domingo, 17 de abril de 2022

 

“D-10/20” - CUESTIONA
SISTEMA DE JUSTICIA
Justo lo que destroza diariamente

 

La fiscal “Diana 10/20 Salazar”, con absoluto descaro, dice que, como ciudadana siente una profunda decepción e impotencia, al presenciar cómo la justicia y la impunidad campean en el país. 
Mediante su cuenta de Twitter, expuso una carta en la que habla sobre las decisiones jurisdiccionales de los últimos días. 
La publicación la hizo la noche de ayer, viernes 15 de abril del 2021. “Ante los hechos relacionados con decisiones jurisdiccionales suscitadas en los últimos días, quiero manifestar mi opinión como ciudadana”, dice el documento. 
El sábado pasado, el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumplía una condena de seis años por la trama de corrupción relacionada con Odebrecht, salió de Latacunga en donde permaneció por 1 645 días. 
Eso fue posible gracias a un habeas corpus concedido por el juez de la Unidad Multicompetente con sede en Manglaralto (Santa Elena), Javier Moscoso. Los argumentos de la defensa de Glas estuvieron relacionados con su estado de salud. 
Salazar dice en su carta pública que hay que replantearse el funcionamiento como sociedad. “Cada uno, desde distintos espacios y posturas, debe exigir como un derecho fundamental, que Sistema Judicial responda a las necesidades de los ciudadanos”. 
Según la fiscal general, el sistema de Justicia debe trabajar con transparencia, celeridad y contundencia en contra de la criminalidad en todas sus formas. 

LASSO VISITA ARGENTINA
Y URUGUAY EL 18 ABRIL
Se define itinerario

 

El presidente Guillermo Lasso cumplirá agenda por días en Argentina y Uruguay. Su viaje está previsto para este lunes 18 de abril del 2022. De acuerdo con Cancillería, el objetivo es fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales con ambos países. 
El lunes, su primera actividad será la entrega de una ofrenda floral en el monumento al Libertador José de San Martín, en Buenos Aires.  
Después, el Primer Mandatario se reunirá con el presidente argentino Alberto Fernández en la Casa Rosada. Hay cuatro temas programados para el encuentro: seguridad, migración, crimen organizado y lucha contra la corrupción. También se revisarán los avances en materia comercial. 
En la tarde, Lasso visitará la Secretaría del Tratado Antártico. Allí se reunirá con Albert Lluberas, máxima autoridad de esa entidad, de cara a la 44 Reunión Consultiva del Tratado, a realizarse en mayo próximo. 
Por la noche, el Presidente participará en el Encuentro Ecuador Open for Business. A este acto están convocados empresarios e inversionistas argentinos. 
El martes, la agenda se realizará en Uruguay. Mantendrá un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou. Abordará temas como el intercambio de experiencias sobre gestión de riesgos, desastres naturales y lucha contra la desnutrición infantil. 
También habrá una reunión en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para promover un relacionamiento internacional en todos los niveles. Tanto en Argentina como en Uruguay, el Gobierno mantendrá reuniones con empresarios para buscar inversiones para el país. ​ 

 

DON NAZA SEPULTADO EN
“CHIQUI” EN EL ‘CARMEN
MANABÍ’
Tuvo resguardo policial


Miguel Ángel Nazareno, más conocido como Don Naza, fue sepultado en “forma sorpresiva” en una ceremonia discreta en un cementerio del sector de La Manga del Cura, en El Carmen.
Allegados al promotor de la plataforma Big Money, a través de la cual se captaba dinero, manifestaron que el cadáver era esperado en su natal Quevedo, provincia de Los Ríos, pero eso no ocurrió, y al final el féretro fue llevado hasta el cementerio de la parroquia rural de El Paraíso La 14, perteneciente al cantón El Carmen, provincia de Manabí.
Cerca de las 19:30, habitantes de esta parroquia se sorprendieron de que al lugar llegaron varios vehículos, entre ellos patrulleros de la policía. Se cumplió el sepelio en medio de sus más cercanos familiares y un despliegue policial también resguardó el acto fúnebre.
Nazareno fue hallado muerto en Quito, en la vía a Pasochoa, este jueves 14 de abril. Los restos del hombre fueron retirados de la morgue de la capital la tarde de hoy, viernes.
Una hemorragia aguda causada por un proyectil de arma de fuego fue la causa de la muerte del militar en servicio pasivo, confirmó la mañana de este viernes 15 la policía.
El impacto del proyectil fue en la pierna izquierda y perforó la arteria que le causó una hemorragia aguda lo que le provocó el fallecimiento.
Nazareno era el principal promotor de la plataforma de captación de dinero Big Money. Ofrecía una devolución del 90 % de interés en una semana a quienes entregaban su dinero. Cientos de personas, principalmente de Los Ríos, confiaron en ese sistema.
El 7 de abril hizo noticia al descubrirse que estuvo en el complejo del Ministerio de Defensa evadiendo los protocolos de seguridad que hay allí. Cinco ciudadanos fueron detenidos, al igual que dos vehículos y las evidencias encontradas, incluyendo dinero, un arma de fuego, una computadora y recibos. El promotor de la plataforma Big Money huyó del lugar.
Por este caso se realiza una investigación, pues se maneja la hipótesis de que para ello tuvo colaboración de personal militar del sitio.
Pero antes ya había ingresado dos veces, según el Ministerio de Defensa, cumpliendo con los registros respectivos para hacer trámites administrativos, pues era militar en servicio pasivo.
Nazareno estuvo realizando diligencias judiciales entre el martes 12 y miércoles 13 de abril, hasta horas de la tarde, en compañía de otras personas en la Sierra central, informó la policía este viernes. 
 


