miércoles, 5 de enero de 2022

ECUADOR CON 'LASSO' CAERÁ
BRUTALMENTE EN INVERSION
EN ESTE 2022

Reactivación tendrá que esperar

Muy lejanas se ubicarán las promesas presidenciales de reactivar la economía nacional desde este 2022 ya que, contrario a las ofertas demagogas de Guillermo Lasso, el Ministerio de Finanzas ha planteado una meta de inversión pública de USD 1.870 millones en 2022, una caída de 44% debido a una reclasificación de gasto. 
En 2021, el gasto en inversión del Gobierno fue uno de los impulsos para la reactivación económica tras el impacto de la pandemia del coronavirus en Ecuador. La ejecución del Plan Anual de Inversiones (PAI) en el año pasado alcanzó los USD 3.341 millones, un 17% más que lo registrado en 2020, según el Ministerio de Finanzas. 
TIEMPOS DE CORREA
La inversión pública que el Gobierno de Rafael Correa en el año 2015 quedó definida en 8.435 millones de dólares. , según informó el entonces presidente, durante el Enlace Ciudadano 395, realizado en Quito, en el sector La Florida. 
El principal sector al que se orientarán las inversiones será Sectores Estratégicos, que recibirá el 35% del PAI (alrededor de 2.948 millones de dólares). Aquí se ubican hidroeléctricas, tendido eléctrico, cocinas de inducción y multipropósitos para control de inundaciones y riego.
Correa dejó aprobado el Plan Anual de Inversiones (PAI) para el año 2017 por el monto de 3.015.254,00.. Habiéndose que señalar que el 2016 nuestro país vivió una crísis económica que fue calificada por el presidente como la "Tormenta Perfecta" con el terremoto en Manabí y Esmeraldas, reapreciación del dólar y una caida sin precedentes del precio del petróleo, habiéndose que agregar un pago por mil millones de dolares por un pleito perdido en tiempos neoliberales.
La diferencia es notable entre lo que representó la RC para Ecuador y lo que hace el neoliberalismo que retornó al país, Lenin Moreno y prosigue con Guillermo Lasso. Opine Usted

CONTINÚA INSEGURIDAD
EN EL PAÍS Y EL GOBIERNO
SIN OPCIONES CLARAS
En 4 días del 2022 - 30 muertes violentas

Los ecuatorianos seguiremos viviendo en la indefensión estatal, debido a la creciente ola de muertes violentas y la ineficiencia policialque se refleja en 30 asesinatos ocurridos en los cuatro primeros días del año 2022. No obstante los contínuos Estados de Excepción decretados por el gobierno, mismos que no han resultado efectivos.
En efecto. La ola de asesinatos en Ecuador no se detiene. Según el titular de la Dirección Nacional de Delitos contra la vida, Muertes violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Policía, Erick Benítez, en los primeros días de 2022 el país ya acumula 30 muertes violentas y, aunque “muchas están relacionadas con el narcotráfico”, hay casos que salen del ámbito estrictamente criminal.
Benítez puso como ejemplo el caso de una mujer que ahorcó a sus dos hijos y luego se suicidó en la ciudad de Cuenca, en el sur del país. Las declaraciones las hizo el oficial durante una conferencia de prensa que se efectuó este martes 4 de enero en la cual la Policía realizó una evaluación de la situación de seguridad en el país durante el año pasado.
INVADIDOS POR NARCOTRAFICO
QUE INGRESA POR COLOMBIA
En su informe la Policía señaló que en 2021 se incautó de 210 toneladas de drogas y atribuyó a ese delito la espiral de violencia durante los últimos meses, expresada en la crisis carcelaria que dejó más de 300 personas privadas de libertad (PPL) muertas por enfrentamientos entre bandas que se disputaban el control de las cárceles.
La comandante general de Policía, Tannya Varela, explicó que de las 210 toneladas de drogas que se incautaron, 96 fueron decomisadas en Guayaquil, epicentro de la ola de violencia y donde Varela anunció el despliegue de unos 200 efectivos que estarán destinados, exclusivamente, a la investigación de crímenes.
La jefa policial dijo que el narcotráfico es la puerta de entrada para otro tipo de delitos y remarcó que Ecuador está en medio de dos países vecinos donde se origina parte del problema de seguridad. De Colombia, indicó Varela, vienen las drogas y desde Perú las armas, por lo que destacó la importancia de la cooperación internacional con esos y otros países de la región para atender todos los frentes abiertos en la crisis de inseguridad en el país.
Agregó que también el aumento de la demanda de sustancias psicotrópicas fomenta la violencia y el aumento del tráfico de drogas. Las autoridades ecuatorianas han ratificado que el país, donde no hay plantaciones para el procesamiento de drogas, es usado como territorio de tránsito por el narcotráfico, que suele enviar sustancias ilegales hacia Estados Unidos y Europa.

