lunes, 23 de agosto de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

CRISTIAN CASTRO EN FERIA MUNDIAL DEL BANANO.- El afamado actor y cantante mexicano Cristian Castro, será el artista estelar en la elección de la Reina Mundial del Banano, capítulo internacional, que se desarrollará el 24 de septiembre del año en curso, según pudimos conocer extraoficialmente. El evento internacional que convoca a representantes de los países productores y consumidores de banano en el mundo, está siendo meticulosamente preparado por el Comité de Feria que preside la señora Teresa Rodas Cuenca, Viceprefecta de El Oro, y tanto en la elección del Rey Banano, exposiciones, eventos culturales, artísticos y por supuesto,  las elecciones de la representante al reinado mundial, evento que se realizará en Zaruma y que se delegó al municipio de la Sultana de El Oro, así como la elección de la Reina Mundial del Banano, merecen toda la atención de los organizadores. Cristian Castro, principal animador del evento galante es uno de los intérpretes, del género romántico juvenil, mas afamado del universo, nacido en México, hijo de la conocida actriz y cantante Verónica Castro. Sus discos han alcanzado records de venta en los países de habla  hispana. Los orenses y quienes asistan a la Feria Mundial, tendrán la oportunidad de escuchar y admirar personalmente a uno de los ídolos de la juventud mexicana y americana.
 CORREA RETORNA DE BELGICA.- Rafael Correa, retoma hoy sus labores en la presidencia, después de unas merecidas vacaciones de doce días. El Mandatario viajó el miércoles 11 de agosto a Bélgica, país de origen de su esposa, y regresó ayer a Quito, según confirmó una fuente de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. La primera actividad que cumplirá el presidente, será la de asistir a la ceremonia de relevo de guardia, que presenciará desde el balcón de Carondelet, y luego, la condecoración al embajador de Cuba en el país, Benigno Pérez, en el Salón Amarillo del Palacio, para mas tarde mantener actividades en su despacho Correa se desplazó a Bélgica para estar con su esposa, Anne Malherbe, y sus tres hijos, quienes viajaron al país europeo con más de un mes de antelación.

MUNICIPIO DE MACHALA CONTINUA EN MORA CON EL IESS.- La presente administración municipal, liderada por Carlos Falquez, continua en mora con el IESS por el monto de 654 mil dólares por ese motivo sus trabajadores no pueden beneficiarse con los servicios que éste brinda. De esa cantidad, 600 mil dólares fueron retenidos de las cuentas del Municipio por el IESS meses atrás, y sospechosamente devueltos por Colón Ortiz, director provincial encargado. Ortiz,  sin embargo se pronunció que: “Ya no podemos otorgarle más purgas de mora, porque ya excedió las dos que se permiten. Conversamos con los representantes del Municipio y firmamos un Acuerdo Administrativo, mismo que determinó la cancelación de la deuda de tres meses y por eso devolvimos el dinero, respetando lo acordado”, comentó Ortiz, rechazando las acusaciones que emiten los trabajadores, representados por Ulbio Torres. 
Esta semana el Municipio deberá cancelar la primera cuota, pero si no lo hace, nada pasará pues todavía le quedará dos meses parar poder cancelar la deuda completa. “Es decisión del Cabildo cómo quiere pagar, si quiere puede hacerlo en tres pagos o sino todo cuando se cumplan los tres meses”, sostuvo Ortiz. De no hacerlo en ese tiempo, el IESS actuará mediante vía coactiva e instaurará contra la entidad pública un título de crédito, y ya más acuerdos y plazos no podrán
otorgarse. 


PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Realmente que es notable la inseguridad en El Oro, al igual que en  todas las provincias de la patria, debe ser este el resultado  de una serie de hechos y circunstancias que han desbocado en crímenes, asaltos, secuestros violaciones y todo tipo de espantosos delitos que nos  mantienen alarmados

La “bendita” partidocracia se encargo en los últimos años de implementar políticas erradas o posiblemente calculadas en desmedro de las aspiraciones sociales, negándoles inclusive la oportunidad de acceder a la educación, con una serie de trabas que impedían a nuestra juventud educarse para avizorar un futuro mejor.

La falta de puestos de trabajo, ha sido y es realmente uno de los caldos de cultivo para que la delincuencia arrecie, los efectos los asumimos hoy con mayor fuerza, pero son producto del olvido gubernamental de los últimos 50 años,  puesto que los políticos de entonces, en el afán desmesurado por,enriquecerse, ellos y su descendencia, se les olvidó o se negaron a considerar,  que  las generaciones venideras podían, en un buen número, ser afectadas y proyectadas a delinquir.

