viernes, 12 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



NUESTRA SELECCIÓN CON MUCHA FE Y CORAJE
ENFRENTA AL SELECCIONADO CHILENO EN QUITO
Con mucha fe y coraje mantendremos invicto al Olímpico de Quito y seguiremos avanzando hasta llegar al mundial de Brasil 2013, es el sentimiento generalizado de los hombres de la “tri” que enfrenta esta tarde al seleccionado chileno en el marco de las eliminatorias mundialistas
RUEDA CAUTELOSO
El seleccionador paisa, al servicio de nuestro combinado aseguró que mantendrá el mismo equipo que ha venido obteniendo buenos resultados en los últimos partidos, teniendo, eso si, obligadamente que remplazar al “Toño” Valencia por suspensión y a Jairo Campos por lesión
Ayer a Frickson Erazo se le preguntó quién lo acompañará en el centro de la zaga. Dijo que en los ejercicios de la semana trabajó con Gabriel Achillier y con Jorge Guagua. “Los dos tienen gran calidad. En el caso de Guagua además tiene mucha experiencia”, resaltó el jugador de Barcelona. Guagua tiene más roce, pero es más lento. Por ello, el cuerpo técnico se inclinó por Achillier, quien es muy valorado dentro del grupo y que estuvo conviviendo más en estos días con Erazo. De hecho, ambos miraron juntos por televisión el Clásico del Astillero jugado por sus compañeros de Barcelona y Emelec en Estados Unidos. En el caso del reemplazo de ‘Toño’, el DT Rueda probó a Ibarra, aunque también puso durante la semana a Joao Rojas del Morelia. Ibarra ha recibido masajes y tratamiento s de fisioterapia durante la semana por una contractura. Pero está en condiciones de jugar y aparece como el reemplazo de Valencia por su velocidad y picardía. En su contra pesa su falta de experiencia: apenas ha jugado siete minutos con la Tri. ‘Felipao’ es otro de los jugadores que ha recibido continuos masajes durante la semana de parte del cuerpo médico, pero podrá arrancar de titular. Ayer los jugadores tras tomarse la foto oficial estuvieron en los balcones de sus habitaciones. En el almuerzo se ofreció pollo a la plancha y milanesa. Luego los futbolistas se retiraron a la siesta. Hoy salen de la Casa de la Tricolor al estadio a las 14:00. El rival, Chile, mantiene dudas aún en el bloque defensivo. Su técnico Claudio Borghi se decidió en la delantera por el tándem Eduardo Vargas, del Napoli, y Alexis Sánchez, del Barcelona catalán. Entre los dos planifican apurar a los mediocampistas y defensas ecuatorianos, en el juego de esta tarde en el Olímpico. 



PRESIDENTE CORREA CON
LA SELECCIÓN ECUATORIANA
 El Presidente de la República, Rafael Correa, visitó la Casa de la Selección para mostrar su apoyo a la Tricolor antes de su encuentro con Chile por las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014,  que realizará mañana a las 16:00 en el estadio Olímpico Atahualpa.
El Mandatario fue recibido además por el director técnico, Reinaldo Rueda y por Cristian "El Chucho" Benitez, con quienes recorrió las modernas instalaciones del recinto deportivo.
En la visita que se registró en la tarde de este jueves 11 de octubre, lo acompañó el Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos.
El cotejo que Ecuador es parte de la novena jornada de las eliminatorias mundialistas, en la que también jugarán Bolivia con Perú a las 15:30, Colombia con Paraguay a las 15:30 y Argentina con Uruguay a las 19:00 (hora de Ecuador)
El Mandatario ha visitado a la selección del Ecuador en otras ocasiones durante su concentración, horas antes de los encuentros deportivos  para motivar a los futbolistas.




FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
CELEBRO ANIVERSARIO XXXIX
Machala.- La facultad de Ingeniería Civil conmemoró ayer su aniversario 39, habiendo efectuado, además de la sesión solemne, la entrega de nuevos profesionales de esta productiva tierra, mismos que se incorporan al sistema productivo.
En efecto, la UTMACH, por intermedio de la citada facultad, entregó 25 profesionales en Ingeniería Civil, 28 Ingenieros y 2 Analistas en Sistemas.
Este acto de solemnidad fue organizado por H. Consejo Directivo de la facultad, al que asistieron las principales autoridades de la UTMACH, autoridades provinciales, y del Ing. Civil José Becerra Maldonado, Subsecretario Zonal Región 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
“Estamos cumpliendo un aniversario más y lo hacemos entregando 55 profesionales altamente calificados para que nuestra provincia pueda contar con el producto humano de primer nivel en las obras que se emprenderán a futuro”, señaló Juan Carlos Berrú, Decano de Ingeniería Civil.
El Ing. José Becerra, Subsecretario Zonal Región 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, fue objeto de un reconocimiento en honor a su capacidad adquirida en esta faculta, e igualmente se entregaron menciones  de honor a los profesores que se acogieron a la jubilación, así como también la  entrega de mención de honor a los mejores estudiantes de la facultad.



El 17 de octubre, a las 15:30
EXPERTO EN DESARROLLO TERRITORIAL
DICTARÁ CONFERENCIA EN LA UTMACH
Machala.- Giancarlo Canzanelli, experto italiano en desarrollo económico y director ejecutivo de la Red Internacional de Agencias de Desarrollo Económico Territorial (ILS-LEDA) dictará la conferencia Potencial Endógeno y Estrategias para el desarrollo local, invitado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y la Corporación Orense de Desarrollo Económico Territorial, CORPODET.
La actividad académica se cumplirá el próximo miércoles 17 de octubre, a las 15:30, en el salón auditorio de la UTMACH.
Canzanelli ha trabajado en muchos países de Centro y Sudamérica, el Caribe, África, Medio Oriente, los Balcanes y Asia. Sus investigaciones lo han llevado a concluir que “no hay desarrollo local si no hay un conjunto de sectores públicos y privados (cámaras, sindicatos, gobiernos locales, sociedad civil) trabajando conjuntamente”, y que estos procesos pueden ser más veloces “si se articula lo nacional con lo local”.
El maestro italiano sostiene que desde esta perspectiva deben aprovecharse las relaciones de proximidad que permite a las empresas crecer, combinando los recursos existentes en las distintas localidades y lugares. Y que con ello se permite una mejora de la competitividad. Así asoció cercanía y competitividad, señalando que el nivel local maximiza la eficacia de las inversiones pues se reducen notoriamente los costos y se incrementa la productividad.
Para este evento que cuenta con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio, FEUE Machala, la Secretaría Nacional del Migrante, entre otras entidades, se ha invitado a las autoridades de la provincia, representantes de los sectores productivos, autoridades, docentes y estudiantes universitarios.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La oposición no descansa, aunque sin utilizar argumento que puedan corregir algún error del gobierno de la Revolución Ciudadana, apela a sinrazones y magnifica chismes para no perder notoriedad y a rio revuelto pescar uno que otro votito

Pero la sinrazón de los politiqueros de la derecha e izquierda boba, se refleja en la no disimulada felicidad que sienten por el Laudo Arbitral de la CIADI en contra de Ecuador al que le quieren multar con aproximadamente 2 mil millones de dólares

Para ellos la soberanía les vale un carajo si con ello afectan la popularidad del Presidente Correa, siguen cobijados por el odio y revanchas sin interesarles nuestra patria y sus habitantes

Pero esa alegría les durara poco, como ha sucedido con todas las patrañas que se han inventado para desprestigiar una revolución que sirve al pueblo, especialmente a los más humildes y a los discapacitados

El banquero Lasso se siente feliz por haber sugerido la elevación del bono solidario a 50 dólares, lo que entristece al líder del CREO es que se financie con recursos provenientes de la actividad que lo formó o deformó

