lunes, 15 de enero de 2024

CAL CALIFICA PROYECTO QUE
INCREMENTA EL ‘IVA AL 15%’
AFECTANDO A LA ECONOMÍA
NACIONAL
Los pobres pagamos costos de operativos
gran empresa no paga ni salida de divisas
 

 

Los sectores más frágiles del Ecuador, son en definitiva los que terminarán pagando los operativos de seguridad implementado por las Fuerzas Armadas y la policía nacional, mientras que la banca y gran empresa sacan las divisas económicas del país, sin pagar impuesto alguno
ASÍ ENTONCES: El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó a trámite el proyecto urgente de Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, enviada por el presidente de la República Daniel Noboa.
El respectivo trámite de la normativa en materia económica estará a cargo de la Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, informó el Legislativo este domingo 14 de enero de 2024, tras la aprobación.
La noche del jueves 11 de enero, el Primer Mandatario envió a la Asamblea Nacional el articulado con el que pretende fortalecer la seguridad de los ecuatorianos frente a los actos terroristas que conllevaron a la declaración de “conflicto armado interno”.
En el mismo se establece el incremento de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%. "Una guerra cuesta y cuesta dinero", resaltó Noboa antes de enviar el proyecto.
Según ha argumentado el Gobierno, se han tomado medidas que incluye el aumento de los recursos para la seguridad pública y la implementación de nuevas políticas para combatir la violencia, sin embargo "la situación sigue siendo preocupante y se necesitan más esfuerzos".
EL PROYECTO
De acuerdo a lo explicado por el Gobierno, la propuesta permitirá la recaudación de tributos para atender las obligaciones del Estado en la implementación de planes, programas, acciones y políticas públicas para los sectores sociales del Ecuador.
Asimismo, busca estabilizar las finanzas públicas, redistribuir los ingresos, y afrontar la necesidad de recursos por el conflicto armado interno.
Para ello, el Ejecutivo plantea que la tarifa del IVA sea del 15%. Con esto, el Estado recibirá un valor neto de $1.306 millones anuales adicionales que serán destinados a la seguridad y la protección social.
"Este IVA continúa siento uno de los más bajos de la región", ha resaltado el Gobierno, al aclarar que esta medida no incluye a los productos de la canasta básica 

 

EJERCITO Y POLICÍA LIBERAN
EN OPERATIVOS A PERSONAL
SECUESTRADO EN CÁRCELES

 

Ecuador logró controlar y sofocar este fin de semana la serie de motines carcelarios iniciados de forma simultánea con la oleada de violencia criminal vivida los últimos días, con lo que se liberó a los más de 150 rehenes que permanecían retenidos por los presos, salvo un guardia carcelario que falleció presuntamente en un tiroteo.
El anuncio lo hizo el sábado 13 de enero de 2024, pasadas las 22:00, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en un mensaje en redes sociales, quien confirmó la liberación de la totalidad de los rehenes que desde inicios de semana permanecían retenidos en las cárceles de las ciudades de Esmeraldas, Latacunga, Ambato, Cuenca, Azogues, Loja y Machala.
Los motines se habían vuelto el foco de esta crisis de violencia iniciada el 9 de enero con una serie de atentados y acciones intimidatorias que incluyeron el asalto de un grupo armado a un canal de televisión, lo que llevó al Gobierno a declarar la «guerra» contra estas bandas, a las que ahora cataloga como grupos terroristas.
En las cárceles llegaron a ser al menos 178 los rehenes entre guardias carcelarios y personal administrativo, que comenzaron a ser liberados a cuentagotas en los días siguientes al estallido de la crisis, hasta que este fin de semana se consiguió la liberación del resto, algo más de 150 según las últimas cifras oficiales.
Tanto para los funcionarios de prisiones como para sus familias han resultado cinco días de angustia y desesperación que se han saldado con al menos cuatro fallecidos, entre ellos un guardia y tres presos.
UN GUARDIA ASESINADO 
El guardia perecido se registró en la cárcel de Machala, donde en la noche del viernes aconteció un tiroteo pese a que el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, la agencia penitenciaria del Estado, había asegurado horas antes que el motín ya estaba controlado.
 En Esmeraldas la liberación de 11 guardias carcelarios fue pacífica y se dio mediante una negociación donde intermedió la Iglesia, mientras que en Ambato ingresaron las Fuerzas Armadas para reducir a los presos y sacar a los 13 guardias carcelarios allí retenidos.
Minutos después, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, anunció la liberación de todo el personal retenido en la cárcel de la ciudad, también conocida como la prisión de Turi, donde los presos se habían encaramado durante la madrugada a los techos de los pabellones, desde cuyo interior se escucharon disparos y detonaciones.
Durante la noche del viernes también hubo una fuga de presos en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, situada en la ciudad de Guayaquil, de donde se escaparon seis reclusos, de los que dos fueron recapturados en las cercanías.
Producto de ello un guardia carcelario fue detenido como sospechoso de haber favorecido la evasión de estos reos. EFE

 

