martes, 18 de febrero de 2020


ELIMINACION DE SUBSIDIOS PARA
ELEVAR COMBUSTIBLES SIGUE EN
AGENDA DEL GOBIERNO


No obstante su pronunciamiento para finalizar la revuelta popular que originó el gobierno con la eliminación de subsidios a los combustibles con el decreto 883, en el pasado octubre del 2019, cuya infame represión costó la vida de 14 ecuatorianos, miles de heridos y otros perseguidos. El gobierno neoliberal de Moreno insistirá en eliminarlos a cualquier costo

Ayer nuevamente el presidente Lenin Moreno se refirió al tema de los subsidios a las gasolinas extra y eco país. “Hemos iniciado varias rondas de diálogo y estamos a punto de tener un acuerdo. El acuerdo de todos va a ser muy difícil, pero vamos a procurar socializar, para llegar a un buen final, la eliminación de un subsidio, cuyos recursos serían destinados al campo”, dijo ayer el presidente, Lenín Moreno, en Carondelet.              
Anteriormente se refirió a este tema el ministro de Economía, Richard Martínez, durante su visita a EE.UU. la semana pasada.           
ANALISTAS NEOLIBERALES
Para consumar el subsidio que debe constar en la Carta de Intención firmada entre el gobierno y el FMI, cuyo texto oficial se desconoce. Analistas neoliberales consideran que los menores precios del petróleo son un ambiente propicio para tomar una decisión, pues en las actuales circunstancias aumentaría, como máximo, el precio del galón de 1,85 a 2 dólares, con lo que el impacto a la economía no sería tan grande.  Pero no miden que al incrementarse en el precio del petróleo, los efectos nocivos para las clases sociales de la  patria serán incalculables              
Por su parte, José Hidalgo Pallares, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), también consideró que en 2020 es un buen momento para dar el paso, debido a que todo parece indicar que la administración de Moreno por fin se está reconociendo como Gobierno de transición, sin posibilidades reales presidenciales para 2021.
“Sin el cálculo político electoral se puede comenzar a desmontar, al menos en la (gasolina) extra, un subsidio que es regresivo y contaminante”, aseveró Hidalgo Pallares.


OTTO SONNENHOLZNER CONFIRMA APOYO
DE MORENO Y AP PARA LA CANDIDATURA A
LA PRESIDENCIA DE ECUADOR
“Multitudinario apoyo morenista lo catapultará a Carondelet”


El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, confirmó que entre los ministros y el propio Jefe de Estado su nombre es una de las opciones que se analiza para participar en las elecciones presidenciales y legislativas del 2021.
En una entrevista de La Posta, transmitida la noche de este lunes, 17 de febrero del 2020, el Segundo Mandatario ratificó que su perfil es uno de los que suena dentro del Gobierno con miras a los comicios, pero explicó que su familia no apoya la idea de que aparezca en la papeleta electoral.
¿El presidente (Lenín Moreno) le ha pedido que usted vaya en la papeleta?
El Presidente me ha pedido eso, sí, respondió Sonnenholzner al periodista Andersson Boscan, al tiempo que dijo que no tenía planificado ingresar en política. “Fue un desafío y una oportunidad de ayudar a alguien que se está fajando contra un proyecto que yo critiqué siempre desde afuera”.
Además, confirmó que entre los ministros de Estado su nombre es una de las opciones que se analiza.
Semanas atrás, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia transmitió un segmento de entrevistas denominado 60 minutos con Otto, en el que Sonnenholzner se refirió a los programas que impulsa el Gobierno y a temas de coyuntura. Por ahora, ha negado que se encuentre en campaña proselitista.
Sonnenholzner, durante la entrevista de La Posta, se refirió a los planes que anunció el Gobierno y que no se han concretado, como el Metroférico, el Tren Playero, entre otros. Señaló que, a su criterio, fue un error anunciar estos planes cuando aún estaban en “idea inicial”.
También habló de su viaje a China y de las críticas que recibió por exponerse a la crisis sanitaria del coronavirus. Aseguró que es una muestra de solidaridad con el país asiático, aunque confesó que espera que la situación se supere hasta finales de marzo y abril.
DEFENSA A MORENO
El vicepresidente defendió la gestión del Gobierno en materia de seguridad, reinstitucionalización y en la articulación con la Asamblea para aprobar leyes.
También abordó la crisis de octubre y ratificó que el diálogo sobre la focalización del subsidio a los combustibles está avanzado. Sostuvo que para este 2020 se analiza la focalización de la gasolina extra, sin dar más detalles.
Sobre sus visitas a las comunidades, negó que esté en campaña y mencionó que, desde que ingresó al Gobierno, se encargó de viabilizar el diálogo y recorrer el territorio ecuatoriano.
A finales de febrero se prevé la convención del movimiento oficialista, Alianza País. En el encuentro se analizará la situación de la organización política y se definirán la hoja de ruta, de cara a las elecciones del 2021.

