viernes, 8 de agosto de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS
                              Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Inaugurará y recorrerá obras
PRESIDENTE RAFAEL CORREA
ARRIBA HOY A ESTA PROVINCIA


Para recorrer las obras de vialidad que ejecuta el Gobierno en El Oro e inaugurar la Unidad Educativa del Milenio “Eloy Alfaro” en El Guabo, el presidente de la República, Rafael Correa, visitará hoy la provincia, así lo aseguró el gobernador Pablo Granda.
De acuerdo con el representante del Ejecutivo en territorio, el primer mandatario arribará a las 07h00 al aeropuerto de Santa Rosa; inmediatamente, se dirigirá a una radio de la localidad, donde mantendrá un diálogo con representantes de los medios de comunicación.
A renglón seguido, el jefe de Estado recorrerá en compañía de la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, la vía Santa Rosa – La Avanzada – Bellavista, de 7,6 km, donde el gobierno efectuó trabajos de ampliación, con una inversión de 5 millones 912 mil 567 dólares.
CARPA EXPLICATIVA
En el coliseo de la parroquia Bellavista se realizará una carpa explicativa, para que los técnicos del MTOP expongan al presidente, los trabajos que realizó el organismo en esa carretera; además, para que presenten informes sobre el resto de obras viales que se ejecutan en El Oro.
UNIDAD DEL MILENIO
A continuación, Correa se dirigirá a la parroquia Tendales de El Guabo; en esa localidad, el mandatario inaugurará la Unidad Educativa del Milenio “Eloy Alfaro”; obra que fue ejecutada por la Empresa Pública Ecuador Estratégico, con una inversión de más de $ 3 millones.
ALMUERZO
Pasado el mediodía, según el gobernador Granda, el presidente mantendrá un almuerzo en Bajo Alto, con los representantes de la comuna y dirigentes de otras localidades, como: La Puntilla, Barbones, etc.
Además, se dijo que el presidente de la república visitaria los centros de salud Tipo C que ejecuta el Gobierno en la capital orense y que podría efectuar un conversatorio con los medios de comunicación, para resumir su agenda cumplida en la provincia.
ÚLTIMA VISITA
Durante la última visita del jefe de Estado a El Oro, el 3 de mayo del año en curso, el presidente hizo algunas observaciones y cuestionó la labor de algunos funcionarios. Por ejemplo, criticó el costo elevado de los boletos de avión de Quito a Santa Rosa, a cargo de la empresa TAME.
De igual manera, le llamó la atención a los representantes de la CNEL por la falta de iluminación en la carretera de ingreso al aeropuerto de Santa Rosa; igualmente, reprobó la falta de celeridad en los trabajos de vialidad; sobre todo en el Paso Lateral Arenillas.
En todo caso, luego de esos “tirones de oreja”, la aerolínea Tame bajó el precio del pasaje Quito-Santa Rosa-Quito, y se cambiaron a los principales de la Empresa Eléctrica y la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Con la llegada del presidente a nuestra provincia podría despejarse la duda en torno al gobernador titular en virtud que el actual está encargado peros se asume que sería titularizado.

Un serio aspirante para la gobernación es Carlos Zambrano que goza de una considerable estimación en la provincia y que bien podría asumir con eficiencia la conducción de El Oro.

A propósito del líder de la Revolución Ciudadana, no estaría por demás chismearle algunas cositas que posiblemente no le cuenten sus coidearios orenses.

Los socialcristianos ejercen una gran presión sobre algunas autoridades del ejecutivo que no permite que los ideales de la revolución avancen, por ejemplo.

En CNEL, actual y anterior administración, reciben directamente de los amarillos algunas directrices que cumplen sin ruborizarse.

Lo mismo sucede en SECOM El Oro, CNT, TRIPLEORO, MA, MTOP y uno que otro concejal o concejala de PAIS.

El partido de gobierno requiere de un liderazgo que se haga sentir de lo contrario los espacios populares seguirán siendo ocupados y en alza por los socialcristianos que con sus aliados SUMA y CREO aspiran romper el desarrollo del país. Hasta pronto.


