viernes, 20 de septiembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

SE INAUGURO QUINCUAGESIMA
FERIA MUNDIAL DEL BANANO

La Quincuagésima edición de la Feria Mundial del Banano fue inaugurada ayer, evento que fue presidido por Teresa Rodas, viceprefecta de la provincia, quien estuvo acompañada del viceministro de Agricultura, Luis Valverde.      
Engalanaron la ceremonia las candidatas a Reina Mundial del Banano edición 2013, quienes se ubicaron en la mesa directiva.
La viceprefecta y el viceministro entregaron unos botones conmemorativos a los 50 años de Feria a cada una de las candidatas.
Luego, se procedió a la entrega de preseas en reconocimiento a los más destacados de la Feria en estos 50 años.
Es así que personalidades destacadas en diferentes áreas recibieron su reconocimiento de parte de Comité Organizador de la Feria.   
Ximena Correa, única ecuatoriana que conquistó el concurso Reina Mundial del Banano, se adjudicó una de las condecoraciones.
Fue el viceministro de Agricultura, Luis Valverde, el responsable de entregar el presente a Ricardo Correa, padre de la homenajeada, quien se excusó no poder asistir. Ximena Correa ganó el concurso en 1988.
Luis Serrano García, vigente presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo El Oro, también recibió una presea, pues fue durante su administración como prefecto quien internacionalizó el concurso Reina Mundial del Banano.
La asambleísta en funciones, Rocío Vaca, se encargó de entregarle la presea correspondiente.  
Una presea post mortem recibió Servio Córdova Polo, de parte de la viceprefecta, pues él fue el primer Rey Banano. Su esposa, Yolanda Minuche, recibió el reconocimiento respectivo.              
Otras condecoraciones fueron para la coordinadora del evento Reina Mundial del Banano, además de la familia Rivera Ugarte, pues una de sus haciendas obtuvo el premio Rey Banano durante 18 ocasiones.
Betty Márquez de Ugarte fue reconocida por haber logrado el premio Rey Banano, dignidad que por primera vez recayó en una mujer.
Así también Kléber González Molina, coordinador del concurso Rey Banano, el Banco de Machala, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Grand Hotel Guayaquil, Ital Model, Maritza Massú, entre otros, recibieron sus condecoraciones por el aporte para la feria.         
Así mismo, Kléber González presentó el libro “50 años de Feria Mundial del Banano”, del ingeniero agrónomo Kléber González.

KLEBER ALVARADO NUEVO
REY BANANO DEL ECUADOR

Magno Sánchez, subgerente de banano de Ecuaquímica, le entregó un premio y el trofeo correspondiente.
El segundo lugar fue para Carlos Borja, de la hacienda Luz Victoria, pues contó con 16 manos su racimo de 46º. Su hacienda está ubicada en Barbones, perteneciente al cantón El Guabo.      
Recibió un trofeo de parte de Jonathan Erdoiza, de Agripac; también recibió otro reconocimiento de la misma empresa a cargo de Camilo Torres. Farmagro, por intermedio de Wilson Nagua, gerente de la Zona Sur, le entregó un presente y también productos. Johnny Noblecilla, de parte de Del Monte, también entregó premios.
Darwin Palacios Márquez logró el tercer lugar con un racimo de 15 manos a 46º, de la hacienda Santa Clara 2, del sector Pajonal ubicada en el cantón Machala. Abraham Cervantes de la empresa DHF quien le entregó el premio respectivo. Luis Ramón le entregó otro reconocimiento.  
El cuarto puesto fue para Walter Serrano, con un racimo de la hacienda La Paz del cantón El Guabo, con 15 manos a 44º. En su representación fue Leonardo Yaguachi. Fue Nelson Reyes, representante de la empresa Icapar, quien hizo la entrega del premio correspondiente.             
El quinto puesto lo logró el productor Servio Serrano Correa, con un racimo de la hacienda La Mina, ubicada en El Guabo sector Las Casitas, con 17 manos a 46º. Luis Trujillo, representante de la empresa JW Asociados, le entregó un reconocimiento.      
El evento contó con la presencia de las candidatas a Reina Mundial del Banano y la Reina vigente, Jennifer Valle.   
Henry Arcos y Johnny Noblecilla entregaron sombreros a las candidatas para que lo utilicen durante el programa de premiación. Javier Marín, de parte de Agripac, entregó también unos presentes para las candidatas.
En este evento participaron siete productores de la musácea con un total de 29 racimos.            
También estuvieron presentes en este evento la Directora Zonal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Karina Córdova y el viceministro del Magap, Luis Valverde.        
Condujo el evento el presidente encargado del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, Dalton Valarezo.           
Previo al acto se guardó un minuto de silencio en tributo al expresidente del gremio y ex dirigente bananero, Kléber Navarro.

