lunes, 21 de noviembre de 2022

ECUADOR SUPERA CON
CALIDAD A QATAR 2X0
Selección anfitriona se asustó
De la calidad ecuatoriana

Con goles de Enner Valencia, de tiro penal y potente cabezazo, el seleccionado ecuatoriano de futbol, derrotó a Qatar, equipo anfitrión del mundial 2022, rompiéndose la tradición de que los anfitriones siempre ganaron el partido inaugural.
El atacante ecuatoriano anotó a los 3 minutos de juego, pero el tanto fue invalidado por el VAR, aduciendo un fuera de lugar muy discutido. Sien embargo, lejos de afectar anímicamente al combinado nacional, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro siguió buscando el triunfo, siendo Enner, de extraordinaria actuación, quien anote más adelante y selle la primera victoria para Ecuador.
De momento, Valencia ya ha entrado en la historia como el verdugo de Qatar, que este domingo se convirtió en la primera selección anfitriona de un Mundial en perder su primer partido en el torneo que organizaba.
Con sus goles, Valencia acaba también con la preocupación existente en el país sudamericano por la sequía goleadora que atravesaba la selección, con solo dos tantos en los seis partidos previos de preparación a la cita mundialista.
Pero lo más importante es que la victoria frente a Qatar permite a Ecuador afrontar sus próximos duelos frente a Países Bajos (25 de noviembre) y Senegal (el 29) con todas las opciones para pelear por una de las dos primera plazas del grupo A que dan acceso a jugar los cruces.

LASSO SE APROPIA Y SE
ATRIBUYE TRIUNFO DE
LA SELECCIÓN
Enner anotó con alma vida y corazón
Guillermo solo “patea” los recursos

 

El presidente Lasso, trata de embarcarse al carro del triunfo de la selección nacional que, con los goles de Enner Valencia, como que revivió las alegrías de un pueblo que vacacionó de sus penas, falta de oportunidades de trabajo, pobreza extrema y muertes violentas, frutos de la incapacidad estatal.
En efecto. Uno de los primeros en pronunciarse tras la culminación del partido fue el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien desde su perfil de Twitter manifestó que cuando hay inspiración y preparación se pueden lograr todos los sueños e hizo una analogía con la frase típica de su propaganda, la del país y Gobierno del Encuentro
COMPARACIONES
Mientras los chicos de la selección se robaban la pelota a los cataríes y anotar en su arco. Lasso se nos roba las alegrías, sembrando desasosiego en la patria, anotándose cifras en paraísos fiscales como los “pandora”
Si los jugadores de la selección anfitriona trataban de reaccionar para hacerse del balón y causar daño a nuestra defensa. Lasso en cambio si el pueblo reacciona para evitar que los actores elitistas se hagan la “bola” con los recursos estatales. Reprime con pasión y odio.
Los jugadores ecuatorianos atacaban por la derecha y por la izquierda buscando el arco rival y poder anotar. Guillermo que es de la derecha infernal se mete por la zurda para con su gente “quebrar” la nación.

PROFORMA ENVIADA 
POR EJECTIVO "SERA
DEBATIDA"
Mañana martes en la Asamblea

 

El informe de ejecución del presupuesto general del Estado correspondiente al periodo enero-junio del 2022 y la proforma 2023 se debatirán este martes, 22 de noviembre de 2022, a las 10:15, en el Pleno de la Asamblea.
El presidente de la Asamblea remitió la convocatoria a los 137 asambleístas. El debate incluirá el informe de la ejecución física del presupuesto general del Estado con corte al 30 de junio. Ambos documentos fueron elaborados por la Comisión de Régimen Económico.
El informe recomienda al presidente de la República, Guillermo Lasso, “que realice una valoración de su Gabinete”, dado que el Plan Anual de Inversiones tiene una ejecución del 17,1%, cuando lo óptimo al 30 de junio sería una ejecución entre el 40% y 50%.
En términos monetarios la inversión es tres veces menor a la de similar periodo en 2021, hay una caída superior al 70%, añade.
Además, se recomienda una fiscalización al Ministerio de Finanzas en relación a la diferencia entre el valor devengado y pagado en el Sectorial del Tesoro Nacional, debido a que se reportan retrasos del orden de los USD 2 671,22 millones, lo que representa más del 95% de todos los retrasos de la ejecución presupuestaria.
Entre las conclusiones señala que Ecuador “atraviesa un contexto macroeconómico de debilidad económica en la cual aún no se logra recuperar el nivel del PIB del año 2019”.
La actividad económica en los años 2020 (-7,8%), 2021 (4,2%) y 2022 (2,8%), datan de una caída acumulada del -0.8% del PIB. A esto se suma el contexto internacional de alta inflación por la guerra de Rusia y Ucrania, del cual el Ecuador no se encuentra exento, sostiene.
Apunta que el resultado global de los primeros seis meses del año arroja un déficit fiscal a nivel del Presupuesto General del Estado de USD 485,69 millones.
Proforma de 2023
Para esta martes 22 también se prevé que vaya a debate del Pleno el informe no vinculante de la Comisión de Régimen Económico sobre la proforma presupuestaria de 2023, que asciende a USD 31 503 millones.
La mesa legislativa sugirió que en el presupuesto codificado de 2023 se realicen los ajustes que correspondan al precio del barril de petróleo, para que no exista afectación a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y otras entidades con preasignación. El Ejecutivo prevé USD 64 por barril para el próximo año.
Además, planteó revisar los rubros destinados a salud, obras públicas, universidades y Policía.
De acuerdo con el artículo 295 de la Constitución, la Asamblea puede observar la proforma presupuestaria, pero no modificar los rubros. Al Ejecutivo le corresponde decidir si acoge o no las observaciones en el plazo de 10 días

