martes, 30 de marzo de 2021

ARAUZ LANZA "PLAN
ALIVIO AHORA" QUE 
RESTRUCTURA DEUDAS 

El candidato presidencial de Unes (Lista 1), Andrés Arauz lanzó la tarde de este lunes 29 de marzo en la Ciudadela La Arcadia, sector Pueblo Solo Pueblo, al sur de Quito, el programa “Plan Alivio Ahora”, que ayudará a reestructurar las deudas de los ecuatorianos que vieron mermados sus ingresos debido a la crisis que se generó por la pandemia de covid-19 en el país.
A esta situación también se sumaron las malas políticas económicas adoptadas por el actual gobierno de Moreno que ocasionó que muchas personas pierdan el empleo formal en el país. Esto originó que no puedan pagar sus obligaciones familiares, entre ellas las deudas con entidades del sistema financiero.
Gina Kiyupanki, comerciante de ropa e ingeniera de profesión, comentó que no puede conseguir empleo. Ella montó una microempresa de confección de ropa, pero las deudas con la banca no le permiten desarrollarse de forma efectiva.
Gina pidió al candidato Andrés Arauz que se genere en su gobierno mayores oportunidades para la industria, así como una política clara en el tema de deudas con la banca.
En su intervención, el presidenciable propuso bajar las tasas de interés a mayores plazos. Rechazó las ganancias obtenidas por el sector bancario que superan los 309 millones de dólares. Por eso planteó a la ciudadanía el programa “Alivio Ahora”.
Indicó que “Alivio Ahora” propone el refinanciamiento de deudas a las familias, mujeres y jóvenes. Con ello, también se busca proteger a la gente del acoso de la banca.
Señaló que la gran mayoría de ecuatorianos están endeudados con los bancos, con la luz, el agua y el teléfono porque la pandemia ha golpeado fuerte. Dijo que se deben encontrar una alternativa para atender a la gente, por eso él va a reestructurar obligatoriamente las deudas de los ecuatorianos bajando las tasas de interés y extendiendo los plazos.

GOBIERNO INCAPAZ PARA
APLICAR VACUNAS COVID
Neoliberalismo Nos Mata

El  neoliberal  gobierno actual no esta demostrando capacidad al momento de aplicar las vacunas contra el Covid 19. Hasta el momento se ha mostrado selectivo para vacunar a los amigos del presidente y a gente vinculada con el neoliberalismo ecuatoriano. Mientras que la gran masa popular es tratada a lo "maldita sea"
Este mal programado proceso de vacunación se inició en Ecuador el 21de enero  del 2021 y hasta el 26 de Marzo, han vacunado 172.413 ciudadanos con la primera dosis y 58.357 con la segunda. os números muestran que hay un promedio de vacunación de 1.530 personas diarias, 43.470 menos de las que se necesita para llegar a la meta ofrecida por el Gobierno: inmunizar a 10 millones de ecuatorianos hasta octubre de este año.
El Gobierno Nacional ofreció habilitar 10.000 puntos de vacunación, pero según la página del ‘Plan Vacunarse’ hay 158.
El Ministro de Salud, Mauro Falconí  justifica que no necesariamente necesitan 10.000 espacios, pero que a través de una fórmula matemática han determinado que, al instalar 450, lograrán inmunizar a 1 millón 200 mil personas. Aunque tampoco especificó cuándo pasará.
La epidemióloga, Saskya Lemus, indica que si la inmunidad de rebaño depende de los cronogramas de las farmacéuticas “fue acelerado ofrecer un 60% hasta octubre. Evidentemente nunca hubo un cronograma y no tenían claro cuántas dosis iban a llegar ni a qué tiempo. Eso se vio cuando dijeron que llegaban 80.000 vacunas y llegaron 8.000”, destaca Lemus.

EL COE NACIONAL DETERMINA
RESTRICCIONES PARA FERIADO
DE SEMANA SANTA
Cierra Playas y modifica movilización


