miércoles, 13 de enero de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

En entrevista “De Cara al Futuro”
PRESIDENTE CORREA INFORMO
DE CREDITO DE 3 MIL MILLONES
CON LA REPUBLICA DE CHINA


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó que durante este mes se concreta un acuerdo con China por 3.000 millones de dólares destinados a cubrir parte de los 6.600 millones correspondientes a la necesidad de financiamiento del Presupuesto General del Estado para este año. “Ya están identificadas las fuentes de financiamiento, que incluso es menor al que necesitamos en 2015”, dijo el mandatario durante la entrevista “De cara al futuro” realizada por los periodistas Orlando Pérez, Carlos Rabascall y Alberto Padilla. 
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, indicó que, además de los 3.000 millones de dólares, se prevé que empiecen a llegar recursos correspondientes a los desembolsos atrasados de acuerdos ya firmadas en años anteriores. “El resto corresponde a unos 2 puntos el PIB que es financiamiento interno”, dijo.
El ministro aseguró que los esfuerzos de su cartera de Estado estarán orientados a recuperar el tiempo perdido de los desembolsos chinos con el fin de igualarse en el primer trimestre de este año.
El presidente recalcó que los acuerdos crediticios con el país asiático van más allá del asunto financiero y económico pues implica, entre otras cosas, asistencia recíproca. Además, indicó que están atados a contratos con empresa de ese país que vienen a trabajar en el Ecuador. Agregó que China no es el único financista del Ecuador haciendo referencia a los organismos multilaterales "que han apoyado al país porque lo toman como referencia en la región". 
El jefe de Estado afirmó que así como en el 2015 se logró  conseguir 6.400 millones de dólares, a pesar de la desconfianza de ciertos sectores, “en este año haremos lo mismo”.  
Recordó que el Gobierno ha sido muy responsable en el manejo económico y que proyectó un precio del barril del crudo de 35 dólares,  que es la estimación más baja del continente y que significa cero ingresos petroleros para el gobierno central ya que todo se destina a importación de derivados, reposición de cuotas a petroleras y  preasignaciones para los gobiernos municipales.
Por esta razón, reiteró que en 2016 se realizará un fuerte ajuste del programa de inversiones lo cual implica que se harán obras pero en mayor tiempo.  Dijo que incluso, si el precio del petróleo llega a 20 dólares Ecuador “está preparado”.  
El mandatario anunció también que dos consorcios de China y Corea han presentado dos propuestas para la Refinería del Pacífico que si se concretan “lograrán un salto de varios puntos en el (crecimiento) Producto Interno Bruto”.  
El crecimiento de la economía también estará empujada por la puesta en marcha de obras importantes como las hidroeléctricas que permitirán exportar energía eléctrica a países como Colombia por unos 200 millones de dólares anuales. “De esta manera generamos un cambio estructural en el sector servicios”, apuntó.   
 Además, para febrero se prevé la inauguración de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y durante el primer semestre se espera que se inauguren las seis restantes que, en total, generarán 130 millones de dólares de ahorro en importación de combustible   
Sobre mecanismos que pudieran aplicarse para compensar el impacto de la apreciación del dólar y del hundimiento del precio del crudo en el mercado externo, Correa indicó que el timbre cambiario es una opción que se está analizando. “Habrá importadores que se pondrán bravos pero son decisiones que hay que tomarlas para el bien común. No podemos., por ejemplo, desperdiciar la plata en importación de perfumes”, añadió.
Sobre el acuerdo con la Unión Europea dijo que se va a firmar debido a que en diciembre concluyen las preferencias y que si no se ha firmado aún es porque en estos dos años de negociación se ha buscado proteger la producción nacional, las compras públicas, a la pequeña y mediana industria.    

