domingo, 31 de agosto de 2014


                       NOTICIAS Y COMENTARIOS

                                       Las noticias de este blog y más novedades
                                          Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


PRESIDENTE CORREA PIDIÓ QUE
LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
AGILITEN LOS SERVICIOS PARA
LA CIUDADANÍA


Guayaquil (Guayas).- Durante el desarrollo del Enlace Ciudadano 388, el primer Mandatario recordó que  el Estado es el encargado de proveer todo lo necesario para evitar que las personas se acerque a las oficinas públicas a realizar sus trámites por lo que instó a los funcionarios de estas dependencias  a facilitar la vida los ciudadanos
“Nuestro deber como Estado  es simplificar lo más posible los trámites”, manifestó.
La exigencia del Jefe de Estadio va dirigida para que los trámites se puedan hacer desde la casa o un teléfono “y por último,  si una persona tiene que ir a la dependencia pública que sea atendido ágilmente”, añadió.
Por ejemplo, se citó el tedioso trámite que los ciudadanos debían realizar para obtener el carné de discapacidades;  y que inclusive, fue denunciado a través de lapágina www.tramiton.to.
Actualmente,  el proceso es más ágil: primero se debe llamar al número 171, en donde se obtiene un turno. Posteriormente la persona discapacitada debe acercarse hasta un Centro de Salud para ser valorada.
En el caso que el solicitante del carné este imposibilitado de hacerlo, funcionarios del Ministerio de Salud, asistirán a la casa de la persona con discapacidad.
Luego de ser valorado, recibirá su credencial en menos de dos horas.
Paola Carvajal, ministra de Ovaras Públicas,  indicó que actualmente,  los certificados de desgravamen se los realiza por internet.
“Somos un solo Estado, no maltraten a los ciudadanos”, exhortó Rafael Correa a los funcionarios públicos.
El Jefe de estado, aclaró que se analizaran los trámites “inútiles” que se realizan en el Servicio de Rentas Internas para que desaparezcan o sea modificados, a fin de agilizar el servicio a la población.
Finalmente, instó al pueblo ecuatoriano a denunciar los trámites innecesarios o engorrosos

DAYANA SERRANO NUEVA SOBERANA
DEL AGRICOLA CANTON EL GUABO

Dayanna Mishel Serrano Izurieta, de 18 años y representante de la barriada Miraflores, fue elegida esta madrugada como la nueva reina del cantón El Guabo. Ella es estudiante del segundo semestre de Medicina segundos y de estatura mide 1,65 m. Por su parte, Ana Cristina Orellana, de la parroquia La Iberia, fue electa virreina.Las finalistas fueron: Jazmin Ramón, Ana Ortiz, Dayanna Serrano y Kimberly Carpio. Jazmin Ramón fue elegida como Señorita Simpatía y Kimberly Carpio, Señorita Bodas de Perla.
Las diez candidatas salieron en el traje de baño en el opening acompañadas del ballet de Cristhell y Gyslaine Cobos.
Aquí se designaron las primeras dignidades. Señorita Simpatía fue elegida Jazmín Ramon mientras que Señorita Fotogenia, Ana Ortiz Orellana.  El jurado calificador estuvo integrado por Nelson Aguirre, de la empresa AgroBanano; Antonio Marich, empresario; Paola Valdiviezo, concejala de Machala; Yuleidy Rodríguez, Reina de El Oro y Crnel. Vicente Lara, vicealcalde de Pasaje.
Como jurado escrutador estuvo el abogado Félix Rambay, notario del cantón El Guabo, quien certificó los resultados.
Mientras tanto, los maestros de ceremonia fueron Eduardo Cordova Pablo y Zoila Ollague de Bravo.Antes de la presentación de las candidatas en traje de gala se mostró un video de obras y trabajos que realiza la Municipalidad de El Guabo, bajo la administración del alcalde Guillermo Serrano.
Previo a conocer los resultados finales, se presentó el mariachi Sol de Oro, de Cuenca. Luego de la elección vino el show de Los Terrícolas de Venezuela.

