martes, 20 de septiembre de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Causa incontinencia diarreica en oposición
GESTION PRESIDENCIAL DE CORREA
LA TERCERA MEJOR DE AMERICA
Quito (Pichincha).- De acuerdo a la consultora mexicana Mitofsky, una de las más prestigiosas a escala latinoamericana, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ocupa el tercer lugar dentro de los gobernantes mejores evaluados en la región. Tras casi una década en el Gobierno, el mandatario tiene una aprobación a su gestión del 61 por ciento.
En el primer lugar está el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, con el 83 por ciento de aceptación, mientras que en segundo lugar está el Primer Mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, con el 67 por ciento.
El Presidente Correa es el segundo a escala regional con mayor tiempo al frente de su país, con 114 meses. Solo es superado por Evo Morales, presidente de Bolivia, quien está en su cargo 125 meses.
Los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ocupan los últimos lugares de aceptación, con 14 y 10 por ciento, respectivamente. CNF/El Ciudadano

PREGON ENCIENDE FIESTAS
DE NUESTRA MACHALA
La fiesta patronal en honor a la Virgen de La Merced se encienden desde hoy, con la inauguración del recinto de la Feria Mundial del Banano, la elección del Rey Banano y en la noche el pregón luminoso cultural, donde las candidatas a Reina Mundial del Banano, saludaran a la ciudad.
Esteban Quirola Bustos, prefecto de la provincia, presentó oficialmente ayer en rueda de prensa a las candidatas a Reina Mundial del Banano y que continuaran con el tradicional concurso Rey Mundial del Banano Orgánico, para motivar a los productores a que sigan protegiendo el medio ambiente.
La inauguración del recinto ferial está prevista para las 10:00. A partir de hoy hasta el 25 de septiembre, la ciudadanía podrá disfrutar de los diferentes eventos artísticos, show infantiles, de entretenimiento y didácticos que la Prefectura de El Oro diseñó para estas fiestas.
Luego del evento de inauguración hoy, las aspirantes participarán de un almuerzo con la Reina de Machala, Joliet Marich.
A las 18:00, las 17 candidatas de los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, México, Perú, República Dominicana, Taiwán y Venezuela, saludaran a los machaleños a bordo de gigantes carros alegóricos luminosos.
El pregón iniciará su recorrido desde la avenida Las Palmeras, seguirá a lo largo de la avenida Rocafuerte hasta la calle Junín al llegar a la avenida 25 de Junio, hasta finalmente llegar a la avenida Las Palmeras, así lo indicó el Comité de Feria y Prefectura.
Después, del desfile, formarán parte de una cena benéfica que tendrá lugar en el Club de Leones de Machala.
Rueda de Prensa
En el salón auditorio del Gobierno Provincial se llevó a cabo la presentación oficial de las candidatas a Reina Mundial del Banano 2016. Además, como detalle de bienvenida les ofrecieron un almuerzo y serenata a cargo de Tito Jara y la sinfónica de la Prefectura de El Oro.
La corte de honor de la Unidad Educativa de ALFG. Víctor Naranjo Fiallos (Liceo Naval Jambelí) engalanó la entrada principal para el paso de las representantes de los países productores y exportadores de la fruta.
Las candidatas que asistieron al evento fueron Jessica Bush (Honduras), Dayane Collombo (Brasil), Grettel Rodríguez (Costa Rica), Julieta Bochini (Argentina), Merissa Underword (EEUU), Karem Varas (Ecuador), Ivana Yturbe (Perú), Rusbell López (Venezuela), Amaya Iribarren (Chile), Paola Alva (México), Génesis Fuentes (El Salvador), Marian Borgue (Nicaragua) y Paola Guzmán (Colombia) y Wen Yin Ting (Taiwán).
Lisa Hayet (Guatemala), Dalila Capote (República Dominicana), y Suzana Sampeur, de Haití, no pudieron asistir, por problemas en sus vuelos, se prevee que hoy se integren a las actividades.
El prefecto de El Oro Esteban Quirola dio la bienvenida y les deseó buena suerte en el concurso de belleza a las postulantes al Reinado Mundial del Banano y a la vez agradeció la masiva concurrencia de los medios de comunicación.
Luego, las candidatas degustaron de un almuerzo en compañía del prefecto y su esposa Selene Noblecilla, quien preside el Comité Organizador de la Feria Mundial del Banano.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

ENTES DE CONTROL EJECUTAN EL CUARTO
MEGA OPERATIVO “PIONERO” EN EL ORO
                               Personal de los entes de control verificaron vehículos en las vías de acceso a Santa Rosa
La Agencia Nacional de Tránsito –ANT- de El Oro, en conjunto con los entes de control, el pasado viernes 16 de septiembre de 2016, en horas de la tarde, coordinó la ejecución del cuarto mega operativo denominado “PIONERO”, esta vez en el cantón Santa Rosa.
Gary Vera, director provincial de tránsito, con el Gobernador de la provincia, Carlos Zambrano, verificaron el cumplimiento del mencionado operativo, a cargo del personal de la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la Secretaria Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), quienes al final, informaron de la retención de 22 motos y 10 vehículos por diferentes circunstancias; además, se detuvo a dos conductores, por dar positivo en la prueba de alcoholemia, y se dio la emisión de 125 citaciones, por varias infracciones. La Aduana, por su parte, retuvo televisores, impresoras y botellas de licor, por carecer de documentos que acrediten su procedencia.

