sábado, 10 de septiembre de 2022

MIGRANTES “HUYEN” DE
LASSO HAMBRE MISERIA
Y DE LA MUERTE
En agosto se marcó récord de migración

 

Los ecuatorianos, utilizando todos los medios, tratan de huir del hambre, pobreza extrema, muertes violentas y por supuesto del desgobierno estatal que enmudece, por incapacidad o por tiranizar aún más el maldito sistema neoliberal que nos ahoga.
Durante el pasado mes de agosto, 8.734 ecuatorianos partieron hacia México y Nicaragua, pero el 51% no volvió. Estas son las cifras más altas del último año.
La emigración ilegal de ecuatorianos hacia Estados Unidos empezó a desbordarse desde el 2021, como efecto de la recesión económica provocada, por el retorno neoliberal con Lenin Moreno y NO de la pandemia del Covid-19., que se multiplicaba mayormente en el imperio del norte. La principal ruta de llegada a los Estados Unidos, era por México. El Ministerio del Interior reporta que, entre 2017 y 2020, había un promedio mensual de 5.500 migrantes ecuatorianos que salían desde Ecuador hacia ese país. De este número de viajeros, cerca del 90% regresó. Pero, durante 2021, eso cambió drásticamente. Ese año, 127.134 ecuatorianos viajaron a México y solo 57.784 volvieron. Es decir, el 55% de los migrantes no regresó.
Las autoridades estiman que siguieron la ruta hacia Estados Unidos. Por esta razón, desde septiembre de 2021, México decidió exigir visa a los ecuatorianos que buscaban ingresar a su territorio. Los viajes se redujeron en un 80%. En 2022, entre enero y julio, el promedio mensual de viajeros ecuatorianos hacia México fue de 3.073. En agosto hubo un nuevo incremento: 4.965 personas hicieron el trayecto. Un aumento de 61%, con respecto al resto del año. Sin embargo, la mayoría de los viajeros regresó al país. Solo 756 todavía no han registrado su arribo. Es decir, que esa ruta se ha controlado, al menos, en su faceta legal.
POR NICARAGUA
Tras la imposición de la visa hacia México, los migrantes buscaron nuevas rutas. Según los datos del Ministerio del Interior ecuatoriano, los registros migratorios de Nicaragua, Guatemala y El Salvador presentaron alertas.
Apenas impuesta la visa a México, por ejemplo, hubo un incremento del 229% en los viajes de ecuatorianos a Guatemala. Pero, ese fenómeno duró solo un mes porque también ese país empezó a pedir visa. Luego, en octubre de 2021 aparentemente, la ruta tomó el destino hacia El Salvador.
En los primeros nueve meses de 2021, hubo un promedio de 78 viajeros ecuatorianos hacia ese país. Pero, en el décimo mes esa cifra subió a 284 emigrantes.
En 2022, en cambio, los viajes a esos dos países se normalizaron. En agosto de ese año, 277 ecuatorianos viajaron a El Salvador y solo 84 aún no han marcado su ingreso. Nicaragua también experimentó el mismo ciclo, pero aún no ha terminado. Entre enero y septiembre de 2021, hubo un promedio de 49 ecuatorianos viajando a ese país por mes. Pero, en octubre de ese año hubo 791 viajeros y en noviembre 1.012, de los cuales solo regresaron 104. Y en 2022 las cifras aumentaron.
El mes con más flujo fue mayo: 4.087 ecuatorianos salieron hacia Nicaragua y solo 68 regresaron. El otro pico se marcó en agosto, de los 3.769 viajeros solo 55 volvieron. Esa cantidad de migrantes que busca llegar a Estados Unidos se refleja en las denominadas caravanas.
El 26 de agosto de 2022, un grupo de unos 400 migrantes partió de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala hacia el norte. Este grupo de viajeros se sumó a dos caravanas con personas de unos 10 países que ya avanzan desde hace días.

ASAMBLEISTAS DE LA “ID”
BUSCAN LA DESTITUCION
DE CARRILLO Y LARA
Tendrían apoyo de oposición

 

En la Asamblea Nacional, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), con 5 votos a favor y 2 abstenciones, resolvió calificar la solicitud de juicio político en contra de Patricio Carrillo titular del Ministerio del Interior en momentos críticos para la seguridad del país. Así mismo, en otro punto el CAL dio paso a la denuncia en contra de la Asambleísta Guadalupe Llori por supuesto cobro de diezmos. La propuesta fue dada por Johanna Moreira y Lucía Placencia, ambas de la Izquierda Democrática.
Moreira destacó: «El ministro del Interior, Patricio Carrillo ha incumplido funciones en cuanto a sus acciones dadas en las pasadas manifestaciones de junio y por la ola de inseguridad que Carrillo no ha podido frenar», increpó Moreira.
A partir de ahora, el informe pasará a la Comisión de Fiscalización presidida por Fernando Villavicencio, para su respectivo trámite.
REACCIONES
El propio ministro del Interior, Patricio Carillo indicó: «Cinco meses como ministro enfrentando la escalada de violencia y el dinero ilegal en la política, defendiendo la democracia, combatiendo mercados ilegales. Queda claro quiénes buscan juicio político y quiénes llevan la posta comunicacional de desprestigio a la política de seguridad», afirmó en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, el legislador de Pachakutik, Fernando Cabascango, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que el informe del paro de junio recomienda la destitución del ministro del Interior y además indicó que también «buscarán destituir al ministro de Defensa, Luis Lara». Será el propio Cabascango quien buscará incluir también la destitución de Lara.