SANTA ROSA CAPITAL MUNDIAL
DEL CAMARON Y SUS TRADICIONES

En 2013, la Asamblea Nacional del Ecuador otorgó el título de ‘Capital Camaronera del Mundo’ al cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, que ayer culminó sus fiestas en honor a su patrona, Santa Rosa de Lima.
La tradicional Feria del Langostino, la elección del Rey Camarón, rodeos montubios, desfiles, conciertos populares y una misa campal cerraron las fiestas del cantón orense, reconocido en el mundo por ser pionero en el cultivo de camarón en cautiverio.
Precisamente, agosto es aprovechado por la Municipalidad de Santa Rosa para mostrar a la provincia y al país, el potencial camaronero que tiene, por ello se desarrolla la Feria del Langostino, que este año cumplió su edición 35.
Fueron 2 días en los que se exhibieron camarones de gran tamaño. Los miembros del jurado calificador revisaron el peso y aspectos como: número de patas, pseudopatas, color, branquias, entre otros requisitos que debían cumplir los mariscos de cautiverio (piscinas) para el concurso que se realiza cada año. Además, la ciudad mostró la gastronomía hecha a base de ese producto.
Importantes chefs del país se dieron cita en el cantón ‘Benemérito’, para compartir sus mejores platos. El alcalde, Clemente Bravo, dijo que la finalidad es mantener la tradición, por cuanto aún siguen siendo los primeros en producción de camarón a nivel de provincias costeras de Ecuador.
También se dieron espectáculos artísticos y musicales, que este año concitaron la atención de miles de visitantes por la presencia de la cantante chilena Mirian Hernández.
Los programas festivos, en especial los que se realizaron al aire libre, contaron con el resguardo policial y militar. Además se reforzó con la instalación de cámaras ‘Ojos de Águila’, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.
En los conciertos populares unos 3.500 uniformados pusieron orden y recorrieron las calles de la ciudad. En las avenidas centrales se instalaron también cientos de comerciantes dentro de la feria popular.
Los vendedores provenían de provincias como Imbabura, Azuay, Esmeraldas y Loja, así como del vecino país de Perú. Asimismo, se destacó la presencia de circos, juegos mecánicos y tarimas que ofrecían distintos espectáculos.
Francis Muñoz, una de las visitantes, dijo que es una tradición acudir todos los años a esta fiesta. “Aquí se conserva la feria como era tradicionalmente, y eso hay que rescatar”, aclaró.
Una de las comerciantes de Perú, dijo estar satisfecha por el movimiento comercial que hasta el momento ha tenido su negocio: venta de ropa y otros artículos de decoración. “la venta ha sido en esta última semana, la gente ha venido de todas partes”, indicó.
Santa Rosa, por ser fronterizo, atrae a miles de visitantes. La vestimenta y otros productos son considerados económicos en comparación con otras ciudades del interior del país, según los turistas.


DEVOCIÓN
En el marco de las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad, se realizó la tradicional misa y peregrinación. La actividad religiosa se cumplió la mañana de ayer en la iglesia matriz. El obispo de la Diócesis de Machala, fue el encargado de oficiar la ceremonia.
Cientos de fieles provenientes de Loja, Guayaquil, Manabí y hasta de Perú abarrotaron —como todos los años— el templo.
Al concluir la eucaristía los fieles realizaron una procesión por las calles cercanas. La imagen de Santa Rosa de Lima fue llevada en hombros en muestra de fe y devoción.
La procesión fue escoltada por uniformados de la Policía Nacional y un carro del Cuerpo de Bomberos. Una camioneta también llevaba equipo musical y un cantante en vivo, quien se encargaba de entonar música en honor a esta tradición religiosa.
A su paso, la imagen de la santa recibía de los balcones miles de pétalos rojos. Otros aclamaron su presencia reventando fuegos artificiales.


