lunes, 20 de julio de 2020


GOBIERNO CUANTICO A TRAVES
DE CONTRALORIA Y CNE ELIMINA
MOVIMIENTO CORREISTA
Así empobrezcan al pueblo ecuatoriano
Misión cumplida dejando fuera a Correa


FOTO.- “Ecuatorianos con la “valentía y honestidad de Celi”, estamos borrando a Correa y así seguiremos disfrutando, para beneficio neoliberal, del FMI y los INA. Así es que “monitos”  seguir vendiendo cola

Radicalizando la traición cuántica, ayer la mayoría del CNE, “acatando” las disposiciones del contralor Pablo Celi, decidió suspender al movimiento, Fuerza Compromiso Social que acoge al correismo, a quienes primero les arrebataron Alianza PAIS, para destruirla y no permitir el regreso de Rafael Correa al gobierno nacional y así entonces curarse en salud por cualquier medida que tome el expresidente para sancionar a los violadores de la Constitución y los castigue por fomentar y beneficiarse de los actos de corrupción que se dan en el Ecuador.
Así entonces, con la ausencia de los consejeros de oposición Luis Verdesoto y Enrique Pita, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió suspender a las organizaciones políticas Juntos Podemos, Libertad es Pueblo, Justicia Social, y Fuerza y Compromiso Social, luego de conocer el informe remitido al Pleno por el Departamento Jurídico de esa institución.
La sesión se realizó ayer de forma virtual y duró un poco más de 49  minutos, misma que no fue trasmitida en vivo al país, aduciendo problemas “técnicos”,  así como las intervenciones de los consejeros José Cabrera, Esthela Acero y de la presidenta Diana Atamaint.
CONTRALORIA
La suspensión de los cuatro movimientos nace por la recomendación de la Contraloría, luego de hallarse inconsistencias en el proceso de validación de firmas para su inscripción.
Las organizaciones tienen ahora 10 días para remitir sus pruebas de descargo y alegatos. Atamaint, Acero y Cabrera aprobaron el informe jurídico para que revisen los actos administrativos con los que se inscribió a los cuestionados movimientos.
La Contraloría emitió un examen especialmente forjado, mismo  que predetermina destitución y multa para estos tres funcionarios, pues, según el órgano de control, estos habrían incumplido una recomendación previa que ya pedía la revisión y su eliminación.

PABLO CELI USURPA FUNCION
DE CONTRALOR GENERAL
No fue nunca posesionado como tal por la Asamblea


En 93 años de vida institucional, 35 contralores prestaron sus servicios al Estado. El 36, Pablo Celi nunca fue posesionado, por ende no se merece un cuadro en una galería de honor, pues se podría decir que desde 2017, Ecuador no tiene Contralor. No.
Un documento oficial de la Asamblea Nacional confirma que jamás el mencionado “funcionario” fue posesionado, tampoco se registra ni una sola convocatoria en la que conste ese posesión como parte del orden del día. Toda autoridad de control debe ser posesionada ante el Pleno de la Asamblea Nacional, de acuerdo al artículo 120 de la Constitución. En el mencionado artículo de la Carta Magna se afirma que es atribución de la Asamblea Nacional: “posesionar a la máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado, Contraloría General del Estado, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Superintendencias y a los miembros del CNE, del Consejo de la Judicatura y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
“El 120 de la Constitución no dice si es un Contralor titular o subrogante, no dice nada de eso. Lo que ocurre, entonces,  es un peculado, una ilegalidad, aunque eso ya lo determinarán los tribunales. Yo hice la averiguación con el secretario de la Asamblea solo para certificar, ahora que tengo la respuesta vamos a hacer un comunicado de todo el bloque”, sostuvo.
Celi sustenta su presencia en el cargo en un “mandato” del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana de 2019, que lo designaba como Contralor subrogante tras la fuga de Carlos Polít, cuyo periodo debía terminar en 2022. La idea era en 2019, que se cree un Tribunal de Cuentas, que reemplace a la Función de Transparencia.
La primera estrofa del himno de la Contraloría habla de «usurpadores», una frase que ahora parece una profecía:
Extendemos la mano de amigos
Y orientamos el buen proceder
Pero si alguien usurpa al Estado
Nuestro norte es la ley y el deber.


