sábado, 18 de julio de 2020


MARIA ALEJANDRA MUÑOZ ES
DESIGNADA VICEPRESIDENTA
DEL ECUADOR


María Alejandra Muñoz, fue designada la noche del viernes 17 de Julio del 2020, Vicepresidente Constitucional del Ecuador, por una mayoría de la Asamblea Nacional, Muñoz integró, en el tercer lugar, una terna enviada por el presidente Lenin Moreno que aspiraba la designación de María Paula Romo que encabezó la terna o por lo menos su “leal” amigo, Juan Sebastián Roldán que fue el segundo y tuvo que conformarse con María Alejandra Muñoz por quien la Asamblea Nacional se pronunció  y a quién felicitó luego de su elección
María A. Muñoz,  nació en Guayaquil hace 40 años. Es abogada con especialización en Derecho Empresarial y Tributario,  Máster en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión, título obtenido en la de la Universidad de Salamanca, España.
Dentro del servicio público, ha ocupado los cargos de asesora jurídica de la Presidencia de la República, gobierno de Gustavo Noboa en 2002; subsecretaria general de Gobierno con Alfredo Palacio en el 2006; y subsecretaria de agenda presidencial de Lenin Moreno en 2018; ese mismo año fue designada como directora del Servicio Nacional de Aduanas.
SE LE FUE AL PISO LA VICE
A MARIA PAULA ROMO
Romo era la primera en ocupar la terna del Ejecutivo y en caso de que la Asamblea no designara un nombre hasta el 9 de agosto ella ocuparía la Vicepresidencia; sin embargo, un día antes de la votación un balde de agua fría cayó sobre Romo.
En un canal de televisón se dieron a conocer unos audios en los que intervienen Mendoza (Alianza PAIS) y el asambleísta Eliseo Azuero (BADI) -vinculado también al proceso por delincuencia organizada-, en los que mencionan a Romo: “tú me contaste la historia de cómo pusieron a Tamayo, que te cabreaste, al día siguiente María Paula cogió y cumplió y te puso a Tamayo, ella sabe a quien responde políticamente (…). Ella sí sabe a quién le dieron ese espacio pues, fue a tu bancada a través tuyo”, se escuchó decir a Mendoza.
Romo se defendió y dijo que ella fue quien inició la investigación en torno al contrato de construcción del Hospital de Pedernales y que Mendoza trata de vincularle para protegerse.
Sin embargo, fue un tema que seguramente influyó al momento de votar dentro de la Asamblea.
PETICION
La sesión tenía dos puntos, pero se votó por uno más a pedido de la asambleísta Verónica Guevara (Revolución Ciudadana), quien solicitó  que se analice el informe que realizó la Comisión Multipartidista sobre el cuestionado exasambleísta Daniel Mendoza, investigado por delincuencia organizada.

GOBIERNO DE MORENO NO PAGA
DEUDA AL IESS QUE SE APROXIMA
A 7 MIL MILLONES DE DOLARES.
¿Quebrarlo para privatizarlo, será la misión?


