miércoles, 24 de agosto de 2016



   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Gestiones acertadas de la Revolución Ciudadana
ACUERDO COMERCIAL MULTIPARTES
CON LA UNION EUROPEA SE ACERCA
Quito (Pichincha).- El Gobierno ecuatoriano solucionó varias inquietudes expresadas por la Unión Europea, dentro del proceso de aprobación del Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes.
Los temas planteados por los europeos fueron: los procedimientos de importación y exportación respecto a medidas sanitarias y fitosanitarias; el problema de acceso del jamón de Parma al Ecuador; el ajuste de las tasas para la protección de invenciones por medio de patentes; la compatibilidad del Código Ingenios con la normativa internacional; la eliminación de tres licencias obligatorias que no se habían utilizado; la aplicación de criterios equitativos para determinar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en las bebidas alcohólicas nacionales e importadas; y la implementación de un dispositivo para identificar a las bebidas alcohólicas y cigarrillos de producción nacional.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, informó de esta resolución de inquietudes ante representantes de la Federación de Exportadores Ecuatorianos (Fedexpor) y de la Corporación de Promoción de Exportaciones del Ecuador (Corpei), lo que provocó el reconocimiento de los empresarios presentes, según manifestó el Ministerio en un comunicado de prensa.
Finalmente, Humberto Jiménez, viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del Ministerio de Comercio Exterior, aseguró que la versión final del texto del Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE, está a disposición de cada uno de los países miembros, por lo que las gestiones que se realicen durante las próximas semanas son claves para el proceso. /AD/ El Ciudadano

Este sábado 27
ELEGIRAN REINA DE
EL GUABO


El cantón El Guabo se apresta a celebrar sus treinta y ocho años de vida política y una de las actividades que más expectativa genera entre la población es la elección de la soberana, a realizarse el sábado veintisiete de agosto, desde las 21H00, en la explanada del centro comercial “Las Mercedes”.
Las candidatas son: Nataly Veloz, Ginger Barragán, Katuiska Pineda,
Jamitsy Vaca, Alisson Flores, Kerly Giler, Samantha Beltrán, Marcela Solano,
Ginger Zambrano, Belén Sernaqué y Ginger Gorosabel.
El programa de elección se realiza desde las 20h30 en la explanada ddel Centro Comercial Las Mercedes, en medio de un gran show artístico con Franko “El Buki Chileno” y Rolando González.
CONCIERTO GRATUITO              
Se conoció además que el sábado tres de septiembre, desde las 20H00 habrá un concierto gratuito en la explanada del Centro Comercial Las Mercedes; allí se presentarán Los Búfalos y el merenguero dominicano Wilfrido Vargas quien interpretará sus grandes éxitos.
DESFILE CÍVICO Y SESIÓN SOLEMNE   
El miércoles siete de septiembre, a las 09H00 tendrá lugar el tradicional desfile cívico estudiantil y militar que saldrá desde el barrio 30 de Abril; el mismo día a las 13H00 se efectuará la sesión solemne conmemorativa pública, en los bajos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal con la participación de autoridades e invitados especiales

