lunes, 6 de noviembre de 2023

 Por escasez de lluvias e inoperancia:
CORTES DE LUZ SERÍAN MÁS
“SEVEROS” EN DICIEMBRE
Según las autoridades eléctricas

 

Ecuador, país que cuenta con 9 hidroeléctricas, energía solar y eólica, construidas por la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa. Se encuentra soportando el retorno de los apagones oficiales por las desastrosas decisiones de Moreno y Lasso en proporcionar mantenimiento a las obras y específicamente a las termoeléctricas, tal como se sugirió en la Década Ganada.
Así entonces. La falta de lluvias en la cuenca oriental ya ha provocado cortes de luz de hasta cuatro horas, pero Ecuador aún no ha llegado al punto más crítico de la sequía, que se espera para diciembre de 2023.
Por ahora, la sequía está siendo severa en la zona austral o cuenca hídrica de Paute, lo que ha reducido a menos de la mitad la operación de tres importantes hidroeléctricas: Paute de 1.100 megavatios, Mazar de 170 megavatios y Sopladora de 487 megavatios.
Además, ha caído el nivel de agua del embalse de Mazar, que tiene una importancia estratégica al abastecer de agua a Paute, la segunda hidroeléctrica más grande del país. El caudal medio de Mazar es de 120 metros cúbicos por segundo, aunque en época de lluvias pueden llegar hasta 1.000 metros cúbicos por segundo.
Sin embargo, en lo que va de noviembre ha tocado niveles mínimos de 18 metros cúbicos por segundo en promedio.
SEQUIA MAS SEVERA
Hay altas probabilidades de que esos bajos caudales en Mazar se mantengan en las siguientes semanas e incluso llegue a siete metros cúbicos por segundo en diciembre de 2023. Eso según los caudales históricos de la Cuenca de Paute, elaborados con registros de 1964 a 2010.
Esos caudales bajos se han registrado pese a que, en Cuenca, capital de Azuay, llueve. Lo anterior se explica porque la cuenca hídrica de Paute tiene una extensión de 5.131 kilómetros comprendidos entre las provincias de Chimborazo, Azuay y Cañar.
La zona alta, donde están ciudades como Cuenca, abarca el 30% de esta área hidrológica, por lo que las lluvias tendrán solo cierta incidencia en Mazar.
Para que mejore la situación, tiene que llover también en las zonas medias y bajas, en los sectores de Cajas y Molleturo, que representan el 70% de la cuenca hídrica de Paute y donde se ubican las hidroeléctricas Paute, Mazar y Sopladora.
SEQUÍA MENOS SEVERA EN COCA CODO
Por ahora, la sequía ha sido menos severa en otras zonas de la cuenca oriental, como la cuenca del río Coca, donde se ubica la hidroeléctrica más grande de Ecuador, el Coca Codo Sinclair, de 1.500 megavatios.
Lo anterior ha servido compensar en parte el estiaje en la cuenca de Paute. Así, el caudal del río Coca ha promediado entre los 150 y 145 metros cúbicos por segundo en lo que va de noviembre, cuando el caudal histórico ha sido de 280 metros cúbicos por segundo. Eso ha permitido a Coca Codo Sinclair aportar con entre 500 y 600 megavatios de potencia máxima durante las primeras semanas de estiaje; en horas pico, incluso ha operado a 1.100 megavatios. Pero el escenario se complica los siguientes meses. Hay un 90 y 95% de probabilidades de que los caudales caigan a entre 60 y 90 metros cúbicos por segundo a partir de diciembre de 2023. FUENTE: Primicias – Notioro Machala.

 

HOY 6 DEFINEN EL NUEVO
PRECIO CAJA DE BANANO
Reunión será en Ministerio
De Agricultura

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha convocado para este lunes, 6 de noviembre de 2023, a una última reunión con productores y exportadores, en la que, si no se alcanzan consensos, se podría dirimir sobre cuál será el nuevo valor de la caja de banano para el 2024.
El cartón actualmente se comercializa en el exterior en $ 6,50, pero las condiciones que afectan a esta industria, tanto internas como externas dividen las posturas entre quienes cultivan y comercializan la fruta.
Hasta el sábado, los productores seguían pidiendo un alza de precios. “Nuestra última postura fue de 7,25 dólares, precio que se alguna forma podría permitir la sostenibilidad de las fincas”, dijo Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe), quien alega que un menor valor impediría cubrir los altos costos de producción que actualmente tienen, “tanto por el encarecimiento de algunos productos como por las obras extras de mitigación y construcción que hemos tenido que hacer por la prevención del fenómeno de El Niño”.
En la reunión, que se celebrará en el Gobierno Zonal, los exportadores en cambio irán con la postura de que el precio debe mantenerse, “considerando el tema de competitividad y que hay muchos mercados que siguen pasando complejidad por la alta inflación. Un mayor valor podría incidir en la compra de los consumidores”, dijo Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). El dirigente recordó que ese es el riesgo que se corre en mercados como Argentina, China, Rusia, Unión Europea, que tienen una fuerte demanda de fruta ecuatoriana.
El nuevo precio se define cuando la demanda continúa recuperándose, luego de un 2022 de caída en ventas. Hasta septiembre de este año, según cifras de Acorbanec, la industria exportó 273,03 millones de cajas, un 6,41% superior a lo vendido en el mismo periodo del año pasado. El 29,60% fue a Europa.