USD 6´706.803.586 le debe el Gobierno al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por atrasos en el aporte del 40 % al fondo de pensiones, según información proporcionada por la institución.
De este monto, según Jorge Wated, presidente del Directorio, más de USD 1.000 millones corresponden a la deuda acumulada desde octubre del año pasado, monto que al menos esperan recibir para paliar en algo la crítica situación en la que se encuentra el Instituto.
En una carta de Wated dirigida a Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, del pasado 1 de julio, le reiteró “su profunda preocupación por los pagos pendientes”, de lo contrario, le advirtió que  a partir del mes de agosto habría inconvenientes para pagas las  pensiones.
A lo adeudado por el 40 %, según información remitida por el IESS, se suman USD 191´822.774 que desde diciembre del 2017 el Estado no le ha pagado a la institución por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
DEUDA EN BONOS
Además, el IESS tiene en su poder 59 tipos de bonos del Estado, que suman una deuda de USD 8.000 millones, que deberá ser cancelada entre 10 y 12 años, lo cual también le resta liquidez al instituto.
Según Diego Burneo, gerente del Banco del IESS (Biess), la entidad planifica un reperfilamiento de los bonos del Estado, con el objetivo de sincerar y mejorar las tasas de interés, disminuir la cantidad de bonos, para lograr que estos sean más eficientes en entregar liquidez a la institución.
CREDITOS EXTERNOS TAMBIEN
SERVIRAN PARA PAGAR AL IESS (¿?)
Según Wated, tras una serie de reuniones y pedidos, existe un compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas, por disposición del presidente Lenín Moreno, de destinar al IESS, de forma preferencial, los fondos que ingresen al país por créditos internacionales.
Henry Llanes, dirigente de los afiliados, advierte que es complicado que el Gobierno cancele, al menos, los USD 1.336 millones que le debe al IESS desde octubre del 2019, debido a la crisis económica, por lo que habría un acuerdo para cancelar USD 200 millones en agosto e ir pagando poco a poco, para garantizar, al menos, el pago de pensiones y los gastos por salud.
CARTERA VENCIDA
La situación económica del IESS, que estaba afectada por los atrasos en los pagos del Gobierno, se agravó aún más con la pandemia de la Covid-19.
Según datos proporcionados por la institución, 246.384 personas perdieron sus empleos estables y fueron desafiliadas de la seguridad social, mientras que 24.252 afiliados voluntarios dejaron de aportar; es decir que, de marzo a junio del 2020, dejó de recibir aportes de 270.638 personas, lo que le ocasionó una disminución de USD 113´317.678 millones en ingresos.
A esto se suma la cartera vencida del Biess, según esta institución, al momento los afiliados le deben USD 702´645.499 por cuotas atrasadas en créditos hipotecarios.
Su gerente, Diego Burneo, puntualizó que esto no solo corresponde a atrasos durante la pandemia, la mayoría son de hace más de dos años.
En cuanto a los créditos quirografarios las deudas ascienden a 37´269.577, pero el principal de la institución aclaró que cobrar este tipo de préstamos no genera inconvenientes, pues cuentan con garantías superiores para saldarlos.

ELISEO AZUERO PRESUNTO
DELINCUENTE CON ORDEN
DE PRISION PREVENTIVA


Ayer 17 de julio del 2020, en la Corte Nacional de Justicia se dictó prisión preventiva en contra del asambleísta Eliseo Azuero y 12 personas más, durante la audiencia de vinculación al proceso por presunta delincuencia organizada.
En este caso también están procesados el exlegislador Daniel Mendoza y se investiga una estructura de corrupción que estaría detrás de la construcción del hospital de Pedernales, en Manabí.
En la mañana, la Fiscalía indicó que Azuero vive en Sucumbíos y que al ser una provincia fronteriza existe riesgo de fuga. Por eso pidió la prisión. Otro pedido fue imponer una reparación integral al Estado de USD 8 millones. La diligencia se realiza en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.
Por el número de abogados de los procesados, la cita judicial se desarrolló en tres salas diferentes del alto Tribunal para evitar contagios de covid-19. La Fiscalía rastrea una conversación entre Azuero y Mendoza.
Según la fiscal general, Diana Salazar, ese audio demuestra la participación del parlamentario en el delito, pues en el diálogo se detallaría la forma en cómo se repartieron los fondos y cómo se hizo la selección de personas para la construcción del hospital. Además, Salazar detalló las funciones que cumplieron los ahora procesados. Por ejemplo, el exsubdirector del Servicio de Contratación de Obras (Sercob) Jorge Jalil, inobservó el reglamento y procedimientos legales para la contratación.
Según la investigación, el resto de involucrados se encargó de suscribir el contrato, obtener documentos financieros y coordinar actividades entre los miembros de la estructura de corrupción. También efectivizaron los cheques del consorcio Pedernales para entregarlos a Mendoza.
Tras la vinculación, la fase de instrucción fiscal o investigación pública se extiende de 90 a 120 días. En ese tiempo, los agentes deben recabar más evidencias que se incluirán en el expediente.     