2.100 MILLONES DE DOLARES
POR GLOSAS 2021 EMITIO LA
CONTRALORIA
Con informes de Responsabilidad Penal

La Contraloría General del Estado ecuatoriano emitió en 2021 glosas por valor de 2.100 millones de dólares y 361 informes con indicios de responsabilidad penal que fueron enviados a la Fiscalía General, informó este martes la entidad.
En un comunicado el organismo técnico encargado del control y la utilización de los recursos públicos y la consecución de los objetivos institucionales del Estado, detalla que entre enero y diciembre del año pasado aprobó 1.330 informes generales de auditoría.
Además, confirmó 2.092 resoluciones de sanciones civiles por 2,12 millones de dólares y 6.510 de resoluciones de sanciones administrativas por un valor superior a los 10 millones de dólares.
Los informes con indicios de responsabilidad penal corresponden a acciones de control realizadas a diferentes instituciones de distintas funciones del Estado como el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, cantonales, municipales y provinciales.
La Contraloría tiene, según la Constitución ecuatoriana, la función de controlar la utilización de los recursos estatales, y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos.
Las glosas que emite consisten en una demanda de indemnización al Estado a través de las cuales la Contraloría General determina responsabilidades administrativas y civiles a funcionarios públicos y empresas que han tenido una relación, -generalmente de carácter contractual-, con alguna entidad estatal.
Una actividad que cobró particular relevancia durante 2021 fue la publicación del reporte de Gestión Púbica durante la emergencia sanitaria, pues solo durante la pandemia se emitieron 275 órdenes de trabajo, indica el comunicado.
Los resultados de estas auditorías se publicaron en el portal web institucional para facilitar a la ciudadanía el acceso a la gestión institucional, medida que fue reconocida como buena práctica por el Fondo Monetario Internacional, añade la nota oficial.
Entre las actuaciones se confirmó una responsabilidad civil por 1.223 millones de dólares, invertidos en la Refinería del Pacífico, la más alta en la historia institucional de la Contraloría General.
También fueron examinados procesos realizados por los sistemas de seguridad social del país, el endeudamiento externo, la gestión administrativa y obras ejecutadas en Yachay y varias universidades del país, la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 2016, proyectos viales en diferentes provincias y en otras áreas que han tenido una importante inversión estatal.
Otra labor que subraya la entidad el año pasado consistió en la recuperación de documentación afectada por el incendio a la sede de la Contraloría en las protestas sociales de octubre de 2019.
En total se restituyeron 47.000 expedientes y continúa el proceso de auditoría correspondiente. EFE

PROGRAMA DE COCINA DE
TELEAMAZONAS PROMOVIO
CONSUMO DE ANINALES EN
PELIGRO DE EXTINCION
Denuncia Movimiento Animalista Nacional

