sábado, 17 de octubre de 2020

 

MARIA PAULA ROMO LA

DURA DE MORENO TRAS

BASTIDORES

Señalada por José Serrano como la gran

Responsable en inversiones del ISSPOL

 


No caben dudas que la Ministra de Gobierno es la encargada de los trabajos sucios de la administración neoliberal y por ende la preferida en Carondelet. Muchos aseguran que maneja los asuntos críticos del gobierno y también opina en las decisiones económicas que se toman. Es decir es la “dura de Moreno tras bastidores”

Según declaraciones del exlegislador Mendoza, Romo, también ha sido vital en el reparto de los hospitales y ha consensuado en el parlamento los votos de asambleístas para la aprobación de leyes impulsadas por el ejecutivo.

CASO ISSPOL

El exministro de Gobierno y asambleísta José Serrano indicó que la mayor responsable en las inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL) es la ministra María Paula Romo

“No podemos permitir que una ministra de Gobierno venga y nos diga que las inversiones solo fueron entre 2014 y 2016. Como tiene una vitrina con micrófono abierto y el apoyo de los medios de comunicación tradicionales resulta ser que eso es lo que está fijado (…) Los papeles demuestran que la gran responsable de estas inversiones es María Paula Romo. Aquí no nos van a intimidar bajo ningún punto de vista. Hay que decirle la verdad al país”, precisó.

Serrano indicó que en la gestión del exministro Navas se hace una inversión en el ISSPOL de USD 129 millones. En la gestión de Toscanini se invierten USD 41 millones y durante la gestión de la ministra María Paula Romo en su período como presidenta del directorio de ISSPOL de alrededor de USD 160 millones.

El pasado 22 de septiembre, la Ministra indicó que el Depósito Centralizado de Valores (Decevale) intercambió, desde 2014, USD 532 millones de dólares de la ISSPOL en bonos de deuda interna y externa con una empresa privada.

El legislador también se refirió al pedido de juicio político presencial de la ministra Romo. Juicio que empezará a tramitarse en la Comisión de Fiscalización del Legislativo.

“Ella es ministra de Gobierno, no es hacendada tampoco es la propietaria de la Asamblea Nacional. En ese sentido creo que es un descomedimiento por parte de la ministra. Lastimosamente eso denota una actitud que al final de la jornada tendrá que evaluarse en el marco del juicio político en la Comisión de Fiscalización”, indicó Serrano

¿Pelea al interior de élites neoliberales?

GOBIERNO INSISTIRA EN LA DEMANDA

CONTRA PRESIDENTE DE LA CC QUITO

Patricio Alarcón se defiende

 


“Mala tos te siento Federico” Y al interior de las élites que cogobiernan en Carondelet, casi al final del mandato cuántico neoliberal, los “duros” de la componenda parecen estar tomando distancias para no salir más embarrados de lo que están, cuando les toque traspasar el gobierno que al parecer no caerá en la misma gallada y Se Curan en Salud.

En ese contexto y Luego de que el 8 de agosto pasado, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, publicara en su cuenta de twitter las principales cifras de la encuesta de empleo, con corte a junio 2020, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), presentó una demanda en su contra porque esa publicación ocurrió un día antes de la presentación oficial por parte de esa institución, adscrita a la presidencia de la República.

Ante esos hechos, organizaciones como Fundamedios han pedido que esa demanda sea retirada inmediatamente porque no tiene fundamentos legales y vulnera la libertad de expresión.       
Sin embargo, Caridad Vela, secretaria de comunicación de la Presidencia de la República, durante una rueda de prensa realizada ayer para actualizar la información del mercado laboral, aseguró que si Fundamedios estuviese “en conocimiento de a qué se refiere la demanda no pedirían que se la retire”.

Además, aseguró que “no me cabe en la cabeza pensar que una institución de tanto prestigio y respetabilidad” esté pidiendo que se desista de un proceso cuya única finalidad es entender cómo sucedió la “filtración de información”. 

