domingo, 11 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

PERIÓDICO BRASILEÑO COMENTA SOBRE LAS
INVESTIGACIONES DE ODEBRECHT EN ECUADOR
Quito (Pichincha).- El diario O Globo de Brasil publicó un informe sobre la situación del caso Odebrecht en Ecuador.
En la nota se reseñan las medidas anticorrupción adoptadas esta semana por la Asamblea Nacional, entre las cuales se contempla la expulsión de la constructora brasileña por parte de Ecuador.
El reportaje rememora que Odebrecht ya fue desterrada en 2008 por incumplimientos en la construcción de la Central San Francisco y una vez que la empresa cumplió con los arreglos en la hidroeléctrica, retornó en 2010 a Ecuador. Además el diario brasileño anota que en 2015, Odebrecht ganó la licitación por    $ 1.500 millones para la construcción del Metro de Quito, durante la administración del actual alcalde Mauricio Rodas. Y advierte que para ganar ese concurso la constructora ‘habría pagado a algunas autoridades, según las investigaciones’.
Las autoridades ecuatorianas indagan los motivos del viaje que Rodas realizó al país sudamericano una vez que ganó las elecciones en 2014. A esa gira lo acompañó Jacobo Sanmiguel, entonces electo como concejal de Ambato.
Según publica diario El Telégrafo, a inicios de este año Rodas negó, en una entrevista con Teleamazonas, que Sanmiguel haya actuado como asesor ad honorem de su administración. Y cuando la  asambleísta María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, mostró documentos migratorios que probarían que Rodas y Sanmiguel viajaron a Brasil en marzo de 2014, el Municipio de Quito aceptó, en un comunicado, el desplazamiento.
“Este viaje lo realicé acompañado de un concejal que también acababa de ser electo en su ciudad y de dos profesionales que posteriormente serían designados funcionarios de mi administración”, explica.
Las autoridades investigan movimientos financieros de Sanmiguel en los últimos años por un monto de aproximadamente $ 30 millones.
El tema guardaría relación con las alarmas desatadas en torno a la contratación de la Fase II del Metro de Quito, obra asignada en octubre de 2015 al consorcio Acciona-Odebrecht, tras un proceso de negociación que llevó adelante la actual administración municipal.
Mientras tanto,  el bloque de concejales de Quito de Alianza PAIS emitió un comunicado para que el alcalde “garantice la continuidad del Proyecto con los recursos necesarios y cronograma previsto”; transparente en forma oportuna la información referente al proyecto; y garantice la fiscalización del precontractual y contractual de la obra para no afectar su construcción. CP/El Ciudadano

NICOLE PINILLA NUEVA
REINA DE MACHALA
En la continuación de su fiesta, Machala vuelve a estrenar Reina y esta vez la dignidad recayó en la simpática Nicole Pinilla; mientras que Ruth Maldonado se consagró como virreina. Ellas engalanarán los demás eventos que, por los 193 años de cantonización de la capital orense, se llevan a cabo durante estos días.
La elección se llevó a cabo la noche de ayer, en el recinto de la Feria Mundial del Banano. Donde participaron 11 candidatas que buscaron, en sí, ser las sucesoras de Jolieth Marich, quien en ese momento dejó la corona para entregársela a la nueva soberana.
Candidatas
Luego de una selección de candidatas a Reina de Machala 2017, al final sólo participaron: Jamileth Flores, 18 años; Daniela Mora, 20 años; Mishell Peña, 19 años; Ruth Maldonado, 23 años; Samantha Jácome, 18 años; Ana Paula Romero, 17 años; Ingrid Riofrío, 23 años; Angie Dávila, 18 años; Verónica Zhunaula, 22 años; Andrea Riofrío, 25 años; Nicole Pinilla, 17 años.
Las candidatas salieron al opening, para luego desfilar en traje de noche y después en vestimenta de gala y en el intermedio de las aspirantes al trono machaleño, David Cañizares le cantó a las beldades.
Los miembros del jurado tuvieron una difícil tarea para escoger y designar a quien vaya a ostentar la corona de la Capital Bananera del Mundo.
De esa forma se escogió a la Reina, tanto por su belleza física, espiritual y por su desenvolvimiento al responder las preguntas que se le formularon. Así, Nicole Pinilla será la representante de la belleza machaleña en los distintos concursos provinciales y nacionales que se lleven a cabo.

