domingo, 6 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


MOVIMIENTOS SOCIALES POR EL BUEN VIVIR
Ayer sábado, a partir de las 09.45 se llevó a cabo una interesante actividad organizada por los miembros de la Coordinadora provincial de organizaciones y movimientos sociales de El Oro y que tuvo que ver a la conformación de una agenda integral con el propósito de construir lo denominado del buen vivir y de la aplicación de la economía popular y solidaria.
La reunión tuvo como epicentro el salón auditorio del Centro hotel, ubicado en el sector de las calles Sucre y Guayas( quinto piso), con la participación de los directivos del ente organizador, representantes de las organizaciones y de los movimientos sociales de El Oro, así como el gobernador , Edgar Córdova Encalada, el concejal Carlos Almache, Carlos Neira, dirigente nacional de la COMBADE, Guillermo Santana del Min. De la Sec. De pueblos y movimientos sociales, entre otros. En el transcurso del acto se cumplieron los siguientes números : - Himno nacional - Bienvenida a los asistentes por parte de José Herrera, presidente de la Coordinadora Provincial - Intervención del gobernador, Edgar Córdova - Palabras del concejal Carlos Almache - Palabras de Doris Ayala, dirigente de Pasaje - Disertación de Carlos Neira con el tema : economía popular solidaria - Intervención de Guillermo Santana, del Min. De la Sec. De pueblos y movimientos sociales. - Conformación de mesas de trabajo - Plenaria. Presentación de conclusiones y aprobación del documento final.
Ejes
Se establecieron 9 mesas de trabajo en que se trató los siguientes ejes de discusión: económico, agro productivo, derechos humanos, personas y grupos de atención prioritaria, servicios públicos, gobernabilidad y participación ciudadana, mujeres, juventud y diversidad sexual.
Objetivos
Carlos Almache, en su intervención destacó que el taller tuvo como objetivo establecer la agenda de trabajo, de organización y movilización social para el buen vivir. Además conocer los problemas económicos, sociales, políticos y culturales de la sociedad, para diseñar un nuevo modelo de organización, que impulse la participación y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, fortaleciendo la meta del buen vivir.
Dos jornadas
El taller se cumplió en dos jornadas. En la primera se establecieron las mesas de trabajo( mañana ) y elaboración de propuestas a través de los ejes temáticos( tarde)
Cierre
El evento se cerró con la plenaria, en que se hizo la presentación de conclusiones de cada mesa y la aprobación del documento final.
El representante del ejecutivo, Edgar Córdova, relievó la importancia del evento ya que los beneficios de la colectividad deben darse en forma organizada y planificada, tal como lo ha señalado el primer mandatario del país, Rafael Correa Delgado.
FUENTE.- Diario Opinión


PORTOVELO
SE NOTÓ POCA PRESENCIA DE PEQUEÑOS MINEROS
INIGEMM CLAUSURÓ SEMINARIO TALLER DIRIGIDO AL SECTOR MINERO
(Pedro Manuel Román).- En un acto especial que se cumplió la tarde del viernes 4 de mayo en el Hotel Curipamba de Portovelo, con la presencia del Ing. Marlon Ponce, Coordinador de Proyectos de Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, como Delegado del Dr. Colon Velázquez, Director Ejecutivo, INIGEMM,  del Ing. Marlon Arias, Delegado de ARCOM en esta Provincia, Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de APROPLASMIN, de los Concejales Medardo Torres e Ing. Jacinto Maldonado y asistentes se clausuró el Seminario Taller que fue dictado por tres días al sector minero de la Parte Alta, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico, que es quien impulsó el Seminario de Sensibilización en Buenas Prácticas Mineras.
El curso fue dirigido a más de 110 mineros artesanales, pequeños mineros y dueños de plantas del Distrito Zaruma-Portovelo de la provincia de El Oro, que forman parte del componente de sensibilización y difusión del Proyecto de Mejoramiento de las condiciones de Trabajo de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que promueve el INIGEMM, entidad adscrita al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.
El objetivo del seminario fue contribuir al mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de la pequeña minería y minería artesanal, a través de una efectiva asistencia técnica y transferencia de tecnologías limpias, y de este modo propender a un desarrollo minero sostenible o BUEN VIVIR.
Para los organizadores este fue el primer grano de semilla que con seguridad generará luego presencia masiva, es decir este fue el punto de partida, porque el proceso y objetivos  del Instituto Geológico  es sensibilizar, organizar,  capacitar, evaluar y hacer un seguimiento para que se ejecuten ciertos parámetros que deben  cumplirse dentro de la regularización, en bien del medio ambiente y de la seguridad de quienes realizan estas labores mineras.
Los temas que se dictaron en este seminario taller fueron: Leyes y reglamentos mineros, Ambiental, parte técnica minera, manejo de explosivos, fortificación técnica para documentar una mina y en lo socio ambiental, aspecto organizativo y manejo de residuos mineros.
A pesar de lo importante que fue este evento se notó la ausencia mayoritaria de los pequeños mineros, pero en cambio fue masiva la participación de los socios de APROPLASMIN, que fueron convocados por el Presidente Lcdo. Danilo Castillo, dirigente que expresó el agradecimiento al Ing. Colón Velázquez, Director Ejecutivo del INIGEMM y su satisfacción por los conocimientos que adquirieron en este seminario  que se dictó desde el 2 al 4 de mayo.