Se buscan 15 hectáreas de terreno
PARA CONSTRUCCION DE NUEVO
CENTRO DE REHABILITACION


El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (MJ) busca un terreno para la construcción del nuevo Centro de Rehabilitación Social (CRS) de la provincia de El Oro.
Con esa finalidad vino ayer a Machala Ana Moser Cazar, coordinadora zonal 7 del MJ, quien manifestó se necesitan unas 15 hectáreas para implementar la edificación que contará con modernas instalaciones.
Según la funcionaria, que mantuvo diálogo con el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, este centro acogerá a 1800 internos aproximadamente. Su construcción está planificada y sólo se requiere el área pues un predio ubicado en el sector de Guarumal (vía alterna Machala-Santa Rosa), que había sido considerado por el Ministerio inicialmente, al final fue descartado.
Este CRS fue proyectado construir en 2010 en el cantón Santa Rosa, pero se desvaneció debido a la oposición de ciertos sectores, ahora se estudian otras opciones que pudieran ser Machala, Pasaje o Arenillas.
Moser dijo que luego de aplicar una reingeniería la obra bien puede ser ejecutada el próximo año y adicionalmente mostró su inquietud por cuanto el Ministerio de Justicia aún no tiene la competencia sobre el Centro de Detención Provisional (CDP), adjunto a la cárcel pública de Machala, y por tanto le es imposible intervenir, aunque reconoce que este lugar requiere un mejoramiento urgente. Sin embargo, una vez que se construya el nuevo CRS la actual cárcel pública se convertiría en CDP para facilitar, por la cercanía, el traslado de los detenidos a los juzgados, indicó.
El asambleísta Montgómery Sánchez expresó su preocupación por cuanto la cárcel pública de Machala sufre de hacinamiento, fue construida para recibir a unos 200 internos y actualmente tiene alrededor de 900, por lo que a su juicio se hace necesario levantar un nuevo Centro de Rehabilitación Social con características de auténtica reivindicación social en el que los internos puedan vivir con dignidad y dedicarse a actividades como el deporte, metalmecánica, carpintería, costura en el caso de las mujeres, además de atención permanente en áreas como salud y educación.
Por otra parte, el legislador reconoció la gestión del alcalde de Huaquillas, Ronald Farfán, para facilitar al MJ un área donde se construirá el nuevo Centro de Detención Provisional (CDP) que bien podría ser binacional por su ubicación estratégica.

CNEL EP por cocinas de inducción
CAPACITA A COLABORADORES
SOBRE ATENCIÓN AL CLIENTE


CNEL EP Unidad de Negocio El Oro inició un ciclo de capacitaciones sobre atención al cliente dirigido a sus colaboradores. Esto con motivo de la próxima implementación del Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción y Calentamiento de Agua con Electricidad en Sustitución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Sector Residencial.
El objetivo se centra en instruir e enriquecer sus conocimientos para orientar correctamente a los clientes que lleguen a las agencias y subagencias buscando información sobre este emblemático programa del Gobierno Nacional.
Mediante diapositivas se explicó el alcance, en qué consiste y cómo podrán acceder nuestros clientes a las cocinas; de esta manera brindarán un excelente servicio con información necesaria para que sean parte de este programa.
Fausto Espinoza, Director de Comercialización; y Rodrigo Toledo, Superintendente de Contratos y Servicios de CNEL EP, fueron los encargados de capacitar a más de 70 colaboradores que están al frente de la atención al cliente en los diferentes cantones del área de servicio.
El evento se efectuó este miércoles 6 de agosto en la Sala de Prensa del  Ecu 911 de  Machala, de 15:00 hasta las 17:00. Las capacitaciones continuarán desarrollándose para brindar un servicio oportuno a nuestros clientes.

