miércoles, 1 de abril de 2015

EL CUMPLEAÑOS DE
PAULINA
 
Hoy 1 de Abril del 2015, nuestra pequeña y adora suquita, cumple 16 años de edad
Como transcurren los años y como el tiempo nos entrega, a su paso, algunas alegrías que se perennizan y que al recordarlas nos arrancan, a veces muchas lágrimas de alegría
Parece que fue ayer cuando abrió sus divinos ojitos y nos entregó sus primeras sonrisas, revolucionando con alegrías nuestras almas.
Si Dios trato de premiarnos por algo que hemos hecho en la tierra, lo logró porque nos permitió la satisfacción increíble de verla crecer, de verla dar sus primeros pasitos, de cantarnos al oído, de permitirnos tomar sus manitos y conducirla a sus primeros añitos de educación, de jugar y besar sus mejillas de seda
Ahora suquita, te has convertido en una hermosa mujer, tan bella como tu madre y con las mismas virtudes.
Ya no nos agachamos para besarte, tu esbeltez cambio esa costumbre que tenemos que empinarnos para hacerlo.
No sé qué más podemos decirte para que siempre estés segura del cariño inmenso que te tenemos
RICHARD Y LOLY, tus abuelos te decimos. ¡Que viva la cumpleañera!


NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com
-                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Para inspeccionar daños y ayudar a damnificados
PRESIDENTE CORREA VENDRA A EL ORO

En próximos días está prevista la visita del presidente de la República, Rafael Correa, por ese motivo ayer el gobernador Carlos Víctor Zambrano, recorrió con el equipo de avanzada de la presidencia, los albergues del cantón Santa Rosa y Portovelo, con el fin de constatar el estado de los damnificados y las condiciones en que se encuentran, luego de haber recibido la atención respectiva por parte de los organismos pertinentes, como el Ministerio de Inclusión Económica y Social.       
RECORRIDOS
El equipo de presidencia primero visitó Santa Rosa, se estima que hasta el jueves ya todas las familias movilizadas hasta la escuela Rosa Aurora García, hayan retornado a sus viviendas, luego de que el nivel de las aguas ha descendido y se ha hecho la limpieza de los escombros. En la escuela Sucre, otro de los albergues, ya no hay familias refugiadas.
La comitiva también visitó la escuela Federico Froebel de Portovelo, así como se cumplió con una inspección por una de las márgenes del río Amarillo, en sus puntos más crítico, donde la fuerza del agua, producto del incremento del caudal, rompió el muro de protección amenazando a un denso sector poblacional; el MTOP, cumple trabajos de mitigación. Así mismo, se cumplió un breve recorrido para constatar el avance de la obra en el Hospital de Portovelo. 
VISITA DE MANDATARIO     
La llegada del primer mandatario a la provincia, está prevista para este martes, al medio día. Las posibles actividades que cumpla el jefe de estado son un sobrevuelo por la zona afectada de Santa Rosa-Portovelo y Balsas. Así mismo, existe una posibilidad que recorra las zonas afectadas de la relavera del Río Amarillo, y visite a los albergados que fueron afectados, para compartir un almuerzo con ellos.    
Como otra actividad tentativa en la agenda que cumplirá el presidente, será un conversatorio con los principales medios de comunicación de la provincia. El lugar falta por confirmarse, pero hasta el momento existen dos opciones entre ellas, el salón auditorio del Cuerpo de Bomberos y el Aeropuerto Regional de Santa Rosa.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 
He venido siguiendo con mucha atención algunos comentarios que gente interesada con la desestabilización del gobierno constitucional y soñando con el retorno al pasado, oscuro y tenebroso, están haciendo circular en las redes sociales.

Por ejemplo, algunos desenchufados tienen el cinismo de asegurar que no Jorge Glas, peor Ricardo Patiño, no tienen títulos profesionales, claro que es sencillo de aclarar pero si coges a un ciudadano “mal estacionado”, se creerá la mentira y es fácil presa para aceptar alguna de las otras que tienen preparadas.

