viernes, 18 de julio de 2014


                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                               Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


En Puerto Bolívar
ARMADA CONMEMORO EL 76  ANIVERSARIO
DE COMBATE DE JAMBELI Y SU DIA CLASICO

 La Armada Nacional, ayer mediante una ceremonia celebró su Día Clásico y Septuagésimo Tercer Aniversario de la Batalla de Jambelí en el Malecón de Puerto Bolívar con la presencia de autoridades provinciales, personal de tropa y oficiales de Marina, administrativo de la Capitanía de Puerto Bolívar, estudiantes de la Unidad Educativa Liceo Naval y ciudadanía en general.             
El acto que se dio en la mañana, inició con el ingreso del alto mando de la Armada como el Vicealmirante, Luís Jaramillo Arias, Comandante General de la Marina; Capitán de Fragata de E. M. Xavier Pozo Miño; Director Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro; Capitán de Corbeta Superficie, Marco Rivadeneira Yacelga, Rector de la Unidad Educativa Liceo Naval. 
Luego ingresó el Estandarte Nacional, para después entonarse las notas del Himno Nacional, el mismo que fue       interpretado por la Banda Blanca de la Armada Nacional. Al pie del Monumento del héroe nacional de Jambelí, Capitán de Fragata “Rafael Morán Valverde”, fueron puestas varias ofrendas florales en reconocimiento por su batalla histórica, en el combate naval Jambelí en 1941.               
CONDECORACIONES
En el acto, varios oficiales de la Armada fueron condecorados bajo el Reglamento General de Condecoraciones; al Mérito Naval Comandante “Rafael Morán Valverde” en el grado de Gran Cruz, la obtuvo el Capitán de Fragata de E. M. Xavier Pozo Miño, por acreditar 18 años de permanencia efectiva en las Unidades Operativas y de Riesgo en cada una de las fuerzas. 
El mérito Naval Comandante “Rafael Morán Valverde” en el grado de Comendador fue destinada al Capitán de Corbeta de Superficie, Marco Rivadeneira Yacelga, por acreditar 13 años de permanencia efectiva en las Unidades Operativas y de Riesgo.          
Otra condecoración que se entregó fue al Mérito Naval Comandante “Rafael Morán Valverde” en el grado de Caballero, al Capitán de Corbeta Guardacostas, Omar Llerena Villa, y al Capitán de Corbeta Infante de Marina, Patricio Buñay por acreditar 8 años de permanencia efectiva en las Unidades Operativas y de Riesgo en determinadas fuerzas. 
El Capitán de Corbeta de E. M. Hugo Espinoza, junto con el Capitán de Corbeta Infante de Marina, Miguel Zambrano Martínez, recibió la condecoración de Cruz de Honor Militar, por haber cumplido con el tiempo reglamentario. La condecoración Fuerzas Armadas de Primera Clase, la recibió el Capitán de Corbeta Infante de Marina, Patricio Buñay.
Mientras que la condecoración Fuerzas Armadas de Tercera Clase, fue entregada al Teniente de Navío Guardacostas, Sebastian Gallardo. También hubo medalla de Servicio de Frontera, para el Teniente de Navío Guardacostas, Diego Jaramillo Hidalgo. Por último, la Armada hizo la entrega de la condecoración “Servicios Distinguidos” al señor Asdrúbal Carreño Chuquimarca, por haber laborado 35 años en la Institución Fuerzas Naval    
PRESENTACIÓN DE MANIOBRAS        
Por su parte la Escuela de Grumetes “Contramaestre Juan Suárez” desarrolló la presentación de maniobras con el rifle, donde la gente disfrutó viendo todas las piruetas que efectuaban los integrantes de la escuela, que es el resultado de la entrega de espíritu y la vocación de verdaderos caballeros y damas del mar, que guiados por la llama eterna del ilustre marino “Rafael Morán Valverde” se mantienen firmes en el servicio a la patria.    
INTERVENCIÓN 
El Capitán de Fragata de E. M. Xavier Pozo Miño, de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro, intervino a nombre de todos los condecorados, en su discurso dio a conocer una pequeña historia sobre los inicios de la Armada. Añadió que actualmente la Armada Nacional, cuenta con una fuerza disuasiva con la paz, pero resolutiva en el conflicto.
Expresó que hoy es una fuerza consolidada, organizada, equipada, adiestra y disciplinada que opera con eficacia y eficiencia, la misma que está constituida por: Escuadra Naval, Escuadrón de Submarinos, Aviación Naval y el Cuerpo de Infantería de Marina, que garantizan la soberanía marítima e impulsan el desarrollo nacional. 
A nombre de todos los condecorados y servidores públicos que integran la Armada Nacional, reiteró su compromiso de seguir trabajando incansablemente por entregar cada día un servicio de calidad, que permita que la provincia y todo el territorio ecuatoriano se desarrolle en plena paz y seguridad.    
“Tenga la plena seguridad que los oficiales que fuimos condecorados tenemos plena claridad del rol y responsabilidad que debemos cumplir ante la institución tenemos como misión los más altos intereses de la patria y siempre seremos justos, enérgicos valerosos, sencillos y humildes con el corazón lleno de esperanza en el futuro” aseveró el director. 
Como punto final de la ceremonia sonaron las notas musicales del Himno de la Armada para dar paso al desfile naval militar que estuvo integrado por pelotones, que exhibieron el armamento con que cuenta la Fuerza Naval.