LISTAS PARA PARA VENDERSE OCHO
EMPRESAS PUBLICAS QUE FUERON
DETERIORADAS POR EL GOBIERNO
NEOLIBERAL ACTUAL


Cumpliendo al pie de la letra las “sabias recomendaciones” neoliberales, el actual gobierno, luego de restar competitividad a OCHO Empresas Públicas, procederá a liquidarlas y así poderlas vender o concesionar a precios de gallina con peste, pretextando que han quebrado.
Sin embargo, hasta el momento, el cierre de las ocho empresas públicas que se anunció el 19 de mayo pasado resultó complejo y tomará un mayor tiempo del previsto inicialmente. Tras dos meses de anunciarse el proceso, solo una firma entró en liquidación. Se trata de Medios Públicos. El resto tendrá hasta dos meses más para cumplir con esa fase, luego de que el Jefe de Estado ampliara el plazo mediante el Decreto 1096, el cual fue firmado el viernes 17 de julio del 2020.
En ese proceso entrarán la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Ferrocarriles, Correos, Tame, Ecuador Estratégico, Siembra y el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR).
En estos dos meses también se hizo un balance financiero. Hasta mayo del 2020, las ocho empresas acumulan deudas de USD 517 millones, según datos de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco). Sin informarse que la incapacidad administrativa está condiciendo a la horca a las empresas públicas, aunque en redes sociales se argumenta que se trata de estrategia para venderlas y cumplir con la bien trazada táctica de traspasar estos bienes a manos de elites empresariales que cogobiernan, se dice, en Carondelet
LAS SUPUESTAS DEUDAS
Y VENTA DE ACTIVOS
Según auditorías gubernamentales, la firma estatal que más debe es Tame. Además, se cumplió con el 100% de la identificación de bienes, que ascienden a 277 y se avanzó en un 85% en su valoración
La venta de activos es la actividad con menor avance, aunque el Directorio de Correos ya autorizó la firma de la escritura de compraventa de dos edificios, reconoció Marco Ávila, quien estuvo al frente de Emco hasta el 9 de julio.
Los recursos se esperan para poder cancelar las obligaciones pendientes, como los salarios de los trabajadores. Algunas, como Correos del Ecuador, adeudan a sus funcionarios desde marzo pasado.
El Gobierno pretexta ahorrar hasta USD 250 millones con la reducción de firmas estatales.
FUERA LOS TRABAJADORES
Hasta inicios de julio, aproximadamente 1 200 trabajadores fueron desvinculados de esas entidades de los 3 604 que había en nómina al 19 de mayo, según el exgerente de Emco.
El exfuncionario consideró que cuatro empresas más podrían ir a liquidación en las siguientes dos semanas, pues solo es cuestión de concluir con la tramitología. Estas son Ferrocarriles, CEAR, UNA y Tame, señaló.
En otras se requería un plazo adicional, porque manejan proyectos grandes, cuyos traspasos toman tiempo, dijo Ávila.
Mencionó, por ejemplo, obras de Ecuador Estratégico, el proceso para designar al operador privado postal en Correos o el traspaso de la Ciudad del Conocimiento a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en el caso de Siembra.
La Emco lanzó una convocatoria pública para integrar un catastro de liquidadores para las ocho empresas.
Los interesados deben enviar la hoja de vida hasta hoy 20 de julio. Entre los requisitos están la titulación de tercer nivel y la especialización en Finanzas, Negocios o Administración. La Emco exige 11 años de experiencia.
Los liquidadores tendrán 180 días (210 días en el caso de Tame) para cumplir con esta etapa. Durante esta fase, todos los activos, pasivos y litigios de las firmas estatales pasarán a una entidad o ministerio de la Función Ejecutiva.

PROYECTOS FIDUCIARIOS DEL BIESS
TORPEDEADOS POR MORENO PARA
TRATAR DE CULPAR A CORREA
La maldad revestida con incapacidad
Causa daño a los asegurados.