De la capital orense
HOSPITAL TEOFILO DAVILA
UNA HISTORIA DE SALUD

Diario Opinión.- Un día como hoy de 1913 inició su andadura el Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala que lleva el nombre del sacerdote párroco de la ciudad, principal impulsor de la construcción de la casa de salud.
“No podemos paralizar los servicios de salud y por ello para celebrar el 103 aniversario se ha preparado un acto simbólico por parte de los estudiantes de medicina de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), pero seguiremos trabajando tal cual ha sido la mística de este hospital las 24 horas, los 365 años del año”, dijo el gerente (e), Daniel Solano,.
No obstante, la señalada efeméride constituye una ocasión propicia para rememorar los orígenes y las fechas más emblemáticas del sanatorio, que atiende a pacientes provenientes de las provincias limítrofes e incluso del norte del Perú.
ANTECEDENTES
La creación de un hospital que atendiera las dolencias de la parte baja y zona costera de El Oro ya se había propuesto años atrás en la primera sesión solemne de la gobernación de la provincia, celebrada el 23 de abril de 1884.
Hasta entonces, eran los sacerdotes jesuitas los encargados de auxiliar de alguna forma a los enfermos que concurrían en busca de alivio a sus dolencias a las dependencias de la iglesia parroquial.
Con estos antecedentes, el gobierno central dispuso -mediante un decreto emitido el 8 de agosto de 1892- la asignación de cinco mil sucres anuales para la construcción y mantenimiento del hospital, que estaría bajo la dirección de las hermanas de la Caridad.
En 1893 se desató en Machala una epidemia de fiebre amarilla que obligó al municipio a adoptar las medidas del caso y a donar un terreno ubicado al extremo norte de la ciudad, adyacente al antiguo cementerio.
CREACIÓN
Fue entonces cuando tomó la posta el padre Dávila, quien con la ayuda de las religiosas de la Caridad, diversos hacendados y el pueblo, inició las obras de lo que sería la casa de salud.
El 29 de agosto de 1894, el congreso de la república estableció un impuesto especial al aguardiente en la provincia cuyos fondos fueron destinados a la construcción que culminó, como ya se dijo, en 1913.
AMPLIACIONES
Con el correr del tiempo y el acelerado crecimiento de la población, e l primigenio hospital fue quedando pequeño, por ello en 1975 el ministerio de salud decidió dotar a la ciudad de uno nuevo con una capacidad para 220 camas. Los trabajos culminaron en 1978.
ACREDITACIÓN
Cabe recordar que el HTD recibió en el mes de junio de 2105 la acreditación internacional conferida por una ONG canadiense, en un acto presidido por la exministra de Salud, Carina Vance.
La acreditación verificó que el centro cumplía con los estándares de calidad que establece el programa Qmentum International, encargado de evaluar el trabajo de emergencia, cirugía, esterilización, laboratorios biomédicos, personal médico y administrativo.
INTERVENCIÓN
El pasado 20 de julio culminó la segunda fase de intervención cuya inversión superó los seis millones de dólares. Incluyó la intervención de las áreas de hospitalización 2do y 3er piso, planta de tratamiento de agua, sistema de climatización, ventilación mecánica e instalaciones eléctricas son las tareas incluidas en esta segunda fase.
Se proyecta la ejecución de una tercera etapa que supondría una inversión de unos 18 millones de dólares. Comprendería las áreas que ocupan el centro de salud Mabel Estupiñán y el Instituto de Higiene Izquieta Pérez.
SERVICIOS
La casa de salud, que cuenta con una infraestructura moderna y equipamiento tecnológico de punta, brinda los servicios de medicina interna, medicina general, traumatología, cardiología, dialectología, nefrología, neonatología, gineco-obstetricia, pediatría, fisiatría, diagnostico complementario, oftalmología, psicología clínica, maxilofacial, gastroenterología, entre otros.
Atiende las 24 horas al día en Hospitalización, Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Imagenología (rayos X, ecografía, tomografía), Laboratorio Clínico, Farmacia y otros servicios como Trabajo Social, Rehabilitación y Diálisis.
El pasado año las atenciones superaron las 193 mil.


                                                                              SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Eso que fue leve
LLUVIAS AFECTARON CALLES
DEL SUBURBIO MACHALEÑO

Las prolongadas precipitaciones que cayeron en Machala durante la pasada noche y madrugada no ocasionaron mayores inconvenientes en los sectores urbanos de la ciudad. La única excepción fueron algunas vìas y calles de las áreas suburbanas no regeneradas o en proceso de regeneración.
Así lo pudo constatar Opinión en un recorrido realizado en horas de la mañana de este martes por barrios del norte de la capital orense.
Si bien no se apreciaron los grandes charcos que se suelen originar cuando los aguaceros son más intensos, en las calles no asfaltadas el agua lluvia se mezcló con el polvo y la tierra, transformándolas en barrizales.
Cuando llueve más fuerte, se inundan, comentó un vecino, mientras intentaba abordar un bus sorteando el lodo acumulado en la calzada y evitar la salpicadura de los vehículos que transitaban por el lugar.
No obstante, cabe destacar que las mejoras de infraestructura vial impulsadas por la municipalidad en los últimos años han conseguido mitigar en la mayor parte de la urbe el impacto de los chubascos habituales en esta época del año.
En otro orden de cosas, la lluvia no afectó al nivel del temido canal El Macho, cuya cota a su paso por Los Vergeles era prácticamente la habitual.