En el cantón Zaruma
ESTA NOCHE ELIGEN A REINA
NACIONAL DEL CAFÉ

Teniendo como escenario las tradicionales instalaciones del salesiano colegio Don Bosco, esta noche en la encantadora Zaruma se llevará a efecto la elección de la Reina Nacional del Café
En el citado evento galante que cada año organiza la municipalidad zarumeña, participarán 13 hermosa representantes de los sectores donde se cultiva el delicioso  café ecuatoriano que tiene gran acogida en los mercados internacionales, ellas son:
Mariel Paulette López Vinces (Portoviejo), Kimberly Solange Alcivar (Santa Elena), Silvia Estefanía Guajala Armijos (Piñas), Alison Yadira Ibarbo Cóndolo (Calvas), Hilda Ivette Moreira Loor (Manabí), Angie Gabriela Mazza Paladines (Marcabelí), Emily Vanesa Siguenza Samaniego (Portovelo), María Cristina Guamán Carrión (Chaguarpamba) y Natasha Andreina Jara Peñaherrera (Zaruma), se sintieron entusiasmadas.
Durante el certamen de belleza actuarán Jorge Villamizar (ex vocalista de Bacilos), Douglas Bastidas (ex vocalista de Tranzas) y los hermanos Núñez.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Mientras la oposición sigue sin argumentos para ejercer el derecho a contraponer sus ideas, la Revolución Ciudadana prosigue  alcanzando importantes logros que encumbran al país hacia mejores oportunidades en la constante búsqueda del buen vivir

La firma del acuerdo con la Unión Europea, con enormes beneficios para Ecuador, deja sin techo a quienes ejercen la oposición privilegiando su mezquino interés en contra de los sagrados intereses de la nación.

Ellos, no solo rogaban que las conversaciones fracasen y el acuerdo no se firme, sino que alentaban a los países europeos para que no lo hagan y entonces tener argumentos que conlleven a la desestabilización democrática de nuestra patria.

Otro desaliento de la derecha criolla es la permanente admiración que se manifiesta en el exterior por el modelo económico implementado por la Revolución Ciudadana y particularmente por el presidente Correa, esto definitivamente los pone cursientos y desde sus baños miran la televisión y más diarrea.

Como añoran los tiempos de bonanza para sus arcas y persiguen sin cansancio el regreso de la partidocracia y sus fiestas con dineros del pueblo. Eso, politiqueros, NUNCA MAS.

Es necesario anotar que sus “modelos exitosos” siguen despedazándose y las autoridades electas con el membrete socialcristiano y SUMA, no florecen y tal como los vemos, no florecerán.