ALLANADO HOSPITAL TEOFILO
DAVILA BUSCANDO MEDICINA
CADUCADA QUE SE APLICA SE
DIJO.


Luego de varias denuncias ciudadanas, donde se referían que en la farmacia del Hospital Teófilo Dávila (HTD) les suministran medicamento caducado a pacientes con COVID-19. Fiscalía de El Oro y Policía de Criminalística allanaron la mencionada casa de salud.
El hospital Teófilo Dávila de Machala ha sido objeto de múltiples denuncias ciudadanas que se han quejado por la no muy buena administración, presuntos actos de corrupción, falta de medicinas y equipos de bioseguridad  para los pacientes y el personal del nosocomio y la aplicación de medicina caducada a los enfermos del Covid-19, que motivo el allanamiento
La intervención, que se ejecutó cerca del mediodía de ayer, fue liderada por el fiscal Tito Espinoza, quien al término de la diligencia, no se pronunció sobre la acción judicial.
Lo mismo hicieron funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), quienes indicaron que no tenían autorización para emitir criterios a la prensa, entorno al allanamiento. La única voz oficial era la coordinadora de la zona 7, manifestaron
El que sí dio declaraciones fue el capitán Luis Salinas, jefe de Criminalística de la Policía de El Oro.
“Se hizo una inspección ocular técnica dentro de una orden emitida por la autoridad competente. El fiscal (Tito Espinoza) está haciendo una verificación de unos medicamentos al interior de la bodega y del hospital”,
Salinas detalló que, en cambio, con el personal del Arcsa, constataron si los fármacos se encontraban o no caducados. El oficial agregó que no se realizó ninguna incautación y que será el fiscal el que emita el informe correspondiente del procedimiento.
Por su parte Jorge Castro, gerente encargado del hospital se pronunció con generalidades y entre ellas dijo que: “Como principal de la institución estoy en el deber de defenderla; y asegurarles que es una versión totalmente nefasta”. Agregando que,  en ese nosocomio no tienen nada que ocultar y que se  ha brindado todas las facilidades a la justicia para que pueda realizar su trabajo. Insistió que no existe medicina caducada en ese centro hospitalario.
Al consultarle sobre los familiares de las personas que están contagiadas de coronavirus y que aún se siguen quejando por la falta de remedios, respondió: “Hay algunos medicamentos que se suministran y otras están en proceso de adquisición. Estamos corrigiendo. De la zonal nos entregaron y la estamos dando poco a poco” ¿?

INTERNACIONALES

14 MILLONES DE CONTAGIADOS
POR EL COVID-19 EN EL MUNDO

TELESUR.- Los contagios confirmados de la Covid-19 en el mundo superaron este viernes la barrera de los 14.000.000, la mitad de ellos concentrados en el continente americano, con Estados Unidos como epicentro de la enfermedad viral, de acuerdo con fuentes oficiales.
La cifra de fallecidos por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en tanto, asciende a 599.416 en el orbe, de los cuales más de 302.000 ocurrieron en América, según las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS).
En un recuento hecho por medios internacionales, se establece que el primer caso fue registrado en Wuhan, China, en enero anterior y pasaron tres meses para tener un millón de contagios, sin embargo, bastaron sólo cuatro días para arribar a los 14.000.000 desde los 13.000.000 contabilizados el 13 de julio.
De los poco más de 14.000.000 de casos de la Covid-19 a nivel mundial, 7.3 millones se registran en el continente americano, con más de 302.000 fallecimientos, de acuerdo con estadísticas de la OPS.
En estos últimos cinco días, América acumuló el 60 por ciento de los nuevos casos de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, y el 64 por ciento de los decesos a nivel mundial.
“El número de personas que mueren por Covid-19 también está aumentando, particularmente en Brasil, México y Estados Unidos, quienes reportan el 77 por ciento de todas las muertes en la última semana y están experimentando algunos de los brotes más mortíferos del mundo”, manifestó la directora de la OPS, Carissa Faustina Etienne.
Estados Unidos, con 3.770.012 contagiados y 142.064 fallecidos, es el país más afectado en el mundo de este nuevo mal.
En América le siguen Brasil, Perú, Chile, México, Colombia, Argentina, Canadá, Ecuador y Bolivia.

