martes, 24 de enero de 2023

¿Porque nos castigas señor?
MIENTRAS “LASSO VOCIFERA
COMBATIR LA CORRUPCIÓN
RENUNCIA LUIS VERDESOTO
Secretario “anticorrupción”

 

Desde la traición morenista, nuestro país vive graves momentos de crisis gubernamental, inseguridad, pobreza, desnutrición, migración, hambre, entre los que sobresale la corrupción estatal, calificada como “caso encuentro” en el que se implica a Danilo Carreara el cuñado del presidente y a otro grupo de funcionarios de empresas públicas
ADIOS VERDESOTO
El secretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, renunció al cargo después de entregar un primer informe sobre los posibles escenarios de corrupción en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). El primer informe de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción, “sobre presuntas irregularidades denunciadas” en las empresas públicas, apunta a siete “hipótesis” sobre posibles escenarios de corrupción. Las hipótesis trazadas son sobre cuatro de las mayores empresas del Estado: Flopec, Celec, CNEL y Petroecuador.
LUQUE
Además, el documento “identifica la necesidad de expandir fuentes de información”, para analizar el círculo cercano de Hernán Luque Lecaro. Luque fue delegado del presidente Guillermo Lasso ante el Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), entre julio de 2021 y noviembre de 2022.
El presidente Lasso dijo en una entrevista con Teleamazonas que le pidió la renuncia a Luque en octubre de 2022. Lasso argumentó que “no sentía confianza en él; no tenía la certeza de que hubiese comprendido que este es un Gobierno que lucha contra la corrupción (…) no se pueden admitir tentaciones”.
Y agregó que, aunque no tiene pruebas de corrupción contra Luque, temía que “sucumba en las tentaciones de dinero mal habido”, en razón de su torpeza. Ahora investigado por presunta corrupción, Luque está fuera del país desde el 9 de enero, cuando salió con destino a Argentina, según el ministro del Interior, Juan Zapata. Además de Luque, la Secretaría Anticorrupción señala que “a futuro” se podría ampliar la investigación a nueve personas más, entre las que menciona a: Leonardo Cortázar. Oswaldo Rosero. Juan Carlos Rosero. Juan Francisco Quiroz. Enrique Bocca Morán. Héctor Suárez. Cinthya Cabrera. Rubén Cherres. Juan Ribas Domenech. Minutos después de difundirse el informe llegó la sorpresa.
¿QUÉ NO HAY CORRUPCION?
Aunque el presidente Lasso afirmó que el Gobierno no está pasando por momentos difíciles, el mismo secretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, presentó su renuncia al cargo. Verdesoto ocupó la Secretaría durante casi ocho meses y sus funciones principales eran preventivas, pero sí tenía la atribución para recoger datos e información sobre presuntas irregularidades y entregarlos a las autoridades.
El ahora exsecretario Verdesoto sostiene en su informe final que lo recabado “en ningún momento infiere la existencia de indicios penales, complicidad o culpabilidad de nadie”. Las siete hipótesis En medio del escándalo por presuntos malos manejos en empresas estatales estratégicas, el informe de Verdesoto identifica siete hipótesis de sobre escenarios para la corrupción:
Franquicia (entrega de control a cambio de retribución). Compensaciones (adopción de decisiones sin fundamento técnico). Direccionamiento (direccionar los términos de referencia para las contrataciones). Competencia coludida (arreglo corrupto entre oferentes para fingir competencia). Grupo corrupto (rotación de grupos articulados). Lavado de activos mediante contratación pública. Conflicto interempresarial. Pistas en cuatro empresas
El documento, de 22 páginas, recopila “pistas que, potencialmente, puedan conducir a la configuración de indicios en las instancias judiciales correspondientes”. Esta revisión de supuestas irregularidades se limitó a las empresas de mayor rentabilidad entre ellas hay dos del sector eléctrico y dos del sector petrolero: Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). Petroecuador. Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Según audios filtrados por La Posta, hay un supuesto esquema de corrupción que involucraría a funcionarios de estas empresas.
La última de estas filtraciones incluso menciona al canciller Juan Carlos Holguín, quien negó conocer a las figuras vinculadas con el caso Encuentro, como lo denominó la Fiscalía. En el documento, la Secretaría Anticorrupción sostiene que hay más información que analizar y enumera los pedidos de información hechos a las empresas públicas. Y agrega que se debe “sustanciar la investigación con información completa y validada” del Registro Civil, el Consejo de la Judicatura y de la Superintendencia de Compañías. Fuente: Primicias – Notioro Machala

