jueves, 7 de marzo de 2019


Las Noticias………….
En El Oro
DEBATE DE CANDIDATOS A PREFECTURA
ESTA TARDE EN AUDITORIO DE UTMACH
Esta tarde desde las 17H00 se realizará un importante debate político entre los candidatos a la Prefectura Provincial de El Oro para lo cual han confirmado la presencia los Nueve Postulados para esta dignidad electoral.
El evento organizado por el Colegio de Periodistas y Colegio de Arquitectos de El Oro, y la Asociación de Funcionarios y Empleados Judiciales, se realizará en el Salón Auditorio de la Universidad Técnica de Machala y tendrá como moderador al reconocido periodista y presentador Andrés Jungbluth.
Kléber Aguilar, presidente del gremio de periodistas, ratificó que; Telmo Concha; Carlos Falquez Batallas; Cecilia Serrano; Montgomery Sánchez, Harry Álvarez, Esteban Quirola. Eduardo Zambrano; Clemente Bravo y Marlon Reyes, confirmaron su participación
Los organizadores entregarán 50 pases a los simpatizantes y militantes de cada uno de los candidatos, para que brinden su apoyo durante el evento, prohibiéndose la entrada de pancartas, banderas, megáfonos, tambores y equipos de sonido. Los simpatizantes solo pueden utilizar las camisetas del partido político.
METODOLOGÍA
Los candidatos deben asistir treinta minutos antes del debate y firmar un documento de respeto mutuo.
El orden de intervención será mediante sorteo. Si un candidato llega atrasado no se le permitirá su participación en el evento.
El tiempo de exposición para cada tema de los candidatos será para su propuesta (tres minutos), sistema vial; salud y educación; turismo y cultura; medio ambiente (dos minutos cada tema).
Luego habrá un espacio de réplica con un tiempo máximo de dos minutos por cada participante.
A ningún candidato le será permitido apoyarse con equipo audiovisual o de cualquier tipo, solo podrán usar su voz. En caso de existir una falta de respeto o disturbio, se procederá a interrumpir la intervención o dar por terminado el evento.
Fuente: Comité organizador y diario Correo

LOS DESPIDOS MASIVOS EN LA FUNCION PÚBLICA
PROVOCA REACCIONES EN LAS CALLES MIENTRAS
QUE LENIN MORENO MIRA AL COSTADO
Profesores de la RED de Maestros prefieren dialogar que combatir en las calles, confiando en quien ya nadie confía en Ecuador.
‘¡Reintegración!’, ‘¡despidos ilegales!’, los gritos y consignas llenaron las calles del centro de Guayaquil a viva voz, coreadas por más de un centenar de extrabajadores del Ministerio de Salud Pública, que habían sido notificados de su despido el pasado viernes, en vísperas de feriado.
La fecha elegida para la notificación y el horario, de entre las 17:00 y las 02:00, es una de las principales quejas de Bella Quintero, que hasta ese día laboró en el departamento de Control Vectorial de la institución. “Esperaron a una fecha en la que no podíamos protestar para notificarnos y encima lo hicieron de manera ilegal”. Esto último lo atribuye a que, menos de un mes antes, la cartera estatal, obedeciendo a un acuerdo ministerial, había acordado regularizarla a ella y a un centenar de trabajadores con contratos ocasionales que llevaban más de seis años en la entidad. Pero eso no pasó.
Según datos de la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (Osuntramsa), la solución prometida se convirtió en la desvinculación de cerca de 3.000 trabajadores, entre médicos, camilleros, enfermeras, auxiliares de farmacia, trabajadores sociales y personal operativo.
Joaquín Chaluisa, presidente de Osuntramsa, calificó de ‘inhumana’ la medida e indicó que tomarán acciones para asegurar la restitución de los puestos de trabajo, pero aclaró que aún no han decidido cómo llevarán sus reclamos donde el presidente Lenín Moreno o si realizarán movilizaciones.
Trabajadores de al menos otros cuatro ministerios y empresas públicas también fueron desvinculados. Hasta ahora no hay cifras oficiales.
Un pedido de información enviado al Ministerio de Trabajo no ha recibido respuesta y la Presidencia no ha hecho pública su postura.
El fin de semana varios asambleístas, entre ellos Esteban Melo y Ronny Aleaga (Revolución Ciudadana), señalaron que, extraoficialmente, hay 10.000 desvinculaciones.
La respuesta de la Red de Maestros fue más mesurada. Según Agustín Lindao, director del gremio, 1.000 funcionarios del Ministerio de Educación fueron cesados a nivel nacional, 200 de ellos en Guayas. “No vamos a salir a las calles”, indicó, “pero sí hacemos un llamado al Gobierno. Las decisiones no se deben tomar desde una oficina en Quito, se deben tomar viniendo a territorio a ver las necesidades de la comunidad y asegurar que no se afecten los derechos de los trabajadores o de los estudiantes”.
Aclaró que entre los notificados, hasta ahora, no hay docentes, pero que de darse el caso, la posición del gremio podría cambiar. Aun así, añadió, optarán por el diálogo.

