lunes, 8 de junio de 2015



-                                     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Anoche en entrevista televisada
PRESIDENTE CORREA CUESTIONA QUE SE UTILICE
EL MIEDO PARA CONFUNDIR A LA CLASE MEDIA
Y POBRE RESPECTO AL PROYECTO DE LEY DE HERENCIAS       

 

El presidente Rafael Correa reiteró que el proyecto de Ley para la Redistribución de la Riqueza (conocida como ley de Herencias), que envió el pasado viernes al Legislativo para su tratamiento en un plazo de 30 días, está diseñado para no afectar a las clases media ni pobre y cuestionó el “miedo” que se pretende imponer a esos estratos sociales por parte de actores políticos y medios de comunicación de oposición.
En una entrevista con un panel de analistas transmitida la noche de este domingo para tratar diversos temas económicos, el mandatario recalcó que la normativa no es confiscatoria como la quieren ubicar sus detractores sino redistributiva de la riqueza.
“Ahora le dicen al panadero, a la costurera que le vamos a quitar su empresa familiar, lo cual es irresponsable, insulta la inteligencia (…) Este impuesto no está diseñado para afectar a los pobres y clases media”, cuestionó el jefe de Estado al insistir que en el último año apenas 3 de cada 100.000 ecuatorianos obtuvo una herencia superior a 50.000 dólares y solo 5 de 16 millones de ecuatorianos recibieron una herencia de 1 millón de dólares.
En ese contexto, señaló que la acumulación de los medios de producción en pocas familias ha sido la principal fuente histórica de inequidad en Latinoamérica. En el caso de Ecuador, dijo, las grandes empresas están en manos de apenas el 2% de familias.
“Ahora resulta que nos quieren hacer creer que las dinastías son buenas. Solo el 2% de las familias controlan grandes empresas, donde el 100% de las acciones pertenece a una sola familia y es una de las mayores fuentes de inequidad en América Latina”, expresó.
La propuesta, que deberá aprobar o rechazar el Parlamento, determina que las herencias de hasta 35.400 dólares (100 Salarios Básicos Unificados) tendrán un 0% de impuestos; las herencias entre 35.400 a 70.800 (de 100 a 200 SBU), 2.5%; de 70.800 hasta 141.600 (200 a 400 SBU), 7.5%; de 141.600  a 283.200 (400 a 800 SBU), 17.5%; de 283.200 a 566.400 (800 a 1600 SBU), 32.5%; y de 566.400 en adelante, 47.5%.
Correa señaló que uno de los puntos para manipular la propuesta es que no se diferencia que las imposiciones son progresivas y se utilizan las tasas marginales (que alcanza al 47,5% para herederos directos) para confundir a los ciudadanos que es la tasa efectiva que van a pagar.
Además reiteró que la norma no grava la sociedad conyugal y contiene exenciones en herencias de viviendas, de hijos menores de edad o con discapacidades.
El presidente dijo que la propuesta también tiene un componente ideológico de justicia y equidad y señaló que el debate ha revelado a quienes quieren el país del neoliberalismo que lo llevó a la peor crisis de su historia o un país donde el Estado recupere su rol de redistribuidor de la riqueza.
Finalmente dijo que su gobierno no se dejará amedrentar por las amenazas de ciertos sectores empresariales de mudar sus industrias a otros países.               

                               CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

CALLE PASAJE INSALUBRE Y
OLVIDADA POR MUNICIPIO

Opinión.- Continua el olvido para varios tramos de la calle Pasaje debido al deterioro de la vía, sin que hasta el momento las autoridades hayan dispuesto los arreglos pertinentes, lo que trae mucho malestar en la población.
DETERIORADA
Se dijo que la vía presenta un franco deterioro, desde la Ayacucho hasta la 9 de Mayo, en que proliferan zanjas , baches y huecos. El problema se acentúa en las paradas de buses existentes en la zona, se dijo.
INSALUBRIDAD
A ello hay que sumar la insalubridad que reina en el lugar con la presencia de agua represada y desperdicios, lo que en pocas palabras se convierte en foco de infección. Lo lamentable es que en las veredas se ubican los comerciantes informales y negocios de comida preparada.
ATENCIÓN
Los machaleños exigen a las autoridades municipales mayor atención para esta arteria en especial ahora que estamos en pleno mes de machaleñismo, en la celebración de los 191 años de vida cantonal. Se trata de una de las arterias más olvidadas de la urbe, se puntualizó

En los próximos días se lo presentará a los estudiantes
UTMACH YA TIENE NUEVO
REGLAMENTO DE TITULACIÓN