DEPORTES

ALMADA Y CELICO CANDIDATOS
A LA DT DE NUESTRA SELECCION

Tras el llamado de atención de manera pública de Francisco Egas -a nombre de la Federación Ecuatoriana de Fútbol- de que se debe buscar una salida para el director técnico de la selección nacional Jordi Cruyff, dos nombres estarían sobre la mesa del directorio de la entidad por si fueran mal las cosas con el hispano-neerlandés.
El primero es conocido por su estrecha relación y conocimiento de las últimas convocatorias y partidos disputados, tanto de la selección absoluta, como de la sub-23 (la que participó en el último torneo preolímpico) y la sub-20 a la que condujo en 2019 al título del Campeonato Sudamericano de Chile y al tercer puesto de la Copa Mundial FIFA de Polonia. Su nombre es Jorge Fortunato Célico y lleva viviendo en el país desde 2005.
El segundo que ha sido vinculado y que asomó a la palestra el lunes 6 de julio al mostrar una vez más su deseo por dirigir al combinado nacional es Guillermo Almada, timonel de Barcelona Sporting Club de 2015 a 2019 y campeón nacional con los toreros en 2016 y semifinalista de la Copa Libertadores 2017. Almada, sin embargo, tiene contrato vigente con el equipo mexicano Santos Laguna.
Así pues, desde el desplante de Cruyff a la FEF, tras haberse resguardado más de 120 días en Barcelona, España, debido a la propagación del coronavirus, y luego de una segunda cancelación de vuelo con destino Madrid-Quito para retomar sus labores en la Casa de la Selección, el argentino Célico y el uruguayo Almada han sido vinculados a la Tricolor como potenciales candidatos para suceder al europeo.
"Me pidió dos días para pensar bien, porque acá (en Ecuador) es cuestionado. Eso me molestó mucho y pienso que se debe buscar una salida", dijo esta mañana Egas en diálogo con radio Área Deportiva.
Y más tarde señaló: "Fuimos consecuentes y él no ha sido consecuente con el fútbol ecuatoriano. Estuvimos monitoreando su vuelo desde Israel a España para su llegada luego a Ecuador. Nos vamos a tomar no más de unas horas y ver qué conviene en estas horas para empezar a tomar decisiones. El proyecto va a seguir, pero se tornó inviable (con el DT hispano-neerlandés). El tiempo apremia; debemos reaccionar pronto, porque la competencia está cerca".
A falta de ese anuncio oficial de parte de la Federación respecto de si Cruyff no va a continuar al mando de la Tri, estos dos nombres se barajan y son de particular gusto, preferencia e interés de unos miembros de la cúpula del directorio de la FEF.
Célico viene insistiendo en querer asumir el cargo de la absoluta desde (o antes) que le encargasen de manera interina la conducción del combinado por cinco partidos amistosos de fecha FIFA en 2019, y bien ha recibido muestras de aprecio de parte de la afición, por ejemplo, del público cuencano cuando el 10 de septiembre del año pasado en el estadio Alejandro Serrano Aguilar la Tri goleó 3-0 a Bolivia.
Con Célico en el banco, la entonces renovada selección nacional en sus ensayos venció a Perú, Bolivia y Trinidad Tobago; perdió con Argentina y Colombia. Además, en octubre de 2017 dirigió los dos últimos duelos del clasificatorio al Mundial de Rusia-2018 y los resultados fueron dos derrotas, 2-1 contra Chile y 1-3 ante Argentina.
La situación de Cruyff al frente de la selección ecuatoriana de fútbol probablemente se esclarecerá en una reunión urgente del directorio de FEF de la que tiene interés de convocar Francisco Egas.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...