PROGRESO DE LA ZONA
Con la construcción del nuevo aeropuerto regional, la ampliación de las vías de acceso y una nueva terminal binacional, próxima a ser inaugurada, el cantón evidencia el desarrollo alcanzado en los últimos años.
El alcalde Bravo, quien en las pasadas elecciones ganó su quinta alcaldía consecutiva, ha manifestado que las tradiciones de su cantón son únicas en el país, pues también se realizan maratones bananeras, que consisten en correr con racimos al hombro. “Esta carrera es única en el mundo y la resaltamos por ser una provincia bananera”, dijo el Burgomaestre.
Santa Rosa es el segundo núcleo poblacional de la provincia de El Oro y según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) actualmente tiene un aproximado de 70 mil habitantes, incluidas las áreas urbana y rural.
Santa Rosa está rodeada de ríos importantes como el Carne Amarga, Caluguro y Santa Rosa, que desembocan en el Océano Pacífico. Aproximadamente el 40% de la zona está cubierta por cultivos; seguido por camaroneras, manglares y pastizales.
El cantón cuenta con las parroquias rurales Bellavista, Bellamaría, Jambelí, La Avanzada, San Antonio, Torata y La Victoria.
Santa Rosa obtuvo su cantonización el 15 de octubre de 1859, cuando se separó de Zaruma y Loja, pasó a depender de la provincia de Guayaquil. Más adelante, el 30 de abril de 1884 se incorporó a la provincia de El Oro, que se creó por los esfuerzos de las fuerzas vivas de Zaruma.
Puerto Jelí, ubicado a pocos kilómetros de la cabecera cantonal, es el comedor de Santa Rosa. Aquí llegan turistas de toda la provincia para saborear los mejores platos elaborados con mariscos.
FOMENTO DE LA ACUICULTURA
Por estas fechas los santarroseños recuerdan la trayectoria del visionario orense Jorge Kaiser Nickels, quien aportó de manera significativa al desarrollo industrial y económico del país a través del establecimiento de diversos negocios y, especialmente, por ser el descubridor de un sustituto natural del café y pionero de la producción del camarón en cautiverio.
Este personaje nació el 15 de octubre de 1928, uno de sus logros fue la investigación sobre el camarón y la posibilidad de reproducción y desarrollo en piscinas, cuyos resultados transmitió a sus colegas de El Oro y del resto del país. En 2002, en mérito a su labor, la Municipalidad de Santa Rosa lo declaró Ciudadano Notable.  
Falleció en el 2003 y en su homenaje se levantó un monumento al ingreso de su cantón.

Por culpa de TripleOro
CALLES DE MACHALA MÁS DAÑADAS

Una serie de quejas se vienen dando por parte de la ciudadanía en lo que tiene que ver a la irresponsabilidad de la empresa de agua en lo que tiene que ver a los trabajos de cambio de tubería, sin que se dejen las calles como estaban antes de las faenas, lo que se ha convertido en una mala costumbre.
Se ha observado que la empresa y personas particulares han realizado trabajos en diferentes sectores de la urbe para la colocación de tubería, pero lamentablemente las obras han quedado a medio talle, ya que las calles han quedado destruidas, ocasionando malestar a los choferes.
Se pone como ejemplo las faenas cumplidas en el sector de las calles Vela y Pasaje, a pocos metros de la escuela " Sulima García ", en la 9 de Mayo y Marcel Laniado, así como en la Marcel Laniado con rumbo al hospital " Esperanza”.
Se entiende que una vez cumplido los trabajos las calles deben quedar como estaban antes, pero no es así. Ahora se aprecia la destrucción del asfaltado, con la presencia de enormes zanjas.
Se hizo un llamado a la empresa y a las personas particulares que ejecutan estas labores para que dispongan que las calles queden en buen estado a fin de no deteriorar la imagen de la urbe y causar daño a sus semejantes.


