miércoles, 5 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PREFECTO SE REUNIO CON MINISTROS.- El Plan de Modernización del Puerto Bolívar avanza en la consolidación de obras fundamentales destinadas a la ampliación de la capacidad instalada y brindar un mejor servicio a los usuarios. El Prefecto de El Oro y Presidente del Directorio de Autoridad Portuaria, Montgómery Sánchez Reyes, y el Gerente General, Wilmer Encalada, desplegaron ayer en Quito una serie de gestiones en distintos organismos gubernamentales para consolidar importantes inversiones, que forman parte de un proyecto integral destinado a aumentar las exportaciones y la generación de empleo.
Los directivos mantuvieron reuniones con el Ministro de Coordinación de Sectores Estratégicos, Jorge Glass; el Ministro de Defensa, Javier Ponce, y el Viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja. En las reuniones explicaron los beneficios a obtenerse mediante la creación de un dique seco, la construcción de una planta metalmecánica y un subestación autogeneradora de energía a gas de 25 megavatios, que facilitarán a los técnicos de las embarcaciones realizar el mantenimiento y refrigeración de los contendores en las mejores condiciones.
EMPRESA PÚBLICA, UNA ALTERNATIVA La conformación de una Empresa Pública para promover la instalación de una planta generadadora de 25 megavatios en la población de Bajoalto fue respaldada por el Ministro Glas. "Es inaceptable que Puerto Bolívar no pueda desarrollarse por falta de energía eléctrica", dijo el Secretario de Estado previo a determinar alternativas como destinar una de las siete plantas disponibles por parte del Gobierno Nacional; la generación de la energía mediante el uso del gasoducto y la transmisión hasta las instalaciones portuarias a través de la línea de Transelectric. La elaboración del estudio de prefactibilidad avanzado permitirá conocer las bondades de la iniciativa.
Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional, Javier Ponce, manifestó su predisposición, apertura y apoyo a mejorar la infraestructura existente a través de la instalación de una planta de metalmecánica, que permitirá la generación de empleo para jóvenes inmersos en profesiones intermedias como pintura, electromecánica y soldadura. Los días 10 y 11 del presente, el Subsecretario de Defensa, Gral. Luís Garzón, visitará la provincia de El Oro para viabilizar la asistencia de la dependencia gubernamental.
La estadística determina que 500 embarcaciones hacen uso de las instalaciones de Puerto Bolívar. El Plan de Modernización permitirá aumentar el número de usuarios y las exportaciones de productos tradicionales de la provincia de El Oro. Estas razones debidamente explicadas motivaron al Viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, a agilizar el trámite de expedición de la certificación de la disponibilidad del gas para facilitar la generación de la energía.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