Para investigaciones en franja costera de El Oro
UTMACH RECIBIÓ
EQUIPOS DE MEDICIÓN

Machala.- Tres equipos de medición fueron donados a la Universidad Técnica de Machala   –UTMACH- por parte de la empresa petrolera chilena ENAP-SIPEC, y fueron recibidos formalmente, por César Quezada Abad, rector de la institución.
Sobre el destino de los equipos, el rector indicó que en base al convenio, se establece trabajar específicamente en un proyecto de investigación y desarrollo denominado: Monitoreo de Actividades de Sísmica 2D y Levantamiento de Línea de Base Complementaria en Zonas del Bloque 3 Jambelí, mar adentro.
De acuerdo con, Luis Brito, responsable del Departamento de Cooperación Interinstitucional                –DECOIN-, de la referida universidad, los artículos son: 1 medidor multiparamétrico con sonda; 1 estación meteorológica con pantalla táctil; 5 sensores; mástil para medir dirección de viento, temperatura, humedad y lluvia; más 1 kit para analizar muestras de agua.
Brito explicó que la UTMACH desarrollará y ampliará la metodología de los estudios de identificación de zonas de amortiguamiento de la biodiversidad marina en el bloque 3J y el estudio de la calidad de agua, sedimentos y moluscos de las áreas de incidencia del proyecto de prospección sísmica en el bloque referido.
“Quiero extender el agradecimiento de la UTMACH a la petrolera ENAP-SIPEC porque estos instrumentos serán aprovechados por los estudiantes para aplicar los resultados en beneficio de las comunidades dedicadas a la pesca en la franja costera orense”, expresó Quezada.

SRI de El Oro
CONTINÚA COBRO DEL ANTICIPO

Machala.- El Servicio de Rentas Internas recuerda a los contribuyentes que durante septiembre de 2013 se deberá cancelar la segunda cuota del anticipo del Impuesto a la Renta de acuerdo al noveno dígito de su cédula o del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
El pago de la segunda cuota se debe realizar en el formulario 115.
El artículo 79 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno proporciona un ejemplo claro de los casos para calcular el anticipo de personas naturales obligadas a llevar contabilidad y sociedades.
Sí el contribuyente no canceló dentro de las fechas establecidas tendrá que calcular multa e interés. El SRI invita a los contribuyentes a regularizar sus deudas tributarias por concepto de Anticipos del Impuesto a la Renta, en caso de que el contribuyente no cumpla con su obligación de determinar y/o pagar el valor del anticipo al presentar su declaración de Impuesto a la Renta, el SRI aplicará su facultad de control y de cobro incluso con la emisión del auto de pago para su cobro inmediato.
Quienes deseen obtener mayor información, podrán comunicarse al 1700-774-774 o ingresar a la página web de la
Institución www.sri.gob.ec.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Realmente preciosas son las candidatas al reinado de la Feria Mundial del Banano, mismas que representan a los países exportadores y consumidores de la fruta de mayor exportación de los orenses y ecuatorianos.

Esta tierra bananera que recibe el aporte permanente del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro que lidera Montgomery Sánchez Reyes, productor también.

Pero se debe hacer justicia y remarcar las reivindicadoras obras que realiza el Gobierno de Rafael Correa y que para los orenses se constituía solamente en sueños.

Me refiero al Quinto Muelle de Portuaria, el Aeropuerto de Santa Rosa, la implementación de un verdadero Plan Vial para El Oro, ejecución del Proyecto multipropósito Tahuín, la Represa hidroeléctrica Minas – San Francisco, el apoyo efectivo para los pequeños productores, hospitales en los distintos cantones orenses.

