lunes, 8 de noviembre de 2021

GOBIERNO DE PANDORAS
VE FANTASMAS DE GOLPE
PARA EXCULPARSE 

Mientras el pueblo agoniza

Las declaraciones de la ministra Alexandra Vela asegurando que Pachakutik y UNES están gestando un golpe de estado, no solo que falta a la verdad de lo que realmente sucede en Ecuador, sino que busca exculparse de los graves errores cometidos por el presidente Guillermo Laso que al parecer inauguró su mandato con beneficios a élites neoliberales y contagiado de corrupción por la participación del mandatario en paraisos fiscales, específicamente en los Pandora Papers.
En efecto, el gobierno del "encuentro", a través de un comunicado del ministerio de Gobierno denunció que se está gestando un golpe de Estado. Esta declaración se da en respuesta al informe de la Comisión de Garantías Constitucionales sobre la investigación de los Pandora Papers.
Ese informe incluye varias conclusiones, entre ellas, que el presidente Guillermo Lasso inobservó el pacto ético de 2017 y la Ley Orgánica de Aplicación de la Consulta Popular.
“La resolución del informe propone al pleno de la Asamblea la inconstitucionalidad e ilegal destitución del presidente de la República. No causa sorpresa y se podía advertir sin equívocos el afán político de desestabilizar la institucionalidad democrática señalada con absoluta nitidez por el pueblo en las urnas”, puntualizó el ministerio.
La ministra Vela no señala, ni la prensa corrupta tampoco, que nuestro país si vive momentos de crítica conmoción originados por las pésimas decisiones del presidente en la elaboración del presupuesto 2022, así como de las reformas tributarias que son leoninas al pueblo. Más aún la presumnta participación de Lasso en los Pandora Papers y su negativa a presentar personalmente en la asamblea sus descargos.

CONAIE ACEPTA INVITACION
DE LASSO SIEMPRE QUE SEA
PUBLICO EL ENCUENTRO
Deberá responder de los Pandora, dijo Iza

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), presidida por Leonidas Iza, sí aceptó la invitación al diálogo que le efectuó días atrás el mandatario Guillermo Lasso, a través de su vocero político, Carlos Jijón. La cita se fijó para este miércoles 10 de noviembre.
Así lo resolvieron en una reunión de Consejo Ampliado, el pasado viernes 6 de noviembre. Participaron, de manera virtual, representantes de las tres filiales de la organización: Ecuarunari, Conaice y Confeniae. Hace pocos minutos, a través de sus redes sociales, divulgaron un comunicado que recoge las seis resoluciones.
Decidieron, entre otros temas, “ratificar nuestra voluntad política de diálogo, como un mecanismo para que las demandas de los sectores sociales sean escuchadas y, sobre todo, obtengan respuestas favorables que la ciudadanía anhela”, y por ello asistirán al Palacio de Carondelet el día señalado, junto a los líderes de las agrupaciones que conforman el llamado Parlamento de los Pueblos: Frente Unitario de Trabajadores, Unión Nacional de Educadores, Feine, Fenocin y otros.
Asimismo, “la decisión colectiva exhorta al Gobierno Nacional a que el diálogo sea público, para que exista transparencia y verdadera participación democrática”.
En el boletín se menciona que ratificarán los seis temas ya planteados al Gobierno el pasado 4 de noviembre, Estos son:
Revisión del precio de los combustibles y derogatoria de los Decretos Ejecutivos que liberan el precio de los mismos.
Moratoria, renegociación de las deudas y reducción de las tasas de interés del sistema financiero.
Garantizar precios de sustentación y compras públicas de los productos campesinos.
Políticas públicas concertadas con sectores sociales y el movimiento indígena para la generación de empleo digno y frenar la precarización laboral.
Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva petrolera, auditoría de los impactos socioambientales y étnicos de los proyectos en ejecución, no a los proyectos mineros a cielo abierto y a la ejecución de proyectos de megaminería.
Plena garantía de cumplimento y vigencia de los derechos colectivos, consulta previa vinculante, formalización y protección de territorio y libre determinación.
Y agregaron un pedido más: “Nos sumamos al rechazo de toda forma de privatización de los sectores estratégicos, así como el reciente Decreto 238″.
A la par de asistir a la reunión con Lasso, el movimiento indígena convocó a una “Vigilia por el diálogo”, que consistirá en desarrollar “acciones pacíficas desde los territorios, velaremos por respuestas reales y oportunas a nuestras demandas y de los sectores sociales populares”.
En el comunicaron también le piden al mandatario que aclare “de forma inmediata” las acusaciones del caso Pandora Papers y sus presuntos nexos con paraísos fiscales ante la Asamblea Nacional.
“Un gobernante le debe transparencia a la población, no puede seguir escudándose en acusaciones irreales de ‘triunviratos, desestabilización y golpes de estado’, cada vez que se le motiva a decir la verdad desde diversos espacios de la sociedad”, dice la misiva, en referencia al informe de la Comisión de Garantías Constitucionales que investigó el caso y que aprobó un informe en el que recomienda al pleno legislativo que convoque al primer mandatario para que de su versión.