MINISTRO DE TURISMO ESTUVO EN HUAQUILLAS.- El Ministro de Turismo Freddy Ehlers realizó una visita de observación al puente internacional de Huaquillas, con el fin de verificar las condiciones en las que está el lugar transitado por los turistas que, en su paso por el Perú, ingresan a nuestro país. En una reunión informal con el Director Administrativo del Municipio de Huaquillas, Arturo Aguilar, realizó una evaluación puntual sobre la situación en la que se encuentra el paso de frontera.
En la conversación sostenida con el Secretario de Estado, el representante del Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, explicó los avances que están determinados en el acuerdo de paz Ecuador- Perú, para recuperar diez metros en la margen del canal internacional. “Existe el compromiso en los dos lados de la frontera para despejar el comercio informal, reubicar a los comerciantes en locales, además de aplicar la recuperación ambiental del afluente”, explicó Arturo Aguilar al Ministro Ehlers.
En la reunión sostenida entre el Ministro de Turismo y el Director Administrativo del Municipio de Huaquillas, se analizaron varios puntos que vinculan a las dos instituciones con el propósito de mejorar la promoción turística de la Centinela Sin Relevo. Arturo Aguilar informó al Secretario de Estado que el convenio interinstitucional que contempla la ejecución de cuatro componentes no ha avanzado. Allí se contempla el estudio para la señalización turística, ubicación de esa señalización, la pagina web de los destinos turísticos y la construcción de senderos en un promedio de 150 metros lineales en la reserva de manglar en la playa de los pollos.
El informe determinó que el Ministerio de Turismo solo facilitó 10 mil dólares del financiamiento contemplado para la ejecución de los cuatro componentes, restan 27.500 dólares que no han sido facilitados para desarrollar todo el proyecto. En esa lista de espera también está la terminación del centro interpretativo en Hualtaco. En esa obra faltan realizar los acabados y el equipamiento del centro con sillas, audio-visuales y otros equipos para la presentación de los recursos costeros que existen en la zona.
Compromisos
El Ministro de Turismo Freddy Ehlers se mostró partidario de hacer un esfuerzo conjunto con el Municipio de Huaquillas, para recuperar la puerta de entrada y salida del país. “El puente como está no representa una buena imagen del Ecuador”, dijo, por eso consensuó con el Director Administrativo, Arturo Aguilar, para hacer una gestión mancomunada con el Ministerio, esto para conseguir que el canal esté en mejores condiciones ambientales, el puente despejado y simbología turística y convertir al templete cívico en una zona de recreación y atracción para los turistas que ingresan al país.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Basta de abusos
FIDEICOMISO NO MAS IMPUNIDAD AL PAIS
SOBRE LA ACCIÓN COACTIVA A REVISTA VANGUARDIA
El 17 de diciembre del año en curso la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD- CFN “NO MAS IMPUNIDAD” (UGEDEP) procedió a embargar los bienes de la empresa Gran Tauro Grantau Cía Ltda., compañía que edita la revista Vanguardia por adeudar al Estado ecuatoriano 13 meses de arriendo por el uso de oficinas incautadas al grupo económico del ex banquero Alejandro Peñafiel.
Esta acción coactiva, se ejecutó de acuerdo con el debido proceso notificando de forma PREVIA yreiterada al deudor sobre sus obligaciones, sin obtener respuesta alguna. ¿A cuenta de qué, entonces, un negocio editorial privado, que vende al público sus productos y que cobra por la publicidad tendría un fuero o tratamiento especial, o peor aún, una subvención para no pagar arriendo cuando usa bienes del Estado?
El acto llevado a cabo por el Fideicomiso No Más Impunidad es el mismo que se realizaría con cualquier ciudadano o empresa que deba a la UGEDEP dineros de todos los ecuatorianos, y se niegue a cumplir sus obligaciones. Así se lo hizo con los bienes incautados a los banqueros corruptos y así se lo seguirá haciendo con quienes intenten lesionar al Estado, es decir a todos quienes quieran perjudicar a los ecuatorianos.
La fuerza pública que intervino en la acción garantizó que el embargo tenga las seguridades no sólo para el acreedor sino también para el deudor, a fin de que los bienes puedan ser recuperados intactos una vez cumplidos los pagos. Los agentes del orden nunca cruzaron el umbral de las oficinas; todo el tiempo, los uniformados permanecieron en las afueras del edificio visitado por el depositario judicial. Nunca se usó la fuerza.
Si la empresa que publica la revista paga ahora, se resuelve inmediatamente el problema, culmina el proceso coactivo y se le restituyen los bienes embargados. Por tanto, nada más tendencioso y ajeno a la verdad que tratar de hacer creer a la opinión pública que esta acción de cobro es un atentado a la Libertad de Expresión. El embargo es una medida cautelar para garantizar los recursos del pueblo ecuatoriano. Sostener lo contrario es mentir.
Rechazamos enfáticamente el intento de politizar un hecho de justicia que tiene el propósito de resguardar los bienes del Estado y el pago a los afectados por la banca cerrada, y llevarlo a un terreno distinto con la complicidad de un club de empresarios privados de la prensa escrita que defienden cínicamente el abuso de bienes que pertenecen al pueblo ecuatoriano.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Piñas
ALCALDE RECORRIÓ OBRAS QUE
SERÁN INAUGURADAS ESTE AÑO 2011
 (Pedro Manuel Román).- El  Ing. Joseph Cueva González, Alcalde del Cantón Piñas, el lunes 3 de los corrientes, realizó un recorrido por las principales obras municipales que se inaugurarán durante el presente año,  mismas que se están cumpliendo responsablemente y en forma acelerada  conforme al cronograma establecido en las cláusulas contractuales, así se informó oficialmente a los medios de comunicación agregando que para dichos actos se invitará al Presidente de la República economista Rafael Correa, al Ministro de Vivienda ingeniero Walter Solís Valarezo y a otros altos funcionarios del Estado.
 Durante el  recorrido el Burgomaestre constató el avance de los trabajos del moderno y espacioso mercado municipal y centro comercial popular que se aspira a inaugurarlo a mediados de año, igualmente el distribuidor de tráfico ubicado en el sitio Buenaventura en la vía principal de ingreso a Piñas a la altura de Moromoro, obras que están financiadas mediante un convenio bipartito firmado entre el Gobierno Municipal y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda cuyo Secretario de Estado es el Ingeniero Walter Solís Valarezo.
 El Alcalde también estuvo inspeccionando el avance de los trabajos de la Ampliación y Remodelación de la Unidad de Atención Ambulatoria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, obra que fue gestionada por la presente administración municipal y que incluye además la implementación técnica, así como la dotación de una nueva ambulancia para mejorar y ampliar el servicio a los afiliados y a otros sectores.
 Las inspecciones efectuadas por el Primer Personero Municipal,  siempre han servido para realizar los correctivos cuando ha sido necesario puesto que el Gobierno Municipal durante la presente administración se propone que todos los trabajos sean de excelente calidad y durabilidad tal como son las aspiraciones de los distintos sectores colectivos.
 La Construcción del Mercado Municipal y Centro Comercial Popular está a cargo del Consorcio Integral Gerenciado por el ingeniero Roger García, a un costo de un millón 658 mil; el Distribuidor de Tráfico, está a cargo del Consorcio Arévalo Alvarado cuyo representante legal es el ingeniero Marco Arévalo Molina a un costo de 516 mil 424 dólares, el mismo que será inaugurado también a mediados del presente año; y, la Ampliación y Remodelación del dispensario del IESS está a cargo del ingeniero Fernando Loayza  por un costo de 350 mil dólares, obra que también será entregada por el Presidente del Consejo Directivo del IESS economista Ramiro González en este mismo año.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Un sueño hecho realidad
INICIO COLOCACIÓN DE PAVIMENTO RÍGIDO EN LA CALLE LOJA.
La compañía H&H, tiene previsto concluir con los trabajos a fines del mes de enero y se colocará un total de aproximadamente 2.814 metros de pavimento rígido, en las calles de la ciudad de Saraguro.
Hoy martes 4 de enero, pasará a la historia de Saraguro como uno de los días que más serán recordado pues lo que parecía un sueño, hoy se convierte en una realidad; la compañía Hidalgo & Hidalgo inició la colocación del pavimento rígido en la calle Loja en intersección con la Panamericana; Un movimiento inusual de un ir y venir incesante de maquinaria pesada, despertó a quienes habitan en este sector de la ciudad, y es que luego de esperar y soportar estoicamente las molestias que conllevaron los trabajos previos para la pavimentación al fin se concretaba.
Eran las nueve de la mañana con quince minutos, cuando el primer volquete cargado del pavimento descargó el producto delante de la pavimenta-dora y se inicio el trabajo de colocación de pavimento rígido de la calle Loja y Panamericana de esta ciudad, se tiene previsto terminar con los trabajos hasta finales del mes de enero, las calles en las que se colocara pavimento rígido son: calle Loja, Azuay, Diez de Marzo y la calle Juan Antonio Castro.
Gracias a un ofrecimiento histórico por el Presidente de la República Economista Rafael Correa y a la ardua gestión emprendida por la actual administración Municipal que la preside Jairo Montaño, hoy se cristaliza este sueño de tener calles dignas y en buen estado para nuestra cuidad que como ecuatorianos se merecen los ciudadanos Saragurenses.