EE. UU OFRECE AYUDA AL
ECUADOR PARA ‘ATACAR’
DELINCUENCIA Y DE PASO
AL PROGRESISMO
El pago podría ser Base Militar

 

Los Estados Unidos sueñan con regresar la base armada que mantuvo en el puerto de Manta y que haciendo respetar nuestra soberanía, expulsara de nuestra patria el expresidente Rafael Correa Delgado. Para ello acogen pedido de auxilio enviado por Guillermo Lasso, debido al auge delincuencial sembrado en Ecuador por la incapacidad gubernamental del anterior gobierno de Moreno, radicalizado ahora con el líder de los “zapatos rojos”
COMBATIR EL PROGRESISMO
EN LATINOAMERICA
El Gobierno de Ecuador avanza en su objetivo de priorizar la relación bilateral con Estados Unidos (EE. UU). Solo dos meses después de que el presidente Guillermo Lasso asumió el mandato (mayo de 2021), el régimen empezó a dar señales de la necesidad de un mayor acercamiento con ese país.
La decisión se produjo en medio de una coyuntura nacional e internacional: la violencia generada por bandas delincuenciales asociadas al narcotráfico. A eso se sumó el tsunami de Gobiernos de izquierda que arrasan la región; con los triunfos de Lula Da Silva (Brasil); Gustavo Petro (Colombia); Alberto Fernández (Argentina); Gabriel Boric, (Chile); y Pedro Castillo (Perú).
Frente a la reagrupación de estas ideologías de izquierda en Sudamérica, la administración de Lasso (de derecha), no ha escatimado esfuerzos en volver sus ojos a EE.UU.
En menos de 16 meses (julio 2021 y noviembre 2022), logró atraer la atención de las principales autoridades de ese país, entre ellos Antony Blinken, secretario de Estado; o Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU.
Los acercamientos se enfocan en lograr mayor cooperación para seguridad y defensa, y los resultados empiezan a manifestarse.
El canciller, Juan Carlos Holguín, declaró que existe un ofrecimiento de $5.300 millones para financiar una estrategia de seguridad para los próximos tres años, pero aclaró que esta cooperación también provendrá de otros países (entre ellos Israel).
Tras la visita de Laura Richardson, jefa del Comando Sur, las autoridades le entregaron un plan integral para Policía y Fuerzas Armadas que incluye la entrega de tecnología, apoyo en infraestructura y capacitación. Un segmento de este apoyo ya estaría en manos de la fuerza pública como chalecos, equipos de comunicación, vehículos y armas.
ISRAEL TAMBIEN
Con el apoyo de Israel, el Ejército implementará una unidad de caballería mecanizada en Manabí compuesta por vehículos blindados a rueda con gran movilidad para operar tanto en carreteras, como para patrullar la frontera norte en lugares de difícil acceso, sitios peligrosos y evitar daños por las explosiones de minas que, la narcoguerrilla, siembra en la frontera. También patrullarán el litoral.
Para las unidades especiales del Ejército se adquirieron 5.7000 kits (fusiles de asalto, chalecos, comunicaciones, cascos y protección).
José Luis Castillo, general del Ejército en servicio pasivo, dijo que los equipos que se adquirirán tendrán alta capacidad de fuego frente al armamento que tiene la narcoguerrilla. Además, se requerirá una adecuada capacitación y entrenamiento a los soldados.
Recomendó que el Estado implemente una secretaría (dependiente del Ejecutivo) contra el crimen organizado y el narcotráfico que tenga el apoyo de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) para investigar el lavado de activos; el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE,) de la Fiscalía. A este equipo debería sumarse la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE.UU.