 

ASPIRANDO NOBOA CAMBIE
LA RUTA ‘IMPLANTADA’ POR
MORENO Y LASSO ECUADOR
ESPERA POSESIÓN
No podemos seguir muriendo


Con las expectativas de cambio en el modelo neoliberal que retornaron al país, Lenin Moreno Y Guillermo Lasso. Los ecuatorianos aspiramos días mejores que nos saque de la horrenda crisis que se vive, tanto por la falta de puestos de trabajo y lo más critico por las muertes violentas, narcotráfico, feminicidios, falta de atención en salud y educación y lo terrible. Pobreza extrema con desnutrición infantil agregada.
El próximo 01 de diciembre, los ecuatorianos seremos testigos de una toma de posesión inédita, no solo por la fecha de ascensión al poder, sino por lo corto del período Presidencial que tendrá que afrontar el binomio de Daniel Noboa y Verónica Abad.
El gobierno de Daniel Noboa llega a Carondelet para hacer frente a la deuda histórica, que las últimas administraciones no lograron disminuir, problemas en el suministro eléctrico, con la probabilidad de enfrentar la llegada del fenómeno de El Niño y con una oleada de ciudadanos saliendo de nuestras fronteras para buscar un mejor futuro en otros países.
En los últimos días, las conversaciones para construir una mayoría en la Asamblea Nacional, han evidenciado los intentos de la Revolución Ciudadana y el PSC de tomar el control del parlamento y mantener su agenda.
Los distintos sectores sociales y de la sociedad civil ecuatoriana, esperan que el nuevo gobierno pueda lograr los acuerdos necesarios para darle estabilidad a un país convulsionado por la falta de Gobernabilidad y acosado por las bandas delictivas que tratan de imponer su dominio.


Será más de lo mismo:
NOBOA SE REÚNE CON FONDO
MONETARIO Y “SECTORES DEL
NEOLIBERALISMO”
¿Más deuda internacional?

 

El presidente electo Daniel Noboa Azín ha llegado a los Estados Unidos la tarde del sábado 4 de noviembre, tras una gira por España e Italia, según ha reportado su equipo de prensa.
Acompañan a Noboa, los ministros designados Sonsoles GarcíaGabriela SommerfeldIván Carmigniani y los colaboradores Sade FritschiJuan José ReyesSariha MoyaArturo FélixCynthia Gellibert, y Katherine Gafter, además de la embajadora Ivonne Baki.
Noboa y su equipo se han reunido con los representantes de Ecuador ante el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para conocer el estado de las relaciones del país con estos organismos.
El domingo, Noboa se ha encontrado con Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, quien está a cargo de supervisar las relaciones con 31 países y una cartera de proyectos, asistencia técnica y subvenciones en curso cercana a los 32.000 millones de dólares.
OEA
Luego ha mantenido una encuentro de trabajo con los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la sede del organismo.
En la cita con los delegados del gobierno entrante acudieron Rodrigo Valdés, Director del
departamento del hemisferio occidental del FMI; James Morsink, Director Adjunto saliente; Ana
Corbacho
Corbacho, Directora Adjunto entrante y Joe Chensavasdijai, Jefe de Misión para Ecuador.           
Posteriormente, Noboa Azin y su comitiva tuvieron un encuentro con el secretario general de la
OEA, Luis Almagro.