Muertes violentas continúan:
ABALEARON A 11 JÓVENES
EN GUAYAQUIL 3 EN QUITO
Y OTRAS CIUDADES.
Durante el pasado fin de semana

 

No obstantes las capturas a delincuentes, ahora calificados como terroristas. Varias muertes violentas se dieron durante el último fin de semana en algunas ciudades de Ecuador, teniendo a Guayaquil la mas afectada por el crimen organizado.
Debemos destacar que la intervención de las Fuerzas Armadas, junto a la policía nacional, han realizada capturas de cerca de 1,400 “terroristas “que fueron conducidos a las cárceles del país.
EL GOBIERNO INFORMA
EN EFECTO. El Gobierno ecuatoriano entregó un nuevo informe de los resultados que dejan los operativos implementados desde el 9 de enero de 2024, cuando el presidente Daniel Noboa decretó el conflicto interno armado. Desde ese día y hasta las 06:00 del 14 de enero, las Fuerzas Armadas y la Policía capturaron a 1.327 personas (143 supuestos terroristas) y ejecutaron 32 operaciones contra presuntos grupos terroristas.
Los 12.974 operativos realizados en estos seis días también dejaron estas cifras: Cinco presuntos terroristas fallecidos 27 presos recapturados 11 policías liberados 201 guías y funcionarios de cárceles liberados Dos policías fallecidos 491 armas incautadas 238 armas blancas y 12 alimentadoras decomisadas 14 embarcaciones aprehendidas USD 2.075,5 incautados 462 explosivos y 10.241 municiones decomisados 343 vehículos y 195 motos recuperados 2.755 galones de combustible decomisados 135 celulares incautados 5.319,1 kilogramos de drogas decomisados 10 atentados contra unidades policiales 13 atentados contra inmuebles públicos y privados
Durante las primeras horas del día, el Bloque de Seguridad informó que tomó el control de las cárceles de Esmeraldas, Machala, Cuenca y Loja. Mientras que en la víspera, aseguró que todos los rehenes que permanecían en las cárceles fueron liberados.

JÓVENES ABALEADOS EN GUAYAQUIL
Un violento ataque sorprendió a un grupo de jóvenes que descansaban en las veredas de la cooperativa Proletarios sin Tierra, al sur de Guayaquil, cuando tres sujetos sin identificar dispararon en su contra. El suceso terminó con un muerto y otros 10 heridos.
Cerca de 20 jóvenes estaban reunidos en la vía, cuando se dio el ataque, este 13 de enero de 2024, cerca de las 18:00. Los tres hombres llegaron armados y dispararon contra todos, sin consideración de que en el sitio había menores de edad.
El fallecido tenía 15 años, según se confirmó y no era oriundo de ese sector. Su hermano, de 17, también resultó herido durante el ataque. La mayoría de los afectados son menores de edad, pero también se supo que una persona de la tercera edad, que descansaba en su casa, recibió un impacto de bala.
Tras el ataque, los vecinos del sector llevaron a los heridos varios hospitales del sur de Guayaquil. La mayoría ya recibió el alta médica y regresaron a sus hogares. La Policía Nacional realiza las investigaciones para dar con los atacantes, tampoco se conoce -hasta el momento- las razones de este ataque, que se dio en medio del estado de emergencia ejecutado por personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.


CRISIS CAMARONERA POR
INSEGURIDAD PERMITE EL
MAYOR MERCADO PARA LA
INDIA

 

 Estragos de la crisis de inseguridad en Ecuador. Empresas camaroneras de la India aumentaron su producción tras las imágenes que dieron la vuelta al mundo sobre la ola de violencia causada por las bandas narco delictivas.
Las empresas de ese país especulan que podrían beneficiarse de una probable interrupción del suministro de camarón de las compañías ecuatorianas debido a la interrupción de sus operaciones por los actos terroristas, informó Bloomberg, la plataforma especializada en información financiera. 
Por ejemplo, la empresa india Avanti Feeds Ltd., el referente del sector, subió un 11% la producción el pasado viernes 12 de enero de 2024 para cerrar en su nivel más alto en casi dos años, señaló Bloomberg. Sus  acciones han subido un 26 % desde el martes, cuando el mundo se dio cuenta de la crisis de seguridad en Ecuador. Mientras que Apex Frozen Foods Ltd. subió más del 7%, y  Waterbase Ltd. subió un 12% hasta su nivel más alto desde febrero de 2022.
Las acciones de las empresas pesqueras indias han estado en la cola de los mercados más internacionales en los últimos años, ya que los envíos a Estados Unidos se estancaron, mientras que Ecuador pudo capturar una porción mayor del mercado, reportó Bloomberg.
"Con la actual situación política en Ecuador y los informes de que la industria del camarón enfrenta impuestos más altos, las empresas indias tienen la oportunidad de aprovechar el déficit de oferta", señaló Kranthi Bathini, un estratega de WealthMills Securities Pvt, citado por la agencia de noticias. 
La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador ha señalado que al cierre de 2023 tuvo un gasto anual de 80 millones de dólares en materia de seguridad y sufrió 77 incidentes delictivos, que dejaron cuatro muertos y 58 heridos.
 