El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) invirtió más de USD 600 millones de la seguridad social en 49 negocios fiduciarios (construcción) y no todos son rentables. ¿Por qué?
Hay 42 fideicomisos inmobiliarios paralizados desde que Lenin Moreno asumiera la Presidencia de Ecuador en Mayo del 2017, lo que ha causado pérdidas al BIESS porque no recupera la inversión ni ha medido las utilidades, pese a que algunos proyectos ya están terminados.       
Esa sería la conclusión de un informe del BIESS donde se muestra que 48 de los 49 negocios fiduciarios empezaron a construirse en el Gobierno anterior, de Rafael Correa, pero fueron inexplicablemente paralizados por el gobierno actual
¿QUÉ ES UN FIDEICOMISO?
Es una estructura legal que busca un propósito financiero. En el caso del BIESS, el objetivo era construir un inmueble para venderlo o arrendarlo y generar una rentabilidad. La Caja del Seguro invirtió en casi todo: viviendas, locales comerciales, oficinas, edificios y hasta en proyectos estratégicos, como la construcción de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, que según Moreno, sufre de retrasos y sobreprecios sin informe real sino figurado.
El BIESS, en tiempos actuales dice que se definieron proyectos a ejecutar sin que el Seguro Social tuviera el conocimiento para hacerlo, lo que es totalmente falso. los siguientes problemas: Oportunidades de negocio fuera de contexto.
La construcción de los proyectos, especialmente los de vivienda, debía concretarse en un tiempo máximo de 2 años, más otras prioridades como por ejemplo robarse los dineros vendiendo medicinas con sobreprecio, paralizó las construcciones, a tal punto que  hay proyectos inmobiliarios que están todavía en obra gris.
Luego de la construcción debían devolverse los réditos de la inversión, siempre y cuando los proyectos hubieran sido liquidados. Con ese proceso se puede determinar si hubo ganancias o pérdidas.
De los 49 negocios, solo uno ha sido liquidado: el proyecto Las Vegas. Pero, el proyecto que simboliza la suerte de estos los fideicomisos es el edificio “IESS El Ejido”, ubicado en el centro norte de Quito. La Caja del Seguro invirtió en esta obra USD 35,9 millones y ahora por descuido del IESS, el inmueble está abandonado. 
HIDROELÉCTRICA
TOACHI PILATÓN
El actual gobierno en su afán de culpar a Rafael Correa, dilata la  construcción de la central hidroeléctrica Toachi-Pilaton es donde más dinero ha invertido el BIESS.
El proyecto hidroeléctrico está ubicado entre las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. Es una obra que debió concluirse en máximo 2015. Por eso, un año antes, en 2011, el Seguro Social realizó una inversión de USD 250 millones, a 20 años de plazo y con una tasa de interés de 7,65% anual.
El contrato de inversión establecía que el 20 de noviembre de 2015, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), que es la administradora de la obra, debía empezar a pagar el capital invertido. Estamos en 2020 y Toachi Pilatón aún no ha sido concluida.
La holding eléctrica estatal CELEC, ha informado que el 15 de julio se realizó el descenso del rotor número 2 de Alluriquín, como parte del montaje de los equipos electromecánicos de la planta. El proyecto Toachi Pilatón está constituido por las plantas de Alluriquín (204 megavatios, repartidos en tres unidades de generación), Sarapullo, de 49 megavatios, y una minicentral de 1,4 megavatios. Sin confirmar el monto recuperado, el BIESS establece que Toachi Pilatón está en la etapa de “recuperación de inversión”. CELEC entregó USD 40 millones a la Caja del Seguro (sin contar los intereses) en 2019.
La construcción de la obra ha presentado retrasos debido a problemas contractuales. Está previsto que por fin sea inaugurada en 2021.
Sin embargo se estima que el BIESS saldrá fortalecido con las inversiones en las dos hidroeléctricas. Aunque por male fe y odio a los ecuatorianos se hayan paralizado sus construcciones
Funtes: Diario Primicias – Notioro Machala – BIESS          

LOS BANANEROS DE EL ORO
DENUNCIARAN IRRESPETO A
PRECIO OFICIAL DE FRUTA
Lo harán ante la Fiscalía y Secretaria Anticorrupción