RADAR DE MONTECRISTI
NO ADVIRTIO ATENTADO
QUE LO HIZO EXPLOTAR
Estan sugiriendo culpar a Correa

El Ministerio de Defensa confirmó este domingo 7 de noviembre del 2021, que en horas de la madrugada se registró una explosión en las instalaciones del radar militar del cerro Montecristi, en Manabí. 
A través de un comunicado, se informó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para recabar datos y esclarecer este suceso.  Además, se analizan los daños causados al funcionamiento del sistema de radar.  
En el comunicado oficial, el Ministerio de Defensa señala que “de momento no se podría descartar un posible atentado terrorista”.  Asi tambien se sugirió por parte de medios radiales afectos al gobierno neoliberal que el influjo síquico de Correa, volvió aparecer para atentar contra la seguridad del Estado
Como mensaje final, el Ministerio indicó que las Fuerzas Armadas se mantienen alertas para cumplir con su misión de garantizar la soberanía nacional a través del control aéreo, marítimo y terrestre.  
El radar militar inició sus operaciones el pasado 27 de octubre. Por orden del presidente Guillermo Lasso con el asesoramiento de la cúpula militar, ese dispositivo fue colocado en la cima del cerro para rastrear aeronaves provenientes del narcotráfico.  

LASSO QUIERE OBLIGAR A
JUVENTUD DE ECUADOR A
MILITARIZARSE
Con ello ni estudian ni trabajan

Lejos de propender a la educación de calidad a los jovenes de Ecuador que por ahora Ni trabajan Ni estudian, pretestando evitar que los jóvenes sean “tentados por acciones negativas, como el consumo de drogas” e incluso para que tengan una opción de empleo, en caso de que no logren ingresar a la universidad, el presidente Guillermo Lasso ha anunciado el retorno de la premilitar, programa que fue eliminado durante el Gobierno de Rafael Correa.
Tras la decisión presidencial, según informó Luis Hernández, ministro de Defensa, en el interior de las Fuerzas Armadas se está trabajando para recuperar este mecanismo que era aplicado en el segundo año de Bachillerato, se espera que los cursos se retomen en el próximo año lectivo de Sierra y Amazonía, es decir en septiembre del 2022.
La premilitar en los colegios secundarios se estableció en el país en 1969 y fue eliminada, a través del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en el 2012, por decisión del expresidente Rafael Correa.
Para Zaida Rovira, exdefensora del Pueblo, la violencia post pandemia que estamos afrontando difícilmente se podrá controlar con más violencia, por lo que considera que no es positivo retomar prácticas que fueron eliminadas en nuestro sistema educativo, sino que la preparación debería estar encaminada al arte y a la enseñanza de los Derechos Humanos.
“Se está tomando el camino equivocado, en este momento lo que más se requiere es pacificar la sociedad a través del diálogo y de la cultura de paz. No podemos permitir que, con el pretexto, porque es un pretexto, de darles opciones si no pueden ingresar a la universidad, se les pretenda dar una preparación militar que solo aportará con más violencia”, puntualizó Rovira.
Pero a Rovira lo que más le precoupa es la obligatoriedad que tenía el sistema, lo cual, en caso de retomarse, vulneraría el artículo 66 de la Constitución, que garantiza el derecho a la objeción de conciencia, es decir que un joven puede negarse a participar de ejercicios militares por motivos de religión o principios filosóficos o ideológicos, lo cual deberá ser respetado.
GOBIERNO SIN VISION
DICEN LOS JOVENES
Para Skarleth Tamayo, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), la propuesta de retomar la premilitar demuestra la poca visión que el Gobierno tiene de los problemas realmente importantes para los jóvenes, como son la imposibilidad de encontrar un trabajo o de ingresar a la universidad.
“El presidente quiere hacernos creer que con la premilitar se van a solucionar los problemas de los jóvenes, pero con esto pretende ocultar el incumplimiento de su propuesta de campaña de permitir el libre ingreso a la universidad, eso es lo que necesitamos, más educación, y que se respete los presupuestos para esta área”, afirmó la dirigente estudiantil.

