miércoles, 5 de marzo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

En el país “justo”
TRIBUNAL DE LOS EE.UU. FALLA
A FAVOR DE LA CONTAMINACION
Tribunal de EEUU falla contra comuneros ecuatorianos en caso Chevron, amazónicos lo consideran injusto

Un tribunal estadounidense emitió un fallo a favor de Chevron en el litigio con Ecuador, los jueces que llevaban el caso determinaron este martes que los demandantes, víctimas de la contaminación ocasionada por la petrolera en la Amazonía, no tienen derecho a obtener beneficios en Estados Unidos.
Ante este hecho, Juan Pablo Sáenz uno de los abogados defensores de los ciudadanos amazónicos afectados por Chevron, dijo a Andes que esto no es una sorpresa, pues siempre estuvo presente que la corte de Lewis Kaplan era injusta y lo que se esperaba era una sentencia adversa para Ecuador.
“Ratificamos que este  es un fallo injusto producido por un juez ilegítimo dentro de un proceso absurdo”, dijo. Sin embargo, recalcó que hay que tomar en cuenta que el único lugar  en donde Kaplan tiene jurisdicción es en  Estados Unidos.
“Él ha dicho que la sentencia no puede ser ejecutada, pero este dictamen se circunscribe solo a Estados Unidos. Lo importante para las comunidades amazónicas es que las acciones de ejecución pendientes en otros países no  tienen porque verse afectadas por esta decisión”, afirmó.
Al momento los ciudadanos afectados tienen acciones pendientes sobre los bienes de Chevron en Argentina, Canadá y Brasil
Asimismo, informó que Ecuador tiene preparadas estrategias de apelación ante cortes superiores de las de Kaplan, como el Segundo Circuito de Cortes de Apelaciones de Estados Unidos, instancia que -a su criterio- ha probado ser bastante justa.
“En estos momentos estamos discutiendo la situación. Los argumentos de fondo para la apelación son sólidos e iniciaremos los procesos de apelación pertinentes para ver si este absurdo jurídico puede revertirse en el futuro cercano”, dijo.
Lewis Kaplan, juez federal de Nueva York, dispuso  que los indígenas amazónicos que ganaron un juicio multimillonario a la petrolera estadounidense, no pueden tratar de ejecutarlo por medio de las cortes de EE.UU.
Kaplan alegó que un abogado de Estados Unidos utilizó medios corruptos para asegurar un multimillonario fallo por contaminación contra Chevron Corp en Ecuador. Según el magistrado se encontraron  ”pruebas claras y convincentes” de que el equipo legal del abogado Steven Donziger sobornó a un juez ecuatoriano para emitir una sentencia de $18 mil millones en 2011 a favor de un grupo de habitantes de la selva amazónica ecuatoriana.
La decisión prohíbe a Donziger y los demandantes hacer cumplir el fallo de Ecuador en los Estados Unidos y congela todos los ingresos de la sentencia. Chevron había acusado a Donziger de fraude.
Por su parte Chevron sostuvo que tribunales ecuatorianos habían ignorado pruebas que demostraban que los abogados de los demandantes habían ganado supuestamente la sentencia en su contra “mediante fraude, soborno, y colusión con funcionarios judiciales corruptos”.
Ecuador sostiene que Texaco, adquirida por Chevron en 2001, arrojó a los ríos unos 18.000 millones de galones de desechos tóxicos durante sus operaciones en la selva amazónica entre 1964 y 1990. La petrolera fue sentenciada por la justicia ecuatoriana a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización.      

