viernes, 25 de agosto de 2017

    -                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Gobierno de Moreno los desatiende
BANANEROS ORENSES PREOCUPADOS
POR ACENTUADA CRISIS EN EL SECTOR
Encontrar soluciones y que las autoridades del gobierno del presidente Moreno, apoyen gestión de los pequeños y medianos productores bananeros es lo que buscan los dirigentes de las diferentes provincias del Ecuador, productoras de la musácea.
Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses; Patricio San Martín, coordinador de la Red de Bananeros del Ecuador, señalaron que este viernes, a partir de las 17.00, en la sede de ABO, mantendrán una asamblea nacional para analizar la problemática de dicho sector productivo y resolver sobre algunos aspectos que están sumiendo en la crisis a quienes generan trabajo en el campo.
PROBLEMA
Patricio San Martín señaló que los dirigentes y socios de las diferentes asociaciones del ramo solicitan que las autoridades intervengan para que no se siga irrespetando el precio mínimo de sustentación de la caja de banano; pues, actualmente el costo es de 6.26; sin embargo, algunos exportadores sólo estarían cancelando entre 1.50 a 2.00 dólares.
Segundo Solano expresó que entre las resoluciones buscarán aspectos concordantes para que beneficie al sector productor y exportador; por lo que, las mismas serán enviadas al Ejecutivo para que socialice las mismas ante el Ministro de Agricultura.
Dentro del manifiesto hecho a conocer por los bananeros, se conoce que buscan adoptar medidas urgentes para combatir el abuso de algunos exportadores, al no pagar el precio mínimo de sustentación, que es mucho más mortal que la misma sigatoka negra.
Uno de los pedidos es que se cree un fondo de reserva , para regular las distorsiones de la comercialización, cuando sea necesario. De esa manera, el Estado pagará un valor razonable por cada racimo de banano a los productores, sin excepción alguna, y la musácea sea repartida gratuitamente a los sectores populares.
Por ello, se dijo que permitirá que en un momento determinado, ha pedido de los gremios de productores, se declare una veda bananera; por lo que, no se exportará ni una sola caja de banano, por un tiempo de cuatro semanas.
Otra solución sería que el gobierno nacional emita una resolución administrativa ministerial, para que la producción nacional de banano sea comercializada y/o exportada, a través de los gremios de productores de la musácea.
También se hizo conocer que podría crearse una comisión anticorrupción, una empresa pública de cobro, ley de fomento de precios y mercados; así como centros de acopio, entre otras alternativas.

Refinería de Esmeraldas en excelente condición             
GARANTIZAN NORMAL ABASTECIMIENTO
DE COMBUSTIBLE EN EL ECUADOR
Confirmando que la repotenciada Refinería de Esmeraldas se encuentra trabajando al 100% y que el presumible daño había sido solo un cortocircuito, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) informó que está garantizado el abastecimiento de todos los combustibles: súper, extra, ecopaís, diésel premium y diésel 2, pesca artesanal, JetA1 y gas doméstico.  
La ARCH reiteró que el stock de estos productos, en terminales y depósitos, es suficiente para cubrir la demanda del mercado nacional, en todos sus sectores. Petroecuador y la Agencia trabajan coordinadamente para que el suministro de combustibles sea normal y no exista desabastecimiento

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


El ex presidente Rafael Correa al referirse a la reunión en Quito de la Comisión Anticorrupción con Jaime Nebot dijo que “Ahora solo falta que la Cruz Roja se reúna con Drácula”

Nebot, que es mencionado como Matraca en el asunto corrupto de Odebrecht, no ha sido hasta el momento incorporado al juicio que se sigue en Ecuador y para demostrar el poder socialcristiano en este gobierno, a su cuñado Leonardo Bohrer se levantó las medidas cautelares.

Nebot y los socialcristianos, representados por el burgomaestre guayaquileño, plantean  se revise la Ley de Contratación Pública para ellos poder entregar contratos a dedo ya que nunca la contraloría los a observado por alguna irregularidad.

Bueno no los han observado pero si los han mirado y se han hecho de la vista gorda los de contraloría.

