sábado, 14 de julio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con Moreno en la presidencia, un 51%.
DICE QUE ECUADOR ATRAVIESA POR UNA
MALA SITUACION POLITICA ECONOMICA
Una encuesta publicada en el presente mes determina que en el Ecuador los ciudadanos opinan que la situación política económica es desfavorable en un 51% luego del primer año de gobierno del licenciado Lenin Moreno Garcés, el 14,5% de aseguraron que era muy mala y el 36,6% consideró que esta era mala.
Tras la publicación de los últimos resultados de la encuestadora Click Report por el ms de julio, los datos demuestran que el 43,4% de la ciudadanía considera que la gestión del Presidente de la República, Lenín Moreno ha sido mala. Esta encuesta fue realizada en las ciudades de Quito y Guayaquil con un total de 760 ciudadanos encuestados. Cuenta con un margen de error de más/menos 3%.
Entre los resultados que se pudieron observar en esta encuesta se pudo determinar que la ciudadanía considera que los principales problemas que tiene el Ecuador en la actualidad son: desempleo con un 27,5%, crisis económica con un 26,1%, corrupción un 11,8%, el Gobierno con una 9,9% entre otros.
Asimismo se demostró que un 48,9% del universo encuestado considera que la situación general del país en los próximos meses será peor a la que tenemos en la actualidad. También ante la pregunta que de la situación general del así un 14,5% de los ciudadanos aseguraron que era muy mal y el 36,6% consideró que esta era mala.
Sumando estos dos ítems el 51,1% del universo encuestado considera que la situación del país en general es desfavorable. Los estudios demuestran que de mayo del 2018 de a julio del mismo año en el tema sobre cuál es el principal problema que tiene el Ecuador ante el desempleo ha subido en un 1,5%

Solo recorridos y nada serio
MINISTRO JARRIN RECORRIO
ZONAS SEGURAS DE JAMBELI
Con la finalidad de realizar un recorrido, aéreo y marítimo  por las denominadas zonas seguras del archipiélago de Jambelí, ayer arribo a nuestra provincia el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín Román.
Con su presencia, el titular de la referida cartera de estado, trata de auscultar las necesidades, para mejorar la capacidad operativa y se puedan cumplir de la mejor forma su misión en esta región” dijo Jarrín quien acotó “hemos realizado un recorrido aéreo para conocer los canales, lo difícil que es en las diferentes camaroneras dar la atención, la forma de la estrategia naval que está aplicándose para que existan rutas seguras, para que existan las posiciones adecuadas en donde establecer los retenes y desde donde pueda actuar la Fuerza Naval en protección de la actividad pesquera, en protección de la población y de que sea un ambiente de estabilidad, de seguridad y las actividades comerciales de producción, de vida, de pesca, de actividad camaronera sean de beneficio para las comunidades, para las empresas y por supuesto, para el progreso, para la exportación, para la vida económica del país”.
Sobre la falta de recursos humanos e inseguridad que aducen productores camaroneros y pescadores dijo
Mayor seguridad significa mayor cooperación interinstitucional, es un trabajo coordinado, Fuerza Naval, Policía Nacional, Justicia, camaroneros y las compañías de seguridad privada.
Esa articulación en el trabajo conjunto es lo que da mayor seguridad pero evidentemente la Fuerza Naval está mejorando en función del escenario que tiene, está mejorando su estrategia para una mejor efectividad pero no hay que descuidar, no son solamente las instituciones las responsables, son las mismas poblaciones, las empresas, las entidades, los pescadores que tienen que ser organizados, disciplinados con la norma que establece la Subsecretaría de Pesca.

PIMIENTAS ORENSES PRESENTA:
Monarca que no es rubio, más bien es moreno
ENTREVISTA IMAGINARIA EN EL CASTILLO
CONDONRELET CON EL REY CUANTICO


