domingo, 29 de octubre de 2023

  

‘LIGA DE QUITO´ OBTIENE QUINTA
COPA INTERNACIONAL GANANDO
LA SUDAMERICANA 2023

 

Liga de Quito se coronó campeón de la CONMEBOL Sudamericana por segunda vez en su historia, en un partido en un partido lleno de emociones ante el brasileño Fortaleza, en una jornada jugada este sábado 28 de octubre de 2023 en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Punta del Este, Uruguay.
Una impresionante actuación de Alexander Domínguez en la definición desde los doce pasos permitió que los dirigidos por Luis Zubeldía volvieran a conquistar un título que habían ganado en la temporada 2009.
El portero detuvo tres disparos y fue la gran figura del encuentro.
Fue un partido de ida y vuelta, donde los dos clubes tuvieron ocasiones claras de gol.
Juan Lucero adelantó al equipo brasilero al minuto 48. Lizandro Alzugaray empató al minuto 56 de la segunda parte para que el partido finalice 1-1 en los 90 minutos.
Durante el tiempo extra no se sacaron ventaja y el cotejo terminó 1-1. Así la definición llegaría desde la tanda de los penales.
Los ‘Albos’ ganaron 4-3 en la tanda de penales con anotaciones de Alzugaray, Jhojan Julio, Mauricio Martínez y Ezequiel Piovi, para que el equipo ecuatoriano se corone por segunda vez en su historia de la Sudamericana.
La ‘Liga‘se convierte en el máximo ganador del campeonato. Suma su quinto título internacional, luego de ganar una Libertadores, dos Recopa Sudamericana y ahora dos Copa Sudamericana. El DT Luis Zubeldia levantó por primera vez un título en toda su carrera.
 

GOBIERNO PROGRESISTA DE
COLOMBIA EXTIENDE MANO
A ECUADOR CON LUZ
Presidente Petro solidario

 

La decisión de ampliar el suministro, que se hará "en el menor tiempo posible", se tomó después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, recibiera a Lasso en la Casa de Nariño.
Colombia aumentará la cantidad de energía que envía a Ecuador, hasta llegar a casi duplicar lo que se exporta actualmente, para apoyar al país vecino que sufre apagones y cortes de suministro por falta de producción energética.
"Agradecemos el apoyo de Colombia al Ecuador al garantizar la venta de energía a Ecuador con el parque térmico de Colombia. Actualmente la entrega es de seis gigavatios-hora al día de energía en promedio al Ecuador. Colombia nos apoya garantizando exportar 10 gigavatios-hora al día", anunció en Bogotá el presidente Guillermo Lasso.
La decisión de ampliar el suministro, que se hará "en el menor tiempo posible", se tomó después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, recibiera a Lasso en la Casa de Nariño, sede presidencial.
El mandatario ecuatoriano anunció ayer el viaje de urgencia a Bogotá para buscar apoyo de Colombia con el fin de resolver la crisis energética por la que pasa ese país, causada principalmente por la peor sequía en 50 años que está afectando a los ríos de la Amazonía, donde se encuentran las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador.
Según explicó Lasso en una declaración conjunta, Ecuador tiene un déficit hoy de 650 megavatios, por lo que con "el apoyo de Colombia cubriremos con 450 megavatios". El presidente buscará acuerdos con empresarios de Guayaquil que garanticen otros 100 megavatios.
Además informó que la presidenta peruana, Dina Boluarte, "ha autorizado ya la exportación de 50 megavatios de Perú hacia Ecuador, con lo cual estaríamos muy cercanos a cubrir el déficit".
Colombia y Ecuador tienen una interconexión eléctrica con capacidad de 400 kilovatios, con la que el envío hoy de energía está llegando al 60 % de su capacidad, pero ambos presidentes se comprometieron a llegar "al tope" para que Ecuador pueda afrontar los dos meses de sequía que quedan: noviembre y diciembre.
Al mismo tiempo instalarán una mesa técnica para "encontrar el mecanismo de valor y pago de esta energía", explicó Lasso, que podría ser que Ecuador el año que viene devuelva la energía cuando haya pasado la temporada de sequía.
"Aquí estamos viendo cómo la integración misma es una forma de mitigación de los riesgos de la crisis climática. En buena parte vamos a suplir la demanda que hoy tiene deficitaria Ecuador por energía eléctrica", explicó por su parte Petro.
Colombia enviará energía producida de forma térmica, ya que pretende guardar la de sus embalses para consumo propio, y aprovechando que "el sistema térmico de energía en conjunto ya alcanza 20 gigas de capacidad", según el mandatario colombiano.
Los pronósticos para Colombia son positivos, según el presidente, que se mostró "confiado" de que "Colombia no tendrá mayores problemas alrededor de la crisis climática que se avecina en términos de energía".
Pero aún así quiso aprovechar para proponer una reunión de presidentes de Panamá, Venezuela, Ecuador y Brasil para profundizar las conexiones eléctricas y lograr una mayor integración para una mayor cobertura.