 

ORENSE VENCIÓ A CUMBAYÁ
DE VISITA Y CONTINUA EN LA
ZONA DE CLASIFICACIÓN
Para Copa Sudamericana

 

ORENSE SC., el equipo de la provincia, derrotó ayer domingo 5 de noviembre del 2023 al Cumbayá, en reducto capitalino y este importante triunfo lo ubica en zona de clasificación a Copa Sudamericana.
En efecto. Orense se llevó una victoria importantísima en sus aspiraciones en esta temporada. Le ganó a Cumbayá -rival directo-, se alejó del descenso y ahora se ilusiona con clasificar a la Copa Sudamericana del próximo año.
El equipo bananero sumó 33 puntos y escaló a la décima posición de la tabla acumulada, solo separado por gol diferencia del Deportivo Cuenca que es noveno.
Por su parte, Cumbayá complicó su situación. Se quedó con 26 puntos, en la decimotercera ubicación. Está tres puntos por encima de Libertad, que le persigue. Sin embargo, el equipo quiteño todavía no se aleja definitivamente del descenso.
GOL DE JOSÉ CARABALÍ
Definitivamente Orense era el equipo que mejor disposición técnica mostraba en la cancha, pero no llegaba la anotación, hasta que José Carabalí le arrebata el balón al zaguero capitalino, Darwin Suarez y con decisión ingresa al área chica de Cumbayá, elude al golero Nazareno y con fina calidad remata para conseguir el tanto que representaría el triunfo orense, así mismo, recuperar los puntos que como local le fueron arrebatados ante Barcelona por una pésima actuación arbitral.
PRÓXIMOS PARTIDOS
Orense, el Equipo de la Provincia, recibirá en la penúltima fecha de la LigaPro al Mushuc Runa, a quien deberá ganar para alimentar la posibilidad de jugar un torneo internacional. Por ello los aficionados de El Oro, con un estadio repleto, apoyaran a su representante en el fútbol profesional ecuatoriano. de ahí visitará a Independiente del Valle y cerrará de local ante Aucas.

 

BARCELONA RECUPERA
PUNTA “VENCIENDO” AL
CUADRO MILITAR 3 X 2
Fydriszewski marco dupleta

 

OLE. - Barcelona no se intimidó por el triunfo de Liga de Quito a Independiente del Valle e hizo lo suyo ante El Nacional para recuperar la punta de la Fase 2 de la LigaPro. Los Toreros vencieron 3-2 a los Puros Criollos, quitándole un invicto de 15 partidos y poniendo la presión ahora sobre los Albos que juegan el miércoles.
Además, llegará con una envión anímica al Clásico del Astillero que disputará el próximo fin de semana en el estadio George Capwell. Lo más importante es que el cuadro amarillo hizo su mejor partido de las últimas fechas y lo ganó sin sufrir como había sido una constante últimamente.
El partido inició trabado, con poco juego por parte de los dos equipos. A los 15 minutos el conjunto visitante ya tenía dos amonestados. Es que Adonis Preciado los tenía a todos descolocados, él fue el que provocó esas dos faltas que terminaron en las tarjetas amarillas. El extremo fue lo más claro que tuvo el Ídolo en la primera parte, aunque en el pase final no estuvo tan fino.
Otro punto alto fue Damián Díaz, el capitán fue de menos a más en el compromiso. A medida que pasaron los minutos el juego comenzó a fluir y ahí el Kitu empezó a lucir. A los 36 minutos inició la jugada que terminó en el gol de Francisco Fydriszewski. El 10 filtró un balón al área para Janner Corozo quien engachó y centró, la pelota fue pivoteada por Preciado quien se la cedió a Fernando Gaibor y él al Polaco que definió rasante pegadito al poste derecho.
Fue la primera acción a fondo del club guayaquileño y encendió la algarabía del estadio Banco Pichincha. Sin embargo, eso no duró nada. Solo dos minutos después el elenco quiteño igualó con un golazo de Jorge Ordóñez. Jesús Trindade perdió el balón en el mediocampo, el esférico cayó en los pies de Manuel Balda que levantó la pelota y la Tukita de aire la impacta para vencer a Javier Burrai.
A partir de ahí el cotejo volvió a perder fluidez. La única opción clara fue a los 45’ cuando, tras una pelota parada, Corozo cabeceó solo en el área Militar y mandó el balón cerca del arco. El 1-1 fue justo tras un primer tiempo más disputado que jugado.
Pero todo cambió en la segunda parte, los Amarillos inclinaron la cancha desde el comienzo y no sufrieron nunca en defensa. Contrario a sus compromisos anteriores, los dirigidos por Diego López mostraron buen juego, ideas y contundencia, las que tuvo las aprovechó para llevarse el triunfo.
Preciado y Díaz siguieron siendo las mejores armas de los Toreros, el extremo por su explosividad, el Kitu para su visión de juego. Ellos crearon una jugada que terminó en un disparo cruzado del Polaco, el balón pasó cerca del poste izquierdo del arquero David Cabezas. Fue un anuncio del delantero que a los 67' aprovechó un error de Cabezas y de cabeza puso el 2-1.
Eso fue un golpe anímico para BSC que siguió yendo en busca de más. Christian Ortiz fue derribado por Andrés Micolta y el árbitro central pitó penal. Eran los 77 minutos cuando Preciado picó el balón para dar más tranquilidad a la afición torera.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...