Deseosos de realizar un conversatorio, atravesando una serie de obstáculos y de perros amaestrados logramos arribar al tenebroso país Cuántico gobernado por un “elocuente” monarca que llegó al trono a punto de correazos que lo marcaron profundamente a tal punto que no supera esas huellas que lo llevan a cometer todo tipo de traiciones, salpicados con persecuciones.
“No tiene trono ni reino, ni nadie que lo entienda pero sigue siendo el  Rey” Así le cantaban sus súbditos cuando llegamos frente a SM (Ser Malparido).
El gustoso monarca sonrió y dijo “empiecen examinando mis ojos para la entre-vista que dijeron me harían”
-No SM, somos periodistas no oculistas
Ah, si no son oculistas, entonces viro nomas mi silla. Ayúdame querido príncipe árabe, estimado Abh-da-la y enciende todas las eléctricas para estar cómodamente alumbrados.
Bien SM, entremos en materia. ¿Dónde nació?
SM.- La verdad no me acuerdo, estaba tan chiquito y como me bañaban pasando una semana, la mugre obstruyó mi mente.
¿Acudió a la escuela?
SM.- No porque estaban como a 13 kilómetros, más bien me iba al cine a disfrutar las películas encueradas que daban entonces y luego a Elegido para mirar en vivo y en directo las parejas en celo.
¿Tiene familiares?..
SM.- Si, toditos trabajando en el Reino.
El monarca hizo una pausa y nos dijo que no podía invitarnos a comer porque no le dejaron la “mesa servida”
“No se preocupe, le dijimos y sigamos con la entrevista.
Usted dijo que le gustaba ir al cine. ¿Qué película le encantó?
SM.- “Por unos dólares más” y El Atraco.
¿Quiénes forman parte de su corte?
SM.- Toditos son conservadores ya que los traje como en conserva, también hay nuevos liberales, traidores, amargados, vengadores y así por el estilo
¿Todos vivos?
SM.- Eso sí todos “vivísimos” y uno que otro idiota pero esos me sirven para asambleas.
¿Qué produce su Reino?
SM.- Unos dicen que asco, debe ser por eso de los baños semanales que los incrementamos a mensuales por el frio del poder donde casi casi nada puedo.
¿Nos referimos a la producción?
SM.- Ah, eso. Tenemos bananas Republic, petróleo negro, camarones y expertos y tantas cosas que no me acuerdo, usted sabe por lo de las bañadas.
¿Persigue a sus detractores?
SM.- Unos cuantitos que superan los que están conmigo, pero tengo uno preso y otro que vale, que vale. Bueno es belga y que me atormenta con su sapiencia y claro como uno termina siendo idiota con eso del baño semanal.
¿Qué espera de los políticos?
SM.- Que se hagan súper viejos y extremadamente ratas para traerlos a que formen parte de mi corte. Ya tengo algunos buenísimos.
¿Le gusta el futbol?
SM.- Solo el que juegan los aucas
¡Su opinión sobre las sabatinas?
SM.- No insista con tinas y baños.
¿Qué color de piel prefiere?
SM.- Usted está resultando más mediocre que yo mismo, no se da cuenta que soy moreno.
¿Qué le parece si la próxima semana continuamos con el conversatorio?
SM.- ¿Cuál conservatorio?
CONVERSATORIO
SM.- Esta bien y vuelvan cuando les de la regalada gana, chao.
ASI concluye esta imaginaria entrevista propia de la ficción que vivimos, nada es contra nadie, cualquier semejanza es pura coincidencia….Hasta pronto

CULMINA LA PRIMERA FASE DE LA
TOMA DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS
A MAESTROS FISCALES
71.638 docentes, que equivale el 42% del magisterio fiscal, rindieron la prueba de personalidad que organiza el Ministerio de Educación, del 3 al 10 de julio del 2018 en su primera fase.
Las evaluaciones permiten identificar tendencias de comportamiento, actitudes y habilidades (liderazgo, resolución de conflictos, manejo de estrés), así como posibles factores de riesgo en los docentes fiscales.
Las pruebas se llevan a cabo con el objetivo de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y de prevenir el acoso, el abuso y la violencia en el sistema educativo nacional. Además son parte de las estrategias que lidera el Ministerio de Educación a través del programa “Más Unidos, Más Protegidos”.
Para la segunda fase serán convocados 56.934 aspirantes a docentes que se encuentran participando en el concurso “Quiero Ser Maestro 6”, quienes rendirán la pruebas psicométricas del 16 al 20 de julio. El cronograma de este proceso se puede consultar en la página web www.educacion.gob.ec
En la tercera fase, que tendrá lugar entre el 23 de julio y la primera semana de agosto, se convocará a 97.649 docentes del magisterio fiscal de las zonas 3, 4, 5 y 6; así como también a los maestros que se encuentran en comisión de servicios o que se desempeñan como autoridades de los planteles educativos y aquellos que por alguna razón justificada no rindieron entre el 3 y 10 de julio.
En el mes de septiembre se llevará a cabo una cuarta fase de toma de pruebas de personalidad a los servidores que forman parte del personal administrativo y Código de Trabajo de esta cartera de Estado.
Todos los docentes, autoridades educativas y demás personal sujeto a la LOSEP y Código de Trabajo, sin excepción, se deberán presentar al momento de rendir la prueba con la cédula de ciudadanía como único documento habilitante.

