sábado, 25 de agosto de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

EMISORA ORO RADIO ONLINE
POTENTAMENTE EN EL AIRE
Oro Radio Online, creada para difundir, sin reservas, lo quie acontece en Machala, la provincia de El Oro y el país, en general, se encuentra con sus ondas en los medios sociales, desde ayer Viernes 24 de Agosto.
Entre sus principales programaciones se encuentra el informativo NOTIOR MACHALA, que desde el lunes 27 de este mes se originara desde la capital orenses desde las 06h00 hasta las 09hoo con señal de TV abierta en ese horario, antes y desde las 04hoo se ofrecerá conciertos de música ecuatoriana.
Cada fin de semana. Sábado sin Demagogia y los domingos “Canciones del Recuerdo Un poquito de Todo y Algo Más”
Richard Zambrano, experimentado periodista radial con su nieto Ricardo Sebastián, estarán a cargo de los programas de esta emisora en línea que inició sus labores
Para sintonizarla, abra Notioro Machala en https://notioro.blogspot.com/  TAMBIEN en sus computadora o celular en  http//radioeloro.myl2mr.com

Gabriela Rivadeneira asegura:
TENEMOS BUENOS CUADROS PARA
PARTICIPAR EN ELECCIONES
Gabriela Rivadeneira, asambleísta vinculada con la Revolución Ciudadana, señaló que los problemas legales y jurídicos que existen en el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el Movimiento Acuerdo Nacional (MANA) deben ser resueltos por Juan Pablo Arévalo, quien se ha dado a conocer como director y representante legal de la organización, y ha presentado documentos para certficar su cargo. Rivadeneira hizo referencia al supuesto oficio del CNE que circula en redes sociales con fecha 21 de agosto del 2018, en el que se ratifica a Vanessa Suárez Aguilar como representante legal de MANA.
"Recordemos que después de tres negativas que tuvimos en el Consejo Nacional Electoral para poder reconocer la estructura existente de la Revolución Ciudadana, se nos propuso un acuerdo con los representantes de la organización política MANA, es ahí cuando se hizo una alianza y se generó Acuerdo Nacional por la Revolución Ciudadana, por lo tanto es el representante legal de MANA quien tendrá que solucionar los inconvenientes legales y jurídicos en el CNE, puesto que él afirma que es el representante legal de la organización, de tal manera que ese trámite que lleva el señor Arévalo es una responsabilidad que tiene la estructura de MANA", explicó la legisladora.
Añadió que los miembros de Revolución Ciudadana se concentran en fortalecer la estructura de base del movimiento político.
"Incluso, hemos recibido en varias conversaciones con organizaciones políticas reconocidas a nivel de localidades, la posibilidad de realizar alianzas locales para las elecciones seccionales del 2019, ya que la Revolución Ciudadana cuenta con cuadros políticos muy potentes para las próximas elecciones", dijo.
Reconoce que la alianza con MANA se hizo por la necesidad de presentarse como fuerza propia en las candidaturas de las elecciones del 2019, y añade que no les preocupa si eso no ocurre, pues tienen cuadros políticos que participarán.
"Y nuevamente el Gobierno nacional ha dispuesto al Consejo Nacional Electoral el bloqueo hacia este nuevo reconocimiento, pues que sepan que nosotros no estamos como organización política dependientes de un reconocimiento formal o no, somos una fuerza política existente, tenemos extructura a nivel de todo el territorio ecuatoriano, tenemos cuadros políticos que en territorio van a participar para el 2019 y eso es parte de nuestras fortalezas, y por eso también entendemos que el Gobierno Nacional a través del CNE mantenga el bloqueo político", agregó.
Rivadeneira destaca que Revolución Ciudadana puso todo el apoyo para la recolección de las firmas que debe presentar MANA ante el CNE, pero deja en claro que las firmas son para el proyecto liderado por el expresidente Rafael Correa. 
"Si es que no tenemos la certeza de que eso vaya a ser así por supuesto que tenemos que ser garantes y precautelar la seguridad de esas firmas, para que luego no sea una maniobra política del Gobierno con el CNE y vaya a ser que las firmas de la Revolución Ciudadana reconozca a los antagonistas de la revolución, como en este caso son los señores que están en la disputa de la representación legal de MANA", mencionó.
También se refirió a la reunión que Revolución Ciudadana realizó en Guayaquil el sábado 18 de agosto de 2018, y manifestó que la directiva nacional del movimiento acordó que esas firmas no serán entregadas al Consejo Nacional Electoral hasta tener la certeza de Juan Pablo Arévalo como representante legal de MANA.
"Mientras siga la disputa del tema seguirá nuestra apuesta a que el CNE en algún momento quite el bloqueo político, sino eso no quita que tengamos otro tipo de tratamiento con organizaciones locales. Ya hemos tenido una serie de acercamientos para la disputa del 2019, sabemos que aunque así el CNE levante el bloqueo político y reconozca a Arévalo como representante de MANA, ya no alcanzaríamos a presentarnos como Acuerdo Nacional para las elecciones del 2019".
Rivadeneira señaló que por el momento Revolución Ciudadanase concentrará en "responder ante la necesidad de nuestros cuadros políticos en territorio, no estamos hablando de presentación de candidaturas a nivel nacional, sino los lugares donde tenemos la disputa real de la participación política, hacerlo a través de organizaciones locales y no descartamos todavía una alianza con una de las organizaciones nacionales ya reconocidas por el CNE".
Por tal motivo, añadió, que actualmente realizan un levantamiento de la información el movimiento, "y el sábado en la reunión de Guayaquil se acordó que todos los responsables a nivel provincial van a enviar todo un mapeo, sin embargo, tenemos grandes posibilidades en la Costa. Provincias como Los Ríos, El Oro, Machala, Manabí, Santa Elena, que han sido fortín de la Revolución Ciudadana, son lugares que mantenemos una fuerza importante para la disputa de las elecciones locales. Eso se ha visto de manera inicial, pero no descartamos también la presentación en parroquias, concejalías y pefecturas en algunos lugares de la Amazonía y la Sierra ecuatoriana".Aclara que el acercamiento con los ciudadanos es un trabajo con el que continuarán.

