viernes, 14 de abril de 2023

LASSO EL “BARBARO QUE
SE CONSIDERA INOCENTE”
TIENE ESTRATEGIAS
Para defenderse del juicio Político
 
Lasso el Bárbaro, que no ataca al imperio, sino que lo defiende, matando o permitiendo que mueran, de hambre o asesinados los ciudadanos que habitamos en Ecuador, país que otrora fuera un “oasis” de paz” trastornado ahora en un peligro escenario altamente peligroso, no solo en la región sino en el mundo entero,
VENCE PLAZO PARA DEMOSTRAR
INOCENCIA EN JUICIO POLITICO
Este domingo, 16 de abril de 2023, termina el plazo de diez días (desde el 7 de abril) que tiene el presidente de la República, Guillermo Lasso, para presentar en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea sus pruebas de descargo dentro del juicio político que por:  Peculado por  responsabilidad en los contratos firmados entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) con la compañía Amazonas Tanker, para el transporte de crudo.
Antes de que venza el plazo, la defensa del “bárbaro tirano” entregará en la Comisión de Fiscalización, un escrito donde constarán las pruebas de descargo dentro del proceso de interpelación interpuesto por los ponentes Viviana Veloz (UNES), Mireya Pazmiño (Pachakutik), Pedro Zapata (PSC) y Rodrigo Fajardo (ID).
ARGUMENTOS MITOMANOS
DEL BARBARO TIRANO
¿Cuáles son los argumentos que presentará el jefe de Estado para desestimar la acusación? Édgar Neira, abogado del mandatario lo explica:
A. La estrategia de defensa está encaminada a sustentar la inexistencia de responsabilidad política y de peculado. En las consideraciones expuestas por los interpelantes no se toma en cuenta un examen especial que elaboró la Contraloría, en noviembre de 2021, que no determinó indicios de responsabilidad penal, ni recomendó la terminación del contrato que está sometido a un arbitraje internacional.
B. “Si se cometía la irresponsabilidad de dar por terminado el contrato, las consecuencias económicas para el país habrían sido perjudiciales para los recursos públicos, porque habría que pagar penalidades e indemnizaciones por daño emergente a una empresa extranjera”, dijo Neira.
C. En su examen, la Contraloría también recomendó la negociación de nuevas condiciones favorables al erario público. Flopec (en la actual administración) acogió las sugerencias que ha ido generando un mayor ingreso para la empresa pública con una utilidad de más de $180 millones.  “Por lo tanto, no existe perjuicio al Estado, ni puede afirmarse que existe peculado, ni responsabilidad política que se le pueda imputar al jefe de Estado”
D. El contrato original entre Flopec y Amazonas Tanker se suscribió en diciembre de 2018 y en marzo de 2020 (en el gobierno de Lenín Moreno) se firmó un convenio modificatorio.
E. Esto ocurrió meses antes de que Guillermo Lasso asumiera el ejercicio del poder. El Presidente no tiene ninguna razón para responder por un contrato que fue negociado y ejecutado antes de asumir el mando.
F. La defensa de Lasso insistirá ante la Comisión de Fiscalización para que, en base a la garantía de debido proceso se practiquen las pruebas que son “indispensables” y puedan ser valoradas previo a la expedición del informe, entre ellas que se incluya como prueba los documentos de los contratos para el alquiler de embarcaciones entre Flopec y Amazonas Tanker desde 2018. (SC)
¿QUÉ ES AMAZONAS TANKER?
Es un pool empresarial, cuyo objeto social es la realización de procesos de intermediación de buques para aquellos navíos que transportan petróleo de Ecuador a terceros países, para que estos no retornen vacíos, evitando de este modo, pérdidas para Flopec.

Según Gustavo Petro:
ECUADOR SUPERA DE LARGO
A COLOMBIA EN DELINCUENCIA
‘GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE’

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al control antidrogas que realiza Ecuador. Abordó el tema en el marco de la posesión de la nueva Embajadora de Colombia en Ecuador que se llevó a cabo el miércoles, 12 de abril de 2023.
Petro señaló que “ahora la violencia es mayor en Ecuador que en Colombia, y tiene que ver con las nuevas circunstancias del narcotráfico, cada vez es menos colombiano”.
El Mandatario se refirió a la necesidad de establecer los controles respectivos a la carretera que va por el litoral entre Tumaco y Ecuador. “Allá (Ecuador) han sido temerosos”, aseguró.
En este contexto, Petro propuso un encuentro regional para abordar el tema del narcotráfico, aduciendo que esta problemática es latinoamericana.
Este encuentro pretende reunir a los representantes de los países de América Latina y del Caribe con el fin de crear una política antidrogas “unificada y nueva” ya que, a su criterio, la que existe actualmente ya no sirve. “Ecuador es ejemplo de por qué no sirve”, dijo.
El jefe de Estado colombiano señaló que la sede propuesta para este encuentro es Bogotá y que el primer presidente en aceptar fue Andrés López Obrador, de México.
Embajadora en Ecuador fue posesionada
Las declaraciones de Gustavo Petro fueron hechas en el marco de la posesión de María Antonia Velasco como la nueva embajadora de Colombia en Ecuador.