En Machala, algunos borradores le han presentado a la administración falquesiana pero hasta allí nomas han llegado y por si fuera poco, familiares de anteriores delegados de la contraloría, trabajaban en el municipio. ¿Qué les parece?

Lo cierto es que la Ley de Contratación los mantiene atados y no pueden entregar sin mayores problemas, los contratos a sus panas.

Sai Banck es una institución bancaria que no ha tenido autorización para laborar en Ecuador y que se estaría lavando dólares es lo que se desprende luego de un allanamiento realizado por la fiscalía en Quito.

Se dice que uno de los accionistas poderosos es un conocido empresario azuayo que prestó el avión para que una delegación viaje a Panamá a entrevistarse con Bucaram y ofrecerles las eléctricas y no se sabe a cambio de que (¿?)

Con las tres detenciones y la documentación encontrada en Sai Banck, existirían nuevos involucrados que harían remecer más que el terremoto en Manabí y Esmeraldas.

Esperemos que la prensa no oculte informaciones al respecto ya que tienen mayores connotaciones de corrupción que las que pretenden involucrar al vicepresidente Glas….Hasta pronto

NO SE DEROGARA LEY
DE COMUNICACIÓN
El Acuerdo por la Comunicación, realizado en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), convocó a cientos de ciudadanos entre  periodistas, trabajadores de la comunicación, representantes de medios y activistas de los derechos de la libre expresión.
El Secretario Nacional de Comunicación, Alex Mora, destacó que uno de los puntos positivos de las mesas de diálogo que se organizaron en distintos puntos del país, es que se superó el discurso que pretendía acabar con la Ley. A su juicio, los acuerdos alcanzados buscarán mejorar la normativa, más no su eliminación.
“Se superó ese discurso que pretendía derogar la Ley de Comunicación. Sin una comunicación clara, responsable y veraz,  la democracia no podría ser posible. Es indispensable construir una comunicación incluyente, diversa y participativa”, aseguró el Secretario de Estado.
El funcionario aprovechó la oportunidad para desmentir los comentarios mal intencionados que apuntaban a que esta iniciativa fue organizada con la intención de promover una nueva Ley. “La idea siempre fue mejorarla, actualizarla, corregirla; pero de ninguna manera eliminarla”, aseveró.
Cecilia Buchelli, jefa de Relaciones Públicas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), indicó que lo fundamental es recoger todas las demandas y canalizarlas de manera efectiva, “para que así el diálogo tenga un impacto social”. Acotó que su principal demanda es que la Ley de Comunicación, por ningún motivo, debe ser usada como herramienta  política.
Por su parte Hugo Cadena, periodista del Ministerio de Finanzas, resaltó la importancia de tener este cuerpo legal. “Con la incorporación de la normativa, los medios de comunicación públicos han cumplido un papel fundamental durante los últimos años,  al diversificar la programación y buscar la democratización de la palabra”, concluyó.
El documento final, que recogerá todos los aportes obtenidos durante las varias semanas de trabajo, será  puesto a consideración del Presidente de la República, Lenín Moreno. El objetivo será trazar una hoja de ruta que permita mejorar la convivencia entorno a la comunicación y definir  nuevos procesos comunicacionales, alcanzando consensos en derechos y garantías. AD/ El Ciudadano.

Hoy viernes desde las 16h00
COLORIDO PREGON DE FIESTAS
EN EL CANTON EL GUABO
Desde la 16.00 de hoy viernes se inicia el pregón de fiesta por los 39 años de cantonización de El Guabo. El punto de concentración es en el barrio 30 de Abril, desde allí saldrán por la avenida del Ejército, continuando por la avenida Sucre y concluirá en la calle Santa Rosa, donde está colocada una tarima para las autoridades.
Al pregón estará encabezado por: autoridades, las 10 candidatas a reina, también se integrarán zanqueros, malabaristas, lanza fuegos, payasos, grupos de baile, instituciones educativas, barriadas y demás instituciones que estarán llenando de colorido y diversión las céntricas calles de la urbe guabeña.
El alcalde Guillermo Serrano Carrión y la comisión de fiestas ultiman detalles y ha puesto en marcha el plan de seguridad para garantizar la seguridad, donde estarán listos los policías nacionales y municipales, Ministerio de Salud, Cruz Roja, bomberos, Comisión de Tránsito y otros actores más que conforman el sistema de seguridad.
El funcionario destacó la importancia de cada uno de jefes de comisiones para cumplir con lo trazado y estar alerta para cualquier eventualidad y resolver cualquier situación que se presente durante todo el período festivo.
Se invitó a la comunidad para la elección de la reina; pues, dicho evento se efectuará mañana, sábado 26 de agosto, a partir de las 20.00, en las calles Sucre y Santa Rosa.