En vías afectadas por invierno
MTOP MANTIENE HABILITADAS
CARRETERAS EN EL ORO
Limpieza de derrumbe en la vía Arenillas – Puente Puyango, sector El Tigre 2.
El MTOP prioriza la limpieza de calzada, cunetas y alcantarillas para evitar que las lluvias sigan destruyendo las carreteras. Esta vía une a la provincia bananera con la región sur del Ecuador y norte del Perú, es parte del Eje Vial 2.
El Oro.- con el propósito de mantener el buen estado las vías de la provincia, personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajan arduamente en la limpieza de derrumbes, cunetas y alcantarillas, informó Volter González, director distrital del MTOP de El Oro
En la vía Portovelo - Salatí - Ambocas se realiza la limpieza de calzada y desalojo de derrumbes con una retroexcavadora y dos volquetes, con el objetivo de habilitar los sitios donde se registraron los deslizamientos.
En el sector de Cerro Azul continúan las labores de estabilización del talud, que deslizó más de 500 mil metros cúbicos de material y bloqueó en su totalidad la vía. El tránsito es normal para todo tipo de vehículos, a través del paso alterno ubicado en el kilómetro 18 de la vía Buenavista- Vega Rivera- Paccha-Zaruma.
Por otra parte, las Asociaciones de Conservación Vial ejecutan actividades de roza a mano de vegetación, limpieza de cunetas, alcantarillas, señalización horizontal, colocación de balizas, en la vías La Avanzada-Saracay, Saracay-Piñas, “Y” de Corralitos–Pasaje, Pasaje-Buenavista -“Y” del Enano, Saracay – Balsas-Río Pindo y Arenillas-Puente Puyango.
En la vía Saracay-Piñas, sector Las Bateas donde se produjo la pérdida de calzada por la fuerte situación invernal, avanza el mantenimiento y la limpieza de la señalética preventiva, con afán de evitar accidentes de tránsito.
El mantenimiento rutinario es constante en la Red Vial Estatal orense, lo que permite que las carreteras estén despejadas para el tráfico vehicular, permitiendo la conectividad de los sectores ganaderos, agrícolas, bananeros y mineros de la zona con la capital provincial y resto del país, dinamizando la economía de los habitantes de la provincia.

CINCO AGRUPACIONES POLITICAS
PARTICIPAN ELECCIONES LA CUCA


En cumplimiento al Calendario Electoral y en conformidad al Art. 99 de la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, hasta las 18:00 del viernes 9 de junio, los Miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro, recibieron la inscripción de cinco organizaciones políticas con candidatos a Vocales de Junta Parroquial Rural “La Cuca”.
De acuerdo a la planificación y ejecución del proceso electoral, el 9 de junio venció el plazo para que las organizaciones políticas puedan inscribir a cinco vocales principales y cinco suplentes para el proceso de elecciones de la nueva Junta Parroquia Rural “La Cuca” del cantón Arenillas que se cumplirá el 10 de septiembre del presente año.
Jorge Dávila Herrera, director de la Delegación Electoral de El Oro, manifestó que acompañaron a seis procesos de elecciones de primarias de OP, de los cuales únicamente cinco presentaron candidatos previo a la presentación de: tres formularios de inscripción de candidatos, dos fotos tamaño carnet, originales y copias de la cédula de ciudadanía, presentación del plan de trabajo, responsable del manejo económico, contador autorizado, entre otros requisitos.
Las organizaciones que presentaron las candidaturas son: Movimiento Pachakutik. Movimiento SUMA 23, Movimiento País, Alianza “Avanzamos Juntos” y Movimiento MAR. El Movimiento CREO realizó las primarias pero no presento candidatos hasta el tiempo permitido.
Luego del periodo de inscripción, la Junta Provincial Electoral de conformidad con el Art. 101 del Código de la Democracia procederá a notificar la nómina de candidatos inscriptos a las organizaciones políticas para que en el tiempo de dos días puedan objetar a los referidos candidatos.
De no existir Objeciones, luego del cumplimiento del plazo estipulado, la Junta Provincial Electoral tendrá un plazo de dos días para calificar e inscribir las listas de candidatos de las organizaciones que participarán en el proceso de elección de Vocales de la Junta Parroquial Rural La Cuca, a efectuarse el 10 de septiembre del presente año