ASESINADAS TRES MUJERES
GUÍAS DE LA PENITENCIARIA
CON EL “QUEMEIMPORTISMO
DEL TIRANO MITOMANO”

En el Estado Fallido que vive Ecuador se están cometiendo los peores asesinatos ocurridos históricamente, desde que nuestra patria sagrada inició su vida republicana, hasta hoy que bajo el lastimero liderazgo del Rey de las Muertes Violentas. Corrupción estatal, probada incapacidad administrativa y muy probable enajenación mental.
“Con Lasso nadie se salva”, pareciera ser el “grito de combate neoliberal” que se escucha en el país y que además produce hambre, pobreza extrema y profunda desilusión.
MUJERES GUIAS
ASESINADAS
Tres mujeres que laboraban como guías penitenciarias fueron asesinadas la tarde de este jueves 13 de abril mientras almorzaban en un restaurante ubicado frente a la Penitenciaría del Litoral, en el noroeste de Guayaquil.
Según información preliminar, cuatros sujetos llegaron en dos motocicletas donde estaban las vigilantes y dispararon en al menos diez ocasiones.
Las víctimas mortales de este ataque son: Bélgica Vannesa Rentería Quiñónez, de 29 años; Andrea Marilú Chiles Muepas, de 31; y María Alexandra Barragán Baño, de 26.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) informó que Rentería y Barragán tenían apenas 4 meses en la institución trabajando como guías, mientras que Chiles tenía 10 años de servicio.
El titular del SNAI, Guillermo Rodríguez, se trasladó al sitio donde ocurrió el crimen y adelantó que “Fiscalía ya trabaja” en la investigación del crimen,
Pero de momento no hay una pista sobre el motivo del ataque de los sicarios, pero Rodríguez cree que se trata de una orden que viene de adentro, de la Penitenciaría, "con el fin de mantener el statu quo en las cárceles" por parte de alguna organización delictiva que tendrá que determinarse.
El triple crimen ocurre un día después del hallazgo de seis cuerpos colgados dentro de las celdas de la Penitenciaría del Litoral.
El pasado 9 de marzo, la directora de la cárcel de mujeres en Guayaquil, Mishel Mayorga, fue atacada a balas cuando se movilizaba de regreso a su casa. Ella y dos policías que la custodiaba resultaron heridos.
La ubicación de la cárcel de mujeres, dentro del complejo carcelario donde está la Penitenciaría del Litoral, es clave para algunas bandas porque por allí suelen filtra armas y drogas, según reportes de Inteligencia, por lo que se ha ejercido mayor control en ese acceso.

3 PESCADORES ASESINADOS
EN POSORJA, PERO PARA EL
TIRANO “NO PASA NADA”
Si no puedes. ¿Por qué no te vas?

 

Tres humildes pescadores ecuatorianos fueron acribillados en una embarcación, luego de salir a sus tareas de pesca desde el muelle de Posorja, ayer 13 de abril de 2023, demostrando con diáfana claridad que el presidente Lasso, no está en capacidad de combatir tanto crimen y penosas situaciones de hambre y miseria en nuestra amada patria.
Dos días después de la masacre en Esmeraldas, atribuida a la banda Los Tiguerones, se reporta una masacre en Posorja, parroquia rural de Guayaquil.
Según el jefe del distrito Posorja, coronel Edison Rodríguez, tres personas fueron asesinadas en alta mar, luego de salir a sus labores de pesca desde el muelle, el jueves 13 de abril.
Rodríguez indicó inicialmente que los tres tripulantes habían fallecido, pero más tarde se confirmó dos murieron y un tercero está gravemente herido. Los pescadores habían salido en su canoa, cuando fueron interceptados por otro bote con al menos cinco sujetos que comenzaron a disparar.
“La Fiscalía ya se encuentra realizando las investigaciones necesarias”, dijo Rodríguez, al tiempo que descartó que hubo una matanza en el puerto, como se indicó en redes sociales.
Miembros de la Policía y militares llegaron hasta esta población de Guayaquil, catalogada como una de las 24 ciudades más violentas del mundo.
Situada en el canal del Morro, frente a la isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, Posorja tiene alrededor de 24.000 habitantes. En el lugar se asienta el puerto de aguas profundas del mismo nombre.
Este ataque ocurre además un día después de un asalto armado a una embarcación camaronera en una población del Golfo. Por otra parte, debido a la emergencia de seguridad que vive el país, las autoridades trabajan en tres frentes. Pero la falta de decisión presidencial no permite combatir con éxito estas diarias masacres en Ecuador.

