sábado, 4 de septiembre de 2021

FISCALIA INVESTIGA 
CASO YUNDA NADA
DE LENIN MORENO

Justicia selectiva en Ecuador

El Ecuador se ufana de contar con una justicia veloz cuando se trata de perseguir al correísmo habiendo sentenciado injustamente al exvicepresidente Jorge Glas, detenido en la cárcel de Latacunga.
También sentenció por "inflijas síquico" al expresidente Rafael Correa a quien la Interpol se niega a capturar por lo ridículo de la sentencia, misma que pone en mal predicamento a la selectiva justicia en el país andino.
Actualmente persiguen sin descanso al alcalde de Quito,  Jorge Yunda, porque tiene, dicen los "justicialistas" el respaldo correista
¿Y Lenin Moreno?
Mientras tanto, Lenin Moreno, implicado en evidentes violaciones constitucionales e involucrado conjuntamente con su familia en el caso de los Ina Papers, no se lo investiga, todo lo contrario, salio del Ecuador en precipitada  fuga, se dice en redes sociales, y ahora vacaciona en Miami, vio nacer a su nieta y disfruta de los mal habidos dineros del estado.
Recordemos que Juan Sebastián Roldán, asesor de Moreno dijo públicamente “tenemos un presidente valiente que lo que hizo es romper con esto para poner gente independiente, como Diana Salazar”. Esta declaración la hizo durante una entrevista en el medio digital La Posta.
Si esto es cierto, el nombramiento de la Fiscal General es nulo. Recordemos que esta abogada participa en un “Concurso” tan cuestionando que la terminan nombrando incluso luego de haber REPROBADO el examen, pues en la prueba apenas obtuvo 10/20, una calificación con la que cualquier estudiante de bachillerato pierde el año.
Diana Salazar no investiga el caso GEA (cobros de los banqueros a la mayoría de ecuatorianos por seguros que nunca contratamos)
Salazar no investiga a los asambleístas que están involucrados en el reparto de los hospitales. Hoy queda claro que el Presidente Lenin Moreno no solo hablaba estupideces sino que controló y manejó a su antojo la estebada Justicia en Ecuador.

EL GOBIERNO NEOLIBERAL
OFRECE CARGOS PUBLICOS
POR VOTOS EN ASAMBLEA
Denuncia dirigente indígena Marlon Santi

El coordinador del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, se refirió a los escándalos que circulan en la Asamblea Nacional, puntualmente a la acusación de la legisladora Bella Jiménez, de la supuesta gestión de cargos públicos a cambio de dinero. Santi asegura que existen dos partes: Gobierno y asambleístas.
“Seremos ingenuos en la política, pero nosotros conocemos de frente y quiénes rodean la Asamblea Nacional, hay dos partes aquí, el que pide y el que cede, o el que oferta y el que cae en esa oferta. Aquí el Gobierno está ofertando puestos políticos por votos y eso nadie tiene que negarlo”, mencionó.
El dirigente indígena indicó, durante una entrevista con radio Sonorama, que envió una carta al presidente Guillermo Lasso solicitándole los nombres de ministerios que han realizado la oferta y de los asambleístas que habrían aceptado.
“Por lo tanto, las dos partes son corruptos. Hay tantos asambleístas que salen de sus bancadas para ser independientes porque hay ofertas desde el Gobierno”, apuntó.
Dijo que estos actos de corrupción deben ser sancionados. Además, señaló que esperarán la respuesta del mandatario y luego de eso publicarán los ministerios que habrían realizado ofertas de cargos públicos.
“En Pachakutik hemos tenido dos días de reuniones en las cuales hay un proceso donde nosotros vamos a publicar cuáles son los ministros que están ofertando esto. No podemos aceptar cargos públicos a cambio de votos”, expresó y añadió que también hay legisladores de otras bancadas.
En tanto, Santi también se refirió al subsidio de los combustible e insistió en una focalización. El pasado miércoles, el presidente Guillermo Lasso reiteró, una vez más, que no derogará el decreto ejecutivo que establece el sistema de bandas de precios para los derivados del hidrocarburo.
Alexandra Vela: Si la Asamblea bloquea los temas importantes, el Gobierno considerará, seriamente, recurrir a los mecanismos de democracia directa
Santi enfatizó en que no están cerrados a una eliminación. “Hemos planteado algunas salidas, el Gobierno no está viendo la situación de los ecuatorianos como el efecto que ha dado en la canasta familiar básica. No está viendo qué está pasando en el barrio, es insoportable la vida en el Ecuador, respetamos la decisión de él, pero le estamos dando una salida. La focalización del subsidio al combustible”, aseguró.
“Nuestro bloque no va a apoyar ningún proyecto que vaya a recortar o disminuir derechos de ciudadanos. Nosotros no tenemos ningún acuerdo con el Gobierno, al inicio aclaramos, nuestro acuerdo fue con la Izquierda Democrática y que aún sigue vigente”, expresó. 