La Asociación de Bananeros Orenses (ABO), reunidos en Asamblea General realizada ayer domingo 19 de julio del 2020,  en las instalaciones de su Sede Social, decidieron denunciar ante la Fiscalía y la Secretaría Anticorrupción el irrespeto al precio del banano y los contratos de compra-venta de fruta
Todos los asistentes coincidieron en mostrar su rechazo ante el pago por debajo de 2 dólares por caja de banano de exportación pasando por alto el precio oficial de 6,40 para la temporada 2020.
Además, denunciaron el irrespeto a los contratos de compra-venta de fruta vigentes para las 52 semanas del año.
Fulton Serrano Batallas, presidente de ABO, manifestó que este sector es uno de los más golpeados por la pandemia, pues, además, de trabajar con temor de infectarse de coronavirus, los compradores, según él, pagan una miseria por caja.
“Nosotros representamos a bananeros que tienen hasta dos hectáreas o que solo hacen 100 cajas semanales, ellos son los que no tienen como subsistir”, señaló Serrano
Explicó que los propietarios de las fincas no tienen para pagar a los trabajadores y en otros casos las plantaciones se están perdiendo por la falta de dinero para comprar insumos agrícolas.
Dijo que el problema se ha ido multiplicando de menos a más en provincias bananeras como Los Ríos, Guayas y El Oro, donde los conflictos por el precio, comercialización, contratos y cupos se han agravado.
En caso de no ser tomados en cuenta, él último recurso sería una movilización o paralización de actividades y esperan que se unan a todos los pequeños y medianos productores de El Oro.
Tampoco descartan armar un frente con los sectores cacaotero, camaronero y minero. Esto con el objetivo de tomar resoluciones trascendentales que sean presentadas a través de asambleístas y autoridades de gobierno.

ESTADÍSTA
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra “estadista” como “Persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado”
Se acerca un proceso eleccionario en nuestro país y comenzó a girar una tómbola con muchas bolas que giran sin parar y en cada una de ellas nombres de hombres de muy variada personalidad, cultura y por supuesto será cuestión nuestra saber leer con mucha claridad lo que diga en la frente de cada uno de ellos. Por mis obras me conoceréis, reza un pensamiento. La mayoría de los que suenan hasta la presente fecha deberían usar un paño negro que les tape la cara o por lo menos la frente.
Existen infinidad de ecuatorianos con las capacidades de Estadista pero que no se atreven a participar por no codearse con elementos que han demostrado su deterioro moral.
Indudable, estos ciudadanos me refiero a los primeros se aprovechan de la poca memoria de muchos compatriotas, así como del quemeimportismo también de otro grupo muy importante de pobladores, quemeimportismo creado por estos mismos que en base a sus actitudes y observando una selectiva justicia, han decidido mirar a otro lado.
Se escucha cada tema y ya no causa asombro porque el uno es peor que el otro, Que ubicará una base militar en un país oriental para ponerlo de rodillas a la China, Que requiere únicamente 100 minutos y soluciona todos los problemas de nuestro Ecuador, “Singapur necesitó más de 30 años para estar como está”, a otro le depositaron miles de miles de dólares por equivocación, otro en 30 días trae mil empresas de las más poderosas del mundo a que trabajen en nuestro país, etc, etc, etc. ¿Esto será ser estadista?
Lo más grave del asunto y esto es probablemente lo más peligroso y es que ellos no tienen la culpa, la culpa la tenemos los que con nuestro voto los ubicamos donde ellos quieren estar.
Pero tiene solución, involucrémonos, seamos parte de la solución porque tenemos que demostrar que si sabemos lo que queremos.

INTERNACIONALES

CENTENARES DE PERSONAS
PROTESTAN EN PORTLAND
ESTADOS UNIDOS


TELESUR.- Centenares de personas realizaron la noche de este domingo una nueva protesta contra el abuso policial en la ciudad estadounidense de Portland, después de que agentes federales las reprimieron el viernes y sábado pasado con el lanzamiento de gas lacrimógeno.
La multitud, conformada sobretodo de madres, se dio cita afuera del Palacio de Justicia Federal en el centro de Portland.
“Esta es una de las multitudes más grandes de Portland que hemos visto este mes”, escribió el periodista estadounidense Robert Evans en su cuenta en la red social de Twitter
El periodista acompañó sus mensajes con una serie de videos en los cuales pudo observarse cómo las mamás, en amarillo crearon un muro humano defensivo para proteger a los manifestantes de las fuerzas de seguridad.
Desde el 25 de mayo pasado, cuando agentes de la policía de Minneapolis mataron al afroestoadunidense George Floyd, se han registrado manifestaciones todas las noches en Portland, en el estado de Oregón, contra el racismo sistemático y la brutalidad policial.
El viernes y el sábado pasados, las fuerzas federales de EE.UU. desplegadas desde principios de julio en esa ciudad usaron bastones y gas pimienta para dispersar las concentraciones pacíficas.
Las autoridades de la ciudad de Portland exigieron este fin de semana que los agentes enviados por el Gobierno del presidente Donald Trump sean retirados.

