viernes, 27 de diciembre de 2019


MALA APLICACIÓN ECONÓMICA LA INSEGURIDAD
PERSECUCION A CORREISMO LO “SOBRESALIENTE”
DE MORENO EN EL 2019

Esto le sirvió como detonante en la protestas de Octubre


Este 2019 se convirtió en el más complejo para la gestión del presidente, Lenín Moreno, cuando el punto conflictivo que tuvo que enfrentar fue el paro del movimiento indígena, ocurrido la primera quincena de octubre, aplicando una feroz represión que terminó en una inusitada ola de violencia en el país con asesinatos oficial, heridos, encarcelamientos y persecución al correismo y algunos líderes indígenas          
Se puedo advertir la cooptación de poderes que se mantuvo luego del “favorable” resultado que le significó desaparecer al Consejo de Participación Ciudadano y poner el transitorio que dirigió dictatorialmente, Julio César Trujillo.
En la Asamblea Nacional, una mayoría afín a sus ideales, secuestró la creación de leyes y fiscalización, mientras que desde los espacios de Justicia, reforzó la prisión injusta de Jorge Glas y se propició al enjuiciamiento de Rafael Correa y su gente.
En lo económico, aplicó al pie de la letra las recetas del FMI y radicalizó el neoliberalismo que le ha causado un grave deterioro en su gestión del año 2019 y sobre todo el endeudamiento y empobrecimiento del país
Incrementar los precios de la gasolina, extra y eco, así como el paquetazo enviado a la asamblea le significó una protesta masiva en el mes de Octubre, misma que fue reprimida con notorio salvajismo al estilo Pinochet, causando muertes, miles de heridos, decenas de desaparecidos y centenas de encarcelados. Sin embargo tuvo que eliminar su decreto 883 y en la Asamblea, con una mayoría puntual, no pudo lograr la aprobación del paquetazo económico.
Nada dijo el presidente sobre lo los famosos INA PAPERS, tampoco se pronunció ni castigó el uso indebido de una nave aérea de la policía por parte de dos de sus “fortalezas humanas”, María Paula Romo e Iván Granda. No se enteró o no quiso hacerlo, de la detención con 250 mil dólares del sobrino de su contralor en los Estados Unidos.
Para el 2020 el panorama se le torna más difícil y claro, para Ecuador también, que es en definitiva lo que se lamenta. Pero su perfil y compromisos políticos pareciera que no alternaría con su perfil adoptado desde su cambio de izquierda a la derecha nacional e internacional

TURISMO DECRECE EN MACHALA
ASEGURAN HOTELEROS LOCALES


Machala ha sido relegada en el turismo nacional y más aún en el internacional y ni siquiera es referencia como destino turístico lo que la autoexcluye, por administraciones municipales que prefirieron el “maquillaje” a obras que vayan dirigidas a incursionar en la conocida “fábrica sin chimenea”
Debemos destacar que el turista nacional, de Cuenca, Loja y Guayaquil, así como ciudadanos peruanos, acudían masivamente a puntuales eventos como la elección de la Reina Mundial del Banano, complementado con espectaculares eventos musicales, donde la presencia de artistas reconocidos en el mundo, eran el plato fuerte en las festividades de Machala.
Sin olvidar las exposiciones de maquinarias y todo tipo de vehículos, así como del potencial económico de la capital orense y de El Oro en general, exponiendo también,  ganado, camarón y cacao. Todo esto ha desaparecido y lo que se observa ahora es una especie de feria barrial, sin exageración alguna.
Bolívar Brito, representante del sector hotelero, indicó que siempre que se presenta un feriado trabajan a perdida porque “Machala no es una ciudad turística”.
Explicó que durante el feriado de Navidad los hoteles tenían una ocupación del 15 por ciento. “Por lo regular los hoteles de la ciudad son ocupados por ejecutivos que llegan desde el lunes hasta el viernes, luego fines de semana el sector hotelero pasa sin huéspedes”.
Brito manifestó que han mantenido reuniones porque saben que el turista solo utiliza la provincia como paso para dirigirse a Perú.
ATRACTIVOS
Machala cuenta con lagunas naturales que han sido exterminadas o están camino a su contaminación total como por ejemplo: El Macho. Salinas y Huaylá. Desintoxicando los esteros podrán destinarlos a la navegación perimetral de la urbe salitrosa y por supuesto que fortalecerá el turismo.
Cambiar el modelo de crecimiento urbano hacia el este, para proteger la naturaleza y buscar un crecimiento hacia arriba, auspiciando la construcción de elevados edificios, puede ser una buena opción
Incluir a Puerto Bolívar como eje fundamental en el desarrollo turístico, construyendo un moderno y espacioso malecón, que bien podría combinárselo con un  Gigantesco Centro Comercial con la participación del comerciante porteño y otros de prestigio nacional.  Explotando la Ría en el Canal de Jambelí para que no solo sirva de embarcadero para acudir al balneario de Jambelí
Estas y muchas alternativas más se pueden dar para que Machala sea incorporada como  Destino turístico nacional.