Esto nos preocupa porque sus inoperancias perjudicarán a las provincias y ciudades a las que tienen que servir pero sus perfiles fueron forjados al puro estilo neo liberal y con marcados deseos de apropiarse indebidamente de los recursos de los pueblos a los que ellos prometieron servir. Hasta pronto

 Para el segundo semestre del período 2014-2015
UTMACH ESTRENARÁ REGLAMENTO
DE RÉGIMEN ACADÉMICO

La Universidad Técnica de Machala –UTMACH- ya cuenta con el Reglamento de Régimen Académico, documento aprobado en dos instancias por el H. Consejo Universitario (junio 17 y 29 de 2014), el cual fue redactado en concordancia con a las indicaciones remitidas por el Consejo de Educación Superior, CES.
Según el documento, la normativa entrará en vigencia, a partir del segundo semestre del período lectivo 2014 – 2015 y será la que oriente el quehacer académico de la UTMACH en sus diversos niveles de formación, incluyendo sus modalidades de estudio y la organización de los aprendizajes, en el marco de lo dispuesto en la Constitución y Ley Orgánica de Educación Superior.
El Reglamento mencionado tiene 53 artículos, 3 disposiciones generales, 4 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final, que pueden leerse con detalle, en la páginahttp://www.utmachala.edu.ec/archivos/siutmach/documentos/reglamentos/.
REGLAS CLARAS
Sobre el tema, la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, explicó que el código referido es una herramienta que posibilita el mejoramiento institucional, promoviendo el ordenamiento, la articulación e integración de las regulaciones y de las cuestiones de orden práctico para directivos, docentes y estudiantes.
“El Reglamento de Régimen Académico, de la UTMACH, establece el contexto legal que nos permitirá tomar acciones para ofrecer educación de calidad con énfasis en la investigación científica puesta al servicio de la comunidad”, expresó la vicerrectora.
CAMINO A LA ACREDITACIÓN
Por su parte; el rector, César Quezada Abad, estimó que la aplicación del Reglamento posibilitará a la universidad local avanzar en el proceso de acreditación y ser parte del nuevo sistema de educación superior ecuatoriano, que promueve la participación activa de la academia en el Plan Nacional del Buen Vivir.
“Continuamos actuando en función de las directrices impartidas por los organismos superiores que rigen a las universidades. Contamos con el apoyo del CES, de la SNESCYT y del CEAACES;  y a ellos hemos acudido para asesorarnos en el adecuado ejercicio del accionar que nos permita mejorar para alcanzar la acreditación”, enfatizó el principal personero de la UTMACH.

JUDICATURA DE EL ORO ATENDIÓ
MÁS DE 5000 TRÁMITES EN JUNIO


Las ventanillas de atención al usuario de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro receptaron 5.650 trámites durante el mes de junio.
 En la provincia existen 61 ventanillas de atención, repartidas en 11 de los 14 cantones del distrito: 32 en Machala, seis en Pasaje, cinco en Huaquillas, cuatro en Santa Rosa, El Guabo y Zaruma, dos en Piñas y una en Portovelo, Arenillas, Balsas y Atahualpa, respectivamente.
 Machala es el cantón con mayor número de trámites atendidos, con un total de 3.252.
 Las ventanillas de atención prestan servicios como: información al usuario, recepción de escritos y entrega de documentos.
 Para el titular de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, este servicio brinda una atención oportuna a los usuarios, lo que reduce los tiempos de espera para cualquier trámite o requerimiento.
 “Con el sistema de ventanillas de atención tenemos un despacho oportuno de las causas y así se da cumplimiento al principio de celeridad procesal inscrito en el Código Orgánico de la Función Judicial”, acotó Espinoza.