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -

465 operaciones en el año con inversión de USD. 558.000
66 CRÉDITOS PARA FAMILIAS
EN EXTREMA POBREZA
Un cheque gigante de USD. 79.200,00 entregado a los ciudadanos beneficiarios fue el símbolo de la entrega de 67 créditos de desarrollo humano para familias en extrema pobreza de Machala, en el marco de la política gubernamental ejecutada a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.
Se trata de un capital semilla por el valor de USD. 1.200,00 que se entrega sin intereses a dos años plazo y tiene como fin fomentar las capacidades de emprendimiento de los ciudadanos para que desarrollen un pequeño negocio o actividad productiva.
EMPRENDEDORA FRANCISCA GARCÍA
El evento se desarrolló en la Gobernación de El Oro con la presencia de las autoridades del MIES, la Gobernadora subrogante, Rocío Luna; los ciudadanos Francisco Arroyo y Ninfa Pinto en representación de las familias beneficiarias de la facilidad crediticia que coparon el salón.
La gobernadora subrogante, Rocío Luna, destacó la política gubernamental de dar el préstamo a los emprendedores como una estrategia de erradicar la pobreza; de su parte el titular del MIES, hizo un llamado a las familias invertir el dinero y a administrar bien el negocio para que brinde utilidades. “Es la oportunidad de desarrollarnos y salir de la pobreza”, dijo.
“Me arriesgo a poner mi dinerito del bono en la venta de ropa para mejorar mis ingresos”, confesó Ninfa Pinto, madre de dos hijos quien vive en situación de extrema pobreza; en cambio Francisco Arroyo afirma que invertirá el crédito en la compra de pescado.
La emprendedora Francisca García, quien recibió el crédito hace dos años, puso una tienda en el centro del sector El Pampón en Puerto Bolívar con la cual mantiene a su familia de cuatro miembros. “Mis ingresos aumentaron y estoy saliendo de la extrema pobreza”, señaló.
 El crédito de desarrollo humano (CDH) se entrega a las personas que reciben el bono de desarrollo humano que cuentan con una calificación de 28.2 en el Registro Social, indicador que refleja el grado de extrema pobreza de la familia.
En este año el MIES, Distrito Machala. ha entregado 465 créditos de desarrollo humano con una inversión del gobierno nacional de USD. 558.000 dólares a igual número de personas en extrema pobreza que iniciaron emprendimientos.
El MIES es la entidad rectora de la política pública en atención a las personas vulnerables y administra el subsidio del bono de desarrollo humano, un aseguramiento no contributivo o ayuda temporal destinado a las personas en situación de extrema pobreza, riesgo, discapacidad o indigencia.
La inversión se ha destinado a pequeñas tiendas, comedores de quiosco o criaderos de pollos, chanchos, borregos o el cultivo de cacao y variedades de ciclo corto.
Para acceder al crédito, los ciudadanos primero son calificados por la Unidad de Inclusión Económica del MIES de acuerdo al registro social.
Luego, de manera grupal, son capacitados por técnicos del MIES, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP) y de la Universidad Técnica de Machala.
Una vez que han recibido el crédito los técnicos ejecuta un seguimiento de las inversiones, asesoran y acompañan a los emprendedores.

Nuevo servicio en línea del SRI
EXONERACIÓN DEL IMPUESTO
AMBIENTAL PARA VEHÍCULOS
DE CARGA PESADA
Desde el 6 de agosto de 2016, los propietarios de vehículos de carga pesada pueden solicitar la exoneración en línea del Impuesto Ambiental a través de la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI). Esta exoneración la establece la Ley de Fomento Ambiental para vehículos destinados a diferentes actividades productivas.
Para acceder a este beneficio, el propietario del vehículo de carga pesada debe tener RUC activo, estar al día con sus obligaciones tributarias y poseer una autorización vigente para la emisión de comprobantes de venta. El proceso de solicitud es ágil y se realiza a través de la página web institucional www.sri.gob.ec al acceder con su usuario y contraseña a Servicios en Línea / Matriculación Vehicular / Exoneraciones, opción en la que debe escoger el tipo de vehículo para solicitar la correspondiente exoneración.
La exoneración del Impuesto Ambiental también es automática, cuando la persona adquiere un vehículo nuevo de carga pesada y el comercializador reporta la venta al SRI.
Los propietarios de vehículos de carga pesada pueden verificar el valor exonerado del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular en la consulta pública de Valores a Pagar en Servicios en Línea / Matriculación Vehicular/ Reportes Generales de www.sri.gob.ec o a través de la aplicación SRI Móvil.
El Servicio de Rentas Internas trabaja en beneficio de los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus derechos y obligaciones tributarias. Para más información visite www.sri.gob.ec o comuníquese con el Centro de Atención Telefónica al 1700 774 774.

EMPRESAS DE EL ORO Y LOJA  INTERESADAS
EN OBTENER CERTIFICACIÓN EN BUENAS
PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
 El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) otorgará asesoría técnica en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a empresas que elaboran productos alimenticios en Loja y El Oro, como parte del programa de apoyo que impulsa la institución para la implementación de esta herramienta de calidad.
Del 22 al 26 de agosto, técnicos de la Subsecretaría de la Calidad de la Productividad del Mipro y la Coordinación Zonal 7 realizarán visitas de seguimiento a empresas productoras de lácteos, agua envasada, embutidos, aguas aromáticas y pasta italiana de Machala y Loja, que buscan implementar BPM en sus procesos de calidad.
El objetivo de las visitas es evidenciar y validar los compromisos adquiridos por las empresas, una vez realizados el diagnóstico y plan de actividades de mejora de procesos productivos efectuados en meses anteriores, con el propósito de obtener la certificación de BPM.
Las empresas que obtengan 80 % de cumplimiento de los compromisos, deberán realizar una auditoria interna y, posteriormente, solicitar la visita de un organismo de inspección acreditado que finalmente emitirá la certificación en BPM.