“No se ha puesto una demanda contra Patricio Alarcón, lo que ha sucedido es que se puso una demanda por filtración de información y dentro de eso, lo que hace Fiscalía es llamar a Alarcón para rendir una versión libre y voluntaria, sin juramento, solamente para esclarecer la investigación de esos hechos. Es decir, para que podamos entender de qué manera el señor tuvo acceso a información de carácter restringido”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Cámara ha asegurado que la denuncia es clara y es en su contra por publicar información que no es de ningún modo reservada ni peor restringida. 

En ese sentido, lamentó que la señora Vela esté mal asesorada y no conozca mucho de leyes”. Alarcón considera que ante la posición del Gobierno no le queda más que seguir defendiéndose de una demanda que es una injuria y un daño moral; y, trata de amedrentarlo por mantener una posición crítica contra el manejo político y económico no solo durante el actual período, sino a lo largo de los últimos 13 años. 

“Es claramente una denuncia penal en mi contra con un delito tipificado en el Código con sentencia de 1 a 3 años. El único que decide si una información es reservada o no es el Consejo de Seguridad, la Ley o contrato expreso firmado por el INEC”, acotó.

El dirigente gremial recalcó que la información del mercado laboral es pública y elaborada por una institución pagada por todos los ecuatorianos, con lo que no tiene ningún sentido que se quiera decir que las cifras estaban restringidas y reservadas.

EL IEES EN TIEMPOS CUANTICOS DEJO

CADUCAR MEDICINAS POR UN VALOR

APROXIMADO A LOS USD 6 MILLONES

 


El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Jorge Wated, informó la tarde del 16 de octubre de 2020 que la entidad ha perdido USD 5,7 millones en medicamentos que se han caducado en al menos 10 de sus hospitales entre 2016 y 2020.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Wated detalla que cinco hospitales están ubicados en Quito, dos en Loja, uno en Babahoyo, uno en Puyo y otro en Quevedo. Mismos que son: Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM): USD 2,5 millones. CE Comité del Pueblo: USD 547.027 Hospital General Manuel Ygnacio Monteros: USD 455.451. Hospital General de Babahoyo: USD 258.097. Hospital General Quevedo: USD 246.416. CE La Mariscal: USD 241.726. CBS Cariamanga: USD 199.494. Hospital Básico El Puyo: USD 133.767. Hospital del Día Central Quito: USD 11.684. Hospital Quito Sur: USD 77.220.

Wated también informó que en estos 10 hospitales existe una pérdida que asciende a USD 4,7 millones, que se suman a USD 943.972 que se han detectado en otras casas de salud. El funcionario agregó que se trata de un primer informe, pero “profundizaremos en las investigaciones”

Loa afiliados al IESS solicitan que la fiscalía tome en cuenta este asunto que puede estar vinculado entre los grandes negociados provocados por el Reparto de Hospitales. Consideran que se habrían cambiado medicamentos buenos  por unos caducados que se tenían preparados con fecha actualizada para continuar con la fiesta corrupta en la institución.

CON CUPO REDUCIDO POR RECORTE

PRESUPESTARIO POSTULACION A LA

UNIVERSIDAD PUBLI SERA ENTRE EL

23 Y 25 DE OCTUBRE

 


Tras casi un mes de haber rendido el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), los jóvenes que aspiran a ingresar a las universidades públicas ya tienen fecha para postular por un cupo. Mismos que en los actuales momentos han dismunido considerablemente, especialmente por los recortes presupuestarios y falta de profesores académicos

El jueves 15 de octubre del 2020, Agustín Albán, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), informó que entre el 23 y el 25 de octubre se llevará a cabo el proceso de postulación.

Para ello, el 19 de octubre, la Senescyt compartirá la oferta académica para el ciclo, que en la mayoría de universidades ya ha empezado. Según Albán, en las redes sociales de la institución se informará de las carreras disponibles.

Mientras que el 21 de octubre, a través de la plataforma de la Senescyt, los aspirantes conocerán su puntaje para postular. La Secretaría había ya informado que la calificación para aplicar por un cupo estará compuesta en un 60 % por la nota obtenida en el examen y en un 40 % por el promedio de la secundaria.