AVANZA REGENERACON URBANA
EN LA BENEMERITA SANTA ROSA
Continúan los trabajos de regeneración urbana de la ciudad Benemérita en la primera de las cuatro etapas que la comprenden, se informó a los medios de comunicación
La obra cuyo impacto principal fue cambiar todo el sistema de agua potable y alcantarillado de la zona céntrica e instalar sistemas de aguas lluvias para evitar inundaciones, mejorará significativamente la calidad de vida de miles de familias e impulsará el desarrollo económico y turístico del cantón camaronero. La obra se ejecuta en la intersección de las calles Sucre y Colón, desde la 30 de agosto hasta la Primero de Mayo y sus transversales.
Eithel Nieto, fiscalizador de la obra, la regeneración hasta el momento tiene un avance del 60%, en su primera fase y de un 26% en el proyecto total: “Actualmente se está trabajando en la construcción de bordillos y aceras para luego pasar a la colocación de la subbase de la calzada y proceder a la colocación del pavimento de hormigón. En la primera fase ya tenemos terminadas las instalaciones de alcantarillado, agua potable, cableado y transformadores, incluso muchas casas ya cuentan con los nuevos servicios”, explicó recalcando que para esta semana ya se bajarán los cables eléctricos dándole forma a este sector.
Terminado esto se procederá a los acabados con adoquines, aceras con mármol de piedra, mobiliario urbano y, según informó, está coordinando con artistas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Machala para darle un sentido más moderno y cultural a la ciudad.
Molestias
El primer personero municipal, Clemente Bravo Riofrío, realiza frecuentemente recorridos por los trabajos y pidió paciencia a la ciudadanía por las molestias causadas, mismas que una vez concluida la obra se convertirán en un gran beneficio para la ciudad.

Alcalde exige mayor control de autoridades mineras
FISURAS EN CALLES ALARMAN A
POBLADORES DE ZARUMA
Moradores de esta ciudad y directivos de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría de la ciudad de Zaruma, pudieron observar varias grietas que se habían hecho en el patio, separaciones entre las gradas, paredes y ventanas quebradas, quienes inmediatamente dieron aviso a las autoridades, y con técnicos hicieron un recorrido para constatar lo sucedido.
Se dice que el gigante hueco que se produjo cuando colapsó el bloque número tres y con los trabajos que vienen ejecutando al momento, se ha debilitado más, por lo que el terreno ha cedido y el peligro sigue latente. Podrian colapsar más bloques de este centro educativo y cancha.
Según, Jhansy López, alcalde de Zaruma, este lugar es sensible por lo que está afectado por los trabajos mineros que se realizaron haces años,bajo el sub suelo. En esa zona existen equipos de monitoreo del INIGEMM para determinar la gravedad de los nuevos daños, que se han producido en este centro educativo.
Agregó el alcalde, que por medio del Ministerio de Minas “exigimos mayor control para evitar que sigan los trabajos irregulares dentro de las minas, hacemos un llamado a las personas que no ingresen a estos sitios donde pueden morir por la falta de oxígeno”.
Mariuxi Cango, directora de la escuela, señaló que la mañana del lunes se pudo determinar varias fisuras en el patio y paredes de la escuela La Inmaculada "es sumamente preocupante esto, nosotros teníamos la esperanza de regresar a nuestras aulas...pero ya no vamos a retornar, porque existe mucho peligro, incluso a los alrededores”
Lo que está pasando en la escuela la Inmaculada, es producto de la minería irracional de grandes y pequeños mineros dentro de zona de inclusión, como consecuencia tenemos estos problemas que se originaron, puntualizó el minero Rodrigo Figueroa, quien solicitó urgente la intervención gubernamental para que se sancione a quienes están causando daño al centro urbano de la ciudad de Zaruma.

