domingo, 26 de noviembre de 2023

NOBOA MINIMIZA PODER Y
“ME ENVÍA A MORIR” EN LA
GUERRA
Mensaje de la “vice” Verónica

 

Según Verónica Abad, el presidente Noboa, la envía a morir en la guerra y así cerrar la voz de la mujer ecuatoriana que llegó por méritos a la vicepresidencia de la República.
EN EFECTO. “La violencia no es solo matar a otros, hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando obedecemos por miedo, cuando abusando del poder te minimizan y te envían a morir a la guerra”.
Así respondió VERÓNICA ABAD, vicepresidenta de la República, a la decisión del jefe de Estado, Daniel Noboa, que le encargó cumplir una misión en Israel.
En un video de 58 segundos posteado en sus redes sociales, ayer sábado 25 de noviembre de 2023, la segunda mandataria, afirmó que esta violencia deja raíces muy profundas y difíciles de sanar. 
Recordemos que la extraña misión que le delegó el presidente Daniel Noboa a su compañera de fórmula causó polémica en redes sociales, el 24 de noviembre de 2023. La intención de que la vicepresidenta Verónica Abad deba viajar a Israel para desempeñarse como colaboradora de paz generó diversas reacciones. 
Estas prácticas han sido la “inteligente decisión que han tomado quienes, considerándose genios de la política, marcan diferencias para “eliminar” una posible oposición en su “estilo de gobierno” Tal cual lo hiciera Lenin Moreno con Jorge Glas.
Situaciones adversas se dieron también entre León Febres Cordero con Blasco Peñaherrera. Así como también entre Abdala Bucaram y Rosalía Arteaga y la de Sixto Durán con Alberto Dahik
VERÓNICA ABAD
La actual vicepresidenta ha batido récords en el lapso que tomó el distanciamiento de un presidente y el segundo mandatario. Desde la misma campaña quedó en evidencia la ruptura con Daniel Noboa. En la entrega de credenciales, Noboa habló de traición y, en el día de la asunción del mando, Abad ni siquiera estuvo en el almuerzo en honor al flamante presidente. Noboa ordenó a la vicepresidenta que se traslade a la embajada de Ecuador en Israel y dispuso una reestructuración de la Vicepresidencia. Todo indica que ella saldrá del cargo o, como dice la canción de Contravía, irá a ver si llueve en Tel Aviv.

 

GOBIERNO ‘ACCIONA’ ALTERNATIVAS
PARA ENFRENTAR CRISIS DE ENERGÍA
ELÉCTRICA Y TERMINAR APAGONES
Así lo determina la flamante ministra

 

Luego de que se declarase desierto el proceso de contratación de 465 MV por parte de la Empresa Eléctrica Quito, visto por la administración anterior como la solución para los apagones que afectan al país, el Ministerio de Energía anunció que la nueva ministra trabaja en un plan de acción.
La iniciativa permitirá, según esa cartera de Estado, con mejores condiciones, el abastecimiento de la demanda eléctrica del país de forma eficiente, económica y confiable.
Actualmente la prioridad es la promoción de la inversión privada y pública en la cadena de la industria eléctrica, enmarcada en el esquema de la transición energética para alcanzar resultados en el mediano y largo plazo.
Energía indicó que se están iniciando los procesos de contratación de generación adicional para abastecer la demanda eléctrica del país, principalmente para afrontar el período de estiaje 2024-2025 y gestionar ante el Ministerio de Economía los recursos para cubrir el déficit presupuestario que ocasionaron los altos costos de generación en 2023, principalmente en la época de estiaje 2023-2024, en las empresas eléctricas del país. Anunció que también, se busca la cooperación de multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de proyectos de eficiencia energética y del Banco Mundial.
También se anunciaron acercamientos con industriales y grandes comercios para que colaboren y se autoabastezcan de energía para aliviar la demanda del sistema. Se suman el desarrollo de los proyectos de generación que están planificados dentro del Plan Maestro de Electricidad (PME), reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos, reforzamiento de las redes de distribución de energía eléctrica; y proyectos de alumbrado público, con base en tecnología LED, priorizando a las zonas rurales y urbano marginales, entre otras cosas, informó el Ministerio en un comunicado. 
El viernes la ministra Andrea Arrobo Peña tuvo su primera reunión con los ministros de Economía y Ambiente, Juan Carlos Vega (designado) y Sade Fritschi, respectivamente, para establecer estrategias conjuntas y afrontar la crisis energética del país.

 

SISMO DE 4.9 EN EL ORIENTE
DE ECUADOR AYER SÁBADO
ENCENDIÓ ALARMAS

 

TELESUR. - El Instituto Geofísico de Ecuador informó que el sábado se registró un sismo de magnitud 4,9 en la provincia de Morona Santiago, en la región amazónica del país.
El ente indicó que el sismo ocurrió a las 7:59 hora local (12:59 GMT) a 2,31 grados de latitud sur y a 77,25 grados longitud oeste. El temblor ocurrió a una profundidad de 123 kilómetros y a 95,95 kilómetros de la ciudad de Macas.
De momento, no se han registrado víctimas o daños materiales en la región por el sismo, precisó la Secretaría de Riesgos. No obstante, las autoridades se mantienen alerta ante posibles réplicas. 
Recordemos que Ecuador se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una región que concentra a algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

 

NOBOA DESVISTE VICEPRESIDENCIA
Y TAL CUAL A “SUS TRABAJADORES
DESALOJA A QUIENES SE OPONEN”
Mala tos te siento Nobita. A curarse pronto