Mañana en Bajo Alto
CNE IMPULSA PROYECTO
“DEMOCRACIA COMUNITARIA”

El Consejo Nacional Electoral, delegación El Oro (CNE-O), con la presencia del Consejero Nacional Dr. Juan Pablo Pozo, mañana viernes 8 de agosto, a las 19:00, en la Comuna de Bajo Alto, parroquia Tendales, cantón El Guabo, presenta el proyecto piloto de “Democracia Comunitaria”.
Milton Paredes, Director del CNE-O explicó que el evento democrático es liderado por el Consejero Juan Pablo Pozo, coordinador de la Zona Nro. 4, que integran las provincias de: Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, proyecto que se lo ejecuta mediante un “Dialogo de Saberes” que busca identificar las prácticas democráticas de las comunidades en las que se ha desarrollado el proyecto, en cada una de las provincias.
Anotó, “el proyecto de Democracia Comunitaria fue debidamente socializado en varias reuniones de trabajo, con las y los habitantes de la comuna de Bajo Alto, liderada por Fulton Jaén; como también con las autoridades del GAD Parroquial, cantonal y autoridades territoriales.
Paredes, dijo que la Constitución de la República establece 3 formas de democracia: Representativa, Directa y Democracia Comunitaria, las dos primeras debidamente identificadas por la ciudadanía.
En tanto que la Democracia Comunitaria, no se encuentra definida en la Constitución ni en ninguna norma legal, por lo tanto la necesidad de identificar, conocer las prácticas y mecanismos, con la posibilidad de estudiar el tema y realizar posibles reformas al Código de la Democracia e implementar los cambios en futuras elecciones.
Se conoció que los habitantes de Bajo Alto reúnen 3 aspectos muy interesantes para la implementación plan piloto de Democracia Comunitaria: Tienen auto identificación étnica como Cholos; son parte de las 14 comunas debidamente reconocidas en la provincia; Y es una comunidad que comparte el quehacer político desde la ruralidad, que es totalmente diferente al ámbito urbano.
Uno de los objetivos del proyecto es generar espacios de diálogo con un proceso de retroalimentación, revalorización de costumbres, formas de participación escondidas, entre otras cosas, para finalmente plasmar en un solo documento de los saberes de las 5 provincias y someter a un debate a nivel nacional.

CONTINÙAN OPERATIVOS
DEL TRANSPORTE ILEGAL

Esta semana, la Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro en coordinación con la Jefatura de Tránsito de la Policía Nacional intensificó los operativos del transporte ilegal.
El cantón Santa Rosa fue el lugar en donde se distribuyeron las brigadas,  para inspeccionar y solicitar a conductores de vehículos, motos y mototaxis sus documentos habilitantes.
“Los controles se ejecutan sorpresivamente para no alertar a quienes se dedican a esta actividad. Hemos obtenido resultados positivos, pues tratamos de que la transportación de personas se cumpla bajo la normativa legal”, señaló Hernando Villavicencio, director de tránsito provincial.
Como resultado de los operativos sorpresivos que se realizó con funcionarios de la ANT vestidos de civil, seis taxis piratas, fueron detenidos y llevados al canchón de la Policía para las indagaciones respectivas.

CONSEJO JUDICATURA DE EL ORO
DIFUNDIÓ REGLAMENTO DE
TURNOS DE FLAGRANCIAS


El contenido del Reglamento para la regulación de las jornadas de turnos de las servidoras y servidores de la Función Judicial para el conocimiento de infracciones flagrantes fue informado el 6 de agosto a jueces, juezas, secretarios, fiscales y defensores públicos del cantón Machala.
El director provincial, Rómulo Espinoza, dijo que el Reglamento fue establecido por el Consejo de la Judicatura con el fin de brindar a la ciudadanía un servicio de justicia eficiente y que los servidores judiciales cumplirán sus turnos en jornadas rotativas. Los cronogramas para ese fin están establecidos, indicó Espinoza.
Se establecen tres turnos diarios de ocho horas cada uno. Los ordinarios, que son presenciales, se realizarán desde las 08:00 hasta las 16:00 y de 16:00 a 24:00. Los turnos comprendidos entre las 00:00 a 08:00 se realizarán por vía telefónica, de lunes a viernes. Los sábados, domingos y días de descanso obligatorio son considerados turnos especiales.
En la reunión participaron el titular de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza; el Presidente de la Corte Provincial de Justicia, Joselito Romero y los representantes de la Fiscalía Provincial y la Defensoría Pública, Lenín Salinas y Aimé Maza, respectivamente.
Durante el evento también se abordó el tema del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entrará en vigencia el próximo 10 de agosto. En ese marco, la Dirección Provincial anunció que el lunes 11 de agosto, a las 08:00, en el Auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, se realizará un acto solemne para resaltar la vigencia de esta normativa a nivel nacional.