Diálogos se inician hoy
ASAMBLEA ANALIZARA REFORMA  CONSTITUCIONAL
QUE PERMITA REELECCION PRESIDENCIAL DE CORREA           

a Asamblea Legislativa del Ecuador iniciará este miércoles una serie de conversaciones para analizar la posibilidad de una reforma constitucional que abra la puerta a una nueva reelección del actual presidente Rafael Correa, dijo a Andes la máxima autoridad de este organismo, Gabriela Rivadeneira.
“El tema de la enmienda constitucional no es un tema reciente, este debate ha pasado en la palestra nacional durante los últimos meses no solo entre asambleístas. Creo que al interior de la militancia de Alianza País (AP), en varias ocasiones y en diversos espacios de organización política y social, estaba siempre presente la posibilidad de mantener esta puerta abierta”, sostuvo.
“Independientemente y respetuosos de lo que el presidente Rafael Correa decida en el año 2017, creemos oportuno dejar una posibilidad y una puerta movilizadora para fortalecer nuestra organización política y social”, añadió Rivadeneira.
La presidenta de la Asamblea explicó que luego del receso legislativo, el bloque de AP concretará este debate de manera profunda y buscará el mecanismo más adecuado para hacer una propuesta al país. “Creemos que este es un tema de debate que debe desarrollarse en las mismas bases de AP y en la ciudadanía, para tomar una determinación”, dijo.
Asimismo informó que existen varias alternativas, sin embargo, en los diálogos se ha planteado la posibilidad de una enmienda constitucional. La funcionaria enfatizó en que cualquier determinación garantizará un camino constitucional adecuado.
El presidente Correa llegó al poder luego de imponerse en noviembre de 2006 al empresario Álvaro Noboa. El mandatario convocó a un referéndum para instalar una Asamblea Constituyente que redactó una nueva Constitución. El texto constitucional fue aprobado en un referéndum tras lo cual Correa sometió su cargo a elecciones en 2009. En 2013 fue reelecto para un segundo periodo que concluirá en 2017.
No es la primera vez que este tema sale a la luz. El año pasado, con motivo de la candidatura a la reelección del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, Alianza PAIS propuso la reelección de Rafael Correa en 2017.
En agosto del año anterior, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, anunció que una comisión de legisladores estaría en busca de los mecanismos para emprender esta reforma, pese a que el mandatario ecuatoriano ha dicho públicamente que este será su último periodo al frente del Estado.
No obstante, el mandatario socialista había descartado esa posibilidad y ha reiterado, en declaraciones a la prensa, que terminará su periodo de gobierno en 2017.
“Todos hemos escuchado y respetamos  la decisión del presidente, sin embargo, esta propuesta es independiente de su decisión. Ya hemos conversado con los miembros del buró nacional y con algunos asambleísta, y será esta semana que podremos tener una tendencia sobre la posición frente al procedimiento para realizar la enmienda constitucional”, afirmó Rivadeneira.
El sábado 1 de marzo, el presidente Correa dejó abierta la posibilidad de rever su decisión inicial de no correr por un nuevo periodo. Argumentó que luego del triunfo de Mauricio Rodas, para la alcaldía de Quito -al que identificó como integrante de una derecha organizada- veía "negros nubarrones" respecto al futuro del proyecto político que lidera.

Explotación Gas del Golfo
TRES NUEVAS PLATAFORMAS
EN EL CAMPO AMISTAD

Tres nuevas plataformas serán armadas y colocadas con el objetivo de explotación de gas natural dentro del campo Amistad, así lo informó José López, responsable social y relaciones comunitarias de Petroamazonas.
Este anuncio lo realizó el pasado martes 25 de febrero en una visita al Gobernador (e) de El Oro, Pablo Granda Dávila, a quien le solicitaron la logística de seguridad para el armado y colocación de las tres nuevas plataformas.
“Lo que se quiere es que los pescadores artesanales que laboran en el sector, respeten un área de un kilómetro a la redonda donde se colocarán estas nuevas plataformas, durante los 21 días que tomará este trabajo”, mencionó López. Dichas plataformas livianas llegaron de Texas el pasado 28 de febrero, para consecutivamente llegar el equipo de profesionales encargados de su colocación, quienes ya iniciaron con esta tarea, que duraría un período de 21 días, según la programación.
Por su parte Edison Brahma, responsable de salud ambiental, señaló que para la colocación de estas nuevas plataformas se cuenta con un plan de manejo ambiental, que a su vez está integrado por planes de capacitación, de monitoreo, y de contingencia de desechos.
Además, se informó al representante del ejecutivo, que se trabaja en proyecto de apoyo comunitario a las cinco comunidades de influencia del proyecto de explotación del gas del Golfo. Esto a través de proyectos agropecuarios, como huertos comunitarios y familiares que se implementan en Bajo Alto; como también el mejoramiento de la infraestructura, lo que ya se habría hecho al Subcentro en la mencionada comunidad. Además, se informó que se realiza el levantamiento de información de las comunidades a intervenir con los mismos.

HOY ES MIERCOLES  DE CENIZA
INICIO DE LA CUARESMA

Tres misas para conmemorar el Miércoles de Ceniza, se oficiarán hoy, en la Catedral de Machala; según precisó el sacerdote Manuel Guimerá, quien indicó que las ceremonias serán a las 07h30, 12h00 y 19h30.
El religioso añadió que en la iglesia Virgen del Cisne, se cumplirá una misa a las 17h00, solemnizada por él; y, en el templo Cristo del Consuelo, la celebración estará a cargo del sacerdote Franklin Peña, a las 19h30.
Explicó además, que en otras capillas de la ciudad, también se efectuarán ceremonias similares por el primer día de la Cuaresma.
CENIZA Y SIGNIFICADO
Aseguró que la ceniza que utilizarán en las misas de hoy, las obtuvieron tras la incineración de las palmas y cañas usadas el Domingo de Ramos del año pasado; y, según el padre, ésta se la untará en la frente de los devotos para formar una cruz.
También, precisó que este signo representa el inicio de un período de reflexión y purificación de 40 días –Cuaresma-, durante el cual, la religión Católica, pretende que los seres humanos se deshagan de sus defectos antes de entrar a la Semana Santa y la Pascua.
Del mismo modo, señaló que cumplido ese lapso se iniciará la Semana Santa, con el Domingo de Ramos, que en este año, se celebrará el 13 de abril.
¿QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA?
Es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.
Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa.

