domingo, 23 de mayo de 2021

PROYECTOS DE LASSO
NO TENDRAN PUERTA
LIBRE EN ASAMBLEA

Especialmente los económicos neoliberales

No obstante haber tenido mayoría en la Asamblea para designar a las autoridades legislativas, Guillermo Lasso no tendrá las puertas totalmente abiertas para los proyectos del ejecutivo. Menos aún para los de corte neoliberal que identifican a su gobierno, dentro y fuera de la patria.
Frente a este panorama incierto, Lasso, deberá demostrar su capacidad negociadora que le fue entregada a su ciodeario y amigo Cesar Monge que dejo su curul para convertirse en el ministro de la política y principal negociador
Hay voces que ubican a Unes y al Partido Social Cristiano (PSC) entre las organizaciones que harán contrapeso al régimen, mientras que otros hablan de mayorías móviles.
En Unión por la Esperanza (Unes) se reconoce esa posición. Pabel Muñoz, legislador correísta, afirmó: “desde el inicio somos oposición, eso está claro, fuimos contrincantes en segunda vuelta”. No obstante, explicó que serán una oposición que apuntale proyectos positivos para el país.
“No hay duda en que nosotros seremos la principal fuerza de oposición, pero seremos una oposición democrática”. Agregó que el país demanda gobernabilidad, pero precisó que aquello dependerá de la gestión del Mandatario.
En el socialcristianismo, en cambio, se habla de que ‘no serán vengativos’, luego de que Creo no respaldara a la candidatura de la Lista 6 para la Presidencia del Parlamento. La jefa del bloque, Dayanna Passailaigue, aseguró que “no serán una piedra en el zapato” y que brindarán gobernabilidad.
“Vamos a apoyar siempre todos los proyectos que sean en beneficio del país. Nosotros vamos a responder como corresponde, estamos para beneficiar a la gente y eso jamás lo hipotecaremos”.
Para la analista política Rebeca Morla, el presidente Lasso logró construir una mayoría legislativa para nombrar autoridades, pero eso no garantiza un apoyo pleno, pues hay temas sensibles que pudieran no recibir el respaldo de los grupos de izquierda que han formado la nueva coalición.
“Entre esos están los económicos, lo que tiene que ver con presupuestos, los aranceles, temas de extracción, ambiente minería y demás, que son sensibles, dependerá si los partidos en general mantienen una actitud de querer sentarse a conversar y llegar a acuerdos”.
Esa posición fue ratificada por miembros de Pachakutik, movimiento que por primera vez preside el Legislativo, con Guadalupe Llori a la cabeza.
El legislador Salvador Quishpe aseguró que no existe un acuerdo con Creo y que el respaldo a Llori fue “espontáneo”. Dijo que apoyarán “todos los temas positivos para el país”.
Luego de que Yaku Pérez, su excandidato presidencial, abandonara el movimiento por un supuesto acuerdo “con la derecha neoliberal”, la dirigencia aclaró que el único acuerdo programático vigente es el que sellaron con la Izquierda Democrática 

CHYNTIA VITERI SE REFUGIA
LLOROSA ANTE EL PUEBLO Y
NEOLIBERAL ANTE LASSO

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se refugia en los sectores populares para reivindicar su imagen política, cuestionada por onerosos contratos artísticos firmados en pandemia. 
Cynthia Viteri vive un infierno. No quiere llorar, pero la emoción maternal la rebasa cuando relata la pesadilla que vive su hija, a quien coloca públicamente como la motivación para responder preguntas solamente de un grupo de 33 jóvenes con problemas de adicción a las drogas. 
“Ella no puede volver a sonreír desde hace muchos años… no tiene que ver con las drogas, pero sí es una enfermedad muy dolorosa que no le permite vivir, ni estudiar… solamente quiere -como muchos de ustedes- desaparecer”, dice la alcaldesa de Guayaquil. 
La escena se desarrolla el viernes 14 de mayo de 2021 en el Centro Polifuncional Municipal Zumar, en el norte de Guayaquil. La concejal Úrsula Strenge, psicóloga de profesión, la acompaña en un escenario dispuesto para la ocasión. Sillas, una carpa y una pancarta del centro. Viteri se sienta frente a los asistentes, mientras Strenge conduce la actividad con soltura, gracias a la experiencia televisiva lograda en los programas de variedades. 
La alcaldesa escucha los testimonios de adictos que decidieron alejarse de las drogas gracias al apoyo familiar y del centro Zumar, que les brinda capacitación profesional gratuita. 
Atiende entrevistas selectivas, en las que no profundiza sobre temas administrativos que puedan comprometerla. Y es muy activa en Twitter, donde solo destaca su labor social en los sectores populares de la ciudad. 
La estratega política Irene Vélez sostiene que esta es una manera de eliminar las voces disidentes, “marcando una agenda propia para crear una narrativa” de lo que Viteri quiere hablar sin cuestionamientos. “Ella quiere desprenderse de la influencia de los medios de comunicación tradicionales”, dice Vélez. 
El fin es refugiarse en su discurso y así evitar temas de fondo de su administración, relegando, por ejemplo, los informes que ofreció sobre los contratos que iba a suspender. 
El éxito de su estrategia dependerá de los resultados que arrojen las investigaciones de la Fiscalía. Mientras tanto, Viteri pretende asegurar las simpatías ciudadanas para protegerse de la presión mediática, asegura Vélez. El problema es que no existe una verdadera rendición de cuentas sobre su gestión, ni una fiscalización del Concejo cantonal que garantice transparencia. 
Pero el acercamiento con los ciudadanos no se logra en redes sociales, sino con mostrar los logros de su gestión, opina el analista Oswaldo Moreno. El analista agrega que no hay un plan programático municipal que los involucre. Mientras busca un plan de comunicación eficaz, los temas relevantes para Guayaquil seguirán relegados y opacados por la propaganda oficial, los perritos rescatados y Cuchita, la única chanchita con carné de identificación.
Para agradar a los neoliberales de Ecuador, entre ellos el presidente Guillermo Lasso, y el exterior. Recibe al opositor venezolano López y no para que le hable de drogas y drogadictos sino de como se castiga a un país si este se niega inclinarse reverente ante el imperio gringo. Así sea Venezuela que lo vio nacer. FUENTE.- Diario Primicias y Notioro Machala