Patiño estudió Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa-México con el diploma al “Mejor estudiante de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana”, graduándose con el mejor promedio de su carrera (1979). Posteriormente, se graduó de master en Desarrollo Económico, en la Universidad Internacional de Andalucía, España (2001).

Ha publicado los libros “Desempleo y Subempleo en Guayaquil en la Década de los 90: Teoría, Conceptos, Indicadores y Tendencia” y “Jubileo 2000, La vida antes que la Deuda”. Es coautor del libro "Empleo y economía del Trabajo en el Ecuador" publicado por Abya-yala (2001). Y escribió la introducción del libro “Deuda Externa y Bonos Brady.

Jorge David Glas Espinel es guayaquileño y nació en 1969. Es ingeniero en Electricidad de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, con especialización en electrónica.

Pero quienes hacen circular estas mentiras, son seguidores fieles del banquero Guillermo Lasso él si no tiene título académico sino algún “Honoris Causa” similares a los que la derecha se acostumbra hacerse entregar, muchas veces,  sin mérito alguno.

Guillermo Lasso Mendoza nació en Guayaquil el 16 de noviembre de 1955, siendo el último de once hermanos de una familia de clase media.5 Su padre, Enrique Lasso Alvarado era un funcionario público oriundo de Quito,6 y su madre Nora Mendoza era originaria de Portoviejo.7 Sus padres migran a Guayaquil en la década de 1950.8 En 1976 conoce a su esposa María de Lourdes Alcívar Crespo, con quien contrajo matrimonio en 1980 y juntos tienen 5 hijos.

Obtuvo el bachillerato en el Colegio San José La Salle, estudios que ante la difícil situación económica de su familia, Lasso terminó pagando gracias a un trabajo de medio tiempo.  Abandonó sus estudios universitarios tras estudiar tres semestres en la carrera de economía de la Universidad Católica de Quito. Realizó un programa en administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE) en 1993

Creo que los ecuatorianos merecemos mejores temas para debatir sin embargo frente a la serie de “argucias” de una oposición a la Revolución Ciudadana con el propósito de desprestigiarla, soñando siempre con el retorno, hemos hecho uso de la investigación sencilla y por internet, del perfil que tienen algunos vinculados a la política sana y otros de la bancocracia que tanto daño le hizo a la patria en los años 99 y 2000. Hasta pronto

EL CUMPLEAÑOS DE
PAULINA
 
Hoy 1 de Abril del 2015, nuestra pequeña y adorada suquita, cumple 16 años de edad
Como transcurren los años y como el tiempo nos entrega, a su paso, algunas alegrías que se perennizan y que al recordarlas nos arrancan, a veces muchas lágrimas de alegría
Parece que fue ayer cuando abrió sus divinos ojitos y nos entregó sus primeras sonrisas, revolucionando con alegrías nuestras almas.
Si Dios trato de premiarnos por algo que hemos hecho en la tierra, lo logró, porque nos permitió la satisfacción increíble de verla crecer, de verla dar sus primeros pasitos, de cantarnos al oído, de permitirnos tomar sus manitos y conducirla a sus primeros añitos de educación, de jugar y besar sus mejillas de seda
Ahora suquita, te has convertido en una hermosa mujer, tan bella como tu madre y con las mismas virtudes.
Ya no nos agachamos para besarte, tu esbeltez cambio esa costumbre que tenemos que empinarnos para hacerlo.
No sé qué más podemos decirte para que siempre estés segura del cariño inmenso que te tenemos
RICHARD Y LOLY, tus abuelos te decimos. ¡Que viva la cumpleañera!