MÁS DE 89 MIL VEHÍCULOS FUERON
AUTOMÁTICAMENTE EXENTOS
DE IMPUESTOS
El Servicio de Rentas Internas (SRI) realizó un proceso masivo y automático para beneficiar a propietarios de 89.733 vehículos con la exoneración y rebaja del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular y el de la Propiedad de Vehículos Motorizados, para que personas con discapacidad, adultos mayores y entidades del Estado accedan a este beneficio otorgado por Ley, sin necesidad de realizar este trámite en las oficinas de la Administración Tributaria.
Para aplicar este beneficio, el SRI verificó el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Ley para estos grupos de la sociedad:
1. Las personas con discapacidad que cuentan con la calificación en la base de datos del Ministerio de Salud Pública.
2. Los adultos mayores que hayan cumplido los 65 años de edad, según la base de datos del Registro Civil.
3. Las entidades del Estado que tengan RUC.
En el caso de los vehículos utilizados en actividades productivas que contaban con la reducción del Impuesto a la Propiedad y exoneración del Impuesto Ambiental vigente al 2015 y cuya propiedad no ha sido transferida, el beneficio se extiende hasta el 2016.
Los propietarios de vehículos que cumplan con las condiciones antes descritas, pueden verificar el valor de los Impuestos a la Propiedad de Vehículos Motorizados y Ambiental a la Contaminación Vehicular, en la consulta pública de Valores a Pagar en Servicios en Línea / Matriculación Vehicular/ Reportes Generales de www.sri.gob.ec o a través de la aplicación SRI Móvil.
Con este proceso automático, los propietarios de los vehículos beneficiados ya no tienen la necesidad de acercarse a los Centros de Servicios Tributarios del SRI para solicitar la exención de estos impuestos.
El Servicio de Rentas Internas trabaja en beneficio de los contribuyentes, para facilitar el cumplimiento de sus derechos y obligaciones tributarias. Para más información visite www.sri.gob.ec o comuníquese con el Centro de Atención Telefónica al 1700 774 774.

EN CASA CULTURA CAPACITARAN PARA
EXAMEN UNIFICADO “SER BACHILLER”
 La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de El Oro (CCE-O) inicia, desde hoy, las inscripciones para el taller de capacitación sobre el examen unificado ENES-Ser Bachiller.
Dicha prueba tienen que rendir, en forma obligatoria, todos los estudiantes de tercer año de bachillerato de los colegios públicos y privados del país.  
La mencionada capacitación, que tiene una duración de 3 meses, abarcará las 4 áreas de estudio: Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales; así como los razonamientos: abstracto, numérico y verbal; es decir, el taller involucrará todo lo concerniente a la prueba de contenidos Ser Bachiller, y la prueba de razonamientos ENES.
Luis Serrano García, presidente de la CCE-O, manifestó que esta es una nueva oportunidad que tienen los jóvenes para preparase y tratar de salir airosos en dichas pruebas.      
Para conocer más detalles del curso, los interesados pueden llamar al 2930711-2937117 extensión 115 ó acercarse al Departamento de Promoción Cultural (1er. piso alto).      
Las inscripciones se cumplen en la biblioteca (1er. piso alto) de 08.30 a 17.00, de lunes a viernes. Las clases, que se cumplirán los lunes, miércoles y viernes de cada semana en horario vespertino, inician el lunes 5 de septiembre de 2016.
Vale la pena señalar que la prueba unificada ENES-Ser Bachiller se cumplirá, según fuentes oficiales, en enero de 2017. A ella pueden acceder los estudiantes de tercer año de bachillerato y quienes ya son bachilleres, pero que todavía no han alcanzado un cupo para la educación superior.