Aspirantes deben llevar documentos a la DNA
UTMACH: MATRÍCULAS AL CURSO DE
NIVELACIÓN HASTA EL 5 DE SEPTIEMBRE

Hasta las 17h00 del próximo viernes 5 de septiembre, estará abierto el plazo para los aspirantes al curso de nivelación “II Semestre 2014”, que está por iniciar en la Universidad Técnica de Machala           –UTAMCH-.
Así lo comunicó el Vicerrectorado Académico, a través de la Dirección de Nivelación y Admisión             –DNA-, despacho en donde se está receptando la documentación de los postulantes y se los instruye acerca de lo que tienen qué hacer para quedar legalmente registrados en el curso.
De acuerdo con Rubén Lema Ruiz, coordinador académico del curso de nivelación de la UTMACH, los requisitos para matricularse son: Copia a color de la cédula de ciudadanía o identidad, pasaporte y certificado de votación; copia del título o acta de grado refrendado por el distrito, y notariada.
Asimismo, asignación de cupo de la SENESCYT ( https://www.snna.gob.ec/aspirante/login.xhtml ); comprobante de Registro Nivelación 2014 (http://www.snna.gob.ec/estudiante/login.jsf); 1 foto tamaño carnet; el turno impreso (se habilitó a partir del sábado 26 de Agosto/2014; 20h00pm.); y el acta de matrícula (www.utmachala.edu.ec).
 MÁS DETALLES
Sobre el tema, César Quezada Abad, rector de la universidad local, indicó que la disposición es que los aspirantes sean atendidos en el edificio de la administración central, en la segunda planta, donde quedan las oficinas de la DNA.
“Hemos indicado a los responsables de este proceso que la atención sea ágil, cálida y excelente. El horario de atención comienza a las 08h00 hasta las 12h30; luego, de las 13h30 a las 17h00, de lunes a viernes. Si acaso se presentara algún inconveniente, el mismo debe ser comunicado de inmediato al responsable de la DNA, al Vicerrectorado Académico o al Rectorado”, expresó el primer personero de la UTMACH.
Acotó que para mayor información, los interesados deberán ingresar a la página www.utmachala.gob.ec , y en ella encontrarán detallados todos los pasos que se deben seguir para poder matricularse en el curso referido.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EL ORO
REALIZÓ PREMIACIÓN DE CONCURSOS
DE REDACCIÓN Y ORATORIA

Este 29 de agosto, a las 09:00, en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, se realizó la premiación de los concursos de oratoria “Zoila Ugarte de Landívar” y de redacción “Modesto Chávez Franco”, organizados por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro.
En el concurso de redacción, el primer lugar fue para Solange Cristina Guerrero Rojas, de la institución educativa Remigio Geo Gómez Guerrero del cantón Huaquillas; el segundo lugar lo obtuvo Diana Elizabeth Zavala Morán, del Colegio Modesto Chávez Franco del cantón Santa Rosa; y, el tercer lugar se lo llevó Donna Estefany Vera Bermeo del Colegio Leovigildo Loayza Loayza del cantón Piñas.
Mientras que en el concurso de oratoria, el primer lugar lo obtuvo Lisseth Estefanía Echeverría Lavayen de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH); el segundo lugar fue para Darwin Xavier Mero Cedeño de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTMACH.
El jurado calificador estuvo conformado por Jorge Prócel, delegado de la Universidad Técnica de Machala, Erik Betancourt, de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura y Tito Espinoza, de la Fiscalía General del Estado.
Para el director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza Caicedo, la convocatoria para ambos concursos fue exitosa pues participaron estudiantes de varios cantones de la provincia como Piñas, Huaquillas, Atahualpa, Santa Rosa, Arenillas y Machala.
“Nuestro objetivo como Función Judicial, en el mes de las artes y la cultura, fue motivar a las y los jóvenes orenses a soñar y confiar en este proceso transformador de justicia que hemos emprendido todos quienes hacemos el Consejo de la Judicatura”, manifestó Espinoza.

