martes, 10 de mayo de 2016

    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

Gestión de la Revolución Ciudadana
CHINA INCREMENTA CONSUMO DE
BANANO PRODUCIDO EN EL ORO
Quito (Pichincha).-  9.240 cajas de banano serán exportadas semanalmente por la Asociación de Pequeños Productores Bananeros Nueva Vida en la provincia de El Oro hacia China. Esta acción realizada con apoyo de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), permitirá la inserción económica de los pequeños y medianos exportadores.
La fruta es empacada en cajas 208 CH, más pequeñas de las que se envían a Europa, y su precio mínimo de sustentación vigentes es de 3,77 dólares. Dicha caja es de fácil procesamiento y genera expectativas entre los bananeros por asegurar un mercado alterno, indicó José Sánchez Boni, presidente del Centro Agrícola Cantonal El Guabo.
“China es un gran potencial consumidor de banano y qué mejor que sea de Ecuador; con esto abrigamos la esperanza de que el productor bananero sea mejor, para que tenga una estabilidad. Desde luego que el productor pueda vender la caja al precio mínimo de sustentación, que es lo que buscamos para que los costos de producción sean sostenibles y de esa manera poder tener una fruta de buena calidad”, enfatizó Sánchez.
Por otra parte, el representante legal de la organización, Danny Cruz, mencionó que por el momento despachan 1.500 cajas semanales para enviar a China, pero que el volumen puede crecer conforme los requerimientos del contratante.
“Las expectativas son muy buenas, ya que anteriormente trabajamos con ellos y los resultados fueron excelentes”, manifestó Cruz al agregar que todos los productores reciben un precio justo y dan un mejor mantenimiento a sus plantaciones”.
Édisson Andrade, administrador de la Unidad de Negocios Musáceas de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), aseguró que se cerró negocios con la empresa Globexim, luego de un envío de prueba con tres contenedores a inicios de abril. “Una vez que se cumplió con el proceso de análisis de calidad, nos pidieron seis contenedores que equivalen a 9.240 cajas semanales para las 52 semanas”, informó.
Por su lado, Wilson Navarrete, productor de El Guabo, sugirió al sector bananero firmar contratos anuales con empresas legalmente asentadas en el país. “Eso nos ayuda, porque tenemos la oportunidad de vender nuestra producción a un precio oficial, cosa que no tenemos con las compañías privadas porque solo dependen de la temporada. Acá, con la UNA, tenemos seguridad de precios y de cupo todo el año”, aseguró. /AD El Ciudadano.

Presidente Correa en Jaramijó
CAMBIO NO SE DETIENE
PESE A DIFICULTADES


Jaramijó (Manabí).- Tras el movimiento telúrico que azotó las costas ecuatorianas, Manabí, la provincia más afectada, se levanta cada día. Muestra de ello es la inauguración de la Unidad Educativa del Milenio número 64, que lleva el nombre de Guadalupe Larriva, a quien el Presidente Rafael Correa describió hoy como una mujer con claridad política y firmeza ideológica.
Larriva, quien fue designada como Ministra de Defensa en el actual Gobierno, perdió la vida en el año 2007, tras un accidente de dos helicópteros en Manta.
El Primer Mandatario destacó que esta unidad educativa forma parte del nuevo modelo de gestión del Ministerio de Educación. Acogerá a 2.374 estudiantes en dos jornadas. De hecho, se trata de la primer centro de estudios  completo en el país que cuenta con Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato.
Tras recorrer las instalaciones de la unidad educativa, para la cual se destinó una inversión de 6 millones de dólares, el Jefe de Estado motivó a los estudiantes a aprovechar todos los espacios y equipos con los que cuenta la UEM.
Debido al terremoto del 16 de abril, el 45% de la infraestructura educativa sufrió algún tipo de daño, según el Ministerio de Educación; por ello hasta el momento el 75%  de los estudiantes han regresado a clases. El 4 de julio se espera que el 100% de la población estudiantil retome sus actividades escolares.
De hecho, 150 escuelas, entre públicas y privadas, no podrán ser rehabilitadas, sin embargo el Presidente anunció que se han tomado varias medidas para garantizar el derecho a la educación. Una de ellas es la instalación de 25 unidades educativas móviles con capacidad para 75.000 estudiantes.
En su alocución, el Primer Mandatario destacó que la inversión en educación, en estos nueve años de Revolución Ciudadana, asciende a 21.000 millones de dólares, de los cuales 2.000 han sido invertidos en Manabí. En ese sentido, resaltó también que otras obras ejecutadas en la provincia han permitido que el desastre natural no haya provocado mayores consecuencias.
“Hemos recuperado la Patria y en medio del dolor, seguiremos por la senda que hemos construido juntos a lo largo de estos años”, expresó el Jefe de Estado, quien llamó a continuar luchando.
Pese a difícil momento que atraviesa el país, el Presidente Correa lamentó que los políticos de oposición intentarán politizar el ajuste económico que debió tomar el Gobierno para afrontar la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.
En ese contexto, precisó que el 70% del extinto Fondo de Estabilización (FEIREP) servía para garantizar el pago de la deuda, un 10% para inversión en educación y salud; y para contingencias solo se destinaba un 20%, lo cual no superaba los 400 millones de dólares. Actualmente, el país tiene líneas inmediatas de emergencias por más de 640 millones de dólares con el Banco Mundial, el CAF y el BID.
“Pese a las dificultades económicas externas que afectan a la región entera y al Ecuador con mayor gravedad por no tener moneda nacional, dificultades a las que se ha sumado la tragedia del terremoto, el país no se detiene. Ecuador ya cambió, y con garra manaba y esmeraldeña saldremos adelante”, expresó el Mandatario. LI/El Ciudadano