¿No será paso previo para eliminarla?
CORTE CONSTITUCIONAL
DESTITUYE A LOS “7 DEL
CPCCS”
Por incumplir sentencia, aducen

 

Desde el 7VecesSI, toda la institucionalidad se vino abajo, violentando procesos, hasta para la convocatoria de la triste y penosa consulta popular con sello neoliberal, ejecutada por Lenin Moreno Garces. Conformando con ese instrumento tramposo, el famoso Consejo de Participación Transitorio, letal para Ecuador y la gran mayoría de ecuatorianos.
Ahora, el Pleno de la Corte Constitucional (CC) resolvió destituir a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). La Corte dio a conocer su sentencia este lunes 23 de enero del 2023 por incumplir con la designación de un nuevo presidente para el Consejo de la Judicatura.
LOS 7 DE LA FAMA
Los siete consejeros destituidos son: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Sofia Almeida, Juan Xavier Dávalos y David Rosero.
La Corte Constitucional determinó que los consejeros incurrieron en "el incumplimiento
deliberado y sistemático" de la sentencia
deliberado y sistemático" de la sentencia con la que este organismo dispuso el año pasado designar al nuevo presidente de la Judicatura.
LO QUE INCUMPLIERON
En septiembre del 2022, la Corte Constitucional ordenó al Cpccs designar al vocal y presidente del Consejo de la Judicatura de una terna que le envió la Corte Nacional de Justicia como parte del trámite de una acción de protección que presentó Álvaro Román, quien aspiraba a principalizarse en ese cargo.
En este sentido, la CC dispuso en su sentencia de este lunes que la presidencia del Consejo de la Judicatura, que ahora preside Fausto Murillo, sea ocupada por Álvaro Román. La Judicatura se encarga del control disciplinario de jueces y fiscales.
La Judicatura lleva casi un año con presidente encargado, tras la renuncia de María del Carmen Maldonado. En medio de un pleito legal, el vocal Fausto Murillo se desempeñaba como titular encargado y sobrevivió a un juicio político en la Asamblea.
Asimismo, la CC recordó que su decisión es definitiva, en virtud del artículo 440 de la Constitución de la República y no puede ser impugnada a través de garantías jurisdiccionales u otro mecanismo de justicia ordinaria, bajo prevenciones de incumplimiento de decisiones de autoridad competente.
Los consejeros de mayoría Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo ya fueron destituidos por la Asamblea en 2022. Sin embargo, una acción de protección les permitió retomar su cargo.
EN BUSCA DE LA REELECCIÓN
Cinco de los consejeros están en campaña por la reelección y, en caso de ganar los comicios el 5 de febrero, no podrán posesionarse en el cargo, según expertos. Solo Ulloa y Almeida no postularon a la reelección.
El Cpccs, el organismo responsable de la designación de autoridades en Ecuador, atraviesa una crisis institucional sin precedentes. La Asamblea no ha posesionado a todos los consejeros suplentes para que puedan actuar.

IMPORTAR “ARMAS PARA
NARCODELINCUENCIA” ES
NEGOCIO LIBRE EN EL PAIS
Dicen que viene para seguridad privada,
Por ello bajarán aranceles en 270% más.
La delincuencia feliz con Lasso

 