BRASIL PREPARA EJERCITO PARA
LUCHA ARMADA CON PAISES DE
LATINOAMERICA
Locura Bolsonarica es peligrosa


RT.- La nueva Política Nacional de Defensa brasileña, a la que tuvo acceso el periódico O Estado de Sao Paulo, estipula que América del Sur dejó de ser una región libre de conflictos armados, por lo que Brasil debe preparar a su Ejército para contrarrestar posibles "tensiones y crisis" en el continente y defender sus intereses nacionales o resolver conflictos locales.
De acuerdo con G1, se trata de la primera vez desde 1999 que en la directriz se menciona una probabilidad de conflictos.
"No se pueden ignorar las tensiones y las crisis en el entorno estratégico, con posibles consecuencias para Brasil, de modo que pueda verse motivado a contribuir a la solución de posibles controversias o incluso para defender sus intereses", reza el documento, que añade que el papel del Estado brasileño consiste en "profundizar los lazos" en la región.
En la parte sobre la política exterior, se mencionan "posibles desarrollos" de conflictos en los países vecinos. No se especifica cuáles son esos países, pero el periódico señala que las autoridades venezolanas, encabezadas por el presidente Nicolás Maduro, representan "la principal fuente de tensión", de acuerdo con el documento. 
"LA AMAZONIA ES UN ÁREA DE
 INTERÉS GEOESTRATÉGICO"
Como prioridad en el ámbito de la Defensa, se enumeran las zonas donde se concentran los poderes del país, como Brasilia o Sao Paulo, las regiones fronterizas y la Amazonia. "La Amazonia, así como el Atlántico Sur, es un área de interés geoestratégico para Brasil. La protección de la biodiversidad y de los recursos minerales e hídricos, así como del potencial energético, es una prioridad para el país", señala el documento.
También se menciona la pandemia de coronavirus, que requirió el despliegue diario de 34.000 militares, de acuerdo con el Ministerio de Defensa. Esta participación de tropas se convirtió en la mayor que ha visto el país desde la Segunda Guerra Mundial, cuando 25.800 soldados fueron movilizados, recoge O Estado de Sao Paulo.
La nueva versión del documento de 21 páginas, que describe los objetivos del país en el ámbito de Defensa, será enviado al Congreso el próximo 22 de julio. Junto con el Libro Blanco de Defensa, que determina la organización de la estructura militar nacional, y la Estrategia de Defensa Nacional, que define las disposiciones para alcanzar objetivos de Defensa, la Política Nacional forma parte de un paquete de documentos que se actualiza cada cuatro años.

DEPORTES

MESSI ROMPE OTRO RECORD
AL LOGRAR SEPTIMO TITULO
DE MAXIMO GOLEADOR


El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi añadió un nuevo récord a su impresionante carrera, tras convertirse este domingo en el jugador con más títulos de máximo goleador de la Primera División, al alzarse con su séptimo galardón como máximo realizador de la competición española.
Messi, que hasta ahora figuraba igualado a seis títulos con Telmo Zarra, superó al legendario jugador del Athletic de Bilbao, tras sumar su séptimo entorchado, el cuarto de manera consecutiva.
El internacional albiceleste, que se estrenó en el palmarés en la temporada 2009/2010, se alzó también con el título en los cursos 2011/12, 2012/13, 2016/17, 2017/18 y 2018/2019.
Títulos a los que añadir el logrado este domingo, tras concluir la campaña con un total de 25 goles, gracias al doblete firmado este domingo por el argentino en la victoria (0-5) del Barcelona sobre el Alavés.
Por detrás del argentino se situó el delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, que cerró el curso con 21 dianas, cuatro menos que Messi.
Benzema, que vio truncada este domingo en el estadio de Butarque la racha de tres encuentros consecutivos marcando, logró su segundo mejor registro goleador en el campeonato liguero, tras los 24 tanto que anotó en la temporada 2015/16.
Completó el podio de máximos goleadores de LaLiga Santander el atacante del Villarreal Gerard Moreno, que concluyó en la tercera plaza con un total de 18 Goles.
Una cifra que permitió al jugador del conjunto castellonense, que cerró la campaña con un doblete ante el Eibar, convertirse en el máximo goleador español de la competición con tres dianas más que el centrocampista del Athletic Raúl García, que contabilizó quince.
 RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...