Quienes en la actualidad estudian en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- tendrán dos opciones para conseguir el título profesional. La primera será rendir un examen de grado de carácter complexivo; y la segunda, realizar un trabajo de titulación, el cual ofrece nueve (9) modalidades de ejecución.
El anuncio lo hizo la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, quien señaló que las alternativas citadas quedaron establecidas en el Reglamento del Sistema de Titulación de la referida institución; documento aprobado por el Consejo Universitario en 4 y el 20 de mayo de este año, mediante las resoluciones 226 y 230, respectivamente.
“Siguiendo las pautas establecidas en la Constitución, la Ley Orgánica de Educación Superior –LOES- y el Reglamento de Régimen Académico, elaborado por el Consejo de Educación Superior –CES-; se redactó el documento  que cuenta con la guía complementaria para la instrumentalización del Sistema de Titulación de la UTMACH, la misma que  en los próximos días será socializada ante la comunidad universitaria entendiéndose como tal a los  directivos, docentes, servidores, egresados y estudiantes; conforme  a la planificación previamente establecida”,  indicó la autoridad.
PUNTUALIZACIONES
Acerca de quienes deben acogerse a las opciones mencionadas, la vicerrectora manifestó que el Reglamento las contempla para todos los que terminaron sus estudios a partir del 21 de noviembre de 2008 hasta quienes terminaron sus carreras en febrero de 2015; siempre y cuando, actualmente, no estén realizando trabajo de titulación.
De acuerdo con la Disposición Transitoria Quinta, literal a), cuarto párrafo del Reglamento de Régimen Académico Modificado del CES (modificado el 6 de mayo de 2015): “Los estudiantes que desde el 21 de noviembre de 2008   hayan iniciado su tesis o trabajo de titulación hasta el 31 de enero de 2015 podrán solicitar una prórroga adicional de tres meses para la presentación final de su trabajo”.
La vicerrectora explicó que este plazo terminará el 20 de agosto de 2015, entendiéndose que estos procesos hacen referencia a la aprobación de los temas por los respectivos consejos directivos, dentro de los plazos contemplados, caso contrario tendrán que adoptar una de las modalidades establecidas en el nuevo Reglamento de Titulación.
MODALIDADES
En el mismo estatuto se especifica que la modalidad con carácter de examen complexivo, es una prueba teórico-práctica, mediante la cual, el estudiante demostrará as capacidades para resolver problemas de la profesión, haciendo uso creativo y crítico del conocimiento.
Sobre el trabajo de titulación se determina que el mismo deberá detallar cada uno de los apartados de la investigación científica que ha desarrollado los estudiantes con la finalidad de dar respuesta a los requerimientos de contexto de aplicación de la carrera, en concordancia con las demandas del país y la región.
Las modalidades del trabajo de titulación serán las siguientes: proyecto integrador; ensayos o artículos académicos; sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención; análisis de casos; propuestas tecnológicas; productos o presentaciones artísticas; emprendimientos; proyectos técnicos, y trabajos experimentales.
OTROS DETALLES
La vicerrectora académica, enfatizó que el presente Reglamento del Sistema de Titulación comenzó a elaborarse desde hace meses con la participación del Consejo Académico, Procuraduría con la asesoría directa del becario  de la SENESCYT, PhD. Tomás Fontaine, del Programa Prometeo.
“Este Sistema está hecho para beneficiar a los estudiantes, dándoles alternativas viables que les permitirán evacuar sus trabajos de titulación en el menor tiempo posible. Los interesados pueden revisar la totalidad del documento en la página institucional, www.utmachala.edu.ec”, expresó la principal del área académica universitaria.