Eso solamente como demostración de la gran obra para El Oro.

Cambiando de tema me contaron que condorman se encuentra en la “yunai” reclamando unos dolaritos que habría enviado para que se los den guardando y el mancito fue pateado. Hasta pronto.

Para Hospital Teófilo Dávila
LLEGARON CAMAS CON
TECNOLOGIA DE PUNTA
Son eléctricas y elaboradas con aluminio anodizado y acero inoxidable. Tienen altura variable entre 39 y 81 cm. Además poseen controladores para el paciente y el cuidador

Machala.- Ayer llegaron 139 camas al hospital Teófilo Dávila de esta ciudad, mismas que tienen  tecnología alemana y que fueron adquiridos para sustituir  a los que  cumplieron su vida útil, presentan  las siguientes características: modalidad eléctrica de cuatro secciones,  aluminio anodizado y acero inoxidable,  altura variable entre 39 y 81 cm y controles para el paciente y el cuidador integrados en la baranda lateral.
Además poseen pedales de freno y dirección disponibles en las cuatro esquinas de la cama.            
Tienen dispositivos para  emergencias y movilidad  no inferior a 15°, un indicador de reserva de batería, botón automático que facilita la reanimación cardiopulmonar de accionamiento rápido ubicado ergonómicamente en la cabecera de la cama, articulación de la cabeza (0 a 70°), cuatro ruedas con un diámetro  de 150 mm, freno centralizado y rueda direccional, cabeceros y pieceros extraíbles sin herramientas, soporte seguro para portasueros en las cuatro esquinas de la cama, portasueros metálico de cuatro ganchos, soporte para bolsa de orina y colchón hospitalario antiescaras.   
También incluyen  la mesa puente y el velador.  
Richard Molina, gerente de la casa de salud, manifestó que “estas camas llegan para fortalecer la repotenciación que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, encabezado por  Carina Vance; el coordinador zonal, Juan Carlos Ramón; y la directora provincial de Salud de El Oro, Mariuxi Mejía Fárez”.               
Asimismo, la autoridad dio a  conocer que estos materiales cuentan con una garantía técnica de 3 años a partir de la fecha de aceptación definitiva del equipamiento; mientras que la de las partes y accesorios  es  de 10 años.  
“Cada seis meses deberá darse  mantenimiento preventivo a los equipos, incluyendo: calibración y revisión de los parámetros de funcionamiento y sin costo adicional en el tiempo de garantía”, subrayó el funcionario. 
El costo de todos estos equipos asciende a 714.018 dólares y fueron adquiridos a la empresa  Equipos y Tecnología Médica Omnimed S.A...       
La adquisición  se llevó a cabo a través de subasta inversa electrónica, mediante el portal de compras públicas. 

En Santa Rosa
ONCE DETENIDOS POR MINERÍA ILEGAL

Ayer en la madrugada la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), junto a personal de la  Fiscalía de El Oro, Ejército y miembros de la Policía, incautaron 10 retroexcavadoras y detuvieron a 11 personas en el río Bellamaría, del cantón Santa Rosa.
Las autoridades ejecutaron la acción luego de recibir varias denuncias de ciudadanos que se quejaron por la contaminación del caudal. 
Los uniformados visitaron cuatro sectores en las riberas de los ríos Bellamaría, Birón, Torata y Caluguru,  donde se han reportado desde hace varios años  altos niveles de afectación a causa de la minería ilegal.
El comandante General de Policía, Rodrigo Suárez, y  varias autoridades provinciales y delegados del Ministerio del Interior informaron de la captura y mostraron las evidencias encontradas.
Richard Bonoso, fiscal de El Oro, ordenó la incautación de las bombas.          
“Hemos retenido 10 retroexcavadoras, además detuvimos a 11 personas que se encontraban laborando en el momento del operativo”, explicó la autoridad. 
Víctor Hugo Valarezo, morador del sector, dijo que lleva unos 40 años dedicado a la agricultura y que durante ese tiempo los denominados mineros artesanales han realizado excavaciones en el lecho de los ríos, usando maquinaria pesada. 
“De  bosques y vegetación aquí, producto de la minería ilegal, queda  ya muy poco”, aseguró.