En la campaña, sin embargo, la gente de PAIS tiene que reencontrarse y llamar a la calma y razón a quienes buscan la reelección sin haber demostrado capacidad, tanto como asambleístas, cuento como alcaldes, prefectos y concejales

En Machala los concejales de PAIS, exceptuando a Carlos Almache, se unieron a los socialcristianos y sirven de alfombra al alcalde Falquez, aprobándole impuestos y regulaciones al puro estilo neo liberal. Porquería de gente.. Hasta pronto



  
FORMULARIO DE GASTOS PERSONALES
SE DEBE PRESENTAR EN OCTUBRE EN SRI
En octubre, los contribuyentes que trabajen bajo relación de dependencia y que perciban ingresos superiores a USD $9.720 para este año, deben presentar nuevamente el formulario de Proyección de Gastos Personales.
Con este formulario el empleador deberá re-liquidar el Impuesto a la Renta proyectado en el mes de enero y, de ser el caso, procederá a realizar las retenciones correspondientes hasta el final del año.
Es importante mencionar que la deducción de gastos personales puede ser hasta en el 50% del total de sus ingresos gravados, sin que esta deducción supere el límite establecido para el presente año que es USD $12.636.
Para el presente año, la cuantía máxima de cada tipo de gasto no podrá exceder los USD $3.159, excepto en gastos de salud, los mismos que pueden ser de hasta USD  $12.636, de acuerdo al cuadro siguiente:

RUBRO
PORCENTAJE
(De la fracción básica exenta)
MONTO MÁXIMO A DEDUCIR
VIVIENDA
0.325 VECES
$3.159
EDUCACIÓN
0.325 VECES
$3.159
ALIMENTACIÓN
0.325 VECES
$3.159
VESTIMENTA
0.325 VECES
$3.159
SALUD
1.3 VECES
$12.636
El formulario para la deducción de Gastos Personales “GP” se encuentra disponible en la página web del SRI www.sri.gob.ec y deberá ser presentado por los contribuyentes bajo relación de dependencia a su respectivo empleador, el mismo que tiene la obligación de verificar que la información presentada por sus empleados esté de acuerdo a lo señalado en la normativa tributaria legal y reglamentaria vigente.
Cabe mencionar que el formulario de Gastos Personales se lo presenta dos veces al año como mínimo. La primera proyección debió haber sido entregada en enero y la segunda en el mes de octubre, realizando el ajuste respectivo de acuerdo a los comprobantes de venta de respaldo con los que ya cuenta el contribuyente y con la proyección de los meses restantes (noviembre y diciembre). Con esta segunda presentación se pretende que los datos consignados en el formulario de deducción de gastos personales, sean más reales.