CONTRACCION DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
RESULTADO DEL MAL MANEJO ECONOMICO QUE
DERIVO EN UN PARO NACIONAL.


El paro nacional de octubre de 2019, gestado por la eliminación del subsidio a los combustibles, dejó pérdidas de entre USD 700 y USD 800 millones en la economía, según la gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola.
Debido a esas pérdidas causadas en 11 días de paro, sumándole el recetario del FMI y la pésima conducción económica de este gobierno neoliberal, se estima que la economía decrecerá este año, a pesar de que hasta junio la expectativa del BCE era que la economía tuviera un ligero crecimiento del 0,2% en el 2019.
El Central aún está puliendo detalles y no difundió la cifra exacta. Con este ajuste, el BCE se acerca a estimaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el informe de revisión de la economía ecuatoriana, presentado el pasado 20 de diciembre, el Fondo señaló que las protestas de octubre tuvieron un impacto en las finanzas del país y, por eso, se recalibraron las metas de ajuste en el programa económico. No obstante, se mantuvo en la estimación de que el PIB se contraerá este año un 0,5%.
El PIB ecuatoriano no decrecía desde el 2016, año en que el país se vio afectado principalmente por la caída del precio del barril de petróleo, más la apreciación del dólar y el terremoto en la costa,  el PIB se contrajo en 1,2%.
Según la percepción optimista de la Gerenta del BCE, la economía del país se recuperará en el 2020 y registraría un crecimiento de 0,7%, por factores como el crecimiento de la actividad minera, de la que se esperan exportaciones por USD 600 millones; una recuperación en el sector de la construcción y por mayores exportaciones tradicionales.
La estimación del 2020 no incluye el impacto que tendrían decisiones económicas como la Ley de Simplificación Tributaria, la concesión o monetización de activos ni la focalización de subsidios.
Hanns Soledispa, director de Exponential Research, dice que además del paro, el decrecimiento económico del país se explica porque la inversión pública y privada tiene una fuerte contracción.
“El país tiene un problema estructural por la falta de inversión y por la paralización de proyectos, que genera menos empleo y, por ende, menos consumo y menos producción de las empresas”, explica.
El gasto público en inversión y obra pública se ha reducido en casi 30% en lo que va del año, según datos del Ministerio de Finanzas.
Soledispa destaca que el crecimiento esperado para el 2020 sigue siendo insuficiente, debido a que la población del Ecuador crece en promedio a un 1,6% anual. “La economía debería crecerá a un ritmo similar para hablar de recuperación”, detalla.
El escenario de desaceleración se replica en la región y en el mundo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el crecimiento mundial se situará el año próximo en 2,9%, su nivel más bajo desde la RECESIÓN MUNDIAL del 2009 tras la crisis financiera. “Estamos en un período inquietante”, dijo Laurence Boone, economista jefe del ente.
El FMI, mientras tanto, espera un crecimiento de 3,4% el año próximo en el mundo. “Esta recuperación sigue siendo precaria”, advierte la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath.
El multilateral estimó en octubre que el crecimiento para América Latina y el Caribe será de 0,2%. El ente dijo en su informe que se proyecta que la actividad económica en China y Estados Unidos se desacelere, debido a factores como el lento crecimiento de la productividad y las tensiones comerciales y tecnológicas globales. Estas tendencias impactarán a otros países, incluyendo América Latina.