LA MUY “RESPONSABLE” FISCAL
CONTINUARA INVESTIGANDO A
LEGISLADORES ACUSADOS POR
LASSO
Todo es puro show politiquero

 

Confirmándose la mitomanía presidencial, la fiscalía general del Estado continuará investigando a cinco asambleístas de Pachakutik, aún y cuando, el presidente de la República, Guillermo Lasso, pidió que se archivara la investigación el 25 de agosto de 2022, porque supuestamente había logrado convencerlos de que su magnanimidad y votarían con el gobierno en la asamblea. Pero la orden a Diana es “por debajito”
El proceso en contra de los legisladores inició a partir de que el presidente de la República solicitara en marzo de 2022 a la fiscal, Diana Salazar, indagar por supuestamente solicitar beneficios económicos a colaboradores del Ejecutivo durante una reunión de carácter político sobre la ley de inversiones.
Salazar dio a conocer su decisión a través de un oficio dirigido al asambleísta, Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión de Justicia, quien pidió la presencia de la fiscal general para que informara sobre la solicitud de archivo realizada por Guillermo Lasso.
Los legisladores, Rosa Cerda, Édgar Quezada, Cristian Tucailla, Celestino Chumpi, Gisella Molina y el asesor legislativo, Marcelo Rosero, son investigados por el delito de concusión.
En el oficio enviado por Lasso a la Fiscalía, solicita el archivo en vista del tiempo transcurrido, en virtud de las diligencias efectuadas hasta la fecha y además en aplicación del principio de oportunidad.
Salazar afirma en el documento “que la institución a la que representa continuará ejerciendo sus atribuciones constitucionales y legales con total objetividad”. Cosa muy dudosa de aceptar.


NO SE ACUERDAN ACUERDOS
POR DESACUERDOS EN MESAS
DEL DIALOGO INDIGENA CON
LOS LASSIES
Se presume que Lasso no cumplirá “acuerdos”

 

Después de 58 días de diálogos tras la firma del “Acta de la Paz” del 30 de junio de 2022 que puso fin a un paro nacional de 18 días (entre el 13 y 18 de junio), el Gobierno del “encuentro con la nada” y el movimiento indígena agrupado en la Conaie, Feine y Fenocín, cerraron ayer 9 de septiembre de 2022,  el debate en las mesas de control de precios,  de energía y recursos naturales, y de fomento productivo,   con acuerdos y desacuerdos en cada una.
En la comisión de energía y recursos naturales el acuerdo se resume en una moratoria petrolera y minera, y remediación ambiental.  Pero el régimen no acepta derogar el decreto 1247 de 2012 relacionado con la consulta previa.
Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, detalló que en el acta de cierre de la mesa de control de precios se acordó la difusión de la tarifa de la dignidad para la electricidad, telefonía móvil, e Internet; y operativos para combatir el contrabando, y sanciones administrativas para la especulación. Pero no hubo consensos en establecer los precios mínimos y máximos de 44 productos básicos. El Gobierno insiste en 13, y descarta a los productos industrializados.
La mesa que mayores acuerdos registró es la de fomento productivo.  De los 18 consensos logrados consta el compromiso del Gobierno de fortalecer el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) para propiciar el funcionamiento y creación de nuevos bancos y casas de semillas.   El desacuerdo en esta comisión está relacionado con el impacto de los Tratados de Libre Comercio en el sector agrícola.
Desde el 12 de septiembre se abrirá el debate en las comisiones de derechos colectivos, seguridad, acceso a salud, empleo y derechos laborales, y educación superior. Según la Iglesia, la firma del acta de acuerdo en estas mesas debería concretarse hasta el 12 de octubre de 2022. ¡Pero quien sabe!.

CUIDADO EE.UU. NOS
CLAVA BASE MILITAR
EN ECUADOR
Alto oficial del “Comando Sur” nos visita

 