DANIEL ORTEGA AVENTAJA
CON ALGO MAS DEL 70% EN
ELECCIONES NICARAGUA
Extraordinaría aprobación popular

TELESUR.- La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Brenda Rocha, dio a conocer la madrugada de este lunes los primeros resultados oficiales de las elecciones generales celebradas el domingo, los cuales dan una amplia ventaja al actual presidente Daniel Ortega.
La funcionaria, en conferencia de prensa, agradeció al pueblo de Nicaragua que -dijo- "ha sido protagonista de esta fiesta cívica histórica para nuestro país".
Rocha a continuación detalló el primer boletín que incluyó los votos escrutados hasta el momento. La información contempló la votación para la fórmula presidencial por departamentos (provincias).
Con el 49.25 por ciento de los votos escrutados, el mandatario Daniel Ortega, quien se postuló a la reelección del cargo, logra hasta el momento el 74.99 por ciento de los sufragios.
En el segundo lugar se encuentra el candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wálter Espinoza, con el 14.40 por ciento de los votos.
La presidenta del CSE apuntó que se registró una participación del 65.34 por ciento del padrón electoral conformado por un total de 4.478.334 nicaragüenses mayores de 16 años de edad.
Rocha anunció que el segundo boletín oficial de los resultados provisionales será dado a conocer la tarde de este lunes.
Además de nuevo presidente para el periodo 2022-2027, los nicaragüenses acudieron a las urnas el domingo para elegir a los 92 diputados a la Asamblea Nacional y a los 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

CHINA EXPULSA AVION
MILITAR DE EE.UU QUE
APROXIMÓ SU ESPACIO
AEREO
"Salga de inmediato o será interceptado"

RT.- Un avión de combate chino impidió este lunes lo que parecía ser un intento de acercamiento al espacio aéreo de la China continental protagonizado por una aeronave militar estadounidense, informan varios medios taiwaneses que citan comunicaciones por radio.
A las 11:30 hora local, el avión de apoyo y gestión de batalla Northrop Grumman E-8C se acercó al espacio aéreo chino en la zona de Taiwán, donde un avión chino enviado para interceptarlo transmitió tanto en inglés como en chino: "Soy la Fuerza Aérea de China, se ha acercado a mi espacio aéreo, afecta a la seguridad del vuelo, salga de inmediato o será interceptado".
A primeros de octubre, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, declaró que las tensiones de la isla con China pasan por su peor momento en 40 años, y advirtió del riesgo de que se produzca un ataque accidental entre las dos partes. 
El pasado 28 de octubre, la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó por primera vez que tropas estadounidenses se encuentran en la isla y están entrenando al Ejército taiwanés.
EE.UU. se ha adherido largamente a la política de 'ambigüedad estratégica' hacia Taipéi, lo que implica, por un lado, el reconocimiento de Pekín como único gobierno legítimo de China y, por otro, el derecho a mantener relaciones especiales con la autogobernada isla china.
El pasado domingo, el Ministerio de Defensa de Taiwán comunicó que 20 aeronaves del Ejército de Liberación Popular de China penetraron durante el fin de semana en la zona de identificación de la defensa aérea de Taiwán. La isla respondió a las incursiones con el envío de una patrulla de combate aéreo y la emisión de avisos por radio.

ECUADOR DEBERA VENCER
A VENEZUELA Y SACAR UN
PUNTO A CHILE
Si busca clasificar al mundial