La próxima semana para mejorar producción
CENTRO AGRICOLA Y COOPERATIVA
JARDIN AZUAYO CONCRETAN CREDITO

Los primeros créditos para tecnificación agrícola orientados a mejorar la productividad y ganar en competitividad para cien de cuatrocientos pequeños agremiados al Centro Agrícola Cantonal de Machala otorgados por la cooperativa de ahorro y crédito Jardín Azuayo serán concretados la próxima semana. 
El convenio suscrito el viernes anterior entre el Centro Agrícola presidido por Paúl González y la entidad azuaya representada por Edison Jaramillo con la presencia de Mayiyi Castillo, gerente general de la firma exportadora Banacali S. A., garantiza importantes beneficios para el productor y confirma el éxito de una gran alianza estratégica.
Los productores bajo el aval del gremio local tendrán acceso directo a los recursos que serán transferidos directamente a la cuenta de ahorros aperturada en la cooperativa, según las condiciones del convenio.  
Los créditos para fomento productivo destinados a tecnificación gravarán un interés del 12.77%, tendrán un plazo hasta 7 años y su monto dependerá de la magnitud del proyecto y las garantías.

FERIADO DE CARNAVAL
IMPULSO TURISMO


El intenso sol que cobijó ayer gran parte de El Oro, movilizó a cientos a de bañistas a los diferentes balnearios y centros turísticos de la provincia, como parte del cierre por el feriado de Carnaval.
Las playas de Bajo Alto y Jambelí durante los tres días recibieron un alto número de turistas, para lo cual los comerciantes, dueños de hosterias y comedores, ya se habían preparado. Así también el comercio informal logró importantes ganancias con la venta de gorras, sombreros, toallas, frutas, agua y los infaltables juegos carnavalescos como cariocas y bombas de agua.
AFLUENCIA
Al mediodía de ayer, decenas de personas se encolumnaban para comprar un boleto y otros para embarcarse rumbo a Jambelí. La alta afluencia obligó a los comuneros juntamente con los agentes marinos a coordinar la salida de las lanchas por el lado izquierdo y derecho del muelle de cabotaje.
Eran niños, jóvenes, adultos y muchos de la tercera edad, quienes en cuestión de minutos llenaban las embarcaciones y en medio de una brisa relajante y un espectacular sol, se enrumbaban hasta el balneario considerado más importante de El Oro.
La tarde del lunes cientos de turistas caminaron algunos metros desde la playa de Bajo de Alto en busca de transporte para regresarse hasta sus domicilios, mientras otros grupos, familias enteras, iban llegando para pasar ayer el último día del feriado. Algunos señalaron que optaron por el balneario guabeño debido a la cercanía y seguridad existentte en la playa.
PARTE ALTA
Así mismo en el altiplano, los balnearios de Piñas principalmente reportaron la visita de cientos de turistas, quienes coparon ríos y piscinas, pese a las advertencias que se hacían por los constantes deslizamientos de tierra a lo largo de la vía que une a los cantones Piñas-Portovelo-Zaruma.
RETORNO DE VIAJEROS
Machala ayer lució prácticamente desolada, pocos locales comerciales abrieron sus puertas, el parque Juan Montalvo y calles céntricas solo estaban envueltas por el viento y por los pocos vehículos que circulaban.
El transporte de servicio urbano, al igual que en otros feriados fue irregular, aunque por la poca demanda esto no se notó. Los taxistas señalaron que el trabajo estuvo bueno durante este feriado, pese a que gran parte de la población se movilizaba en camionetas o busetas.
Entre tanto, en las cooperativas de transporte público en horas de la tarde se sintió el alto movimiento de algunos turistas que retornaban a sus domicilios, para retomar actividades en esta semana corta de laborales.

