, pero en esta administración no se ha planificado y si se lo ha hecho no se ejecuta un Plan Masivo de Arborización.
Con el tránsito solo se practica con modificaciones en las líneas de buses urbanos, cambio de  sentido de las calles, que lejos de realizar un trabajo profesional. Confunde al ciudadano local y más aún al que nos visita.
La Nomenclatura de las calles debe ser objeto de revisión, especialmente en los nombres de las calles, puestos por clientelismo político y no haciendo honor algún personaje que se esforzó por darle cultura, obras y apoyo social a lo largo de la historia machaleña.  

LA FRONTERA NORTE DE ECUADOR
CON MARCADA INSEGURIDAD MÁS
ASESINATOS Y NARCOTRAFICO


El secuestro de Erci Valencia Lastra, hermana del futbolista Enner Valencia, capturada el lunes 17 de agosto en una vivienda familiar en la parroquia Calderón, San Lorenzo, regresó la mirada a este cantón de la frontera norte de Esmeraldas, donde no cesan el narcotráfico, contrabando de combustible, porte de armas, extorsión y asesinatos, pese a la presencia y control policial y militar.
Entre mayo y julio de este año se registraron seis homicidios en San Lorenzo, entre ellos dos funcionarios públicos: Nixon Mina, funcionario judicial de 44 años, asesinado cuando regresaba a la parroquia rural de Carondelet, y Óscar Luque, comisario municipal de 46 años, baleado por dos sujetos en la puerta de su casa. Por este último caso hay tres detenidos en investigación.
Otras tres muertes violentas sucedieron el 8 de este mes, una en el barrio Santa Rosa y dos en el barrio 12 de Octubre, zonas urbanas de San Lorenzo del Pailón, según un informe.
Moradores de estos sectores no dan información sobre los asesinatos, porque temen represalias. Tampoco permiten el levantamiento de los cuerpos. “Los familiares se llevan el cadáver e impiden la intervención policial”, dijo una vecina.
Alain Luna, comandante de la Zona 1 de la Policía, aseguró que “mientras no haya la presencia física de los cuerpos y las denuncias, ¿cómo se puede aseverar que fueron asesinados?”. Agregó que este cantón, San Lorenzo del Pailón, mantiene “los mejores índices antidelincuenciales”, según los informes de productividad de la Subzona 8 de Esmeraldas.
Una versión similar tiene la Fiscalía de ese cantón, en donde se siguen las investigaciones de algunos de estos casos.
No hay cifras actuales sobre los delitos en las páginas web de la Policía y Fiscalía. Las últimas cifras, con fuente de la Dirección de Estadísticas de la Fiscalía, registran en Esmeraldas una disminución de homicidios de 72 a 48, entre enero y octubre de 2018 y el mismo periodo de 2019.
Los informes de productividad de la Policía no convencen al alcalde Gleen Arroyo, quien anunció que realizará una nueva marcha por la paz “para evitar derramamiento de sangre en las calles”.
Con el plagio de Valencia, el Concejo municipal aprobó esta semana una ordenanza de protección y seguridad ciudadana que propone, según el concejal Lenín Caicedo, una integración más efectiva de Fuerzas Armadas, Policía, autoridades de gobierno local y parroquial.
Fuente: El Universo

ESTEBAN QUIROLA REMPLAZA A
BALDA Y SERA CANDIDATO A LA
PRESIDENCIA POR “LIBERTAD ES
PUEBLO”


Libertad es Pueblo, listas 9, realizó sus elección es primarias la tarde de ayer. En la jornada se definió al binomio presidencial para las próximas elecciones. Así, el exprefecto de El Oro, Esteban Quirola, será la carta para Carondelet, lo acompañará en la fórmula Juan Carlos Machuca.
Este movimiento había promocionado antes al activista político Fernando Balda como la carta para la primera magistratura. Sin embargo, declinó y afirmó que optaría por la lista de asambleístas nacionales.
Quirola, de 41 años, es economista y empresario. Para las elecciones seccionales de 2014 participó como candidato a la prefectura por la alianza entre el Partido Social Cristiano y el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y CREO, venciendo al entonces histórico prefecto Montgómery Sánchez Reyes.
Esteban Quirola le apostó a la reelección en el año 2019 auspiciado por su propio movimiento  movimiento SIII, siendo  derrotado por Clemente Bravo y al decir del actual Prefecto, dejó al Consejo Provincial cargado de deudas y evidente mala administración