ALCALDES ENTREGAN PLIEGOS
DE PETICIONES A ASAMBLEÍSTAS
Durante los días 7, 8 y 9 de junio del presente año, alcaldes de las zona 7, conformada por las provincias de Zamora Chinchipe, El Oro y Loja asistieron a las Asambleas convocadas por Yuliana Rogel Moncada, presidenta regional 7 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).
El objetivo principal era conformar el comité provincial, pero tras la reunión del siete de junio en la Sala 1 de Senplades con los alcaldes de Zamora no se pudo conformar la directiva por falta de quorum, por ende a fin de mes se realizará una nueva asamblea en la provincia oriental donde los alcaldes se auto convocarán y se podrá elegir al nuevo presidente provincial.
El ocho de junio en el salón social del parque “A la Madre” de Arenillas, 11 alcaldes de la provincia de El Oro fueron parte de la Asamblea de AME, ellos decidieron de manera unánime reelegir como presidente provincial de la Asociación de Municipalidades a Hermán Yupangui, alcalde de Chilla, a quien lo acompaña como vocal principal Jhon Cherrez, alcalde de Arenillas y como vocal secundario el alcalde de Piñas, Jaime Granda.
El nueve de junio en el salón “Mirador” de Agua Manía de Catamayo se reunieron ocho alcaldes de la provincia de Loja, quienes tampoco pudieron elegir a du directiva provincial por falta de quorum, razón por la cual quedaron en reunirse en otra fecha.
TEMÁTICAS
A las asambleas fueron invitados los asambleístas provinciales, gobernadoras, gerentes regionales del Banco de Desarrollo, quienes escucharon de manera directa las peticiones y sugerencias de los alcaldes. En la última reunión en Catamayo se sumó los principales de Senplades, MTOP, Gestión de la Política y Jefe Político.
Entre las propuestas planteadas por los burgomaestres consta la reforma del artículo 140 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización sobre las unidades adscritas del Cuerpo de Bomberos a las municipalidades y la autonomía absoluta de estas instituciones.
Otra de las propuestas es la reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica, enfocado en la disposición general tercera para que las empresas de distribución eléctrica de la región, sigan contribuyendo con la recaudación de la taza de Bomberos y recolección de residuos sólidos a través de la recaudación del servicio de energía eléctrica.
Además, los alcaldes analizaron y socializaron ante Lorena Costa, el presupuesto del año 2016 en comparación al del 2017 y los posibles reajustes que se darían al presupuesto general del Estado, basado en el acuerdo 186 del 10 de octubre de 2016.
Otro de los análisis fue la devolución del IVA por medio de proyectos presentados por los GAD municipales exponiendo principalmente la problemática de los proyectos vinculados con la competencia de patrimonio.
La Gerente del BDE señaló que estará pendiente de entregar los recursos de manera oportuna a los municipios, “la política del BDE es brindar el apoyo a todos los proyectos que planteen los GADs”, añadió.
Por su parte Manuel Orbe, alcalde de Celica, aprovechó la presencia del principal del MTOP y del Asambleísta para hacerles el pedido de que se solicite a la empresa contratista de la vía Cruzpamba-Y Del Muerto coloque el asfaltado de un tramo transversal que afecta a este sector.
El compromiso de la contraparte fue hacer las diligencias respectivas para que se tomen cartas en el asunto, los asambleístas se comprometieron a trabajar de manera conjunta con los burgomaestres en los temas que le atañen a los cantones, puesto que los alcaldes son los que conocen la realidad de cada uno de los pueblos.
Rogel Moncada, comprometió a las autoridades a seguir siendo parte de estas reuniones para solucionar problemas de la provincia y que se brinde la apertura necesaria a los alcaldes para el financiamiento de ejecución de obras en pro de los pueblos.