CONFORMARON COMITÉ  FESTIVIDADES
“BODAS DE BRILLANTE” EN PIÑAS
           
(P.M.R.).-El fin de semana, previa convocatoria del alcalde señor Jaime Granda Romero, en el salón municipal llevó a cabo una sesión de trabajo de concejales, directores, jefes de unidad y funcionarios municipales para programar las primeras acciones a cumplir en razón del Septuagésimo Quinto Aniversario de Emancipación Política de Piñas que se apresta a conmemorar el próximo mes de noviembre.
COMITÉ
La  actual administración con anticipación empezó a trabajar en la planificación de las festividades por las Bodas de Brillante, partiendo de la conformación del comité ejecutivo de fiestas, el que está conformado de la siguiente manera:
Presidente: Jaime Granda Romero,  Alcalde
Coordinador General: Juan Francisco Ramírez Loayza
Relaciones Públicas: Abogada Lorena Morales Loayza
Secretario: Abogado José Samaniego Jaramillo
Finanzas: Doctor Marco Feijóo Valarezo
Tesorera: Ingeniera Geanella Loayza Loayza
LAS COMISIONES ESPECÍFICAS
Feria Nacional de las Orquídeas: Diana Camino Ramírez,  vicealcaldesa
Feria Ganadera y Agrícola:    Franklin Iñiguez Heredia, concejal 
Actos Culturales y Deportivos: Fabricio Cuenca Velasco, concejal
Feria Artesanal y Gastronómica:   Víctor Cabrera Cabrera,  concejal 
Ornato, embellecimiento y aseo de la ciudad:   Fulvio Molina Orellana; y
Actos sociales:   Jaime Granda Romero, alcalde.
COLABORACIÓN
Se supo que en los siguientes días serán invitadas las diferentes personalidades piñasienses que ostentan importantes funciones nacionales, para designar un comité de apoyo, mismo que tendrá la función de aportar con actividades, gestión y ayuda a la organización de los actos conmemorativos, sumándose la colaboración del personal que labora en las diferentes unidades municipales para la buena realización de las festividades.
FECHAS DE EVENTOS
El comité de fiestas determinó las fechas para los programas municipales por las Bodas de Brillante de Piñas, estableciendo las siguientes:
Sábado 17 de octubre,  pregón de fiestas; sábado 24 de octubre elección de la reina de las parroquias; sábado 31 de octubre elección de la reina del cantón y domingo 8 de noviembre, desfile cívico - militar y sesión solemne por los 75 años de vida política.

PORTOVELO
VÍA NECESITA MEJORAMIENTO

(P.M.R.).-Un tramo de la vía de acceso al barrio número uno  y al museo mineralógico de la ciudad de Portovelo, que tuvo problemas por el fuerte invierno, al momento sigue en las mismas condiciones de arrancarse y con un inminente peligro de arrancarse por los pesados vehículos que a cada momento transitan por este lugar llenos del cuarzo de las minas.
Además donde hay el problema es demasiado estrecho por lo que el peligro  y riesgo es mayor de que con el peso de los volquetes seda el terreno y se  pueda producir un hundimiento o deslizamiento  y ocasionarse algún accidente, por el gran movimiento vehicular que existe diariamente.
Por este motivo y más aún cuando están a pocos días de iniciarse las festividades de la Feria Nacional de La Minería, quienes están al frente de los organismos correspondientes de alguna manera traten de disponer la colocación de señales de precaución, para prevenir  a los conductores del peligro que existe, hasta que se construya la obra de protección y se repare ciertos baches.

ZARUMA
ALCALDE ENTREGÓ
KITS DE ESTUDIO

(P.M.R.).-El alcalde, ingeniero Jhansy López Jumbo, preocupado igual por la educación la semana anterior hizo la entrega de kits de estudio a los familiares de los niños que están en el programa de erradicación del trabajo infantil en el cantón Zaruma, siendo parte de los derechos de los infantes, contribuyendo así con el desarrollo de los sectores vulnerables.
HOMENAJE
Así mismo  el 1 de junio por haberse celebrado el día Internacional del niño, el municipio  y las reinas les  rindieron un merecido y alegre homenaje a los príncipes del hogar, con la realización de algunos juegos, entrega de regalos, payasitos para la diversión  y refrigerios, donde participó interactuando con los niños activamente el alcalde.
MENSAJE
“El día del niño es una ocasión especial en la que les festejamos a nuestro pequeños de una forma muy agradable, pero no se trata sólo de eso, también buscamos la manera de concienciar sobre sus derechos para que se garantice su seguridad”, expresó en su mensaje, López Jumbo.

