domingo, 17 de febrero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Más de once millones
ECUATORIANOS ACUDIREMOS A VOTAR
Con la entrega de los últimos kits de materiales de sufragio en los recintos de Pichincha, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó a punto la organización de los comicios a los que están convocados 11’666.478 ecuatorianos (de ellos, 285.753 en el exterior).
Los ciudadanos deberán elegir al presidente de la República entre ocho binomios, uno de los cuales lidera el actual mandatario, Rafael Correa Delgado, un economista de 49 años de edad, con estudios en Bélgica y Estados Unidos.
El ex banquero Guillermo Lasso, el ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez (derrocado en una revuelta popular), el pastor evangélico Nelson Zavala; el ex concejal de Quito, Norman Wray; el ex ministro de Economía y de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta; el magnate bananero, Álvaro Noboa y el fundador del movimiento Suma, Mauricio Rodas, pugnan también por reemplazar a Correa en el Palacio de Carondelet (sede del gobierno).
Las elecciones se abrirán a las 7:00 y las urnas serán cerradas a las 17:00. El Consejo Nacional Electoral ha ofrecido resultados oficiales para las 19:30.
En estos comicios los ciudadanos deberán elegir también a 137 asambleístas y cinco representantes para el Parlamento Andino.
Las provincias con mayor concentración de votantes son Guayas (2´799.001), Pichincha (2´074.703), Manabí (1’ 101.210), Azuay ( 599.813), Los Ríos ( 579.810) El Oro ( 478.837) y  Tungurahua (422.443).
En caso de una segunda vuelta, ésta se realizaría el domingo 7 de abril. Las autoridades serán posesionadas el 24 de mayo. 



RCN Radio segura que Correa tiene el 64.1%
HOY ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR
Por: RCN La Radio - EFE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que busca la reelección en los comicios de este domingo, ganará en primera vuelta, según un sondeo de la empresa Market, que le atribuye el 64,1 % de las intenciones de voto válido.
La encuesta, realizada entre el 14 y 16 de febrero pasado en todo el país con excepción del archipiélago de Galápagos, da a Correa el mayor porcentaje de los votos válidos, es decir sin nulos ni blancos.
Según el estudio, realizado con una muestra de 11.780 entrevistas en hogares, con un margen de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 %, el ex banquero Guillermo Lasso, se ubica en segundo lugar en las intenciones de voto con un 16,4 % de la votación válida.
Para no ir a una segunda vuelta Correa, en el poder desde 2007, necesita más del 50 % de los votos o el 40 % con una ventaja de diez puntos porcentuales frente al segundo.
El sondeo coloca en tercer lugar al ex presidente Lucio Gutiérrez con un 7,3 %, seguido por el ex ministro Alberto Acosta con 4,5 %; el magnate bananero Álvaro Noboa, con 3,6 %; el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas, con 2,5 %; el pastor evangélico Nelson Zavala con 0,9 % y finalmente el ex concejal Norman Wray con 0,8 %.
Para las elecciones presidenciales y legislativas de mañana están llamados a votar unos 11,6 millones de ecuatorianos dentro y fuera del país en un proceso que vigilarán más de 76.000 militares y policías en esta nación andina.
Un total de 1.432 candidatos se han inscrito para los comicios presidenciales y legislativos de mañana.
Las votaciones, que se abrirán a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán diez horas después, estarán vigiladas por unos 320 observadores internacionales de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). EFE


De entre 40 candidatos
EL ORO DESIGNA 5 ASAMBLEISTAS
De entre 40 candidatos de 10 agrupaciones políticas, legalizadas por el Consejo Nacional Electoral, los  478.837 de orenses designaremos a 5 representantes para la Asamblea Nacional y esperamos que nuestros escogidos estén a la altura de las aspiraciones de los sufragantes.
Para una mejor información nos permitimos recirdr los nombres de los candidatos y las agrupaciones políticas a las que pertenecen


PSP LISTA 3
Raúl Noblecilla Castro  - María del Mar Proaño - Eduardo Palacios Machuca – Martha Lapo Sigüenza y  Otto Gálvez García.










PSC LISTA 6
Franco Romero Loayza – Zoila Ollague Valarezo – Salomón Fadul Franco – Laurita Loayza y Jaime Armijos Mendoza.