CIUDADANÍA DE LA ZONA 7 – SUR  APORTÓ
PARA EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), como Secretaría Técnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa y entidad rectora de la planificación; ha preparado espacios de trabajo en pro de la consolidación de la participación ciudadana, enfocando las demandas territoriales a propuestas como aporte hacia la visión de largo plazo de la zona, del país y al cambio de matriz productiva y su mecanismo de prestación de servicios; así como la construcción de un futuro anhelado.
En tal sentido, la SENPLADES Zona 7 – Sur,  ha planificado realizar talleres con actores públicos y privados, con la finalidad de adquirir insumos participativos que contribuyan a la construcción de la visión nacional de largo plazo.
En un primer momento se está abordando temas de Fomento Productivo por la necesidad de transformar la matriz productiva. En segunda instancia se llevará a efecto el taller de Prospectiva Territorial, que tienen como finalidad una mirada a futuro para concertar una perspectiva de desarrollo dentro de la Zona, generando aportes y siendo un complemento en la transformación del país.
Los talleres tendrán una duración de dos días, mismos que iniciaron a las 09:00 de hoy miércoles 10 de octubre en las instalaciones del Hotel Howard Johnson de la ciudad de Loja y culminarán mañana jueves 11, dentro de los cuales están participando más de 100 ciudadanos de las 3 provincias que conforman la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), quienes representan a sectores: productivo, Gobierno Autónomos Descentralizados, Organizaciones Sociales, Organizaciones de la Sociedad Civil, Ministerios y Secretarías de Estado, Empresa Privada, ONG´s y Academia.
Kevin Jiménez, subsecretario (subrogante) de la SENPLADES Zona 7 – Sur, en la inauguración del taller indicó que “si bien es cierto que se ha iniciado el camino al cambio de la matriz productiva y energética, requerimos aumentar el peso de la industria en la economía, producir conocimiento, transferir tecnología, fomentar la inclusión económica y la economía solidaria; y comenzar a definir los caminos hacia la concreción de la visión de largo plazo que queremos como país y como zona de planificación. De otro lado, dijo que es necesaria la transformación productiva para lograr la sostenibilidad económica y ambiental”.
Vale indicar que, el cambio de matriz productiva significa potenciar y fortalecer a los sectores productivos en los cuales ya existen grandes ventajas competitivas, como es el caso de la agroindustria, a través de la incorporación de conocimiento, ciencia y tecnología. Históricamente, el Ecuador se ha caracterizado por la producción y exportación de bienes primarios a pocos destinos limitando las posibilidades de desarrollo de nuestros pueblos. Esta realidad se está modificando, de manera paulatina, puesto que cambiar la matriz productiva del país es un desafío histórico que requiere de esfuerzos de largo aliento.
En el taller, Paola Inga, directora de Planificación y Políticas Públicas, de la SENPLADES Zona 7 – Sur, hizo el diagnóstico de la situación actual del fomento productivo en la zona 7 de planificación. La funcionaria argumentó que como región nuestras potencialidades y vocaciones territoriales están desde zonas de producción para la exportación, la soberanía alimentaria, paisajes, cultura y naturaleza, recursos energéticos, conocimiento e investigación, yacimientos mineros, binacionalidad, desarrollo de tecnologías de información entre otros.
De otro lado, en la capacitación se hizo la presentación de experiencias en fomento productivo donde fueron expuestas las iniciativas de los diferentes sectores como: Gobierno Provincial de Loja, Ministerio de Inclusión Económica y Social, MAGAP y FAPECAFES.
Los más de 100 asistentes durante el primer día del taller se agruparon en cuatro mesas de trabajo para analizar las realidades de cada sector y territorio en lo concerniente a fomento productivo y plantear sus aportes para el cambio de matriz productiva.


CASACAY EXIGE OBRAS AL GOBERNADOR
Los habitantes de Casacay, parroquia del cantón Pasaje, tuvieron la oportunidad de presentar varias solicitudes al gobernador, Edgar Córdova Encalada, quien los atendió personalmente, durante el desarrollo del gabinete itinerante efectuado en esa localidad el jueves 11 de octubre.
Entre los requerimientos expuestos al ejecutivo provincial, se encuentran los siguientes: vialidad desde Casacay a la toma de agua; cambio de la tubería de asbesto por la de PVC; la reforestación de la cuenca del río Casacay, entre otras.
De su lado el gobernador Córdova, mencionó que durante la próxima reunión del Comité de Operaciones de Emergencia –COE- Provincial se tratará el tema de los recursos hídricos.
“En ese espacio también vamos a tratar el tópico de forestación y reforestación de varias cuencas hidrográficas de la provincia, incluida la de Casacay. También solicitaré el apoyo para el cambio de la tubería de agua potable”, fue la contestación de la autoridad.
Así mismo, los concurrentes pudieron intercambiar diálogos con los representantes de varias entidades públicas como la Corporación Nacional de Electricidad –CNEL- de El Oro, empresa que reemplazó los focos incandescentes por ahorradores.
Así mismo la Dirección de Salud participó dando capacitación a los moradores sobre nefrología y hemodiálisis; métodos de desinfección del agua; programas para evitar el embarazo de adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.
Al final de la jornada, la teniente política, Anita Cobos, resaltó la labor del Gobierno Nacional a favor de las parroquias del país y reiteró el compromiso de la Gobernación de El Oro para apoyar los planes y proyectos que redundan a favor de los habitantes de la provincia.