Señala el SRI
EN JULIO SE DECLARA IVA SEMESTRAL

Hasta el mes de julio las personas naturales deben realizar la declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente al período fiscal enero – junio 2014, de acuerdo al noveno dígito del RUC, 
Se debe hacer la declaración semestral de IVA cuando exclusivamente se transfieran bienes o se presten servicios gravados con tarifa cero o no gravados, así como aquellos que estén sujetos a la retención total del IVA causado; para ello se debe llenar el formulario 104A con los valores correspondientes. Es decir que, para esta declaración y pago, las personas naturales deben consolidar todos los ingresos y gastos de las actividades económicas que sean obtenidas con tarifa 0% de IVA, las no gravadas o aquellas en las que se les retuvo el 100% de IVA.
La declaración podrá ser realizada desde el primer día del mes de julio hasta la fecha de vencimiento, para ello es necesario que obtenga el DIMM formularios que está disponible en la página web institucional www.sri.gob.ec y que también se puede solicitar en cualquier oficina del SRI a nivel nacional.
A su vez, si no tuvo ingresos ni gastos durante el semestre, el contribuyente puede usar la opción “Declaraciones en cero”  para cumplir sus obligaciones tributarias de forma simplificada y sin el uso de un aplicativo adicional.
El SRI recomienda a los contribuyentes cumplir a tiempo sus obligaciones tributarias para evitar multas y sanciones.

En Huaquillas unos 86
COMERCIANTES SERAN REUBICADOS
FUERA DEL CANAL INTERNACIONAL
Los mercaderes ocupan el puente internacional y el sector conocido como Playa Sur

Se prevé que unos 86 comerciantes del cantón fronterizo Huaquillas, que trabajan en el puente internacional, sean reubicados en 10 meses. La medida tiene como fin continuar con la construcción del corredor turístico. “Hemos querido conversar con los compañeros para plantearles que también se puede trabajar ordenadamente”, dijo el ministro coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, quien visitó la zona.
Esto ante la necesidad de implementar el proyecto de relocalización de los mercaderes que están en los sectores del Puente Internacional y Playa Sur.
Cordero ha descartado la terminación del contrato existente con el Cuerpo de Ingenieros de Ejército y el Servicio de Contratación de Obras (Secob), para la edificación de un espacio para los mercaderes.
Anunció que se iniciará desde cero la elaboración del diseño del edificio donde se pretende reubicar a los vendedores.
“El proyecto, que pese a ser una competencia directa del Cabildo local, recibe el apoyo del Gobierno por ser un acuerdo suscrito con su similar del Perú, para lograr la implementación de la primera Ciudad Binacional”, señaló.
“Vamos a ayudar a esta gente humilde que no puede perder sus fuentes de trabajo”, dijo el alcalde, Ronald Farfán, quien además solicitó al secretario de Estado, se tome en cuenta la construcción del centro comercial para reubicar ciudadanos que abandonarán el canal internacional.
Son alrededor de unas 1.500 familias, de los dos lados de la frontera, que laboran en el sitio. “Nuestro trabajo es legal, pagamos los tributos al Estado, en lo que tiene que ver con las importaciones y exportaciones. Por lo tanto no podemos ser desplazados de nuestros lugares de trabajo”, enfatizó el dirigente de los comerciantes, Abel Jiménez.
El Ministro expresó su apoyo a la propuesta de edificar la Ciudad Binacional, por cuanto facilita el escenario de Huaquillas y Aguas Verdes, en Perú. “Se tiene que hacer grandes mingas con todos los fronterizos. Las ciudades han crecido y se desarrollaron juntas”, expresó.
Desde el próximo lunes, se empezaría a plasmar varios acuerdos como: verificar y validar el censo de los comerciantes a intervenir con las autoridades locales y las asociaciones de comerciantes; y ubicar qué tipo de comercio se va a establecer dentro del parque lineal. Para esto trabajarían con el Gobernador de El Oro y el Municipio.