DEPORTES

Hoy enfrentan a Camerún
ECUATORIANAS SE ESTRENAN
EN MUNDIAL DE CANADA

La selección ecuatoriana de fútbol femenino se estrenará en una Copa Mundial este lunes cuando se enfrente en el BC Place Stadium de Vancouver a la también debutante Camerún, en un encuentro con sabor a final desde el primer día. Encuadradas en el Grupo C junto a la vigente campeona, Japón, y a la también 'novata' Suiza, las ecuatorianas no pueden permitirse un tropiezo en la primera fecha (18:00).
El objetivo es claro: clasificar a octavos de final. En Canadá-2015, donde participan 24 selecciones por primera vez repartidas en seis llaves de cuatro, avanzarán a la siguiente ronda las dos mejores de cada grupo y las cuatro mejores terceras. Pero Vanessa Arauz, directora técnica de Ecuador que, a sus 26 años, se convertirá en la entrenadora más joven de la historia de cualquier competición de la FIFA, no se conforma, confía en su selección y sueña incluso con el título.
"Estamos trabajando para llegar mucho más lejos de octavos de final. Queremos traer la Copa del Mundo, que no es algo imposible. Tenemos derecho a soñar con el título", dijo hace unas semanas. Ecuador fue la última selección en clasificar a Canadá-2015 tras superar a Trinidad y Tobago en el repechaje.
Para esta cita mundialista, Arauz lo apostará todo a la velocidad y calidad de Ingrid Rodríguez por el costado derecho y, sobre todo, a los goles de Ambar Torres y Mónica Quinteros. Quinteros estaba retirada del mundo del fútbol pero Arauz la convenció para que regresara ante Trinidad y Tobago y fue decisiva: tras el 0-0 en la ida marcó el único tanto en la vuelta, de cabeza, en el tiempo de descuento (90+1).
Ecuador volverá a necesitar sus goles si quiere avanzar en el torneo. Enfrente, las 'Leonas Indomables' forman uno de los cuadros más sólidos de todo el continente africano. Lideradas por la goleadora Madeleine Ngono Mani, autora de 38 goles en 72 partidos internacionales y por su capitana, Christine Manie, las camerunesas querrán hacer valer su superioridad física desde el primer minuto. No en vano, forman una escuadra joven, habilidosa y fuerte.
En el otro partido del Grupo C, Japón se enfrentará a Suiza. En la segunda jornada, Ecuador se medirá a Suiza y Japón hará lo propio contra Camerún.               
POSIBLES FORMACIONES:   
ECUADOR: Sirley Berruz; Kerly Real, Ligia Moreira, Lorena Aguilar, Angie Ponce; Andrea Pesantes, Adriana Barre; Ingrid Rodríguez, Ámbar Torres, Mónica Quinteros y Gianina Lattancio.
DT: Vanessa Arauz.
CAMERÚN: Annette Ngo Ndom; Christine Manie, Augustine Ejangue, Cathy Bou Ndjouh, Ysis Sonkeng; Henriette Akaba, Raissa Feudjio, Francine Zouga; Gabrielle Onguene, Madeleine Ngono Mani y Gaelle Enganamouit.

Hoy inicia prácticas en Santiago
SELECCIÓN NACIONAL EN CHILE

Tras la apabullante victoria ante el frágil combinado de Panamá (4 a 0), el sábado, en el Capwell, la selección nacional se reunió ayer a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Guayaquil para tomar el vuelo a Santiago de Chile. Este estaba previsto para las 09:15 y con llegada a suelo araucano a las 15:00.
Para fortuna del profesor Gustavo Quinteros, la plantilla que quedó luego del descarte de Felipe Caicedo, Antonio Valencia, Michael Arroyo y Ángel Mena (por lesión) no sumó más bajas. Evidentemente una de las principales preocupaciones que atravesaba el estratega era la posible salida del volante del Vitesse de Holanda, Renato Ibarra, y el atacante del Godoy Cruz de Argentina, Jaime Ayoví. El primero había sufrido una dolencia muscular mientras disputaba las últimas fechas de la Eredivise y retornó al país una vez concluido el torneo para empezar la rehabilitación con el cuerpo médico del “equipo de todos”.
De su lado, “La Yoya” fue una de las víctimas del juego violento que propusieron los panameños en el partido jugado de ida y resultó con un contractura que por un momento logró preocupar a la afición, ante la posibilidad de que la Tricolor se quedara sin otro delantero.
Ayer en el preembarque del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, ambos jugadores se mostraron optimistas en torno a sus estados físicos.
Ayoví dijo sentirse “muy contento por tener la confianza del director técnico, quien le ha dado un plazo más para recuperarse” sin bajarlo de la convocatoria. “Estoy mejorando, espero estar en la cancha en unos dos o tres días. Mi recuperación va a continuar en Chile con balón y en cancha”, manifestó el artillero.
De su lado, Renato aseguró que está recuperado y espera llegar al 100% de cara al partido con Chile en el Estadio Nacional de Santiago (jueves 18:30). “Si me toca saltar de titular espero hacerlo muy bien. Todos acá estamos tranquilos, sabiendo que tenemos que hacer quedar bien al país en Copa América”, comentó el jugador del Vitesse.
Más allá de las ilusiones de estos referentes del combinado patrio, la última palabra la tiene el técnico, quien espera los resultados de las evaluaciones a las que serán sometidos ambos, a fin de determinar si llegan en óptimas condiciones al certamen. Antes de partir, Quinteros dejó en claro que “a pesar de las bajas sufridas para esta Copa América, esto no quita que estén dispuestos a cambiar la historia de Ecuador” en este torneo.
A su llegada a Santiago, la selección fue recibida por un nutrido grupo de compatriotas que rindieron cánticos de aliento a los “guerreros” mientras flameaban banderas. Abriéndose paso entre los aplausos de los aficionados, los muchachos de Quinteros abordaron el autobús que los trasladó al hotel Crowne Plaza, en donde permanecerán concentrados durante su participación en la Copa. Para hoy, los seleccionados tienen en su itinerario realizar su primer entrenamiento en el complejo del club Colo-Colo.