JAIME VARGAS SE AUTOPROCLAMA EL
SEGUNDO PRESIDENTE DEL ECUADOR
En tiempos cuánticos todo es posible

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no solo llamó a las Fuerzas Armadas a desconocer la autoridad del presidente Lenín Moreno, no solo calificó de vagos a los ministros y no solo propuso crear un ejército propio (por lo que afronta un proceso judicial), sino que ahora se autocalifica como el “segundo presidente del Ecuador”... no en una, sino en dos ocasiones.
Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), cree que Vargas debería medir sus expresiones antes de manifestarlas. “Respetamos al compañero Jaime Vargas, pero sus declaraciones tendría que medirlas muchísimo al momento de dirigirse. Todos los ecuatorianos merecemos respeto. Somos autoridades que representamos a una organización, pero tampoco no podemos tolerar este tipo de situaciones de asumir o querer ser más de una persona”.
La cabeza del gremio filial de la Conaie y que agrupa a siete nacionalidades indígenas de la Costa comentó que desconocía del reciente viaje de Vargas a Guatemala. Espera una próxima reunión para poder hablar de políticas públicas de las nacionalidades y “no como vemos ahora que están realizando varias visitas de agenda política a nivel de varias provincias”.
El dirigente indígena del Azuay y prefecto de esa provincia, Yaku Pérez, entiende que tal vez Vargas no tuvo la intención de autocalificarse como segundo mandatario o segundo presidente del Ecuador, aunque para él como para muchos es obvio que no lo es. “Dijo que era el segundo mandatario, pero en realidad el segundo mandatario es Otto Sonnenholzner”, precisó. Al ser consultado sobre si considera que estas declaraciones pueden mermar la posición alcanzada por el movimiento luego de los hechos de octubre pasado, respondió:“Una cosa es Jaime Vargas y otra es el movimiento indígena. Este año termina sus funciones y vendrá otro presidente. Es un representante, pero son las bases las que deciden”.
Según Pérez, un hecho similar a lo sucedido con Vargas y otros dos ecuatorianos en Guatemala le sucedió a él en Brasil. Viajó, a inicios de este mes, a una reunión internacional en Curitiba. Llegó a Brasil y el mismo día tuvo que regresarse porque, según dijo, existía una orden superior (incluso mencionó a algunos ministros ecuatorianos) de que lo detuvieran. “Sería bueno que el Gobierno lo transparente”.
Desde Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no creen que este tipo de expresiones de Vargas afecten la posición alcanzada en octubre pasado. Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional del movimiento político, considera que la declaración de ayer fue una reacción a los medios de comunicación y, en un intento de justificarla, dijo que equiparar su cargo en la Conaie con la de un segundo mandatario no es la intención “simplemente es la participación directa que hacemos con las organizaciones”. Pero si quedó alguna duda, Velasque prefiere que sea Vargas el que responda. “Habrá que preguntarle al propio compañero”.              

DENUNCIARON CONTAMINACION DEL
RIO ARENILLAS CON UNA AFECTACION
DIRECTA A MAS DE 70 MIL PERSONAS


Un crimen de lesa humanidad se estaría perpetrando en contra de unas 70 mil personas que habitan en los cantones Huaquillas y Arenillas, al contaminarse las aguas del Rio Arenillas que reguladas por la represa de Tahuín, abastece de agua potable a los mencionados cantones fronterizos y también podría afectar sectores productivos que riegan esas aguas
Esto se desprende de una denuncia que en Rueda  de Prensa realizada el 14 de febrero del presente año, el gerente de la empresa de agua potable (EMRAPAH), Ing. Jeiser Vega realizó,  ante los medios de comunicación, la contaminación de las aguas del rio Arenillas.
Al decir del gerente de la EMRAPAH, “esto se está produciendo por presuntas labores de minería artesanal e ilegal, en las riberas de este rio, aguas arribas del sistema de captación del agua potable, desconociéndose el lugar preciso y las personas que realizan estas actividades de minería”.
Vega recalcó que las aguas del rio llegan a nuestro sistema de captación sumamente turbias y con un sedimento pesado, que pone en peligro las bombas eléctricas, y al realizar un análisis se llega a 700 LTU, que hace imposible que el agua pueda potabilizarse. Por esta razón nos vimos en la necesidad de suspender el bombeo de agua el día martes a partir de las 03:00 de la mañana, y que luego de limpiar las bombas y los filtros del sistema de agua, normalizamos el servicio a las 07:00 del mismo día”, acotó.
Jeiser Vega, muy preocupado manifestó que esta denuncia la hace con el afán de que este problema se solucione, ya que el mismo está perjudicando la salud de casi 70.000 usuarios de los cantones de Arenillas y Huaquillas, que consumen el agua potable de nuestra planta potabilizadora ubicada en nuestro cantón.
La doctora Nataly Cervantes encargada del laboratorio de análisis del agua potable de EMRAPAH, quien formo parte de esta rueda de prensa expresó que además del sedimento pesado, hay otra situación como es el PH elevado del agua del rio, como consecuencia del sedimento pesado que se viene depositando en el caudal del mismo, y que según indicadores técnicos este sedimento contiene metales pesados que pueden causar daños en la salud de los usuarios, que consumen este líquido vital en los dos cantones fronterizos.