ESTE LUNES SE REALIZA FESTIVAL
VOCES Y COLORES CONTRA EL
TRABAJO INFANTIL
Dibujo, pintura, un gran mural que reivindica el derecho al juego y a la educación, canciones, bailes, títeres y bandas de guerra, serán parte del festival Voces y Colores contra el Trabajo Infantil, que desarrolla el Ministerio de Inclusión Económica y Social, en coordinación con el Ministerio del Trabajo y las fundaciones FUDESO y Bananito Amigo.
El colorido evento se realiza para conmemorar el Día Internacional contra el Trabajo Infantil y que busca llamar la atención de la ciudadanía, la familia y los sectores de empleadores y empresarios, sobre la meta nacional de erradicar totalmente el trabajo infantil en el país.
TÉCICA DEL MIES
Otros eventos se realizarán en El Guabo, Pasaje, Santa Rosa y Huaquillas y la parte alta, coordinados con los organismos que conforman la Mesa Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil.
En el Ecuador “Se prohíbe el trabajo de menores de quince años” Constitución, Art. 46, numeral 2.
En el año 2011 el país se declaró libre de trabajo infantil en basurales y camales; en el 2015, la erradicación del trabajo de limpieza de calzado dio grandes avances en su erradicación. En los diez años del gobierno nacional se logró sacar a 450 mil niños y niñas del trabajo infantil.
En El Oro se ejecutan los proyectos de atención a los menores con las fundaciones Bananito Amigo y FUDESO, que permite el funcionamiento de tres Centros de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), dos en Machala y uno El Guabo.
Estos centros son espacios de referencia que operan en las comunidades donde existe mayor incidencia del problema, y donde acuden los niños y niñas a recibir un almuerzo, refuerzo escolar y realizan jornadas de recreación, mediante la guía de un equipo técnico conformado por promotores y trabajadores sociales.
El objetivo de las políticas públicas que ejecuta el Ecuador es prevenir y erradicar el trabajo infantil/adolescente y proteger el trabajo permitido el desarrollo de acciones para la restitución de derechos y cumplimiento de los mismos a favor de los niños, niñas, adolescentes vinculados al trabajo infantil y sus familias; mediante procesos metodológicos para la inclusión social y económica de sus familias.
En el año 2017 se suscribieron a nivel nacional 74 convenios para erradicación del trabajo infantil, con Gobiernos Autónomos Descentralizados, Organizaciones de la Sociedad Civil y Organizaciones Religiosas. La cobertura total de niños, niñas y adolescentes atendidos por el MIES es de 8.544, con un presupuesto de 4'866.337,78.
El MIES contribuyó a la disminución del trabajo infantil, específicamente, el trabajo de niños y niñas de 5 a 14 años, se ha reducido del 12,1% en 2006 al 3% en 2014 (Fuente: INEC-ENEMDU 2006-2014).

LIMPIAN CANAL FRONTERIZO
EN CANTON HUAQUILLAS
Toneladas de basura fueron removidas del canal internacional que divide a las poblaciones fronterizas de Huaquillas y Aguas Verdes, tarea en la cual participaron tres instituciones, entre ellas, el GADM-Huaquillas, El Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas, donde el Alcalde Ronald Farfán coordinó las actividades con maquinaria y personal a lo largo del canal que barca unos 800 metros entre las dos ciudades.
En el sector de influencia José Ramírez, comisario municipal, dijo que en este lugar se concentra gran cantidad de desperdicios de los comerciantes que no colaboran con la limpieza, “ahora tenemos un proyecto para construir un malecón internacional a fin de atraer el turismo y bajar la contaminación del sector del canal internacional”, señaló la autoridad municipal.
La limpieza de los desechos y basura del canal será un importante aporte a la salud de los fronterizos, que tienen problemas por la insalubridad y pestilencia de las aguas del canal, donde los mismos comerciantes reconocen que no colaboran con el aseo, a los cuales se los considera parte del problema que las autoridades municipales tienen que controlar.
Ayer, las tareas de limpieza se realizó de manera unilateral por parte de las instituciones del Ecuador no así sus similares peruanas que no hicieron lo mismo, sin embargo se comprometieron lo más pronto posible a reorganizar una tarea conjunta binacional, como se ha efectuado en ocasiones anteriores, para limpiar toda el área de insalubridad en los dos lados del canal internacional, se precisó.

VÍA EN SECTOR EL CHORRILLO
DE ZARUMA FUE HABILITADA
Una vía que conecta a una bocamina en el sector El Chorrillo, en Zaruma fue habilitada. Personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), como parte de sus labores de seguimiento en la zona, limpió la vía que permaneció cerrada por más de tres meses.
Con el acceso habilitado, Arcom construirá un muro de hormigón en la bocamina para evitar los accesos a galerías que tienen contacto con la zona de exclusión en esa ciudad. El levantamiento de muros se realiza con el aporte de empresas y mineros de la zona quienes facilitan mano de obra, maquinaria y materiales para las obras.
Recordamos a la ciudadanía que la Zona de Exclusión Minera en Zaruma abarca un área de 173 hectáreas. Esta medida fue adoptada para preservar y  precautelar la vida y el patrimonio de esta ciudad.  Arcom realiza acciones de seguimiento y control constantes. Hasta el momento se han realizado 784 inspecciones en la zona de exclusión y sus alrededores.
La ciudadanía puede denunciar actividad minera ilegal llamando  al 1700 MINERO (646370) o a través de la página web de Arcom: www.controlminero.gob.ec /DCS-Arcom