 

El presidente de la República, Daniel Noboa, ha dispuesto, mediante Decreto No. 30, al Ministerio del Trabajo y la Secretaría de Planificación, la reestructuración institucional de la Vicepresidencia de la República.
Noboa ha alegado que previamente ha asignado, «como única función de la vicepresidenta» Verónica Abad, la de «colaborar en calidad de Embajadora por la paz para evitar el escalamiento del conflicto entre Israel y Palestina» y en razón de «estar físicamente la embajada del Ecuador en Tel Aviv».
Noboa pide que dicha reestructuración se realice «al amparo de las normas de austeridad en el gasto público».
El artículo 2 del Decreto dispone al Ministerio de Trabajo que «de manera inmediata inicie las acciones administrativas y legales para su cumplimiento».
En un decreto anterior, el No. 27, Noboa asignó a Abad la misión de ser «colaboradora para la paz» entre Israel y Palestina, una misión que deberá cumplir desde la Embajada de Ecuador en Tel Aviv.
RESIDIR EN TEL AVIV
«Esta decisión representa un hito histórico, que marca un precedente sobre el significativo compromiso de Ecuador con la paz internacional y subraya nuestra determinación para promover la estabilidad en una región afectada por conflictos prolongado», aseguró en un comunicado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Para la Presidencia de Ecuador, esta designación «expresa la responsabilidad que la nación tiene con la resolución pacífica de conflictos y el apoyo a los esfuerzos internacionales por alcanzar la estabilidad en áreas afectadas por tensiones».
Esta tarea encargada por Noboa a su vicepresidenta no había sido anunciada previamente, pues ella había indicado que trabajaría con asuntos de migración y de atención a la comunidades de migrantes residentes fuera de Ecuador. También había anunciado que la encargaría de estrechar relaciones con las naciones de África.
La frialdad de la relación entre Noboa y la vicepresidenta Abad se evidenció otra vez el día de la posesión cuando ella optó por no asistir al almuerzo oficial en el palacio presidencial de Carondelet para, a cambio, comer con vendedoras de un mercado de Quito.
FRÍAS RELACIONES
La distancia ha marcado las relaciones entre Noboa y Abad incluso durante la campaña electoral, cuando apenas compartieron actos juntos, ni siquiera en el día de la votación de la segunda vuelta, cuando él se quedó en su vivienda de playa en Olón, provincia de Santa Elena, y ella siguió los resultados desde Quito.
Ya una vez electos, la única vez que se les vio juntos a ambos fue en la entrega de credenciales como vencedores de los comicios, celebrada la semana pasada a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Quito, 15 de noviembre de 2023. Entrega de credenciales al presidente Daniel Noboa y vicepresidenta Verónica Abad, en el teatro Sucre, en Quito. API/Julio Estrella
Durante ese periodo, Noboa realizó una gira por España, Italia y Estados Unidos donde almorzó con el rey de España, Felipe VI; conversó telefónicamente con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
GIRA PARALELA
A su retorno a Ecuador, Abad hizo su propia gira internacional sin previo anuncio, en la que se reunió en Lima con el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, y en Madrid con el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, mientras que luego asistió al concurso Miss Universo, en el Salvador, donde tuvo un encuentro con su presidente, Nayib Bukele.
En redes sociales también expresó su afinidad con la vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, tras el reciente triunfo electoral del candidato presidencial Javier Milei.
Estas reuniones de Abad se daban mientras Noboa cerraba con el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) un acuerdo a tres partes para designar la mesa directiva de la Asamblea y las comisiones parlamentarias permanentes. EFE

 

Independiente 2 Orense 2:
ORENSE OBTIENE PUNTO DE
ORO EN EL ESTADIO DE LOS
“RAYADOS”
Golazo de Richard Calderón

 

Golazo de Richar5d Calderón, justo antes de que finalice el partido y esa anotación querida, pone al equipo de la provincia, ORENSE SC., a un pasito de obtener por primera vez para su historia y de la provincia de El Oro, una clasificación para jugar un torneo internacional en el tradicional estadio Nueve de Mayo de la capital bananera del Mundo.
En efecto, Calderón puso el sello, pero en general, al estadio de “Los Rayados”  fue un equipo a jugársela por traer por lo menos un punto y vaya que lo lograron, porque al final de la contienda, como que el cielo de Sangolquí, se teñía de verde y las nubes lucían como racimos de banano con un corazón palpitando de emoción porque el trabajo de los chicos canteranos y los que visten su casaquilla, habían jugado con honor, frente a un equipo que puso lo mejor de sus integrantes para enfrentar al ORENSE
Independiente del Valle se puso en ventaja a los 42', gracias a un gol del mediocampista Jordy Alcívar. Y a los 76 minutos, Cristhian Solano igualó las acciones con un tiro desde el punto del penal. El partido fue de ida y vuelta, con situaciones claras en los dos arcos y mucha fricción en la mitad de la cancha. Independiente no se rindió y volvió a marcar por medio de Michael Hoyos, tras una asistencia de Patrickson Delgado. Pero Richard Calderón anotó a los 93' y decretó el empate final en el estadio del cuadro rival.
En la última jornada, Independiente enfrentará a El Nacional en el Atahualpa. Mientras que Orense recibirá a Aucas. Orense requiere de una victoria y la afición de la provincia productiva, estará llenando las aposentadurías de nuestro querido 9 de Mayo para apoyar a nuestro ORENSE SC.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...