PRIAN LISTA 7
Madelaine Valle Minuche – Mauricio Parrales Mora – Rosa Guerreo Alvarado – Luis Quirola Cruz  y  Ana Arias Zaldumbide









AVANZA LISTA 8
Marcia Sánchez – Wilfrido González Reyes – Liliana Cortez Suarez – Juan Carlos Medina y Ana Fierro Armijos.










PRE LISTA 10
Harry Alvarez García – Norma Sánchez Iñiguez – Wilson Barzola – Brenda Machuca y Marco Pozo Franco.









MPD – PACHACUTIC LISTAS 15- 18
Jessica González Cabrera – José Luis Velasco – Magdalena Patiño Serrano – Norman Romero Loayza y Martha Marina Lara.







PSE-FA LISTA 17
Alex Díaz Guamán – Jessenia García Herrera – Angel Fernández Vernaza – Martha Cofre Cueva y Pedro Sánchez.









PAIS – MAR LISTAS 35 – 70
Galo Borja Pérez – Rocío Valarezo – Edgar Córdova Encalada – Rocío Barriga y Montgomery Sánchez Ordoñez




Independiente le pisa el poncho
BARCELONA HUMILLADO Y DESORIENTADO
PERDIO EN CASA Y ESPERA AL BOCA JUNIORS
Dos goles de Fernando Guerrero, dos de Junior Sornoza y uno de Miguel Parrales hicieron historia en el Monumental de Guayaquil. Barcelona perdió en su propia casa 5-2 ante Independiente José Terán antes de recibir a Boca Juniors por la Copa Libertadores (27 de febrero en Guayaquil).
El DT Gustavo Costas dejó al volante argentino Damián Díaz en el banco de suplentes en el primer tiempo. Su ausencia pesó. Barcelona recibió a los del Valle en el estadio Monumental para cerrar la cuarta jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Independiente José Terán cubrió bien los espacios por los que podría Barcelona atacar, a esto se sumó los errores en la defensa amarilla y la falta de creación de juego. Los locales no encontraban la fórmula y, por esas fallas, recibió el primer gol.
A los 17 minutos del partido, Independiente contragolpeó. Daniel Angulo dio el último pase para que Fernando Guerrero reciba el balón, supere la marca de Juan Carlos Paredes, y, de zurda, gane en la salida al arquero Máximo Banguera. 
Pasaron 20 minutos para que Barcelona reaccione e iguale el marcador. En una llegada al arco de los visitantes, un mal rechazo generó que el balón caiga a los pies del delantero argentino Ariel Nahuelpán, quien con un potente remate desde fuera del área empató a los 37 minutos.
Para el segundo tiempo, el DT de Barcelona ingresó a su as bajo la manga: Díaz. Precisamente el 10 de Barcelona anotó el 2-1 a favor de los locales a los 59 minutos. Un desborde de Paredes y un centro que no logró detener Azcona llegó al volante argentino quien remató con fuerza.
Independiente reaccionó y, con el recién ingresado Junior Sornoza, cambió la cara del equipo visitante. A los 66 minutos, el joven futbolista que representó a Ecuador en el Mundial Sub 17 ejecutó un tiro libre que ingresó al arco de Barcelona (2-2).
Pese a quedarse sin su DT por expulsión de Pablo Repetto, Independiente continuó con la misión de aprovechar que la defensa amarilla estaba desarmada. Allí apareció nuevamente Sornoza para poner el 3-2 ante la sorpresa de la afición del actual campeón del balompié nacional.
Para sellar la victoria como visitante, nuevamente Guerrero apareció en el área local con un potente remate imposible para Banguera (4-2). Pero como la defensa seguía dando oportunidades, Independiente aprovechó. El joven futbolista Parrales ingresó a la cancha y en pocos minutos marcó el 5-2 definitivo.
Los jugadores amarillos perdieron la cabeza y el volante Michael Arroyo salió expulsado a los 91 minutos por una fuerte agresión sobre Guerrero. 
Barcelona no ha podido ganar en la temporada: tiene dos empates y dos derrotas en el torneo local y un empate en Copa Libertadores. Mientras que Independiente alcanzó su primer triunfo en el campeonato 2013. En la quinta fecha, el próximo fin de semana, Barcelona visitará al Deportivo Quito e Independiente recibirá al Macará.     
ESCUCHA NOTIORO MACHALA EN RADIO VIA 1160 AM La fuerza de la información veraz y verificada   

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...