DEPORTES

Esta mañana a las 05h00
VENEZUELA SUEÑA CON LA GLORIA
INGLATERRA  QUIERE EL TITULO
En una inédita final, Venezuela e Inglaterra buscarán hoy levantar su primer trofeo juvenil cuando se enfrenten en el cierre de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de Corea del Sur.
El combinado vinotinto quiere rubricar con letras doradas su impecable recorrido en la cita mundialista surcoreana, en la que ha brillado por su fútbol ofensivo, su tesón y su capacidad realizadora, con la mira fija en cumplir el sueño de un país convulsionado por los problemas políticos y sociales.
El hito logrado por los pupilos de Rafael Dudamel ha situado en el panorama futbolístico a un país que en categoría sub-20 nunca antes había pasado de los octavos de final. Los alcanzó en Egipto 2009.
Un triunfo del cuadro sudamericano serviría como bálsamo para una población que sufre las consecuencias de la crisis económica y política que sacude al país. Pero a la vez, en el plano deportivo, alentaría las esperanzas de una futura primera clasificación para un Mundial absoluto de la mano del propio Dudamel, que compagina su trabajo en la selección de mayores con la dirección de la juvenil, y de una hornada de jugadores tan talentosos como libres de los complejos que han acompañado históricamente al fútbol llanero.
Después de una fase de grupos intachable, en la que Venezuela logró pleno de victorias, con 10 goles a favor y ninguno recibido, su paso por las rondas eliminatorias no ha estado exento de sufrimiento. No en vano los pupilos de Dudamel debieron afrontar tres prórrogas: en octavos con Japón (1-0), en cuartos frente a EE.UU. (2-1) y en semifinales contra Uruguay (1-1), donde decidieron los penales.
Su rival, Inglaterra, pese a ser un histórico del fútbol, tampoco se ha proclamado antes campeón mundial de la categoría y, al igual que Venezuela, no sabe lo que es disputar una final en la competición.
El elenco de Los Tres Leones también lideró su llave y se ha mostrado más solvente y resolutivo últimamente, dejando en el camino a Costa Rica (2-1), México (1-0) e Italia (3-1).
Si Venezuela es el equipo más goleador del torneo (14 goles), Inglaterra no se queda atrás, y con once dianas cuenta una dupla letal formada por Ademola Lookman y Dominic Solanke, héroes de los últimos encuentros de los ‘leones’.

DELFIN VISITA HOY A FUERZA
AMARILLA EN EL 9 DE MAYO
El líder del campeonato ecuatoriano de fútbol, Delfín de Manta, visita esta tarde (15:00) a Fuerza Amarilla en el estadio 9 de Mayo, de Machala.
A falta de cinco jornadas, los mantenses son los principales candidatos para ganar la etapa.   
El entrenador uruguayo Guillermo Sanguinetti contará con toda su plantilla para defender el liderato.
El venezolano John Chancellor retornó sin problemas de Estados Unidos, donde jugó con su selección, pero su titularidad está en duda.
Los machaleños tendrán una sola baja para el partido de hoy, pues no podrán contar con el jugador Ángel Gracia, que acumuló su quinta tarjeta amarilla y deberá cumplir un partido de suspensión.
Sin importar el resultado de hoy, Delfín de Manta se mantendrá como líder del campeonato con 37 unidades. Fuerza Amarilla lucha por salir de los últimos lugares, pues es décimo con 12 unidades.            
MARCELO FLEITAS
Frenar al puntero y recuperarse en la tabla son los objetivos planteados por el director técnico Marcelo Fleitas, para el juego en el que Fuerza Amarilla recibirá a Delfín.
Los orenses manejan instancias distintas en su calendario, con la clasificación a segunda fase en la Copa Sudamericana, pero comprometidos en la tabla del torneo nacional en la que se estancaron en el décimo lugar al caer (0-1) frente a Emelec.
“Estamos preocupados por el campeonato porque estamos entre los últimos lugares y hay que buscar recuperarse rápido, pero tanto por Copa como por campeonato, los dos últimos partidos me dejaron tranquilo porque por funcionamiento eso es lo que se busca como entrenador, reflejar lo que se viene trabajando”, señaló Fleitas.
FUERZA AMARILLA      
Fernández; Corozo, Chila, Alonso, Segura; Yedro, Valencia, Endara, Quintero; Martinena, Cocaro.
DT: Marcelo Fleitas.
DELFÍN
Ortiz, M. Cangá, Silva, Chancellor, Nazareno; Luna, Duffard, Oña, Murillo; Garcés, Ordóñez.
DT: Guillermo Sanguinetti.