El SRI implementa
NUEVOS SERVICIOS EN LÍNEA
AL ALCANCE LA CIUDADANÍA

Desde el viernes 6 de marzo de 2015, el Servicio de Rentas Internas pondrá a disposición de la ciudadanía 12 nuevos Servicios en Línea a través de su página web www.sri.gob.ec.
Estos nuevos servicios en línea, que antes se realizaban por las ventanillas de atención, ofrecen importantes beneficios, como:
Eliminación de la petición escrita para solicitar la exoneración o rebaja de impuestos vehiculares.
Eliminación de la presentación física de requisitos para estos trámites.
Reducción de tiempo de atención del trámite.
Eliminación de tiempo de espera en ventanilla.
Eliminación de trámites presenciales, salvo el caso en que se deba realizar un trámite complementario, como por ejemplo: un registro de contrato de compraventa previo a una exoneración por tercera edad.
A continuación se explican los nuevos servicios que el SRI brinda a la ciudadanía.

-          Exoneraciones y rebajas de impuestos vehiculares (automáticas o en línea)

-          Tercera edad y personas con discapacidad: Podrán acceder al beneficio de exoneración o rebaja de impuestos vehiculares (Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados e Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular), a razón de un vehículo por propietario.
Vehículos oficiales del sector público, SOLCA, Junta de Beneficencia de Guayaquil y Cruz Roja: Accederán de manera automática o en línea a la exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados e Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular.
Diplomáticos: A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, los diplomáticos accederán al beneficio de exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados, Impuesto Ambiental e Impuesto al Rodaje.
Las exoneraciones y rebajas automáticas serán otorgadas por el Servicio de Rentas Internas, sin necesidad de una solicitud por parte del contribuyente o    ciudadano, siempre y cuando el beneficiario cumpla las condiciones para acceder  al beneficio. Por ejemplo, si un ciudadano de la tercera edad, adquiere un vehículo  nuevo, al momento en que el concesionario registre el propietario, se otorgará el  beneficio de forma automática y se podrá cancelar el valor correspondiente para  continuar con el proceso de matriculación.
Por otro lado, las exoneraciones y rebajas en línea serán solicitadas por el contribuyente a través del botón “Servicios en Línea” del portal web del SRI, accediendo con su clave electrónica. Así mismo, como en el ejemplo anterior, el ciudadano de la tercera edad que posea dos o más vehículos, podrá aplicar el beneficio únicamente para uno de los automotores registrados.
Consulta en línea de vehículos por identificación de propietario y valores a pagar
Ahora el ciudadano y contribuyente que posea clave electrónica para Servicios en Línea, podrá consultar los vehículos de los cuales aparece como propietario, así como los valores que adeuda por dichos automotores.
Consulta pública del código de creación de sub-categorías vehiculares
El contribuyente que ingrese solicitudes de creación de sub-categorías vehiculares, podrá consultar a través de la página web su respuesta en un plazo máximo de 5 días hábiles, mediante una consulta en línea, digitando el número de trámite asignado. Este servicio no requerirá clave electrónica.
Certificado en línea del historial de autorizaciones de comprobantes pre impresos
Los contribuyentes que soliciten certificación del historial de autorizaciones de comprobantes preimpresos podrán realizarlo a través de Servicios en Línea, con su clave electrónica. A este certificado el SRI le asignará un código de validación, el cual podrá ser consultado a través del portal web institucional.
Durante el año 2015 se pondrán a disposición de la ciudadanía nuevos Servicios en Línea, que sin duda, fortalecerán la optimización en atención al ciudadano apoyada siempre en procesos tecnológicos innovadores.

SEGURO SOCIAL CAMPESINO
CONTARA CON ODONTOLOGOS


Con el propósito de mejorar la prestación de los servicios de salud en odontología, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS- a través del Seguro Campesino realizó la contratación de cinco especialistas en odontología; los profesionales se suman a 10 ya existentes en la institución.
La fase final de contratación se definió el pasado viernes 27 de marzo con la firma de los contratos, por lo consiguiente El Oro contará con 15 odontólogos, quienes estarán al frente de los 16 Dispensarios de la provincia.
El objetivo es brindar una atención permanente los 5 días de la semana, y de esta forma dar respuesta a los requerimientos de las y los afiliados quienes demandan mejoras en este servicio de salud bucal
Los profesionales laboraran a partir del 1 de abril del 2015, hasta el 31 de diciembre del 2015, en calidad de contrato de servicios ocasionales, con lo cual se cubrirá la atención en los 16 dispensarios médicos existentes del Seguro Social Campesino en El Oro.
Según Eddi Ramírez, Jefe provincial del Seguro Social Campesino, 28.327 afiliados al SSC serán directamente beneficiados con la atención odontológica.