BALSAS
ESCUELA DE CONDUCCIÓN INCORPORÓ A 84 CHOFERES PROFESIONALES
 (Pedro Manuel Román).-En días anteriores en el salón de actos de la institución, con la presencia de autoridades e invitados,  mediante un programa especial  La Escuela de Conducción y Capacitación “Roque Alejandro Apolo” que está bajo la responsabilidad del Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Balsas, cuyo Secretario General es el señor Ulvio Galarza, Incorporó a 84 nuevos choferes Profesionales.
El Director Administrativo de la Escuela de Conducción y Capacitación Ulvio Galarza manifestó: “Dicha documentación fue enviada a La Agencia Nacional de Tránsito para su respectiva calificación y por ende la envíen luego ellos a estas oficinas para ser entregada a los estudiantes y puedan así sacar su licencia profesional tipo “C”  en Piñas o Zaruma”, dijo.
Quienes terminaron este curso de conducción se mostraron contentos al haber logrado este objetivo que es el convertirse en choferes profesionales, una vez que tengan su licencia,  por lo que las autoridades seccionales, provinciales y nacionales deben seguir apoyando positivamente los pedidos que vienen realizando los directivos del Sindicato, principalmente en lo relacionado a la construcción del muro donde se está construyendo la escuela de conducción y capacitación, para que muy pronto se tenga local propio.


INGENIERO JAIME ZAMBRANO OPINA
SOBRE EL AGUA POTABLE DE MACHALA
El Ingeniero Jaime Zambrano opinando s sobre el agua potable y alcantarillado de Machala pregunta.  ¿para que asumió Miduvi la administración de TripleOro?, pide 3000.000 de dólares para continuar en lo mismo, las mismas tarifas, deberían potabilizar el agua primero, calcular el pago de tarifas acorde del costo de producción de un metro cubico de agua, no los valores de TripleOro q como es lógico deben tener los gastos administrativos mas altos por ser la socia una empresa privada, además esta Miduvi colocando alcantarillado, a que red, si el alcantarillado integral no está conectado, está contaminando los esteros, lo que hacía el municipio de Machala, y ahora con la venia de algunos, asumió la contaminación, el Miduvi. Creo que al ciudadanía de Machala no debe pagar el servicio de agua y alcantarillado hasta que Miduvi no implemente nuevas tarifas".  Comentario de Notioro Machala.- Gracias Jaime, con una sola precisión, de acuerdo a la ordenanza que se creo para la intervenida Tripleoro, el municipio es quién fija las tarifas



Están en la 10 de Agosto
UTMACH: ESTUDIANTES DE DERECHO 
SE QUEJAN POR INCOMODIDAD DE AULAS
 El dirigente universitario Lucio Armijos exigió a las autoridades de la Escuela de Derecho y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala atender a los estudiantes de primer año de Jurisprudencia que están inconformes por recibir clases en el edificio de la calle 10 de Agosto y Marcel Laniado.
Los alumnos denuncian que las aulas son muy calurosas para la sección matutina y cuando llueve el sector se inunda y los estudiantes no pueden ingresar a sus aulas.
El dirigente se solidarizó con los estudiantes de Derecho y en su cuenta de Facebook expresó que a principios de año advirtió que además del retraso en el asentamiento de notas, a la Universidad le aqueja otro problema serio que es la falta de aulas.
“Los estudiantes de Derecho me han dicho que durante el preuniversitario las autoridades prometieron dejar únicamente 40 alumnos por aula, pero en el primer curso “A”, sección matutina, están asistiendo a clases 59 alumnos, es decir 19 alumnos más de lo permitido”. De dónde salieron esos 19 alumnos, se preguntó.
El dirigente mostró su preocupación por el proceso de acreditación de la UTMACH ya que “no se están cumpliendo los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación y continúan designándose docentes a dedo y no mediante concurso de méritos y oposición como establece la Ley de Educación Superior”.


EL ORO: MORTANDAD DE PECES Y AVES CERCA DE FRONTERA
Pobladores de Huaquillas y otras localidades del sur de la provincia de El Oro están alarmados por la muerte masiva de delfines y pelícanos en playas del norte de Perú. Mucho más cuando, según la agencia AFP, la ONG Mundo Azul advirtiera el pasado miércoles que esa mortandad representa un riesgo para la salud humana, por la probable mutación del virus causante de esas muertes.
“La presencia de los restos de estos cetáceos y aves en el Litoral es potencialmente peligrosa y un riesgo para la salud humana, porque es fuente de posibles infecciones”, dijo a la AFP el biólogo alemán Stefan Austermühle, de Mundo Azul.
Más de 1.500 aves, entre pelícanos y piqueros, murieron por causas desconocidas en las últimas dos semanas a lo largo de 160 km de playas de los departamentos de Piura (fronterizo con Ecuador) y Lambayeque (790 km al norte de Lima). Ese es el diagnóstico entregado por el Ministerio de Agricultura.
A mediados de abril, el Ministerio del Ambiente de ese país reportó en la misma zona la muerte de 877 delfines desde inicios de enero, por causas que se investigan.
En las últimas dos semanas, pescadores de Piura avisaron la aparición de 219 pelícanos muertos en el Litoral de Piura. Esta zona colinda con Huaquillas. De tratarse de una contaminación del mar, las corrientes podrían llegar hasta el canal de Jambelí, en la faja costera de la provincia de El Oro.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...