“BERNARDO ARÉVALO” TOMA
POSESIÓN COMO PRESIDENTE
DE GUATEMALA
Pueblo festeja en las calles

 

              

TELESUR: El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, tomó juramento de su cargo en la madrugada de este lunes ante el líder del Congreso de la República, Samuel Pérez, en una ceremonia que se llevó a cabo con más de 10 horas de retraso.
La investidura de Arévalo y de su vicepresidenta Karin Herrera se celebró en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, de la capital guatemalteca.
Tras su juramentación, Arévalo ofreció su primer discurso como mandatario en el cual resaltó la fortaleza de la democracia guatemalteca que resistió "mediante la unidad y la confianza" los intentos de varios sectores políticos del país de que no asumiera el cargo.
El nuevo jefe de Estado agradeció a la comunidad internacional que le expresó su apoyo. Agregó que este respaldo fue "fundamental para el éxito de los esfuerzos emprendidos por la sociedad guatemalteca en defensa de sus instituciones democráticas y la preservación del estado de derecho".
Resaltó que el pueblo guatemalteco demostró "sabiduría" y el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad protegieron el "deseo soberano" de "vivir en democracia".
Arévalo reiteró que en su Gobierno combatirá los actos de corrupción al mencionar que "no permitiermos que nuestras instituciones se dobleguen otra vez ante la corrupción y la impunidad".
Se comprometió a "impulsar el progreso" del país. "Al pueblo de Guatemala, a su liderazgo político, a sus líderes sociales y ancestrales, así como a su liderazgo profesional y empresarial, les hago una sincera invitación a unirnos (...) Es hora de emprender un camino de diálogo y de paz".
"Nos encontramos ante una oportunidad histórica para revertir décadas de abandono social y deterioro institucional", manifestó.
Tras el acto en el Centro Cultural, el mandatario acudió a la Plaza de la Constitución, donde saludó a la población reunida para festejar su toma de posesión como jefe de Estado constitucional para el periodo 2024-2028.
Previamente, tras varias horas de atraso, el Congreso juramentó a los 160 diputados que integran la décima legislatura (2024-2028). Arévalo presenció la ceremonia.
A continuación, fueron elegidos los integrantes de la la Junta Directiva del Congreso para el ciclo legislativo 2024-2025, que estará presidida por el diputado Samuel Pérez, del oficialista Movimiento Semilla.
Durante la jornada, movimientos sociales denunciaron que integrantes de la legislatura saliente intentaron obstaculizar la juramentación del binomio presidencial y los nuevos legisladores.

 

REAL MADRID GOLEA 4X1 AL
BARZA Y LOGRA SUPERCOPA
Con Vinícius Jr., imparable

 

Fue un baile en Arabia Saudita. Al son de Vinícius Jr. y con un invitado especial como BarcelonaReal Madrid sacó a relucir sus mejores movimientos para conquistar una nueva Supercopa de España. En el Al-Awwal Park Stadium de Riad, Carlo Ancelotti y compañía vapulearon 4-1 al Culé y consiguieron un nuevo título para sus vitrinas.
En la noche saudí, el Merengue fue el más lúcido. Y el más despierto. Madrugador. De entrada, Vini se encargó de sacudir fuertemente a Xavi y los suyos. Apenas a los 7' de la primera parte, llegó el primer grito del brasileño. Enorme pase de Jude Bellingham, siempre atento a lo que pide la juagada, y mejor resolución del 7. Sacó a pasear a Iñaki Peña en el mano a mano y definió con el arco vacío.
 El Blaugrana no tuvo ni tiempo para digerir la desventaja. A los 10', Vinícius volvió a la carga. Ahora con ayuda de su compatriota Rodrygo. El 11 se fue por la derecha, desbordó y tiró un centro más que preciso para la aparición goleador en el segundo palo de su colega. ¡2-0 en diez minutos!
 Ojo, Barcelona contó con algunas oportunidades para descontar y meterse en partido, pero el travesaño y grandes respuestas del ucraniano Andriy Lunin lo privaron de semejante privilegio. De tanto insistir, pudieron cruzar el Rubicón. A los 32', Robert Lewandowski se puso el traje de héroe y, de volea, sacó un bombazo imposible de atajar. 1-2 y un panorama ya no tan desalentador.
 Hasta que... cuatro minutos más tarde, a los 36', Ronald Araujo bajó a Vinicius en el área tomándolo del cuello y el árbitro Juan Martínez Munuera no dudo en cobrar pena máxima. El brasileño se encargó de canjear el penal por gol y sentencio su triplete ante el histórico rival.
Ya en el complemente, las cosas se calmaron. Si bien Real Madrid no pasó sobresaltos, aprovechó la ventaja para someter al Culé y manejar el partido a su antojo. Así, a los 63', el dúo dinámico volvió a acaparar la escena. Jugada de Vini por izquierda, centro para Bellingham y... Jules Koundé se la dejó servida a Rodrygo en su afán por despejarla. Definición tranquila para el 4-1.

Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...