                                                              MUNDIAL DE BALONCESTO
                                                                                    ESPAÑA 2014

Con soberbia actuación de Gasol
ESPAÑA DERROTO A IRAN  90-60

La estrella de la selección española Pau Gasol lideró la cómoda victoria ante Irán (90-60) en el partido que cerraba la primera jornada del Mundial de básquet, este sábado en Granada.
El nuevo pivote de Chicago Bulls anotó 33 puntos, más de un tercio de los anotados por su equipo, ante un rival que evidenció que es uno de los más débiles del torneo y que nada pudo hacer para detener la marea de unos españoles que aspiran al oro.
Ante la presumible debilidad del rival persa, el técnico español Juan Antonio Orenga reservó a Felipe Reyes y Serge Ibaka, que arrastraban molestias y no quiso arriesgarse a una lesión.
Pero con los hermanos Gasol se bastó España, ya que Pau estuvo bien secundado por su hermano Marc, autor de 15 puntos. Entre los dos, además, sumaron 18 rebotes.
Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro aportaron 12 y 10 puntos respectivamente ante unos iraníes que solo tuvieron respuesta en Mahdi Kamrani (18) y Hammed Hadadi (16).
En los otros resultados de este grupo A, con sede en Granada, Brasil y Serbia se impusieron a Francia y Egipto, respectivamente.

98 – 75
ARGENTINA SUPERO A PUERTO RICO

El seleccionado argentino tuvo una gran presentación en el Mundial de Básquet que se desarrolla en España y superó a Puerto Rico por un categórico 98-75, en un partido correspondiente al Grupo B. Mañana, desde las 8.30, Argentina se medirá frente a Croacia.
El equipo nacional jugó con mucha personalidad y, salvo algún pasaje del segundo cuarto, dominó al representativo boricua casi a voluntad.
Luis Scola encabezó la ofensiva argentina con 20 puntos y nueve rebotes, mientras que fue muy bien secundado por Andrés Nocioni y Selem Safar, quienes sumaron 18 unidades cada uno. Chapu, además, aportó 11 rebotes.
Walter Herrmann (12 y 10) fue el otro que alcanzó los dos dígitos en el ataque nacional, que acertó más de la mitad de los tiros que ejecutó. Juan Barea, con 24, fue el goleador de Puerto Rico y el encuentro.
Mañana, desde las 8.30, Argentina se medirá frente a Croacia. El partido se podrá observar por TyC Sports y también por la Web.

En vibrante partido
BRASIL DERROTA A FRANCIA 65 – 63

La selección brasileña de básquet se impuso a la francesa, actual campeona de Europa, por un ajustado 65-63 en el estreno de ambos equipos en el Mundial de básquet.
El base del Barcelona Marcelinho Huertas lideró el ataque sudamericano (16 puntos), mientras que por los franceses los máximos anotadores fueron Boris Diaw (15) y Nicolas Batum (13).
El partido estuvo muy igualado en todo momento, con diferencias que nunca superaron los 10 puntos a favor de ningún equipo.
Brasil acabó imponiendo su potente juego en la pintura ante un equipo francés que acusó las numerosas bajas con las que se ha presentado en este mundial, pese a que su enorme esfuerzo defensivo a punto estuvo de darles la victoria.
A falta de 11 segundos, el encuentro parecía sentenciado a favor de los de Rubén Magnano (64-60), pero los franceses anotaron un triple y Anderson Varejao taponó el último intento desesperado de Boris Diaw, que podría haber dado la victoria a los franceses en el último segundo.
En un encuentro con un tanteo muy bajo, los franceses fueron mejores en los primeros minutos y a los brasileños les costó ponerse por delante en el marcador (26-24, minuto 18).
Pero a partir de ese momento fue fundamental la buena defensa de los sudamericanos, que poco a poco fueron minando el ataque francés, aunque los sudamericanos tampoco vieron el aro con facilidad, pese a que el juego interior, formado por Tiago Splitter, Nené Hilario y Anderson Varejao provocó muchos daños a Francia.
Los brasileños capturaron 42 rebotes por los 30 de los franceses, 16 de ellos ofensivos (contra solo 4 de los eurpeos), lo que permitió a los sudamericanos numerosas ocasiones de segundos tiros.
La victoria brasileña se explica también por un mejor balance asistencias-robos: -2 de los ganadores por -7 de los galos.
El equipo que dirige el argentino Rubén Magnano inicia así con solvencia su andadura en este Mundial, en el que aspira a volver a la élite del baloncesto planetario tras su fracaso en el FIBA Américas de hace un año.
El próximo partido, el domingo, se presenta más factible para Brasil ante un desconocido equipo de Irán, con lo que los sudamericanos podrían colocarse con dos victorias, cerca ya de la clasificación para los octavos.
Francia, por su parte, tendrá ya poco margen para el error ante Serbia, que este sábado ganó con contundencia Egipto (85-64).