Con solemne acto
COLEGIO  DE INGENIEROS AGRONOMOS
POSESIONO NUEVO DIRECTORIO
Con acto solemne tomaron posesión los flamantes directivos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro (CIAEO), mismos que están presididos por el Ing. Agr. Jorge Alfredo Valle Espinosa, quien junto a sus compañeros regirán a institución durante el período 2018 – 2020.
Para cumplir con el evento, los socios del mencionado gremio de profesionales se dieron cita la noche del pasado jueves 12, en el salón del hotel Veuxor, en Machala.
Es importante destacar la presencia del Ing. Jorge Morán Ordóñez, presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos del Ecuador (CONIAE); así como presidentes de otros gremios profesionales.
El Ing. Patricio Sánchez Ordóñez, presidente saliente, fue quien posesionó a los nuevos directivos del CIAO El presidente del tribunal electoral, Ing. Agr. Rodrigo Carrillo León, fue el encargado de tomar el juramento a los directivos entrantes
El nuevo directorio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, está conformado por: Presidente: Ing. Agr. Jorge Alfredo Valle Espinosa. Vicepresidente: Ing. Agr. Hernán Javier Vera Calderón. Secretaria: Ing. Agr. Glenda Elizabeth González Ramón. Tesorero: Ing. Agr. Henry Antonio Guzmán Peña.
Vocales principales: Ing. Agr. Darwin Mauricio Jara Ordóñez, Ing. Agr. César Augusto Jiménez Delgado e Ing. Agr. Marina Cristina Garzón Zhapán.  
Vocales suplentes: Ing. Agr. Abraham Rodolfo Cervantes Álava, Ing. Agr. Jerson Olmedo Berrezueta Espinoza e Ing. Agr. Elizabeth del Carmen Tituana Salinas.  

Para el periodo 2018 - 2020
POSESIONADO NUEVO SECRETARIO GENERAL
DEL SINDICATO DE TRABAJADORES UTMACH
José Arévalo Torres fue posesionado el jueves 12 de julio como nuevo Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), acto que se realizó en el antiguo salón auditórium, con la presencia del representante provincial de los trabajadores, y de agremiados de este sector del estamento universitario.
Previo a la posesión de José Arévalo y el resto de directivos que dirigirán los destinos del gremio de trabajadores de la UTMACH, Joffre Román Feijoo, quien presidió su última sesión, dio a conocer su informe de labores como Secretario General del periodo 2016 – 2018, el mismo que fue aprobado por los asistentes.
Posteriormente, Ángel Armijos, presidente del Tribunal Electoral de los comicios del pasado sábado 16 de junio en el que se eligió las diferentes secretarías, procedió a realizar la entrega respectiva de los nombramientos a los integrantes de la nueva directiva.
Luego de la entrega de credenciales, Ulbio Torres, Presidente del Frente Unitario de Trabajadores de El Oro, tomó la promesa de Ley y Posesión de la flamante directiva. El nuevo secretario, José Arévalo, agradeció por el respaldo y confianza hacia él y sus demás compañeros de fórmula, dado en el proceso de elección.
Seguidamente instó a este sector a trabajar en conjunto en busca de mejores rumbos en favor de los trabajadores de la UTMACH a los que representará hasta julio del 2020. Joffre Román, Secretario saliente, recibió una placa de reconocimiento por dirigentes que lo acompañaron en su directorio.

ADUANA CAPTURA 4 CAMIONES
DE CONTRABANDO EN EL ORO
Las acciones que cumplió el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, durante esta semana, van desde aprehensiones considerables de perecibles hasta el equipamiento de Unidades Integradas de Control Fronterizo.
Las aprehensiones totales de la semana anterior alcanzaron los USD 700 mil, de las cuales se destacan las realizadas en la provincia del Guayas y El Oro, donde se detuvo 4 camiones cargados de 2251 cartones de frutas variadas, 109 sacos de cebolla y limón. Adicionalmente, se hallaron 379 unidades de cerveza. Actualmente, los camiones se encuentran  detenidos para el proceso de investigación.       

INTERNACIONAL

EL KREMLIN REVELA EN RT LO QUE SE
PUEDE ESPERAR EN REUNION PUTIN-TRUMP
Moscú espera que en Helsinki "se muestren, al menos, algunos rudimentos de voluntad política para alcanzar una normalización de las relaciones", señaló el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
RT.- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reveló en una entrevista con RT qué espera Moscú de la reunión que este 16 de julio sostendrán en Helsinki el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Donald Trump.
El vocero presidencial explicó que de momento "no hay agenda clara y detallada de la A a la Z" para el encuentro, y que ésta "será determinada sobre la marcha por los propios jefes de Estado".
"Voluntad para alcanzar una normalización de las relaciones"
Según Peskov, la cumbre no se centrará en "negociar" algo, sino más bien en "comparar" y "aclarar" mutuamente las posiciones, con el fin de "confirmar o En general, Moscú espera que en la reunión "se muestren, al menos, algunos rudimentos de voluntad política para alcanzar una normalización de las relaciones", que "se encuentran en un estado deplorable" y no por iniciativa de Rusia, subrayó el portavoz del Kremlin.
Por otro lado, Peskov desmintió informaciones de algunos medios sobre una posible disposición de Moscú para extraditar a Edward Snowden a EE.UU., enfatizando que "eso está fuera de discusión".
De la misma manera, advirtió que todo intento de hablar con Rusia desde la posición de que tiene que "devolver" Crimea sería "absolutamente ilógico, poco prometedor" y no llevaría "a ninguna parte".
disipar los temores" de cada país sobre "una variedad de cuestiones".