El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional sesionó este domingo 28 de marzo para analizar la situación epidemiológica del país y tomar medidas por el feriado de Semana Santa.
“Los resultados, tal como lo veníamos previendo, son muy complejos y preocupantes”, dijo Juan Zapata, presidente del COE Nacional sobre los datos referentes a la situación epidemiológica del país que entregaron el Ministerio de Salud, IESS y Registro Civil.
RESOLUCIONES
Todos los COE Provinciales se instalarán en sesión permanente este lunes 29 de marzo, para analizar los datos epidemiológicos de sus jurisdicciones y tomar decisiones.
El COE Nacional solicita a los COE Cantonales el cierre de las playas los días 2, 3 y 04 de abril de 2021.
Los eventos masivos se mantienen suspendidos.
Solicita a los ministerios de Gobierno y Turismo que emitan el instrumento jurídico correspondiente que prohíba el consumo y expendio de bebidas alcohólicas los días domingo, hasta que el COE levante dicha medida.
Suspender el expendio de bebidas alcohólicas, a partir de las 18h00, los días viernes 2, sábado 3, viernes 30 de abril y sábado 1 de Mayo.
Se restringirá la movilidad de vehículos livianos particulares en los ejes viales nacionales, desde las 00h00 hasta las 12h00, de la siguiente manera:
Jueves 1 y sábado 3 de abril: no circulan los vehículos cuyo último dígito de la placa sea impar (se excluye el cero).
Viernes 2 y domingo 4 de abril: no circulan los vehículos cuyo último dígito de la placa sea par (se incluye el cero).
El transporte intra e interprovincial se sujetará a la restricción por último dígito de placa. Queda prohibida la emisión y el uso de salvoconducto para esta modalidad hasta que la Agencia Nacional de Tránsito lo disponga.
Se mantendrá la libre movilidad de vehículos que sean utilizados en actividades en la cadena logística en el territorio nacional, entre las cuales están carga pesada, carga liviana, carga mixta y buses con encomiendas.
Las medidas de restricción de circulación vehicular no se aplicarán en casos de emergencia médica comprobada; así como para las personas que requieran movilizarse y pertenezcan a sectores productivos, para lo cual deberán portar sus credenciales, guías de remisión, RUC o RISE. Y en los casos en que se requiera movilización hacia aeropuertos, los habilitantes serán los pasajes del titular.

'COE EL ORO'  SE ARTICULA PARA
MEDIDAS DE RESTRICCION POR
REBROTE DEL COVID 19

La tarde del lunes, 29 de marzo del 2021, el gobernador Danny Gámez Ontaneda reactivó el Comité de Operaciones de Emergencia, COE El Oro para conocer las resoluciones del Coe Nacional y articular las acciones para lograr la reducción del contagio del covid-19.
“Nosotros estamos ratificando que nuestros funcionarios de la fuerza pública siguen y seguirán implementando las diversas acciones para lograr que los ciudadanos respeten las normas de bioseguridad y con ello frenar el contagio del covid-19. Además, ratificamos el pedido a los ciudadanos de que el auto-cuidado es la mejor herramienta para combatir esta pandemia”, manifestó el Ejecutivo provincial.
Entre las principales resoluciones adoptadas en este cuerpo colegiado tenemos que el COE provincial El Oro seguirá en sesión permanente para articular acciones para la reducción del contagio del covid.19.
El director de la Agencia Nacional de Tránsito comprometió sus gestiones y acercamientos con los GAD cantonales, para el cumplimiento de las restricciones vehiculares y control de aforo, según lo solicitado por el COE Nacional.
El gobernador Gámez Ontaneda realizará ante el pedido de las autoridades del hospital Teófilo Dávila un seguimiento a la posibilidad del incremento de camas en la zona covid y UCI blanca.
En tanto se estableció que las distintas instituciones de control envíen hasta el martes al medio día la información del personal e insumos que serán destinados para la implementación del Plan de Contingencia a desarrollar por el feriado de semana santa. Información que será dada a conocer en una rueda de prensa el miércoles, 31 de marzo del 2021.
Todas estas acciones, que según el gobernador Danny Gámez Ontaneda sirven para reforzar la prevención de la propagación del covid-19.

LA VACUNA ASTRAZENECA
CUESTIONADA EN CANADA

El Comité Asesor Nacional de Inmunización de Canadá (NACI) emitió una nota oficial este lunes donde recomendó que el fármaco AstraZeneca para prevenir la Covid-19 no se utilice en adultos menores de 55 años.
“La NACI recomienda que la vacuna AstraZeneca Covid-19 no se utilice en adultos menores de 55 años en este momento mientras se investiga más a fondo la señal de seguridad de la trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna (VIPIT) después de la vacunación con la vacuna”, indicó el grupo científico.
Dicho comité de expertos declaró que “recientemente se han notificado en Europa casos raros de coágulos sanguíneos graves, incluida la trombosis del seno venoso cerebral, asociados con trombocitopenia tras el uso posterior a la licencia de la vacuna AstraZeneca Covid-19”.
Según las declaraciones emitidas por el colectivo científico los casos identificados hasta ahora han sido principalmente en mujeres menores de 55 años, aunque también se han notificado casos en hombres y la mayoría se han producido entre 4 y 16 días después de recibir la vacuna.
Este evento adverso se conoce como "trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por vacuna (VIPIT)", explicaron los especialistas e insistieron que “la tasa de este evento adverso aún no se ha confirmado”.
El Comité Asesor Nacional de Inmunización de Canadá refirió que las decisiones sobre el tipo de segunda dosis que se ofrecerá a las personas menores de 55 años que hayan sido vacunadas con la vacuna AstraZeneca se determinarán en función de las últimas pruebas e investigaciones. NACI continuará revisando la evidencia a medida que surja, incluida la evidencia sobre los calendarios mixtos de vacunas, acotó el organismo de investigación.
La distribución de AstraZeneca, que ha sido autorizada en más de 70 países, forma parte también del proyecto respaldado por la ONU conocido como Covax que tiene como objetivo llevar las vacunas Covid-19 a países con menos recursos económicos.  