RUSIA DENUNCIA ATAQUE
UCRANIACONTRA PLANTA
NUCLEAR ZAPORIYIA

 


TELESUR. - El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este domingo un bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia perpetrado por las fuerzas ucranianas.
Según datos ofrecidos por la parte rusa, Kiev lanzó al menos 12 proyectiles de alto calibre y de ellos ocho hicieron impacto en el bloque 5 y el pabellón especial 2, otros tres chocaron entre los bloques 4 y 5, y uno impactó en el tejado del pabellón 2. 
Asimismo, en el comunicado de la cartera de Defensa se sostiene que los proyectiles fueron lanzados desde Márganets, en la ciudad de Dniepropetrovsk, que está bajo el control de Kiev.
No obstante, el ente señaló que hasta el momento la radiación en la zona de la central nuclear es normal y que más adelante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la agencia nuclear rusa Rosatom divulgarán los resultados de las inspecciones para evaluaciones de daño. 
Igualmente, autoridades de la central informaron que ningún miembro de su personal resultó herido a consecuencia del bombardeo. 
En respuesta a lo sucedido, el director general del OIEA, Rafel Grossi, exigió este domingo que se detengan los bombardeos ucranianos contra la planta.
"Se produjeron explosiones en el emplazamiento de esta importante central nuclear, lo cual es totalmente inaceptable. Quienquiera que esté detrás de esto debe parar inmediatamente. Como ya he dicho muchas veces, están jugando con fuego", afirmó el funcionario.
Desde el pasado mes de marzo la central de Zaporiyia se encuentra bajo el control de las fuerzas rusas con el objetivo de impedir que Ucrania pueda sustraer material radioactivo. 
Esta instalación cuenta con seis reactores nucleares y una capacidad de 6.000 megavatios. Es la mayor planta nuclear de todo el continente europeo.
 

MARIONETA DE EE. UU ES
CALIFICADO POR “COREA
DEL NORTE” GUTERRES
Secretario general de la ONU

 

RT.- La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, manifestó este lunes su frustración con la actitud parcial del secretario general de la ONU, António Guterres, y lo calificó de "marioneta de EE.UU.", recoge la agencia Yonhap.
Las declaraciones de la diplomática se producen después de que el secretario general de la ONU "condenara enérgicamente" el lanzamiento de un misil balístico intercontinental de Pionyang. En ese contexto, exigió que Corea del Norte "desista inmediatamente de adoptar cualquier acción provocativa más, cumpla completamente con sus obligaciones internacionales […] y dé pasos inmediatos para resumir el diálogo que lleve a una paz sostenible y a la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea", según un comunicado del portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, publicado este viernes.
De acuerdo con Choe, el lanzamiento del misil Hwasong-17 fue "legítimo y acorde al ejercicio del derecho a legítima defensa" contra amenazas de EE.UU.
La ministra sostuvo que "el secretario general de la ONU mostró connivencia en el hecho de que EE.UU. y sus fuerzas vasallas" llevaran al Consejo de Seguridad de la ONU la cuestión del lanzamiento del misil. "Esto demuestra claramente que es una marioneta de Estados Unidos", agregó.
La agencia KCNA señaló que Corea del Norte realizó este viernes el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Hwasong-17. El proyectil fue lanzado desde el aeropuerto internacional de Pionyang, recorrió 999,2 kilómetros en un lapso de 4.135 segundos (un poco más de una hora), alcanzó una altitud de 6.040,9 kilómetros y luego cayó en aguas internacionales del mar del Japón. "La prueba de fuego demostró claramente la confiabilidad del nuevo sistema principal de armas estratégicas", subrayó el medio en un informe.
Durante la inspección del lanzamiento, Kim Jong-un declaró que "si los enemigos continúan planteando amenazas a Corea del Norte, introduciendo frecuentemente medios de ataque nuclear, nuestro Partido y el Gobierno reaccionarán resueltamente a las armas nucleares con armas nucleares, y a la confrontación total con la confrontación total".

HOLANDA - SENEGAL UN
PARTIDO QUE DEBEMOS
MIRAR A LAS 11:00
Están en grupo de Ecuador

 

Luego de que su selección jugó ante el equipo local, en la apertura del Mundial Qatar 2022, la afición ecuatoriana estará pendiente del partido que Holanda y Senegal tendrán este lunes, ya que ambos son rivales de La Tri en el Grupo A.
Los dos jugarán con la ventaja de saber el resultado entre ecuatorianos y cataríes; por ello, estarán conscientes de lo que deben hacer para poder colocarse desde el inicio en los dos primeros lugares.
Para ambos será el primer enfrentamiento entre los dos en una Copa del Mundo, al cual llegan con situaciones distintas que podrían establecer diferencias.
Senegal perdió por lesión a su máxima figura, Sadio Mané, pese a hacer un esfuerzo en tratar de recuperarlo durante su estadía en Qatar.
Holanda espera recuperar el protagonismo que tuvo hasta hace más de una década, cuando pasó a la final de Suráfrica 2010, la cual perdió 1-0 en tiempo extra frente a España.
Los holandeses han ganado 11 de sus últimos 14 partidos en Copas del Mundo, racha que espera alargar ante el cuadro africano.
Senegal ya sabe lo que es ganar en una inauguración de Mundial. Lo hizo en Japón Corea 2002, cuando derrotó 1-0 al campeón Francia.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...