HUAQUILLAS
2.689 CAUSAS ATENDIDAS EN LA
UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPENTE

Machala.- La Unidad Judicial Multicompetente de lo Civil, Penal y Contravenciones del cantón Huaquillas cumplió su primer año de trabajo este martes 17 de septiembre de 2013.
Desde septiembre de 2012 hasta agosto de 2013, se despacharon 1.587 causas en la Unidad Penal, 743 en Civil y 359 en Contravenciones. La mayoría de causas ingresan a la Unidad Penal por denuncias de asaltos y robos.
La directora de la Unidad, Janina Cun, explicó que “los usuarios se sienten complacidos porque ven el cambio con el nuevo modelo de gestión y ven que hay una eficiencia en el despacho de los procesos y pedidos que ellos hacen”.
El Director Provincial del  Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, destacó que “el Plan Estratégico de la Función Judicial permite consolidar un cambio radical en el sistema de justicia en la zona fronteriza del país. El Consejo de la Judicatura ha dotado al cantón Huaquillas de una infraestructura acorde a las necesidades institucionales y de servicio que tanto necesitaba este cantón”.
28 servidores judiciales trabajan para mejorar el servicio para la ciudadanía de los cantones de Huaquillas, Las Lajas y Arenillas. De este grupo, el mayor número de usuarios provienen de Huaquillas. El Centro Judicial está ubicado en las calles Machala y Shyris, de esta ciudad

Cooperativa de Ahorro Santa Rosa
PREPARA SEMINARIO PARA EL
EMPRENDIMIENTO ECONOMICO

En honor a las fiestas patronales de Machala, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., tiene previsto brindar a todos sus asociados, el Seminario Microempresario de Servicio al Cliente y Técnicas de Venta totalmente gratis, el seminario realizará el día sábado 21 de septiembre de 09h00 a 12h00, en la salón auditorio de la Agencia Machala, ubicado en las  calles Rocafuerte e/ Buenavista, según lo dio a conocer la Ing. Diana Jaramillo Ramón, Jefe de la Agencia Machala en una rueda de prensa ofrecida el día jueves 19 de septiembre.
El seminario que será dictado por el Ing. Wilson Sotomayor, catedrático y consultor independiente forma parte del “Programa de Formación para el Emprendimiento Económico y Desarrollo de Nuestros Socios” de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, que consiste en brindar asesoría en varios temas a los asociados con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y  economía,   a través de  estos seminarios que se dictarán paulatinamente en todas las agencias donde la cooperativa está presente.
 La institución hace una cordial invitación a los socios que deseen emprender en un negocio propio, que necesiten acceder a un crédito para mejorar sus actividades comerciales y a la ciudadanía en general para que pertenezca a la familia COOPACS y acceda a todos los beneficios como: Jornadas Médicas, Seguro de Vida, Seguro sobre Ahorros, Seguro de Desgravamen, Ayuda Mortuoria, Descuentos en locales comerciales afiliados, entre otros.
La Ing. Jaramillo, manifestó que el  “Programa de Formación para el Emprendimiento Económico y Desarrollo de Nuestros Socios” fue creado para mejorar la calidad de vida de los asociados; y,  en Machala para incentivar la asistencia de los socios,  durante el seminario se realizarán varios sorteos de premios sorpresas y un electrodoméstico entre los socios asistentes al seminario, por lo que se solicita puntualidad.    