El contrabando ya no es negocio
MÁS DE $245 MIL EN APREHENSIONES
SON LOS PRIMEROS RESULTADOS DEL
PLAN DE INCENTIVOS EN HUAQUILLAS 


Con el Plan de Incentivos contra el contrabando, dispuesto por el Gobierno, los operativos de control en Huaquillas toman mayor fuerza. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, en conjunto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizan controles en las carreteras de acceso a la provincia e inspecciones a vehículos livianos y cooperativas de transportes. Como resultado se aprehendió un total de $ 249.278.20 en mercancías.
Durante los operativos de control se encontró en el interior de 1 camión varios sacos con mercancía entre: comida china, juguetes, maquillaje y cajas de licores que circulaba a la altura del sector La Guada. Dicha mercancía, que está valorada en $63.947.10 aproximadamente, no contaban con los documentos que justifiquen su ingreso formal al país. En otro operativo de control se aprehendió 1 camión que contenían alrededor de 26 bultos con prendas de vestir para mujeres, calzado, cordones y cables, esta mercancía está valorada en $46.190.60 aproximadamente.
Es importante señalar que estas capturas entra al “Plan de Incentivos” que se ha desarrollado como recompensa para los servidores públicos del SENAE, Policía y FF.AA., que capturen contrabando y para su equipo de apoyo.
Queremos decirles a todos los ciudadanos que EL CONTRABANDO YA NO ES NEGOCIO. Con este programa FRONTAL en la lucha contra del contrabando, se busca respaldar a los empresarios y productores nacionales, promoviendo un comercio justo entre quienes sí cumplen todas las formalidades aduaneras.
Otros operativos en Huaquillas
En varios operativos cerca del sector Chacras se realizó la captura de varios bultos de calzados, valorados en $ 70.229.61.
Se aprehendió 1 camión con 200 sacos de maíz, valorados en $3.124.69.
En otro operativo se aprehendió una camioneta con 7 bultos con prendas de vestir valorados en $ 14.036.10.
En otros operativos el monto de la aprehensión es de $34.589.800 aproximadamente