A esas notas se puede sumar hasta 45 puntos que dependerán de la condición de vulnerabilidad en la que se encuentre el postulante.

La Senescyt tomará en cuenta, mediante las fichas socioeconómicas que se llenaron previamente, la situación socioeconómica, pueblos y nacionalidades, el sector rural, discapacidad, violencia de género, entre otras situaciones, para sumar los 45 puntos adicionales.

LITARDO VINO A MACHALA PARA

“EXTENDER” SUS MANOS AHORA

QUE MÁS SE REQUIERE

¡Claro! Está acostumbrado a “extender” su mano

 


“Nunca he participado en alguna reunión donde el ejecutivo haya realizado repartos para consensuar la aprobación de leyes u otro tipo de acuerdos”   señaló Cesar Litardo, Presidente de la Asamblea Nacional, quien realizó ayer 16 de octubre del 2020, algunas actividades contempladas en su agenda para tratarlas en El Oro.

En relación al juicio político contra María Paula Romo y al de Richard Martínez, Litardo señaló: Que concluido el juicio político a María Paula Romo, Ministra de Gobierno, iniciará la interpelación a Richard Martínez, ex Ministro de Finanzas, dejando entrever que este período no lo haría pues el trámite durará un año.

Litardo visitó la zona minera de la provincia “Nos encontramos en el momento correcto, estamos justo en el trámite de la ley minera y las reformas como tal, donde debemos hacer algunas puntualizaciones como es reconocer el trabajo minero a todo nivel, desde el artesano hasta el de gran escala; hay que adaptar este sector importante a las exigencias actuales del mundo para ser amigable con el medio ambiente, que no se afecte de manera colateral a otros sectores”.

“Hemos abordado que van a participar activamente en las mesas de diálogo, en la construcción de la ley, hicimos algo parecido con la Ley de Pesca. Es importante desarrollar un sector como este de una manera sustentable, con una línea transversal para explotación amigable con el medio ambiente”.

RETORNA DESCONTROL POLICIAL

EN CIUDADELA LAS BRISAS EN LA

CIUDAD DE MACHALA



Coincidencialmente, con la salida del gobernador encargado y ex intendente de Policía en El Oro, Mario Quintana, que ejerció un duro control delincuencial.  Las batidas han disminuido sustancialmente, especialmente en el control de venta y consumo de licor y drogas en las calles y lugares no autorizados como acontece nuevamente, en la ciudadela Las Brisas, ubicada al Este de la ciudad capital de El Oro.

Un reincidente caso se origina en los altos de la Pizzería Condola que se amanece con bebedores, tanto sin protección de bioseguridad, cuanto con los escándalos que se ocasionan con gritos y elevado volumen de equipo de música.

Acudimos ante el señor gobernador Danny Gámez para solicitar auxilie a los moradores de este importante sector, al cual están retornando consumidores de alcohol y drogas en las calles ya aceras, así como en lugares no autorizados, justo como el que denunciamos en esta nota de prensa que incluye video.

INTERNACIONAL

FERNANDEZ DENUNCIA DETENCION

DE UN LEGISLADOR ARGENTINO EN

BOLIVIA

 


TELESUR.- El presidente argentino, Alberto Fernández denunció el viernes la detención del legislador Federico Fagioli por agentes policiales a su arribo a Bolivia para observar y garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

A través de un mensaje en Twitter, el jefe de Estado, responsabilizó a la presidenta de facto Jeanine Añez de la integridad de la delegación de diputados de su país que llegaron a Bolivia para observar los comicios del 18 de octubre.

Desde la Cancillería de Argentina se condenó la detención ilegal del diputado argentino Federico Fagioli, y responsabilizó al Gobierno de Áñez por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto.

Por su parte, el Bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos señaló en un comunicado que hubo maltrato y amenazas contra la comitiva argentina, precedida por Fagioli, recalcando que ellos fueron invitados oficialmente como veedores en las elecciones presidenciales.