PLAN FAMILIA DEL MIES MEJORA
CALIDAD DE HOGARES POBRES
Miriam Lliguín no oculta su alegría por los cambios positivos que se han producido en su hogar: “Ya no hay violencia en la familia, mi esposo ahora se preocupa de nosotros y los niños han mejorado su rendimiento en la escuela”, cuenta esta mujer de 4 hijos y atribuye aquellos logros al Plan Familia del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
El proyecto se ejecuta desde hace cinco años y cubre a 1.375 hogares en situación de extrema pobreza y alto riesgo que reciben el Bono de Desarrollo Humano en los cantones Machala, Pasaje, El Guabo y Chilla que conforman el Distrito Machala.
JANDRI VILELA
El Director distrital del MIES, Jandry Vilela, explica que el proyecto se enmarca en la política pública gubernamental de erradicar toda forma de violencia en los hogares y consiste en el acompañamiento y orientación a la familia por parte de un profesional en trabajo social o sicología clínica, que ejecuta un plan con todos los miembros del hogar basado durante un promedio de un año.
Los hogares que atiende este proyecto se caracterizan para la carencia de vivienda; viviendas precarias; sectores sin servicios básicos; hogares desestructurados, muchos de ellos liderados sólo por mujeres; embarazo adolescente, personas a las que no les ha llegado los servicios del Estado, contextos de delincuencia, drogadicción y violencia intrafamiliar.
“Sucede que casi todas estas familias a más que carecen de todo no tienen orientación en sus vidas y como hogar, por ello se registran casos de violencia intrafamiliar y abandono a los más vulnerables”, manifiesta Silvia Muñoz quien coordina al equipo profesional.
“Nuestro técnico primero aborda a la familia y llega a un acuerdo y compromiso para ejecutar el plan, capacita, identifica las necesidades y llega a acuerdos con los miembros para avanzar en un plan de mejoramiento de la calidad de vida”, expresa Justo calle, técnico del equipo.
La intervención de los profesionales ha hecho posible también que las instituciones del Estado acerquen sus servicios a estos ciudadanos, es el caso de reinserciones en escuelas y colegios de muchos niños y niñas y adolescentes; atención de la salud, provisión de ayudas técnicas a personas con discapacidad; otorgamiento de la identidad a través del registro Civil, apoyo legal en casos de violencia, entre otros logros.
Es el caso de Sandy Pin, quien con el apoyo de Plan Familia, logró un crédito de desarrollo humano y puso un comedor en el Mercado Sur; lo mismo sucede con María Pereira, quien, en cambio puso una surtida tienda con el mismo tipo de crédito y le está yendo muy bien. “Plan Familia me abrió los ojos para hacer respetar mis derechos y salir adelante, expresa María.
Por lo general encontramos madres son baja autoestima, víctimas de violencia por parte de sus parejas, negligencia familias con los niños y niñas, a lo cual se agregan los problemas mayores como la falta de empleo, revela Sandra Velasco, técnica de acompañamiento familiar.

VIDEOCÁMARAS Y BOTONES DE PANICO
EN LOS CENTROS DE TOLERANCIA
*Medida se aplicará paulatinamente en toda la provincia
Videocámaras y botones de pánico son los artículos que dentro de poco deberán colocar los copropietarios de “La Puentecita”, centro de tolerancia de Machala; el cual tendrá que mejorar la vigilancia de sus instalaciones para continuar operativo.
Así lo informó el intendente de Policía, José Correa Calderón, quien el 24 de agosto se reunió con los dueños del mencionado sitio para socializar las nuevas disposiciones en pro de la seguridad de quienes acuden allí.
“Tanto el sistema de videovigilancia como el botón de pánico en cada cuarto de las trabajadoras sexuales tienen que estar operativos y funcionando a partir de septiembre; esperamos que para ese mes estas condiciones se cumplan.
De su lado, los propietarios escucharon las explicaciones legales que les impartió Correa Calderón y también plantearon a la autoridad sus interrogantes acerca de la operatividad del sistema de cámaras y de las alarmas.
El intendente señaló que de esta actividad estaba al corriente la gobernadora Rosa López Machuca, quien le solicitó la planificación, coordinación y ejecución de la medida; la cual también contará con el apoyo de la Policía Nacional.
Por otra parte, destacó que las implementaciones referidas tendrán que colocarse en todos los centros de tolerancia de la provincia; comenzando en Machala, en los demás cantones la vigencia será paulatina.