ECUADOR AUSTRALIA EN
PARTIDO PRE-MUNDIALISTA

La selección de Ecuador quedó lista para su encuentro amistoso de hoy miércoles ante Australia tras cumplir la mañana  de ayer su último entrenamiento, indicó Pedro Mauricio Muñoz, coordinador de selecciones.
El partido se jugará  en el estadio The Den, sede del Millwall inglés, al sureste de Londres, a las 15:00 de Ecuador.
Para este compromiso, la Tricolor no contará con el volante Renato Ibarra y el delantero Joao Rojas, ya que ambos tuvieron problemas para obtener la visa de ingreso a Gran Bretaña.
Este es el primer partido de la selección ecuatoriana con todas sus figuras desde que consiguió la clasificación a la Copa del Mundo Brasil 2014 el año pasado.
“Es importante para nosotros, nos ayuda mucho, nos volvemos a juntar todos después de una para (ausencia) larga”, comentó el mediocampista Cristhian Noboa, del Dínamo de Moscú. “Queremos recordar todo lo que hemos hecho todo el año, recordar el fútbol, recordar lo que es estar juntos, conversar con el entrenador y ver qué es lo que quiere”, agregó.
“Cuando uno llega a la selección siempre uno quiere mejorar siempre quiere dar lo mejor... para eso se necesita tiempo, se necesita partidos, jugar juntos”, agregó.
Australia llega al encuentro con una serie de caras nuevas y con malos resultados en los últimos compromisos de prueba.
Para el técnico de los australianos, Ange Postecoglou, es el segundo partido al frente de un equipo que fue goleado por Brasil y Francia en sus dos últimos amistosos en septiembre y octubre pasado.
Tras los malos resultados, el entrenador llamó a un grupo de jóvenes que podría debutar en la selección: Curtis Bueno (Dundee United ), Chris Herd (Aston Villa) , Massimo Luongo (Swindon Town) y Ben Halloran (Fortuna Dusseldorf).
“Esto representa los primeros pasos en la construcción de la próxima generación de oro del fútbol de Australia, hay una necesidad de equilibrar la juventud y la experiencia”, comentó Postecoglou.
Australia es parte del Grupo B del Mundial junto con España, Holanda y Chile, mientras que los ecuatorianos integran el Grupo E con Suiza, Francia y Honduras.
POSIBLES ALINEACIONES:
AUSTRALIA: Langerack; Wilkshire, Holman, Williams, Jedinak; Carney, Hollang, Luongo, Cahill, Mckay; Kurse.          
DT. Ange Postecoglou.
ECUADOR: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Cristhian Noboa, Segundo Castillo, Antonio Valencia, Jefferson Montero; Enner Valencia, Felipe Caicedo.          
DT. Reinaldo Rueda.

Independiente aspira primer lugar
LIGA DE LOJA QUIERE SEGUIR DE PUNTERO
El elenco de la ‘Garra del Oso’ es, junto a Emelec, el único invicto en el torneo nacional y solo ha cedido 2 puntos en el estadio Reina del Cisne. Por su parte, de ganar hoy, el equipo de Sangolquí sería el nuevo líder del campeonato nacional.

Liga de Loja e Independiente jugarán esta noche (19:30) el quinto partido de la séptima fecha, mientras el encuentro entre Olmedo y Emelec, aún no tiene una fecha definida.
El equipo dirigido por Álex Aguinaga mantuvo la punta sin jugar su duelo contra el conjunto de Sangolquí y espera conseguir alargar la diferencia de puntos con su inmediato seguidor, Emelec.
Los lojanos y el campeón ecuatoriano son los únicos invictos en el torneo nacional. Además, en casa solo ha cedido dos puntos en el empate 1-1 contra Barcelona.
Para este partido, Liga de Loja cambiará la formación con la que derrotó a Deportivo Cuenca en la jornada pasada, cuando Jaime Iván Kaviedes jugó junto a su hijo adoptivo Marco Micolta. Esta vez, Kaviedes iría al banco, mientras que Micolta permanece junto a la selección Sub-20. Actuarán en el ataque Danilo Carando junto al juvenil Gregory Ortiz.
Aguinaga nuevamente deberá dirigir el cotejo desde las gradas, pues en Cuenca fue expulsado por tercera ocasión en lo que va del torneo. El exjugador criticó la actitud del juez central y del cuarto árbitro: “No les gusta que estemos gritando; les gusta el silencio. A mí nunca me han expulsado por insultos”, dijo.
Mientras que Independiente del Valle llegará a Loja con tres bajas importantes: Daniel Angulo, que debe cumplir un partido más de suspensión; Armando Solís, también suspendido; y Fernando Guerrero, lesionado luego del partido de Copa Libertadores contra San Lorenzo en Argentina.
“No es casualidad que Liga de Loja continúe como puntero y, además, que no haya perdido en el campeonato. Trataremos de cortar esa racha de resultados positivos y poder perfilarnos en la lucha por el campeonato”, aseguró el entrenador uruguayo de Independiente del Valle, Pablo Repetto.
El líder del campeonato tiene 14 puntos, mientras que Independiente aspira a quitarle la punta a su rival. De ganar, serían los líderes con 14 unidades, pero mejor gol diferencia.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...