Con éxito en Pasaje 
CUERPO DE PAZ DE LOS EEUU. Y CEDAGSU
CULMINARON CAMPAMENTO YOUTH IN ACCION

El viernes 27 de Marzo a las 19:00, en las instalaciones de Aqua Park del Cantón Pasaje, se realizó el acto de clausura del CAMPAMENTO VACACIONAL YOUTH IN ACCION, organizado por Cuerpo de Paz de los EEUU,  El Centro de Desarrollo Ambiental Generación Sustentable CEDAGSU, Col. Carmen Mora y el gentil auspicio del Arq. Cesar Encalada ALCALDE DE PASAJE y su esposa Sra., Hillary Pardo de Encalada. El evento conto con la presencia del Alcalde (E ) Tnte. Cnel. Vicente Lara Andrade, Representantes del la Prefectura de El Oro, Municipio de Machala, Policía Nacional,  Reinas del Cantón, invitados especiales, y los 120 jóvenes participantes del campamento acompañados de sus familiares. Por tal motivo el Aqua Park estuvo totalmente lleno.
La bienvenida la realizo el Lcdo. Ángel Yauripoma J. Presidente de CEDAGSU, quien además agradeció a todos quienes brindaron su apoyo para que el campamento resulte exitoso, especialmente al Alcalde de Pasaje, Arq. Cesar Encalada y su esposa Sra. Hillary Pardo; que además brindaron todo su apoyo para que los 14 voluntarios de Cuerpo de Paz disfruten de las bondades que ofrece este Cantón.
El Alcalde (E) Tnte. Crnel. Vicente Lara Andrade, apertura el acto e hizo la entrega de LOS RECONOCIMIENTOS al equipo de voluntarios y organizadores del Campamento, felicitando y agradeciendo por parte del Arq. Cesar Encalada y el GAD de Pasaje al equipo organizador y voluntarios de cuerpo de paz que durante este tiempo impartieron culturas, conocimiento y mucha diversión a los jóvenes del cantón, solicitando además que este tipo de eventos sea realizado en otras ocasiones, para el cual  comprometió todo el respaldo del gobierno local.
La parte artística la puso el grupo de baile folklórico del Municipio de Machala, quienes deleitaron e impresionaron al público asistente. Kate Barba, coordinadora del Cuerpo de paz, realizo la exposición de un collage fotográfico donde los asistentes pudieron disfrutar de muchas imágenes captadas durante los días que duro el campamento, siendo  este un momento muy emotivo para los jóvenes que asistieron y los voluntarios que por primera vez habían conocido y de quienes llevarán gratos recuerdos. Además que, cada equipo acompañados por sus respectivos voluntarios presentaron parte de las actividades realizadas: Ingles, educación en sexualidad y cuidado del ambiente.
Finalmente cada participante del campamento recibió de manos de los voluntarios un certificado de asistencia al campamento YOUTH IN ACTION, y agradecieron a los habitantes de este cantón por tanta atención recibida, en especial al Alcalde y su esposa que tan gentilmente brindaron su apoyo, a CEDAGSU por la magnífica gestión emprendida y a los medios de comunicación de la provincia que estuvieron pendientes del campamento durante su realización.

DEPORTES

No jugaron Messi ni Valencia
ARGENTINA CON MEJOR JUEGO
DERROTO A ECUADOR

Argentina capitalizó desatenciones defensivas y con goles de Sergio Agüero y Javier Pastore venció este martes 2-1 a Ecuador en un partido amistoso entre dos selecciones que se preparan para la Copa América Chile 2015.
En un trámite abierto y entretenido, 'Kun' Agüero anotó con un cabezazo a los 7 minutos y Pastore metió el segundo a los 58m tras recibir un balón servido por Lucas Biglias. Miler Bolaños niveló transitoriamente a los 24m, culminando un contragolpe por la izquierda dirigido por el capitán Walter Ayoví.
Por un golpe en el pie derecho, Lionel Messi no pudo actuar ni ante El Salvador ni frente a Ecuador.
En una noche de primavera, el partido arrancó con nieve durante el primer cuarto de hora y se sintió un frío de 2 grados centígrados (36 F).
Pero el duelo no tuvo nada de descafeinado, con llegadas de ida y vuelta.
Argentina generó peligro cada vez que aceleraba con el toque del balón, y su despliegue fue superior en el complemento.
Ecuador, que venía de perder 1-0 ante México en Los Ángeles, mostró sus mejores armas al desbordar por los laterales, esta noche resaltando con Renato Ibarra, que ocupó el lugar de Antonio Valencia. Pero sus displicencias atrás le pasaron factura.
El primer tanto argentino cayó cuando Agüero cabeceó a placer tras un tiro de esquina, que en primera instancia fue peinado por Pastore.
Ecuador se sacudió la presión inicial y niveló mediante Bolaños, quien desde el punto de penal enganchó con la pierna derecha un centro servido por W. Ayoví.
Después del descanso, ambos equipos tuvieron ocasiones de gol. Luego de una bonita combinación con Agüero, Ángel Di María remató arriba al encarar al portero Alexander Domínguez. Ecuador se lo perdió con un cabezazo de Cristhian Noboa que forzó una atajada del arquero Sergio Romero.
El segundo gol argentino cayó en una jugada en la que Pastore quedó solo dentro del área y nada más tuvo que estirar la pierna derecha para empujar el pase de Lucas Biglia.
En la Tricolor la única baja por lesión fue la de Jefferon Montero, quien padece una molestia muscular. 'Toño' Valencia, en el banco de suplentes, no jugó.
FORMACIONES:
Ecuador: Domínguez; Paredes, Erazo, Achilier, W. Ayoví; Ibarra, Lastra, Noboa, Mena; Bolaños, Caicedo.
DT: Gustavo Quinteros.
Argentina: Romero; Roncaglia, Garay, Otamendi, Rojo; Biglia, Mascherano; Di María, Pastore, Mancuello; Agüero. DT: Gerardo Martino.
Árbitro: Silviu Petrescu (Canadá).
Estadio: MetLife de East Rutherford.