JENNY CORDOVA NUEVA
PRESIDENTA DE CORTE
 
Conforme lo establece el Art. 210 del Código Orgánico de la función judicial, el Pleno de la Corte Provincial de Justicia de El Oro eligió al nuevo Presidente de la Corte de Justicia, dignidad que recayó en la Dra. Jenny Elizabeth Córdova Paladines, en reemplazo de Joselito Romero Galarza, quien se desempeñó en el cargo durante dos años.
El acto se cumplió ayer en la sala de sesiones de la presidencia. La designación se dio en sesión del Pleno y contó con la participación de todos los jueces y juezas de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.              
La Dra. Jenny Córdova, se ha desempeñado como jueza provincial de la Sala Civil y Mercantil, y cuenta con una experiencia de 6 años en la función judicial. Desde el 23 de julio de 2009 se desempeñó como jueza temporal del juzgado tercero de trabajo en Machala y a partir del 26 de septiembre de 2013 como jueza provincial, luego de participar y ganar el concurso de méritos y oposición convocado por el Consejo de la Judicatura.    
Córdova fue elegida de entre 15 jueces y juezas provinciales que conforman el Pleno de la Corte de Justicia de El Oro. La votación se dio de forma escrita, secreta y por mayoría de votos, de acuerdo al Art. 210 del Código Orgánico de la Función Judicial. El período de gestión para el que fue elegida es de dos años.      
Jenny Córdova es la segunda mujer en El Oro que ocupa tan alto cargo, toda vez que en el periodo 1998-1999, Bertha Romero Tandazo se desempeñó como presidenta.             
Rómulo Espinoza, director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, tomó el juramento a la flamante presidenta, quien agradeció a todos los jueces y juezas por haberla designado, acotando que será todo un reto dirigir la institución judicial y una gran responsabilidad que la sabrá cumplir a cabalidad.               
“Tenemos que seguir siendo ese referente de honestidad que en estos últimos años hemos logrado, por ello las estadísticas demuestran que somos de las mejores en el país, pero igual debemos seguir trabajando, saliendo adelante por la Corte Provincial de Justicia”, refirió Córdova.

Estudiante beneficiado con seguro de accidentes
UTMACH ENTREGÓ
AYUDA ECONÓMICA 

Leonardo Herrera López, estudiante del cuarto semestre nocturno de Marketing de la Unidad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala, quien en días anteriores sufriera la fractura de su brazo derecho, recibió por parte del Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, la entrega de 1.357 dólares, como parte del Seguro de Vida y Accidentes Personales, que mantiene esta institución con sus estudiantes.
El estudiante universitario, en compañía de su padre José Herrera Saca, el Director de la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE), Lcdo. Jorge Villacis, y un representante de la compañía aseguradora, se reunieron la mañana del lunes con el principal de la UTMACH para la entrega del cheque por gastos médicos.
José Herrera, papá de Leonardo Herrera, agradeció al rector de la UTMACH y al directivo universitario, por el aporte económico, el cual servirá para la rehabilitación de su hijo, quien realizando una actividad dentro del predio universitario, sufrió una caída, la misma que le provocó la lesión en su extremidad.
El Ing. Quezada, previo a la entrega del cheque al mencionado estudiante, manifestó que a través  la Unidad de Bienestar Estudiantil, se viene cumpliendo con lo establecido en el Programa del Seguro de Vida y Accidentes Personales que mantiene la UTMACH, con el objetivo de garantizar un verdadero bienestar estudiantil, las 24 horas del día, los 365 días del año vigente en cualquier lugar y parte del mundo.