Una alta autoridad del Ejército estadounidense visitará Ecuador la próxima semana. Se trata de la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), que llegará para mantener reuniones bilaterales y regionales sobre temas de cooperación en seguridad durante la Conferencia de Defensa Suramericana (Southdec), que este año organiza el país.
La embajada de Estados Unidos en Ecuador informó que la conferencia promoverá el diálogo entre los jefes de defensa de la región, con el propósito de compartir ideas, experiencias y perspectivas que deriven en consensos sobre aspectos de seguridad y defensa; además, se busca fortalecer la cooperación entre las Fuerzas Armadas.
“Derrotar las amenazas globales transfronterizas que socavan la seguridad ciudadana usando como herramienta principal la colaboración regional” es el objetivo de los países que asistirán a Southdec.
La embajada destacó que la presencia de la general Richardson en Ecuador evidencia el compromiso de Estados Unidos para trabajar contra las amenazas que enfrentan sus socios de la región.
Entre los cargos que ha tenido Richardson figuran los siguientes: comandante del Ejército Norte de los EE. UU. (el Quinto Ejército) en el fuerte Sam Houston (Texas); jefa del Enlace Legislativo del Ejército ante el Congreso de los Estados Unidos en Washington D. C.; jefa de Estado Mayor Adjunto de Comunicaciones del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en apoyo a la Operación Libertad Duradera (OEF) en Kabul (Afganistán).
Otras funciones que ha desempeñado la general estadounidense fueron servir como enlace legislativo del Ejército ante el Congreso en el Capitolio de los EE. UU., y como planificadora de campañas del Ejército en el Pentágono.

RUSIA AUMENTARÍA EL
SUMINISTRO CEREALES
A PAÍSES MÁS POBRES

 

TELESUR. - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que su país incrementará el suministro de cereales a las naciones más vulnerables debido a que sólo recibieron el tres por ciento del grano ucraniano.
El jefe de Estado señaló en el marco de una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad ruso que “es correcto aumentar el suministro particularmente a los países más pobres”.
En este sentido, el mandatario aseguró que Rusia suministrará a las naciones más desfavorecidas alrededor de 30 millones de toneladas de grano hasta el final del año mientras precisó que “estamos dispuestos a aumentar este volumen hasta 50 millones de toneladas”.
A partir de ello, Putin destacó que de 87 barcos que partieron de los puertos ucranianos con el grano (tras iniciado el conflicto con Rusia en febrero pasado) sólo dos arribaron a los países más pobres según los programas alimentarios de la ONU, lo que significan 60.000 toneladas para un 3 por ciento del total.
Al mismo tiempo, el presidente expresó que “Rusia suministró a los mercados mundiales 6,6 millones de toneladas de cereales entre mayo y agosto de este año. Se trata de trigo, cebada, maíz; de ellas, 6,3 millones de toneladas” fueron destinados a países de Asia, África y América Latina.
De igual forma, se refirió a los fertilizantes rusos, de los cuales una gran parte “se apilan en algunos puertos de países europeos”. Ante ello, destacó que los productores “están dispuestos a transferirlos gratuitamente a los países en desarrollo que lo necesitan con urgencia”.
El líder ruso resaltó este miércoles durante la tercera jornada del VII Foro Económico Oriental que “si excluimos a Turquía como país mediador, entonces todo, casi todo el grano exportado desde Ucrania no se envía a los países en desarrollo y los más pobres, sino a los países de la Unión Europea”.

 

ORENSE PROYECTA TRIUNFO
FRENTE AL GUALACEO EN EL
9 DE MAYO
Ganar o ganar es la consigna
 

Luego de su brillante triunfo frente a LDU en Quito, nuestro Orense SC., tiene la moral en alto y cuanta con su bien preparado equipo, mismo que saldrá, desde el vamos, para obtener una imprescindible victoria en casa que nos acerque al sueño clasificatorio a una competencia internacional.
El partido arrancará en el 9 de Mayo, a partir de las 14:00, hoy sábado 10 de septiembre del presente 2022 y se aspira contar con la presencia de un buen número de aficionados, que por la importancia del encuentro, acudirán a respaldar al equipo de la provincia
Para este encuentro, los “bananeros” no podrán contar con Jacobo Koufatty por una roja mostrada durante el último cotejo ante Liga de Quito; así mismo, Galo Corozo tampoco podrá ser de la partida debido a una expulsión mientras se encontraba en la banca de suplentes en la fecha 9; además de Gabriel Achilier, jugador que acumuló su quinta cartulina amarilla. A ellos se suma Julio Angulo, jugador que se encuentra en fase de recuperación por una lesión.
El conjunto dirigido por el profesor Juan Carlos León se ubica en la décima segunda casilla de la tabla de posiciones acumulada, con 27 puntos menos 2 goles de diferencia, es decir a tan solo 3 unidades del octavo lugar, puesto de clasificación a torneo internacional, que justamente es ocupado actualmente por su rival de turno, Gualaceo S.C.
PROMOCIÓN 2X1
Para este partido, Orense S.C. lanzó la promoción 2x1 para las localidades de general y tribuna, es decir, 2 personas entran con un boleto a estos sectores del estadio 9 de Mayo.
PRECIOS DE ENTRADAS
-General 2x1 $5
-Tribuna 2x1 $10
-Palco $20
PUNTOS DE VENTA
-Boleterías del estadio 9 de Mayo
Desde las 08:00 hasta el término del primer tiempo.
-Placas y Trofeos Condoy
Guayas entre Rocafuerte y Bolívar (Machala)
Desde las 09:00 hasta las 13:00
El club machaleño anunció que entre los asistentes al partido se realizará el sorteo de dos camisetas oficiales autografiadas por toda la plantilla. Es decir tenemos más de un motivo para acudir a respaldar a nuestro ORENSE SC.

Principio del formularioNOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...