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS REALIZARÁ
OFICINA MÓVIL EN EL CANTÓN PASAJE

El Servicio de Rentas Internas informa que con la finalidad de acercar mucho más sus servicios a la ciudadanía, realizará una oficina móvil en el cantón Pasaje este día viernes 08 de agosto, en donde se brindarán servicios como:
Información Tributaria
Inscripción, actualización y suspensión de RUC personas naturales y sociedades
Generación de Claves
Matriculación Vehicular
Se atenderá en las instalaciones de la Cámara de Comercio de ese cantón, ubicada en las calles Ochoa León entre Rocafuerte y Sucre, junto al club social de Pasaje, desde las 08H00 hasta las 16H30.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía de los cantones Pasaje, El Guabo y sus alrededores a acercarse y realizar sus trámites correspondientes.


JUEGOS NACIONALES PREJUVENILES

Damas
EL ORO CAMPEÓN  
EN BALONCESTO.


Las seleccionadas de baloncesto de la provincia de El Oro, son prácticamente las campeonas de esta disciplina, luego de imponerse a la fuerte Guayas que salió con ganas de dominar. Las acciones de las orenses siempre fueron superiores a su rival, pues en todos  los parciales las dominó.
El resultado final fue de 65 a 49. El campeonato lo tiene prácticamente en las manos, luego de derrotar a las provincias más fuertes que son Pichincha y ahora Guayas, este viernes deberá jugar con la débil Loja, que aunque perdiendo, igual se ubicaría en el primer lugar, este es el  análisis que hizo Faustino Sánchez, director del DTM de Fedeoro.
Los parciales.
El Oro                     Guayas
18                           10
11                           11
17                           13
19                           15.

De su parte, los varones la tienen bastante difícil, perdieron contra Esmeraldas y volvieron a perder contra Pichincha 66 a 61, mañana deberá pelear por el bronce contra los anfitriones Imbabura.

OTRO ORO EN NATACIÓN.
Nuevamente la nadadora orense Gabriela Romero, logra subirse a lo más alto del podio, en lo que significó la segunda jornada de la disciplina que se cumple en Macas.  Romero ganó la prueba de los 50 metros pecho, lo que ha llenado de contento a la delegación y la satisfacción en la propia deportista.
También Yarely Ramírez, aunque no llegó con la de oro, subió al podio en el segundo lugar, en la prueba de los 100 metros mariposa.
PLATA EN VOLEIBOL.
En la provincia de Esmeraldas y en particular en el CEAR de Río Verde, se clausuró los Juegos Nacionales Prejuveniles con la disciplina de voleibol, luego de jugarse la final entre las selecciones de Guayas y El Oro.
El cotejo terminó a favor de Guayas 3x1, con lo que los dirigidos por Johnny Morocho, vuelve a ser segundo; pues en voleibol playa también fue plata.

OLMEDO, EL NACIONAL Y U. CATÓLICA CAMBIARON SUS ENTRENADORES
EQUIPOS REFORZADOS PARA
SEGUNDA ETAPA DE FUTBOL
A excepción de El Nacional y Deportivo Quito, los clubes de la serie A ficharon jugadores nacionales y extranjeros.