PREOCUPACION DE LOS PRODUCTORES
CAMARONEROS POR BAJOS PRECIOS


Dentro de los desaciertos gubernamentales, ingresa la protección a  uno de los mayores rubros de exportación como es el camarón, que lejos de incrementar mercados, parece que propende abandonar los que tenemos.
“Cada vez hay más anuncios de venta de camaroneras, hemos luchado por permanecer unidos pero la situación es preocupante” dijo Wilson Gómez, productor acuícola fronterizo.
El dirigente de Asocam mostró su preocupación por el descenso del precio del camarón en el mercado internacional. $ 2.88 cuesta la libra debido al aumento de la oferta de otros países.
“Se cree que esta mala situación estará hasta el 2020 y por eso debemos buscar la manera de bajar costos sin bajar la calidad del producto, sin reducir personal”, dijo.
“El balanceado es el rubro más caro en nuestra actividad pero debemos buscar la formar de ser más eficientes, estamos sumamente preocupados”, añadió.
“Mucha gente está vendiendo sus propiedades, dejan la actividad y decenas de personas pasan a la desocupación”, mencionó.
Para la productora Mónica Mora al alto costo de los insumos es un elemento que les perjudica aún más en temporada de precios bajos.
“El balanceado subió entre $ 1 y $ 2, en la época de frío el camarón no crece, nos quitan un Ministerio, estamos en la indefensión, expresó.
“Ojalá el Gobierno no suba también el precio del diesel, ahí nuestra situación empeoraría”, acotó.
Según Mora el descenso en los precios afectará más a los acuicultores que alquilan las piscinas y trabajan en la modalidad intensiva.
“Quienes lo hacemos de manera extensiva creo que podremos soportar mejor esta crisis pero los otros productores creo serán los primeros en desaparecer”, dijo.
En 2017, Ecuador produjo 938,5 millones de libras de camarón. Hasta julio del presente año la producción es de 636.7 millones de libras y 1.867 millones de dólares.