7.300 estudiantes iniciaron clases
UTMACH INAUGURO NUEVO
AÑO ACADÉMICO


Las principales autoridades de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) fueron las encargadas de inaugurar el año académico 2016-2017 en un acto celebrado en el antiguo salón auditórium con la presencia de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Medicina.
Según datos proporcionados, hasta la semana anterior, 7.300 estudiantes estaban legalmente matriculados y aptos para el inicio de clases, claro que resta contabilizar a quienes se registrarán dentro del periodo de matrículas extraordinarias y matrículas especiales.
El rector César Quezada, junto a los vicerrectores académico, Amarilis Borja y administrativo, Ramiro Ordóñez, dieron la bienvenida a los nuevos alumnos que se integran a la familia universitaria. El rector motivó a los alumnos a sentirse orgullosos de la institución que a partir de ahora los acoge.
Asimismo, el Dr. Johnny Pérez Rodríguez, decano de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, expresó su saludo a quienes por primera vez ingresan a la universidad y resaltó la importancia de escoger una carrera como la Medicina.
De su lado, Sylvana Cuenca, coordinadora de la carrera de Medicina, presentó a las autoridades y a los profesionales que conforman la planta docente para que los estudiantes se vayan familiarizando con sus nombres y rostros y puedan aprovechar los conocimientos que se impartan.
Adicional a esto, se dictó un seminario de inducción a los estudiantes del primer semestre de la carrera de Medicina sobre el uso de Internet y aula virtual, así como la utilización de mandiles y materiales en laboratorios, entre otros temas.
Mientras tanto, la Unidad de Bienestar Estudiantil tiene previsto hoy realizar un acto con los estudiantes de primer semestre de todas las unidades académicas, en el salón auditórium, a partir de las 10:00, donde se entregarán menciones de honor a los alumnos con los mejores promedios de los cursos de nivelación.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Parquímetros y Tasa de basura
CONCEJALES LÓPEZ  Y PULLA DARÁN
RUEDA DE PRENSA EN EL MUNICIPIO

Los concejales Enriqueta Pulla, de Alianza País, y Washington López, del Movimiento MAR, ofrecerán una rueda de prensa este martes, a las 10h00, para abordar dos temas de actualidad: el uso del espacio público para el Plan Piloto de Parquímetros y el cobro por tasa de recolección de basura.
El encuentro con los medios de comunicación será en la Sala de Concejales del Municipio de Machala, según informaron los ediles.
Los concejales López y Pulla presentarán datos y documentación con la finalidad de sustentar sus opiniones.
“La ciudadanía no necesita de escándalos, necesita que se le diga la verdad” enfatizó López, quien extendió la invitación a los representantes de los medios de comunicación de la provincia y el país.