DEPORTES

Desde las 09h00
BELGICA E INGLATERRA JUEGAN
POR TERCER Y CUARTO LUGAR
Bélgica e Inglaterra disputarán el sábado 14 de julio de 2018 en San Petersburgo (9:00 hora de Ecuador) el partido que nadie quiere jugar, aunque en esta ocasión es algo más que un consuelo para los dos equipos, ya que podrían hacer historia si consiguen el tercer puesto.
Tanto los Diablos Rojos como los Pross quedaron marginados de la final cuando aparecían como los favoritos para disputarla, pero los belgas cayeron por 1-0 ante Francia y los ingleses perdieron en la prórroga 2-1 ante Croacia.
Pese a la decepción por no alcanzar la final, los belgas tienen el aliciente de lograr la mejor clasificación de su historia en un Mundial, mejorando la cuarta plaza de México 1986, en la otra ocasión que los Diablos Rojos lograron acceder a semifinales.
“Solo tenemos una idea en la cabeza: marcharnos con una buena sensación de la Copa el Mundo. Lo daremos todo por acabar terceros. Sería un éxito lograr el mejor puesto de la historia para Bélgica”, advirtió este viernes en conferencia de prensa el seleccionador Roberto Martínez.
Por parte de los ingleses, queda ya muy lejos el título de 1966 y no jugaban una semifinal desde Italia 1990, en un torneo en el que acabaron cuartos.
“Han sido un par de días realmente difíciles. Estuvimos a 20 minutos de una final de la Copa del Mundo”, admitió este viernes el seleccionador Gareth Southgate en conferencia de prensa, precisando que lucharán por el tercer puesto porque se lo deben a “nuestro público” y porque quieren “mantener el listón alto hasta el final”.
La llamada ‘generación dorada’ del fútbol belga también soñaba con el primer título mundial, pero ahora deberán concentrarse en lograr el último escalón del podio, que les daría moral para próximos torneos.
“En dos años habrá una nueva Eurocopa, en la que los Diablos Rojos estarán aún en forma y espero que todavía hagamos un buen torneo. A partir de septiembre tendremos que pensar en esto”, declaró el portero Thibaut Courtois.

Capitán de su selección:
JUGADOR CROATA LUKA MODRIC PODRIA
SER CONDENADO A 5 AÑOS DE CARCEL
El centrocampista croata Luka Modric, figura clave en la llegada de su selección a la final del Mundial de Rusia 2018, podría ser condenado a una pena de hasta cinco años de prisión debido a su presunta implicación en un caso de corrupción, en el que se le acusa de haber dado un falso testimonio ante los tribunales.
Se trata del llamado 'caso Mamic', por el que ya se condenó al expresidente del Dinamo Zagreb y de la Federación Croata de Fútbol, Zdravko Mamic, junto a otros dirigentes, a seis años y medio de cárcel por malversar grandes cantidades de dinero derivadas del traspaso de varios jugadores.
Uno de los casos es, precisamente, el del dinero por la transferencia de Luka Modric del Dinamo Zagreb al Tottenham de Inglaterra en 2008. En aquel año, Mario Mamic, hijo del dirigente condenado, era el agente de Modric. La justicia cree que Zdravko Mamic recibió entonces, de manera ilegal, el 50 % del importe de la transferencia, merced a una cláusula contractual que obligaba al futbolista a compartir sus ganancias con su agente, y a una serie de transferencias ilegales al extranjero, para las que habría utilizado sociedades en paraísos fiscales.
FALSO TESTIMONIO
El tribunal provincial Osijek (Croacia) acusó el pasado mes junio a Modric de haber incurrido en falso testimonio durante la investigación del mencionado caso. Los jueces señalan que su declaración del 13 de junio de 2017 ante el tribunal difiere de otra que prestó el 30 de agosto de 2015 ante la Oficina de Lucha contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. La posible pena por falso testimonio podría alcanzar los cinco años de prisión.
Por su parte, tal como informa la Agencia Efe, la Federación Croata de Fútbol (HNS) expresó a través de un comunicado su preocupación "por la campaña en los medios contra nuestro capitán Luka Modric debido a sus declaraciones como testigo". En el mismo texto, aseguran que "la HNS cree por completo en la veracidad, sinceridad y honestidad de nuestro capitán y de ninguna forma sospecha de que esté interesado en otra cosa que la verdad".
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...