La importación de armas en el Ecuador, empezó a incrementarse, con el poco control aduanero, desde el 2017 y en el 2022 se alcanzaron récords. Pero bajar los aranceles para consumos especiales, dispuesto por el actual gobierno neoliberal del 30 al 300% la rebaja, legra, más a la delincuencia y narcotráfico e incrementarán los asesinatos y consecuentemente la inseguridad, justo lo que el mandatario dice combatir.
En efecto.  El negocio legal de compra de armas mueve alrededor de 44.000 millones anuales a escala mundial. En Ecuador, la importación de armas, que cumple con todos los requisitos y controles desde el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mueve cifras comparativamente mucho más pequeñas, incluso con respecto a países de la región como Brasil, Colombia, Perú y Chile.
Entre 2017 y 2021, según datos proporcionados por la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), las compras privadas de armas desde otros países hacia Ecuador promediaron un poco más de $470.000 anuales.
De la mano del aumento de la inseguridad, sin embargo, las cifras se dispararon considerablemente en 2022. Hasta octubre del año pasado, las importaciones sumaron $957.646, es decir, casi se triplicaron en comparación a los años previos.
Si se suma el presupuesto para compra exclusiva de municiones desde el sector público, la cifra se ubica entre los $6 millones y $12 millones anuales.
Arnaldo Rivas, asesor y consultor en seguridad, explicó que el aumento de la demanda vino impulsado por las necesidades de mayor equipamiento de policías y militares en el sector público; y por las compañías privadas, que durante años habían hecho mínimas inversiones para renovar armamento como consecuencia de la pesada tramitología y las altas cargas de impuestos.
“Desde el Gobierno se ha tenido que invertir más en seguridad; pero los presupuestos son limitados. Por el lado privado, una buena parte de las compañías ha sobrevivido con armas obsoletas o incluso sin armas para cuidar de conjuntos residenciales, empresas, entre otros. Sin embargo, la creciente inseguridad ha hecho que se hagan esfuerzos de inversión”, puntualizó.
Sectores exportadores, entre los que se incluyen el cacaotero, atunero y camaronero, han dicho que, en conjunto, deben gastar más de $100 millones al año en servicios de seguridad, que no siempre tienen las suficientes armas y herramientas para enfrentar a una delincuencia bien armada a través del tráfico ilegal.
A pesar de las mayores importaciones del último año, el negocio legal de las armas mueve entre 3 y 16 veces menos en Ecuador que en economías vecinas latinoamericanas.
ABARATAR COSTOS
La medida de bajar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) del 300% al 30% busca, desde la visión del Gobierno de Guillermo Lasso, abaratar los costos del comercio legal de armas; pero sin aflojar los controles, permisos y requisitos que siguen vigentes para la importación y la tenencia, dice Rivas.
Esto no solo beneficiará al sector productivo privado, que cada vez tiene que invertir más en seguridad (entre 10% y 30% de sus ventas), sino también al sector público.
Juan Zapata, ministro del Interior, ha explicado que la reducción del ICE generará ahorros de alrededor de $243.000 en las compras previstas para la Policía. Estas incluyen 18 millones de cartuchos para 60.000 policías y 8 millones de municiones para 14.000 uniformados de los grupos tácticos.
Sin embargo, Carlos Verdesoto, ingeniero vinculado al sector minero, recalcó que, además de reducir cargas excesivas, también se debe mejorar el sistema de permisos no solo para importación sino también para fabricación local de implementos como explosivos, entre otros.
“Mientras las actividades ilícitas proliferan en minería con millones de financiamiento y provisiones constantes, las operaciones legales se ven limitadas por manejos burocráticos e incluso monopolios públicos ineficientes como el de los explosivos. Esos monopolios generan más ilegalidad y contrabando”, añadió.
LA HORA consultó al Ministerio de Defensa sobre cómo han funcionado los controles sobre las importaciones y el comercio interno de armas, municiones y cómo se otorgan los permisos y la efectividad de todos los procesos burocráticos. Además, se requirió información sobre cuáles son los principales importadores autorizados en el país. Pero, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

DOS CUERPOS COLGADOS
AL INTERIOR DE “CÁRCEL
DE ESMERALDAS
Persiste inseguridad carcelaria

 


Dos cuerpos suspendidos sin vida fueron encontrados en el Centro de Privación de la Libertad Esmeraldas N2, la mañana de este lunes 23 de enero de 2023.
El hallazgo se dio mientras el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria realizaba el recorrido de pabellones.
Posterior al descubrimiento, los uniformados emitieron el parte correspondiente e informaron a las autoridades competentes para el levantamiento de los cuerpos y realizar las investigaciones correspondientes, informó Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad.