87 - 74
MEXICO PERDIO CON LITUANIA

La selección mexicana cayó derrotada en Las Palmas ante Lituania (87-74) en su regreso a un Mundial de básquet, 40 años después de su última participación.
En un encuentro en el que los americanos dieron la cara hasta los minutos finales, Francisco Cruz fue el máximo anotador del encuentro con 21 puntos, siendo Jonas Maciulis el principal artillero lituano (19), seguido por Jonas Valanciunas (17).



MUNDIAL DE CADETES SE
INAUGURO EN GUAYAQUIL

El Himno Nacional del Ecuador retumbó en el estadio Christian ‘Chucho’ Benítez en la inauguración de los II Juegos Mundiales de Cadetes del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM) 2014. Ni el paso de los aviones supersónicos Cheetah en el cielo de Guayaquil durante la ceremonia de apertura, pudo opacar a las 4.000 personas presentes, con camisetas alusivas a la ‘Tri’, pulseras y banderas, que entonaron la letra del ‘canto patrio’ a ‘todo pulmón’.
La gala inició cerca de las 17:30 con la presencia de la ministra de Defensa del Ecuador, María Fernanda Espinosa; del ministro del Deporte, José Francisco Cevallos; del general de División y jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Luis Garzón Narváez; además de autoridades representantes de las 3 ramas: Ejército, Naval y Fuerza Aérea.
La principal atracción que presentaron las FF.AA. del país fue sin duda el momento en que cayeron 25 paracaidistas, cada uno con las banderas de los países participantes.
La celeste y blanco de Uruguay se posó primero sobre el gramado del ‘Chucho’ Benítez. Después, en muestra de talento y dominio,  los paracaidistas llegaron al centro de la cancha con las demás banderas.
Pero las aeronaves también tuvieron su momento de ‘fama’. Por altavoces se explicaba a los asistentes acerca de sus cualidades. Los helicópteros TH57, los aviones supersónicos Cheetah y los Super Tucanes se ganaron la admiración del público.
“No hay duda que lo más lindo de toda la presentación fue cuando bajaron los paracaidistas; yo que en mi momento también lo fui, me siento orgulloso de verlos”, expresó el cabo primero S. Arboleda.              
Inmediatamente, las banderas de los Estados competidores flamearon junto a la tea olímpica, junto a la pista atlética en el Parque Samanes.
El cadete quiteño Martín Maldonado, uno de los seleccionados para los II Juegos Mundiales, acompañó a la tea olímpica en el recorrido. Ya al final de la tarde inició el espectáculo de danza floclórica. Bailarines de Costa, Sierra y Oriente expresaron el arte de la pluriculturalidad en el Ecuador.
Pero los que más generaron furor en la presentación fueron los alumnos de la Infantería de Marina, que al son de intros musicales del fallecido ‘rey del pop’ Michael Jackson, realizaron una coreografía.
La ministra Espinosa, las autoridades y demás invitados de otros países se levantaron para aplaudir a los jóvenes.
Cuando la ceremonia llegaba a su final, el ministro Cevallos tomó el juramento deportivo. Posteriormente se presentaron las artistas Karla Kanora y Pamela Cortés, quien fue la voz principal en la entonación del Himno Nacional.
La mascota de los II Juegos Mundiales de Cadetes, Huaira Anti o ‘Viento de los Andes’, acompañó a las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Estonia, Finlandia, Alemania, Kuwait, Dinamarca, Holanda, Catar, Rusia, Sri Lanka, Macedonia, Surinam, Kazajistán y Lituania, en el desfile de los 1.200 deportistas.
Quito y Salinas fueron designadas como sedes del evento. Las instalaciones de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en la capital; la Escuela Superior Naval Cmte. Rafael Morán Valverde y la Escuela Superior de Aviación Cosme Rennella Barbatos, en Salinas, son los lugares donde se desarrollarán desde mañana hasta el 5 de septiembre las diferentes competencias.
Las disciplinas de pentatlón y voleibol las disputarán en Quito; natación, orientación militar, atletismo y tiro en Salinas.
La delegación nacional está conformada por 67 cadetes (hombres y mujeres): 16 en atletismo, 14 en natación, 10 orientación militar, 6 tiro, 11 pentatlón y 10 en voleibol.
DATOS
Las Olimpiadas Militares 2014 desarrolladas el mes de junio en las Escuelas Militares de las Fuerzas Armadas, sirvieron para que el país escoja su delegación definitiva que nos representa en los II Juegos Mundiales de Cadetes.
La ministra de Defensa, María F. Espinosa, destacó que entre los objetivos de la cita deportiva figuran el fortalecimiento del intercambio sociocultural de las naciones, la promoción de los valores humanos y universales, y la contribución “para la cooperación y el establecimiento de la paz mundial”.
El pentatlón es una disciplina que combina 5 pruebas que se disputan una por día. La primera es tiro de fusil, pista de obstáculos, natación utilitaria, lanzamiento de granada y la última será la prueba de cross country, un recorrido de 8 kilómetros a campo traviesa.