INTERNACIONALES

EE.UU SE ACERCA A 2OO MIL
FALLECIDOS POR “COVID 19”


TELESUR.- Estados Unidos alcanzó este domingo los 5.874.146 casos confirmados y las 180.604 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia a finales de 2019.
De acuerdo al balance ofrecido por la  Universidad Johns Hopkins, EE.UU. registró 40.000 contagios más y 715 muertes en las últimas 24 horas.
El estado de Nueva York lidera las estadísticas en cuanto a los fallecidos por la Covid-19 al contabilizar un total de 32.883 decesos. Esta cifra de muertes es superior a las registradas en países como Francia o España.       
 Nueva York es seguido por los estados de Nueva Jersey con 15.946, California (12.152), Texas (11.668) y Florida (10.325).
 En cuanto a contagios, California ocupa el primer lugar al sumar 665.000 casos en total, le sigue Texas con 599.000,  Florida (598.000), y Nueva York es cuarto con 434.000.              
 El presidente, Donald Trump, bastante criticado por el manejo de la pandemia anunció el domingo la autorización para transfundir de urgencia plasma sanguíneo de personas curadas del coronavirus a pacientes hospitalizados, un tratamiento que ya se usaba en el país.
Desde que apareció en China a finales de 2019, la enfermedad deja ya más de 812.00 muertos y ha contagiado a unos 23.5 millones de personas en el mundo.  
 Más de la mitad de las muertes por la Covid-19 en el mundo se registran en cuatro países: Estados Unidos con más de 180.000 decesos, Brasil (114.772), México (más de 60.400) e India.       
 América Latina y el Caribe es la región más afligida, con más de 258.000 muertos y unos 6.7 millones de contagios.

BOLSONARO AMANAZO CON REVENTARLE
“LA BOCA A GOLPES” A PERIODISTA QUE
PREGUNTO SOBRE CASO QUE INVOLUCRA
A SU ESPOSA


RT.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha amenazado este domingo con golpear a un periodista, tras ser cuestionado sobre un caso en el que supuestamente su esposa, Michelle Bolsonaro, recibió pagos ilícitos por parte de un exasesor de su hijo y senador Flávio Bolsonaro.
"Qué ganas de reventarte la boca a golpes", respondió el mandatario al reportero de la cadena O Globo, que formuló la pregunta, mientras continuaba su visita a la Catedral Metropolitana de Brasilia.
Un reciente informe publicado por la revista Crusoé asegura que, entre 2011 y 2016, el exasesor, identificado como Fabrício Queiroz, transfirió 72.000 reales (aproximadamente 22.000 dólares al cambio de ese entonces) a la cuenta de la primera dama. Asimismo, la esposa de Queiroz habría depositado otros 17.000 reales.
RESPUESTA DE LA
CADENA O GLOBO
Poco después de la reacción del presidente brasileño ante el cuestionamiento del periodista sobre el escándalo que involucra a los miembros de su familia, O Globo manifestó su repudio al respecto, asegurando que el corresponsal "se limitaba a ejercer su trabajo".
Asimismo, la cadena señaló que el mandatario "en una manifestación grabada, no respondió la pregunta y afirmó su disposición de agredir físicamente al reportero. Tal intimidación muestra que Jair Bolsonaro desconoce el deber de cualquier servidor público, sin importar su cargo, de rendir cuentas a la población".
En diciembre, el Consejo de Control de Actividades Fiscales de Brasil (COAF) detectó "transacciones atípicas" en las cuentas del exasesor de Flávio, por un valor de 1,2 millones de reales (unos 307.000 dólares), cuando este era diputado en la Asamblea Regional de Río de Janeiro, entre 2012 y 2016.
Tras permanecer más de un año en paradero desconocido, Queiroz fue detenido en junio y se encontraba bajo arresto domiciliario. Sin embargo, la semana pasada un juez revocó la medida y lo envió a prisión, al igual que su cónyuge, Marcia Aguiar.