SEGÚN RAFAEL CORREA “CAPACO” CONTO PATIÑO
Y PRESIDENTE LENIN MORENO ESTÁN VINCULADOS

En la información, se exhiben notas, por ejemplo, indicando que "los aliados de la compañía; Conto Patiño y su familia", no tienen cercanía con Jorge Glas
"Mail en manos de Fiscalía: Charly Pareja Cordero (Capaco), corrupto jerarca socialcristiano, confirma que Conto Patiño y su familia manejaban las subcontrataciones de Sinohydro, y que Lenín Moreno los ayudaba. Por el contrario, miren lo que dice de Jorge Glas", reveló el expresidente de la República, Rafael Correa, mostrando, a través de su cuenta en Twitter, documentos que demostrarían estas presuntas vinculaciones.
Entre lo que se puede observar en dicha información, aparentemente enviado desde el mail de Carlos Pareja a Guillermo Adams, se señala que la compañía “se relacionó en el país por medio de Conto Patiño, una persona radicada en Quito y con mucha cercanía con el exvicepresidente Lenín Moreno, quien fue reemplazado por Jorge Glas en la última elección de febrero”.
Más abajo, en el documento se cita: “La salida de Lenín Moreno del espacio político que ocupaba, deja a la empresa en manos de Jorge Glas, que además de Vicepresidente es el responsable de los sectores estratégicos, y que es y ha sido muy exigente con la compañía. Los aliados de la compañía; Conto Patiño y su familia, no tienen cercanía con estos nuevos actores, lo que obligará a replantear relaciones”. Asimismo, explica: “Tendrán que buscar cercanía con Jorge Glas. Te puede proporcionar las vías para eso”
“¿Alguien ha escuchado a TA o Ecuavisa, al secretario “anticorrupción”, a la UAFE, a los transitorios, o Fiscalía, pedir que se abra la cuenta de INA Investment, donde está la corrupción de los Moreno?”, cuestionó también el Exmandatario. “No luchan contra la corrupción. Persiguen y hacen show”, refutó.
Fuente: Ecuadorinmediato

PRENSA EMPRESARIAL ATENTA CONTRA LA
CORRECTA FORMACIÓN DE LA JUVENTUD Y
VIOLENTA SUS DERECHOS HUMANOS
Es triste para Ecuador y el mundo el aporte que constituyen los medios de comunicación empresariales en favor de la formación correcta de la juventud entregándoles informaciones sesgadas y maliciosas de lo que realmente ocurre en el mundo, prefiriendo su enriquecimiento económico por sobre, inculcar con ejemplos claros los verdaderos valores que tiene o debe tener como tarea primordial un honesto medio comunicacional.
Cómplices del imperialismo norteamericano que paga sus publicaciones y dicta directrices para engañar a los consumidores de información con marcado cinismo y queminportismo que en la mayoría de las veces causan daños irreparables como la desinformación, tales como los ocurridos con las intervenciones armadas a países soberanos donde los “americanos” con el pretexto de retornarlos a la democracia o evitar explosiones nucleares, los invadieron y terminaron robándoles sus recursos naturales y además cobrándoles por su reconstrucción con la participación de empresas gringas
Esos Derechos Humanos, constantemente violentados en contra de la juventud pasa inadvertidos en la ONU y en las organizaciones que dicen defender esos derechos.
Las escuelas, colegios y universidades deben combatir ese profundo mal, instrumentando materias que informen como el periodismo saca provecho sesgando la información y especialmente previniendo al joven de la intoxicación que producen los medios que desinforman y guiarlos a que confronten esa noticias en medios serios, que si los hay y que no los encuentran en la prensa empresarial y corrupta.