ELEGIBLES PARA RENOVAR
VISA DE ESTADOS UNIDOS
SIN ENTREVISTA

 

La Embajada y Consulado de Estados Unidos en Ecuador reanudó el proceso de exención de entrevista desde el 4 de abril para las renovaciones de visas B1/B2 (turismo/negocios).
Para ser elegible, el solicitante debe estar renovando estos tipos de visa, emitidos en Ecuador, que estén aún vigente o que hayan expirado en los últimos 48 meses.
Además, su última aplicación de visa no debe haber sido negada (con algunas excepciones), y otros requisitos pueden también ser considerados, se detalla a través de un comunicado oficial por parte de dichas instituciones.
No obstante, Pablo Torres, abogado experto en inmigración, indica que no todos pueden calificar para renovar su visa sin presencia física, dependiendo del caso.
Así, por ejemplo, estima que quienes permanecieron en Estados Unidos más de tres meses con este tipo de visas, “probablemente” tengan que realizar dicho trámite de manera presencial.
En la página web oficial de la Embajada y Consulado de Estados Unidos en Ecuador (ec.usembassy.gov) inclusive se detalla que la elegibilidad de los solicitantes para este proceso se determinará durante el trámite de solicitud de visa electrónica, en el sistema de agendamiento de citas. Quienes no sean escogidos para prescindir la entrevista pueden guiarse en ese sistema para agendarla.
Así mismo se recuerda que la demanda de visas de no inmigrantes sigue siendo extremadamente alta, por lo que el tiempo de espera actual podría ser de más de un año. En este contexto se recomienda planificar adecuadamente estos trámites.
RECOMENDACIONES
Pablo Torres detalla que este trámite se debe hacerlo según las indicaciones de la página web. Una de las recomendaciones que hace el profesional del derecho es recordar los datos que fueron colocados en el formulario DS 160, para evitar errores y contratiempos en la renovación cuando tenga que volver a llenarlo, aunque también se debe especificar cuando exista algún cambio como en su estado civil, por ejemplo.
Lo más importante para las personas que se vayan a presentar en la Embajada y Consulado de Estados Unidos en Ecuador es “no ocultar información y decir siempre la verdad”, aconseja Torres, quien a la vez sostiene que “las personas deben ser bien específicas”.              
Adicionalmente, para quienes renueven o se presenten por primera vez es recomendable llevar siempre documentos que demuestren solvencia a los solicitantes y garanticen su regreso a Ecuador, pues “las visas B1/B2 son para ir y volver, no para quedarse”.

 

AUMENTARÁ TRANSPORTE
DE CARGA POR TREN ENTRE
CHINA Y RUSIA

 

La empresa estatal Ferrocarriles Rusos acordó este este domingo con la empresa de ferrocarriles de China aumentar la circulación de trenes de carga entre naciones según informaron medios locales.
La parte rusa destacó que en abril el intercambio por esta vía en la localidad de Zabaikalsk aumentó en un 27 por ciento en comparación con el mes de marzo.
Asimismo, la compañía develó que se registró igualmente un ascenso por la ciudad de Grodekovo, región de Primorie del Lejano Oriente ruso, en este caso del 10 por ciento.
La empresa reveló también que el incremento de transporte de carga por ferrocarril hasta China se ha evidenciado a través de Mongolia y Kazajistán.
De igual forma, informaron que las solicitudes de traslado de cargamento han aumentado en cerca de un 30 por ciento en comparación con las cifras del año previo.
Puente ferroviario entre Rusia y China
Medios locales revelaron que se prevé que el próximo mes de agosto comience a funcionar el primer puente ferroviario transfronterizo entre Rusia y China que se extenderá por más de dos kilómetros sobre el río Heilong que conecta la ciudades de Tongjiang y Nizhneleninskoye.
Con un costo cercano a los 355 millones de dólares y una capacidad de carga anual de 21 millones de toneladas, la construcción debe aumentar ostensiblemente el transporte de carga por este medio entre ambas naciones.