EL ORO EN LOS VI JUEGOS
NACIONALES  JUVENILES

4 de oro el primer día
ATLETISMO IMPECABLE

La selección de atletismo de la Federación Deportiva de El Oro, logró obtener un total de 7 medallas en el primer día de competencias en los VI Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, que se desarrollan del 29 de mayo al 9 de junio en Quito y Carpuela. De esas preseas, 4 fueron de oro, destacándose Steven Medina con 1 dorada y 2 de plata.
STEVEN MEDINA fue el atleta orense que ganó 1 medalla de oro y 2 de plata. La primera presea  fue en la prueba de los 110 metros vallas, dejando en segundo lugar a Pichincha y Esmeraldas que cogió la de bronce.
En los 400 metros planos fue segundo, ahí Loja fue primero y Pichincha tercero. También ganó plata en los relevos 4x100.
CARLOS PERLAZA, ganó oro en los 100 metros planos, con un tiempo de 10:82. Segundo fue Imbabura y tercero Pichincha. Perlaza también obtuvo la de plata en los relevos 4x100.
JESSIE COROZO, hijo del entrenador orense Flavio Corozo, ganó oro en salto alto, registrando 1.96. Segundo fue Pichincha y tercero El Oro, con Patricio Parreño. El deportista machaleño corrió además la posta 4x100 y ganó plata.
Otro machaleño que estuvo en una buena mañana fue Patricio Parreño, quien se ubicó tercero en salto alto con 1.93 y segundo en los relevos 4x100; es decir ganó una de bronce y una de plata.
JENIFFER CANCHINGRE, hizo una sola prueba, el salto triple, en la que ganó la medalla de oro, con 12 metros con 75 centímetros. Segunda fue santo Domingo y tercero Napo.

BALONCESTO DAMAS SIGUEN
EN COMPETENCIA.
Luego de ganar este sábado a Orellana 59 a 32 y con ello clasificarse, ayer domingo en los play off, se medió a Loja. El partido fue muy atractivo para las aspiraciones de las chicas  orenses; ya que se las pudo ver más sueltas y concentradas en lo que hacían; el resultado fue 55 a 46. Su partido de semifinales será contra Pichincha, elenco que en la primera ronda le ganó.
Resta por conocerse resultado entre El oro y Esmeraldas, el que pierde regresa a casa.

Hasta el momento
LAS MEDALLAS PARA EL ORO
La provincia de El Oro alcanzó las 10 medallas de oro, con las 4 que ganaron este domingo los deportistas de atletismo, hasta lo que va de competencia en los VI Juegos Deportivos Nacionales Juveniles. Estas son las medallas y los deportes:
10 de oro: 1 en ciclismo; 1 en taekwondo; 3 en pesas; 1 en judo y 4 en atletismo.
7 de plata: 2 en ciclismo; 2 en gimnasia; 1 en taekwondo y 2 en atletismo.
9 de bronce: 1 en ciclismo; 3 en gimnasia; 1 en boxeo; 2 en taekwondo, 1 en judo y 1 en atletismo.

GUILLERMO ALMADA ES EL
NUEVO TECNICO CANARIO

El uruguayo Guillermo Almada es el flamante entrenador del Barcelona Sporting Club, que buscará ganar al segunda etapa del torneo nacional para disputar la final en diciembre.
Los canarios confirmaron la contratación del entrenador y su cuerpo técnico a través de su cuenta en Twitter (@BarcelonaSCweb), pero no indica el tiempo de su vinculación.
Almada, de 45 años, estará acompañado de Darwin Ariel Quintana como asistente técnico; el preparador físico será Gonzalo Barreiro Carabetta; y el preparador de arqueros es Leonel Rocco Herrera.
Este lunes, a partir de las 16:30, los jugadores trabajarán bajo las órdenes de Barreiro y el martes tomará el mando el profesor Almada.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...