EL SALIENTE MORENO Y SU
MAL GOBIERNO ACONSEJA
A LASSO DURAS MEDIDAS 
En reformas laborales y seguridad social

Demostrando su odio a los sectores populares, hasta el último momento. el saliente mandatario, Lenin Moreno Garcés que en el desempeño de sus funciones se mostro totalmente errático. Aconseja al entrante gobierno adopte medidas que exige el FMI para darle plata y pueda administrar el país sin ningún problema
Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas, le entregó a su sucesor, Simón Cueva, cinco proyectos de ley supuestamente imprescindibles para mejorar la situación económica del país.
Las propuestas, que deben ser tramitadas en la Asamblea Nacional, se relacionan con cambios en el ámbito tributario, de Seguridad Social, laboral, de mercado de valores y arancelario.
Pozo no profundizó en el contenido de las propuestas, sin embargo, semanas atrás se presentó un balance de la situación complicada que enfrenta la Seguridad Social, por lo que se estableció la necesidad de darle sostenibilidad en el tiempo.
En lo relacionado con el tema tributario, se propone la ampliación de la base de contribuyentes, es decir, que más personas aporten; además que se busca la simplificación, reducción de distorsiones, eliminación de exenciones e impuestos considerados nocivos y revisión de otros.
La nueva ley laboral, que junto con la reforma tributaria está incluida en las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la entrega de un crédito por USD 6.200 millones, según el ministro del ramo, Andrés Isch, tiene como objetivo modernizar el esquema legal y generar más empleo.

MANDATARIOS CON ZAPATOS
'ROJOS DE SANGRE HUMANA'
ESTARAN EN POSESION

Entre los mandatarios invitados por Guillermo Lasso a la ceremonia de posesión constan nombres de mandatarios latinoamericanos involucrados en asesinatos, especialmente a grupos de jóvenes luchadores y del pueblo en general en cada uno de sus países
Entre esos presidentes se encuentran el  de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Haití, Jovenel Moise; También afamados neoliberales como lo son: De República Dominicana, Luis Abinader; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Ivan Duque, presidente de Colombia está emprendiendo una brutal represión a su pueblo que reclama pacíficamente en las calles y lleva como saldo trágico algo más de 40 asesinatos
Episodios de represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional de Colombia, registrados la noche del sábado, dejaron más de 40 jóvenes heridos en Bogotá, la capital, en el marco del día 25 del Paro Nacional contra el Gobierno del presidente Iván Duque.
Asimismo, las acciones de la fuerza pública contra manifestantes en la ciudad de Cali, capital del suroccidental departamento de Valle del Cauca, provocaron la muerte de un joven y heridas a varias personas más.
La Comisión de Justicia y Paz informó en su cuenta de Twitter que la misión médica autónoma ubicada en el puesto del Portal Américas, rebautizado como Portal Resistencia, en Bogotá, confirmó 41 jóvenes y algunos niños heridos. De ellos, al menos tres fueron reportados con lesiones oculares.