El Alcalde de Saraguro, al referirse al tema manifestó; que existe una gran felicidad y una emoción inmensa que me embarga y que es digno de compartir con toda la ciudadanía, este será un día recordado por mucho tiempo y quizá no se repetirá en nuestra historia sino luego de cuarenta o cincuenta años; respecto a los temas de vialidad en Saraguro. El primer personero municipal dio a conocer que se realizara el readoquina-miento de varias arterias viales de la localidad, como son la calle 18 de noviembre, parte de la calle Azuay, la Calle Loja en intersección con la calle Luis Fernando Bravo. A parte que están por concluir los trabajos en la avenida Calasanz en la que fue intervenida con doble tratamiento superficial bituminoso; con lo cual nuestra ciudad se va transformando en una urbe moderna que no tiene nada que envidar a las grades ciudades. 


ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Hoy es el día del periodista del litoral, fecha importante para rendir homenaje a quienes con mucha profesionalismo han entregado buena parte de su vida ejerciendo una actividad que en general ha sido mal remunerada

Se exceptúan a los propietarios de los medios que no ejercen la profesión como tales pero que se hacen llamar periodistas y su vocación no es tal sino empresarial

En su mayoría son aquellos que constantemente reclaman por la Libertad de Expresión, misma que ellos violentan constantemente al no dejar que los periodistas que laboran en sus medios se pronuncien con la verdad

Pero si alguien pretende meterse con sus intereses, que de paso no son periodísticos sino empresariales y de apoyo a sus vinculados, saltan como muelles y dicen que la libertad de expresión esta en peligro

Existen también unos cuantos esbirros comunicadores que se alinean con ellos para en su pasión arribista no miden las consecuencias de sus actos y la herencia de ética y dignidad que dejarán como herencia a sus hijos
Pero una gran mayoría si ejerce su profesión, a ellos se los puede observar realizando sus tareas como reporteros, otros en columnas de opinión realizadas con unción cívica en procura del desarrollo común de la patria

Para ellos nuestro homenaje e invitación que no se dejen amilanar por los poderosos de la prensa “independiente” que pretende utilizarlos. Salud Camaradas y Hasta pronto