MAESTROS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL
DE GUAYAQUIL RECLAMAN EL PAGO DE
SUS HABERES
Mientras que funcionarios de la presidencia están al día


Un grupo de docentes de la Universidad de Guayaquil denunciaron no haber recibido el pago del décimo tercer sueldo que debían haber obtenido, de forma acumulado hasta el 24 de diciembre, según lo establece el Código de Trabajo.
Los maestros agrupados en la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil (APUG), se reunieron este jueves 26 de diciembre en asamblea extraordinaria para demandar el pago y analizar las acciones que adoptarán ante este incumplimiento.
Lo hicieron en las afueras de la ciudadela universitaria, ya que no pudieron ingresar a la sede del gremio, debido a que la alma máter está en periodo vacacional por las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Clemente Moreira, presidente del gremio, indicó que este incumplimiento en el pago del décimo no había sucedido desde hace 25 años. “A todas las federaciones nacionales le han cancelado este beneficio, menos a los profesores de la Universidad de Guayaquil”, manifestó preocupado.
El dirigente precisó que el inconveniente se ha presentado con aproximadamente 1.000 maestros que han acumulado su décimo tercer sueldo, ya que quienes lo mensualizaron lo han estado recibiendo sin problemas cada mes. La universidad tiene cerca de 3.000 maestros, de los cuales el 30 % está afiliado a la APUG.
 “Hay docentes que no han podido comprarle juguetes o ropa a sus hijos o regalas a sus familia. Ni siquiera han podido irse de vacaciones aprovechando estas festividades y la vacancia que hay en la institución hasta el 2 de enero de 2020”, lamentó, tras exigir de las autoridades universitarias una explicación.
Mónica Armas, docente de la Facultad de Ciencias Naturales, dijo estar triste por aquellos compañeros que necesitan ese dinero para solventar sus hogares. “Yo no tengo hijos pequeños, pero también me hace falta ese dinero que es fruto de mi trabajo”, anotó.
César Saltos, docente de la Facultad de Ciencias Naturales, reconoce que estos problemas son internos y que la universidad debió haber gestionar mejor el pago de esos rubros.
Roberto Passalaigue, rector de la Universidad de Guayaquil y presidente de la Comisión Interventora para el Fortalecimiento Institucional (CIFI), revelo que la institución generó desde el 17 de diciembre los comprobantes de pago del décimo tercer sueldo de todo el personal docente, administrativo y de servicio, contando cada una de las nóminas con el visto respectivo.
Hasta el 23 de diciembre se ha estado monitoreando para que el Ministerio de Economía y Finanzas disponga la respectiva transferencia, la misma que se consideraba sería el 24 del mismo mes. No obstante, esta situación no se ha dado, por lo que se presume un tema de liquidez. Por lo que los pagos los estarían realizando entre el 26 y 27 de diciembre.
“La Universidad de Guayaquil continuará efectuando las gestiones necesarias para superar el inconveniente que no depende de nuestra institución”, señala el comunicado.
Informó que las nóminas de sueldo también se encuentran ya con la orden de pago por parte de la universidad, pero dependemos del Ministerio de Finanzas para que sea acreditado.
Los docentes creen que al igual que ha sucedido con el décimo, también puede retrasarse el pago del sueldo correspondiente a diciembre. “En los últimos meses se ha venido retrasando el pago de sueldo; por ejemplo, el de noviembre, lo pagaron los primeros días de diciembre, lo que hace suponer que recién enero nos pagarán diciembre”, concluyó Moreira.