Moradores se integraran en Frente de Defensa              
CONTAMINAN RIO JUBONES CON
BENEPLACITO DE GOBERNACION
La constante violación a las normas de Control Ambiental por parte de los agricultores bananeros y muy especialmente de los extractores mineros, están provocando daños irreparables sin que exista preocupación por parte de las correspondiente autoridades, especialmente de la gobernadora que lejos de proteger, parece estar inclinada a que se produzcan estas violaciones ambientales
Las comunidades que habitan los sitios de Rájalo hasta Quera del cantón Pasaje, por donde atraviesa el majestuoso Río Jubones, nos encontramos preocupados por la situación ambiental y social que se vive por ciertas actividades de producción en este sector de la provincia de El Oro que causan graves impactos negativos; por ello, y después de haber tenido varios conversatorios con las comunidades de Rájaro, Ducos, Casacay, Pitahuiña, Galayacu y Quera se ha llegado a la necesidad de crear UN FRENTE DE DEFENSA DEL RÍO JUBONES Y SUS COMUNIDADES, cuyo objetivo es trabajar de forma organizada en búsqueda de las gestiones necesarias que permitan hacer cumplir las leyes ambientales y sociales que garanticen LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA Y LOS EJES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE: “En todas las actividades de producción es obligatorio mantener un equilibrio entre los factores ambientales, económicos y sociales”.Con lo expuesto nos permitimos invitar a la reunión de conformación del FRENTE DE DEFENSA DEL RÍO JUBONES Y SUS COMUNIDADES, a realizarse en Área Social Cubierta de Pitahuiña, el Sábado 25 de Agosto del 2018, a las 2:00 Pm.

EL GUABO ELIGE ESTA NOCHE
A SU NUEVA SOBERANA
Uno de los más grandes cantones ecuatorianos es El Guabo, cuya producción se sustenta en banano, camarón, cacao y muy especialmente, de gentes de gran calidad humana, se apresta a cumplir 40 años de cantonización.
No se podrán olvidar acciones realizadas por el señor Leandro Alaña, señora Yolanda Astudillo de Viteri, ellos fallecidos, y el comunicador Luis Lambert que lideraron, junto a notables ciudadanos de ese productivo sector de la patria, su cantonización
Las calles 3 de Noviembre y VP1, es el lugar donde se ha montado el escenario para la elección de la reina de El Guabo.
Hoy se define quien es la soberana de los 40 años de cantonización.
Participan Daniela Alejandra Vélez Molina, representante de Bajo Alto; Carol Michelle Alcívar Naula, de comercial Ramón.
También Melanny Lisbeth Orozco Salazar, de la parroquia de Río Bonito; Sheyla Dayanara Gómez Morocho, representa a la Policía Nacional.
Se suman Brenda Cristina Córdova Cabrera, representa a la Comisión de Tránsito; Jennifer Magdalena Núñez Chillogalli, del barrio 5 de Junio.
Con ellas también participan Kristhel Alison Pineda Quiñónez, representa al gimnasio Jorge Avilés; Cinthia Brigithe España, del sitio El Vergel.
Y completan la nómina de candidatas Paulina Yisley Cedeño García, de Tillales y Kristhel Jamileth Gómez Valarezo, de la parroquia de Barbones.
Las 10 candidatas luego de las 20:00 aparecerán tras una coreografía en el opening, para salir luego en traje de baño y presentarse ante el público.
La última aparición será en traje de gala, donde el jurado calificador tendrá la tarea de elegir Reina, Virreina, Simpatía, Señorita Gad Municipal y Patronato.
La reina tendrá un premio de cuatro mil dólares, similar al año anterior donde se incluyó una joya, en el monto total.
Las barras de cada una de las candidatas han colocado pancartas y gigantografías para llamar la atención del jurado y del público.
El alcalde Guillermo Serrano dijo que los nombres de los miembros de jurado calificador los darán a conocer el día de la elección.
En el lugar de la elección se han considerado todas las normas de seguridad, para ofrecer ayuda inmediata en caso de cualquier imprevisto
               
