viernes, 1 de septiembre de 2023

ATENTADO CONTRA LUISA
GONZÁLEZ “DENUNCIÓ EL
EXPRESIDENTE CORREA”
Luego de estallidos de coches bomba

 

RT: Rafael Correa, que fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, ha anunciado el arresto de un hombre que planeaba atentar contra la vida de la candidata presidencial de su partido, Luisa González, mediante un mensaje publicado este jueves en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter).
"Nos dicen que han detenido a este tipo con armas y que declaró que era para un atentado contra Luisa", escribió el exmandatario, que también publicó la foto del sospechoso sentado en lo que parece ser una comisaría de policía.
Asimismo, el exmandatario indicó que todavía es necesario verificar la información, añadiendo que espera que se trate de "una noticia falsa". "Que se vaya al diablo Fiscalía con su 'reserva' en la investigación previa. ¡Ecuador necesita conocer!", concluyó.
Fausto Salinas Samaniego, comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, explicó que han llevado a cabo una serie de operaciones preventivas contra la delincuencia que se han saldado con varios detenidos y la incautación de armamento, incluidas granadas, elementos explosivos y municiones.
En este sentido, indicó que están tomando todas las prevenciones para proteger a los candidatos, detallando que, de momento, no quiere especular sobre el caso, por lo que hay que esperar los resultados de la investigación, dirigida por la Fiscalía.
CRISIS DE INSEGURIDAD
Ecuador se halla sumido en una crisis de inseguridad, violencia y política a poco más de un mes de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas, en las que se verán las caras Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC), y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).
En medio de un estado de excepción —decretado por el presidente Guillermo Lasso el pasado 24 de julio—, en las últimas horas explotaron dos coches bomba en una zona céntrica de Quito, la capital del país, sin dejar heridos, mientras que agentes penitenciarios fueron secuestrados por reos en la cárcel de Turi, en la ciudad andina de Cuenca.

 

LASSO NOS ACOMPAÑARA
HASTA NAVIDAD POR ELLO
LAS “EXPLOSIONES”
Pero nos quiere dejar uno
Igualito a él como regalo

 

En el calendario electoral, aprobado anoche por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se fija para el 8 de diciembre la entrega de credenciales a asambleístas electos, y para el 11 de ese mes, las del binomio presidencial ganador. Esto significa que Lasso seguirá como presidente hasta cerca de Navidad. Por ello nos quiere legar como presidente a un energúmeno igualito a él como regalo navideño.
Esto se da una vez que se haya aprobado rehacer elecciones en el exterior, luego de que el voto telemático en el exterior sufriera un hackeo, dicen manejado por “Kike Pita” según denuncio el pasado 20 de agosto la propia entidad electoral.
En medio de escándalos que salpican además a la función judicial entre acusaciones contra Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura por obstrucción a la justicia por lo que no sólo él sino todos los vocales de la entidad fueron acusados por la Fiscal plagiadora 10/20, por ese delito.
ATENTADOS QUE NO CESAN
Un auto se incendió en el centro-norte de Quito, por las calles Francisco Robles y 9 de Octubre, sector de La Mariscal. El hecho ocurrió la noche del 30 de agosto del 2023.
Pablo Ramírez, director de Inteligencia de la Policía Nacional, comunicó que dentro del vehículo se hallaron dos cilindros de gas con combustible, mecha lenta y también tacos de dinamita. Igualmente, se suma que seis sujetos fueron aprehendidos para realizar las respectivas investigaciones.
Los individuos aprehendidos tienen antecedentes por asesinato, extorsión y robo. «Tres de las personas fueron detenidas, hace dos semanas, por el robo de un camión y por secuestros extorsivos en diferentes sectores de la ciudad. Fueron liberados con medidas sustitutivas», manifestó el director.
La autoridad añadió que el suceso ocurrió a unas pocas cuadras del lugar en donde funciona el edificio del SNAI. «(Sería) producto de que se realizaron varios traslados de privados de libertad a otros centros de rehabilitación».


¿Cuándo dieron uno adelante?
MINISTRO CUCALÓN DICE
QUE GOBIERNO NO DARA
UN PASO ATRÁS
Hasta lograr su pacificación (¿?)