El Telégrafo.- Los clubes de la serie A aprovecharon hasta el último minuto para fichar jugadores. El tiempo para hacerlo terminó el martes pasado y varias de las nuevas contrataciones debutarán hoy, cuando empiece la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol, esta noche, en el estadio Olímpico Atahualpa.
De los 12 equipos de primera A, El Nacional y Deportivo Quito fueron los únicos que no se reforzaron para la segunda parte del torneo. La razón de los ‘chullas’ es evidente, pues la crisis económica e institucional les impidió realizar fichajes. Recién hoy tendrán presidente, que seguramente será Santiago Rivadeneira, pues es el único candidato.
Más bien por la crisis perdieron jugadores, quienes tuvieron que optar por continuar el año en equipos de la serie B, por la imposibilidad de tener minutos en la serie de privilegio y haber actuado con un club de la misma división.
En el caso de El Nacional, la directiva se negó a reforzar la plantilla, algo que pidió con insistencia el exentrenador del equipo, Carlos Sevilla. El imbabureño quería peso en el ataque luego de la salida de los 2 delanteros del equipo: Vinicio Angulo y Carlos Tenorio.
La discusión entre Sevilla y el presidente Jorge Yunda derivó en la salida del estratega. Los ‘criollos’ empezarán la segunda etapa del torneo con un entrenador interino, Álvaro Proaño, mientras el directorio define quién será el reemplazante del ecuatoriano.
Ángel Ledesma, delantero del Macará ambateño, sonó como refuerzo en las últimas horas que estaba abierto el libro de pases;sin embargo, Yunda desmintió la llegada del atacante que lleva 9 goles en la B con su equipo.
En Barcelona, el DT uruguayo Rubén Israel hizo público su deseo de contar con el argentino-ecuatoriano Claudio Bieler, que milita en la MLS. Israel advirtió que su plantilla necesitaba un atacante más y buscó a Bieler, quien además no habría ocupado cupo de extranjero.
Sin embargo, la incorporación del exjugador de Liga de Quito no fue posible y el DT se decantó por el argentino Ismael Blanco, jugador del Lanús de su país. El refuerzo llegó el miércoles y ya fue incluido en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pero aún no fue inscrito por falta de documentación. Barcelona tiene 15 días de plazo para completar el proceso y que Blanco pueda actuar en el campeonato nacional.
“Vengo con mentalidad ganadora, ojalá me salgan bien las cosas tanto a mí como al club. Estoy motivado por jugar en este equipo”, dijo el último fichaje de Barcelona a su llegada a Guayaquil.
Los ‘toreros’ tienen 5 jugadores extranjeros al momento: Franco Peppino, Mario Martínez, Stalin Motta, Federico Nieto y Blanco, por lo que uno de ellos deberá dejar el club. La directiva y el cuerpo técnico decidirán qué elemento no seguirá en el equipo, pero se especula que el colombiano Motta dejaría Barcelona para volver a su país.
Para el inicio de la segunda etapa 3 clubes cambiaron sus entrenadores. Además del caso de El Nacional, que tendrá un entrenador interino por lo menos en la primera fecha, Olmedo y Universidad Católica contrataron nuevos timoneles.
En el caso del ‘Trencito Azul’, Jorge Célico no deja del todo el equipo y ahora pasará a ser gerente deportivo del club. Él mismo sugirió la contratación de Luis Soler como entrenador y de inmediato empezó a dirigir la plantilla. Su contrato será hasta 2015 y debutará justamente con su anterior club en el país:Barcelona.
Mientras que el conjunto riobambeño contrató a MarioSaralegui en lugar de Gabriel Perrone. El uruguayo ya debutó en el empate sin goles contra Barcelona en el último cotejo de la primera etapa y el domingo dirigirá su primer encuentro como local contra Emelec.
Precisamente el ‘Bombillo’ busca revalidar lo que logró en la primera etapa al convertirse en el primer finalista del torneo. El resto de clubes aspira a competir con Emelec por el título y tener la emoción de disputar una final, después de dos torneos consecutivos sin una.
DATOS
Las 3 primeras jornadas del campeonato nacional se jugarán sin la presencia de los juveniles, ya que participarán en un torneo sub-20 en España.
Los entrenadores podrán disponer en sus alineaciones de cualquier jugador, por lo que no será obligación cumplir con la norma. La participación del cuadro sub-20 en España comenzará el lunes.
Barcelona es el único equipo que ya usó los 8 cupos de extranjeros vigentes para cada torneo. Inscribió en 2 ocasiones al argentino Andrés Franzoia y ahí perdió la posibilidad de un cupo extra.
Existe la posibilidad de que el argentino Federico Laurito actúe por Universidad Católica en la Copa Sudamericana, ya que en ese torneo no existe límite de elementos extranjeros.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...