Unidad de Seguridad, Salud y el CEC
UTMACH CAPACITA A ORGANISMOS
PARITARIOS DE LA INSTITUCIÓN
Coordinado por la Unidad de Seguridad, Salud y Riesgo del Trabajo y el Centro de Educación Continua de la Universidad Técnica de Machala, servidores pertenecientes a los organismos paritarios de la institución educativa, participarán esta semana y la próxima, de la capacitación sobre “Seguridad y Salud en el Trabajo”.
Desde este martes 20 de septiembre al viernes 23, y del 26 al 30 de septiembre de la próxima semana, desde las 14h00 hasta las 18h00 en la sala 1 y 2 del CEPOS de la UACE, se desarrollará esta capacitación dirigida al Comité Central de la UTMACH, a los Sub Comités de las diferentes Unidades Académicas, y Delegados del Campus Machala y la Ciudadela 10 de Agosto.
Ernesto Correa, Jefe de la Unidad de Seguridad, Salud y Riesgo del Trabajo de la UTMACH, indicó que a través de esta formación que se impartirá a los asistentes, los mismos, obtendrán los conocimientos básicos de seguridad y salud, y de esta manera ampliar sus conocimientos para precautelar la integridad física y mental de los servidores de la comunidad universitaria Machaleña.
Los temas que se darán en este adiestramiento, serán impartidos por la Lcda. Juanita Arce, T.S. Ernesto Correa, B.Q.F. Emerson Maldonado, Ing. Gary Muñoz, Dr. Tomás Prieto, e Ing. Christian Flores, integrantes de la Unidad de Seguridad, Salud y Riesgo del Trabajo de la institución universitaria, y de Técnicos de la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos.

ALUMNOS RINDEN PRIMER
EXAMEN ESCOLAR
Este lunes comenzó en los planteles educativos orenses la rendición de las pruebas correspondientes al tercer parcial del primer quimestre del año lectivo.
De acuerdo con el cronograma del curso, en el que se detallan los días laborables, las fechas de exámenes y de vacaciones para los estudiantes y docentes, los exámenes quimestrales se rendirán del 23 al 30 de septiembre.
El hecho – dos semas seguidas de evaluaciones- constituye un agobio para los estudiantes y docentes: los primeros, a causa de la lógico nerviosismo que genera cualquier examen; y los segundos, porque deben llenar un buen número de actas con las notas obtenidas por los alumnos
Cabe recordar que con la implementación del sistema quimestral, se duplicó el número de pruebas, ya que pasaron de cuatro a ocho: seis parciales y dos exámenes (tres y uno respectivamente por quimestre).
El primer quimestre concluirá el 30 de septiembre de 2016; se laborará 107 días; se incluye como laborable el 26 de septiembre, día de la Bandera Nacional, fecha en la que se realizará el Juramento a la Bandera.
Desde el 1 hasta el 9 de octubre tendrán vacaciones los estudiantes. Del 3 al 7 de octubre los docentes realizarán acciones de cierre del primer quimestre y preparación del segundo.
El segundo quimestre iniciará el lunes 10 de octubre y concluirá el 24 de febrero de 2017. Los días laborables suman 93, para completar los 200 establecidos en la legislación vigente.

DEPORTES

Frente a Liga de Quito
BARCELONA ASPIRA CONSOLIDAR
LA PUNTA DEL CAMPEONATO
Barcelona recibirá este miércoles a Liga de Quito y tratará de consolidar lo hecho en la primera etapa y afianzar el trabajo de la segunda fase del torneo en el compromiso que se dará desde las 19:45 en el estadio Monumental, válido por la fecha 9 de la segunda etapa del campeonato.
La directiva del conjunto guayaquileño dio a conocer los valores de las entradas: generales a $ 8, tribuna este y oeste $ 12, palcos laterales y centrales $ 20 y adicionales de suite $ 8. Además, se estableció que los menores de hasta 10 años podrán ingresar al escenario gratis, siempre que estén acompañados por un adulto a todas las localidades.
El mejorado conjunto 'albo', de la mano de Álex Darío Aguinaga, tiene la oportunidad de ser puntero del torneo nacional si vence a Barcelona. En esta etapa suma 16 puntos y está a 2 del líder, que se mantiene con 18 unidades.
Además, deberá esperar que el escolta del 'Ídolo', el Mushuc Runa, que visita en el estadio 9 de Mayo a Fuerza Amarilla, no sume puntos en esta jornada. 
Con estos antecedentes, el campeonato nacional se tornó más emocionante, con un líder buscando mantenerse en la punta para ganar también la segunda etapa del torneo y no jugar final, y 2 equipos tratando de tumbarlo y forzar una definición en diciembre.