ORO RADIO ONLINE
Jueves 26   de Diciembre - 2019
06H00.-JULIO JARAMILLO CON
CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

Ante Corte Internacional de Justicia
MEXICO DENUNCIA A BOLIVIA
POR ASEDIO A SU EMBAJADA


Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que México presentará una demanda contra el Gobierno de facto en Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el asedio contra la Embajada de su país en La Paz y la residencia de la embajadora.
"Presentaremos recurso ante la Corte Internacional de Justicia para que el asedio policial y militar a las sedes de la Embajada de México en Bolivia sea suspendido. Demandamos respeto a la Convención de Viena y al Pacto de Bogotá en la materia", aseguró Ebrard.
En este sentido, en la conferencia de prensa matutina de este jueves, el canciller mexicano señaló que no existe precedente de un hostigamiento a una sede diplomática mexicana como el que ocurre actualmente en Bolivia, que incluye sobrevuelos con drones y toma de fotografías, así como más de 90 elementos de la Policía y el Ejército en las inmediaciones.
"Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional porque ni aún en los peores años de las dictaduras militares de los años de 1970 y 1980 se puso en riesgolas instalaciones de México y su residencia", dijo Ebrard.
La SRE explicó que México interpuso la demanda luego de que Bolivia violó sistemáticamente la Convención de Viena, en la que se establecen los mecanismos internacionales para otorgar asilo a perseguidos políticos.
"Es uno de los pocos casos en que hemos hecho algo así, de manera que será un caso muy relevante", agregó.
MEDIDAS DE EMERGENCIA
Y APOYO INTERNACIONAL
Asimismo, Ebrard señaló que por el momento México no tiene previsto cerrar su Embajada en Bolivia, puesto que existen cerca de 10.000 mexicanos en aquel país y el cierre pondría en riesgo a la población asentada en suelo boliviano.
"Lo haríamos como un último recurso, esperemos no lleguemos hasta allá", dijo Ebrard. "Es un atropello y eso no lo vamos a permitir nunca a ningún país", agregó.
La Cancillería mexicana anunció que al momento se encuentran en su sede diplomática de La Paz nueve bolivianos que solicitaron asilo. De ellos, cuatro tienen orden de aprehensión dictada por el Gobierno de facto de Bolivia. 
Además, Ebrard informó que al menos 29 países se han comunicado con la Embajada de México en Bolivia o la Cancillería mexicana para manifestar su preocupación por el acoso a las sedes diplomáticas.
Entre los países que han manifestado su preocupación se encuentran naciones de la Unión Europea y "casi todos" los países de América Latina.
También se comunicó que ya se tiene un plan de emergencia en curso, pero la Cancillería mexicana se reservó la información dado el comportamiento del Gobierno de facto boliviano.
Finalmente, Ebrard descartó que por el momento México vaya a retirar a su personal diplomático en Bolivia o vaya a expulsar a diplomáticos bolivianos en territorio mexicano.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no reconoce a Jeanine Áñez como mandataria de Bolivia. De hecho, México ofreció asilo político a Evo Morales tras el golpe de Estado en su contra. Actualmente, el presidente depuesto vive refugiado en Argentina, en donde prepara el camino para el próximo candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones presidenciales del 2020. 