CIENTOS DE MIGRANTES 
DE ECUADOR RETENIDOS
EN MEXICO
Huyen de pobreza extrema


Cientos de ecuatorianos permanecen en condición de retenidos en algunos aeropuertos de México, como los de Monterrey y Cancún. Ellos ingresaron masivamente en los últimos días debido a que desde este sábado 4 de septiembre del 2021, los ciudadanos de Ecuador que deseen ingresar a México deben tener visa.
Felipe N., de 37 años, oriundo del cantón Sígsig, es uno de los ecuatorianos que permanece retenido. Viajó como turista, pero ya está cuatro días en una sala de la terminal aérea de Cancún.
Contó a diario El Mercurio de Cuenca, que está junto a unos 100 compatriotas, entre los que están niños y adultos mayores. Duermen en el suelo y les permiten ir solamente a determinadas horas al baño. Tampoco les autorizan usar sus celulares.
“Lo que nos dicen es que no han podido comprobar que seamos turistas y que lo más seguro es que intentemos cruzar la frontera a Estados Unidos (EE.UU.), lo que es ilegal…”, señaló.
Algo similar le ocurrió a Silvia J., de 40 años, nativa de la parroquia El Valle, de Cuenca. Ella también aterrizó en México, en el aeropuerto de Monterrey, como turista.
“Cuando ya bajamos del avión y pasamos un primer control a unos les dejaron pasar y a otros nos hicieron quedar porque dijeron que no podemos justificar que somos turistas…”, dijo.
Relató que están en una sala de unos cinco metros cuadrados y hay decenas de personas sobre el piso incluso con niños. No les permiten salir a conseguir alimentos. Ayer cumplió ocho días detenida.
“Nos dijeron que debemos esperar porque nos van a ir sacando poco a poco para embarcarnos en aviones para que vayamos de regreso al Ecuador. Dicen que definitivamente nos van a deportar…”, manifestó.
Estela Bueno, oriunda del cantón Gualaceo, tiene a su esposo Marlon Figueroa, de 42 años, también en calidad de retenido en México. Él llegó la semana pasada en un vuelo al aeropuerto de Tampico.
“Me hizo una llamada el lunes para decir que estaba detenido porque le dijeron que no era turista sino un migrante que iba a EE.UU. Dijo que otros ecuatorianos también fueron detenidos…”, afirmó.
Hasta ayer las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH) no se pronunciaban oficialmente sobre estos casos.

MEDICO GUAYAQUILEÑO
GERENCIA EL MACHALEÑO
HOSPITAL TEOFILO DAVILA
¿El Oro no tiene profesionales?

Un progreso a la inversa se viene dando en El Oro, no solo preterido en Direcciones Regionales que las ubican en Loja, ahora los profesionales de Guayaquil, son calificados para dirigir las instituciones provinciales gubernamentales.
En efecto, el guayaquileño, Daniel Calle Loffredo, fue posesionado como nuevo gerente del hospital Teófilo Dávila de Machala, quien desde hace dos semanas está intervenido, por disposición del vicepresidente Borrero
La posesión se dio este viernes 3 de septiembre de 2021, con la presencia de la coordinadora Zonal 7-Salud, Isabel Cueva Ortega y el gobernador de El Oro, Francisco Vera.
El nuevo gerente es especialista en cirugía, cuenta con un masterado en gerencia de los servicios de salud. Ha laborado en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) regional Guayaquil como jefe de medicina crítica, diagnóstico, tratamiento y hospitalización ambulatorio, fue director médico del centro clínico quirúrgico ambulatorio Dr. Efrén Jurado de Guayaquil. Fue líder de la coordinación general de investigación del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.
Además, desempeñó funciones como director ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
El hospital Teófilo Dávila de Machala se encuentra intervenido desde hace más de dos semanas. Luego de un recorrido interno en el Hospital, el vicepresidente Alfredo Borrero anunció que esta casa de salud ingresó a un proceso de intervención.
“No hay medicinas, no existen insumos, de tres lavanderías solo está funcionando una...lo que hace que uno confirme que la salud este enferma. Lamentablemente hay personas que se han enquistado en este hospital y que lo manejan a su antojo”, señaló, el segundo mandatario cuando llegó el pasado 18 de agosto al hospital Teófilo Dávila.