ARGENTINA CIERRA FRONTERAS 
TERRESTRES POR EXPANSIÓN DE 
LA COVID
El Gobierno de Argentina oficializó este lunes el cierre de sus fronteras terrestres a quienes salieron del país entre el 1 de abril y el 25 de diciembre de 2020, que hasta ahora eran los únicos autorizados a usarlas como excepción a las medidas diseñadas para frenar la expansión del coronavirus.
Con la entrada en vigor de esta norma, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, estas personas solo podrán ingresar al territorio nacional en avión a través de los puntos de entrada habilitados: los aeropuertos internacionales de Ezeiza y San Fernando (ambos en la provincia de Buenos Aires), el Aeroparque Jorge Newbery (capital) y el puerto de la ciudad de Buenos Aires.
Los pasos fronterizos se cerraron por última vez, tras un año de clausuras y aperturas parciales, el pasado 24 de diciembre, cuando la Dirección Nacional de Migraciones decretó la vía aérea como única forma de ingreso, mientras que una norma del 8 de enero permitía el ingreso terrestre a quienes salieron del país entre abril y diciembre, quienes desde ahora vuelven a tener como único medio de acceso el avión.
Si bien los ingresos al país siguen sujetos a la normativa anterior, que mantiene cerradas todas las fronteras al turismo externo, por lo que, según la norma, «todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo».
El Gobierno decidió suspender a partir del pasado sábado todos los vuelos regulares que conectan al país con Brasil, Chile y México, después del aumento de casos de covid-19 en esas naciones.

ECUADOR 2 BOLIVIA 
1- EN AMISTOSO FIFA 

Ecuador aprovechó dos errores de Bolivia para marcar dos goles y conseguir una victoria en el partido amistoso que se jugó en el estadio del Independiente del Valle, el primer cotejo internacional que se disputó en el recién estrenado escenario de los ‘Rayados’. 
El primer tiempo en Sangolquí fue bastante aburrido. A la selección ecuatoriana le costó mucho destrabar la estrategia defensiva de Bolivia. Hasta que a los 37 minutos, Fidel Martínez aprovechó un error del portero Javier Rojas, que aflojó una pelota. El delantero de la Tricolor solo tuvo que empujarla.
Despuesdel gol, volvió el ritmo lento del partido y así se fueron los equipos al descanso. Para la segunda cambió un poco el panorama. Los dirigidos por Gustavo Alfaro descifraron el ritmo de juego de Bolivia, aprovecharon los espacios y Ecuador empezó a jugar un mejor nivel. El segundo gol de la Tricolor cayó por otro error de Bolivia. Michael Estrada empezó una buena jugada en la mitad de la cancha, un defensa no pudo despejar una pelota y el delantero de los ‘Xolos’ de Tijuana convirtió el segundo tanto.
Ese segundo gol terminó de abrir el partido y vino lo más emocionante. Gustavo Alfaro aprovechó para hacer algunas variantes y mandó al campo de juego a Leonardo Campana, Gonzalo Plata y Damián Díaz. Los tres se juntaron para crear varias oportunidades de gol, aunque no cayó la tercera anotación. 
El equipo ecuatoriano mostró algunos puntos altos, como el retorno de Cristhian Noboa, que portó la cinta de capitán y fue uno de los jugadores más destacados del encuentro, juntándose bien con los jugadores de la ofensiva. Ángel Mena volvió a demostrar su buen nivel que tiene en el fútbol mexicano y que tiene un lugar casi asegurado en el equipo de Alfaro para las Eliminatorias y la Copa América. 
Otros jugadores aprovecharon para mostrarse ante el entrenador de la Tri. Pedro Pablo Perlaza, Leonel Quiñónez, José Carabalí intentaron jugar a su mejor nivel, ante un rival que no exigió demasiado. 
Damián Díaz ingresó a los 70 minutos y de inmediato conectó con sus compañeros. El mediocampista nacionalizado entró bien y hasta tuvo la oportunidad de marcar un gol, pero la pelota se fue apenas desviada.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...