La selección nacional deberá enfrentar desde el jueves 11 a Venezuela en casa y a Chile como visitante y deberá derrotar a los llaneros y sacr un punto en su visita a los chilenos.
En efecto. Ecuador juega dos partidos con panoramas muy distintos. En la Fecha 13 se enfrenta a Venezuela, un equipo que marcha en la última ubicación de la tabla de posiciones de las Eliminatorias, que apenas ha ganado dos partidos y que no tiene ninguna posibilidad de lkegar al Mundial. 
Si no ocurre nada extraño, el equipo de Gustavo Alfaro debería conseguir una victoria en el Estadio Rodrigo Paz Delgado ante Venezuela y asegurar 20 puntos en la tabla de posiciones. 
Además, una victoria ante la ‘Vinotinto’, le permitiría a la Tricolor mantenerse en el tercer lugar de la tabla de posiciones, en zona de clasificación a Catar, justo antes del siguiente encuentro, que será una dura parada ante Chile. 
En la Fecha 14, Ecuador tendrá que viajar a Santiago, para medirse al equipo que dirige Martín Lasarte y que ha recuperado terreno en las últimas jornadas. El equipo chileno tiene 13 puntos, cuatro menos que la Tricolor, y se ubica en la sexta posición. 
Antes de jugar ante Ecuador, visitará a Paraguay en Asunción, una selección que recién cambió de entrenador y que tiene 12 puntos. En esta doble fecha, Chile se juega una real posibilidad de acercarse a la clasificación. 
Si la ‘Roja’ consigue cuatro o seis puntos, se meterá seriamente en la pelea por un cupo al Mundial de Catar 2022. 
Los otros dos rivales directos de Ecuador son Colombia y Uruguay, que están en cuarto y quinto lugar, con 16 puntos cada uno. Y también tienen una doble fecha complicada. Colombia tiene que visitar a la poderosa selección de Brasil y luego recibir a Paraguay. Mientras que Uruguay recibe a Argentina en Montevideo y luego visita a Bolivia en La Paz. 
Será muy complicado que ambas selecciones puedan sumar más de tres puntos. Ecuador debería, por lo menos, sumar los tres puntos en el partido ante Venezuela, para asegurar los 20 puntos en la tabla y según los otros resultados, mantenerse en tercer o cuarto lugar, al final de la Fecha 14 y solo con cuatro partidos por disputarse. 
Las Eliminatorias al Mundial de Catar se reanudarán en 2022. Se disputarán dos fechas entre enero y febrero y dos fechas en marzo y ahí quedarán definidos los cuatro cupos directos de la Conmebol y el medio cupo que jugará el repechaje. 
En 2022, Ecuador jugará los siguientes partidos: Ecuador vs. Brasil (enero) Perú vs. Ecuador (febrero) Paraguay vs. Ecuador (marzo) Ecuador vs. Argentina (febrero)

INDEPENDIENTE VENCIO
AL GUAYAQUIL Y QUEDA
CERCA DE FINAL

Jonathan Bauman abrió el marcador para que Independiente del Valle quedó un paso más cerca de ganar la segunda etapa del campeonato ecuatoriano, tras derrotar, como visitante, por 2-0 a Guayaquil City, este 7 de noviembre de 2021. Anthony Landázuri anotó el segundo tanto.
El atacante argentino sumó su gol 24 en la temporada 2021, para ratificar su posición como el mejor arponero de la temporada. Su anotación sirvió para que los ‘rayados’ salieran adelante en un momento difícil del partido, cuando los locales eran insistentes en ataque.
Fue un partido que contó con el VAR, recurso que se usó en tres oportunidades, en la primera anuló un gol de los ciudadanos por una posición adelantada, en la segunda validó el tanto de los ‘Rayados’ y en la última confirmó una jugada de expulsión.
El gol de Bauman llegó a los 36 minutos. Segovia peinó la pelota tras un tiro de esquina y el argentino cerró la jugada con un segundo golpe de testa, para darle tranquilidad a Independiente, que se mantiene como líder de la etapa, con 30 puntos.
Guayaquil City, por su parte, había tenido buenas incursiones en el área, incluido un tanto anulado a Manuel Balda. La velocidad de Marcos Caicedo y Miguel Parrales puso en aprietos a la defensa visitante.
Los locales buscaron el empate, pero en el arranque del segundo tiempo se quedaron con un hombre menos, tras la expulsión de Kevin Sambonino. El jugador golpeó a Bauman y el juez, Luis Quiroz, le mostró la cartulina roja, tras revisar la acción en el VAR.
A los 66, Independiente aumentó la cuenta. Landázuri cerró una jugada colectiva, con 23 pases previos, cuando el equipo visitante se asentó en la cancha, tras sentir la superioridad de tener un hombre más en cancha.
Los de Renato Paiva se mantienen como líderes de la etapa y ahora esperan por su partido ante Emelec, por la fecha 14, en el estadio Banco de Guayaquil. Una victoria en ese duelo garantizaría su clasificación para la definición del torneo, justamente ante los eléctricos.
El City, por su parte, se mantiene cerca de la zona del descenso, debido a sus 27 puntos, que los mantiene en el puesto 14 de la tabla acumulada. Su siguiente partido será ante Mushuc Runa.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...