PERUANOS REALIZAN
MARCHA “PIDIENDO”
SE VAYA BOLUARTE

 

TELESUR. - Miles de peruanos llevarán a cabo este martes una nueva gran marcha nacional con la exigencia de la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, a quien responsabilizan de la represión de las protestas que han dejado al menos 62 personas asesinadas.
Estudiantes, campesinos, indígenas y otros grupos populares anunciaron que comenzarán a concentrarse a partir de las 16:00 hora local (21:00 GMT) de este martes en la plaza 2 de Mayo.
La movilización en la capital Lima será replicada en las principales ciudades del país suramericano.
El presidente de la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco, Mauro Marucho, entrevistado por teleSUR, denunció que la represión policial “se está agudizando cada vez más, son 62 muertos por impactos de proyectil a nivel nacional”.
 “Como peruano me siento apenado de que un gobierno dictatorial (...) a punta de balas, está tratando de calmar al país, está supuestamente pacificando, por eso nuestros hermanos de todo el país, de todos los departamentos, han venido hasta la capital Lima para poder denunciar el abuso y la represión”, externó.
Adelantó que este martes, “universitarios, pueblo y jóvenes, a nivel nacional, nos vamos a movilizar en la segunda marcha nacional en todos los departamentos”.
A raíz del arresto del presidente Pedro Castillo, quien el 7 de diciembre pasado fue destituido por el Congreso, que designó a Boluarte en su lugar, los peruanos se han movilizado en rechazo a lo que consideran un golpe contra la democracia.
Sin embargo, las manifestaciones han sido respondidas por el Gobierno de Boluarte con represión que han dejado un saldo de 62 asesinados y decenas de heridos y detenidos.
Este lunes, manifestantes que llegaron a la capital peruana desde la semana pasada para lo que denominaron la toma de Lima, marcharon por las calles del centro, protesta que la policía reprimió, lanzando gases lacrimógenos.

ECUADOR SUB-20 JUGARÁ EL
‘JUEVES 26” CON VENEZUELA
BUSCANDO CLASIFICACION
En dos partidos tiene 4 puntos

 

El próximo jueves 26 de enero del 2023, la selección sub 20 de nuestro país, enfrentará al combinado venezolano y sus aspiraciones son las de obtener su clasificación al hexagonal final del torneo juvenil que se escenifica en Colombia.
La selección de Ecuador lidera el Grupo B del Sudamericano Sub-20, después de su empate ante Chile y la victoria frente a Bolivia. Ahora se alistan para lo que será su tercer partido.
Con cuatro puntos en dos juegos, la selección de Ecuador consiguió encabezar su llave. La Tri, que dirige Jimmy Bran, llegó al Sudamericano Sub-20 como favoritos al ser los “vigentes campeones” de la categoría.
Ahora, la selección de Ecuador tendrá la jornada libre. En esta tercera fecha de competencias, a disputarse este 24 de enero de 2023, en el grupo B se medirán Uruguay frente a Venezuela y Chile contra Bolivia.
La tri volverá a las canchas este 26 de enero, para enfrentarse a Venezuela en el estadio de Deportivo Cali. El partido está programado para las 19:30.
Finalmente, la selección de Ecuador jugará su último partido de la fase de grupos el sábado 28 de enero, contra Uruguay. Los charrúas son los rivales directos de la Tri, en su afán por terminar en el primer lugar de la llave.
¿Cómo marcha la tabla de posiciones?
La selección de Ecuador es el puntero absoluto del grupo B, gracias a sus cuatro puntos. El segundo lugar es para Uruguay, que solo ha disputado un encuentro y consiguió una importante victoria 3-0 sobre Chile, que les permite tener tres unidades.
Con ese mismo puntaje está Bolivia, pero sin gol diferencia, en el tercer puesto del grupo. Chile, por otra parte, registra un punto producto de su empate en el debut, ante Ecuador y su derrota contra los charrúas. Venezuela cierra la clasificación, sin unidades.

 NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece información veraz y verificada

DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador streaming:  https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...