Existe una duda en su alineación
BARCELONA ESPERA VENCER
ESTA NOCHE AL AUCAS

Barcelona tiene solo una duda para el encuentro de esta noche (19:15)  ante Aucas en el estadio Monumental. Tras la expulsión del zaguero Andrés Lamas -ante U. Católica-, el director técnico Rubén Israel estudia dos alternativas para cubrir ese espacio. Ellos son: Luis Checa y Diego Calderón.
El resto del equipo sería el mismo que actuó en la victoria ante la ‘Chatoleí’  el domingo pasado en el estadio Olímpico Atahualpa. Álex Colón, quien anotó el gol del triunfo, es una de las primeras alternativas que tiene Israel para ingresar en la etapa complementaria.
“Cada vez me siento mejor acá, gracias al apoyo de todos los compañeros, al profe y a toda esta hinchada”, apuntó Colón.
Los ‘toreros’ son quintos, con 14 puntos. Una victoria los ubicaría en la cuarta posición, a 5 unidades del líder Independiente, que suma 22.
Mientras que los ‘orientales’, últimos en la tabla con 5 puntos, apuestan a la experiencia y calidad de Sebastián Abreu, quien hará su debut en suelo guayaquileño. El DTJuan Ramón Silva solo haría un cambio en la zona defensiva.
Este será el primero de los dos encuentros postergados que tiene Barcelona en el campeonato nacional. El otro es ante Liga de Quito en el estadio Casa Blanca.

En ciudadela del chofer 2
HOMENAJEARON A GLORIAS
DEL BALONCESTO PASAJEÑO

Pasaje.- E. R.- En la ciudadela Dos de los choferes profesionales, se cumplió el acto de homenaje a tres damitas ex glorias del deporte cantonal y provincial en justo reconocimiento a su trayectoria en el deporte cestero lo cual se cumplió el domingo anterior en las canchas del sector populoso pasajeño.
El Ing. Joel Aguilar presidente de la ciudadela anotada, dijo a Opinión el de mayor circulación, que junto con el directorio resolvieron tributar el reconocimiento a las señoras licenciadas: Janeth Aguilar, Rosita Peralta y Paquita Vivanco, quienes tienen una límpida e importante trayectoria deportiva, además de ser una excelentes amigas y buenas vecinas de la ciudadela.
PROGRAMA
Directivos de la ciudadela señalaron que el mencionado homenaje se dio con ocasión de la inauguración del primer campeonato femenino que lleva el nombre de la Patrona primera dama del cantón doña Laly Pardo de Encalada, evento en el que participan varios equipos que desfilaron en el acto de inauguración con sus Madrinas de Deportes, contando con la presencia de distinguidas personalidades y autoridades como el alcalde municipal César Encalada, el Vice alcalde Vicente Lara, el comisario municipal Galo Cajamarca, los concejales Wellington Escalante y Jorge Carchipulla, el jefe de la Policía Myr. Nelson Ortiz, moradores del sector y público en general que seguirán el evento cada domingo hasta su clausura el 10 de mayo en homenaje al día de las Madres .
RECONOCIMIENTO
En el transcurso de la programación deportiva, se hizo el reconocimiento con entrega de sendas menciones de honor por parte de ilustres personalidades presentes resaltándose los méritos de cada una de ellas en el deporte del básquet ball y que fueron muy aplaudidas : a la señora Janeth Aguilar entregó la primera dama Laly Pardo de Encalada, a la señora Rosita Peralta el Mayor de la Policía Nelson Ortíz, y a doña Paquita Vivanco el Comisario Municipal Ab. Galo Cajamarca.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...