DEPORTES

BARCELONA ASPIRA POR PRIMERA VEZ
DERROTAR A LIGA EN PONCIANO
Con las aspiraciones de obtener por primera vez un triunfo en el estadio de Liga de Quito, Barcelona se presentará esta noche con su equipo titular incluido el delantero Jonathan Alvez
“Ese es el objetivo”, manifestó en la previa Máximo Banguera, golero torero, en cuanto a la intención de su equipo de derrotar al elenco universitario en su casa por primera vez.
Una victoria este viernes no solo le permitirá al club canario acabar con la racha negativa vigente desde 1997 –año en que se inauguró Casa Blanca, como se le conoció al reducto hasta junio pasado–, sino también sumar tres puntos que le hagan abandonar la octava posición de la segunda etapa del campeonato, con miras a su objetivo de clasificarse a las finales nacionales de diciembre.
 “Tenemos que salir a ganar”, dijo, por su parte, el zaguero amarillo Xavier Arreaga.
El atacante uruguayo Jonathan Álvez –ex jugador de Liga (Q)– sería hoy la principal carta de gol canaria, luego de reintegrarse a la plantilla principal tras una semana relegado por conducta inapropiada.
BAJAS EN LIGA
Marcadas ausencias en Liga de Quito para recibir a Barcelona. El delantero Hernán Barcos y el volante Álex Bolaños se pierden el juego por suspensión, lo que obliga al DT Pablo Repetto a recomponer su esquema.
“Barcos es un jugador importante, significa mucho para el plantel, no solo por su juego, sino por la referencia que deben tener los rivales, con hasta tres jugadores en su marca. Tenemos que trabajar en recomponer el equipo, solo luego del partido veremos cuánta falta nos hizo Barcos, ni hablar que nos habría gustado contar con él para el juego”, dijo Repetto.
El sustituto del Pirata en el ataque universitario sería Juan Anangonó, mientras que en el medio campo, Édison Vega ocuparía el lugar de Bolaños.
Además de las ausencias, Repetto habló de la urgencia que tiene Liga de sumar, “seguimos comprometidos en la tabla, estamos a siete puntos de la zona del descenso, así que necesitamos ganar para posicionarnos mejor, hemos perdido puntos importantes y queremos recuperarnos para meternos en la lucha”, apuntó el DT.
LIGA DE QUITO               
Nazareno; Narváez, Salaberry, De Lima, Chalá; Intriago, Vega, González, Betancourt, Cárdenas, Anangonó.
DT: Pablo Repetto.
BARCELONA
Banguera; Velasco, Aimar, Arreaga, B. Caicedo; Minda, Oyola; Esterilla, Díaz, M. Caicedo; Álvez.
DT: Guillermo Almada.
Árbitro: Luis Quiroz.           
Hora: 19:30.
Estadio: Rodrigo Paz Delgado, Quito. 
Transmisión: Directv, CNT y TVCable