INTERNACIONALES

Revelan especializados
QUÉ EN ESFERAS MILITARES
RUSIA SUPERA A LOS EE UU
RT.- Son tres las áreas bélicas en las que Rusia lleva ventaja sobre el país norteamericano, según una investigadora del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos.
Rusia supera a EE.UU. en tres esferas militares claves, reveló al National Interest Lisa Sawyer Samp, miembro senior del Programa de Seguridad Internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de EE.UU. (CSIS). 
De acuerdo con Samp, Rusia adelanta a EE.UU., en primer lugar, en las capacidades de antiacceso y denegación de área (anti-access/area denial o A2/AD, por sus siglas en inglés). Se trata de la capacidad de un país para restringir la posibilidad de que otros lleven a cabo operaciones militares en una zona específica. 
Además, según Samp, el Ejército ruso supera al de EE.UU. en términos de guerra de armas combinadas, en la que se busca integrar los diferentes recursos de combate de una fuerza bélica para lograr efectos mutuamente complementarios. 
Por último, la investigadora menciona la ciberguerra como la esfera en la que Rusia tiene mayores ventajas sobre EE.UU. 
Rusia moderniza sus fuerzas militares "de una manera muy inteligente"
Según Samp, a pesar de que Rusia no puede competir con EE.UU. en todo el mundo, el atraso comparativo del país norteamericano es "real", sobre todo, en Europa Central y Oriental. Samp sostiene que el país eslavo tiene "capacidades [militares] avanzadas" que podrían "desafiar plausiblemente" a EE.UU. y a sus aliados, regionalmente. 
A su vez, la exsubsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia, Evelyn Farkas, sostiene que Rusia, en comparación con EE.UU., moderniza sus fuerzas militares "de una manera muy inteligente" e incrementa sus capacidades militares en ciertas áreas convencionales claves, como misiles de crucero y sistemas de defensa antiaérea, entre otras. 

DEPORTES

Con Master Boanerges Pereira:
FIESTA DEL TENNIS MUNDIAL
EN LA CAPITAL BANANERA
Los mundialistas;  Mariano Zabaleta, el chileno Nicolás Massú, el peruano Luis Horna y el ecuatoriano Nicolás Lapentti, protagonizarán  el Primer Máster en la Capital Bananera del Mundo donde además se disputará el Campeonato Nacional categorías 12 y 16 años.
Ambos torneos tendrán como sede el complejo Euclides Palacios de Orense Sporting Club.
El juvenil forma parte del Circuito Nacional organizado por la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET).
Es de Nivel Grado 1, por lo que contará con la participación de los mejores tenistas del país en dichas categorías, tanto en damas como en varones.
Será del 28 de agosto al 1 de septiembre y competirán los mejores tenistas orenses.
Destacan: Josué Concha (número 21 del ranking nacional), Francesco Naranjo (22), Lucy Zamora (42), Keyla Jiménez (53), en la categoría 12 años.
También Favio Moscoso (26), Luis Barriga (59), Valeska San Martín (30), Kristells Astudillo (39), en la categoría 16 años.
Será una oportunidad ideal para los tenistas juveniles nacionales de compartir con Zabaleta, Massú, Horna y Lapentti, estrellas sudamericanas que brillaron en el circuito tenístico mundial.
ENTRADAS A LA VENTA
Las entradas para el I Máster Ciudad de Machala siguen a la venta en las instalaciones del Orense Sporting Club.
Tienen un valor de $ 15,00 por cada jornada, sin embargo habrá entrada libre para los menores de 12 años de edad que vayan acompañados de sus padres.
EL PRIMER MÁSTER CIUDAD DE MACHALA COPA BOANERGES PEREIRA, se disputará los días viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre, desde las 19h00 ambos días, sobre superficie de arcilla en el Orense Sporting Club.

Cevallos preocupado por ser Prefecto
DEFENSA  FRICKSON ERAZO NO JUGARA
EN BARCELONA POR FALLA DIRIGENCIAL