Tres ausencias  canarias
BARCELONA Y LDUQ JUEGAN
HOY CLASICO NACIONAL


Barcelona pierde a 3 jugadores, pero recupera a uno, para enfrentar hoy, a las 16:45, a Liga de Quito, por el marco de la quinta jornada de la segunda etapa del campeonato.
Federico Nieto, Mario Martínez y Cristian Suárez no llegarían para el encuentro, mientras que el portero Máximo Banguera sí está entre los concentrados para el encuentro que se disputará en el Monumental.
“Es casi seguro que no llegarán al cotejo del domingo (hoy) Martínez, Nieto ni Suárez, pero es también  probable que Banguera pueda atajar contra Liga”, comentó el médico del club ‘torero’ Bosco Mendoza.
Los lesionados fueron parte del conjunto que obtuvo la clasificación ante el Alianza Lima peruano, por la Copa Sudamericana.
Nieto sufre un esguince de grado 1 en el tobillo derecho, mientras que el hondureño Martínez y el ‘Chivo’ Suárez presentan fatiga muscular.
Por su parte, el cuadro ‘albo’ llega a Guayaquil muy optimista por su goleada 3-0 a Deportivo Quito en la pasada fecha. El objetivo será de ganar o mínimo empatar en el Monumental, dijo Luis Zubeldía, director técnico del conjunto ‘merengue’.
Si bien el ‘Príncipe’ reconoce ese buen momento por el que atraviesa el cuadro ‘canario’, el DT argentino mencionó que doblegar a su rival de turno a domicilio será un síntoma de la mejoría en Liga. Además, si el cuadro ‘albo’ desea ganar la etapa para pelear el título, tiene que superar a sus rivales directos.
Por ahora, ‘azucenas’ y ‘toreros’ igualan a 7 unidades en la tabla y, respectivamente ocupan el tercer y cuarto lugar, con la ventaja de que el plantel ‘merengue’ suma mejor gol diferencia y tiene un partido menos. No obstante, en la tabla acumulada, el ‘Ídolo’ completa 42 puntos, 6 más que el representativo universitario.
La ‘U’ no tiene suspendidos y Zubeldía repetirá la alineación con la que derrotó al Quito. Sus elementos se sienten motivados por los resultados alcanzados hasta la fecha en la segunda ronda, donde totalizan 2 triunfos y un empate.
“Me siento mejor física y futbolísticamente, tenemos que seguir sumando”, declaró el delantero uruguayo Jonathan Ramis, quien anotó su primer tanto para el ‘Rey de copas’ el pasado miércoles contra el conjunto ‘azulgrana’.
CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...