PIÑAS
ALCALDE ENTREGA PLANTAS
DE CAFÉ A PRODUCTORES
Tal como estaba anunciado durante la mañana de este jueves (11), el alcalde de Piñas Joseph Cueva González acompañado por técnicos municipales de la Unidad de Gestión Ambiental, UGAM, inició la entrega de 35 mil plantas de café a pequeños productores que no habían sido beneficiados con este servicio en épocas anteriores, en el programa de impulso a tan importante sector productivo, se informó oficialmente a los medios de comunicación.
La entrega se cumplió en el vivero municipal ubicado en el sitio “El Trigal” a pocos minutos de esta ciudad y constituye la continuación del programa de reconversión o resiembra de cafetales, pues, la presente administración ya entregó más de 100 mil plantas, tal como se informó oportunamente, agregando que esta acción se coordina con el COFENAC.
Se recordó que la presente administración municipal en convenio con el Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria también entregó despulpadoras de café, tanques para lavado, marquesinas de secado, ocho sistemas de riego por aspersión y otros materiales a los pequeños productores. Cada productor recibe no más de 500 plantas y se cumple un riguroso control de los encargados de esta área.
Por su parte, los productores Marco Feijóo, José Romero, Iván Añazco, Angel Polibio Romero, David Aguilar, Julio Romero, Segundo Machuca, Luis Galarza Sánchez, Milton Zambrano, entre otros, dirigentes de asociaciones de agricultores cafetaleros expresaron su reconocimiento al Alcalde por la ayuda que vienen recibiendo hasta estos momentos a lo que se incluye el asesoramiento técnico de parte de los ingenieros agrónomos municipales y del COFENAC representado en Piñas por el ingeniero Fernando Mejía.



CINCO SELECCIONES ESTÁN AL ACECHO
DEL LÍDER DE LAS ELIMINATORIAS

Quito, 11 oct (Andes).-Argentina y Uruguay juegan este viernes la novena fecha de eliminatorias separados por dos puntos en la tabla. Ambos tienen en mente utilizar un equipo ofensivo para el clásico rioplatense. 
Argentina, puntero de las eliminatorias con 14 puntos, volverá a contar con Serguio Agüero, y completará el tridente ofensivo con Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.
En Uruguay -que está cuarto con 12 unidades- Edison Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez también intentarán hacer de las suyas en la delantera. Tanto Suárez como Higuaín están como goleadores de las eliminatorias suramericanas con seis goles cada uno. 
Este partido se juega en la ciudad de Mendoza y cierra la jornada a las 19:00 de Ecuador.
En otro partido, Colombia –que llega de ganar de visita ante Chile- recibirá a la selección paraguaya con dos cambios. Carlos Valdés reemplazará a Amaranto Perea en la defensa y Aldo Leao Ramírez estará en lugar a Abel Aguilar en el medio campo.
Lucas Barrios, Julio Dos Santos y Gustavo Mencia son las bajas de Paraguay para este partido. Los paraguayos están últimos en estas eliminatorias con 4 puntos, mientras que Colombia se ubica segundo con 13 unidades.
Perú se dividió en dos grupos para la doble jornada de eliminatorias. El grupo que entrenó en el Cusco se trasladó a La Paz para su partido de este viernes ante la selección boliviana. Perú tiene 7 puntos, por lo que una victoria en Bolivia le permitirá colarse en la mitad de la tabla.
Por su parte, la selección boliviana que tiene en sus filas al delantero Marcelo Martins, está en la obligación de ganar para salir de la penúltima posición de la tabla con 4 puntos, igual que Paraguay.

Horarios viernes 12 de octubre fecha 9 (-5GMT):
Bolivia vs. Perú, 15:00
Colombia vs. Paraguay, 15:30
Ecuador vs. Chile, 16:00
Argentina vs. Argentina, 19:00
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...