DEPORTES

BARCELONA INICIO PREPARACION
PARA TEMPORADA FUTBOLERA


La escuadra ‘Canaria’ comenzó ayer con los primeros chequeos médicos de la pretemporada que realizarán desde el 2 de enero, en Manta, al mando del DT Fabián Bustos. 
Primero se les hizo una prueba ergo espirométrica, con consumo de gases respiratorios. “Hasta el sábado haremos de laboratorio, podológicos, odontológicos y de ejercicios cardiológicos, pruebas de salto y potencia muscular. Esto ayudará para definir la estrategia de este año", explicó el galeno Andrés Arce.          
“Esto lo estamos preparando desde hace 20 días, nos brindará la posibilidad de entregar un buen registro de nuestro trabajo, pensamos en reconstruir un hándicap de cada uno de ellos, para con el cuerpo técnico hacer trabajo de acorde a lo que necesitamos”, añadió.             
BANGUERA
Causó sorpresa la llegada del guardameta Máximo Banguera, quien ya no pertenece al club. Se presentó para hablar con el vicepresidente deportivo, Aquiles Álvarez, por la rescisión de su contrato.
Bustos llegó el lunes 23 al país, luego de unas cortas vacaciones en su natal Argentina, para unirse a los trabajos de la plantilla, hasta el lunes 30. Antes de su viaje dijo que confía en lo que está haciendo la dirigencia, por eso estuvo de acuerdo con los refuerzos que se anunciaron días atrás, entre estos Emanuel Martínez, Nixon Molina, Éder Cetre, Freddy Mina, Sergio Quintero y Gustavo Vallecilla.               
El plantel ‘Torero’ adelantó su pretemporada porque el sábado 18 de enero será la ‘Noche Amarilla’, en la que presentará a sus jugadores y ya el 22 inicia su participación copera, ante Progreso de Uruguay. Mientras que, por LigaPro, lo hará el 16 de febrero con Técnico Universitario, en calidad de local.  
BURRAI
El portero argentino Javier Burrai, quien actuó la temporada anterior en Macará, llegó ayer a Guayaquil para fichar por Barcelona. Las negociaciones están “encaminadas” dijo el Guardameta, quien reconoció que su representante ya se reunió con el presidente de los ‘Canarios’, Carlos Alejandro Alfaro Moreno. 
Burrai tiene contrato con los ambateños, pero al parecer existe una cláusula de salida.

EL TOÑO VALENCIA NO VOLVERIA
A JUGAR EN ECUADOR EL 2020
Priman tres razones


Lo reconoció Esteban Paz. Antonio Valencia está cada vez más lejos de Liga Deportiva Universitaria de Quito. Y aunque ninguna es deportiva, 'Toño' tiene razones para no volveral país.
La primera (y la más fuerte) es que sintió que su familia no está tranquila en Ecuador. No pueden ir en paz a mirar los encuentros porque son insultados apenas los reconocen. Inclusive, el futbolista, de 34 años, sintió temor por los suyos en algunos partidos.
La segunda es toda la herencia del piso 17. Después de la Copa América de Brasil, algunos jugadores, incluyendo Valencia, se juntaron en la habitación del piso 17 del hotel de la concentración y según las imágenes metieron cajas de cerveza.
Las críticas fueron muy duras y tildaron a todos los jugadores de borrachos.
Sin embargo, como lo reconoció el sociólogo Fernando Carrión, solo con Valencia hubo un rechazo desmedido.Aunque hubo una campaña para tratar de ayudar al 'Toño', poco se pudo cambiar.La tercera razón es menos fuerte, pero igual de injusta según lo que contó Paz a radio La Red. A sus ojos, Valencia es rechazado por las demás hinchadas solo porque es jugador de Liga de Quito. Cuando llegó, los seguidores de El Nacional fueron los primeros en maltratarlo, al hacer dólares falsos con el rostro del futbolista. Y en cada cancha ha sentido algo similar.En lo deportivo, Valencia recuperó su estado de forma y terminó siendo una de las figuras albas en los playoffs. Eso provocó que varios equipos del exterior hayan acercado ofertas. Él podría irse de Liga de Quito en cualquier momento porque tiene una cláusula de salidaen su contrato, en caso de tener una oportunidad que le llame la atención. Pero, en Liga de Quito esperan que regrese (está de vacaciones en Inglaterra) para la pretemporada, ya que dijo que tenía una revancha pendiente en la Copa Libertadores y en la LigaPro.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...