 

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso en dos años de gestión ha mostrado grandes dificultades para la definición de políticas públicas en la seguridad. Es más ha sido denunciado por medios digitales y familiares del fallecido Villavicencio, de permitir actos delictivos y el narcotráfico albanes, generados por su hermano político, Danilo Carrea Drouet
OTRA MENTIRA ESTATAL
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón en una rueda de prensa ofrecida la tarde del jueves, 31 de agosto, indicó que los ataques con dos coches bomba registrados en Quito son consecuencia de las acciones del Gobierno contra los grupos criminales, en un intento de generar terror y miedo en la población.
“Las acciones que ha tomado el Gobierno Nacional para desarticular a las organizaciones criminales han generado reacciones que pretenden frenar las intervenciones en los centros penitenciarios y el combate en general a la delincuencia transnacional”, dijo el funcionario.
El ministro agregó que el régimen no dará un paso atrás en su objetivo de controlar el accionar de estos grupos delictivos en el país.
Sin embargo, la ciudadanía, testigo fiel de la debilidad gubernamental para combatir la delincuencia, desestima estas declaraciones, cargadas de mitomanía, al puro estilo presidencial
Cucalón insistió en que el objetivo es claro. “El Gobierno está firme y no dará un paso atrás en el objetivo de capturar a peligrosos delincuentes, desarticular organizaciones criminales y pacificar a las cárceles del país”, sentenció.
Resulta ridículo de hablar de control en las cárceles del país, cuando estas son tomadas, periódicamente por los reos penitenciarios.

 

Convocados por Colegio de Abogados:
AUTORIDADES Y SECTORES DE
LA EMPRESA BUSCAN TOMAR
ACCIONES PARA COMBATIR A
DELINCUENCIA EN EL ORO
Gobernadora sin sonrojarse, dijo que siempre ha existido delincuencia
Minimizando los esfuerzos ciudadanos para combatir inseguridad

 