PIÑAS
HOY CASA ABIERTA CON
PRODUCTOS ECOLÓGICOS

(P.M.R.).- La Jefa Política del cantón Piñas, Yumari Ajila León, expresó  ayer que todo está listo y coordinado para lo que será hoy  viernes 20 de septiembre  desde las 8h00 hasta las 13h00  la casa abierta para que nuestros colegio técnicos agropecuarios de la Parte Alta, campesinos y organizaciones puedan exhibir  sus productos ecológicos en los stand que serán colocados  en la calle Bolívar entre la García Moreno y Juan león Mera.
Dicha labor la primera autoridad la solicitó al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, para con el Centro de Negocios y Comercialización Asociativa (CESCA), hacer este lanzamiento de la Feria Agroeclógica, donde la población luego del acto de inauguración podrá observar lo que verdaderamente  producen los agricultores y ganaderos de las zonas Orenses y finalmente pueda saborear y adquirirlos a precios muy cómodos.
La Jefa Política señaló que en la inauguración de esta feria estarán presentes autoridades del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, del CESCA y el Alcalde, quien gentilmente les colaboró con el cerramiento del local,  por lo que reitera la invitación a la ciudadanía para que asista a proveerse de productos ecológicos muy fresquitos.

ARENILLAS
PARQUE DE SITIO LA CUCA
YA TIENE NUEVA IMAGEN

Arenillas.- Gracias a los trabajos que viene cumpliendo la actual administración municipal, el Parque del Sitio La Cuca muestra una imagen totalmente diferente, lo que permite que este importante sector de nuestro cantón de a poco se vaya convirtiendo en un lugar atractivo para propios y extraños.
Al momento se ha colocado un nuevo sistema de iluminación, se ha mejorado ostensiblemente las jardinerías, las cubiertas en dos sectores del parque, y los nuevos juegos infantiles le dan un toque elegante y lo han convertido en un parque atractivo que llena de orgullo a los moradores de este sector, quienes miran con optimismo el trabajo positivo que viene cumpliendo el Prof. Franklin Jiménez Castillo en su calidad de Alcalde.
Esta es otra obra que viene a mejorar las condiciones de vida de la población, a la que se suma la construcción de la cancha de uso múltiple con escenario e iluminación, la iluminación de la cancha de futbol, la ampliación del sistema de alcantarillado y el asfaltado de las principales calles del sitio, aparte de otros trabajos que se han ejecutado por la actual administración municipal, con lo cual esta comunidad muestra un progreso indiscutible.

Organiza Casa de la Cultura
FERIA NACIONAL DEL LIBRO

Desde el 23 al viernes 27 de septiembre la Casa de la Cultura Ecuatoriana realiza la XI Feria Nacional del Libro, 11 editoriales se instalarán en los exteriores e interior del Auditorio de la Entidad para ofrecer sus promociones, la jornada tiene fijo como horario de atención al público de 9h00 a 19h00.
Cabe recalcar que la C.C.E. El Oro realiza como programa permanente la Feria Mensual del Libro el último martes de cada mes, esta programación se combina con la disertación de una conferencia dirigida principalmente a estudiantes secundarios, este esfuerzo permanente ha establecido una mayor demanda de usuarios especialmente en la adquisición de los libros producidos por la Editorial “Jambelí” del Núcleo Provincial.
Como participantes de esta programación constan:
Libresa S.A. Librería popular, Casa de la Cultura Matriz, Casa de la Cultura Núcleo de El Oro-Editorial “Jambelí”, Editorial Abya Yal, Editorial El Conejo Los Núcleos Provinciales de la C.C.E. Librería Jurídica “El Abogado” – Machala, Círculo Mundial del Libro, Multilibro y Mundibooks
“El objetivo principal de esta Feria busca involucrar a la comunidad en el quehacer cultural y por este medio difundir la literatura de contenidos nacionales y universales” afirmó Julia Samaniego, responsable de la Biblioteca “Matilde Hidalgo de Procel” de la Casa de la Cultura de El Oro y coordinadora de la Feria.

“Garra” histórica
LIGA DE LOJA VENCIO AL RIVER
En el duelo de octavos de final de la sudamericana, el equipo de Álex Aguinaga derrotó ayer (2-1), de local, al plantel argentino que propuso un juego ofensivo y que al final por poco se lleva el empate. Pedro Larrea y Jonny Uchuari marcaron por los ‘albos’, mientras que Osmar Ferreyra lo hizo por la visita.