LOS CUENCANOS BUSCARAN
REPELER A VACUNADORES Y
PODER TRABAJAR EN PAZ

 

La noche de este jueves 13 de abril, desde las 20:00, moradores de varios barrios del sur de Cuenca, se reunieron para hacer una marcha en contra de los extorsionadores o denominados como “vacunadores”.
La caminata fue por la Panamericana Sur e inició en el ingreso a Nero y terminó en el sector conocido como Control Sur, en la avenida Ricardo Durán. Estuvieron dirigentes barriales.
Jorge N., morador de la ciudadela Simón Bolívar, indicó que esta semana los empleados de una farmacia, de un local de comida rápida y de un minimarket denunciaron que dos sujetos llegaron para solicitarles dinero.
“Les han dicho que son de una banda bien organizada y que están pidiendo un pago mensual para ofrecer seguridad, porque hay delincuentes que quieren robar en el sector…”, contó.
EXTORSIÓN
Acotó: “les han pedido 300 dólares como un primer pago y que cada mes deben dar 150 porque son bastantes de esta organización. Les han dicho que incluso les van a dejar una cuenta para que depositen”.
Patricio S., vecino de la ciudadela La Cascada, contó que en dos talleres de mecánica y algunas tiendas desconocidos que iban en dos motos dejaron hojas volantes.
“Dicen que son de Los Choneros y Los Tiguerones y que necesitan una colaboración por cada negocio y familia. Advierten con atentar contra las familias en caso de que no se acceda a hacer el pago…”, señaló.
LAS ORQUÍDEAS
Algo similar ocurrió en la ciudadela Las Orquídeas, al norte de Cuenca, al otro lado de la ciudad. Allí igualmente antisociales dejaron panfletos con una advertencia para exigir pagos.
Consta un texto el que se identifican como integrantes de la agrupación delictiva Los Choneros y piden “una pequeña colaboración” y anuncian que le informarán a cada familia cuánto tienen que pagar.
En la hoja dicen que esperan el apoyo de la ciudadanía “para no tener problemas o tomar represalías con sus bienes y familia. De antemano gracias, Choneros activos”.
Indicó que pedirán una reunión con la Federación de Barrios de Cuenca (FBC) para el próximo fin de semana con el objetivo de buscar una solución conjunta a esta problemática delictiva.
¿QUÉ HACER?
Para Vicente Rivera, exsargento de la Policía Nacional e inspector de una empresa de seguridad, lo más recomendable que quienes sean víctimas de los vacunadores es denunciar.
Señaló que pueden acudir a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), que hay en cada sector donde pueden recibir asesoramiento para presentar las denuncias.
“Lo que recomendamos es que los vecinos se unan a los chats que tiene la Policía Nacional, de esta forma pueden avisar de manera oportuna y el funcionario policial pueda acudir también de forma oportuna…”, expresó.
Acotó: “la única manera de estar preparados ante esta nueva modalidad de delincuencia es estar unidos, estar organizados, hay que actuar como un solo frente…”.
CIFRAS
3 a 5 años de cárcel puede recibir una persona que se dedique a la extorsión por medio de las “vacunas”. 6 secuestros extorsivos se denunciaron a la Fiscalía de Azuay entre enero y febrero de 2023. 185 es el artículo del Código Orgánico Integral Penal que sanciona el delito de extorsión.

EL PRESIDENTE DE CHINA
RECIBE A ‘LULA DA SILVA’
DEL BRASIL

 

TELESUR. - El presidente de China, Xi Jinping, recibió este viernes a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una ceremonia oficial celebrada en Beijing, en el marco de la visita del mandatario suramericano  que contempla la suscripción de una veintena de acuerdos bilaterales.
La recepción tuvo lugar en el Gran Salón del Pueblo en la capital china, luego de lo cual ambos jefes de Estado junto a sus comitivas comenzaron un encuentro ampliado.
Xi y Lula da Silva presidirán el acto de firma de los acuerdos bilaterales en diversas materias, luego tendrán un encuentro privado. Después se llevará a cabo un intercambio de regalos y una cena oficial para concluir la agenda.
En forma previa, el presidente brasileño rindió tributo a los mártires chinos con una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes en Beijing.
Momentos después, Lula da Silva platicó con el presidente de la Asamblea Nacional de China, Zhao Leji, a quien le expresó su intención de elevar el nivel de asociación estratégica entre ambas naciones, así como ampliar los flujos comerciales bilaterales.