Pese a malos resultados
EMELEC RENUEVA CONTRATO
DE ARIAS HASTA DICIEMBRE
En 2012, luego de ser goleado 5-0 por Barcelona, Gustavo Quinteros le presentó su renuncia a Nassib Neme. El presidente de Emelec se la jugó por el técnico argentino y poco después los resultados comenzaron a llegar. Hoy, el Bombillo atraviesa una severa crisis y en medio de ella el club anuncia la renovación de contrato de Alfredo Arias, desatando una gran controversia entre quienes consideran que los problemas del equipo no son exclusiva responsabilidad del entrenador uruguayo y un sector que asegura que Arias no tiene la jerarquía para comandar al tricampeón.
La fórmula no siempre será exitosa, pero Neme cree mucho en él. “Es un gran técnico, trabajador, honesto y con bastante visión. Me recuerda mucho a (Jorge) Sampaoli”, afirmó.
Por ahora los números no favorecen mucho a Arias. La derrota 3-0 sufrida ante Mushuc Runa es la quinta en los siete partidos que ha dirigido en ciudades de altura. Los otros dos encuentros se saldaron con un empate (0-0 ante Universidad Católica) y un triunfo (1-3 frente a Aucas).
El rendimiento del equipo de Arias es del 55,56 % en el campeonato ecuatoriano de fútbol y del 61,54 % en la Copa Sudamericana.
Pese a quedar eliminado del torneo internacional y estar a ocho puntos del líder del torneo doméstico, con pocas probabilidades de retener el título en esta temporada, Neme le da un voto de confianza al director técnico uruguayo.
“Emelec llegó a un acuerdo para extender su vínculo contractual con el profesor Alfredo Arias, hasta el 31 de diciembre de 2018. Dentro de este acuerdo de renovación, también se amplió el alcance del trabajo del profesor Arias para implementar la misma metodología de entrenamiento estructurado desde las mismas fuerzas básicas (formativas) del club”, señala el boletín publicado en la web oficial de los azules.
Con un equipo que comete muchos errores en la marca, sin creación y cuyos delanteros desperdician las pocas opciones de gol que se generan, hay quienes se han comenzado a preguntar si vale la pena seguir insistiendo con los mismos jugadores en busca del tan anhelado tetracampeonato o comenzar a darle oportunidad a la sangre nueva, para iniciar el proceso de renovación que todo club necesita.

En Fuerza Amarilla
SEVILLA VALORA RENDIMIENTO
DE JUGADORES EN PARTIDOS
El punto sumado en la última jornada es significativo para las aspiraciones de Fuerza Amarilla de mantenerse en la serie A del campeonato. Los orenses igualaron el domingo sin goles en visita a El Nacional y mantienen diferencia con la zona del descenso, objetivo del club para final de temporada.
El resultado, pero en especial el rendimiento del equipo, fueron factores que valoró Carlos Sevilla. "Pudimos ganar o perder, fue un partido muy táctico pero nos llevamos un punto que nos permite seguir sumando, aunque sea de a uno, porque en la zona baja de la tabla significa muchísimo no perder", dijo el estratega de los orenses.
Errores en definición privaron a los visitantes de llevarse el triunfo, acciones claras en el área con Roberto Ordoñes y Christian Cuero que no terminaron en gol.
"Estuvimos bien en lo táctico, nos plantamos bien en defensa y el desarrollo del juego se dio con muchas situaciones de gol. Pudimos ganar o perder, el rival tuvo jugadas para anotar y nosotros de igual forma, pero no pudimos aprovechar", comentó el estratega.
Fuerza Amarilla es noveno en la acumulada con 33 puntos, a 3 unidades de Delfín y 11 de Aucas, equipos ubicados en la zona del descenso.
"No perder es bueno para seguir alejándonos de la zona del descenso, eso nos da la tranquilidad para encarar los próximos compromisos, esperamos tener mejor suerte, ser más aplicados en lo que respecta al trabajo individual y poder sacar un resultado positivo ante Mushuc Runa", señaló Sevilla.
Los orenses abren el miércoles la novena jornada con el juego ante Mushuc Runa (15:30), compromiso entre rivales directos por evitar los últimos lugares en el torneo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...