DEPORTES

BARCELONA GANA CLASICO
Y SE UBICA SEGUNDO EN LA
TABLA POSICIONAL


En un partido con emociones continuas, especialmente en el segundo tiempo,  Barcelona remontó un marcador adverso, no obstante su dominio,   para vencer 2-1 a Emelec en el primer Clásico del Astillero de la temporada 2020, jornada 7 de la Fase 1 del torneo LigaPro, que se disputo  este domingo 23 de agosto en el estadio Monumental, de Guayaquil, sin la presencia de público.
Los eléctricos abrieron el marcador a los 65 minutos por medio de un centro que proyectó Robert Burbano y conectó de primera el delantero Roberto Ordóñez, el goleador azul esta campaña con 4 anotaciones, informa eluniverso.com.
La Tuka, que había ingresado en el segundo tiempo en lugar de Facundo Barceló, definió de gran manera pese a la marca del defensor canario Darío Aimar y batió a Javier Burrai, al que dos minutos antes puso en aprietos con un remate que golpeó en el vertical.
Barcelona logró la igualdad a los 82 minutos con un penal de Fidel Martínez, que cobró picando el balón de forma vistosa. La infracción la cometió Jackson Rodríguez sobre Byron Castillo.
Los toreros lo dieron vuelta en los descuentos, en el 94, luego de un error del zaguero Leandro Vega que capitalizó el paraguayo Cristian Colmán con un remate frontal de fuera del área.

BAYERN MUNICH CAMPEON DE
LA CHAMPIONS LEAGUE 2020


Hay muchas historias similares, de hecho hay dichos que reflejan esta situación. Pero el PSG nunca esperó que uno de sus canteranos fuera su verdugo en el partido más importante de sus 50 años de historia. 'Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo', Kingsley Coman, el francés que fue uno de los cambios en la alineación del Bayern Munich, condenó al conjunto parisino tras anotar el gol con el que el conjunto bávaro consiguió su sexto título de la Champions League sobre el PSG (1-0). ¡EL BAYERN MUNICH CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS LEAGUE!
Apenas había salido el balón del círculo central cuando la presión del Bayern Munich ya había hecho equivocarse al PSG. Eso fue un aviso de lo que sería el primer tiempo, un conjunto bávaro encima de una escuadra parisina que apostaba a la velocidad y al buen toque de Neymar, Mbappé, Ander Herrera y Ángel di María.
De hecho, esta apuesta de parte del PSG casi le sale cuando, al minuto 18, Neymar tuvo un mano a mano con Neuer. El disparo cruzado del delantero brasileño fue tapado por el gigante alemán quien, además reaccionó rápidamente para tapar el centro que Neymar quería enviar con el rebote.
Pero, era imposible que el Bayern no tuviera acción en el área del PSG. Su goleador, Robert Lewandowski se presentó con una media vuelta que pegó en el poste de Keylor Navas al 22. Después, un centro por derecha fue rematado por el propio delantero polaco y defendido de gran manera por el portero costarricense. A la par de estas jugadas, el Bayern tuvo la mala noticia de la lesión de Jérome Boateng quien abandonó el partido antes del descanso.
La primera parte terminó con dos jugadas peligrosas por bando. La primera un 'penal' en movimiento para Mbappé que el francés definió de tibia manera; por su parte, el Bayern terminó los primeros 45 minutos reclamando un penal sobre Kingsley Coman que el silbante dejó correr.
Mientras el tiempo se iba consumiendo, la desesperación del PSG iba aumentando y, a la par, las ideas para empatar el partido escasearon. El partido culminó como el Bayern Munich quiso: sin presión y con el balón muy alejado de su portería.
Las genialidades de Mbappé y Neymar brillaron por su ausencia, lo que si se presentó fue el espíritu de equipo, encarnado en un jugador que nadie pensó que fuera la figura del partido. La 'ley del ex' y el viejo dicho de la cuña sentenciaron la suerte de un Paris Saint-Germain que aún no consigue su principal objetivo, mientras observa como la grandeza de sus rivales en la Champions League es algo que su dinero aún no puede comprar.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...