MARIA PAULA ROMO SUEÑA CON APOYO
DE LOS EE.UU. PARA CAPACITAR POLICIAS
Se cocina represión gringa para elevar combustibles


El actual gobierno de Ecuador espera el apoyo de Estados Unidos para la capacitación de medio millar de policías este año en temas de seguridad, informó este lunes la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
En una rueda de prensa con la presencia del jefe de Estado, Lenín Moreno, Romo dijo que la seguridad fue uno de los temas fundamentales de la reunión de la semana pasada en Washington, entre el gobernante ecuatoriano y su par estadounidense, Donald Trump.
Se trató de la primera reunión de un presidente ecuatoriano con su homólogo estadounidense en 17 años, después de una que, en 2003, mantuvieron Lucio Gutiérrez con George W. Bush.
En la visita realizada la semana pasada a la capital de EE.UU., Moreno estuvo acompañado de una comitiva de altos funcionarios, entre ellos el canciller, José Valencia, y sus colegas de Economía y Finanzas, Richard Martínez, así como la ministra Romo.
“En materia de seguridad vamos a concentrarnos alrededor de la cooperación en capacitación, en tecnología y en intercambio de información”, dijo.
Y apuntó que si bien la reunión entre los gobernantes puso a la cooperación en el punto más alto, “todos son temas que han venido trabajándose ya con anterioridad y que están listos para dar resultados”.
Comentó que el pasado viernes ya se graduó el primer grupo de policías y “esperamos capacitación de aproximadamente 500 policías a lo largo de este año”.
Además mencionó el “apoyo en materia de ciberseguridad, fortalecer los temas de seguridad en las zonas de frontera en lo que tiene que ver con el trabajo de la Policía”.
Romo adelantó que en las próximas dos semanas estarán en Ecuador las personas del equipo técnico para la implementación “de uno de los mecanismos más completos de intercambio de información migratoria y de anticipación de información”.
Asimismo, explicó que la semana pasada se firmó un acuerdo para la creación de una unidad especializada en la lucha contra el lavado de activos y la corrupción.
La unidad está conformada por la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador, explicó en la rueda de prensa que tuvo lugar en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo. EFE

LA POLICIA NACIONAL EJECUTÓ 1717
OPERATIVOS ANTIDELINCUENCIALES
EN  EL ORO


A través de rueda de prensa autoridades de la Policía Nacional dió a conocer los resultados de las acciones institucionales desplegadas en la provincia de El Oro, en la semana del 10 al 16 de febrero del presente año.
De acuerdo con el informe de operatividad semanal, en dicho período se dieron: 1717 operativos, con los cuales se logró 11 detenidos por delitos del “Cuadro de Mando Integral”, dos bandas delictivas desarticuladas; 23 motos retenidas; seis armas de fuego decomisadas; dos vehículos recuperados; dos motos recuperadas; 39 detenidos por contravenciones y el decomiso de 436.394,5 gramos de sustancias estupefacientes.
En ese sentido, el Coronel Víctor Hugo Zarate, Jefe de la Policía Nacional, Zona 7, indicó que estos resultados son el fruto del trabajo de inteligencia y de articulación con otras instituciones de la provincia, entre ellas la Gobernación de la provincia.
Entre las acciones mencionadas resaltan dos intervenciones con los operativos, Victoria; uno de ellos ejecutado el pasado 13 de febrero del 2020 en el cantón Huaquillas, con el cual se logró la detención de dos ciudadanos vinculados con el robo de 18 mil dólares. Los dos detenidos, Javier C. “alias polilla” y Jorge F. registran antecedentes penales.
En tanto en el cantón Pasaje, a través del operativo Victoria #122, el 15 de febrero a las 21h00, se detuvo a cuatro ciudadanos, tres peruanos y un ecuatoriano, quienes intentaban ingresar a una joyería, ubicada en el casco central.
En el Distrito Machala del 10 al 16 de febrero se ejecutaron 328 operativos. En la parroquia Puerto Bolívar, en conjunto con la Gobernación de la provincia de El Oro, Fuerzas Armadas y la Armada del Ecuador se intensificaron las acciones de control, en donde se dio la clausura de 5 locales de atención nocturna, siete motores fuera de borda decomisados, un arma de fuego retenida, cuatro detenidos por tenencia de armas de fuego, seis detenidos por robo a personas, cuatro ciudadanos detenidos por robo a domicilios, entre otros.