Tras la detención y maltratos a la delegación argentina, políticos bolivianos mostraron su rechazo a las acciones del Gobierno de facto.

En este sentido el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, pidió que se respeten los derechos de los observadores internacionales con el fin de garantizar la transparencia en el proceso electoral.

La defensora del pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, denunció que los policías utilizaron de forma desproporcionada, ilegal e irregular una norma general no aplicable al señor Fagioli sin respetar procedimientos internos.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, aseguró que el Gobierno de Jeanine Añez  ha obstaculizado el ingreso de algunos de los representantes de instituciones invitados para acompañar las elecciones.

Por su parte la  exministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, denunció que "sin explicaciones" le quitaron sus documentos a Fagioli. 

Federico Fagioli fue designado junto a otros dos legisladores del Frente de Todos, Leonardo Grosso y Paula Penacca, como miembros de la Misión de Observación del Congreso Argentino durante las elecciones en Bolivia.

Entre las funciones del grupo se encuentra la de participar en la apertura del acto comicial en los diversos lugares de votación, así como recorrer centros donde se esté desarrollando el proceso y estar presentes en el cierre del mismo

TRUMP AMENAZA CON IRSE DEL

PAIS  SI PERDE ELECCIONES CON

BIDEN

 


RT.- El presidente estadounidense, Donald Trump, bromeó este viernes con la posibilidad de abandonar el país si pierde las próximas elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre contra el candidato demócrata Joe Biden. 

"¿Te imaginas si pierdo? Toda mi vida, ¿qué voy a hacer? ¡Voy a decir que perdí ante el peor candidato de la historia de la política! No me voy a sentir tan bien. Tal vez tenga que irme del país, no lo sé ", dijo Trump. 

Los comentarios del mandatario provocaron una rápida respuesta en redes sociales. The Lincoln Project, un grupo anti-Trump formado por republicanos y exrepublicanos que trabajan para elegir a Biden, compartió el video de Trump con un pie de foto en el que podía leerse: "¿Lo prometes?". 

Esta no es la primera vez que el actual inquilino de la Casa Blanca arremete contra su rival político. Este jueves, Trump  volvió a poner en duda la agilidad mental de Biden y aseguró a sus partidarios que la disminución de la misma con la edad es inevitable para todos. "Algún día será mi turno. Incluso algún día será su turno, amigos", indicó Trump, para matizar que, "cuando es tu turno, no puedes ser presidente".

El presidente advirtió que si su oponente gana las elecciones "la izquierda radical gobernará el país". "Son adictos al poder. Y que Dios nos ayude si lo consiguen", aseveró Trump, añadiendo que, en este caso, EE.UU. "nunca" será el mismo país y nunca podrá recuperarse. 

DEPORTES

INDEPENDIENTE RECIBE HOY

A LIGA DE QUITO EN FECHA 2

DEL TORNEO NACIONAL.

 


El Independiente del Valle, con una plantilla reducida a mitad por la covid-19, y el líder actual, Liga de Quito, protagonizarán este sábado 17 de octubre (17:30), el partido más importante por la segunda fecha de la segunda fase del campeonato ecuatoriano de fútbol.

El técnico del Independiente, el español Miguel Ángel Ramírez, se ha quejado amargamente contra la Liga Pro, que organiza el torneo local, y ante la Conmebol, responsable de la Copa Libertadores por dar continuidad a los torneos a pesar de los casos positivos de coronavirus en uno y otro torneo.

El cuadro del Valle, que había salido bien librado durante la pandemia a nivel local, lamenta las consecuencias de los enfrentamientos de ida y vuelta contra Flamengo, de Brasil, que confirmó una veintena de contagiados en plena Libertadores.

Por su parte, Liga de Quito continúa en un gran momento futbolístico: tras ganar la primera fase, comenzó la disputa de la segunda con goleada por 5-0 contra Deportivo Cuenca.

El propósito de Liga será ganar también la segunda fase, para adjudicarse el título de la actual temporada en forma directa.

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...