DEPORTES

EMELEC REALIZARA PRE TEMPORADA EN MAR DEL PLATA.- Emelec, el equipo “eléctrico” del Ecuador,  hará su pretemporada en Argentina por quince días, en los campos de entrenamientos de Mar del Plata, por disposición del técnico Omar 'Turco' Asad, confirmaron hoy directivos del club, asegurando que la decisión esta tomada.
Asad asumió en forma oficial la dirección técnica de Emelec y tras el entrenamiento de hoy viajó junto al equipo a Mar del Plata, ciudad en la que, además de entrenarse, sostendrá amistosos ante cuadros argentinos, aún por confirmar, según fuentes de Emelec.
Asad afirmó a los periodistas que el trasladado del equipo a Mar del Plata para los entrenamientos en el complejo del club Atlético Banco Provincia, se debe a los "inconvenientes del clima de acá y el tema del campo de juego, que debe estar un poquito mejor".
El entrenador resaltó que "Mar del Plata es una ciudad muy linda que te brinda todo, que recibe casi al 90% de los equipos de Argentina, el clima es muy bueno, tienes montañas, arena, agua, parques, canchas de fútbol, equipos. Tenemos todo para hacer una buena pretemporada".
Los jugadores que se entrenarán en Argentina son los siguientes: José Ayoví, Wilmer Zumba, Carlos Quiñónez, Walter Iza, Pedro Quiñónez, José Quiñónez, David Quiroz, Polo Wila, Silvano Estacio, Gabriel Achilier, Enner Valencia, Marcos Caicedo, Fernando Gaibor, Eduardo Morante, Paúl Cetre, Washington Vélez. Además estarán Fernando Pinillo, Dennis Hurtado, Oscar Bagui, Fulton Francis, Roberto Mina, Ronnal Campos, Jefferson Pinto, Ángel Mena, Jean de la Rosa, Luis Zambrano, Byron Mina y Roger Rentería.
Mientras que los argentinos Leandro Torres, Cristian Menéndez, el argentino-ecuatoriano Javier Klimowicz y el paraguayo Fernando Giménez se unirán desde mañana a las prácticas en Mar del Plata.


BARCELONA INICIA TRABAJOS.- Para hoy miércoles, a las 16.00, en el estadio Monumental, se ha citado a los jugadores que serán parte de la campaña del 2011 del elenco más popular del país, Barcelona, se dio a conocer a Diario OPINION de Machala
Un total de 21 jugadores se pondrán HOY a órdenes del cuerpo técnico y médico del cuadro amarillo. Para mañana jueves y hasta el sábado trabajarán a doble turno en la cancha alterna del estadio Monumental. El inicio del trabajo estará a cargo de Roberto Oste, hasta que se dé el arribo de Rubén D. Insúa, el próximo sábado. En la lista aparecen los siguientes jugadores : Máximo Banguera, Jorge Pinos, Rorys Aragón, Pedro Larrea, Iván Hurtado, Jefferson Hurtado, Pavel Caicedo, José L. Perlaza, Pablo Saucedo, Geovanny Nazareno, Luis Caicedo, Daniel Mina, Matías Oyola, Holger Matamoros, Rodrigo Marangoni, Pablo Palacios, Vinicio Angulo, Carlos García, Juan Anangonó, Rodrigo Teixeira, Cristian Cruz, Bryan de la Torre, Dennis Quiñónez y Carlos Cedeño.
Se conoce que la dirigencia que presidía el Ec. Eduardo Maruri hipotecó el estadio Monumental como garantía de pago por una deuda que mantiene con el IESS por concepto de mora patronal. La dirigencia no ha cancelado al instituto lo correspondiente al débito que se realiza a los trabajadores por concepto de las aportaciones al IESS. Barcelona llegó a este acuerdo con el IESS para pagar esta deuda en un plazo de cinco años y como garantía de pago se realizó la hipoteca por el estadio de no cumplirse el pago de lo adeudado.
El ex gerente legal de Barcelona, José M. León,  aclaró los malos entendidos que se dieron con el actual sindico del club Pedro Cruz, por la ubicación de los contratos de la institución.
Cruz, durante una entrevista radial, señaló que León tenía en su poder documentos que no se querían entregar al actual equipo de síndicos. Ante esto León explicó que todos los contratos y documentos que se manejaron durante su periodo en Barcelona reposan en las oficinas del club, ubicadas en el estadio Monumental .Sobre el tema de los juicios indicó que Barcelona tiene actualmente unas 70 demandas de los cuales 32 están activos y cerca de 40 en su fase de ejecución. Por último, reveló que Barcelona tiene cerca de 7 fideicomisos, 2 con el Banco del Pichincha, uno con el Banco de Machala, entre otros
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...