Liga de Loja tomó ventaja en su carrera por clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, luego de superar ayer (2-1) a River Plate de Argentina en el estadio Reina del Cisne.
El elenco lojano tuvo la iniciativa desde los primeros minutos. Solamente un remate de Leonardo Poncio, de River, inquietó al portero Luis Fernández.  
Jonny Uchuari, de Liga de Loja, tomó las riendas del encuentro y desde la media cancha empujó a su equipo al ataque. Y fue precisamente Uchuari quien, a los 14 minutos, participó de una jugada polémica, una vez que el juez colombiano José Buitrago dictaminó una falta penal que posteriormente anuló por posición adelantada del volante ecuatoriano. El elenco dirigido por Álex Aguinaga realizaba un juego inteligente, no se desesperaba en atacar y lucía seguro.
River trataba de vulnerar el arco defendido por Luis Fernández, con Teófilo Gutiérrez y Gabriel Mercado , pero ambos delanteros tuvieron pocas oportunidades claras de marcar.
Mientras transcurrían los minutos, la ‘Garra’ seguía proponiendo su juego por el costado izquierdo, por intermedio de Uchuari, quien tenía que ser derribado con faltas. Asimismo, el medio campo lojano funcionó a la perfección, pues cortaba con precisión todo intento de llegada  hacia el área local.
Antes de los 30’, el plantel ‘albo’ ya le había copado la cancha a la visita y a los 32’ cayó la primera para el cuadro ecuatoriano. Jonny Uchuari fue derribado a pocos metros del área, y luego del tiro libre llegó el gol local, que fue anotado por Pedro Larrea.
Tras ese tanto, los argentinos se vieron sorprendidos y no pudieron salir de su letargo hasta el término de la primera parte del partido. Para la segunda parte, el conjunto dirigido por Ramón Díaz salió con todo a buscar el tanto del empate. Los argentinos se vieron en los primeros minutos de este tiempo, mucho mejor que los lojanos.
Un par de llegadas al arco de Fernández revelaban la intención que tenía la visita de igualar el marcador. El equipo de Aguinaga se veía maniatado por los argentinos y alrededor de los 58’ Osmar Ferreyra anotó el tanto para River, tras un tiro rasante que proyectó desde el costado derecho.
Ese gol  sacudió a los lojanos, que de a poco empezaron a salir de su reducto. Producto de ese revulsivo, a los 65’ Uchuari marcó el 2-1 para Loja, mediante la vía penal.
Luego,  River y Liga (L) propusieron un mejor espectáculo, pues el partido se volvió  de ida y vuelta. Al final, el plantel ecuatoriano logró quedarse con los tres puntos y la próxima semana (jueves) visitará al equipo de la ‘Banda’, para definir el pase a los cuartos de final.

Buscando pase a la final
CATOLICA RECIBE AL CUENCA

Conseguir una victoria ante el Deportivo Cuenca es el único objetivo que tienen los jugadores de la Universidad Católica para asegurar el primer lugar de la tabla y mantener las esperanzas de clasificarse a la final del torneo nacional.
Pero para lograr  aquello  tendrán que superar a un rival que en su estadio, el Alejandro Serrano Aguilar,  siempre ha sido fuerte. Así lo destaca el director técnico del “Trencito Azul”,  Jorge Célico. “El Cuenca es un equipo muy difícil, es aguerrido. En un momento no la pasamos bien y allá será muy complicado”, afirmó Célico.
Por su parte, el Deportivo Cuenca presentará  dos cambios obligados para el partido de esta noche. La lesión del juvenil Álex González y la expulsión de Alejandro Frezotti obligan al estratega Fabián Frías a modificar la oncena abridora.
En el medio campo, para la recuperación, en lugar de Frezotti la titularidad la tendrá el cuencano José Granda, quien ha sido la principal alternativa en esa posición cuando han tenido urgencias.
“Pepe”, como lo llaman sus amigos, actuará  junto a los volantes Grégory González y Galo Corozo, en busca de marca y salida rápidas.
Mientras tanto, el juvenil en cancha será el delantero Joffre Escobar (17 años), que sustituirá a Álex  González, luego de  que sufriera una lesión en su brazo derecho.
“Va a ser  un partido de ida y vuelta porque ambos equipos estamos obligados a ganar, esperemos estar finos y aprovechar las oportunidades, porque sabemos que ellos en Quito aprovecharon las que nosotros les dejamos”, manifestó el estratega Frías.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...