Muchos de esos políticos nacieron de las clases sociales mas desfavorecidas, pero lamentablemente su carisma que les brindo la oportunidad de ubicarse en importantes cargos estatales de elección popular, obteniendo el favor del voto con propuestas de cambio, fueron traicionadas cobardemente y se contagiaron del voraz apetito de los ladrones de levita, hasta convertirse en poderosos “caballeros”

Existen proyectos que elaborados por gente honesta que incursionó en política, no fueron materializados por los detentadores del poder, puesto que afectaba intereses económicos de las grandes oligarquías que son justamente los que ahora exigen medidas urgentes para combatir la delincuencia, fenómeno creado y fomentado  por ellos mismos,  y pretenden facturar cobardemente,  a quienes ahora no se han quedado en solo querer el cambio, sino que los están logrando.

Larga, verdaderamente larga,  fue la triste noche neoliberal, cargada de atracos a los dineros del pueblo, de crímenes a la clase trabajadora, de préstamos vinculados de  banqueros corruptos, aquella indolente especie que se llevo los dineros de los ahorristas y que mataron los sueños de muchos ecuatorianos que se vieron en la necesidad de emigrar, así  como mataron  a pequeños  mineros para arrebatarles sus minas. Caso  la Tigrera, por ejemplo

Ahora se  están dando positivos pasos para que el Ecuador avance en conjunto, con todas las clases sociales apuntando al cambio, pero ellos tratan de impedirlo con argumentos lastimeros y mentirosos, maquillados dizque de verdades para confundir. Se les acabo la fiesta, creadores del desastre nacional y agoreros de un desastre que no se repetirá jamás.




DEPORTES


VAMOS AL BASQUET ESCOLAR.- Esta mañana continúan los partidos del campeonato interescolar de baloncesto que se está desarrollando.
 en el coliseo Machala que lamentablemente no cuenta desde hace algunas temporadas con la presencia,  en los graderíos, de alumnos y padres de familia, alentando a sus escuelas. Esperemos que esto se rectifique y podamos contar con bulliciosas barras. Estos son los partidos de hoy:

08h00 – 7 de Mayo vs. Principito – niños
09h00 – Hno. Miguel vs. Daniel Córdova – niñas
10h00 – COMIL vs. Virgen de Fátima  - niñas
11h00 – COMIL vs. Cleopatra Fernández

HOMBRES Y MUJERES EN
FUTBOL INTERCOLEGIAL.- Las canchas de la Granja del Colegio Nacional 9 de Octubre, servirán de escenario a una nueva jornada del campeonato intercolegial de futbol, damas y varones en la zonal Machala, teniendo que comentarles lo emocionante que constituye observar a nuestros deportistas estudiantiles, defendiendo sus colegios en el campo del deporte, especialmente las chicas que están jugando superbien. Esta es la programación completa de hoy:

Cancha No. 1
O7h45 – Ismael Pérez vs. Simón Bolívar – damas
09h00 – Atlantic vs. Kleber Franco – Inferior
10h10 – El Oro vs. 9 de Octubre – superior
11h30 – Liceo Naval vs. Atahualpa – junior
Cancha N. 2
07h45 – Juan Montalvo vs. Empresarial – junior
09h10 – Espíritu Santo vs. Juan Montalvo – inferior
10h20 – Santa María vs. CEM – inferior
11h30 – Américan vs. Marcel Laniado - intermedia


SE INAUGURARON JUEGOS INTERNOS DEL PRINCIPITO Y MARCEL LANIADO.- El viernes en horas de la mañana de la mañana, la Unidad Educativa SEDUC, que cobija en su seno a la escuela El Principito y al colegio Marcel Laniado de Wind, inauguró sus juegos deportivos, con la presencia de sus alumnos que se vistieron con atuendos deportivos, para participar del festival deportivo. Luego del desfile de los equipos, se dio paso a la elección de las soberanas deportivas, dignidades que recayeron en la hermosa Paulina Eduarda Quevedo Pogo del segundo grado y   Andrea Echeverría, del Principito y Marcel Laniado, respectivamente

Envíanos tus comentarios, noticias, sociales, notas deportivas, gremiales, etc., al siguiente E mail:  rqzambrano@hotmail.com  - o a los teléfonos. fijo; 072981750 - móvil; 090429923. 

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....