Frickson Erazo definitivamente no podrá jugar con Barcelona en lo que resta de la temporada 2018 y por eso no ocultó este viernes su malestar al anunciar esa situación originada por el atraso canario en el envío de documentación laboral para el Atlético Mineiro, dueño de los derechos deportivos del esmeraldeño, que permita que este sea habilitado en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), donde está inscrito.
La dirigencia amarilla hizo gestiones en Suiza para que la FIFA le dé una solución al inconveniente de Erazo, sin embargo, el fallo recibido el pasado jueves no fue favorable.
Sobre su frustrado retorno a Barcelona, hoy Erazo fue contundente: “No fue culpa mía que no me hayan habilitado. Yo hice todo lo posible para jugar aquí y ahora lo que me toca es tratar de digerir esto de la mejor manera posible. No puedo negar que esto me llena de rabia, impotencia. No tengo argumentos para explicar lo que siento”.
El defensor expuso la razón de su imposible incorporación: “Pienso que esto pasó por total negligencia de parte del departamento jurídico de Barcelona. No supieron asesorar de la mejor manera al presidente (José Francisco Cevallos). Estoy con bronca, sin embargo, no le guardo ningún resentimiento a nadie”, comentó Erazo.
El esmeraldeño se refirió a la cláusula que José Miguel Pérez, uno de los abogados toreros, dijo que implicaba “ponerse la soga al cuello” si la aceptaba el club. “La cláusula en el contrato decía que si Barcelona no me pagaba tres meses seguidos de mi salario, Atlético Mineiro debía recibir una determinada cantidad de dinero. Ese dinero era para ellos, no para mí. Con esta dirigencia (canaria) no ha habido atrasos en el pago de jugadores”, indicó Erazo, quien fue presentado en junio pasado para supuestamente jugar por 18 meses.
“La realidad es que vengo perdiendo mucho dinero y que no me pudieron habilitar. Ahora debo pensar en lo que haré porque me quedo sin jugar. Esto es un verdadero problema”, concluyó Erazo, que en Brasil ha tenido escasa trascendencia deportiva en los los clubes donde militó

TECNICO UNIVERSITARIO GOLEO AL
MACARA EN CLASICO AMBATEÑO
 Técnico Universitario venció 3 a 0 al Macará en el estadio Bellavista, en el arranque de la sexta fecha de la segunda etapa. El volante ofensivo Diego Armas marcó dos goles y Guillermo Chavasco selló la goleada.
Todo estaba preparado para festejar el liderato de Macará, la noche de este viernes 24 de agosto del 2018, el equipo de Fabián Frías silenció el estadio copado de hinchas del celeste.
La efectivdad fue el factor fundamental para llevarse los tres puntos ante su rival de patio.
A lo largo del compromiso, Macará dominó las acciones y generó varias ocasiones de gol. A los 9 minutos, el delantero Pablo Burzio estuvo cerca de abrir el marcador tras una jugada individual y su remate que atajó el golero Jorge Pinos.
El Técnico Universitario reaccionó y Diego Armas abrió el 'score' a los 23 minutos tras una salida errónea de la zaga del plantel de Paúl Vélez. El 'Ídolo de Ambato' estuvo cerca de empatar el compromiso a través de Carlos Arboleda, pero el volante izquierdo envió su disparo por encima del horizontal.
A los 34 minutos, Ronal de Jesús estrelló el esférico en el vertical tras un fuerte cabezazo. Técnico se llevó la mínima diferencia al entretiempo.
A los 55 minutos, nuevamente Diego Armas venció la valla de Javier Burrai. Guillermo Chavasco, figura del compromiso, envió un centro preciso para que el capitán defina solo ante la salida del portero argentino.
A los 64 minutos, el ingresado Ronald Champang sacó un remate desde el filo del área y pasó rosando uno de los postes, pero mas tarde,  el uruguayo Chavasco anotó la tercera del compromiso. A los 70 minutos, el volante zurdo solo tuvo que empujar el balón tras el centro de Kevin Jauch.
Con esta victoria, Técnico Universitario suma cinco puntos y se ubica en octavo lugar en la tabla de la segunda etapa. Por su parte, Macará es segundo con 13 unidades.
En la fecha siete, el 'Rodillo' recibe al Guayaquil City en el estadio Bellavista, mientras que los celestes visitarán el Monumental para enfrentar a Barcelona.
Ambos cotejos se jugarán este miércoles 29 de agosto. El partido fue dirigido por el árbitro Carlos Orbe y estuvo asistido por Ricardo Baren y Guilber Gracia. El cuarto árbitro fue Oscar Proaño y el comisario fue Ramiro Ruiz.    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...