INFORMARON RESULTADOS DEL PLAN
DE CONTINGENCIA POR CARNAVAL
 Los resultados del plan de contingencia por el pasado feriado de Carnaval, fueron dados a conocer a la colectividad por parte de la Intendencia de Policía de El Oro; la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE; el Cuerpo de Bomberos de Machala; la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE; y el Ministerio de Salud Pública, MSP.
De acuerdo con el informe de la Intendencia, de manera general, los datos son los siguientes: 9 fallecidos, de los cuales 2 fueron por suicidios; 5 por accidentes de tránsito; 1 por ahogamiento; más 1 persona que fue encontrada muerta, pero cuyo deceso se estableció antes de los días de asueto.
Asimismo, se reportó que 3 personas estaban desaparecidas. 2 de ellas fueron arrastradas por la corriente del río en el sitio Cascadas Arco Iris, en Curtincapac y 1 más que cayó desde el puente de Portovelo al río Amarillo.
CTE
De su lado, la CTE aseguró que 16.575 vehículos ingresaron a la provincia durante el feriado; y que durante ese lapso hubo novedades como 22 vehículos detenidos; 260 citaciones confeccionadas; 8 aprehendidos por estado etílico; y 6 vehículos retenidos por falta de matrícula.
También hubo 6 accidentes de tránsito que dejaron 3 víctimas leves y 3 graves; las primeras fueron lesionadas; sin embargo se están recuperando de los daños; mientras que entre los otros, hay 2 personas fallecidas y 1 cuyo estado de salud es de pronóstico reservado.
MSP
El MSP dio cuenta de que en los días de Carnaval, en los centros de salud de la provincia se atendieron a 4.742 personas; 2.328 hombres y 2.414 mujeres. Dentro de las casas asistenciales y debido a problemas de salud (no relacionados con el feriado) murieron 8 varones y 5 mujeres, 13 en total.
Las atenciones otorgadas fueron 134 por enfermedades cardíacas; 173 neurológicas; 1.025 respiratorias; 732 gastrointestinales; 419 ginecoobstetricia; 731 traumas de todo tipo; 61 intoxicaciones; 25 quemaduras; y 1.442 por otras causas.
BOMBEROS
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Machala, indicó que atendieron 10 incendios estructurales; 7 asistencias pre hospitalarias; 4 quemas de maleza; 4 rescates; 7 rescate de animales; 5 fugas de glp; 2 limpiezas de calzada; 2 evacuaciones por inundación; 2 apoyos a Policía; y 7 podas de árboles caídos.

Lady Quizhpi
ALUMNA DEL COLEGIO CARMEN MORA  PRIMER LUGAR EN
CONCURSO NACIONAL DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS E
INNOVADORAS EN MATEMÁTICAS
 
El pasado viernes primero de marzo de 2019, Lady Quizhpi Lupercio, docente del Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada, del Distrito Chilla- Pasaje- El Guabo consiguió el primer lugar, en la categoría 5: bachillerato, del Concurso Nacional de Propuestas Pedagógicas innovadoras en Matemáticas para una mejor práctica docente, impulsado por el MINEDUC.
Luis Cuenca Medina Coordinador zonal 7 de Educación felicitó este gran logro conseguido por Lay Qhuizpi y recalcó que el objetivo de este concurso es revalorizar el trabajo docente e incentivar las mejores prácticas pedagógicas en el área de Matemática en cada uno de sus niveles y subniveles educativos, para propiciar el desarrollo del razonamiento lógico y la creatividad en la solución de problemas de la vida cotidiana.
Lady Quizhpi Lupercio docente ganadora en la categoría 5 bachillerato expresó lo importante que es organizar esta clase de concursos, por que permite evidenciar el trabajo realizado intra y extraclase con proyectos de innovación y así lograr que las tutorías sean interactivas.
La propuesta pedagógica presentada con la cual resultó ganadora Quizhpe Lupercio es “La Estrategia de Gamificación en la Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas”, donde más de 300 docentes participaron.
El concurso contempló cinco categorías: Categoría 1; Educación Inicial, categoría 2: Educación Básica Elemental, Categoría 3: Educación Básica Media, Categoría 4: Educación Básica Superior y Categoría 5: Bachillerato. El jurado calificador estuvo integrado por: 1 docente por categoría, 1 académico universitario y 1 representante del Ministerio de Educación.