EDUCACION BASICA
INICIO CLASES AYER


La mañana de ayer, de acuerdo con el cronograma escalonado de inicio del año lectivo, iniciaron clases los escolares de primero, segundo, tercero y cuarto años de Educación General Básica (EGB).
Cabe recordar que el pasado lunes, fecha en que arrancó oficialmente el curso escolar, se incorporaron a las aulas los estudiantes de bachillerato; el miércoles hicieron lo propio los de octavo, noveno y décimo de EGB y el viernes los de quinto, sexto y séptimo. Las actividades en educación inicial arrancarán en junio.
De acuerdo con las informaciones oficiales, en El Oro suman 154 229 los alumnos matriculados en los 564 planteles existentes en la provincia: 465 fiscales, 8 fiscomisionales, 86 particulares y uno municipal.
Los exámenes quimestrales se rendirán del 23 al 30 de septiembre. El primer quimestre concluirá el 30 de septiembre de 2016; se laborará 107 días. Desde el 1 hasta el 9 de octubre tendrán vacaciones los estudiantes.
El segundo quimestre iniciará el lunes 10 de octubre y concluirá el 24 de febrero de 2017 Los días laborables suman 93, para completar los 200 establecidos en la legislación vigente.

Andrea Priscilla Tinoco
EN FUNCIONES NUEVA
DIRECTORA TURISMO

Andrea Priscilla Tinoco Serrano, es la nueva directora provincial del Ministerio de Turismo. Este medio de comunicación conoció que la funcionaria estaría ejerciendo su cargo desde hace aproximadamente dos semanas. 
Tinoco desde su nombramiento como la nueva responsable de la institución, ya ha visitado las principales entidades de la provincia como la Gobernación de El Oro, donde ha dado a conocer las gestiones o el trabajo que realizará en su nuevo cargo. 
Priscilla Tinoco estudió en la escuela y colegio de la Unidad Educativa Santa María. Sus estudios universitarios los culminó en la Universidad Casa Grande de Guayaquil, donde obtuvo el título de Licenciada en Periodismo. 
También cuenta con una maestría en Comunicación Política y Empresarial que realizó en la Universidad Camilo José Cela de Madrid de España y un postgrado en Estrategia de Campaña Electoral en el ICADE.
Laboral 
Dentro de la hoja de vida de Tinoco entre los trabajos que ha desempeñado son: en el 2012 fue funcionaria de la Secretaria de Nacional de Comunicación, en el área de Relaciones Públicas. Mientras que en el 2014 trabajó como coordinadora de Relaciones Públicas del despacho de la presidenta de la asamblea, Gabriela Rivadeneira.
  
ANT DICTA TALLER A DIRIGENTES
DE  TRANSPORTACION EN EL ORO


La dirección provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, -ANT- de El Oro, propició un taller dirigido a los gerentes y presidentes de las operadoras de transporte urbano, intracantonal, intraprovincial e interprovincial de la provincia, que se llevó a efecto hoy lunes 9 de mayo de 2016, en el ECU911 de Machala, con el fin de fortalecer sus conocimientos en torno a las contravenciones de tránsito contempladas en el Código orgánico Integral Penal-COIP.
Los técnicos de la ANT coordinados por, Gary Vera, director provincial, expusieron las normativas que dispone la ley en torno a las sanciones que acarrean: el exceso de velocidad, irrespetar las señales de tránsito, en el caso de los vehículos de servicio público, la mala atención al usuario, entro otras normas.
Vera, recalcó la importancia de crear conciencia sobre el servicio de calidad y eficiencia hacia los usuarios; mediante el buen trato y la correcta conducción para evitar las sanciones.
Por su parte, los dirigentes de las operadoras, ofrecieron replicar los conocimientos adquiridos hacia sus compañeros.

DEPORTES

FELIPAO NO JUGARIA
COPA AMERICA EN USA

Felipe Caicedo estaría virtualmente descartado para la Copa América Centenario, debido a una lesión que sufrió el domingo pasado, durante un encuentro ante Barcelona FC por la liga española.
La publicación del Espanyol ayer en su sitio web, informa que ‘Felipao’ estará alejado de las canchas y de los entrenamientos no menos de cuatro semanas, “según la previsión más optimista”.
Pero se mantendrá en observación. El primer partido de la Selección Ecuatoriana en la Copa América Centenario será el 4 de junio ante Brasil, por lo que no le alcanzaría el tiempo a Caicedo para realizar su recuperación física y participar del certamen continental, que en esta edición especial se realizará en los Estados Unidos.
Luego del primer chequeo -que se realizó la mañana de ayer por los médicos del club- Caicedo sufre una lesión muscular en el recto femoral de la pierna derecha que lo tendrá fuera de las canchas cerca de un mes, sin embargo, durante este mes seguirá pasando pruebas de control físico.          

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...