 

'HOY DOMINGO' 29 NO HABRÁ
CORTES DE LUZ REINICIARAN
EL LUNES 30

 

El ministerio de Energía y Minas, informó hoy, 28 de octubre de 2023, que luego del análisis técnico realizado por CENACE, este domingo, 29 de octubre no habrá racionamientos debido al incremento de oferta de energía de Colombia y a la baja demanda prevista.
El cronograma de recortes de energía se retomará el lunes 30 de octubre y será publicado este domingo en la tarde.
El comunicado del ministerio de Energía se hizo público a pocas horas que el Ecuador entre al tercer día de  racionamientos eléctricos.
Los cortes de electricidad duran cuatro horas en la Región Sierra y Oriente; y tres horas en la Costa, y según estimaciones de las autoridades estatales, se extenderán hasta mediados de diciembre de 2023.
La medida fue dispuesta para enfrentar el déficit ocasionado por los bajos caudales en las centrales hidroeléctricas.

 

SECTOR COMERCIAL PIERDE
"18 MILLONES DIARIOS" POR
CORTES DE LUZ

 

QUITO. - Los gremios productivos de Ecuador durante este viernes de 27 de octubre de 2023 uno a uno han ido emitiendo comunicados analizando el impacto de los cortes de energía eléctrica en la economía del país. La Cámara de Industrias y Producción (CIP) junto a la Cámara de Comercio de Quito advierten que por cada hora sin electricidad, el sector comercial a nivel nacional dejaría de vender 18 millones de dólares.
También cuestionan lo tarde que las autoridades anunciaron que era necesario racionar la energía eléctrica. En el boletín señalaron que el anuncio realizado por el Gobierno Nacional, en torno a los cortes de energía en Ecuador, tomó por sorpresa a todo el sector empresarial del país, micro, pequeños, medianas y grandes empresas, así como a la ciudadanía en general.
Señalan que el Gobierno debió involucrar al sector productivo en los diálogos para encontrar una solución. Entre el sector industrial (25 %) y del comercio (17 %) consumen la mayor cantidad de la energía generada en Ecuador.
La CIP Y CCQ plantean conformar una mesa permanente de diálogo técnico para planificar las acciones de cara a mitigar la crisis energética y sus efectos. Además, proponen cinco sugerencias para solucionar el problema.

 

ORENSE RECIBE ESTA NOCHE
AL BARCELONA EN “ESTADIO
9 DE MAYO”
Público respaldará al bananero

 

Los “bananeros” buscarán sumar su segunda victoria frente a los “toreros”. Este domingo Orense S.C. recibe a Barcelona S.C. desde las 18h00 en el Estadio 9 de Mayo - Banco de Machala, en donde se estima un lleno total en el escenario deportivo ubicado en la Avenida de Las Palmeras, en Machala.
Orense hace unos días lanzó la campaña “Mi pasión es orense, el verde es mi color”, con el objetivo de que toda la afición de la provincia de El Oro se identifique con este color y “pinten” de verde el estadio.
Para este encuentro, el profesor Juan Carlos León podrá contar con casi toda su plantilla, a excepción de Andy Burbano que se pierde el partido por lesión, y de Erick Zambrano que no será de la partida por su convocatoria a la selección ecuatoriana sub-17, que se encuentra viajando rumbo a Indonesia, en donde disputará la Copa del Mundo de la categoría.
Los amarillos viajaron la tarde del sábado con rumbo a la Capital Bananera del Mundo y permanecerán en un hotel de la ciudad hasta la hora del partido. Mientras que Orense Sporting Club realiza su concentración en las instalaciones su moderno Complejo Deportivo Euclides Palacios.
El historial entre ambos equipos aún es corto, registrando 7 partidos jugados, 1 victoria para los machaleños, 5 para los canarios y 1 empate, precisamente el único triunfo hasta el momento de los machaleños fue de local, en donde en esta última campaña se ha hecho fuerte, ganándole a equipos importantes del país como Emelec y Liga de Quito, tratando de mantener ese mismo juego frente a los amarillos para conseguir el triunfo que lo encamine hacia su objetivo de clasificar a un torneo internacional.
PUNTOS DE VENTA DE BOLETOS
La afición deportiva de Machala podrá adquirir sus entradas en Orense Unioro (Av. Augusto Valle y Circunvalación Norte) desde las 08h00 y en Infotecsa Computación (Vela y Rocafuerte, esquina) desde las 08h30, ambos lugares venderán hasta agotar el stock de boletos.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...