EQUIPOS DE COMUNICACIÓN FORTALECEN
COORDINACIÓN ENTRE ECU 911
Y ARCOM PARA VIDEO-VIGILANCIA

Portovelo (El Oro)-. El 12 de enero el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) Ecu 911 cumplió con la entrega de cuatro radios troncalizados a la Oficina Técnica Portovelo de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom). Esto dentro del convenio inter-institucional para fortalecer sistema de video-vigilancia a labores mineras en el cantón Portovelo.
Estos equipos de comunicación permitirán una mejor coordinación entre técnicos de campo y los evaluadores de video-vigilancia para atender alertas mediante una comunicación en tiempo real.
Actualmente, a través de 11 cámaras monitoreadas dese el SIS ECU 9 1 1 Machala, se monitorea la transportación de material en las plantas de beneficio de este distrito minero.
Cristina Silva, directora ejecutiva de la Arcom mencionó que la cooperación entre estas dos instituciones permite cumplir varias actividades con eficacia como: el control y seguimiento de la plantas de procesamiento de minerales; control del ingreso de volquetas; monitoreo de relaves; control del trabajo infantil y control de delincuencia.

AME – UNIDAD TÉCNICA
REGIONAL 7 – MACHALA

Tiene el honor de invitar a los Medios de Comunicación, a realizar Cobertura de Prensa, del “TALLER DE CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 Y APERTURA DEL PERÍODO 2016”, evento dirigido a los Directores y Técnicos del área Financiera, Contadores, Técnicos de Sistemas y Guardalmacenes que laboran en los GAD Municipales de la provincia de El Oro, mismo que se realizará en los siguientes días del mes de Enero:
MIÉRCOLES 13  Municipios de El Oro
JUEVES 14 Empresas Públicas Municipales, El Oro
VIERNES 15 Cuerpo de Bomberos y entidades adscritas, El Oro
HORA:  DE 08:30 A 17:00
LUGAR: AUDITORIO DE LA UTR 7. (Guayas y Pichincha, Edificio Atlántico, 3er. Piso)
Con estas jornadas, AME cumple sus objetivos de capacitar a los funcionarios municipales en el proceso de cierre contable como lo establece la Normativa del Sistema de Administración Financiera y su operatividad en el sistema informático SIG-AME.

DEPORTES

Técnico de Ecuador
GUSTAVO QUINTEROS PLANIFICA
PARTIDOS CLASIFICATORIOS

El estratega de la selección ecuatoriana de fútbol, Gustavo Quinteros, se encuentra trabajando de cara al reinicio de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 (marzo) y para lo que será la Copa América Centenario, que se llevará a cabo en Estados Unidos en junio de este año.
Quinteros, en una entrevista con Radio Súper K800, confirmó que actualmente se encuentra planificando el itinerario y las fechas de los microciclos que tendrá ‘Tri’, previo al duelo con Paraguay (24 de marzo próximo), por la quinta fecha de las Eliminatorias sudamericanas.
“Estamos viendo fechas, planificando viajes, entrenamientos, todo con el fin de preparar al equipo que continuará su participación en las Eliminatorias y Copa América”, sostuvo Quinteros.
El exDT de Emelec aseguró que durante estas semanas ha seguido de cerca a varios jugadores que militan en el exterior y, además, reconoció que existe una invitación para jugar un amistoso ante Estados Unidos, previo a la Copa América que se dará en dicho país.
“Seguimos muy de cerca a los jugadores que militan afuera. Mediante videos observamos la evolución de los futbolista que podrían ser llamados a la selección”.
Sobre el posible duelo con la selección norteamericana, Quinteros destacó que se esperará hasta el sorteo de este evento, el cual será en febrero, ya que solo se jugaría ante EE.UU., si es que no se enfrentan en el mismo grupo.
“Vamos a esperar hasta el sorteo de la Copa, tenemos la invitación de Estados Unidos, pero aún no hemos confirmado. Nuestra idea es tener dos partidos como mínimo, previo al inicio de dio evento”.
Quinteros también habló sobre los próximos rivales que tendrá la ‘Tri’ en el reinicio de las Eliminatorias, ante Paraguay y Colombia, el 24 y 29 de marzo en Quito y Barranquilla, respectivamente.
“Ojalá podamos mantener el funcionamiento que tuvimos en el arranque de las Eliminatorias. Hay que aprovechar que los jugadores están pasando por un buen momento”.
Actualmente, Ecuador marcha en la primera casilla de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 con 12 puntos, producto de las victorias ante Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela.             