ALMADA SE MOSTRO SATISFECHO
CON GOLEADA DE BARCELONA S.C
‘Muy conforme’ quedó el técnico de Barcelona, el uruguayo Guillermo Almada, con el triunfo (4-1) de su equipo, la noche del pasado viernes en el estadio Monumental, al haber tenido que utilizar al menos seis variantes en su formación inicial frente al Clan Juvenil.
Para enfrentar a los de Sangolquí, los canarios no pudieron contar con su guardameta Máximo Banguera, sus defensas Pedro Pablo Velasco y Darío Aimar y sus centrocampistas Matías Oyola y Marcos Caicedo, quienes fueron llamados a la selección nacional para sus duelos amistosos contra Venezuela (1-1, el jueves pasado) y El Salvador (el próximo martes); en adición, Mario Pineida, Roosevelt Oyola, Gabriel Marques, José Caicedo, Christian Alemán y el colombiano Jefferson Mena no fueron convocados por estar en recuperación.
Pese a las bajas, Almada destacó el rendimiento de su plantel: “Precisábamos ganar. Quedamos muy conformes. Hicimos un trabajo acelerado (durante la semana) con algunos jugadores porque pensábamos usarlos en otras posiciones (a las acostumbradas, como el caso del mediocampista Segundo Castillo, quien actuó como zaguero central) y hacía algún tiempo que no jugaban”.
“La continuidad que hemos tenido al frente del equipo, con un plantel como base, nos permite agregarle variantes”, consideró el timonel del elenco guayaquileño, en el cargo desde mediados del 2015 y campeón nacional al año siguiente.
En esta línea, el DT charrúa consideró ‘importante’ la victoria como local, con miras a conseguir el objetivo de ganar la primera etapa del torneo.
“No tenemos margen de error de aquí hasta el final del campeonato”, dijo el técnico.
Con 31 unidades, Barcelona se ubica en el tercer lugar de la tabla de posiciones, a seis del líder Delfín, que juega hoy contra Fuerza Amarilla en Machala. El club torero tiene aún dos partidos pendientes (contra Liga [Q], en Casa Blanca, y Emelec, en el Monumental).

INDEPENDIENTE GANO A LIGA
EN BUENA REMONTADA
 Independiente del Valle derrotó 2-1 a Liga de Quito en el estadio Olímpico Atahualpa, la tarde del sábado 10 de junio del 2017, por la fecha 18 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.  Los albos se adelantaron con una media 'chilena' de Juan Luis Anangonó, a los 16 minutos,  pero no pudieron sostener esa ventaja y los rayados remontaron con anotaciones de Billy Arce (63') y de Michael Estrada (83').     El gol de LDU se inició en un saque lateral a los 16'.  La pelota llegó al área, el 'Pirata' Hernán Barcos la 'peinó' y luego Anangonó tuvo la destreza de rematar en el aire, con una pirueta tipo 'chilena', para que el balón topara en la parte baja del poste. El golero Adrián Bone nada pudo hacer para evitar la caída de su pórtico.         
En la segunda parte los rayados igualaron gracias a la habilidad Billy Arce, quien recibió la pelota a las espaldas de los zagueros, no la dejó salir y en el interior del área, sin ángulo para el remate, envió el esférico al fondo del arco ante la salida del golero Daniel Viteri a los 63'. Después de eso los rayados inclinaron la cancha a su favor, sobre todo porque los universitarios se fueron para atrás.      
Con el cotejo igualado los albos se vieron descontrolados, sobre todo en la defensa, y producto de eso llegó la acción en la que Rubén Olivera, en su afán de quitar un balón, se lanzó al suelo y cometió una falta dentro del área. En el penal, Michael Estrada no perdonó y convirtió el 2-1.  
Con esta labrada victoria los rayados continúan en la disputa por ganar la etapa con 35 puntos. LDU se quedó en el penúltimo lugar con apenas 10 unidades.               

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Vi lla 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...