Por iniciativa del Colegio de Abogados de El Oro, presidido por Vanesa Cevallos, las autoridades de la provincia de El Oro, entre ellas la gobernadora, Mercedes Serrano, los mandos superiores de ejercito y policía acantonados en Machala, alcaldía, prefectura y gremios empresariales, se reunieron ayer jueves 31 de agosto para emprender acciones urgentes que permitan combatir la inseguridad que está causando miles de muertes violentas y considerables pérdidas económicas, entre ellas la denominada vacunación que paulatinamente paraliza las actividades comerciales y de exportación en esta fronteriza provincia ecuatoriana.
Christian Ayala, representante de la Fiscalía, mostró su preocupación por que ha notado el incremento de la deserción de las denuncias. “En efecto, existen muchos delitos de sicariato, extorsión y robo, pero al momento de presentar las denuncias, se resisten por la poca seguridad que existe. Con el temor de ser asesinados, pero. Dijo que, en ciertos delitos penales, como la extorsión, existe la reserva para no exponer a la persona que denuncia.
EJERCITO
El coronel Gonzalo Carpio, de la Brigada de Infantería de El Oro, afirmó que están presente en los 16 cantones de su correspondencia, los 14 de El Oro y 2 en otras provincias aledañas.
El problema de la inseguridad se da en todos los cantones, por lo que ha desplegado cinco unidades en todo el territorio para dar seguridad a la ciudadanía, “sin ser nuestra facultad”, afirmó, agregando que su patrullaje está enfocado en los sectores de alto riesgo.
POLICÍA
Hernán Uzcátegui, jefe de la Policía de El Oro, invitó al gremio de abogados al Comando de Policía para mostrar el trabajo que hacen.
“Hay tres aspectos para entender la violencia que estamos viviendo. Primero: la violencia política, el narcotráfico y el hacinamiento en las cárceles”, explicó el coronel Uzcátegui.
La Gobernadora de El Oro, Mercedes Serrano, algo desinformada y con los ánimos de reducir la importancia de la reunión señaló que la “violencia viene desde hace muchos años y llamó a unir esfuerzos para combatir el hampa”. ¿Con autoridades de este nivel que podemos hacer?
CÁMARAS
La Cámara de Acuacultura, se pronunció a través de un comunicado, contando el hecho más reciente que ocurrió en una camaronera que conecta con el Golfo de Guayaquil, cuando trabajadores estaban en labores de pesca y al menos 25 antisociales fuertemente armados ingresaron disparando al aire e hirieron al custodio. Finalmente, los delincuentes se llevaron cerca de 5 mil libras de camarón, cuyo perjuicio asciende a los 10 mil dólares. El hecho fue denunciado ante la Fiscalía; sin embargo, no hay detenidos en este caso, mientras que el herido continúa recuperándose favorablemente en una casa de salud.
De acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA): de enero hasta fines de agosto de 2023 han sido reportados 62 incidentes delictivos que dejaron 45 heridos, dos muertos y una víctima de secuestro.
Estas cifras son apenas una muestra de lo que ocurre en el sector, pues existe un 30% de “cifras negras”, correspondiente a personas que no denuncian por temor a represalias y por ende, al no ser judicializadas, se invisibilizan.
Ante esta grave situación de inseguridad, la CNA, a través de su presidente ejecutivo, José Antonio Camposano, ha manifestado públicamente que el sector privado ha identificado las rutas fluviales y terrestres con mayor incidencia criminal.
Estas zonas son: el kilómetro 26 de la vía Naranjal-Taura, y las vías Durán-Tambo y Playas. En cuanto a las rutas fluviales, se destacan el Golfo de Guayaquil (Puerto Roma y Punta Piedra) y el Archipiélago de Jambelí. No obstante, por falta de recursos económicos y logísticos de las entidades de control, no se realiza un patrullaje efectivo y no se cuenta con un eficiente trabajo de inteligencia, lo que impide la desarticulación de las bandas criminales que operan en estos sectores. El sector responsabiliza de esta crisis de inseguridad a la falta de decisión política del gobierno nacional de hacer frente a las bandas que operan en estas zonas.
Entre tanto, el sector camaronero ecuatoriano continúa invirtiendo cerca de 80 millones de dólares anuales en materia de seguridad, para contar con guardias en turnos rotativos, financiar la implementación de sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial y rastreo satelital. Estos esfuerzos, sin embargo, resultan insuficientes puesto que el gobierno no dio paso a las reformas al reglamento de armas propuestas por la CNA que permitan que las empresas de seguridad puedan portar armamento de largo alcance para hacer frente a la delincuencia fuertemente armada.
Desde la Cámara de Comercio de Machala, se mostraron profundamente consternados por el incremento de la inseguridad y casos de extorsión (vacunas) que afecta a Machala y, en particular, a los comerciantes.
“Hacemos un enérgico llamado a todas las autoridades: Gobernación, Policía Nacional, GAD Municipal de Machala, Prefectura de El Oro, para que tomen acciones inmediatas y efectivas frente a esta situación alarmante. La protección de nuestros ciudadanos y comerciantes debe ser una prioridad absoluta.
Nuestros ciudadanos y comerciantes son el corazón de nuestra ciudad y merecen operar en un entorno seguro y libre de temor. Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar todas las iniciativas que busquen garantizar la seguridad de todos los machaleños y orenses”, indica el comunicado de la Cámara de Comercio.

 

MAS ASESINATOS EN MACHALA
AHORA EN BARRIO MARGARITA
VILLAVICENCIO
Guillermo Lasso. ¿Porque nos matas?


Un charco de sangre en la acera era la prueba de un atentado que se registró la noche de este jueves en el barrio barrio Margarita Villavicencio, en el sur de Machala.
En este ataque perdieron sus vidas Maykel Ariel Ayoví Borja, de 23 años y Lilibeth Nelia Cabrera Micolta, de 25.
Testigos indicaron que aproximadamente a las 22:00 las víctimas caminaban por la calle Santa Rosa sin percatarse que sus verdugos se acercaban.
Cuando se encontraban al frente de las canchas, los asesinos en poder de fusiles y que se movilizaban en un carro interceptaron a la pareja.
Las armas de fuego utilizaron para dispararle a ella, quien intentó correr para escapar del ataque, pero los proyectiles le impactaron en la cabeza.
Ayoví también resultó con heridas en el tórax. Los moradores aseguraban que él fue una víctima colateral.
Cuando los asesinos se dieron a la fuga en un vehículo, entre gritos y desesperación, los familiares los llevaron a distintas casas de salud para que reciban atención médica.
A Cabrera los allegados la cargaron hasta el subcentro Brisas del Mar que estaba a pocos metros, pero los médicos confirmaron que murió.
Mientras que al hombre lo trasladaron en un vehículo particular hasta el hospital Teófilo Dávila, donde se confirmó que también falleció.
En la calle quedaron regados al menos 30 proyectiles y en la acera quedó el charco de sangre, que daba a notar la crueldad con la que se cometió este nuevo crimen.
Mientras que los agentes de la Policía Nacional realizaron un operativo y se registró una balacera en la ciudadela Del Seguro, pero al final los asesinos se dieron a la fuga por un estero del sector La Barraca.