En Ecuador se ha generado una polémica en torno al mundialmente conocido programa MasterChef, que en la versión de ese país es producido y transmitido por Teleamazonas.
La controversia se produjo tras el capítulo transmitido la noche del lunes 3 de enero, en el cual los chefs que fungen como jueces pidieron a los participantes cocinar cuatro tipos de carne, concretamente de tollo (tiburón), venado, capibara y babilla.
La jueza Carolina Sánchez fue la encargada de describir cada proteína. Sobre el tollo dijo que "es una especie de tiburón pequeño, no es un pescado normal"; acerca del venado comentó que "tiene los músculos más duros, entonces obviamente las cocciones son más largas"; de la capibara señaló que "es el roedor más grande del mundo"; y de la babilla, que "es una especie de cocodrilo pequeño".
Estas cuatro especies son silvestres y están en diferentes categorías de peligro de extinción en Ecuador, o no hay datos suficientes para determinar el riesgo en que se encuentra su población.
Por ello, diferentes organizaciones y activistas manifestaron su desacuerdo con el programa emitido y recordaron que la caza y consumo de esas especies están penados en el país.
El Movimiento Animalista Nacional (MAN) del Ecuador difundió un comunicado en el que dice que, de acuerdo con la legislación ecuatoriana, "el consumo de carne de monte está prohibido", salvo para propósitos de subsistencia sin fines comerciales ni de lucro, "excepciones que claramente no aplican a dicho show".
El artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador establece que la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción o migratorias, será sancionada con "pena privativa de libertad de uno a tres años".
Entretanto, en el artículo 35 del Código Orgánico del Ambiente se impone a las personas naturales y jurídicas la obligación de "conservar a las especies de vida silvestre en su hábitat natural, prohibiendo su extracción, salvo las consideradas para la investigación y repoblación de especies con cualquier tipo de amenaza".
Mientras que en el artículo 70 de la misma norma "se prohíbe la caza de especies de vida silvestre o sus partes y la caza de especies amenazadas, en peligro de extinción o migratorias".
"Solicitamos a los productores del programa y al canal que lo difunde una explicación de dónde provino la carne de estos animales", exigió el MAN.
PROVOCAR EL CONSUMO ILEGAL
Tras las quejas, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador emitió un comunicado en el que recalca que "el consumo de carne silvestre es un delito en Ecuador".
Asimismo, "rechaza categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite a la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos", como el presentado en MasterChef.
La institución sostiene que, aunque el programa fue grabado fuera del país, "expone una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre" en Ecuador.
"Hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar y proteger la extraordinaria biodiversidad del país, e instamos a los medios de comunicación a apoyar el fortalecimiento de la política ambiental nacional", enfatiza.

L. BRITO Y KAREN RAMÍREZ
DE LA UTMACH SE ANOTAN
TRIUNFO EN INVESTIGACION

La Universidad Técnica de Machala, UTMACH, celebra el triunfo compartido de Luis Felipe Brito Gaona, director de Investigación y de la estudiante de posgrado, Karen Ramírez Escalante, quienes obtuvieron el primer lugar en el Cuarto Concurso de Investigación Científica, auspiciado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
En efecto, la Superintendencia mencionada, anunció los ganadores del 4to Concurso de Investigación Científica, sobre el mercado societario, de valores y seguros “Impactos del COVID-19 en sectores económicos”; el cual, tuvo más de 20 participantes entre estudiantes y docentes de pregrado y postgrado de varias universidades del país.
De acuerdo con la información publicada en la página electrónica de la citada entidad, el primer lugar en la categoría de Postgrado lo obtuvieron Luis Felipe Brito Gaona, como tutor e investigador, junto con Karen Ramírez Escalante, estudiante de posgrado e investigadora, de la Universidad Técnica de Machala.
El reporte electrónico de la Superintendencia de Compañías, señala que los referidos ganadores presentaron una investigación sobre el Impacto de la Recaudación Tributaria en el Crecimiento Económico de Ecuador en el Periodo 2009-2019.
En la revista, X-Pedientes económicos, del mismo organismo auspiciante, existe una explicación más detallada de lo que los investigadores de la UTMACH expusieron como resultados de lo recopilado: https://ojs.supercias.gob.ec/index.php/X-pedientes_Economicos