Se suspendió presentación  
ALEMAN ESTA EN LIGA
PERO NO ARREGLA AUN


Liga de Quito había preparado una presentación al puro estilo europeo. El uruguayo Brahian Alemán se iba a poner el uniforme blanco e iba a saltar a la cancha del estadio Casa Blanca a dominar el balón y a firmarles autógrafos a los hinchas, a quienes se les iba a permitir el ingreso gratuito al escenario deportivo. El guion estaba listo.  
Pero las dudas legales de la dirigencia ‘alba’ respecto al fichaje del exmediocampista de Barcelona de 26 años echaron abajo la planificación. Liga quiere tomarse el tiempo necesario para analizar los documentos que posee Alemán y que avalan su condición de jugador libre. Hasta la tarde de ayer el fichaje estaba estancado.           
Su incorporación oficial a la disciplina ‘alba’ se postergó porque el club argentino Unión Santa Fe reclama que el futbolista aún tiene contrato vigente con esa institución  hasta el 31 de diciembre de 2017. A través de un comunicado, ese equipo rechazó la vinculación del futbolista a Liga y amenazó con tomar acciones jurídicas.        
Alemán llegó el lunes pasado a Quito sin decir una sola palabra. Se limitó a recoger su equipaje, salió con su agente Gerardo Arias de la terminal aérea de Tababela y fue recibido por el gerente deportivo de Liga de Quito, Santiago Jácome, con quien salió raudo hacia la capital.      
Ayer se hizo los chequeos médicos en la clínica Toa, ubicada en el norte de Quito, los que superó con éxito, según el médico del equipo, Juan Barriga. Está previsto que hoy se integre a la pretemporada que el equipo cumple en Pomasqui, aun sin un contrato firmado. Esta sería la última contratación ‘alba’.  
Los abogados de Liga y el representante del jugador se reunieron ayer en la mañana para aclarar la situación con respecto a su fichaje. El tema pasa por establecer si puede llegar al equipo ecuatoriano como jugador libre.
Arias, su agente, estuvo en la mañana en las oficinas de Liga de Quito, pero prefirió mantener el hermetismo sobre cómo avanza la situación de su representado. Sin embargo, según Jácome, apenas esté listo el contrato, el uruguayo lo firmará.
“Es un tema que ha generado mucha polémica, por eso Liga decidió suspender la presentación y no firmar el contrato hasta llegar a un acuerdo. Liga no quiere entrar en ningún conflicto con Barcelona ni con ningún otro club”, indicó.   
La situación se torna compleja porque desde diferentes sectores cuestionan la legalidad de la contratación del volante. Defensor Sporting de Uruguay y Unión Santa Fe de Argentina comparten el pase del jugador en partes iguales. El presidente del equipo argentino, Luis Spahn, indicó ayer que el jugador debía presentarse a la pretemporada el 4 de enero pasado, luego de que terminó su contrato con Barcelona.  
“Enviamos un comunicado a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para que intime con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y que no permita esa situación”, comentó ayer Spahn.
Hasta el cierre de esta edición aún no existía un pronunciamiento de Liga sobre el tema. Por lo pronto, el jugador se integrará a los entrenamientos y se mantendrá en silencio, tal como cuando llegó.

GALARDONARON A LOS
ATLETAS DE EL ORO

https://bay177.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://bay177.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://bay177.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://bay177.mail.live.com/ol/clear.gifLa Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) premió a lo mejor del atletismo del año 2015 el pasado sábado 9 de los presentes en el Centro de Entrenamiento Para el Alto Rendimiento de Cuenca. El mayor reconocimiento de la “Gala Atlética 2015”,   fue para la vallista Maribel Caicedo, campeona en el Mundial de Menores en Cali, Colombia, en 100 vallas.
El acto contó con la presencia del  presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán Nuques, el doble medallista olímpico Jefferson Pérez,  el titular de la FEA, Manuel Bravo, entre otras personalidades. Los orenses Juleysi Angulo, Karelis Rodríguez, Carlos Perlaza y Steven Medina, recibieron sendas medallas.
De su parte, los marchistas Andrés Chocho y Paola Pérez, medallistas de oro y bronce respectivamente en los Panamericanos Toronto 2015, se llevaron los trofeos como mejores deportistas categoría absoluta. Mientras que su entrenador Luis Chocho recibió una distinción especial.
También se premió a Xavier Zambrano y Jonathan Amores, como mejores prejuveniles categoría varones; y Moisés Valencia y María Villalba como mejores deportistas menores.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...