CNE de El Oro
PROYECTA A LÍDERES MOTIVADORES
EN LA PARROQUIA PIEDRAS DE PIÑAS


Los integrantes del Gobierno Parroquial de Piedras, perteneciente al cantón Piñas- provincia de El Oro, este martes fueron capacitados, en Liderazgo y tipos de Democracia, por técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), delegación El Oro.
El abogado Milton Paredes, Director del CNE-O aseguró que es el primer GAD el de la parroquia Piedras en recibir una capacitación, aspirando ser un equipo de trabajo que genere confianza y muchos seguidores en su administración.
La capacitación se dio en el auditorio del gobierno parroquial, respondiendo a la solicitud firmada por Richard Tapia, Presidente de la Junta Parroquial de Piedras, que busca herramientas para una buena administración parroquial.
Tapia dijo “Si queremos ser unos buenos líderes, tenemos que capacitarnos, debemos obtener una base de conocimientos en la gestión pública que nos ayude en la toma de decisiones”.
“El Liderazgo que debemos ejercer las autoridades locales debe estar acorde con los cambios experimentados; Sin un liderazgo efectivo no hay cambio y sin cambios en la administración local, no hay progreso ni desarrollo”. Terminó indicando la autoridad parroquial.
Mercy Honores, Vocal de la Junta parroquial solicitó al director del CNE que la capacitación que recibieron que sea replicada en los sitios El Carmen y El Recuerdo con el propósito de involucrar con capacitaciones a la comunidad.

DEPORTES

En Alemania y Argentina
DANZA DEL GAUCHO CAUSA POLEMICA

La "danza del gaucho", protagonizada  por Mario Götze, Miroslav Klose, Toni Kroos y otros jugadores alemanes en la celebración del título mundial conseguido en Brasil, ha sido duramente criticada en la prensa alemana y argentina.
"La fiesta ante la Puerta de Brandeburgo derivó en un gigantesco gol en propia puerta", sentencia "Frankfurter Allgemeine Zeitung", uno de los diarios de referencia de Alemania, respecto a la "fea ocurrencia" hacia su rival en la final del campeonato del mundo.
El diario berlinés "Der Tagesspiegel" califica la danza de acto "de mal gusto" que deja atrás la imagen de Alemania "modesta", al tiempo que advierte que esa puede ser la que quede en el exterior, amplificada por los frenéticos aplausos del público.
El izquierdista "Die Tageszeitung" considera que la "absurda escenificación" fue una "falta de respeto" ante el rival, mientras que el conservador "Die Welt" apunta que tampoco hay que sacar de quicio una "tontada".
"Así caminan los gauchos, los gauchos caminan así" (mientras caminan encorvados y con la cabeza baja) "Y así caminan los alemanes, los alemanes caminan así" (cuando avanzan felices y de manera recta), fue el canto que se entonó en el festejo alemán realizado en Berlín.
El diario alemán Bild explicó en su portal electrónico que este cántico proviene de una canción para niños de compositor desconocido llamada: "Ich kenne einen Cowboy" ("Yo conozco un vaquero") que se canta en fiestas infantiles de cumpleaños y que los niños bailan pues sus estrofas indican acciones como: montar, lanzar, comer, beber y dormir.
Una de las estrofas de la canción infantil dice:
"Ich kenne einen Cowboy, der Cowboy, der heisst Bill. Und wenn der Cowboy reitet, dann steht mein Herze still. Und so reit’ der Cowboy, der Cowboy, der reit' so, so reit’ der Cowboy, der Cowboy der reit' so..."
La traducción es: "Yo conozco un vaquero, el vaquero se llama Bill. Y cuando el vaquero cabalga, entonces se detiene mi corazón. Y así cabalga el vaquero, el vaquero cabalga así, así cabalga el vaquero, el vaquero cabalga así..."
Bild considera que el escándalo que se ha formado a raíz de este baile es "absurdo, mezquino y completamente equivocado".
En Argentina, los medios también se hicieron eco hoy de lo que ellos denominan una burla de parte de los jugadores alemanes a la selección argentina. 
"Un campeón, una ironía", tituló en portada el diario La Nación junto a una foto con los jugadores alemanes agachados en una supuesta imitación de los argentinos tras su derrota. Los futbolistas alemanes "se acordaron con sorna de Argentina" durante los festejos del título de campeones, señaló el periódico Clarín, mientras que el deportivo Olé calificó de "polémica" la protesta.
Entre las reacciones más drásticas se contó la del periodista Víctor Hugo Morales, quien asoció la actitud de esos futbolistas con el pasado nazi de Alemania.
"Esta gente ha hecho muy poco por Alemania, esa que intenta borrar la imagen de que discrimina, se cree una raza superior, y que en nombre de eso cometió asesinatos en masa", dijo el locutor en su programa radiofónico en Radio Continental. Según Morales, "en su comportamiento, filosóficamente" esos jugadores alemanes "son unos nazis asquerosos" que "si se animan a hacer eso es porque todavía hay alemanes que se lo festejan".
En las redes sociales, algunos argentinos mostraron su enojo por ser llamados "gauchos", pero la mayoría se burlaron del baile de los alemanes y de los que se indignaron por éste.
Mientras que el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, lamentó el malestar causado por esta danza. "Sé por Oliver Bierhoff -manager de la selección- que la idea surgió espontáneamente en medio de la emoción y la alegría", indicó Niersbarch.
"Todos son gente absolutamente decente, que en ningún caso pretenden reirse de nadie, sino que dieron rienda suelta a sus ganas de festejar", prosigue el presidente de la DFB, quien expresó además su pesar por las reacciones desatadas.
"Lamentamos que haya sido malinterpretado por algunos", apunta Niersbach, quien explicó que escribirá a su homólogo argentino, Julio Grondona, para dejar claro que con esa acción no se pretendió ser "despectivo" hacia nadie.