 

BARCELONA SC BUSCARA
GANAR A LIGA EN QUITO

 

Liga Deportiva Universitaria de Quito y Barcelona vivirán uno de los partidos más atractivos de las últimas semanas en LigaPro.
Gran parte de la primera etapa está en juego porque se enfrentan el primero contra el segundo de la tabla. El plantel torero llega a este compromiso con 19 unidades, mientras que los albos tienen 13. 
Si los canarios ganan darán un golpe definitivo, sacando nueve de ventaja. Una diferencia casi imposible de remontar. Pero si los capitalinos se imponen, quedarán apenas a tres unidades de la punta y permitirán que otros equipos como Emelec, Independiente del Valle y Universidad Católica vuelvan de lleno a la pelea.
Fieles a sus estilos, los dos entrenadores harán apuestas ofensivas. Y se refugiarán en los jugadores que mejor han respondido en las siete primeras jornadas.
Por parte de los locales estará el atacante Tomás Molina. Es el máximo artillero del equipo en lo que va de la campaña. Eso, a pesar de que no ha jugado con regularidad. Apenas en las últimas jornadas empezó a saltar como titular. Hasta ahora ha marcado cuatro de los 11 goles del equipo en LigaPro. Es decir, el 36,67 % de la producción ofensiva total.
Molina reconoció que tiene una motivación especial para este partido, pues confesó que desde su llegada le explicaron todo lo que genera el encuentro ante Barcelona.
“Sabemos lo importante que es este partido para el hincha de Liga (de Quito). Se lo viene pensando desde hace varias semanas. Desde que llegué me dijeron y me hicieron sentir que el juego contra Barcelona es el que no se puede perder”, manifestó.
Por su parte, en el conjunto guayaquileño destaca Gabriel Cortez. El volante tampoco ha sumado la totalidad de los minutos posibles, pero sus registros lo ponen como el más efectivo. Es el goleador del campeonato, con 7 tantos. Su aporte significa el 58,3 % de la producción del equipo amarillo en el torneo local.
Liga de Quito y Barcelona llegan a este compromiso en distintos momentos mentales y físicos. Los albos están motivados porque ganaron los dos últimos cotejos: uno de LigaPro y otro de Copa Sudamericana. Además, no recibieron goles desde que asumió el entrenador Édison Méndez. Los toreros, por su parte, perdieron su más reciente duelo por Copa Sudamericana ante Lanús.
En lo físico, los azucenas tuvieron más tiempo de recuperación. Su partido por el torneo internacional fue el martes, en tanto que los canarios jugaron en Argentina recién el jueves y arribaron a Quito la noche del viernes.
Además, Barcelona no contará con todos sus efectivos. Cinco jugadores fueron descartados por lesión: Byron Castillo, Leonai Souza y Emmanuel Martínez están en pleno proceso de recuperación de lesiones sufridas días atrás. Y Damián Díaz y Adonis Preciado se lastimaron en el cotejo contra Lanús y recién ayer debían someterse a los chequeos médicos definitivos para determinar la gravedad de sus problemas.
A pesar de eso, el entrenador amarillo, Jorge Célico, advirtió que considera que este juego es la oportunidad para levantarse del resbalón internacional y ampliar la ventaja en la tabla en el torneo nacional.

 

ORENSE Y UNIVERSITARIO
EMPATARON A 0 EN EL “9
DE MAYO

 

Orense y Técnico Universitario empataron 0-0 este 16 de abril de 2022 Por la fecha 8 de la LigaPro, en el estadio 9 de Mayo de Machala.
El partido se jugó bajo una elevada temperatura que cobijó la capital de la provincia de El Oro, esto obligó a que Marlon Vera, juez central del compromiso, dictamine en cada tiempo un minuto de hidratación.
El desarrollo del encuentro no tuvo un claro dominador. Ambas escuadras chocaron con los bloques defensivos de sus rivales que prevalecieron sobre los intentos de llegar con peligro sobre las porterías de Rolando Silva (Orense) y Walter Chávez (Técnico Universitario).
La opción más clara la tuvieron los locales. A los 68 minutos Joao Rojas, quien fue además la figura del juego, se internó en el área y fue derribado por el fornido defensa central Edison Carcelén. Vera no dudó y decretó el tiro penal.
El paraguayo Leonardo Villagra, goleador del Orense en el torneo con cuatro tantos, se hizo cargo del lanzamiento, pero no pudo cambiarlo por gol. Chávez adivinó la dirección del esférico y lo contuvo evitando la caída de su valla.
El penal atajado no es una casualidad para el portero de 28 años que debutó profesionalmente con Liga de Quito en 2010. El de esta tarde es el sexto que ataja en toda su carrera.
La repartición de puntos deja al Orense en la posición 11 con ocho puntos. Queda a 11 de Barcelona SC, puntero en lo que va de la competencia con 19 unidades. El Técnico Universitario se quedó en la posición 13, también con 8 puntos, pero con un gol diferencia menor al rival de esta jornada.
En la fecha nueve, Técnico Universitario recibirá en el estadio Bellavista de Ambato al Delfín de Manta. El partido está programado para el 19 de abril desde las 19:00.
Por su parte Orense repetirá localía ante Liga de Quito. El choque se jugará el 20 de abril desde las 15:00.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...