 

LIGA CLASIFICO EN ESTADIO
MORUMBI A SEMIFINALES
DE COPA SUDAMERICANA
Azucenas continúan sumando gloria

 

Liga de Quito, con un hombre menos durante toda la segunda mitad por la expulsión de Alexander Alvarado, se atrincheró, resistió y ganó la tanda de penaltis este jueves 31 de agosto de 2023, por 4-5, ante São Paulo, para meterse en las semifinales de la Copa Sudamericana, donde se medirá a Defensa y Justicia de Argentina.
El conjunto paulista consiguió igualar la eliminatoria en el tiempo reglamentario (1-0), pero se quedó en la orilla en su camino de repetir la final de 2022 por culpa de un fallo desde los once metros de James Rodríguez, héroe y villano esta noche en el Morumbí.
El mediapunta colombiano asistió desde el córner al ecuatoriano Robert Arboleda, que marcó de cabeza en el minuto 77 el único tanto del encuentro para llevar la decisión a la lotería de los penaltis, tras la derrota por 1-2 en Quito.
Liga de Quito asustó al contragolpe, supo sufrir en inferioridad durante la segunda etapa y estuvo impecable en la tanda penaltis. Cinco de cinco, con el peruano Paolo Guerrero como uno de los goleadores.
El técnico del São Paulo, Dorival Junior, no salió de inicio con el cuarteto mágico, como se esperaba. James se sentó en el banquillo y al campo salió el trío formado por Calleri, Luciano y Lucas Moura, el mejor de los paulistas.
Las primeras oportunidades de los brasileños las desperdiciaron precisamente Luciano y Calleri, hoy espeso en el área, algo raro en el goleador argentino.
LDU no se quedó con los brazos cruzados. El contragolpe y la pérdida de tiempo para arañar cualquier segundo al reloj fueron las armas de los dirigidos por el argentino Luis Zubeldía.
En esa estrategia sobresalió sobre el resto Jhojan Julio, un portento físico que no paró de crearle problemas a la zaga rival.
El enganche protagonizó un carrerón en solitario desde el centro del campo que acabó en un disparo ajustado al palo que respondió de forma brillante Rafael.
Pero es que antes, en el primer minuto, el guardameta brasileño se sacó de la manga otra buena parada a remate seco de Alvarado.
Guerrero también hizo un buen trabajo aguantando la posesión de espaldas, una de sus especialidades.
São Paulo se entregó en cuerpo y alma a Lucas Moura. El ex del Tottenham, de vuelta a casa, está un escalón por encima del resto de sus compañeros, que hasta le estorbaron en alguna jugada de peligro.
Sin embargo, su chispa no fue suficiente para batir a Alexander Domínguez en el primer tiempo.
El segundo tiempo arrancó con viento a favor para los brasileños tras la expulsión de Alvarado por una fea entrada al tobillo de Alisson.
En inferioridad, los Universitarios se encerraron para aguantar el chaparrón.
Fue el propio Alisson el que encabezó la ofensiva local con un zapatazo desde el pico del área que se estrelló en el palo. Arboleda, solo en el área, mandó el rechace a las nubes.
El gol no llegaba y Dorival llamó a James Rodríguez, especialista en espacios cortos, con media hora por delante.
Pero el gol no llegaba. La ansiedad empezó a adueñarse de los brasileños. Calleri desaprovechó, de forma sorprendente, un pase de la muerte dentro del área chica.
Y cuando el pánico corría a rienda suelta por las gradas, James cobró un saque de esquina perfecto para que Arboleda, entre tres adversarios, rematara de cabeza. El desvío de Adé despistó a Domínguez, que rozó el balón antes de colarse en su portería.
Un jugador ecuatoriano condenaba a un equipo ecuatoriano. Pero el Tricolor de Morumbí no pudo culminar la remontada y la eliminatoria se fue a los penaltis, donde el exjugador de Real Madrid y Bayern Múnich mandó su lanzamiento a las nubes de la capital paulista..

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...