CORTE DE EL SALVADOR 
HABILITA RELECCIÓN DE 
NAYIB BUKELE

TELESUR.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador emitió este viernes un fallo que abre la posibilidad a una reelección presidencial de Nayib Bukele para el período 2024-2029.
La instancia de la CSJ sentenció que "una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión", dice el fallo dirigido al Tribunal Superior Electoral.
Es decir, si Nayib Bukele hubiese ejercido la Presidencia en el periodo 2014-2019, no podría buscar la reelección para el lustro 2024-2029.
Los magistrados de la sala impuesta por los diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo revirtieron un fallo de 2014 que prohibía la reelección presidencial en los siguientes 10 años tras dejar el cargo.
Los jueces sostuvieron que la interpretación de 2014 es "errónea" e indicaron que, a su juicio, la Constitución permite que un ciudadano puede ser presidente por un máximo de 10 años.
Sectores de la oposición repudiaron el dictamen de la Sala Constitucional que es controlada por jueces afines al presidente salvadoreño.
Entre los magistrados cuya legitimidad es cuestionada por organizaciones sociales y la oposición por la forma en la que fueron elegidos, se encuentran un exasesor del Ejecutivo de Bukele, un abogado del actual director de la Policía y un excomisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, que fue elegido por Bukele en un proceso cuestionado.
Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales de 2019 en primera vuelta y con una amplía ventaja. Además, su popularidad impulsó al partido Nuevas Ideas (NI), dirigido por uno de sus primos, a conseguir la mayoría parlamentaria-
Al momento, el presidente salvadoreño no se ha pronunciado en redes sociales, pero algunos de sus funcionarios y diputados de NI aplaudieron el fallo y alentaron su reelección.

EL BANCO CENTRAL RUSO 
AUGURA CRISIS MUNDIAL 
EN 2023

RT.- Para el año 2023 el mundo podría enfrentar un desastre financiero comparable con la crisis de 2008-2009 debido a los problemas acumulados durante los últimos 18 meses de la pandemia de coronavirus, según se desprende de un nuevo informe del Banco Central de Rusia.
Según la institución, la economía mundial podría entrar en un escenario de crisis debido tanto al aumento de la deuda global de los países como al creciente número de empresas con débil solvencia financiera.
El informe, titulado "Las principales directrices de la política monetaria estatal unificada para 2022 y el período 2023 y 2024", contiene cuatro escenarios separados para el futuro cercano, desarrollados por el banco.
De acuerdo con su 'escenario de base' para este periodo, se evita una recesión a medida que los países logran sus objetivos de vacunas y las economías desarrolladas avanzan hacia la normalización de la política monetaria.  
Sin embargo, los otros tres escenarios posibles pintan un panorama más sombrío. En marco de uno de ellos, titulado 'intensificación de la pandemia', la actual situación con coronavirus se agrava significativamente provocando un colapso económico a nivel mundial.
En el escenario nombrado 'inflación global', la pandemia se ralentiza, pero los problemas acumulados deterioran considerablemente la situación económica provocando un aumento de la inflación.
El último, titulado 'crisis financiera', ilustra los riesgos asociados con un aumento significativo de la carga de la deuda en la economía mundial debido a la pandemia. Este escenario muestra una dinámica inestable en los mercados financieros que genera una falta de confianza en los inversores. Este es el peor de los tres escenarios negativos, sostiene el banco.

CHILE VIENE A SUMAR
ECUADOR A GANAR

La Selección de Chile es el próximo rival de Ecuador para las Eliminatorias Sudamericanas, estos dos equipos se enfrentarán el domingo 5 de septiembre del 2021 en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Escenario en el que los ecuatorianos buscarán el triunfo desde el inicio del partido
La situación para Chile es compleja, puesto que se vienen dos juegos como visitante, el domingo ante Ecuador y el jueves 9 de septiembre ante Colombia, para remate el equipo no tendrá el apoyo de Éric Pulgar y Guillermo Maripán, por amarillas, el panorama se ve complicado.
Mientras que los ecuatorianos se posicionan terceros con 12 unidades, permitiéndose mantener en las primeras posiciones para clasificar al Mundial de Qatar 2022.
Por otra parte, las entradas para el partido entre las tricolor y los rojos salieron a la venta este 3 de septiembre del 2021 y se llevará a cabo en el estadio Rodrigo Paz de Quito, el domingo 5 de septiembre, a las 16:00.
BAUTIZO A CASTILLO
A Byron Castillo lo hicieron bailar ante sus compañeros, un día después del partido entre Ecuador y Paraguay, por las eliminatorias a Catar 2022. Es el ritual de bautizo de los jugadores que se alistan para debutar con el equipo mayor. El lateral fue el más destacado ante los guaraníes.
Desde su llegada a la concentración, Castillo tuvo un buen ambiente de convivencia. Estaba acompañado por sus compañero de Barcelona, Fernando León, y se reencontró con Leonardo Campana, Félix Torres y Xavier Arreaga, con quienes también compartió en el cuadro porteño.
El ambiente de selección no es nuevo para el deportista de 22 años, que fue parte fundamental en los procesos juveniles, desde la sub 15 hasta la sub 20.
Con esa confianza, Castillo se adueñó de la banda diestra en la Tri para medir a los guaraníes, el pasado 2 de septiembre de 2021. Fue considerado como uno de los mejores jugadores de la cancha, gracias a sus desbordes, regates, retrocesos defensivos y centros al área.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...