FUERZA AMARILLA JUEGA
A GANAR EN CUENCA
Con su plantel principal, Fuerza Amarilla enfrentará hoy a las 20h00 al Deportivo Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, en cotejo válido por la sexta fecha de la segunda etapa del campeonato nacional de fútbol.
Luego de dos días sin entrenar, los futbolistas ayer se reunieron en la cancha y decidieron entrenar y viajar hasta la capital azuaya.
“Tomamos la iniciativa de jugar por los deseos y las ganas de cada jugador de no parar. Nosotros vivimos de esto. Nuestro cuerpo es la base fundamental para la alimentación de nuestras familias, aunque no nos paguen”, sostuvo Fernando Fernández, capitán machaleño.
El director técnico, Alcides de Oliveira, enfatizó que trabajaron con los futbolistas que jugaron el fin de semana anterior ante Universidad Católica.
Por lesión, Steven Zamora se pierde este cotejo. Su puesto lo ocupará el argentino Mauricio Yedro. Cristian Cuero será titular en lugar de Brian Ferreira.
De su lado, Deportivo Cuenca re gistra dos ausencias: Marco Mosquera, al estar suspendido debido a que fue expulsado el partido anterior y Richard Schunke, quien está lesionado.
DUROS PROBLEMAS
Fuerza Amarilla podría perder la ca tegoría por reglamento, en caso de no presentar los roles de pago de manera oportuna.
Si se vence un mes adicional… perderá tres puntos; en el caso de un nuevo mes adicional… perderá seis puntos; si se mantiene el incumplimiento a pesar de haberse impuesto las sanciones anteriores, es decir al cuarto mes de incumplimiento, será sancionado con la pérdida de categoría.
Fuerza Amarilla es penúltimo en la segunda etapa y en la tabla acumulada. Junto con Clan Juvenil son los firmes candidatos a retornar a la Serie B

EMELEC CON LA HORMIGA PAREDES
RECIBE AL MACARA EN EL CAPWELL
Emelec recibirá en el estadio Capwell a Macará de Ambato, que comparte su condición de invicto en el campeonato con Delfín.
Los ambateños pelean por acercarse al puntero, mientras que los azules, por no distanciarse. El lateral derecho Juan Carlos Paredes, que recién se incorporó al equipo, podría ser titular esta noche.
Mientras que en lugar del peruano Christian Ramos, expulsado ante Delfín, estará el canterano Jordan Jaime.
En el ataque también habrá cambios. El DT Alfredo Arias plantea dejar en la banca a Marlon De Jesús y alinear al argentino Fernando Luna con Marcos Mondaini.
Macará no cambiará la formación que la que goleó 7-1 a Clan Juvenil, pero estarán más centrados en defender su arco.
“Debemos ser inteligentes. Estamos en racha y hemos jugado bien de visitantes”, dijo el defensa Óscar Ayala.               

GUAYAQUIL CITY BUSCA GANAR
NUEVAMENTE AL DELFIN
Guayaquil City, antes llamado River Ecuador, puede presumir de ser el único equipo que ha vencido al sorprendente Delfín en la presente temporada. Si bien lo hizo en la última fecha de la primera etapa, con un cuadro cetáceo que ya había ganado la fase, aquello no le resta mérito al Equipo de la Ciudad, que tuvo que luchar ante un club que buscaba mantener el invicto y que por esa derrota quedó sin opciones de superar a El Nacional, conjunto dueño del récord de partidos sin perder en torneos ecuatorianos.
Gabriel Perrone, técnico de los guayasenses, reconoce que el duelo de hoy en el Christian Benítez tiene un contexto diferente, aunque mantiene que el elenco manabita es un rival complicado, no en vano es puntero y clasificado a la Copa Libertadores. “Su forma de jugar lo convierte en un equipo sólido, consistente, que lo hace fuerte”, comentó el estratega argentino.
El exestratega de Emelec elogió el aporte del capitán de la selección ecuatoriana Walter Ayoví, refuerzo del City en esta segunda etapa y que le ha brindado solidez a la zona de volantes, “su llegada nos ha dado categoría”, acotó.
Precisamente el histórico jugador será el encargado de manejar el mediocampo del cuadro guayaquileño frente al líder del campeonato. Ayoví asegura que es momento de obtener una victoria como locales, recordando el empate en la fecha anterior con Barcelona en el Monumental. “De nada sirve ganar puntos de esta manera si no ganamos en casa. Es hora de ganar como locales para escalar posiciones”, comentó el volante de 38 años.
Por su parte, Delfín tendrá en Jacob Murillo un elemento clave para desequilibrar en la ofensiva. Con base en el juego asociado con Roberto ‘Tuka’ Ordóñez, intentará vulnerar la portería del Guayaquil City, equipo que desde que adaptó ese nombre aún no sabe lo que es ganar.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...