DEPORTES

4 X 2
LA GUAIRA DERROTO A EMELEC
EN COPA SUDAMERICANA
 La mala racha en Venezuela se mantiene para el conjunto de Emelec, que perdió 4-2 ante La Guaira, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, compromiso que se desarrolló en el estadio Metropolitano de Lara.
Las anotaciones del equipo local, fueron obra de Darwin González a los 38' y 49', Arles Flores anotó a los 27' y Freddy Arrietas, mientras que la visita puso el descuento con tantos de Fernando Gaibor con un remate de media distancia a los 53' y de Herrera de penal a los 67'.
El compromiso para los 'azules' no fue bueno, mostró debilidades en la zona defensiva y dejó espacios en la mitad de la cancha que le permitieron al equipo rival sorprender. 
La primera anotación del compromiso fue obra de Arles González, que remató a los 27' y con fortuna este tocó en la pierna de Gabriel Achilier lo que desubicó al portero Esteban Dreer, la segunda fue obra de Darwin Gonzáles a los 38' luego de una serie de rebotes y jugadas que también dejaron mal parado al portero 'azul'.
La tercera anotación fue nuevamente obra de González quien a los 49' logró recibir, en una acción de contragolpe, el esférico para disparar sobre el palo de Dreer que intentó detener el tiro sin éxito.
Con este resultado desfavorable el conjunto 'azul' se encontró en una acción individual de Fernando Gaibor descontar con un remate de media distancia a los 53' que se colocó en el fondo del arco del portero Felipe Núñez que nada pudo hacer para contener el remate.
Pasaron pocos minutos, a los 67', y un penal dudoso fue marcado tras una falta sobre Segundo Portocarrero que ejecutó Emanuel Herrera que no se equivocó y puso el 2-3, pero las acciones no terminarían ahí. En otra desafortunada acción para la visita llegó el cuarto tanto de los locales que con una corrida de González que puso un centro para Freddy Arrietas logró cerrar el marcador con el 4-2.
Ahora a los 'azules' les resta jugar en Guayaquil y remontar la ventaja de dos goles y así aspirar a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

Se trata de Adenor Leonardo Bachi “Tite”
BRASIL CON TECNICO NUEVO
ENFRENTARA A ECUADOR
Brasil retoma la eliminatoria al Mundial Rusia 2018 fortalecido por el oro olímpico y con nuevo director técnico. Adenor Leonardo Bacchi, Tite, asumió el comando de la auriverde hace dos meses pero tendrá apenas dos días de trabajo antes de visitar el 1 de septiembre a Ecuador, y cinco días después recibir a Colombia en Manaos.
De entrada, el principal reto para Tite será poner de vuelta a Brasil en la zona de clasificación al Mundial 2018, certamen para el que se ubica actualmente en sexto lugar de la tabla, con nueve puntos y a cuatro de Uruguay, líder de la eliminatoria.
Otro tema en el que deberá centrarse es a quién encargará la capitanía del scratch, tras la renuncia del astro Neymar al brazalete luego de la consecución de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
El DT brasileño se inclinó en su primera convocatoria por mantener un equipo con trabajo previo, sin dejar de lado su preocupación por la condición física de sus jugadores para disputar el primer juego en la altura de Quito.
“Para esta convocatoria precisábamos jugadores que estuvieran en plenitud de forma para afrontar los dos juegos y no solo nos fijamos en la conceptualización de la calidad técnica”, dijo el estratega, en referencia especialmente a jugadores de ligas europeas donde los torneos están en su inicio.
Ecuador será el primer rival de Brasil en este combo eliminatorio. Tite destacó el “alto grado de dificultad” para enfrentar al equipo que dirige Gustavo Quinteros, del que destacó “un importante nivel de confianza y transiciones rápidas”, y que al igual que Colombia, su rival en casa, “tienen potencia física y calidad técnica”, apuntó el brasileño.
LA CAPITANÍA
Tite comentó el diálogo con Neymar en la cancha del Maracaná tras la final del torneo olímpico, en el que Brasil se impuso, en penales, a Alemania.
“Acabó el partido y fuimos a felicitar a los jugadores, vi a Neymar y me dijo que no quería ser el capitán, le respondí que fuera a celebrar la conquista y que dejara ese asunto para después”, señaló el DT.
Aunque en inicio está la negativa del 10, Tite espera que sea una decisión reversible; sin embargo, adelantó la posibilidad de rotar la designación, para lo cual cuenta con Miranda y Dani Alves, quienes antes ya portaron el brazalete.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...