No dieron fecha
FUTBOLISTAS PARALIZARAN CAMPEONATO
SI NO LES PAGAN SUS SUELDOS ATRASADOS

 El vicepresidente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE), Edwin Tenorio, aseguró que el torneo nacional se paralizará debido a las deudas económicas que muchos clubes mantienen con los jugadores.
Tenorio, en una entrevista vía telefónica con la Agencia de Noticias Andes, dijo que como agremiación rechazan las declaraciones que hizo el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, al indicar que “con pagar marzo la situación se normalizaría”.
“Nos sorprendió, no en la parte que tilda de exagerada la protesta de nuestros compañeros sino la parte que los clubes, pagando marzo estarían al día con las deudas. Es decir que los meses de abril, mayo y junio no se toman en cuenta”, comentó Tenorio.
El ex jugador de Aucas, Barcelona de Guayaquil, entre otros clubes, no confirmó la fecha de esta paralización y acotó que muchos de los contratos firmados en la Federación Ecuatoriana de Fútbol son por el sueldo de $340.
“Pese a que son pocos los clubes que están al día con sus jugadores (Emelec e Independiente del Valle), esta medida va a beneficiar a todos, pues así se evitará futuros atropellos. El futbolista solo quiere jugar y que le paguen a tiempo, en el país no se está cumpliendo lo establecido por la ley de que se tiene un máximo de diez días para pagar los sueldos, pero con los futbolistas no se está al día en los sueldos".

Si se dan otros resultados
EMELEC GANARIA PRIMERA
ETAPA EN ESTA FECHA


Una combinación de resultados podría definir mañana al ganador de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Si Emelec vence esta noche a Deportivo Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, e Independiente no derrota mañana a Universidad Católica en Sangolquí, el 'Bombillo' acumularía 44 puntos, nueve más que los del Valle y, con dos fechas por jugar, estaría fuera del alcance de su escolta.
Cualquier otra combinación de resultados que se registre este fin de semana prolongaría el suspenso hasta el miércoles, cuando se dispute la vigésimo primera jornada del torneo.
Sin embargo, los azules tienen una ventaja adicional, el gol diferencia, que en este momento está en +21, contra el +15 de Independiente.
El argentino Gustavo Quinteros, técnico del campeón, afirma que sus dirigidos no se sienten presionados por la posibilidad de definir la etapa con anticipación y respetan mucho a su rival de turno.
"(Deportivo Cuenca) es un equipo que viene levantando, ganó sus dos últimos partidos y lucha por salvar la categoría. Para nosotros será una final más y la afrontaremos con la misma seriedad de siempre", indicó.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...