ORO RADIO ONLINE
Martes 18 de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

TRANSPORTISTAS BRASILEÑOS SE SUMARON
AYER A PARO INDEFINIDO DE TRABAJADORES
PETROLEROS


La Asociación Nacional de Transportistas Autónomos de Brasil (ANTB) se sumó desde este lunes al paro indefinido de los trabajadores petroleros contra las privatizaciones a Petrobras, promovidas por el gobierno de Jair Bolsonaro.
La organización inició desde horas de la mañana de este 17 de febrero una huelga en el puerto de Santos, estado de Sao Paulo. Entre los temas que demandan se encuentran el precio del combustible, la pérdida de empleos en la terminal portuaria y el piso mínimo de carga, entre otros. 
La ANTB también lanzó la campaña “Fim do PPI Já” que condena el llamado Precio de Paridad de Importación (PPI) que se encuentra vigente desde 2016 y causa que se eleven las importaciones de combustibles al mercado interno. Además, obliga igualarlos montos con el mercado internacional.
De acuerdo con el presidente de la ANTB, José Roberto Stringasci, “este tema necesita ser discutido con toda la sociedad, que se ve afectada en todos los sectores debido a los altos precios del combustible”.
Agregó que “si nosotros tenemos petróleo y Petrobras, no es posible aceptar esos valores inadecuados en bomba (de combustible)”.
Asimismo, la organización envió al presidente Jair Bolsonaro y a 27 gobernadores una carta en la que expresan, entre otras cuestiones, la importancia de Petrobras como empresa estatal. 
En la misiva alegan que “somos autosuficientes en la producción de petróleo (...) estamos de acuerdo con alentar la construcción de nuevas refinerías en el país, pero no con la venta de refinerías”.
“Este precio de paridad de importación - PPI es una consecuencia cuyo uso debe detenerse de inmediato. No sabemos si el señor presidente Bolsonaro es consciente de la magnitud de este problema. Pero sabemos que él tiene los poderes y las facultades para resolverlo”, concluye el mensaje.

DEPORTES

MICHAEL ARROYO REGRESA AL
BARCELONA Y ENTRENA EN EL
IDOLO


Michael Arroyo entrenó ayer con Barcelona SC, en el estadio Monumental, luego de llegar a un acuerdo con la dirigencia que preside Carlos Alfaro Moreno. No demandará a la institución por valores pendientes, ya que arreglaron como serán los pagos (sueldo, premios y primas).    
El futbolista, de 32 años, realizó una transmisión en vivo, en su cuenta de Instagram, en el que mostró una de las habitaciones donde concentran para los partidos y estuvo acompañado de otros elementos.    
Fabián Bustos, entrenador del club, tras conocer la noticia, le dio la bienvenida por portarse a la altura con la directiva y se comprometió a ayudarlo para levantar su nivel.   
Tanto Alfaro, como Aquiles Álvarez, vicepresidente deportivo, habían manifestado deseo de llegar a un acuerdo, sin que salga afectado el club. No lo hicieron antes, porque estaban pendientes de la participación del equipo, en Copa Libertadores.
“Está activo y puede rendir en el equipo sin ningún problema. Estamos seguros que él quiere volver a jugar con nosotros en Barcelona, así que hay que solucionar primero el tema de la demanda que hay de por medio”, dijo en enero Álvarez.
Todo comenzó cuando Santiago Zambrano, abogado de Arroyo, presentó una demanda en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en contra del cuadro ‘Torero’, por un valor de 8 millones de dólares, algo que después fue desmentido por el jugador. ‘Gambetita’ fue suspendido por la FEF, en noviembre del 2018, por un año, luego de dar positivo en dopaje; sin embargo, el organismo después le redujo el castigo
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...