RUSIA RECHAZA ACUSACION 
DE INJERENCIA DE GOBIERNO 
COLOMBIANO 

TELESUR.- La Embajada de Rusia en Colombia emitió este sábado un comunicado donde expresa su rechazo a las acusaciones del ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, quien acusó a Moscú de emprender una campaña en el marco de las protestas suscitadas en el país suramericano para desprestigiar a la Policía con ciberataques.
"Acusaciones tan graves contra nuestro país, que consideramos absolutamente infundadas y no respaldadas por ningún hecho concreto, no contribuyen en modo alguno al desarrollo de las relaciones tradicionalmente amistosas entre Rusia y Colombia", indica el comunicado de la Embajada rusa.
La Embajada rusa lamentó que el Ejecutivo colombiano lanzara acusaciones sin fundamento y más en un contexto donde los ciudadanos del país suramericano completan 24 días movilizados en todas las regiones.
"Lamentamos sinceramente que durante los recientes disturbios que han asolado al país, haya habido víctimas humanas, y expresamos nuestro más sentido pésame a todas las víctimas, sus familias y seres queridos", puntualiza el pronunciamiento ruso. 
El pronunciamiento de la Embajada rusa en Colombia se dio después de que Molano declara en el periódico El Tiempo de que Moscú estaba contribuyendo al "aumento del grado de violencia" en el país, aludiendo al contexto de las masivas movilizaciones que piden el cese a la violencia y un cambio de modelo sociopolítico más incluyente. 
"Hay información en las redes sociales de bastantes ataques y movilizaciones, desde Rusia (...) se han perpetrado ataques cibernéticos por parte de Rusia, particularmente", acotó el ministro colombiano en la entrevista.

EMELEC GANA AL MUSHUC
Y SIGUE LIDER EN LIGAPRO 

Los eléctricos sumaron tres puntos frente al "ponchito" y continúan liderando la tabla de posiciones de la LigaPro. En la noche de este 22 de mayo del 2021, los azules ganaron con goles de Alejandro Cabeza (45 minutos) y Sebastián Rodríguez (55’ de tiro penal).
El cuadro del ‘Ponchito’ concretó a través de su goleador Jonathan Bauman (47’). El ‘Bombillo’ sumó 29 puntos con la victoria para afirmarse en la punta del torneo.
El equipo dirigido por el español Ismael Rescalvo dispuso de las mejores opciones de marcar. Su propuesta dio resultados y superó al cuadro local, que se quedó con 22 puntos y en la cuarta posición del Campeonato.
Primero fue un cabezazo de Joao Rojas que alcanzó a manotear el golero Wilman Pabón e impactó en el posteo del escenario ambateño. Romario Caicedo también intentó con un remate fuerte de zurda desde fuera del área, que salió desviado. Otra intervención fue la de Alejandro Cabeza, quien fue anticipado por Darwin Quilumba.
En la segunda etapa, Emelec mantuvo su ímpetu ofensivo ante un rival que buscó atacar, aunque más en la opción del contraataque.
En los minutos finales, Mushuc Runa intentó descontar con un remate de Marco Carrasco, que salió desviado.
Con este resultado, Emelec volvió a la punta, aunque a la espera del juego de Barcelona y Olmedo este 23 de mayo del 2021.

CATOLICA GOLEA A ORENSE
QUE LUCE MAL EN SU CASA

La positiva reacción de Orense SC  en sus dos partidos anteriores, quedaron como grato recuerdo y ayer los bananeros no pudieron ratificarla y cayó vencido por Universidad Católica que le anoto tres goles en su casa del 9 de Mayo.
Podemos comentarles que los machaleños iniciaron con avances peligrosos que de a poco se fueron diluyendo, sin embargo un mal despeje a su zona defensiva, hechó al trate los planteamiento de Patricio Lara y los camarattas lograron anotar el primero.
Por su parte  a la Universidad Católica le va mejor de visitante, ayer  sábado 22 de mayo, goleó 3-0 a Orense en el estadio Nueve de Mayo, por la fecha 13 del campeonato ecuatoriano de fútbol. Fue un triunfo dedicado al entrenador colombiano Santiago Escobar, que volvió al país después de su tratamiento de un cáncer de próstata.
El primer gol del partido lo anotó William Cevallos, a los 21 minutos. El volante aprovechó de un mal despeje bananero y con  remate potente consiguió  primer gol que le abrio las puertas del triunfo
A los 31 minutos, otro ataque productivo terminó en las redes gracias a la buena ubicación del lateral Andrés López. El extremo derecho aprovechó para empujar al fondo del arco.
En el segundo tiempo, los locales salieron a buscar el arco contrario en su intención de descontar y descuido la defensa. Allí apareció José Carabalí para pisar el área y definir bien envió por la mano derecha del golero. El tanto cayó en el primer cuarto de hora del segundo periodo y liquidó la reacción de Orense.
­Católica sumó puntos que lo vuelven a poner más arriba en la tabla con 19 unidades. En la próxima fecha, tendrá que enfrentar a Barcelona. Orense, con 11 puntos, está cerca del último lugar. En la próxima fecha visitará a Liga de Quito.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...