ORO RADIO ONLINE ESTA
TRANSMITIENDO
HOY JUEVES 07 DE MARZO 2019
03H00: Amanecer Orense.- Música nacional y vivencias ecuatorianas
07H30: Informativo "Notioro Machala"
08h00: Programaciones musicales
SINTONICENOS
En su PC: notioro.blogspot.com
En su celular: radioeloro.myl2mr.com

DEPORTES
En Copa Libertadores
EMELEC RECIBE A DESCONOCIDO
DEPORTIVO LARA DE VENEZUELA
 Hace dos días, por la mañana, los futbolistas de Emelec sabían “muy poco” de Deportivo Lara. Este jueves, el mismo elenco azul –cuyo rendimiento ha sido cuando menos discutible en lo que va del año– da el puntapié inicial a “lo importante” en su actual campaña en campo del conjunto venezolano.
Con dos victorias y dos derrotas en el torneo nacional, los eléctricos alzan la vista a su primer partido en la Copa Libertadores 2019, juego en el que pretenderán cambiar la imagen que mostraron, sin mayor pesar, en las últimas semanas.
“El campeonato (local) es largo, recién arranca. Avanzan ocho (a cuartos de final), se enfrentan entre sí y puede pasar cualquier cosa. Te da chances todavía”, dijo el golero Esteban Dreer en uno de los recientes ensayos de los millonarios en Guayaquil. Ayer, el elenco eléctrico partió con destino final a Cabudare (unos 360 km por carretera al oeste de Caracas).
Para Emelec, según su capitán, “es muy importante empezar bien la Copa, ganando de visitante” en el estadio Metropolitano de Lara.
De igual forma lo considera Fernando Guerrero, quien se perfila como titular para medir hoy al rival venezolano.
“Esperamos hacer un buen fútbol. Será complicado, pues la Copa es diferente. Creemos que será un partido de ida y vuelta y queremos sacar un buen resultado”, dijo el volante.
Guerrero aseguró también que Emelec seguía “estudiando” a su contrincante: “Va a ser muy complicado”.
PARTIDO, POR FACEBOOK
Debido a un acuerdo entre Conmebol y Facebook, el juego entre Deportivo Lara y Emelec es uno de los que serán transmitidos exclusivamente a través de dicha red social en el perfil de la Libertadores, vía streaming y en vivo

LIGA ENFRENTA HOY AL PEÑAROL
EN LA COPA LIBERTADORES
 
Liga Deportiva Universitaria de Quito, campeón vigente del torneo local, se enfrenta hoy a las 19:00 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, nombrado así en 2017 en honor al artífice del proyecto.               
Ayer, a menos de 24 horas de disputar el primer partido internacional de la temporada, el equipo ‘azucena’ festejó 22 años de la inauguración del estadio en el que han conseguido logros importantes. Además de los campeonatos locales, Liga disputó varios cotejos tanto por Copa Sudamericana como Libertadores, alcanzando el máximo título en ambas.
Las expectativas en torno al cotejo de Liga ante Peñarol son altas, más aún con la plantilla conformada por el uruguayo Pablo Repetto. Plantilla que, cumplidas las primeras cuatro fechas de la LigaPro ya ha sufrido algunas variantes. Por un lado, Andrés Chicaiza será baja para el debut copero debido a una suspensión que sufrió cuando aún vestía los colores de Delfín S.C.           
RECUPERADOS
En cuanto a Juan Luis Anangonó, quien salió en el último juego ante Guayaquil City con una dolencia muscular, se conoció que no estaría descartado, pese a que el técnico charrúa aseguró que esperará el diagnóstico médico. Por su parte, Anderson Julio, quien también abandonó el último partido correspondiente a la cuarta fecha de la LigaPro, junto con Rodrigo Aguirre, quien presentó un cuadro de distensión de ligamentos en la rodilla izquierda, entrenaron con normalidad de cara al encuentro por la Libertadores.             
 DEBUTANTES 
Jacob Murillo y José Ayoví, quienes debutaron ante Guayaquil City, están a la espera de conformar la lista de concentrados del profesor Repetto. Mientras que, el ‘gato’ Garcés, ex Nacional que llegó con grandes expectativas al cuadro albo, no ha tenido espacio con la ‘U’, por lo que se anunció su traspaso, en calidad de préstamo, a Independiente del Valle.          
Ayer, el equipo uruguayo arribó ayer con un viejo conocido para Liga. Gastón Rodríguez, quien dejo el club antes de culminar el torneo, está en la lista de convocados del estratega Diego López
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...