MULTITUDINARIO RESPALDO
A CRISTINA FERNÁNDEZ EN
ARGENTINA
Se marchó contra el Lawfare

 

RT.- Dirigentes y militantes del oficialista Frente de Todos (FdT) en Argentina se movilizaron este jueves frente a los tribunales de la ciudad de Buenos Aires en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y para denunciar la "proscripción" judicial en su contra. 
Bajo el lema "democracia o mafia judicial", cientos de seguidores y referentes políticos del kirchnerismo manifestaron su rechazo a la polémica condena que pesa sobre la exmandataria por un caso de corrupción, en un proceso que ha sido cuestionado por varias irregularidades. 
El planteo del espacio político refiere que parte del Poder Judicial, en alianza con Juntos por el Cambio, el principal  conjunto opositor, buscan correr a Fernández de Kirchner del escenario electoral mediante denuncias falsas. 
"El eje central del debate político hoy en Argentina es la proscripción a Cristina Fernández de Kirchner. Todas estas organizaciones han definido que hay que estar en estado de alerta y movilización ocupando la calle, torcerle el brazo al poder para que finalmente Cristina pueda representar al conjunto de nuestro pueblo", afirmó a Télam el ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque. 
APOYO A CRISTINA
Los manifestantes también exigieron que la líder del movimiento sea la principal candidata peronista en las próximas elecciones de octubre, cantando "Cristina presidenta".
"Si Cristina quiere ser, el pueblo la va a acompañar y Cristina va a volver a ejercer cargos", aseguró en su discurso el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al referirse a la condena e inhabilitación perpetua para cargos públicos.
En el acto participaron además el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, legisladores nacionales, dirigentes sociales y sindicales y varias organizaciones políticas y de derechos humanos. 
LAS RAZONES DE LA
"PROSCRIPCIÓN"
La movilización de este jueves se enmarca en lo que el peronismo ha denominado como la "proscripción" de la exmandataria, tras ser condenada por la Justicia en la causa 'Vialidad', por presunta corrupción en la obra pública durante su gestión como presidenta (2007-2015). Ese proceso fue duramente cuestionado por graves irregularidades en la investigación ya que, según la defensa, estuvo "amañada" y "no se ajustó a Derecho". 
Incluso antes de ser condenada, la exmandataria señaló que el fallo "ya estaba escrito" pese a todas las pruebas de su inocencia. La actual vicejefa de Estado recibió una pena de seis años de prisión con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Sin embargo, técnicamente no está "proscripta" porque aún podrá apelar la decisión este año en instancias judiciales superiores.
Fernández de Kirchner ya ha señalado públicamente que no será candidata "a nada", porque no quiere que la prensa y sectores opositores digan que el peronismo lleva a los comicios a una postulante condenada por la Justicia. 
Sin embargo, en un reciente encuentro con dirigentes sindicales, la exmandataria aseguró que no dejará la política. "Los que están pensando que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden", dijo, según reveló el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, a NA.


ECUADOR “SUB 17” CON
GARRA Y ORDEN BUSCA
DERROTAR A CHILE
Hoy juegan en la capital

 

La “tri” Sub 17, luego de imponerse a Paraguay 3 x1, buscará ganar hoy al combinado chileno para ir asegurando su paso al mundial que se efectuará en Perú, así como buscar, y porque no, el título de este sudamericano.
El compromiso entre Ecuador vs. Chile está programado para el viernes 14 de abril de 2023 en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.               
El balón empezará a rodar desde las 19:00 y la FEF quiere que los hinchas acudan al escenario del 6 de diciembre en un gran número, para ello puso a disposición la venta de entradas en línea.
Para los partidos en el estadio Olímpico Atahualpa, la FEF mencionó que se habilitará un aforo de 27 259 personas. 
La general sur y la preferencia costarán USD 5, la tribuna USD 7 y el palco USD 10. Para las personas de la tercera edad y con discapacidad el valor del boleto se reduce al 50%.
La FEF también indica que si los boletos son adquiridos en línea, "se obtiene el descuento" de USD 1 por cada uno de ellos.
REGRESA KENDRY PAEZ
Ecuador recuperará a una de sus figuras, el enganche Kendry Páez, para la segunda fecha del hexagonal final del Sudamericano sub 17. El viernes 14 de abril, la Tri se enfrentará a Chile en el estadio Atahualpa (19:00).
Páez justamente fue expulsado contra la selección chilena en la última jornada de la fase de grupos y retornará al equipo para la segunda fecha del hexagonal.
Había incertidumbre sobre la duración de la suspensión al ser roja directa, pero la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aseguró que la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL confirmó que solo fue suspendido por una jornada.
Páez aún no ha marcado goles en el torneo, pero ha sido vital para las asistencias y la creación de juego. Kenny Arroyo lo reemplazó de gran forma en la victoria ante Paraguay por 3-1, en el arranque del hexagonal.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...