CHINA IMPONE NUEVO
CONFINAMIENTO POR
COVID 19
En la ciudad de Yuzhou

TELESUR.- China impuso un nuevo confinamiento total en Yuzhou,  una pequeña ciudad en la provincia de Henan, de 1.1 millones habitantes, después luego de se reportaron tres casos asintomáticos de la Covid- 19 en los últimos dos días. 
Poco más de cuatro semanas antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, las autoridades chinas mantienen una rigurosa política de cero casos de Covid-19.
Yuzhou ha tomado medidas de emergencia para contener el coronavirus, incluida la suspensión del transporte público, la educación presencial y el cierre de los distritos del centro.
El domingo por la noche, la ciudad emitió un aviso sobre prevención de epidemias suspendiendo todo tipo de transporte público y actividades de reunión pública después de que se detectaran dos infecciones asintomáticas y se trasladaran al hospital designado para su tratamiento. 
Los controles epidemiológicos de los dos casos silenciosos mostraron que nunca habían viajado a otros lugares en los últimos 14 días. 
Según el aviso, todos los autobuses, taxis, servicios de transporte público y transporte público de la ciudad fueron suspendidos. 
Los centros comerciales y supermercados de la ciudad también suspendieron todas sus operaciones, excepto el mantenimiento de suministros para las necesidades diarias. Se suspendieron las actividades de enseñanza presencial en las escuelas. 
Los trabajadores de industrias que son esenciales para la prevención de epidemias, como la producción, el transporte y la venta de medicamentos y equipos de prevención, deben registrarse y comenzar a trabajar con certificados emitidos por sus empresas. 
Otra ciudad, Xi'an, que ha estado en confinamiento desde hace dos semanas reportó este martes 95 nuevos casos. luego que registró en diciembre más de mil contagios de la Covid-19. En la histórica metrópoli de 13 millones de personas, ubicada en la provincia vecina de Shaanxi, se han disminuido las transmisiones del coronavirus.
La propagación comunitaria de la Covid-19 en Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, noroeste de China, ha sido controlada, dijeron este martes las autoridades locales.


CRISIS EN BARCELONA NO
PERMITIRIA CONTAR CON
REFUERZOS DE LUJO

Barcelona, ídolo del futbol ecuatoriano, al igual que los restantes equipos que participarán en la LigaPro 2022, no realizará contrataciones lujosas por la grave crísis económica que enfrenta el balompie nacional, generada por el Covid 19.
Barcelona, que arrastra además un déficit de 51,6 millones, apeló a un ‘trueque’ para reforzar su defensa. Envió a Michael Hoyos a Liga a cambio del uruguayo ­Paco Rodríguez, de LDU.
Los derechos deportivos del charrúa cuestan USD 300 000. Con este intercambio, los canarios evitaron pagar un préstamo y los albos; a cambio de cancelarle un salario mensual.
‘El Ídolo’ tampoco trajo a un goleador de renombre o mediocampistas destacados, como en otras épocas. Buscó a un jugador conocido en el medio y que rindió en Emelec, Luca Sosa, para la zaga. También incorporó a Tito Valencia, del 9 de Octubre, y a Erick Castillo, del Tijuana.
El Directorio de Barcelona resolvió no comprar los derechos deportivos para reforzarse. Según Carlos Alfaro Moreno, presidente del club, Barcelona no está en capacidad de pagar más de USD 300 000 por un jugador. Por ello, deslindó la posibilidad de mantener al defensa Luis León, cuyo pase cuesta USD 900 000. El club rebajará su presupuesto de USD 11,5 millones a cerca de USD 8 millones.
La reducción del dinero destinado a pago de salarios mensuales a las plantillas de los jugadores también entró en el ajuste. En cuadros con mayor poder económico, el salario máximo pudiera llegar hasta solo USD 20 000, según directivos, que evitaron dar nombres de quiénes ganarán estos montos.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...